Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Ensayo clínico comparativo del FERRUM PHOSPHORICUM y el Jarabe de Cañandonga en la prevención de la anemia ferropriva en crías porcinas.

Resumen: El medicamento homeopático surge del reino mineral, vegetal, animal y bioterápico; el cual actúa sobre el organismo general. Estas sustancias son sometidas a un proceso seriado de diluciones con agitaciones vigorosas y convenientemente elaborado para ser administrada al hombre o los animales enfermos y así recuperar su salud. La anemia es un trastorno frecuente en lechones que no tienen acceso a la tierra y a los forrajes, dejando de adquirir de esta forma el hierro necesario para la eritropoyesis.

Publicación enviada por Francisco Sagaro Zamora y Otros Autores




 



RESUMEN
El medicamento homeopático surge del reino mineral, vegetal, animal y bioterápico; el cual actúa sobre el organismo general. Estas sustancias son sometidas a un proceso seriado de diluciones con agitaciones vigorosas y convenientemente elaborado para ser administrada al hombre o los animales enfermos y así recuperar su salud. La anemia es un trastorno frecuente en lechones que no tienen acceso a la tierra y a los forrajes, dejando de adquirir de esta forma el hierro necesario para la eritropoyesis. Para la realización de este experimento se utilizaron un total de 300 crías de raza F1 dividida en tres esquemas de tratamiento con 100 grupos cada uno y cuatro réplicas en un diseño completamente aleatorizado, donde se utilizó el FERRUM PHOSPHORICUM (30CH), jarabe de Cañandonga y FERRUM + B12, lo cual se obtuvo una efectividad antianémica de 93.0, 87.0 y 98.0% respectivamente. Aquí se analizó varios indicadores epizootiológicos como la incidencia clínica anémica, mortalidad y morbiletalidad pos tratamiento, comportándose 4.0, 6.5 y 3.0; 3.0, 6.5 y 0; 75.0, 100.0 y 0 %. llegamos a la conclusión que se puede aplicar este medicamento homeopático como prevención de la anemia a una dosis de 5 gotas dos veces al día por 7 días consecutivo a partir del día de nacido, siendo este un medicamento económico y nocivo.

Palabras claves: ferrum, jarabe, Cañandonga, tratamiento.

SUMMARY
The homeophatic medicine spirts of the mineral kingdom, vegetable, animal and nosode or bioterapic who acts on the general organism. These substances are submitted to a dilution seriado process with vigorous agitations and conveniently elaborated for be administered to the man or the sick animals and so recover its health naemia is a frequent disorder in dirty without has access to the earth and to the forages, omitting acquire of this form the necessary iron for the eritropoyesis. For the realization of this experiment is used a total of 300 creates of race F 1 split in three treatment schemas with 100 each one group and four answers in a design completely aleatorizado, in which is used the PHOSPHORICUM FERRUM (30 CH), Cañandonga and the control group with FERRUM B 12, him as itself obtain an antianemic reality of 93.0, 87.0 and 98.0 % respectively. Here is parsed various epizootiologics indicators as the anaemic clinical incidence, mortality and treatment pos morbiletality, comported 4.0, 6.5 and 3.0 And 3.0, 6.5 and 0; 75.0, 100.0 and 0%; goes to the conclusion that is apply this homeophatic medicine as prevention of the anaemia to a dose of 5 two drop time to the day by 7 consecutive days from onward the day of born, is this an economic medicine and harmful.

INTRODUCCIÓN
El medicamento homeopático surge del reino mineral, vegetal, animal y bioterápico; el cual actúa sobre el organismo general. Estas sustancias son sometidas a un proceso seriado de diluciones con agitaciones vigorosas y convenientemente elaborado para ser administrada al hombre o los animales enfermos y así recuperar su salud.

La homeopatía es una doctrina filosófica expuesta en el Organón de la medicina, creada revisada y ampliada en 1796 por el Dr. Alemán Samuel Christian Hahnemanm (1755-1843), como un sistema encargado de tratar el enfermo con lo semejante o similar, aplicado al principio de la similitud, la experimentación en hombre sano, la dosis infinitesimal optima, así como la fuerza vital y la ley de la curación.

La homeopatía es una terapéutica que se utiliza para curar al hombre y los animales, tomando como base el principio de semejanza. Esta cura al enfermo en el plano mental, general y particular, no la enfermedad.

La terapia homeopática no esta reñida con otras especialidades de la medicina y, obviamente, las actividades quirúrgicas, ortopédicas, psiquiátricas, cuidados intensivos, resultan imprescindibles para la solución de determinados estados en los pacientes (Guajardo, 1994). La homeopatía veterinaria se ocupa del control de enfermedades y el desarrollo de anabólicos o promotores del crecimiento en la ganadería comercial de aves y cerdos, lo cual se reporta en las experiencias de Briones (1987) y Morfin colaboradores (1990).

Una de las más importantes causas de muerte de los lechones (65%) es la anemia, pues la hemoglobina baja hasta el 3%, lo cual mueren inesperadamente a las 3 o 4 semanas de vida o bien quedan enfermizos por largo tiempo. La leche contiene muy poco hierro. Los animales nacen con un considerable depósito de hierro en su organismo especialmente en el hígado. Este trastorno es frecuente en lechones que no tienen acceso a la tierra y a los forrajes, dejando de adquirir de esta forma el hierro necesario para la eritropoyesis.

MEDICINA HOMEOPÁTICA. Ha demostrado ser un valioso medicamento al inicio de enfermedades inflamatorias agudas. Tendencia a las congestiones locales, con afinidad por las vías respiratorias y estomago.

He observado que se adapta mejor a individuos pálidos, anémicos que, a pesar de su fragilidad, están sujetos a bruscas y violentas congestiones (Aconitum en sujetos vigorosos)

e inflamaciones locales como en la neumonía, congestiones de la cabeza, intestino o cualquier otra parte el cuerpo, o en afecciones inflamatorias de carácter reumático. Es de utilidad solamente en el primer periodo de tales procesos, antes de iniciar la etapa exudativa. También resulta útil en sujetos debilitados, anémicos, eructos ácidos, sintomáticos. (Nash y Vannier. 14 marzo, 1997.)

Nuestro objetivo es demostrar la eficacia de medicamentos alternativos en la prevención de la anemia ferropriva en porcino.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para la realización de este experimento se utilizaron un total de 300 crías de raza F1 con una edad de 1 días de nacido, dividida en tres esquemas de tratamiento con 100 grupos cada uno y cuatro réplicas en un diseño completamente aleatorizado, donde se utilizó el FERRUM PHOSPHORICUM (30CH), el Jarabe de Cañandonga y el grupo control con FERRUM + B12.

Después de la selección de los animales se procedió a la aplicación de los productos, en el caso del Ferrum Phosphoricum 5 gotas dos veces al día por 7 días consecutivo, el Jarabe de Cañandonga 2ml por vía oral con igual frecuencia y el Ferrum + B12 2ml por vía intramuscular el 3er día pos nacimiento. Durante el período de tratamiento se realizaba la inspección clínica diaria para la detección de casos con anemia los cuales se iban separando los positivos.

Aquí se analizó varios indicadores epizootiológicos como la incidencia clínica anémica, mortalidad y morbiletalidad pos tratamiento, comportándose 4.0, 6.5 y 3.0; 3.0, 6.5 y 0; 75.0, 100.0 y 0, todo esto dado en por ciento.

También se analizó el estudio comparativo entre el Ferrum Phosphoricum y el Ferrum Metalicum (tabla 3) referente a peso al nacer, a las 72 horas, edad al destete, peso al destete y ganancia media diaria donde existe cierto comportamiento similar entre ambos

RESULTADOS
Se refleja el análisis de la efectividad de los productos aplicados (tabla 1) donde se observa que el Ferrum Phosphoricum tuvo una mejor efectividad 93.0% que el Jarabe de Cañandonga.

Tabla 1. Análisis de la efectividad de los productos aplicados (%).


Se observa el análisis de diferentes indicadores epizootiológicos (tabla 2) referente a Incidencia clínica anémica, mortalidad y morbiletalidad donde el grupo 1 tuvo mejor comportamiento que el 2 en todos los aspectos.

Tabla 2. Análisis de diferentes indicadores epizootiológicos (%).

Se observa el estudio comparativo entre el Ferrum Phosphoricum y el Ferrum Metalicum (tabla 3 referente a peso al nacer, a las 72 horas, edad al destete, peso al destete y ganancia media diaria donde existe cierto comportamiento similar entre ambos.

TABLA 3. Estudio comparativo entre el Ferrum Phosphoricum y el Ferrum Metalicum

CONCLUSIÓN
De acuerdo a los resultados obtenidos llegamos a la conclusión que se puede aplicar este medicamento homeopático como prevención de la anemia a una dosis de 5 gotas dos veces al día por 7 días consecutivo pos nacimiento teniendo una efectividad del 93.0%, siendo este un medicamento económico y nocivo. Es bueno aclarar que este producto no tuvo influencia en el incremento de masa corporal.

RECOMENDACIONES
► Utilizar el producto en otras especies domésticas y afectivas con igual patología.
► Se puede utilizar en casos de desastres o catástrofes cuando quede bloqueado el comercio de medicamentos.
► Realizar estudios hematológicos para la observación del comportamiento de los componentes sanguíneos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

► Empresa Provincial de Suministros Médicos (1991).Documento Informativo de fichas populares de plantas medicinales de uso popular.
► Fuentes, V. (1/98).Galactógenas: plantas que favorecen la secreción Láctea. ACPA 1/98.
► IMV.(1998). Plantas medicinales y otras técnicas de uso práctico para la Medicina Veterinaria Cubana.
► Madam, Edina. 2002. Uso del Ferrum Metalicum en la prevención de la anemia ferropriva de los lechones. PANVET/2002.
► Plantas medicinales. Fitomed (1991).
► Parada, M. (1999).¿Qué es la Homeopatía?. ACPA. 2/99
► Quintero, J. (2000). Seminario Provincial de Medicina Tradicional-Bioenergética y naturalista. EPPA Minint.
► Vázquez, Ondina; Lizbet Guerra (1997). Guía terapéutica Dispensarial de Fitofármacos. Productos químicos y de fuente natural para uso veterinario y empleo de las microdosis.

AUTORES 
Dr. MV. Noel Vinent Duany. (1)
Dr. Francisco Sagaró Zamora 
Téc. Marila del Toro Molina.
Téc. Lourdes Suárez Morales. 

Ficha de los autores:
(1) Noel Jesús Vinent Duany
Centro de trabajo: Empresa Provincial Producciones Agropecuaria.
Cargo: Especialista de ciencia y tecnología.
Especialidad: Doctor en Medicina Veterinaria.
Grado Científico: Master en Ciencias.
Categoría científica: investigador agregado.
Categoría docente: profesor asistente adjunto.

Dr. C. FRANCISCO SAGARÓ ZAMORA: Profesor Auxiliar en el Departamento Agropecuario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente. Miembro del Ejecutivo provincial de la ACPA que atiende a Sociedades. Miembro del Equipo Núcleo de la provincia Santiago de Cuba, del proyecto de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la ONG holandesa HIVOS. Miembro del Consejo Editor de la revista ACPA en Santiago de Cuba. Miembro de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y del Consejo Científico de Veterinaria.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados