Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Hábito de conducta alimentaria y fisiología de la nutrición del cerdito

Resumen: En los mamíferos las actividades ingestivas comienzan con el amamantamiento. Los lechones no succionan solamente para satisfacer su hambre sino también por el placer de succionar en si mismo; ellos comen aproximadamente cada hora y todo el acto de amamantamiento tiene una duración de 7-15 minutos, pero solo durante menos de 1 minuto aproximadamente los lechones toman leche, empleando el resto del tiempo para sobar las mamas y el flanco de la cerda antes y después de la ingestión de leche.

Publicación enviada por Dr. M.Sc.Noel Jesús Vinent Duany y Otros Autores




 



En los mamíferos las actividades ingestivas comienzan con el amamantamiento. Los lechones no succionan solamente para satisfacer su hambre sino también por el placer de succionar en si mismo; ellos comen aproximadamente cada hora y todo el acto de amamantamiento tiene una duración de 7-15 minutos, pero solo durante menos de 1 minuto aproximadamente los lechones toman leche, empleando el resto del tiempo para sobar las mamas y el flanco de la cerda antes y después de la ingestión de leche.

El comportamiento alimenticio o ingestivo abarca las actividades de comer, beber y amamantarse que son intermitente y cuyas necesidades cesan cuando el animal esta saciado.

El consumo de alimento seco durante la lactancia puede permitir la obtención de mayor peso al destete.

Para incrementar la flora bacteriana y la inmunidad gastroentérica del lechón debe suministrársele probiotico evitando futuras infecciones.

El cerdo no posee un tracto gastrointestinal con modificaciones anatómicas complicadas aún incluyendo la boca y el esófago. 

MASTICACIÓN
El hombre y el cerdo, como omnívoros que son acostumbran a masticar igualmente con detenimiento o debían de hacerlo desde luego. La finalidad de la masticación es desmenuzar los alimentos, preparándolos así para su escisión química.

DEGLUCIÓN
Una vez que los alimentos han sido triturados e insalivados, son deglutidos. La deglución es un acto cuyo principio se realiza voluntariamente y termina de manera refleja. La lengua y los carrillos conducen el bolo alimenticio hacia la entrada de la faringe. Tan pronto este se pone en contacto con las terminaciones sensitivas de los puntos de la deglución, se desencadena el reflejo deglutorio. Solo puede deglutirse cuando existe algo sólido o líquido para ello.

DIGESTIÓN
Los alimentos que han alcanzado el esófago son transportados al estómago gracias a las ondulaciones contráctiles progresivas de la musculatura anular del canal digestivo. En este tipo de contracciones constituye lo que se llama peristaltismo. Para que los alimentos puedan absorberse, es preciso que sean solubilizados y que sus grandes moléculas (almidón, proteínas) se desdoblen previamente por acción de los fermentos hidrolíticos. Así los polisacáridos se transforman en monosacáridos, los albuminoides en aminoácidos y las grasas en ácidos grasos y glicerina.

Los microbios intervienen asimismo por mediación de sus propios fermentos. Se trata por consiguiente de una fermentación bacteriana. Estos forman una asociación llamada simbiosis ya que aprovechan ambas partes. Todo lo que no se digiere se elimina.

La actividad secretora y peristáltica del canal gastrointestinal obedece a reflejos que se desencadenan cuando los alimentos establecen contacto con aquel. La masticación pone en actividad no solo a las glándulas salivares, sino también a las gástricas e intestinales, incluso al páncreas.

DIGESTIÓN GASTRICA
Los alimentos pasan del esófago al estomago cuya entrada se abre transitoriamente.

La digestión gástrica es función de los fermentos correspondientes. Estos se producen en las glándulas fundicas. El estímulo para su secreción es reflejo y parte de la boca.

En el estómago prosigue la digestión de los carbohidratos por la acción de la amilasa salivar, con tal que esta exista (hombre, cerdo), hasta que el contenido alcalino entra en contacto con el jugo gástrico ácido. Esto sucede paulatinamente, habiéndose calculado su duración en 1-2 horas. Pero después cesa la acción de la amilasa salivar, iniciándose la acción de las proteínas. Por consiguiente en el estomago del hombre y cerdo tienen lugar simultáneamente y durante cierto tiempo, procesos amiloliticos y proteoliticos, aunque sobre porciones distintas del bolo alimenticio.

En el estomago se destruyen muchos gérmenes y parásitos nocivos que ingresan con los alimentos y que no pueden soportar el medio ácido del jugo gástrico. Por eso el intestino delgado carece de gérmenes o los contiene escasamente, a pesar de que los alimentos se hayan muy contaminados.

DIGESTIÓN INTESTINAL
El intestino delgado es el segmento más importante para la digestión. Es a la vez el lugar principal donde se realiza la absorción, es decir donde se realiza la incorporación al medio interno de los materiales disgregados en la digestión, teniendo un lugar débilmente alcalino o neutro.

El contenido del estomago ejerce una acción química y mecánica sobre la mucosa intestinal y estimula así la secreción de las glándulas entericas y del páncreas.

Al final de la digestión en el intestino delgado han sido desdoblados y absorbidos por completo los carbohidratos (menos la celulosa) en monosacaridos y la mayor parte de las proteínas en aminoácidos.

En el intestino grueso de los animales no se producen fermentos, pero los procesos digestivos del intestino delgado continúan en el ciego por un breve espacio de tiempo. En su lugar es importante la participación de las bacterias que dan lugar a fenómenos de fermentación y putrefacción.

Los movimientos del intestino grueso son análogos al del delgado, pero a ellos hay que añadir las contracciones antiperistalticas peculiares en el ciego y en la porción inicial del colon. Posteriormente se compone solamente de partes no digeribles de las materias nutritivas convirtiéndose en heces fecales.

Se sabe que el crecimiento del TGI se estimula por el alimento en el tracto y por hormonas que no son gastrointestinales. A medida que el cerdo crece, a partir de su nacimiento, el sistema digestivo también lo hace con una velocidad peculiar (ver Ly 1979). Junto con esta situación el animal sufre cambios en su alimentación sobre todo en el momento que concluye con la lactancia, ya sea por medios naturales o dentro del proceso de producción intensiva de los cerdos.

Velocidad de crecimiento del TGI del cerdo

Fuente: Kvasnitskil (1951).

A este respecto la revisión sobre este tema hecha por Cranwell y Monghan (1989) se ha puntualizado que en los cerditos lactantes la velocidad del crecimiento del estomago, el ID. y el páncreas es menor que la de todos los animales que sean lactante.

Velocidad del crecimiento de diferentes órganos del TGI en cerdos

Fuente: Kvasnitskil (1951).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
î Agroindustria Campoy. Granja líder en porcicultura. Pg 34-36.
î Cadillo, José (1996). Manejo de lechones. Revista Mundo Avícola & Porcino. Vol. 4 no. 17 pg 30-32. Perú.
î Lagreca, L. Et al. Fisiología del comportamiento. Comportamiento y Bienestar Porcino. Revista Porciaula Veterinaria. Pg11 no. 53.
î Ly. J. Fisiología digestiva del cerdo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. pg 1, 7, 8, 10, 11, 12 y 84.

AUTORES: 
Dr. Noel Jesús Vinent Duany. M.Sc.(1)
Investigador Agregado
Lic. Julio Ly Carmenatti. Dr. C.
Investigador Titular
Dr.C. Francisco Sagaro Zamora
Profesor Auxiliar

Ficha del autor principal: 
Noel Jesús Vinent Duany (1)
Centro de trabajo: Empresa Provincial Producciones Agropecuaria.
Cargo: Especialista de ciencia y tecnología.
Especialidad: Doctor en Medicina Veterinaria.
Grado Científico: Master en Ciencias.
Categoría científica: investigador agregado.
Categoría docente: profesor asistente adjunto.
Ha cursado Diplomados en Avicultura, Porcicultura y Epidemiología



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados