Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Comportamiento reproductivo comparativo de cerdas mestizas y criollas en un centro porcino nno especializado

Resumen: Se utilizó la información de 24 partos ocurridos en el año 2002 en la UBE Ensenada y Belleza perteneciente a la Agropecuaria Minint Santiago, ubicadas en los Municipios Stgo de Cuba y La Maya con el objetivo de conocer el comportamiento en caracteres de camadas de estos genotipos.

Publicación enviada por Dr. Francisco Sagaro Zamora y Otros Autores




 


RESUMEN
Se utilizó la información de 24 partos ocurridos en el año 2002 en la UBE Ensenada y Belleza perteneciente a la Agropecuaria Minint Santiago, ubicadas en los municipios Stgo de Cuba y La Maya con el objetivo de conocer el comportamiento en caracteres de camadas de estos genotipos. Los caracteres estudiados fueron: nacidos totales (NT), nacidos vivos (NV), número a 21 días (N21), tamaño de la camada al destete (TCD), peso de la camada al nacer (PCN), a 21 días (PC21), y al destete (PCD), mortalidad de cría al parto (MCP), a los 21 días (MC21), y al destete (MCD). Los resultados en las cerdas mestizas fueron: 9.0, 8.8 y 8.0 promedio; 7.7 TCD; 11.5, 38.4 y 46.9 Kg.; 1.10, 10.09 y 4.98%; mientras que en las cerdas criollas 7.0, 6.8 y 6.0 promedio; 5.6 TCD; 6.4, 21.0 y 36.0 kg; 2.98, 11.75 y 7.04%; donde al comparar los resultados existió diferencias significativas (P< 0.001) entre ambos genotipo.

Palabras claves: comportamiento reproductivo, cerdas, genotipo, mortalidad, crías.
Titulo corto: Comportamiento reproductivo de cerdas F1.

Short title: Reproductive performance the sows F1.
SUMMARY
It is used the information of 24 depart occured in the year 2002 in the cove UBE and belonging beauty to the land and cattle Small Minint James, lain in the municipiums Stgo of cask and the Maya with the objective of know oneself the conduct in brood characterise of these genotype The studied characters went: sprung brief (NT), sprung live (NV), number to 21 days (N 21), size of the brood to the weaning (TCD), weight of the brood on springing (PCN), to 21 days (PC 21), and to the weaning (PCD), breeding mortality to the parturition (MCP), to the 21 days (MC 21), and to the weaning (MCD). The results in the half-breed sow went: 9.0, 8.8 and 8.0 is half over 7.7 TCD; 11.5, 38.4 and 46.9 kg 1.10, 10.09 and 4.98 %, while in the Creole sow 7.0, 6.8 and 6.0 is half over 5.6 (TCD) 6.4, 21.0 and 36.0 [kg] 2.98, 11.75 and 7.04% where on comparing the results existed significant differences (P < 0.001) between both genotype 

Key Words: reproductive performance, sows, genotype, mortality, piglets.

INTRODUCCIÓN
Los recursos genéticos son bloques esenciales para la construcción de una agricultura sustentable. Durante miles de años y durante muchas generaciones, en ambiente que van desde la helada tundra al cálido semidesierto, los agricultores han desarrollado sistema de cría de bajo costo, bajo riesgo y adaptados al ambiente.

Cada uno de esos sistemas se basa en una combinación única de recursos genéticos vegetales, animales y microbianos-especie, razas y variedades altamente adaptadas a las condiciones locales. 

Estas razas han evolucionado para sobrevivir y alimentarse en los ambientes disponibles, las mismas tienden a ser altamente productivas cuando la productividad se mide correctamente ya que poseen ahora combinación única de genes. Estos genes no solo definen las cualidades productivas de cada raza, sino su capacidad para adaptarse a las condiciones locales de alimentación, disponibilidad de agua, clima y enfermedades locales.

Trabajar con razas que están adaptadas al medio permite a los científicos y criadores concentrarse solo en los caracteres relacionados con la productividad y la calidad del producto. Con una planificación adecuada, esta manera de aproximarse puede asegurar que la mejora genética será sustentable y completará la conservación de la diversidad de los animales domésticos. La Estrategia de Gestión de los Recursos Genéticos animales reconoce y enfatiza que el uso adecuado es la manera más efectiva de conservar estos recursos irreemplazables. Diéguez, F. J. Et al (1995).

En la última década se han realizado diferentes trabajos de evaluación del potencial reproductivo de las razas y los cruces existentes en Cuba frente a dietas convencionales y no convencionales, con el objetivo de utilizar las razas y cruces más productivos.

La edad, peso y ritmo de crecimiento; nutrición, genética, factores ambientales, condiciones de alojamiento, profilaxis, ambiente social y efecto del verraco son los principales aspectos que influyen directamente sobre el comportamiento sexual. (Alonso et al, 1997),

Nuestro objetivo es comparar el comportamiento reproductivo de razas mestizas en un centro porcino no especializado.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizó la información de 24 partos ocurridos en el año 2002 obtenidos en los Dpto. de Reproducción Porcina en las UBE Ensenada y Belleza perteneciente a la Agropecuaria Minint Santiago, ubicadas en los municipios Stgo de Cuba y La Maya, con el objetivo de conocer el comportamiento en caracteres de camadas de estos genotipo. Los caracteres estudiados fueron: nacidos totales (NT), nacidos vivos (NV), número a 21 días (N21), tamaño de la camada al destete (TCD), peso de la camada al nacer (PCN), a 21 días (PC21), y al destete (PCD), mortalidad de cría al parto (MCP), a los 21 días (MC21), y al destete (MCD). 

También se realizó un estudio comparativo entre diferentes genotipo raciales y mestizos (tabla 4) donde se analizaron varios indicadores referente a tamaño de la camada total (TCD), tamaño de la camada viva (TCV), tamaño de la camada muerta (TCM), tasa de mortalidad al parto (TMP%) y crías al destete (CD), observándose un mejor comportamiento en las líneas puras, excepto en la tasa de mortalidad donde las razas mestizas se comportaron mejor, significando en este ultimo punto la resistencia de la misma.

Los resultados en las cerdas mestizas fueron: 9.0, 8.8 y 8.0 promedio; 7.7 TCD; 11.5, 38.4 y 46.9 Kg; 1.10, 10.09 y 4.98%; mientras que en las cerdas criollas 7.0, 6.8 y 6.0 promedio; 5.6 TCD; 6.4, 21.0 y 36.0 Kg; 2.98, 11.75 y 7.04%; donde al comparar los resultados existió diferencias significativas (P< 0.001) entre ambos genotipo.

RESULTADOS
Se expresa el estudio comparativo de nacimientos en ambos genotipo (tabla1), donde se analizó el promedio de los nacimientos totales, vivos y el número a los 21 días, el cual entre ambas razas existió diferencia significativa (P<0.001), destete observándose un mejor comportamiento en las líneas mestizas.

Tabla 1. Estudio comparativo de nacimientos de ambos genotipo (promedio).
I
Se analizó el comportamiento del peso de camadas en ambos genotipo (tabla 2), lo cual se tuvo en cuenta al nacimiento, a los 21 días y al destete donde hubo diferencia significativa (P<0.001).

Tabla 2. Comportamiento del peso de camadas en ambos genotipo (Kg).

Se realizó el análisis de la mortalidad en crías porcinas en diferentes razas (tabla 3) referente al parto, a los 21 días y al destete donde existió diferencia significativa (P<0.001). 

Tabla 3. Análisis de la mortalidad en crías porcinas de ambos genotipo (%).


Se realizó un estudio comparativo entre diferentes genotipo raciales y mestizos (tabla 4) donde se analizaron varios indicadores referente a tamaño de la camada total, tamaño de la camada viva, tamaño de la camada muerta, tasa de mortalidad al parto y crías al destete observándose un mejor comportamiento en las líneas puras, excepto en la tasa de mortalidad donde las razas mestizas se comportaron mejor, significando en este ultimo punto la resistencia de la misma.

Tabla 4. Estudio comparativo de seis genotipo porcino sobre diferentes indicadores reproductivos
Indicadores Razas puras Razas mestizas

Se realizó una comparación de genotipo mestizos (tabla 5) descrito por varios autores referente a crías vivas, muertas, totales y mortalidad de cría al parto donde hubo un comportamiento algo similar entre lo descrito por Solar et al (1998) y Vinent (2003), existiendo un mejor resultado expresado por Linares et al (1998).

Tabla 5. Comparación de genotipo mestizos descrito por varios autores.
I

También se realizó la comparación de genotipo criollos (tabla 6) donde existió bastante similitud referente a nacidos totales, vivos y numero a los 21 descrito por Rico et al (1998) y Vinent (2003), existiendo diferencia en la mortalidad de crías al parto (%) y los pesos (kg) de camadas al nacer, 21 días y al destete, donde hubo mejor comportamiento en el Centro Genético como era esperado.

CONCLUSIÓN
De acuerdo a los resultados obtenidos referente al comportamiento de los caracteres evaluados se concluye con la confirmación de varios autores que están genéticamente correlacionados ambos genotipos.

RECOMENDACIONES
Realización de cruzamientos y retrocruces entre ambas razas (bimestizaje) para obtener un mejor comportamiento reproductivo y productivo en la raza criolla.
Establecer un sistema de monta cubrición en la raza criolla.
Las cochinatas mestizas en el momento de la cubrición o IA deberán tener un peso mínimo de 100kg, no sobrepasando la edad de 8.5 meses.

REFERENCIAS 
Alonso, R.(1997). La reproducción de la cerda. Pg 11. ISCAH. La Habana. Cuba.
Colectivo de autores. (2000). Uso sustentable de los recursos genéticos animales. Pg 32-33. V Cong. Iberoamericano de Razas Autóctona y Criolla. Rev. ACPA 2. 2000.
Diéguez, F. J. Et al (1995). Genofondo porcino e hibridación y su relación con los indicadores productivos. Memorias Seminario Científico Internacional XXV Aniversario ICA pg 165, C. Habana, Cuba.
Dora, J. Et al (1991).Comportamiento de las cerdas Yorkshire en un centro genético porcino. pg 70. Memorias ALVEC 91. C. Habana. Cuba.
González, F. y J. Dora. (1991). Comportamiento reproductivo comparativo de un rebaño Landrace y uno Hampshire en un mismo centro genético. Memorias ALVEC 91. C. Habana. Cuba.
Hammond, K. (2001). Conferencia: Estrategia global para el desarrollo de programas de genética animal en ambiente productivos de bajos insumos. Pg 37. V Cong. Iberoamericano de Razas Autóctona y Criolla. Rev. ACPA 1. 2001.
Linares, A. et al (1998). Comportamiento reproductivo de las cerdas según su raza y genotipo. Memorias de Porcicultura.98. pg 43. C. Habana.
Pascual del Cueto, C. et al 2000. Genética Animal pg 235-240. Edit. Felix Varela. C. Habana. Cuba.
Pérez, Tania et al (1991). Indicadores de la vida productiva y eficiencia reproductiva en cerdas Yorkshire. Pg 64. Memorias ALVEC 91. C. Habana. Cuba.
Planas, Teresa y D. Guerra (2000). Recursos genéticos criollos. Su relevancia en Cuba pg 37. Rev. ACPA 4. 2000.
Rico, C.; R. Roque. (1998). Comportamiento reproductivo de un rebaño de cerdos criollos. Memorias de Porcicultura.98. pg 41. C. Habana.
Rico, Carmen. (2002). El cerdo criollo en Latinoamérica pg 20. Rev. ACPA 1. 2002.
Solar, E. et al (1998). Comportamiento reproductivo de las cerdas de razas puras y mestizas. Memorias de Porcicultura.98. pg 44. C. Habana. 
Villarreal, Patricia et al (1998)¿ Qué cerda utilizar en sistemas de media producción en Cuba pg 45-46. Rev. ACPA

AUTORES
Dr. MV Noel Jesús Vinent Duany
Dr. Francisco Sagaro Zamora
Estadística Adis Rivera Almenares

Ficha del autor principal: Noel Jesús vinent duany
Centro de trabajo: Empresa Provincial Producciones Agropecuaria.
Cargo: Especialista de ciencia y tecnología.
Especialidad: Doctor en Medicina Veterinaria.
Grado Científico: Master en Ciencias.
Categoría científica: investigador agregado.
Categoría docente: profesor asistente adjunto.
Ha cursado Diplomados en Avicultura, Porcicultura y Epidemiología



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados