Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Normas para el dibujo arquitectónico. Una necesidad de primer orden en la construcción

Resumen: La naturaleza nos da múltiples ejemplos de una normalización, que pudiéramos llamar natural, y que puede variar, desde la uniformidad en forma y dimensiones del panal de abejas, hasta las hermosas formas de los cristales de nieve, para nombrar algunos. Ya en los albores de la humanidad aparecen acciones y objetos normalizados en la vida de los hombres.

Publicación enviada por Lic. Mercedes Mendiola Osorio y Otras Autoras




 


INTRODUCCIÓN
La naturaleza nos da múltiples ejemplos de una normalización, que pudiéramos llamar natural, y que puede variar, desde la uniformidad en forma y dimensiones del panal de abejas, hasta las hermosas formas de los cristales de nieve, para nombrar algunos. Ya en los albores de la humanidad aparecen acciones y objetos normalizados en la vida de los hombres. El idioma se basa en elementos normalizados, y éstos, a su vez en signos también normalizados, ya sean letras, caracteres o jeroglíficos. Los primeros códigos de conducta normalizaron las relaciones de aquellos hombres, que se hacían cada vez más seres sociales.

El hombre en sus relaciones comerciales necesitaba de elementos auxiliares que le permitieran conocer la equidad de sus primitivas transacciones, así aparecieron las primeras medidas, pro su naturaleza y su uso se limitaron a masa y volumen y estas se amplían posteriormente a unidades de longitud.

Aún en tiempos tan remotos se usaron elementos imprescindibles en la técnica moderna como es la intercambiabilidad, en las naves fenicias, las que emplearon mástiles normalizados, de fácil recambio en cualquiera de los múltiples puertos del mediterráneo con los que comerciaban.

Sin embargo, pese a estos múltiples antecedentes, no es hasta el comienzo de la revolución industrial cuando la normalización pasa a ser herramienta insustituible con vista a garantizar la industria moderna, es decir, se convierte en una técnica.

Con la aparición del primer estado socialista del mundo, la normalización adquiere un nuevo y más profundo sentido, deja de ser una herramienta en las manos de los poderosos para pasar a servir plenamente a la sociedad.

En los inicios de la construcción del socialismo en la URSS, Lenin señalaba: “El socialismo es inconcebible sin técnica edificada según las últimas palabras de la más nueva ciencia, sin una organización estatal planificada, que subordina a decenas de millones de hombres a una rigurosa observancia de una norma única en lo que concierne a la producción y distribución de productos”.

A lo largo de estos años, con el impetuoso crecimiento que han tenido nuestras construcciones, se ha descuidado un aspecto de vital importancia, como lo es sin duda el de la calidad. Por lo tanto, la tarea de elevar el nivel de esa calidad se convierte en un objetivo fundamental de nuestros constructores y en una base sólida para acrecentar su prestigio ante el pueblo. 

La creación de un sistema de control de la calidad para la construcción, junto con sus subsistemas componentes, deviene una tarea de primer orden, sobre la cual se ha de estructurar todo un Sistema de Control Técnico Integral de la Construcción. Hasta el presente, la especialidad de Control Técnico no se ha desarrollado sobre un mecanismo concreto, precisamente por no haberse controlado la calidad en cada una de las etapas productivas.

En estos momentos, Cuba se empeña en la lucha por alcanzar la eficiencia económica aparejada a la obtención de productos de buena calidad. La calidad de una obra no es más que la suma de las calidades parciales de todos los factores, que de una u otra forma contribuyen a materializarla.

En estos momentos es prácticamente inconcebible una actividad, de carácter técnico, científico, industrial, económico, comercial, organizativo, que no lleve aparejada una acción de normalización.

Reviste especial importancia para los países en vías de desarrollo el uso intensivo de la documentación organizativa, así como de la normalización en sí, como una forma de familiarizarse con la técnicas contemporáneas y proyectar su industria a los niveles mundiales, en la medida que esto sea posible.

Normalización 
Es la actividad dirigida a establecer e implantar reglas, con el objetivo de ordenar una actividad determinada con el beneficio y con la participación de todos los interesados y en particular para lograr la optimización de la economía en general, cumpliendo las condiciones funcionales y los requisitos de seguridad.

Objetivos de la Normalización
La normalización es considerada como un arma eficiente en la lucha por el desarrollo, ya que tiene como objetivo fundamental los siguientes.

· Contribuir a acelerar el progreso científico-técnico y a aumentar la eficiencia de la producción social y la productividad del trabajo, incluyendo el trabajo técnico y la dirección.

· Elevar la calidad de la producción y los servicios, y asegurar su nivel adecuado.

· Contribuir a crear las condiciones para desarrollar la exportación de productos que respondan a las exigencias del mercado internacional.

· Establecer un surtido nacional de los productos de elaboración nacional y de importación.

· Contribuir a la especialización en la gestión de proyectos, producción y distribución de los productos.
Tareas básicas de la Normalización.
Establecer las especificaciones de calidad de los productos terminados y de los servicios que se prestan u ofrecen.

· Establecer métodos y medios confiables para la evaluación y control da le calidad de las producciones, así como el nivel necesario de :
1. Fiabilidad que han de alcanzar las producciones en depende3ncia de sus destinos y de las condiciones de utilización.

· Establecer procedimientos, requisitos y métodos en el campo del proyecto y manufactura de productos con el objetivo de asegurar la calidad óptima y eliminar la variedad irracional de tipo, modelo, y dimensiones de productos.

· Asegurar la uniformidad y necesaria precisión de las mediciones que ese realizan en el país.
· Establecer sistema uniforme de documentación, clasificación y codificación de productos e información técnica y económica.

· Establecer terminología uniforme, así como símbolos y valores normalizados en los campos de la ciencia y la tecnología de todas las ramas de la economía nacional.

La Normalización expresa sus resultados en documentos técnicos normalizativos que establecen el conjunto de disposiciones, reglas y requisitos de normalización, relacionados con las actividades de producción, de servicios científicos y técnicos, elaborados de acuerdo con un procedimiento establecido, y aprobado por una autoridad competente, su cumplimiento es obligatorio para toda la economía nacional, para determinada rama o para determinada empresa. Las normas juegan un papel importante dentro del proceso de normalización y control de la calidad de las entidades productivas y de proyectos, es por ello que se requiere del estudio y cumplimiento de cada una de ellas según las especialidades para las cuáles fueron elaboradas.

Normas:
Es el documento técnico-normalizativo fundamental en el que se establece el conjunto de reglas, disposiciones y requisitos para un objeto de normalización específico, cuyo cumplimiento es obligatorio para los organismos, empresas y entidades vinculadas con él.

· La implantación de las normas representa una de las etapas más importantes de los trabajos de normalización, ya que se permite materializar los múltiples beneficios que aporta al país el cumplimiento de las cuestiones que en las mismas se establecen y conducen a acelerar el proceso técnico y a elevar la eficiencia de la producción social, la productividad del trabajo y la calidad de los productos y los servicios.

· Las normas deben comprobarse cada cierto período de tiempo, para determinar la correspondencia de las disposiciones, índices y requisitos en ellos establecidos, con los más recientes logros de la ciencia, la técnica y la producción, así como de las necesidades de los interesados y de la economía en su conjunto. Para ello se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en la aplicación de dichas normas y las condiciones técnica-organizativas y económicas existentes en el país.

· La revisión de las normas es el procedimiento mediante el cual se determinarán los cambios que son necesarios introducir en la misma y se ejecutan por los responsables del objeto de normalización en cuestión de acuerdo con los plazos establecidos en los planes de NMCC correspondientes.

Durante la revisión se analizará toda la documentación disponible vinculada con la norma, así como los informes emitidos acerca del comportamiento de la misma. Es muy importante que durante todo el proceso se tenga en cuenta la interrelación de la norma que se revisa con otras normas vigentes que pueden resultar afectadas por la decisión que se tome.

· La sustitución de las normas se efectuarán cuando las modificaciones que es necesario introducir a las normas son tales que varían el contenido fundamental de la misma, por lo se aprobará, en este caso, una nueva norma.

La derogación de las normas consiste en dejar sin efecto totalmente una norma, de forma tal que no se establece ninguna nueva norma para el objeto de normalización en cuestión, o alguno de los aspectos de dicho objeto.En la esfera de la construcción se plantean una serie de normas y requisitos que se deben cumplir y tener en cuenta para elevar la calidad, si embargo se han detectado violaciones que atentan con lo anteriormente expuesto, principalmente en la documentación escrita y proyectos que son la base del proceso constructivo, entre ellos podemos citar los proyectos ejecutivos. 

Para lograr la correcta ejecución del diseño de un proyecto en el dibujo arquitectónico es necesario cumplir con un conjunto de normas técnicas cubanas, que logran la uniformidad y veracidad de cada uno de los planos que lo componen.

Aplicación de las Normas de dibujo de proyectos Arquitectónicos
Las normas de dibujo han sido elaboradas con carácter obligatorio para ser utilizadas fundamentalmente en la confección de planos para proyectos técnicos y proyectos ejecutivos y han sido diseñadas desde el punto de vista gráfico para que se apliquen mediante técnicas de delineado en tinta negra indeleble. Por extensión y con pequeños ajustes, particularmente en lo que a trazado de líneas se refiere, se pueden aplicar mediante técnicas de delineado con lápiz o mina de grafito.

En el caso de dibujos que no tengan el carácter anteriormente señalado, esta normas pueden ser utilizadas como referencia general.

Las normas de dibujo se han ido perfeccionando a partir de la experiencia nacional e internacional. Y las editadas a partir de 1978 reflejan algunos cambios en ese sentido.

Las normas están sujetas a modificaciones y por tanto no son permanentes, ni inmutables. No hay duda alguna que constituyen una excelente herramienta de trabajo y facilita extraordinariamente la comunicación técnico. Por otro lado, los significados de los símbolos, una vez establecidos se nos hacen familiares gracias al hábito y a la reiteración, siempre y que estén fundamentados sobre bases lógicas en las que se han tenido en cuenta entre otros, factores perceptivos y técnicos- económicos.
Importancia del cumplimento de las normas para el diseño arquitectónico.

Para dar cumplimiento a las normas cubanas del diseño arquitectónico es necesario crear cierta condiciones objetivas que influyan de forma positiva en su correcta aplicación, como es el aseguramiento de los materiales, instrumentos y adminículos de dibujo, la iluminación y ventilación de los locales especializados para ese tipo de trabajo, mesas o tableros de dibujo, con su banqueta, contribuyendo en tal medida a la seguridad y salud ocupacional de los especialistas en la materia, y con ello se eleva la calidad y la eficiencia en el trabajo con los planos y como consecuencia de ello los trabajos se realizan con mayor rapidez, se adquieren habilidades por parte del personal especializado, precisión en los trazos, y uniformidad en la terminación de los diseños. ( Ver ANEXO 1 y 2)

Tipos de planos
El dibujo arquitectónico es la representación del carácter, la forma, las dimensiones, el ensamblaje, el color, el aspecto final, entre otros, en los planos de toda obra arquitectónica.

Una obra arquitectónica requiere de varios planos, en los que se emplean distintas técnicas de representación; de acuerdo con la función se dividen en cuatro tipos: dibujos preliminares, planos de anteproyectos, planos de ejecución y planos de presentación.

El estudio de un proyecto comienza con la elaboración del programa, redactado sobre la base de las necesidades del inversionista, de la función de la obra, entre otros, después de confeccionado el programa pasa al proyectista, y este comienza a trabajar en dibujos de croquis, estos dibujos se trazan con minas blandas, plumones de felpas, plumas estilográficas, en distintos colores.

Con estas técnicas se realizan planos de plantas, elevaciones, secciones, perspectivas, etc., los cuales permiten que las primeras ideas encuentren expresión y que puedan ser estudiadas y comparadas las distintas soluciones factibles, hasta coger las más efectivas.

Importancia del cumplimento de las normas para el diseño arquitectónico
Para dar cumplimiento a las normas cubanas del diseño arquitectónico es necesario crear cierta condiciones objetivas que influyan de forma positiva en su correcta aplicación, como es el aseguramiento de los materiales, instrumentos y adminículos de dibujo, la iluminación y ventilación de los locales especializados para ese tipo de trabajo, mesas o tableros de dibujo, con su banqueta, contribuyendo en tal medida a la seguridad y salud ocupacional de los especialistas en la materia, y con ello se eleva la calidad y la eficiencia en el trabajo con los planos y como consecuencia de ello los trabajos se realizan con mayor rapidez, se adquieren habilidades por parte del personal especializado, precisión en los trazos, y uniformidad en la terminación de los diseños.

Las normas ISO
El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.

Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y calidad requeridas, tanto en los sistemas de producción de las empresas así como en el acabado final de los productos.

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.
ISO: Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización for Standarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

Dentro de los estándares internacionales voluntarios elaborados por dicha organización encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calidad

Calidad. La familia ISO 9000, a través de la cual se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales.

Dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad.

Ventajas: La obtención de certificados que garanticen ciertos estándares de calidad ocasiona a las empresas una serie de ventajas competitivas. Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.

Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO 9000 son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.

Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecuan a los estándares solicitados.

Es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores.

La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.

Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias.

Nuestro trabajo contribuye a elevar la calidad de los trabajos en la construcción partiendo de la revisión y aplicación correcta de las normas del diseño arquitectónico, además nos da la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos tanto teóricos como prácticos

BIBLIOGRAFÍAS
-Brito, Arturo. Dibujo Arquitectónico. Editorial Pueblo y Educación. 1990.
-Bode Hernández, Germàn. Control técnico integral de la construcción. Editorial Científico- Técnico. Ciudad De la Habana. 1984.
-Colectivo de autores. Fundamentos de NMCC. Dirección Nacional de Capacitación del MICONS.
-Ferro, Sergio. Dibujo Arquitectónico y de Ilustración. -- - Editorial Pueblo y Educación. 1985
-www.cubaconstruye.com
-www.proyectoyobra.com
-www.soloarquitectura.com
-www.librotecnico.com

ANEXO No 1
Normas cubanas de dibujo para proyectos técnicos arquitectónicos.

NC 051- 001. Formatos Para planos y documentos técnicos
NC 051- 002. Diseños de formatos y planos.
NC 051- 003. Flechas para señalamientos.
NC 051- 004. Materiales más comunes en sección y en vista.
NC 051- 005. Representación de los planos de planta, representación y corte.
NC 051- 006. Marcos para detalles.
NC 051- 007. Convencionalismo de líneas.
NC 051- 008. Terminología.
NC 051- 009. Acotaciones.
NC 051- 010. Escalas.
NC 051- 011. Niveles.
NC 051- 012. Carpintería de madera.
NC 051- 013. Acabados.

ANEXO No 2
Normas cubanas que se encuentran en proceso de revisión y compatibilización con las normas ISO.

Grupo 01
· NC 02 01 04: Cajetines inscripciones básicas
· NC 02 01 05: Representación de planos – Se unen en una sola norma: presentación de planos: ISO 5457-80
· NC 02 03 05: Principios generales de presentación: 
Esta norma de nueva
· NC 02 01 08 Especificaciones ISO 7573 8346433-81
· NC 02 01 18 Reglas para elaborar Diagramas IEC 113-3

Grupo 02
Se mantiene

Grupo 03
· NC 03 02 01 Formatos. Para las normas presentación de planos 
ISO 5457-80
· NC 02 03 02 : Escala ISO 5455-79
· NC 02 03 03: Líneas ISO 128-82
· NC 02 03 04 Letras ISO 3098
· NC 02 03 05 Representación de tipos de cortes y secciones. Se une con la norma cubana 02 03 05
· NC 02 03 06 Símbolos gráficos de materiales mantiene.
· NC 02 03 07 Acotado y sus tolerancias 190 129-85.180 406 82
· NC 02 03 08 Representación en los planos de ISO 1302 78
· NC 02 03 09 Representación de la rugosidad ISO 1302-78.
· NC 02 03 10 Tratamiento térmico. Se mantiene
· NC 02 03 11 Representación de roscas ISO 6410 81
· NC 02 03 12 Representación de uniones soldadas ISO 2553. ISO 4063
· NC 02 03 13 Representación de simbologías de uniones ISO 4063 no desmontables
· NC 02 03 14 Al la NC 02 03 22. Se mantiene
· NC 02 03 21 Proyecciones axonométricas. Se mantiene
· NC 02 03 23 Representación de las costuras de ISO 255384 las uniones soldadas en ISO 4063 78 la documentación de proyectos
· NC 02 03 24 Reglas de acortado de ISO 3040 745 las dimensiones y las tolerancias.

Grupo 04
· NC 02 04 01 : Representación convencional de resortes ISO 2162
· NC 02 04 02 : Reglas para la elaboración de resortes se mantiene
· NC 02 04 03: A la NC 02 04 09 Todas estas normas están amparadas por ISO 22 02 73 e ISO 701 76
· NC 02 04 10: Reglas para la elaboración de planos de uniones estriadas. Se mantiene
· NC 02 04 11: Reglas para la elaboración de planos de estructuras metálicas ISO 5261 81
· NC 02 04 12: Reglas para la elaboración de planos de tuberías y sistemas. De tuberías. Posible que se elimine. 
· NC 02 04 13: NC 02 04 12: Esquema de artículos ópticos. Se mantiene
· NC 02 04 14: Reglas para la elaboración de proyectos de artículos elaborados aplicando montajes eléctricos. Se mantiene.
· NC 02 04 15: Reglas para la elaboración de planos de cordones. Cables y conductores. IE 1136.
· NC 02 04 16: A la NC02 04 19. Se mantienen.
· NC 02 04 21: Representación de cojinetes ISO8826 88.
· NC 02 04 22: A la NC 02 04 25. Se mantienen.
· NC 02 04 26: Empaquetaduras ISO 92 27 89.
· NC 02 04 27: A la NC 02 04 32.Están vigentes.
· NC 02 04 25: Agujeros. Centrados ISO 64 11 85.
Grupo 05 y Grupo 06: Por el momento se mantienen.
Grupo 07: Todas las normas de este grupo están en proceso de revisión y compatibilizaciòn con las Normas ISO.
NC 02 08 79: Símbolos de uso general ISO 3952

Autoras: 
Lic. Mercedes Mendiola Osorio
Lic. Estela Mendiola Osorio
Ing. Matha Rajas Avalo
Instituto Superior Pedagógico ‘’Pepito Tey’’

Año 2007


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados