Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Proyecto de intervención sociociocomunitaria

Resumen: La mentalidad social y la actitud de las instituciones hacia las personas que tiene algún tipo de disminución, ha cambiado profundamente en los últimos años. Hasta no hace tanto, y en una "tradición" que ha perdurado durante siglos, imbéciles, tullidos y tarados vivían de la mendicidad o totalmente dependientes de la caridad de una institución o de su familia, en el mejor de los casos. Una situación que, no podemos olvidar, sigue presente en buena medida aún hoy en muchos de los países más pobres del mundo.

Publicación enviada por Pedro José Sosa Morales




 


DEDICATORIA
Quisiera que este trabajo no cayese en el olvido, no por la importancia y trascendencia de los datos que se exponen aquí, sino por la labor que todo el personal del Centro de Minusválidos desempeña día a día durante 24 horas, 365 días al año; de como con su trabajo transmiten ese afecto y cariño que ponen a la hora de realizarlo.

Agradecer a todos la información proporcionada a lo largo de todo el trabajo, sobre todo en el ámbito histórico del centro y en especial a:
- D. Francisco Solier Gómez, que como Colaborador Profesional me ha prestado toda la información y apoyo en la realización del trabajo.
- D. Manuel Rodríguez González, por su ayuda en el estudio del nacimiento e historia del Centro, en cuya realización he puesto especial interés.
- Dª. Fuensanta Madueño Monje, Directora del Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos por ayuda a la hora de facilitar información.
- Y en general, a todos los profesionales quienes hacen posible que este Centro tenga una historia pasada, un presente y un futuro.

ÍNDICE
1) Descripción del medio ecológico:
A. Realidad envolvente.
I. Contexto geográfico físico y humano.
II. Origen y evolución histórica.
III. Datos económicos más relevantes y significativos
IV. Red básica de servicios y equipamientos.
V. Características sociales: estructuras y procesos.
VI. Actuaciones educativas generales.
VII. Rasgos culturales más destacados.
B. Identificación de la Entidad.
I. Nombre.
II. Titularidad.
III. Nacimiento e historia.
C. Definición de la actividad.
I. Actividad fundamental.
II. Objetivos.
III. Organización de la Entidad.
IV. Ámbito territorial.
V. Calendario.
VI. Colectivo al que se dirige.
VII. Relación/colaboración con otras Entidades.
D. Personal.
I. Tipo de profesionales y funciones.
II. Acceso al puesto de trabajo y selección del personal.
III. Organización del personal.
E. Organización del trabajo.
I. Mecanismos de diagnóstico.
II. Formas de planificación.
III. Estrategias de intervención.
IV. Recursos y medios utilizados.
V. Espacios utilizados
VI. Temporalización.
VII. Mecanismos de evaluación.

2) Descripción y explicación de procedimientos desarrollados:
A. Técnicas y procedimientos.
I. Observación.
II. Entrevistas.
III. Análisis de documentos.
IV. Diario personal.
B. Diseño- Planificación.
I. Diagnóstico.
II. Planificación.
III. Intervención.
IV. Evaluación.

3) Descripción cronológica del desarrollo de las actividades.
a. Calendario.
b. Objetivos planteados.
c. Actividades realizadas.
d. Evaluación personal.

4) Conclusiones y valoración personal.
a. Vivencias y experiencias más significativas.
b. Problemas encontrados y soluciones dadas.
c. Objetivos personales planteados y conseguidos.
d. Campos de actuación que se le han abierto.
e. Nuevos conocimientos adquiridos relacionados con el desempeño profesional.
f. Valoración personal y propuesta de mejora de su participación.
g. Valoración personal y propuesta de mejora de la organización del Prácticum.

5) Apéndices.

INTRODUCCIÓN
La mentalidad social y la actitud de las instituciones hacia las personas que tiene algún tipo de disminución, ha cambiado profundamente en los últimos años. Hasta no hace tanto, y en una "tradición" que ha perdurado durante siglos, imbéciles, tullidos y tarados vivían de la mendicidad o totalmente dependientes de la caridad de una institución o de su familia, en el mejor de los casos. Una situación que, no podemos olvidar, sigue presente en buena medida aún hoy en muchos de los países más pobres del mundo.

En España, con algunas excepciones, la situación no comienza a cambiar hasta bien avanzada la década de los 70. Contribuirán a estos cambios la apertura de nuestro país y su participación en los foros internacionales, en los que se plantean las claves de la nueva forma de asumir la situación de las personas con discapacidades.

Así es necesario constatar las declaraciones de derechos de los deficientes mentales y de los minusválidos adoptadas por la Organización para la Naciones Unidas (1971 y 1975, respectivamente), la proclamación de 1981 como Año Internacional para el Minusválido, el Programa de Acción Mundial para las personas minusválidas (1982) y el Decenio de las Naciones Unidas para los Minusválidos (1982-91), así como la propuesta de Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para personas
con discapacidad, en 1993, y la publicación por la Organización Mundial para la Salud de la Clasificación internacional de las deficiencias, discapacidades y minusvalías. 

Estas iniciativas internacionales tienen su repercusión en España: en 1970 se crea el Servicio Social de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (SEREM), que es el primer referente de los modernos servicios sociales en nuestro país, y que acabará convirtiéndose en 1978 en el INSERSO. En 1982 se aprueba la Ley de Integración Social de los Minusválidos, con un amplio consenso. En 1986, el Instituto Nacional de Estadística realiza la primera y única Encuesta sobre deficiencias, discapacidades y minusvalía. Por último, el INSERSO promovió el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad (1997-2002), de carácter integral, que completa y profundiza la LISMI, incorporando los ajustes necesarios a los cambios habidos en el escenario (transferencias a las Comunidades Autónomas, modificaciones en la estructura de la Seguridad Social, etc.) y los avances en las actuaciones para las personas con minusvalía. Hoy en día la atención a las personas con minusvalía moviliza un importante volumen de recursos, tanto públicos como privados.

Los objetivos que me he planteado van más allá de mi trabajo práctico. Me refiero principalmente al planteamiento, tanto en el ámbito individual como grupal-social; de una profunda reflexión sobre la realidad en la que vivimos.

Mi trabajo está planteado sobre una actividad socioeducativa ya realizada, con evidente reconocimiento de práctica, que particularmente trata del programa vacacional de integración que tuvo lugar en Benalmádena (Málaga).

Aún siendo esta actividad el centro de la Memoria me he permitido el lujo de hacer una pequeña investigación a nivel particular sobre la historia del Centro al cual yo pertenezco. Siendo yo personal laboral de la Diputación de Córdoba, trabajando en el Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos (C.M.P.P.), he sentido la necesidad de realizar este estudio ya que siento como no se le da la suficiente importancia al mismo.

Uno de los puntos importantes que voy tratar es el de diferenciar claramente el Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos (actual C.M.P.P.) del Hospital Psiquiátrico, ambos pertenecientes a Diputación de Córdoba. Debido a la proximidad, y no creo que sea por otra razón, en el ámbito local, aún el ciudadano de a pie no consigue separarlos y diferenciarlos uno del otro.

Centrándome en el trabajo socioeducativo, lo que pretendo con esta actividad concreta y con otras que realizamos dentro y fuera del Centro es la normalización, integración, socialización e interrelación con el medio social en el que los internos se encuentran.

Cuando comencé a trabajar en el centro traía ideas preconcebidas sobre lo que ese centro era (de ahí mi interés por distinguir y separar ambos centros), aunque realmente no sabía con que personas me iba a encontrar. El personal en general mantiene una relación estrecha con los “niños”, algo que a mi modo de entender es muy especial. En estos años he aprendido muchas cosas, y entre ellas destacar que son personas que demandan mucho cariño y afecto y que cuando sufren alteraciones en su conducta (se portan mal, desobedientes,...) entiendo que constituye su forma de llamar la atención reclamando esa atención y cariño que necesitan. A mí me pasa algo parecido.

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO ECOLÓGICO
1. REALIDAD ENVOLVENTE

A. Contexto geográfico físico y humano
El Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba está ubicado en la finca Porrillas Altas, en la barriada de Alcolea en la Ciudad de Córdoba. 
Dicho centro se configura como un Centro de Servicios Sociales Especializado, residencia de psicodeficientes gravemente afectados, en el que presta atención y cuidados integrales a los/as acogidos/as que por las carencias y limitaciones de su ámbito familiar así lo requieran.
El fin del C.M.P.P es la atención y cuidado integral a deficientes psíquicos con la calificación de minusvalía profunda y severa, en régimen de internado y/o media pensión.
El ámbito territorial de prestación de los servicios del C.M.P.P es el de la Provincia de Córdoba, circunscribiéndose a residentes en Córdoba y Provincia.

B. Origen y evolución histórica
ALCOLEA se encuentra situada a 8 Km de Córdoba, ciudad a la que pertenece como barriada periférica, a orillas del Río Guadalquivir y en la antigua carretera Nacional IV que lo cruza por el famoso puente de ALCOLEA.

Hoy, Alcolea, es una moderna localidad. Ya no pasa por ella la Nacional IV, hoy Autovía de Andalucía, pero sigue conservando una vida y un encanto cada vez mayor que podemos apreciar. Hoy, hemos crecido. Al núcleo original de Alcolea se le ha sumado la barriada de Los Angeles, cada vez más poblada y en los alrededores han surgido bonitas urbanizaciones como El Sol, Los Encinares, El Montón de la Tierra, Las Quemadas y Las Quemadillas, junto con un polígono industrial que nos encamina al futuro. 

C. Red básica de servicios y equipamientos (Centro)
Organización del espacio:
Los distintos ambientes en los que los niños y niñas viven participan en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Es fundamental en mi opinión que cualquier planteamiento metodológico tenga en cuenta la organización del espacio y la disposición de los materiales, de tal forma que sea capaz de estimular la interacción entre iguales y con adultos, la manifestación de objetos, la observación de fenómenos, etc., y, a la vez ofrezca un marco de seguridad afectiva y emocional.

Los criterios en el diseño del ambiente educativo son:
- Las necesidades de los niños/as.
- Facilitar el desarrollo y aprendizaje.
- Potenciar determinadas conductas o actividades o anular otras.
- Promover distintas motivaciones y posibilidades de acciones.
- Favorecer las relaciones, comunicación e implicaciones en la tarea.

Los espacios o zonas de actividades son:
- Baño (desarrollar hábitos).
- Comedor (desarrollar hábitos).
- Patios
- Zona de fisioterapia.
- Taller de Psicomotricidad y Actividad Física.
- Taller de Comunicación y Lenguaje.
- Taller de Autonomía Personal y Social.
- Taller de Plástica y Motricidad Fina.

Las necesidades que se atienden en estos espacios son:
- Fisiológicas.
- Afectivas.
- De autonomía.
- De socialización.
- De movimiento y juego.
- De comunicación.
- De descubrimiento y conocimiento.

La ubicación de los talleres destinados a la realización de actividades educativas que vamos a efectuar, teniendo en cuenta los grupos existentes (1-2-3-4), quedan distribuidos de manera independiente en cada módulo.

En cada uno de ellos podremos trabajar los siguientes ámbitos propuestos:
- Psicomotricidad y Actividad Física.
- Comunicación y Lenguaje.
- Autonomía Personal y Social.
- Plástica y Motricidad Fina.

En concreto mi trabajo versa sobre la salida a la playa (Benalmádena), pero también junto con los educadores en el trabajo diario de adquisición de hábitos de conducta diaria, aseo personal y de relación con el entorno.

En los talleres se realizan actividades, sistemáticas, muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendentes. Los principales objetivos de los talleres son los siguientes: 
- Aprendizaje de una técnica determinada. 
- Interrelación grupal.
- Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden.
- Aprovechamiento y conocimiento de distintos materiales.
- Comunicarse con niños/as y adultos distintos.
- Utilización de los objetos elaborados en los talleres.

La pedagogía por talleres, conlleva, asimismo, una serie de implicaciones positivas en los procesos de enseñanza aprendizaje:
- Favorece las creaciones de los niños y niñas, estimulando la creatividad e investigación y suscitando la curiosidad.
- Potencia la adquisición de valores, actitudes y normas.
- Despierta la necesidad de orden, requiere actitudes de cooperación y solidaridad, y necesita el cumplimiento de determinadas normas.
- Propicia la colaboración familia-centro al permitir la implicación de los padres y madres en la planificación, desarrollo y valoración de las actividades/tareas.
- Facilita el conocimiento de distintas técnicas (expresión plástica, musical, orales,...)
- Proporciona placer, bienestar y armonía al facilitar la interacción de educadores/as y niños/as.

Como nota podría añadir que gracias a la posibilidad de la ubicación del Centro, teniendo gran cantidad de zonas verdes, es importante aprovechar los días de sol para realizar dichas actividades fuera de él tomando aquel material que fuéramos a utilizar. Con ello, además de acercarlos a su entorno inmediato potenciaríamos su propio bienestar y su calidad de vida.

D. Características sociales: estructuras y proceso
Los datos censales revelan la pérdida de buena parte de su antigua significación rural ganando identidad urbana tanto como enclave residencial, cercano a numerosas instalaciones de servicios públicos (tanatorio, Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos, Universidad Laboral, etc.) e industriales (Polígonos de El Angel y Las Quemadas), como por ser en parte barrio dormitorio de Córdoba capital y asiento de una cierta agricultura a tiempo parcial en auge. Además Alcolea se caracteriza hoy día por una cierta movilidad funcional de sus habitantes y por la segregación entre el lugar de residencia y de trabajo.

E. Actuaciones educativas generales
Plan de Centro: cada uno de los departamentos elaborará un plan anual de trabajo que comprenda de Octubre a Septiembre del año siguiente. Igualmente cada Educador con el personal Cuidador asignado a su Grupo de residentes elaborará un plan anual de trabajo de forma que cubran satisfactoriamente todas las necesidades de los residentes y tratarán de educar hasta donde sea posible la autonomía y los hábitos de convivencia y socialización de los mismos. (*)

Los planes de cada uno de los departamentos y grupos deben ser conocidos y aprobados por la Junta Técnica del Centro.

La Junta Técnica, una vez conocidos y aprobados los planes de cada departamento y grupo, elaborará el Plan Anual de Centro con criterios de coordinación y optimización de los recursos disponibles.

F. Rasgos culturales más destacados
La celebración de la Feria y Fiestas de la Barriada de Alcolea, celebradas en honor de Nuestra Sra. De Los Ángeles, se celebran durante los días 1,2,3 y 4 de Agosto.
(*) Reglamento de Régimen Interno del Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos de Alcolea (Córdoba).

2. IDENTIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD
A. Nombre y Titularidad
El Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos pertenece a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y está encuadrado en el Área de Bienestar Social dependiente de la Delegación de Servicios Sociales.

B. Nacimiento e historia

NACIMIENTO E HISTORIA DEL CENTRO
NACIMIENTO Y PUESTA EN MARCHA
La idea inicial probablemente nace de forma personalista a través del que fuera por entonces Presidente de la Diputación de Córdoba, que posteriormente ocupó el cargo de Director General de Servicios Sociales del Mº de Trabajo y S.S., Pascual Calderón Ostos, bajo la cobertura de la Ley de Beneficencia, en la que se encontraban también los Hospitales General y Psiquiátrico de Córdoba.

Desde la Dirección General impulsó las obras para que Córdoba tuviese un centro de deficientes mentales profundos. Ya eran muchas las voces que se alzaban para que los deficientes mentales saliesen de los masificados psiquiátricos.

En la época eran muy pocos los centros especializados de atención a profundos, ya que la mayoría de estos deficientes eran atendidos en hospitales psiquiátricos. Este centro se planteó como institución pionera en Andalucía en dicha atención. Sería a partir de 1973 cuando se proyectaron e iniciaron las obras que duraron aproximadamente 4 años.

Fue la Diputación la que se encargó de llevar a cabo este proyecto a través del Área de Beneficencia y bajo la tutela del denominado Órgano de Gestión, con convenio firmado con SEREM (Servicio de Recuperación de Minusválidos), que aportó un 33% del coste de construcción y dotación del Centro. Igualmente, intervendrá en el asesoramiento técnico y de cara a marcar las líneas de lo que será el futuro centro.

Fueron muchos los avatares que transcurrieron hasta finalizar la obra y muchas las reformas que sufrió, sobre todo pensando en el tipo de deficientes mentales que se iban a acoger. Aunque se pretendía que fuese exclusivamente para profundos se introdujo el matiz de que éstos fuesen profundos vegetativos (CI> 20), la realidad superó este deseo ya que el tipo de deficientes que fueron llegando se centró exclusivamente en aquellos individuos excluidos de otros centros donde no podían ser atendidos por falta de recursos humanos y materiales.

Las asociaciones de padres jugaron un papel fundamental en la época, ya que en muchos casos fueron el motor para iniciar la atención a los disminuidos. Tenían sus propios centros que mantenían arrancando subvenciones a las entidades públicas y generalmente sobrevivían con gran precariedad, por lo que hacerse cargo de la atención a profundos con el elevado coste que ello conlleva, les resultaba imposible. Tendrían que ser algunas de las administraciones públicas las que asumiesen competencias y costes. La Diputación apostó por ello y dotó a Córdoba y provincia de uno de los primeros centros específicos de atención a profundos de Andalucía.

En mayo de 1977 se inaugura el Centro, como algo totalmente diferenciado del Hospital Psiquiátrico Provincial de Córdoba, tanto en su concepto inicial, implantación de programas y dinámica de trabajo. 

El ingreso de los usuarios fue paulatino, y las plazas se fueron cubriendo poco a poco, tanto de los internos, como del personal técnico, asistencial y de servicio. 

Para el ingreso de los “niños” se creó un Comité de Admisión integrado por el Diputado Delegado del Área de Servicios Sociales, el Director del Centro, un representante del SEREM y un representante de cada una de las asociaciones de padres de la época, APROSUB y PROMI. Dicho Comité era quien daba el visto bueno y aceptaba o no la admisión de las solicitudes.

Las plazas de internado eran 72, distribuidas en 6 grupos de 12 internos cada uno.

Las plazas fueron cubiertas entre la fecha de inauguración y finales de 1981.

Estos grupos disponían de dormitorios, cuartos de baño, y salas de estar independientes.

Además disponía de servicios comunes como clínica, sala de fisioterapia, hidroterapia, salas de trabajo, comedor etc. 

Las plazas fueron cubiertas entre la fecha de inauguración y finales de 1981.

El concepto inicial de Centro era de internado asistencial pero con orientación psicopedagógica y ocupacional. La realidad cambió algunos matices de esta orientación debido a las graves deficiencias que presentaban la mayoría de los deficientes acogidos. Aunque en un principio hubo un pequeño grupo que no era profundo, sino severos ó incluso medios, pero que por presentar algún trastorno de conducta o grave problema de tipo social (huérfanos, padres mayores, familia desestructurada, etc.), fueron atendidos en el Centro. El trabajo con este grupo fue de orientación psicopedagógica y en algunos caso prelaboral. El objetivo fue prepararlos para que pudiesen acceder a otro tipo de centros donde tuviesen más posibilidades de progreso y promoción, ya que el nuestro no era específicamente para ellos. En muy pocos años se abrieron nuevos centros y este grupo de acogidos con un mejor nivel de desarrollo y habiendo adquirido maduración y habilidades suficientes, se fueron integrando en dichos centros. 

En la atención a profundos, nos movemos en un porcentaje muy elevado cubriendo aspectos puramente asistenciales, con todas las dificultades que ello conlleva. Igualmente nos encontramos con serias limitaciones a la hora de implantar e implementar determinados programas. Pero no es menos cierto que siempre se puede hacer algo con la persona deficiente mental profunda, siempre hay una línea base de desarrollo en el individuo, a partir de la cual podemos trazar objetivos. Por mínimos que éstos nos parezcan, trabajarlos y superarlos siempre es un logro a tener en cuenta. 

Desde un principio se proyecta el trabajo con un Programa de Intervención Global, que abarca las áreas fundamentales del desarrollo (Autonomía Personal, Psicomotriz, Social, Cognitiva y Lenguaje), con diseños curriculares individualizados.

Igualmente se llevaban a cabo programas de modificación de conducta y unificación de criterios de actuación ante conductas problemáticas de los usuarios (agresión y autoagresión, malos hábitos adquiridos, etc.), y también para fomentar conductas positivas (básicamente adquisición de hábitos).

Siempre se han llevado a cabo, las actividades de la vida diaria, muy ligadas a las asistenciales y las de ocio, (salidas, paseos, excursiones, vacaciones, campamentos y albergues de verano etc.) estas últimas a veces reducidas por las dificultades y las limitaciones de las personas allí acogidas.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO
Debido a la mayor demanda de plazas y a la idea de ofertar a las familias un amplio abanico de posibilidades de atención (internado, media pensión y estancias cortas), se proyecta una ampliación del Centro que se inaugura en 1987 por el Diputado de Bienestar Social, Matías Camacho. 

Esta ampliación estaba enmarcada dentro de un proyecto de relanzamiento del Centro en su funcionamiento interno, y hacia la sociedad, ofertando los servicios antes mencionados, que cubrirían expectativas y demandas de padres, así como necesidades asistenciales, de los propios minusválidos. 

Coincide con la reforma psiquiátrica, y este hecho hizo que la ampliación fuese ocupada en gran medida por deficientes procedentes del Hospital Psiquiátrico (Ley de la Reforma Psiquiátrica). 

Criterios políticos y falta de rigor técnico, hicieron que la planteada reforma y relanzamiento, quedasen truncados sin dar respuesta adecuada a cuantos problemas planteaba la sociedad del momento en la atención de los deficientes mentales profundos. Avatares sindicales, cuestiones funcionales del propio Centro y competencias e incompetencias del personal, hicieron inviable un auténtico proyecto de centro moderno y abierto en el que participasen entidad titular, padres y profesionales, en una gestión transparente y dinámica que sin duda hubiese redundado en beneficio de todos, siendo los primeros favorecidos las personas allí acogidas.

FUSIÓN MINUSVÁLIDOS, PSIQUÍÁTRICO E INCORPORACIÓN DE PERSONAL PROCEDENTE DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES
Posteriormente se cerró el Hospital Psiquiátrico, aunque quedaron cuatro Unidades Residenciales abiertas, unos 80 enfermos, que durante mas de tres años dependieron del Centro de Disminuidos Psíquicos. La mayoría de estos enfermos eran bastante mayores y se les fue integrando paulatinamente en distintas residencias de ancianos de la provincia.

Con algunos de ellos, se organizó un Taller Ocupacional (marquetería, alfombras, pintura, costura,...). También actividades de mantenimiento y de aspectos de vida diaria con el fin de evitar el deterioro que en este tipo de enfermos se va produciendo Así como múltiples actividades extraordinarias: paseos, salidas, excursiones, días de vacaciones la playa...

Estas unidades se cerraron cuando el último grupo, unos diecinueve, fueron ingresados en el Centro de Gravemente Afectados de PROMI, en Cabra.

Durante este periodo fue bastante el personal tanto técnico, asistencial y de servicios que se incorporó a la plantilla del Centro. Periodo complejo, ya que hubo que sincronizar para una misma idea de centro, personal procedente del Hospital Psiquiátrico, Colegios Provinciales (que se habían cerrado en años anteriores) y del propio
Centro de Minusválidos. Gracias a la incorporación de todo este personal, se completó la plantilla, y algunas carencias se vieron subsanadas. Paradójicamente, el aumento de los recursos humanos no redundó demasiado en beneficio de las personas allí acogidas. El incremento de las actividades o la mejora en la atención, fue muy poco significativo. 

CONVENIO DE CONCERTACIÓN DE PLAZAS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En parte de la ampliación de inaugurada en 1987 y tras unas obras de adaptación a la normativa vigente de la Junta de Andalucía, Diputación y Junta en el año 2001, conciertan 24 plazas para psicodeficientes. Este concierto obliga al Centro a dotarse de mayor número de personal técnico, al tiempo que ingresan algunas personas con una tipología distinta a los disminuidos psíquicos profundos allí acogidos. Otra fase del concierto aun por determinar, sería para deficientes gravemente afectados.

3. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
A. Actividad fundamental
Los servicios básicos del C.M.P.P. son los propios de una residencia de personas gravemente afectadas y plurideficientes: alojamiento, manutención, aseo, cuidados y custodia.

Además, el Centro prestará otros servicios considerados imprescindibles para la buena atención a personas gravemente afectadas y plurideficientes, que necesitan ayuda para las actividades de la vida diaria y que son altamente dependientes de otras personas. Estos servicios son:
- Médico; Enfermería; Fisioterapia y Rehabilitación; Asistencia Social; Peluquería y Barbería; Lavado y Planchado de ropa; Pretalleres ocupacionales y terapéuticos; Actividades lúdico-recreativas; Aulas y actividades educativas y de socialización.

B. Objetivos
Según mi experiencia lo previsto es que los objetivos que integran el programa faciliten la adaptación del alumno y la alumna a la sociedad, por un lado y la aceptación de dicho alumno/a por parte de esta misma sociedad, por otro. Esta orientación social exige el esfuerzo de toda una vida. Por lo tanto, es necesario eliminar los límites artificiales y arbitrarios en cuanto a edad para trabajar el desarrollo educativo.

Yo interpreto que los Objetivos Generales de un Centro o Unidad de Educación Especial deberán estar orientados a:
a) Favorecer el desarrollo de los alumnos / as en los ámbitos personal, afectivo y social. Importancia del grupo como punto de referencia para su evolución.
b) Desarrollar una autonomía progresiva a través de las actividades habituales, por medio de la adquisición de los hábitos de cuidado de la salud y el bienestar.
c) Facilitar la adquisición de las destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para su progreso.
d) Ir formándose una imagen positiva de sí mismo/a y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites. Punto muy difícil de conseguir debido a las limitaciones psíquicas y cognitivas de los internos.
e) Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos.
f) Facilitar el acceso a la cultura a través de las fiestas locales y demás eventos de normalización social.
g) Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento. Punto importante para la continua convivencia en grupo.
h) Utilizar el lenguaje verbal u otros sistemas de comunicación.
i) Observar y explorar su entorno inmediato e intervenir en la realidad. 
j) Promover el ocio y del tiempo libre.

Los objetivos generales que planteo según mi criterio son los siguientes:
1- Asistencia básica a los usuarios, necesaria para la realización de las tareas diarias, buscando con ello la mayor autonomía posible en lo referente a actividades de la vida diaria (levantarse, asearse, desplazarse, comer, etc. ...)
2- Organización de actividades complementarias, buscando el máximo desarrollo del potencial evolutivo de los usuarios en diferentes aspectos: físico, funcional, social y pedagógico.

Con estos 2 macro-objetivos, diseñamos los programas que corresponden a los mismos:
1- Asistencia básica e independencia personal (objetivos generales).
1.1- Hábitos en el aseo, vestido, control de esfínteres y en la comida y mesa.

2- Desarrollo Psicosocial y de capacidades (objetivos generales).
2.1- Socialización; comunicación y lenguaje; formación de conceptos; desarrollo Psicomotriz; ocupación del tiempo libre.
2.2- Actividades
- Coordinación óculo-manual; motricidad fina; discriminación de tamaños.
2.2.1 Talleres (objetivos)
- Discriminación de colores y de formas; orientación espacial; lateralización.
2.2.2. Paseos, excursiones (objetivos)
- Relación con el entorno; movilidad; socialización; aceptación social (integración); normalización.
2.2.3. Actividades al aire libre (objetivos)
- Socialización; conocimiento del medio; ocupación del tiempo libre; habilidades motrices.
2.2.4. Fiestas y convivencias (objetivos)
- Socialización; ocupación lúdica del tiempo libre; implicación familiar en el proyecto.
2.2.5. Actividades deportivas (objetivos)
- Socialización; desarrollo de capacidades motrices; ocupación del tiempo.

Programas individuales
Estos programas los aplicamos a todos y a cada uno de los usuarios adaptando los mismos según las características y capacidades personales, partiendo de las habilidades adquiridas, según el estudio previo.

Programas de modificación de conducta
Estos programas van encaminados a la progresiva eliminación de conductas inapropiadas (morderse, chuparse, agresiones o autoagresiones, etc.) y su sustitución por conductas adecuadas. El objetivo es su normalización ante la realidad que vive.

C. Organización de la entidad
De los órganos de gobierno y participación:
La Directora del Centro será nombrado por el órgano competente de la Excma. Diputación Provincial. Y como tal realiza entre otras funciones de organización y coordinación de actividades, gestión del personal del centro, hacer cumplir las normas del mismo, estar al servicio de el Diputado/a de Servicios Sociales o Junta Técnica
La Junta Técnica: Es el órgano de participación y colaboración con la Dirección, que tendrá funciones de análisis, asesoramiento y toma de decisiones en el desarrollo de los servicios que presta el Centro a los/as residentes en el mismo.
Junta de Usuarios: Es el órgano de representación y participación de los padres y tutores de los usuarios en la gestión del Centro.

D. Ámbito territorial
Ámbito de actuación. El ámbito territorial de prestación de los servicios del C.M.P.P. es el de la Provincia de Córdoba, circunscribiéndose a residentes en Córdoba y su provincia.

E. Calendario
Régimen de estancias: El C.M.P.P. tiene establecido tres modalidades en lo que a régimen de estancias se refiere: Internado, de lunes a viernes y media pensión.
Internado: Es la modalidad de aquellos usuarios que de forma habitual residen en el Centro. Estos internos pueden y deben, siempre que el entorno lo familiar lo permita, gozar de los períodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa como se establece en el artículo 6º del Reglamento de Régimen Interior.

Estancias de lunes a viernes. Es el régimen que gozan los usuarios que ingresan el día lunes y regresan a sus domicilios habituales el viernes por la tarde de cada semana.
Entrada: de 9 a 10 horas. Salida: de 17 a 18 horas.
Los meses de Junio y septiembre la salida es a las 14 horas. Los meses de Julio y Agosto no se prestará servicio de media pensión. Las estancias de internado o pensión completa.

Organización del tiempo:
La organización del tiempo fue otro elemento que tuve que tener en cuenta en la metodología. hube de cuidar al máximo la planificación de la jornada, respetando tiempos de actividad con los de descanso, los de relaciones de grupo con las individuales,...

Mi experiencia de dice que cada sujeto ha de disponer del tiempo necesario para desarrollarse, de acuerdo a sus ritmos individuales. Es básico respetar los principios del desarrollo cognitivo y socio-afectivo, organizando el tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad.

Por lo tanto, la organización del tiempo se fundamenta en los siguientes criterios:
- Individualidad del ritmo de cada uno/a, según sus características.
- Rutinas que proporcionen seguridad y regularidad, y posibiliten la interiorización de la actividad aprendida.
- Flexibilidad.
- Equilibrio entre los distintos tiempos de actividad y descanso, entre tiempos de juego y actividades individuales o grupales.

Durante la mañana realizamos las actividades que necesitan mayor concentración, debido a los problemas de atención que suelen presentar estos alumnos y alumnas.

Las tardes se dedican a actividades de tipo lúdico, como plástica, psicomotricidad. Las sesiones son cortas, pues el tiempo de atención es mínimo, (45 minutos) realizándose en cada una varias actividades.

Para tener un control de asistencia a los talleres he anotado diariamente en una ficha de registro los alumnos/as que acuden a cada uno de éstos espacios para el desarrollo de las distintas actividades educativas.

La asistencia a los mismos fue a criterio de los educadores con sus respectivos grupos con los que he trabajado.

F. Colectivo al que se dirige
Tienen consideración de beneficiarios/as del C.M.P.P. los/las residentes en el mismo con una minusvalía severa o profunda reconocida por el órgano competente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Los beneficiarios del C.M.P.P. son considerados/as como plurideficientes, siendo característica de la deficiencia mental severa o profunda, estando aquejados/as la mayoría de los/as residentes de minusvalía física en diversos grados de gravedad y con trastornos de conducta asociados. Por la naturaleza de la afectación que padecen, los residentes en el C.M.P.P. exigen atención especializada y asistencia integral con tratamientos idóneos para lograr hasta donde sea posible su habilitación personal e integración social.

G. Relación colaboración con otras entidades
En Córdoba a 1 de diciembre del 2001 se suscribe el Convenio con la Consejería de Asuntos Sociales, a través de su delegación provincial, relativo a la concertación de plazas en centros de atención especializada para el sector de personas con discapacidad.

Tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2002 pudiendo prorrogarse cada año.

Se concertaron un principio de 19 plazas y más tarde 5 plazas más con lo que en la actualidad hacen un total de 24 plazas.
La última prórroga del convenio va desde el día 1 de marzo de 2003 hasta el 29 de febrero de 2004.

4. PERSONAL
A. Tipo de profesionales y funciones
Situación administrativa y especialización del personal:
- Consejo de Centro:
Es el órgano colegiado de participación, compuesto por representantes de la Junta de Usuarios, de la Junta Técnica del Centro y de la Corporación Provincial, en la gestión del Centro.
- Órganos de gobierno y participación:
Los órganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados están encuadrados en cuatro grandes áreas: (ver organigrama).

B. Acceso al puesto de trabajo y selección del personal
Artículo 16: Disposiciones generales para la provisión de puestos de trabajo.
(Convenio colectivo único 2000-2003 de Diputación de Córdoba)

La relación de puestos de trabajo de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba permite la adscripción del personal a su servicio en Áreas, Servicios y Unidades, perfectamente organizadas y jerarquizadas y cuyo fin es la eficacia en el servicio público que esta Administración tiene encomendada, creando además una efectividad a la expectativa de promoción profesional y concreción de la carrera administrativa, así como la movilidad y traslados internos del personal de la misma.

Actualmente se puede optar a un puesto de trabajo a través de oposición de una o varias plazas, según sea la denominación de funcionario de carrera o personal laboral fijo, estando ambos en igualdad de condiciones respecto al convenio colectivo único de la corporación.

La oposición puede ser de 3 tipos: concurso, concurso-oposición, u oposición libre.

Actualmente se tiene el criterio respecto a la contratación temporal del personal que habiendo opositado y no hubiese obtenido plaza, se formaría una lista de contratación siendo el primero la persona siguiente a la última plaza cubierta (ejemplo, sí son 4 las plazas que se han ofertado, en la lista de contratación empezaría siendo el primero la persona que ha quedado en 5º lugar).

C. Organización del personal



A. Mecanismos de diagnóstico
Esta fase implica el reconocimiento de la situación objeto de estudio. He convenido examinar la realidad a estudiar, las personas, el entorno, las características y las circunstancias que van a incidir en el desarrollo del proyecto. Dicho reconocimiento permite ubicar los principales problemas, causas de fondo y ofrece vías de acción para irlos resolviendo.

En este diagnóstico he tratado de contemplar: Las necesidades existentes, establecer las prioridades, indicar las causas que han originado el problema, formulación y delimitación del problema, describir la situación social y el contexto en el que se inscribe, prever la población a quien va dirigido el proyecto, prever los recursos, la ubicación del proyecto.

La dificultad estriba en llegar a una verdadera comprensión de la realidad y de práctica social transformadora. Que consiste en un acercamiento constante a la normalización de este colectivo, (al igual que al principio nos resultaba chocante ver tantos inmigrantes en nuestra ciudad y ahora lo vemos como algo normal, igual tiene que suceder cuando vemos a un discapacitado, siendo algo más natural cuando compartimos horas de trabajo con él, aunque este no es el caso de los individuos a los cuales diagnostico) y en una política social real de rotura de barrera sociales, culturales así como las físicas o arquitectónicas.

B. Formas de planificación
A la hora de establecer distintos niveles del proceso de planificación he de elaboramos según la siguiente clasificación:
1. Planificación general: Engloba todas las actividades que realizaremos durante nuestra estancia en la playa.
2. Planificación específica: O parcial para alcanzar el logro de una parte de los objetivos generales.
3. Planificación concreta: Actividades puntuales y específicas necesarias para el desarrollo del proyecto educativo que he programado.
Cuando se planifica un proyecto educativo con estas personas hay que planteárselo a medio o largo plazo debido a su deficiencia. Aun así se puede hacer una valoración parcial de proyecto que los educadores y yo estamos llevando a cabo para ver de que forma está evolucionando el grupo en su totalidad o el individuo. Las planificaciones a largo plazo se utilizan para definir líneas de política social o bien de política educativa.

C. Estrategias de intervención
El educador social es un técnico del equipo de base de atención primaria cuya función es la intervención educativa con personas y/o grupos que tienen especiales dificultades en el proceso de socialización para conseguir su integración en la dinámica social de su comunidad. Entre otras una de sus funciones es:
Mi intervención va encaminada a movilizar la red de servicios para intentar restablecer la conexión entre la familia, los internos y la Institución Social de la Diputación de Córdoba representada por el C.M.P.P., a través del Equipo de Profesionales que lo integran (Educadores-Terapeutas).

La estrategia como procedimiento adaptativo la entiendo como una acción para conseguir una meta. Esta se consigue a través de la acción para alcanzar la formación que deseamos. Me he centrado en las cuestiones: qué, para qué, quién, dónde y con qué. La acción implica un cambio o mejora de los objetivos planteados. En este caso se plantea sobre los alumnos, siendo su fin la integración social en la realidad que les envuelve.

D. Recursos y medios utilizados
(Conjunto de elementos materiales, funcionales, técnicos y personales que facilitan o median en el proceso formativo.)

Para realizar mi proyecto es tuve ciertas dificultades por no disponer de los recursos necesarios que me ofreciesen una cierta garantía de que el proyecto podrá llevarse a cabo. En este sentido, hacer alusión a ciertas deficiencias en las instalaciones, bien por su antigüedad y deterioro, bien por la necesidad de más salas de distinta índole que hubiesen ayudado más. Cierto es que el Educador Social se debe a los recursos de que dispone.

Respecto a los recursos humanos decir que debido a la no dedicación exclusiva de estos Educadores-Terapeutas se echa en falta más tiempo y dedicación y disponibilidad hacia los internos.

Los recursos materiales están limitados a la partida presupuestaria que la Institución destina al Centro, siendo esta una parte de la misma. Y queda contestada la cuestión referente a los recursos financieros.

E. Espacios utilizados
Los distintos ambientes en los que los niños y niñas viven participan en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Según mi experiencia es fundamental que el planteamiento metodológico que he adoptado tenga en cuenta el diseño ambiental en cuanto a la organización del espacio y la disposición de los materiales, de tal forma que sea capaz de estimular la interacción entre internos y con adultos (trabajadores y familiares), la manipulación de objetos, la observación de lo que acontece a su alrededor, etc. y, a la vez ofrezca un marco de seguridad afectiva y emocional, base de una integración y normalización.

Estudio de las necesidades culturales de una organización o institución
Lo que importa es que tengamos el firme propósito de realizar un programa de actividades culturales destinado a sus miembros y asociados.

Las técnicas que utilicé fueron: el recurso de la documentación de actividades que se realizan, las programadas y las que aún no se habían realizado. Utilicé la entrevista a un Educador-Terapeuta como figura profesional a seguir, además de la continua observación y observación participativa necesaria para dar forma al proyecto educativo.

F. Temporalización
Está representada por la duración del viaje y estancia en el hotel en Benalmádena, además del horario normal que siguen los internos en su vida cotidiana representada en un horario, donde adquieren hábitos de distinto carácter.

Mecanismos de evaluación
Podrían agruparse en 2 grandes categorías: los modelos clásicos y los modelos alternativos.

En el primer grupo podríamos mencionar los centrados en objetivos. Pretende evaluar en qué medida se alcanzan los objetivos de un programa. En nuestro caso se hace una valoración parcial de cómo va evolucionando el “niño”, de sí el programa u objetivo planteado es el idóneo y en consecuencia su constante modificación o reorientación Considero que la evaluación debe determinar la congruencia entre trabajo y objetivos. Por otra parte, los modelos alternativos-cualitativos que no se centran en los objetivos “goal free”. Los primeros son modelos de análisis cuantitativo y semántico. El segundo grupo de modelos no tiene en cuenta los objetivos previstos sino que se prescinde, en algún modo, de ellos. Los defensores de este enfoque consideran este modelo de evaluación más completo porque implica también a la comunidad en el proceso de evaluación. Desde nuestro modo de entenderlo también nos es válido en el contexto de una clase, taller o actividad que necesite del apoyo del grupo como entorno seguro donde pueden ellos manifestar sus acciones y sentimientos libremente.

B. DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS
1. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS 
A. Observación
La observación es uno de los métodos más empleados para la recogida de información. La observación puede ser no controlada, espontánea, casual u ocasional, o controlada y planificada.

Las fases del método observacional son 4 esenciales:
- Formulación del problema y de los objetivos explícitos de la investigación.
- Recogida de datos.
- Análisis e interpretación de los datos observados
- Comunicación de los resultados.

He utilizado la observación participante como técnica más usada durante el trabajo de campo. Como ocurre en cualquier otra técnica, nunca basta por sí sola para obtener los datos que necesitamos el grupo de trabajo, pero constituye un buen punto de partida para el conocimiento de los fenómenos sociales que se acontecen durante todo el desarrollo del proyecto educativo que me he planteado realizar.

B. Entrevistas
En cuanto a las entrevistas personales nos encontramos con 2 tipos diferenciados: las entrevistas estructuradas, cerradas y directivas (como las encuestas de actitud o de opinión y los cuestionarios), que se basan en un intercambio formal de preguntas y respuestas y las no estructuradas, cualitativas o abiertas que siguen el modelo de una conversación entre iguales.

He aquí un ejemplo de entrevista de carácter estructurado y directivo:
Nombre y edad:
Sr. Francisco Solier Gómez. 49 años.

Titulación, año e institución en la que la obtuvo: 
Realice los estudios de Educador de minusválidos psíquicos en 1977 en el Centro Politécnico de Granada. (FP2 rama sanitaria).

¿Para qué institución realiza su trabajo?
Para el Centro de Disminuidos Psíquicos Profundos. Alcolea, Córdoba.

¿Qué fines o metas se propone esta Entidad?
Esta Entidad se dedica a la atención integral de personas con minusvalías psíquicas profundas y severas.

¿A quiénes van dirigidos sus servicios y formación?
A personas con deficiencia profunda y severa de la provincia de Córdoba que se encuentran en régimen de internado o de media pensión.

¿Cómo son estas personas?
Son personas que necesitan una atención especial y cuidados para cubrir sus necesidades elementales (aseo, vestido, alimentación higiene,...). 

¿Cuáles son los motivos por los que se produce esta intervención?
Por ser personas que en el ámbito familiar no pueden ser debidamente atendidas y necesitan una atención especializada.

Cómo educador, ¿cuáles son las funciones que desempeña?

Principalmente :
- Elaboración de programas individuales
- Colaboración en la elaboración de programas de actividades
- Educación o reeducación de hábitos.
- Supervisión de la asistencia que prestan otros colectivos (cuidadores).
- Atención directa que se presta a ellos.
- Desarrollo de programas educativos adaptados a las posibilidades del interno.
- Atención a familiares e información periódica y detallada de la evolución del interno.
- Administración de fármacos no parenterales.

¿Qué tal es el ámbito de trabajo en el que se desenvuelve, cómo se relaciona?
Se propone el trabajo en equipo en el que la información fluya de abajo a arriba y viceversa para un mejor conocimiento y satisfacción de sus necesidades.
¿Qué horario tiene?

Según turnos, en horario de 8 a 3h ó de 3 a 10h, trabajando festivos y fines de semana según los mismos.


¿Dónde desempeña sus funciones?
En todo el centro.

¿Qué tipo de contrato posee?
Funcionario de carrera.

¿Podría explicarnos cómo se organiza la institución? (organigrama)
El centro está dirigido actualmente por una directora que tiene a su cargo 2 dependencias que son: la clínica-asistencial, y la de servicios, siendo esta última separada en servicios generales y servicios administrativos.

Nosotros (grupo de 6 terapeutas actualmente) pertenecemos a la clínica-asistencial al que corresponden los siguientes puestos: Medico, ATS, asistente social, fisioterapeuta, terapeutas, coordinadores de cuidadores y finalmente cuidadores.

¿En que campos se ha especializado?
En el de educación especial.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su titulación para su trabajo?
Mi formación ha estado basada en una parte teórica y en su gran mayoría llevadas a la práctica con muchas horas de trabajo. Desde el 1º día se tiene un trato y contacto continuo todos los días.

¿Qué aspectos ha echado en falta (en su formación)?
Metodología aplicada, de cómo evaluar y programar. Por lo demás el temario era amplio y bastante completo.

¿Cómo ha aprendido lo que necesitaba para mantenerse al día y resolver sus lagunas (actualización profesional)?
Mediante jornadas, cursillos, consultas de diverso tipo y principalmente a través de la experiencia por medio de la observación y la comprensión.

(Desconoce el Programa Horizon).

¿Pertenece a alguna asociación de carácter profesional?
Estuvo en proceso de constitución pero finalmente no se hizo.

¿Cuáles son las principales dificultades que ha encontrado para obtener trabajo y para su desarrollo?
Al ser la 1ª promoción no se encontró demasiadas dificultades para encontrar puesto de trabajo, ya que existía una gran demanda de esta especialidad aún siendo el ámbito de trabajo tan específico y concreto de este tipo de personas. También hay que decir que el centro empezaba a funcionar cuando empezamos.

¿ De dónde proceden los recursos y materiales que utiliza en su trabajo? ¿Qué echa en falta?
Los fondos provienen del presupuesto de la Excma. Diputación Provincial.

Las instalaciones son anticuadas y no se dispone de espacio suficiente de salas específicas para el desarrollo de los programas de atención.

Qué dimensiones son más relevantes de la función de un educador social desde su experiencia.

La sensibilidad hacia este colectivo, la capacidad de comunicación con ellos, hacerlos partícipes, integrados y que se sientan que son una parte importante de la sociedad.

Terminar esta entrevista dando las gracias a D. Francisco Solier por haberse prestado a colaborar con este que lo presenta como trabajo de la asignatura de Didáctica General, Educación Social.

C. Análisis de documentos
Haciendo constar mi Memoria del proyecto educativo como documento, comentar que su interés como experiencia vivida, así como dato constatado de cómo el comportamiento, acciones y actitudes de los internos son interpretados por el grupo de Educadores-Terapeutas y del que le escribe. Dicho registro tiene un gran valor afectivo y simbólico para mi ya que constituye un instrumento para la reconstrucción de la realidad personal y social del trabajo que a diario se realiza en esta Institución.

Entre los documentos personales clave en la investigación sobre los fenómenos y los hechos sociales, se encuentran los relatos biográficos y autobiográficos, teniendo especial importancia para mí el análisis histórico realizado por uno de los Educadores- terapeutas, también los diarios personales, las fotografías, películas, vídeos no utilizados por mí es esta memoria pero si en la próxima.

D. Diario personal
El diario me fue de gran importancia (notas que tomé en su momento)para la investigación observada en cuanto me ayudó a comprender desde un punto de vista personal los procesos que se estaban desarrollando en los contextos educativos donde se desarrollaban las distintas actividades. No sólo se deben registrar los acontecimientos más significativos como sentimientos, actitudes, análisis y comentarios, además tienen que incluir una reflexión y valoración de los mismos. Ese debe ser el objetivo.

He considerado como incidentes: los hechos que se han repetido mucho, los comportamientos atípicos de cada uno, además de los incidentes favorables o desfavorables que se han producido.

Personalmente me decanto por el Diario Íntimo, en el cual se produce un registro cronológico de los acontecimientos personales y sentimientos que se han producido. 

Los pasos que hemos seguido son:
- Definición del objetivo, de forma clara y concreta.
- Selección de los rasgos, características o acciones.
- Definición clara y operativa de los rasgos.
- Ordenación y enumeración de los rasgos en la secuencia real en que sucedieron.
- Estructuración del tipo de respuesta en: SI NO.

2. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN.
A. Diagnóstico
A través del diagnóstico he interpretado, globalizado y sintetizado los datos, planteando una respuesta final que sea viable de llevarse a cabo.
A partir de la observación del individuo, del análisis de las interacciones del sujeto con el ambiente que le rodea (ya sea la playa o taller), se plantea y formula cuál es el problema, la situación conflictiva sobre la que es precisa y necesaria una intervención.

La mayoría de las veces, la resolución de un problema lleva implícito la utilización de técnicas de modificación de conducta por parte de Educador-Terapeuta, asesorado por el Psicólogo.

A través del diagnóstico se podrán detectar aquellos aspectos más significativos que inciden de forma directa sobre el desarrollo del sujeto, dificultándole, bloqueándole o favoreciéndole. Es necesario haber obtenido unos mínimos datos objetivos del sujeto y del núcleo familiar y relacional, siendo positivo el trabajo en equipo a la hora de observar la conducta, evitando una posible contaminación en la recogida de datos por la subjetividad de las personas que observamos.

En la interpretación relacionamos y entrelazamos los datos que conocemos para que adquieran sentido, para dar una explicación al problema que nos permita establecer una hipótesis de trabajo.

Se trata de un centro donde atendemos de manera integral a sus internos. Se cubre a la perfección sus necesidades básicas (alimentación, higiene y aseo, afecto,...). Sin embargo, en cuanto a la actuación pedagógica aunque se dispone de 6 educadores, se les atribuyen funciones que son ajenas a la docencia. Por lo que no pueden atender de modo efectivo y continuado el aspecto educativo de los usuarios/as. Por ello, dichos profesionales debería iniciar y desarrollar un proyecto educativo y no las funciones que no le son propias.

En cuanto al centro, dispone de extensos espacios de campo que podrían ser habilitados para facilitar el aprovechamiento de los mismos (actividades al aire libre, prácticas deportivas,...).

B. Planificación
1. Metodología
Las personas de este centro requieren aprender de forma significativa, siguiendo la teoría constructiva del aprendizaje, siendo elementos activos del aprendizaje, en la medida que sea posible o que los/as educadores/as podamos favorecer. Para ello debemos diseñar experiencias de aprendizaje que se ajusten al nivel de desarrollo de la persona y a su potencial de aprendizaje.

Estas personas precisan de un grado mayor de establecimiento del vínculo afectivo, apego, empatía e interacción personal, por lo que nosotros los educadores/as debemos ser los facilitadores de los procesos básicos de comunicación de las personas con su entorno.

Para muchas de estas personas la estimulación y la exploración sensoperceptiva constituirá el primer conjunto de procedimientos metodológicos para el desarrollo personal, pudiendo darse esta estimulación de dos formas: integrada con actividades cotidianas y especializada (terapeutas).

Este centro debe convertirse en un lugar de desarrollo personal de dichas personas que debe potenciar los procesos de escucha activa y receptividad sensible por parte de educadores/as respecto a los posibles mensajes que emiten o pudieran subyacer.

Nosotros los educadores tenemos una importancia metodológica básica ya que puedemos ser la persona que empatiza, anticipa necesidades, responde a manifestaciones de cualquier tipo, organiza y acerca el mundo a la persona, haciendo de intérprete y mediador ante las respuestas inespecíficas de estas personas (gestos, balbuceos, etc.) otorgándose un significado, que a veces sólo él o ella y los padres conocen.

Otra de las líneas directrices de la metodología es la que se refiere a que ésta debe ser activa. La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo. La actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento.

De acuerdo con estos principios conviene señalar un contexto de intervención que:
- Promueva en el taller de trabajo y en el entorno un clima efectivo y relacional positivo.
- Facilite que los niños/as atribuyan sentido a las situaciones y experiencias de aprendizaje vivencial.
- Parta de lo concreto, próximo y habitual del niño/a.
- Permita establecer nexos entre lo que se pretende que aprenda y lo que ya sabe.
- Se adapta permanentemente a sus características y necesidades.
- Tenga en cuenta las distintas etapas evolutivas y ritmos de aprendizaje.
- Promueva el desarrollo de capacidades y habilidades de forma interrelacionada.
- Facilite y promueva la generalización de lo aprendido y su utilización en diferentes contextos de participación.
- Incremente los niveles de autonomía de los niños/as de forma que sean cada vez más competentes para afrontar las situaciones y problemas que la vida cotidiana plantea.
- Haga posible introducir diferentes niveles de estructuración de la actividad de acuerdo con las posibilidades de los niños/as y con el grado de conocimiento previo que requiera la situación.
- Guíe, oriente y estructure la actividad sin que ello suponga una actuación intensiva o rígida.
- Posibilite realizar un trabajo individualizado en el seno del grupo.
- Propicie la evaluación y supervisión de forma continua e incluya los apoyos pertinentes para que los niños/ puedan participar en ellas.
- Propicie la participación, su motivación e interés por aprender.
- Tome en consideración la continua participación de los padres para que compartan la tarea educativa.
- Promueva un ambiente adecuado de trabajo que facilite la toma de decisiones conjuntas de todos los profesionales que participen en el proceso educativo.

Habría que subrayar la idea de que no hay métodos únicos y, por tanto, buenos o malos métodos en términos absolutos para trabajar, ya que la "bondad o maldad" de los mismos dependerá de la ayuda pedagógica que proporcionen al niño/a al que se dirigen. Sin embargo, consideramos la perspectiva globalizadora como la más idónea para la construcción de aprendizajes significativos que se construyan sea amplios y diversificados.

A la hora de organizar los espacios, materiales y tiempo, éstos son tenidos en cuenta como objetos directos en el aprendizaje, de manera que puedan facilitar y concretar tareas y acciones educativas

C. Intervención
En la intervención didáctica, en el campo social, el entorno próximo ha de ser el marco y referente desde los que se han de elaborar programas y estrategias de actuación (playa, taller, etc.). Las diferentes instituciones y servicios y nosotros como agentes tenemos que proponer sistemas para favorecer la participación social, promocionar el voluntariado todo ello a través de los padres, además de contar con la ayuda de un grupo de voluntarios que se encargan todos los domingos de celebrar una misa en el Centro.

Pero, además de una intervención educativa de tipo comunitario, es preciso también llevar a cabo el diseño de programas individuales, con la finalidad de que el sujeto desarrolle todas sus potencialidades.

Los objetivos que deben integrar el proyecto educativo en este centro, deben facilitar la adaptación del mismo a la sociedad, por un lado, y la adaptación de dichas personas por parte de esta misma sociedad, por otro. Esta orientación funcional debe desde el ángulo social exigir el esfuerzo de toda una vida. Por lo tanto, será preciso eliminar los límites artificiales y arbitrarios en cuanto a edad para trabajar el desarrollo educativo.

Las personas de este centro requieren aprender de forma significativa, siendo elementos activos del aprendizaje. Para ello, hemos trabajado en diseñar experiencias de aprendizaje que se ajusten al nivel de desarrollo de la persona y a su potencial a de aprendizaje.

Estas personas necesitan un grado mayor de establecimiento del vínculo afectivo, apego, empatía e interacción social, por lo que los educadores debemos facilitar los procesos básicos de comunicación de la persona con su entorno.

D. Evaluación
La evaluación es una parte integrante de los programas de intervención que tiene como misión principal recoger información sobare el proceso y a su vez optimizarlo. 
El proceso de intervención es un proceso flexible y dinámico y por tanto la evaluación también ha de reunir estas características.
Evaluar ha significado históricamente obtener información cuantitativa de los aspectos evaluados, mediante medios e instrumentos objetivos.

RECINTO EXTERNO DEL CENTRO:
En lo referido a las fachadas debo decir que mantiene un contraste coordinado con los edificios del entorno y se mantiene en buenas condiciones.

RECINTO INTERNO DEL CENTRO:
Así mismo, la tonalidad de las paredes presenta un color muy agradable aunque se encuentran en buen estado y mantienen una armonía con el conjunto del centro.
Por otra parte, los suelos carecen de grietas y se limpian todos los días. Las ventanas tienen su mayoría persianas y cortinas que se mantiene limpias y conservadas. La disposición de los muebles es sencilla y ordenada y las dependencias se encuentran escasamente decoradas con algunas plantas y cuadros o fotos.

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERNO DEL CENTRO:
El edificio cuenta con una zona protegida para el sol y la lluvia, así como un espacio para la espera, pero debería a mi parecer de contar con zonas de juegos con aparatos y recreativas cubiertas.

También existen rampas de acceso para sillas de ruedas, surtidores de agua y servicios abiertos a los patios.

EQUIPAMIENTO INTERNO DEL CENTRO:
En primer lugar, es mi obligación decir que el centro cuenta con una suficiente capacidad en el interior para los alumnos/as.

Cuenta con rampas practicables, puertas de entrada como para que pueda pasar una silla de ruedas. Los picaportes de las puertas son de manivela.

El centro dispone de calefacción y aire acondicionado. También tiene agua corriente caliente.

Las escaleras y pasillos se deben dotar con señalización luminosa específica. Se colocarán pasamanos en estos espacios, así como de señalización de esquinas "peligrosas".

Desde los dormitorios puedo acceder fácilmente a los cuartos de baño.

En segundo lugar, el mobiliario del centro cuenta con los elementos esenciales tales como armarios, sillas, sillones, mesas, pizarras, perchas, tablones de anuncios, archivadores, estanterías, persianas, cortinas, pósters, cuadros, ceniceros, corralitos o parques de bebés y colchones.

Seguidamente, en lo referido al material de juego, ocio y trabajo considero que el centro dispone de los siguientes elementos: materias organizadas, cajas, ficheros, instrumentos musicales, material de motricidad y deporte, material de cocina, material de servicios específicos, etc. No obstante el material educativo se complementará en lo necesario.

MATERIAL DE ASEO, VESTIDO Y LENCERÍA:
Por otra parte, el material de aseo, vestido y lencería, disponible es el de toallas, cepillos de pelo y dientes, peines, esponjas, geles, pasta de dientes, champú, pañales, material de limpieza de calzado, sonajeros, bayetas, fregonas, detergentes, lejía, estropajos, cuñas, orinales, material adaptado, pijamas, camisetas, camisas, calzoncillos, bragas, faldas, vestidos, pantalones, abrigos, bufandas, guantes, zapatos, botas, sábanas y almohadas.

Según lo señalado puedo acreditar bajo mi punto de vista que cumple con el material de aseo, vestido y lencería necesario.

C. DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
A. Calendario
Programa vacacional de integración social en Benalmádena (Málaga).
Consiste en 6 días y 5 noches en un hotel cuyas fechas son del 30-9-01al 4-10-01.
Todas las actividades realizadas se suceden a lo largo del día y la noche.

Introducción: 
Antes de comenzar con el desarrollo de las actividades quisiera aportar ciertos datos para ponernos en situación. El grupo estaba formado por 10 internos y de personal había un Educador Social, 3 Cuidadores y el que suscribe como voluntario en prácticas de Educación Social. Las habitaciones en el hotel disponían de 3 camas, que eran ocupadas por 2 niños y uno de nosotros. Señalar que en este tipo de actividades en las que los internos salen de su entorno habitual, el personal que atiende a sus cuidados actúa sin ningún tipo de distinción de categoría profesional.

B. Objetivos planteados
Existen unos objetivos generales que son la base de nuestro trabajo. Dadas las características de estas personas estos son pilares fundamentales que dan soporte a las actividades que realizaremos. 

Objetivos generales basados en la asistencia básica e independencia personal:
- Hábitos de aseo
- Hábitos de vestido
- Hábitos en el control de esfínteres
- Hábitos en la comida y en la mesa

Objetivos generales basados en el desarrollo psicosocial y de capacidades:
- Socialización
- Comunicación y lenguaje
- Formación de conceptos
- Desarrollo psicomotriz
- Ocupación del tiempo libre

C. Actividades realizadas
Según el tipo de actividades que hemos realizado nos hemos centrado en ciertos objetivos propios de la misma. Así, si en nuestras vacaciones en la playa, la actividad a realizar es estar en ella, buscando principalmente la socialización con las personas que hubiesen allí, el conocimiento del medio, es decir, sus reacciones como cuando pisan la arena, algunos por primera vez, la inmensidad del mar, etc. ocupación del tiempo libre, realizando juegos de carácter lúdico-educativo que buscan el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades motrices. No debemos olvidar que algunos de nuestros niños no sólo padecen deficiencias psíquicas sino también físicas que les condicionan.

Cuando se trataba de dar paseos a lo largo del paseo marítimo, pasando por los puestos que nos ofrecían todo tipo de objetos o simplemente por los alrededores del hotel lo que tratábamos era de que tuviesen relación con el entorno, previa observación de cómo se comportaban en un entorno distinto de lo habitual se le deja cierta liberta para que actúe. 

También se incentiva la movilidad de los internos, su socialización, promocionando su aceptación social a través de la integración y la normalización.

La implicación familiar en el proyecto socioeducativo del interno es sumamente importante pues es un vínculo más, además del personal del Centro, para su proceso de socialización e integración en la sociedad.

Estos programa de trabajo serán de aplicación a todos y cada uno de los usuarios adaptando los mismos según las características y capacidades, partiendo de las habilidades adquiridas, según el estudio previo.

Se aplican unos programas de modificación de conducta que son desarrollados en el entorno del Centro principalmente pero que también deben ser extrapolados a otros entornos como parte de su continua evolución. Dichos programas van encaminados a la progresiva eliminación de conductas inapropiadas (morderse, chuparse, los dedos, agresiones o autoagresiones, etc.) y su sustitución por conductas adecuadas.

Las actividades que se pueden desarrollar en la playa pueden ir encaminadas a:
- Observar los colores del entorno: cielo azul, mar azul, o verdoso, etc.
- Observar el color de la arena y comprobar que donde está mojada tiene un color diferente al te tiene en la zona soleada.
- Observar y comparar los colores y tamaños de las sombrillas.
- Estamos en silencio y escuchamos el ruido de las olas, el viento, las voces de los niños que juegan, etc.
- En el agua percibir la sensación de frío y cambio de temperatura.
- Nos mojamos cuando entramos poco a poco al entra en el agua.
- Al salir del agua, percibir la sensación de frío y cómo nos calienta el sol.
- Cuando nos sentamos o tumbamos en la arena notar como esta se pega a nuestro cuerpo mojado.
- Ir por la orilla cogiendo piedras, conchas observándolas.
- Cuando estamos en el chiringuito notar los olores de las comidas.
- Cuando tomamos algún refresco o tapa en el chiringuito distinguiendo sabores.

Como se puede ver está muy encaminada a activar todos nuestros sentidos que son los instrumentos de los que disponemos para estar en contacto con el entorno donde vivimos.

D. Evaluación personal
La evaluación es el proceso de reflexión que permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas. Nos permite reconocer los errores y aciertos de nuestra práctica, a fin de corregirlos en el futuro.

La evaluación no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para mejorar sistemáticamente el proceso sociocultural y para hacer un uso más adecuado de los recursos disponibles, materiales y personas y, para cambiar, si fuera necesario, el curso de la acción. 
Para Espinoza (1986: 14):

“Evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa”.

Es sumamente complicado tratar la evaluación de la intervención didáctica en el ámbito social por la escasa tradición de evaluar la s intervenciones socio-educativas, a menos que sea para determinar su rentabilidad económica o política, máxime cuanto esta intervenciones provienen de organismos oficiales. 

La evaluación de programas se puede definir como “el proceso sistemático de recogida y análisis de información fiable y válida para tomar decisiones sobre un programa educativo”. Esta definición se ajusta a la realidad de la intervención educativa en el ámbito social, donde las acciones tanto pueden llevarse a cabo a iniciativa de un grupo externo (una institución que busca intervenir sobre un colectivo determinado: El Centro de Minusválidos), como del propio grupo destinatario de la acción.

Con el fin de comprobar el estado inicial del alumnado hay que realizar una escala de evaluación. Esta escala servirá para obtener un control del aprendizaje a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pasándola de forma periódica.

Centrándonos ya en la evaluación de esta actividad en sí y haciéndolo en función de los objetivos que nos habíamos planteado, trataré de describir lo acontecido:
En el primer día de vacaciones se realiza una observación particular de cada usuario a modo de conocer su reacción ante esa nueva situación, que cuanto menos si no es nueva no es lo habitual, esto nos da una idea de quienes tienen sentido o no del peligro que supone estar en la playa, evasión ante la misma o cualquier tipo de reacción que nos haga saber cual será el tipo de atención que debemos prestar a cada “niño”. Si puede ser con cierta distancia para dejar que el mismo se vaya relacionando con el medio o por el contrario debemos prestar una atención más guiada. Dado lo reducido del grupo, aún no siendo necesario del cuaderno de campo para tomar anotaciones por escrito de la actividad de los internos y la profesionalidad y cualificación del personal que los atiende, se realiza un diario personal donde se describen las reacciones individuales así como las pautas de conducta que manifiestan los usuarios.

Tras la cena de los internos, y mientras el personal que los atiende cena, estos disfrutan de unos momentos de esparcimiento en el salón donde se les ofrece ver la televisión o escuchar música. Surgen situaciones en las que los internos se relacionan con los demás usuarios del hotel que siendo tales fechas suelen ser personas jubiladas que disfrutan también de sus vacaciones.

La hora del descanso se va alargando progresivamente porque en el Centro ha hora normal de acostarse es a la 21h. y han de adaptarse al nuevo entorno donde se encuentran. Así el primer día los internos se retiran a sus dormitorios a la 23h. atrasándose la misma gradualmente.

Respecto a los días siguientes, además de llevar una programación de las actividades a realizar, se tiene en cuenta una continua modificación y adaptación del programa a las circunstancias que se van produciendo, teniendo en cuenta la creatividad e inventiva del personal a cargo de los internos, actividad que se realiza durante todo el día.

Una vez los “niños” se acuestan, mientras se disfruta de unos momentos de relajación, se intercambian impresiones, opiniones respecto de las actividades realizadas y de las programadas para los días sucesivos. En esa puesta en común cada uno expone cómo se ha comportado cada usuario ante cada situación, y se estudian las estrategias o formas de abordar los distintos problemas que hayan podido surgir.

La playa se centra como el entorno principal de normalización, integración, socialización e interrelación con el medio. En ella se realizan todo tipo de actividades lúdico-educativas, empezando por el conocimiento a través de los sentidos. Por ejemplo a través del tacto cuando pisan por 1ª vez la arena de la playa. Es toda una experiencia en la que cada niño reacciona de manera muy particular y dispar. Desde el que está encantado y juega efusivamente con la arena, hasta quien no puede soportar pisarla.

Prestar especial atención a la exposición solar, puesto que no suelen transmitir o comunicar si se han expuesto en exceso al sol. Se les aplicará periódicamente cremas y aceites protectores.

Durante las diversas salidas que haremos a la playa se continuarán las actividades educativas y de esparcimiento que serán las que se realizarán siempre que estemos en la misma. (observación, toma de datos en el diario de campo, valoración personal o impresiones que aporta en ese momento, etc.)

En el transcurso de la cena ya se empieza a entablar conversaciones y el intercambio de impresiones que se han producido a lo largo de la jornada. No sólo nos centramos en las actividades que se han desarrollado, sino que también en las distintas anécdotas y situaciones de especial interés que se han producido.

En los paseos los internos vivían situaciones que les eran extrañas y a la vez le atraía, desde una puesta de sol sobre el mar, hasta ver los distintos puestos y tiendas que se montaban a lo largo del paseo, pasando por el ambiente que la gente producía, música de un concierto cercano, luces en la noche, venta de cuadros, porcelana, pulseras, etc. 

La rutina del Centro les ayuda a aprender una serie de actividades de tipo educativo, aprendizaje de normas internas que han de cumplir, los momentos de aseo, etc. que les son necesarias; pero también lo es cuando se les saca de esa rutina aportándoles una vivencia distinta que les supondrá todo tipo de beneficios entre ellos mejorar su calidad de vida.

Durante el viaje de vuelta se notaba en sus caras esa expresión de felicidad y cansancio. Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido con el programa y de haberles hecho un poco más felices.

E. CONCLUSIONES Y VALORACIÓN PERSONAL
A. Vivencias y experiencias más significativas
Como caso anecdótico está cuando Miguel dijo “hello” a unos turistas jubilados ingleses. Estos fueron atraídos captando su atención y Miguel los deleitaba con toda clase de risas, gestos, gritos que los mantenían atentos. Esto se puede interpretar como socialización, comunicación y lenguaje y aceptación social (integración).

El pasar la noche con ellos es toda una aventura, ya que son niños que habitualmente no duermen juntos y pueden surgir interferencias ya que son personas con una serie de costumbres muy arraigadas que son difíciles de amoldar a un nuevo medio, siendo algo imprevista la reacción, positiva o negativa ante tal nueva situación. La primera noche fue traumática pensando que los niños se podían llevar bien ocurriendo todo lo contrario; el caso concreto fue el de Inma y Miguel que se pasaron toda la noche hablando, gritando, riendo, cantando, por lo que lo pensamos mejor al día siguiente cambiando a uno de ellos de habitación. Fue en beneficio del resto de los niños y de los demás inquilinos del hotel (jubilados).

B. Problemas encontrados y soluciones dadas
Los problemas que surgieron fueron leves:
- Inma tuvo que volverse al 3º día porque no probaba bocado durante su estancia, tendiendo que venir su familia a recogerla. También manifestaba su inquietud al dormir ya que ella está en régimen de media pensión.
- Miguel tuvo una infección dentaria (flemón). Fue consultado el médico, puesto el niño en tratamiento y resuelto el problema sin más.

C. Objetivos personales planteados y conseguidos
Trabajando como llevo desde 1995 en el Centro (como Servicios Generales), y relacionándome con los niños día a día, creo que los conozco en cierto grado. Desde que empecé a estudiar la carrera de Educación Social los he visto con mentalidad de Educador, prestándoles más atención gracias a las herramientas que he ido adquiriendo estudiando cada una de las asignaturas que me aportaba algo más.

El trabajo con estos niños es lento, siendo muy fácil perder el aprendizaje que han adquirido en poco tiempo. Los objetivos que me he planteado son principalmente el hacerles ver que son atendidos, queridos y necesarios, educándoles en hábitos cotidianos y en su relación con el mundo que les rodea. Estos objetivos no son para nada exclusivamente míos sino que son un fiel reflejo del trabajo que a diario se realiza aquí en el Centro.

D. Campos de actuación que se le han abierto
Son todos aquellos fuera del entorno habitual, que es el Centro, y que han resultado positivos; tales como las actividades desarrolladas en la playa, chiringuito, comedor del hotel, paseos por el paseo marítimo, el mismo viaje en el autocar, y un largo etcétera. Estos campos proporcionan a los internos un nuevo espacio que recorrer y explorar, que entusiasma y motiva, que les hace sentirse bien como cualquier persona que experimenta una nueva sensación que le es placentera.

Con esta experiencia me he dado cuenta del problema que las barreras arquitectónicas representan a todas las personas y en especial a los minusválidos.

En el hotel estas barreras no son deficiencias del mismo ni mucho menos, sino que son debidas a la falta de adaptación del hotel a este tipo de clientes. Estas deficiencias pueden verse en la puerta del balcón, no teniendo cierre de seguridad; la barandilla del balcón no era suficientemente alta como para dar seguridad, los enchufes tienen un fácil acceso para los niños (a modo de opinión personal, comentar que estas personas deberían ser tratadas con la atención que merece un niño de 2 a 4 años, y por consiguiente, extremar las precauciones y medidas de seguridad para que se produzcan accidente).

Los ascensores no son lo suficientemente amplios ni suficientes en número como para poder cubrir nuestras necesidades en horas punta.

En cuanto al acerado y barreras arquitectónicas en la calle, señalar la falta de la isleta central para poder cruzar la carretera. Las rampas que bajan a la playa no eran de fácil acceso y estaban bastante lejos. El simple hecho de desplazarse desde el hotel a la playa era toda una aventura.

Hacer además alusión a que ciertos niños no sólo sufrían deficiencias psíquicas, sino también físicas de diversa índole.

E. Nuevos conocimientos adquiridos relacionados con el desempeño profesional
Al igual que los internos han aprendido y han disfrutado relacionándose con nuevos entornos donde normalizarse, integrarse, socializarse y en definitiva estar en armonía con el medio en el que se encuentra, a mí ha ocurrido igual, pues no conocía sus reacciones y comportamientos en lugares donde habitualmente no se encuentran.
Fue toda una experiencia verlos disfrutar en la playa con la arena, el mar, estando al aire libre, etc. Estos nuevos lugares te ofrecen la posibilidad de experimentar nuevas actividades lúdico-educativas (fomentando la creatividad como educador) y compartir con ellos una experiencia inolvidable.

De la misma forma que los usuarios disfrutan de un entorno y de actividades que habitualmente no realizan, el personal que ha de cuidarlos durante 24h. también disfrutarán en la medida de lo posible del disfrute de ciertos momentos de relajación y esparcimiento.

Durante todo el día el personal se encargará de cualquier necesidad de los usuarios (aseo, dar agua, control de esfínteres o pañales en su defecto, atención particular en caso de fiebre, etc.).

F. Valoración personal y propuestas de mejora de su participación
Las personas de este centro requieren aprender de forma significativa, siendo elementos activos del aprendizaje. Para ello, se debe diseñar experiencias de aprendizaje que se ajusten al nivel de desarrollo de la persona y a su potencial de aprendizaje.

Estas personas necesitan un grado mayor de establecimiento de vínculo afectivo, apego, empatía e interacción social, por lo que los Educadores deben facilitar los procesos básicos de comunicación de la persona con su entorno.

La metodología que se aplique debe ser activa, ya que la actividad es imprescindible, tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento.

Además hay que tener en cuenta la organización del espacio y la disposición de los materiales, de tal forma que sea capaz de estimular la interacción entre iguales y con adultos, la manipulación de objetos, la observación de fenómenos, etc., y, a la vez, ofrezca un marco de seguridad afectiva y emocional.

Asimismo es importante aprovechar los días de sol para realizar dichas actividades fuera, tomando aquel material que fuéramos a utilizar. Con ello, además de acercarlos a su nuevo entorno se potenciaría su propio bienestar y su calidad de vida, así como su integración en el grupo y en su ambiente.

Cabe destacar también que en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los internos, el juego desempeña un papel fundamental. Así, el juego, debe ocupar un papel importante en el planteamiento educador, no sólo en el sentido de utilizarlo como medio de aprendizaje sino también como motivación para el mismo.

La organización del tiempo será otro elemento a tener en cuenta en la metodología. Habrá de cuidar al máximo la planificación de la jornada, respetando tiempos de actividad con los de descanso, los de relaciones de grupos con las individuales. Así, durante la mañana se pueden realizar las actividades que necesiten mayor concentración, debido a los problemas de atención que suelen presentar estas personas, y las tardes se dedicarían a actividades de tipo lúdico (como plásticas, psicomotricidad, etc.).

Con el objeto de no desvincular a los internos del ambiente familiar y social se intentará mantener el mayor contacto posible de los internos con sus familias, implicando a los padres y madres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos, y procurando, en la medida de lo posible, que los usuarios de este centro pasen tiempo con sus familias (fines de semana, vacaciones...).

Aunque las vacaciones pasadas en Benalmádena no conlleven el apoyo de la familia, era necesario hacer saber de la gran importancia de las mismas para la socialización de sus hijos.

G. Valoración personal y propuesta de mejora de la organización del Prácticum
Esta práctica me ha permitido reconocer la importancia que la investigación de la realidad social tiene en el plano de la Educación Social. Sólo del conocimiento exhaustivo de los hechos sociales que nos planteemos evaluar puede surgir una intervención social adecuada que consiga cumplir nuestros objetivos, esto es, la resolución de dichas situaciones problemáticas.

Destacar la importancia que nos proporciona el tener una base de conocimientos para posteriormente desarrollar nuestra investigación. Sin embargo, el hacer de manera intuitiva la evaluación de una realidad social y luego poder comprobar los errores en que hemos incurrido por no disponer de una adecuada formación previa, pone de manifiestos la importancia de dicha formación, así como la necesidad de recopilar cuanta información sea útil a la hora de realizar la evaluación de un hecho social en concreto, que nos permita investigar los problemas y necesidades que presente, y así diseñar un plan de intervención desde el punto de vista de la Acción Social.

Añadir que la experiencia es un grado y que el que hacer diario de estos profesionales queda patente en la mejora de la atención de los internos mejorándose día a día.

F. APÉNDICES 
Constitución Española (1978): 
“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos”. (Art. 49).

BIBLIOGRAFÍA
- Convenio Colectivo Único 2000-2003 de Diputación de Córdoba.
- Reglamento de Régimen Interior del Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos. Excma. Diputación Provincial de Córdoba.
- Didáctica general: Modelos y estrategias para la intervención social. Editorial Universitas, s.a. Ángel Pío González Soto, Antonio Medina Rivilla y Saturnino de la Torre. 1995.
- Métodos de Investigación en Educación Social. Editorial UNED. Enriqueta de Lara Guijarro y Belén Ballesteros Velázquez. 2001.
- Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos. Editorial Narcea. Gloria Pérez Serrano. 1997.
- La Animación y los Animadores. Editorial Narcea. Ezequiel Ander-Egg. 1992.
- Acción Socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas. Editorial Narcea. 1997.
- Centro Cívico de Alcolea (realidad envolvente).
- Internet.

INFORME
Sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa al Año europeo de las personas con discapacidad - 2003

El año 2003 constituye un hito importante para las personas discapacitadas al cumplirse el décimo aniversario de las Normas Uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas elaboradas por las Naciones Unidas. La introducción de las normas de las Naciones Unidas entrañó un cambio radical en favor de los derechos humanos y de un modelo social sobre la discapacidad.

2003 es el Año Europeo de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este año es dirigir el progreso hacia la consecución de la plena igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. En toda Europa la atención se centrará en las diversas áreas de la sociedad donde aún existen barreras y se discrimina a las personas con discapacidad, que es una de cada diez.


BASE DE DATOS ESTATAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La base de datos estatal de personas con discapacidad es el resultado de un programa iniciado en 1992 por el hoy extinguido Instituto Nacional de Servicios Sociales y las Comunidades Autónomas, con el fin de que todos los Organismos que se dedican a la atención de personas con discapacidad, puedan disponer de información sobre las características de los ciudadanos que fueron reconocidos como minusválidos con anterioridad a la publicación del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre y posteriormente con un determinado grado de minusvalía, por los órganos administrativos competentes de todo el Estado, desde el principio de la década de los 70 hasta la actualidad

Clasificación de la deficiencia
En 1991 el entonces INSERSO, y para el tratamiento informático de la información contenida en los expedientes de valoración, elaboró los Códigos de Deficiencia, Diagnóstico y Etiología, con los que se trata de ordenar las situaciones patológicas que pueden padecer quienes solicitan el reconocimiento del grado de minusvalía. El concepto de deficiencia es el mismo con el que la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud define el primer nivel de consecuencias de la enfermedad, si bien ha sido necesario adaptar la estructura de la OMS a la información contenida en los dictámenes.

Los códigos de deficiencias contienen un total de 105 ítems, a cada una de las cuales le ha sido asignado un código numérico. Para facilitar el tratamiento de los datos, las deficiencias se agrupan según la estructura o función alteradas. 

Las clases de deficiencias que resultan de esta agrupación son los siguientes: 
· Osteoarticulares 
· De los Sistemas Nervioso y Muscular (neuromusculares) 
· Visuales 
· Auditivas 
· Expresivas 
· Mentales: retraso mental y otros trastornos mentales 
· De los órganos internos y de la piel 
· Mixta 
· Otras 

Ámbito geográfico
La información recogida en la base de datos se refiere al total de la gestión de valoraciones en las distintas Comunidades que conforman el Estado español, siendo completa para Aragón, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja, así como de la Diputación Foral de Álava, y parcial para Andalucía, Galicia, País Valenciano, Ceuta y Melilla, que se encuentran en proceso de grabación de los expedientes históricos. No recoge información hasta el momento de Canarias, ni tampoco de las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya. 

Datos significativos
La Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad contiene a diciembre de 2000 de 1.771.636 registros correspondientes a personas que han solicitado la valoración de su grado de minusvalía, de quienes se puede determinar al menos las variables de sexo y grado.

Del colectivo de personas que alcanzan o superan un grado de minusvalía del 33 % (1.555.431) se ofrecen datos estadísticos, según su distribución por sexo, grado de minusvalía alcanzado, grupo de edad, distribución geográfica y tipo de deficiencia. 

Apuntar por último que en el apartado de estadísticas del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), puede accederse a información detallada al efecto, con la posibilidad de que el usuario puede elaborar y descargarse la información conforme a sus necesidades.

CONCEPTOS Y TÉRMINOS
Es frecuente, no sólo en el ámbito coloquial, sino en ámbitos profesionales, una confusión terminológica, consecuencia de un pasado muy reciente, y tras la cual se entremezclan conceptos actuales, con otros todavía persistentes como residuo de ese pasado. Así el término "minusválido" hace referencia a diversos conceptos de uso popular, técnico y administrativo.

El artículo 7 de la Ley 13/82, de Integración Social del Minusválido, dice que "se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales". La Ley 26/90, que modificaba algunos artículos del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, dice en su artículo 134, que "(...) es invalidez la situación de alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. (...) podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen." Como se aprecia en ambos textos, no existen legalmente conceptos homogéneos.

Unas referencias útiles para la aclaración terminológica y conceptual, son la que ofrece la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), de la Organización Mundial de la Salud; esta clasificación parte de tres términos, que son los siguientes:

DEFICIENCIA
"Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. (...) La deficiencia se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico, y, en principio, refleja perturbaciones al nivel del órgano."

DISCAPACIDAD
"Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (...) La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una normal actividad rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y, en cuanto tal, refleja alteraciones en el ámbito de la persona."

MINUSVALíA
"Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). (...) La minusvalía está en relación con el valor atribuido a la situación o experiencia de un individuo cuando se aparta de la norma. Se caracteriza por una discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo concreto al que pertenece. La minusvalía representa, pues, la socialización de una deficiencia o discapacidad, y en cuanto tal refleja las consecuencias -culturales, sociales, económicas y ambientales- que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y la discapacidad."

Según esta clasificación, ni toda deficiencia da lugar a una discapacidad, ni toda discapacidad conlleva una minusvalía. Podemos considerar una situación de desventaja como "minusvalía", cuando la persona ve limitado o imposible desempeñar los roles propios de personas de igual edad, sexo y condición social. Estas situaciones de minusvalía suponen "desventaja", "necesidad" o "privación relativa", son las que requieren una intervención.

EL MINUSVÁLIDO PSÍQUICO GRAVEMENTE AFECTADO
El retraso intelectual incluye todas las manifestaciones de la persona, es decir, no sólo la capacidad o rendimientos intelectuales, sino también la conducta personal-social del sujeto, por tanto no es un concepto unívoco, sino que parte este de un concepto tanto clínico como psicológico y social, desde esa perspectiva hay que considerarlo.

La O.M.S. a la hora de diagnosticar o clasificar una minusvalía ha utilizado el siguiente criterio psicométrico:
- Retraso mental ligero (C.I. 70-50)
- Retraso mental medio (C.I. 50-35)
- Retraso mental severo (C.I. 35-20)
- Retraso mental profundo (C.I. inferior a 20)

Para resumir podríamos decir que el grupo de minusválidos psíquicos gravemente afectados lo componen:
- DM profundos.
- DM severos.
- DM medios con otras minusvalías asociadas.

EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Para efectuar la más plena evaluación de la persona DMP, es preciso combinar la capacidad de profesionales de varias disciplinas.
Podemos diferenciar en los gravemente afectados al DMP y al DMS.

EL DM PROFUNDO (DMP)
CARACTERÍSTICAS

Las características fundamentales de este colectivo son:
- No tienen autonomía. Prácticamente no gozan de autonomía personal y por consiguiente no pueden realizar los hábitos y las acciones de la vida diaria.
- No tienen habituación.
- Dependencia absoluta. La dependencia de otras personas, familiares o del centro asistencial, es absoluta en las actividades más elementales de la vida diaria.
- Patología neurológica y sistémica. Es un hecho muy frecuente en este colectivo fenómenos deficitarios tales como plegías, retracciones, alteraciones sensoriales, malformaciones, trastornos del equilibrio y trastornos irritativos tales como crisis epilépticas, hiperquinesias, trastornos carecteriales. Junto a esto la posibilidad de enfermedades generales, que no son más frecuentes, pero si de una mayor gravedad en ellos.

Pero decir que un Minusválido Psíquico Profundo es el que obtiene en las pruebas intelectuales un C.I. inferior a 35, aclara poco las cosas y aún más cuando la mayoría de los casos no habrá tenido que atenerse a criterios descriptivos para diagnosticar la deficiencia mental profunda.

Lo que sí podemos considerar es que el MPP:
- Cuanto más profundo es el déficit mental, mayor es la frecuencia en presentar otros déficit anatómicos o fisiológicos.
- La actividad motriz es o muy reducida o se caracteriza por su anarquía estereotipada y por explosiones hipercinéticas. Muchas veces presenta una actividad puramente refleja, teniendo que permanecer encamados sin ninguna independencia. Fallan en la coordinación fina del movimiento con anomalías en la postura y en la marcha.
- Muchos son incapaces de comer solos, o si lo hacen corren el peligro de asfixiarse poniéndose en la boca todo lo que encuentra.
- Es muy frecuente la incontinencia esfinteriana y el juego con las propias defecaciones
- Carecen de lenguaje receptivo y expresivo, y aunque pueden adquirir algunas palabras no cumplen la función comunicativa, es un lenguaje ecolálico; la comunicación es puramente intuitiva. 
- No conocen a las personas con las que conviven ni el uso corriente de las cosas.
- Afectividad rudimentaria, pero no ausente.
- Sentidos alterados y sensibilidad disminuida, lo que permite las autolesiones, en los casos más graves no hay respuesta a las propias necesidades ni a las demandas del medio, por ello no tienen instinto de conservación y no se preservan a los peligros corrientes: fuego, ventana, objetos cortantes, etc. ... y requieren vigilancia continuada. 

Una vez realizada esta descripción, será fácil comprender las dificultades que este tipo de personas pueden presentar en la familia, máxime cuando los padres tienen cierta edad, de ahí la necesidad de este tipo de Centros que de entrada pueden parecer poco normalizadores.

A las personas con deficiencias profundas se las descuida o incluso olvida con facilidad. En muchos países del tercer mundo ni siquiera viven mucho debido a la falta de tecnología médica necesaria para mantenerlos vivos.

Muchos de ellos emplean sus vidas en grandes instituciones, recibiendo sólo una atención física mínima y básica pero disfrutando rara vez de acceso, incluso dentro de las instituciones a las actividades de vida diaria.

Muy poco disfrutan de más de unos minutos al día de contacto ordinario con otro ser humano que les cuida y les trata como una persona. Rara vez hay un número suficiente en el personal que puedan emplear más de unos minutos con cada persona.

Debemos reafirmarnos en el valor humano y la dignidad del individuo, por incapacitado que esté, subrayando la necesidad de una transformación positiva de las actitudes públicas y privadas.

CLASIFICACIÓN
El intento de agrupar a una población de DMP no cabe duda que puede ser artificial y a veces hasta descorazonador.
TOWKIEWICKZ les agrupa según sus necesidades asistenciales en:
1. VEGETATIVOS: Aquellos cuya única autonomía se limita a respirar, o alimentarse por biberón o sonda, a defecar y a orinar sin ningún control. Apenas responden a estímulos externos.
2. GRAVES AFECTACIONES MOTORAS: Inmovilizados en un sillón o en la cama a causa de lesiones motoras importantes. Pueden tener cierta vida de relación.
3. MÓVILES: Con capacidad de andar y manipular pero con aptitudes adecuativas casi nulas, en las que muchas veces se añade fenómenos hiperquinéticos con auto y heteroagresiones. Dentro de este grupo habrá un porcentaje que podría desarrollar habilidades en actividades de vida diaria y ocupacional.
4. ADIESTRABLES: Son sujetos en los que las distintas técnicas de modificación de conducta pueden incidir positivamente sobre ellos.

OBJETIVOS GENERALES DE ASISTENCIA
· Diagnóstico y tratamiento adecuados. Se debe partir de un real y profundo conocimiento del diagnóstico del DMP y sus múltiples aspectos diagnóstico sindrómico, etiopatigénico, etc. ... que posibilita un buen juicio pronóstico y un eficaz tratamiento.

Por desgracia, en la mayoría de las veces, el tratamiento medico es más que sintomático, tratando de paliar las manifestaciones de la lesión neurológica: crisis epilépticas, graves trastornos caracteriales, trastornos del ritmo vigilia-sueño, sin olvidar la frecuente necesidad de tratamientos específicos de otros sistemas y aparatos: procesos catarrales, infecciosos, patología buco-dentaria, etc. ...

El tratamiento médico ha de ser el adecuado, procurando no contaminar los tratamientos con fármacos de poca o dudosa eficacia.

A veces, la falta de comunicación entre el centro y la familia hace que el tratamiento médico se complique, sobre todo cuando el DM presenta trastornos del sueño, etc. ... que no son más que rasgos de su propia personalidad y de su deficiencia, y como tal hay que enfocarlos y no saturando de drogas tranquilizantes a su encéfalo y a un organismo ya disminuido.

· Fisioterapia y rehabilitación física. Es un aspecto prioritario para el tratamiento de problemas de motricidad, equilibrio, coordinación. Trata de:
- Estimular la actividad para disminuir los efectos de la inactividad como las atrofias musculares, anquilisis, deformaciones osteo-articulares y alteraciones de la estática.
- Corregir la ineficacia de los grupos musculares y lograr la mayor amplitud de movimientos.
- Estimular al deficiente en su capacidad para desenvolverse en su medio ambiente, dentro de la mayor funcionalidad posible.
- Estimulación sensorio-motriz.
- Programas de modificación de conducta en los hábitos de la vida diaria. Hoy día se tiende a evaluar los rendimientos de los DM más que en base a su nivel de adaptación social y a sus posibilidades de integración. Una conclusión importante es que en el desarrollo social del deficiente intervienen factores distintos al intelectual, que aunque no es más importante, si lo condiciona.

El programa de actuación debe recoger una serie de conductas:
- Utilizar los dedos para comer.
- Coger la cuchara del plato y llevar la comida a la boca.
- Beber sin derramar.
- Comer sin ayuda.
- Utilizar el tenedor.
- Sentarse con una pequeña ayuda.
- Andar a gatas.
- Subir y bajar las escaleras.
- Correr.
- Regularizar los movimientos intestinales.
- Indicar cuando esta mojado o no.
- Estar entrenado en el uso del retrete.
- Pedir ir al servicio por sí mismo.
- Cooperar al vestirse.
- Ayudar a quitarse los calcetines.
- Quitarse y ponerse prendas sencillas de vestir. Etc.

También hay que incidir en el aspecto higiénico, tanto personal como de otra índole, como la dieta alimenticia, sobre la prevención de brotes virales, catarrales, diarréicos, etc. ...

DEFICIENTE MENTAL SEVERO (DMS)
CARACTERÍSTICAS
Este colectivo de DM reúne las siguientes características:
- Cierta autonomía. Aunque a veces incompleta.
- Poseen habituaciones de su vida personal. Son siempre susceptibles de adquirir nuevos hábitos y de perfeccionar los ya adquiridos.
- Potencial evolutivo elevado. Siempre y cuando se cuente con un nivel de asistencia óptimo y se cumplan los siguientes requisitos:
· Diagnóstico correcto.
· Tratamiento homogéneo.
· Colaboración eficaz entre el centro y la familia.
· Concienciación de la situación en toda su amplitud y profundidad, siendo conscientes de que en muchas ocasiones hay regresión o involución.
- Capacidad de aprendizaje en los hábitos de la vida diaria. Se debe trabajar mucho la psicomotricidad, expresión corporal y ritmo con musicoterapia. En el área del lenguaje va a ser muy susceptible de evolución.
- Socialización.
· La vida en grupo y la ampliación de su potencial afectivo son aspectos muy importantes.
· Los problemas de adaptación al centro, la satisfacción o insatisfacción de los padres respecto a la atención del su hijo se verán muy facilitados con una verdadera simbiosis, un contacto dinámico entre la familia y el equipo de seguimiento.
· Hay una auténtica preocupación por evitar el estancamiento del desarrollo del individuo DMS y en muchos casos el deterioro progresivo por no existir en los primeros años de vida estímulos idóneos que faciliten oportunamente el desarrollo de todas sus potencialidades, con el fin de lograr una promoción gradual y facilitar así una mejor y mayor integración familiar y social.

Los MP Severos según el criterio psicométrico alcanzan un C.I. 20-35 y según el criterio descriptivo:
- Conocer a una persona con quien conviven y pueden adquirir un lenguaje mínimo aunque con escasa comunicación.
- En ambientes controlados pueden adquirir una capacidad de autoprotección, aunque también precisan vigilancia.
- Su desarrollo intelectual no les permite alcanzar conocimientos escolares, en esa área no son educables, de mayores pueden realizar actividades ocupacionales sencillas.
- Pueden ayudar y colaborar en las actividades de vida diaria aunque no llegan a tener hábitos sistemáticos y en ese sentido con dependientes de otras personas en actividades de vida diaria.

OBJETIVOS GENERALES DE ASISTENCIA
Los objetos fundamentales de los DMS serán:
- Conseguir el control y seguimiento de todos los afectados, tanto en el apartado médico, higiénico-sanitario, como en el estudio de la personalidad y de la patología añadida.
- Organización individual y colectiva. Es importante trabajar con cada persona como individuo único en un programa adecuado a las necesidades especiales de cada persona individual. Nunca hay dos personas con DM con las mismas capacidades o necesidades ni dos con personalidades idénticas. El DMP tiene derecho a que se le respete su individualidad y se atienda a sus necesidades individuales.
- Hábitos de la vida no totalmente conseguidos.
- Programación y desarrollo de las actividades diarias, procurando ocupar los tiempos muertos.
- Adiestramiento y habituación en el aseo corporal.
- Hábitos en la mesa.
- Higiene bucal.
- Estética del centro.
- Hábitos de vestido.
- Programaciones individualizadas, considerando las posibilidades evolutivas de cada uno, insistiendo en la consecución de la habilidad manual, integración en un grupo de trabajo con un ritmo de trabajo, etc. 

INFORME
Sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa al Año europeo de las personas con discapacidad - 2003

El año 2003 constituye un hito importante para las personas discapacitadas al cumplirse el décimo aniversario de las Normas Uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas elaboradas por las Naciones Unidas. La introducción de las normas de las Naciones Unidas entrañó un cambio radical en favor de los derechos humanos y de un modelo social sobre la discapacidad.

2003 es el Año Europeo de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este año es dirigir el progreso hacia la consecución de la plena igualdad de los derechos de las personas con discapacidad. En toda Europa la atención se centrará en las diversas áreas de la sociedad donde aún existen barreras y se discrimina a las personas con discapacidad, que es una de cada diez.

BASE DE DATOS ESTATAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La base de datos estatal de personas con discapacidad es el resultado de un programa iniciado en 1992 por el hoy extinguido Instituto Nacional de Servicios Sociales y las Comunidades Autónomas, con el fin de que todos los Organismos que se dedican a la atención de personas con discapacidad, puedan disponer de información sobre las características de los ciudadanos que fueron reconocidos como minusválidos con anterioridad a la publicación del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre y posteriormente con un determinado grado de minusvalía, por los órganos administrativos competentes de todo el Estado, desde el principio de la década de los 70 hasta la actualidad.

Clasificación de la deficiencia
En 1991 el entonces INSERSO, y para el tratamiento informático de la información contenida en los expedientes de valoración, elaboró los Códigos de Deficiencia, Diagnóstico y Etiología, con los que se trata de ordenar las situaciones patológicas que pueden padecer quienes solicitan el reconocimiento del grado de minusvalía. El concepto de deficiencia es el mismo con el que la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud define el primer nivel de consecuencias de la enfermedad, si bien ha sido necesario adaptar la estructura de la OMS a la información contenida en los dictámenes. 

Los códigos de deficiencias contienen un total de 105 ítems, a cada una de las cuales le ha sido asignado un código numérico. Para facilitar el tratamiento de los datos, las deficiencias se agrupan según la estructura o función alteradas. 

Las clases de deficiencias que resultan de esta agrupación son los siguientes: 
· Osteoarticulares 
· De los Sistemas Nervioso y Muscular (neuromusculares) 
· Visuales 
· Auditivas 
· Expresivas 
· Mentales: retraso mental y otros trastornos mentales 
· De los órganos internos y de la piel 
· Mixta 
· Otras 

Ámbito geográfico
La información recogida en la base de datos se refiere al total de la gestión de valoraciones en las distintas Comunidades que conforman el Estado español, siendo completa para Aragón, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja, así como de la Diputación Foral de Álava, y parcial para Andalucía, Galicia, País Valenciano, Ceuta y Melilla, que se encuentran en proceso de grabación de los expedientes históricos. No recoge información hasta el momento de Canarias, ni tampoco de las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya. 

Datos significativos
La Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad contiene a diciembre de 2000 de 1.771.636 registros correspondientes a personas que han solicitado la valoración de su grado de minusvalía, de quienes se puede determinar al menos las variables de sexo y grado. 

Del colectivo de personas que alcanzan o superan un grado de minusvalía del 33 % (1.555.431) se ofrecen datos estadísticos, según su distribución por sexo, grado de minusvalía alcanzado, grupo de edad, distribución geográfica y tipo de deficiencia. 

Apuntar por último que en el apartado de estadísticas del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), puede accederse a información detallada al efecto, con la posibilidad de que el usuario puede elaborar y descargarse la información conforme a sus necesidades.

CONCEPTOS Y TÉRMINOS
Es frecuente, no sólo en el ámbito coloquial, sino en ámbitos profesionales, una confusión terminológica, consecuencia de un pasado muy reciente, y tras la cual se entremezclan conceptos actuales, con otros todavía persistentes como residuo de ese pasado. Así el término "minusválido" hace referencia a diversos conceptos de uso popular, técnico y administrativo.

El artículo 7 de la Ley 13/82, de Integración Social del Minusválido, dice que "se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales". La Ley 26/90, que modificaba algunos artículos del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, dice en su artículo 134, que "(...) es invalidez la situación de alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. (...) podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen." Como se aprecia en ambos textos, no existen legalmente conceptos homogéneos.

Unas referencias útiles para la aclaración terminológica y conceptual, son la que ofrece la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), de la Organización Mundial de la Salud; esta clasificación parte de tres términos, que son los siguientes:

DEFICIENCIA
"Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. (...) La deficiencia se caracteriza por pérdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes, entre las que se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida en un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental. La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico, y, en principio, refleja perturbaciones al nivel del órgano."

DISCAPACIDAD
"Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (...) La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una normal actividad rutinaria, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y, en cuanto tal, refleja alteraciones en el ámbito de la persona."

MINUSVALíA
"Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). (...) La minusvalía está en relación con el valor atribuido a la situación o experiencia de un individuo cuando se aparta de la norma. Se caracteriza por una discordancia entre el rendimiento o status del individuo y las expectativas del individuo mismo o del grupo concreto al que pertenece. La minusvalía representa, pues, la socialización de una deficiencia o discapacidad, y en cuanto tal refleja las consecuencias -culturales, sociales, económicas y ambientales- que para el individuo se derivan de la presencia de la deficiencia y la discapacidad."

Según esta clasificación, ni toda deficiencia da lugar a una discapacidad, ni toda discapacidad conlleva una minusvalía. Podemos considerar una situación de desventaja como "minusvalía", cuando la persona ve limitado o imposible desempeñar los roles propios de personas de igual edad, sexo y condición social. Estas situaciones de minusvalía suponen "desventaja", "necesidad" o "privación relativa", son las que requieren una intervención.


CONCLUSIÓN FINAL
Según la OMS, aproximadamente el 10% de las personas deficientes psíquicas pertenecen al tipo de internos que atendemos en nuestro Centro.

Este dato nos lleva a preguntarnos el porqué de la existencia y necesidad de que existan centros asistenciales para este tipo de personas, y por tanto su continuidad en ese duro trabajo de normalización y reinserción en nuestra sociedad como un ciudadano más de a pie.

Se han conseguido romper muchas barreras (arquitectónicas,...) para que el lugar donde vivimos sea mejor. Deficientes físicos y sensoriales han luchado y siguen luchando para que esto sea posible; ya va siendo hora de que nos unamos a ellos.

El Centro de Minusválidos Psíquicos Profundos se creó con unos objetivos que aún siguen vigentes y para el que debemos poner a su disposición los recursos humanos y materiales necesarios, no solamente por parte de la Diputación de Córdoba, sino por todos los que de alguna manera nos sentimos implicados con ellos.

AREA DE TRABAJO: DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDADES
CENTRO DE MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS PROFUNDOS ALCOLEA.-CÓRDOBA

AUTOR
Pedro José Sosa Morales
Pasaje Maruja Cazalla nº 13, 3ºA; 14011, Córdoba.
Tlf: 957 813772- 661678518.
Año: 2003



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados