Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La formación del médico latinoamericano como especialista de medicina general integral: Su impacto social

Resumen: En 1978, la conferencia Internacional de Alma Atá definió la atención Primaria de Salud como estrategia para cumplir la meta de “Salud para todo el año 2000”. A partir de ese momento las agencias gubernamentales de varios países se dieron a la tarea de intentar alcanzar dicha meta. Cuba no estuvo al margen de esta situación y siguiendo los principios de la declaración de Alma Atá, el SNS elaboró un nuevo programa de atención que tuvo en cuenta los cambios ocurridos en el estado de salud de la población, por tanto, fue necesaria la búsqueda de nuevos procedimientos que dieron respuesta a las necesidades de la población y así fue que surgió el modelo de medicina comunitaria.

Publicación enviada por Dra. Sarah Elisa Guerrero Chacón




 


INTRODUCCION
En 1978, la conferencia Internacional de Alma Atá definió la atención Primaria de Salud como estrategia para cumplir la meta de “Salud para todo el año 2000” (1) (2). A partir de ese momento las agencias gubernamentales de varios países se dieron a la tarea de intentar alcanzar dicha meta.

Cuba no estuvo al margen de esta situación y siguiendo los principios de la declaración de Alma Atá, el SNS elaboró un nuevo programa de atención que tuvo en cuenta los cambios ocurridos en el estado de salud de la población, por tanto, fue necesaria la búsqueda de nuevos procedimientos que dieron respuesta a las necesidades de la población y así fue que surgió el modelo de medicina comunitaria. Este modelo consistía en la dotación a los policlínicos de especialistas en medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, con los residentes de estas especialidades y la elevación de la calidad en la visita domiciliaria. (3).

En este periodo, se lograron cambios positivos en los patrones de morbilidad y comenzó el desarrollo de la vigilancia epidemiológica, pero continuaba la inadecuada utilización de los recursos humanos y materiales en los policlínicos comunitarios. Esta situación plantea la necesidad urgente de transformar los servicios de salud y orientarlos principalmente a la promoción y prevención con un enfoque familia para evitar las enormes perdidas de capital humano y una carga insostenible para los servicios de tratamiento, debido a la falta de medidas eficaces para combatir las enfermedades evitables, los traumatismos y los accidentes. (3).

Ante este reto surge la decisión política de crear una nueva forma organizativa de atención primaria y con ello la formación de un profesional que brinde una atención medica integral, fue así que se inicio en Cuba en el año 1984 la formación de especialistas en Medicina General Integral o medicina familiar como se le denomina a la especialidad en otros países. 

Esta especialidad se desarrolla en varios países, claro está, con bases sociales cualitativamente diferentes. Según los datos de encuestas efectuadas por la WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) y otras fuentes, alrededor de 56 países tienen programa de formación de postgrado en medicina familiar.

En América la medicina familiar se encuentra en diversas etapas de desarrollo. Es una especialidad bien establecida en Canadá, donde 16 escuelas de medicina cuentan con departamentos de medicina familiar, y existen médicos de familia docentes que participan activamente en la enseñanza de los estudiantes de pregrado y alrededor de la mitad de los licenciados en medicina encauzan su carrera hacia esa especialidad. En los Estados Unidos, la medicina familiar se constituyo como especialidad en 1969, desde entonces ha crecido hasta abarcar más de 400 programas de residencia.

Otros reportes plantean que Argentina cuenta con un número considerable de formación de programa familiar, sin embargo, México que en los años setenta y mediados de los ochenta expandió rápidamente la medicina familiar, ha disminuido considerablemente el número de centros de capacitación.

Gracias al apoyo y liderazgo de varias organizaciones en toda América Latina sé está formando un cuerpo de médicos de la familia dedicados y comprometidos a impulsar esta especialidad.

En Europa los programas de postgrado para médicos de la familia están bien establecidos en Dinamarca, Escandinava, España, Irlanda, los países Bajos, Portugal y el Reino Unido, pero menos desarrollados en el Sur de Europa.

Con el objetivo de diseminar información sobre investigaciones e iniciativas para desarrollar la medicina familiar en Europa se han puesto en marcha tanto la Academia Europea de profesores de Atención General como el Centro Europeo para a investigación y el desarrollo de la atención primaria.

Se han establecido programas de residencia en medicina familiar en Sudáfrica y Nigeria, y en la universidad del Canal de Suez en Egipto. El resto de los países africanos no cuentan con programas de formación de este campo, o los que tienen esta etapa incipiente. En cuanto al medio Oriente, la capacitación profesional de médicos de atención primaria esta desarrollada en Israel, donde cada una de las cuatro escuelas de medicina disponen de un departamento de medicina Familiar. La Universidad Americana de Beirut inicio el primer programa de medicina familiar en el mundo árabe en 1970. En Arabia Saudita, Kuwai, Omán y en Jordania ya hay funcionando programa de formación de postgrado.

Se conoce que 14 países del Pacifico Asiático han acordado establecer un programa de estudio conjunto en medicina familiar que sea flexible y pueda adaptarse a las circunstancias locales. En lo que se refiere a estos países, la medicina familiar esta bien establecida en Filipinas, Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwán, y a Republica Democrática Popular de Corea. En Pakistán y Siri Lanka se ha iniciado la formación de médicos de familia, mientras que en China, India y Rusia están en marcha programas pilotos. Finalmente Australia y Nueva Zelanda cuentan con programas de postgrado bien desarrollados.

En varios países se dan diversos programas que dificultan la capacitación y el desarrollo de la medicina familiar a escala mundial y estos constituyen serios impedimentos para incorporar médicos de familia bien instruidos al sistema de atención primaria de salud, dentro de ellos se señalan los siguientes:
1. No reconocen la medicina familiar como especialidad.
2. No ven la necesidad de integrar las prácticas y los servicios clínicos comunitarios.
3. No entienden la necesidad de integrar la atención preventiva y curativa.
4. Preferencias por la atención selectiva frente a integral.
5. Tendencia histórica hacia la especialización.
6. Desarrollo y financiamiento desproporcionado hacia la atención terciaria.
7. Preferencia por la atención urbana frente al desarrollo del sistema de salud rural.
8. La baja posición profesional de los médicos de familia.
9. Falta de liderazgo y de figuras modelos en medicina familiar.
10. Educación medica predispuesta a favor de la formación de especialistas en hospitales.
11. Falta de resolución para comprometerse a proveer atención primaria de salud integral y accesible. (4).

La situación en Cuba es muy diferente, la especialidad de MGI constituye el perfeccionamiento del enfoque social de la medicina, que es la premisa básica del SNS, teniendo dentro de sus principales objetivos os siguientes:
1. La comunidad como sujeto de estudio, donde se desarrollan los conocimientos sobre la población, se estudian las influencias ecológicas y ambientales sobre la salud y se conoce la organización de la comunidad, sus tendencias demográficas, las influencias culturales y los factores económicos relacionados con los problemas de salud, la participación comunitaria en la identificación y solución de los problemas de salud y como desarrollarla, trazar la estrategia que se debe seguir para resolver los problemas detectados y elevar el nivel de salud de la población.
2. La familia como sujeto de estudio y como institución básica de la comunidad, donde se desarrollan los conocimientos sobre la estructura y función de la familia, su ciclo vital, su funcionamiento, sus crisis, como relacionarse con ella y como reforzar la función central de la familia que es la de proporcionar el medio adecuado para el optimo desarrollo biopsicosocial de sus miembros.
3. Las personas como sujeto de estudio, donde se debe profundizar en las bases epidemiológicas del diagnostico clínico, en el crecimiento y desarrollo del individuo durante toda su vida, en los factores que influyen en el comportamiento humano en como influir sobre las personas para que adopten un estilo de vida mas sano, en la historia natural de la enfermedad, en la medicina preventiva individual y el conocimiento de los problemas de salud que mas afectan a los individuos.
4. Desarrollar habilidades para prevenir enfermedades y lograr cambios en los estilos de vida.
5. Desarrollar habilidades para resolver problemas no determinados dentro del contexto de atención continuada a sus pacientes y familias.
6. Desarrollar habilidades terapéuticas para manejar adecuadamente una relación medico- paciente, medico-familia y medico-comunidad y así optimizar la afectividad de todos los tipo de terapia.
7. Hacer uso de los métodos estadísticos y epidemiológicos.
8. Hacer uso del método administrativo y de gestión.
9. Hacer uso de habilidades sencillas en el análisis económico y social de los problemas comunitarios.
10. Hacer uso de habilidades ambientales y ecológicas.
11. Desarrollar habilidades de educación para la salud.
12. Desarrollar habilidades para lograr cambios en los estilos de vida nocivos de sus pacientes, familias y comunidad y por tanto propiciar que la población adopte una aptitud positiva y de auto responsabilidad con su salud.
13. Desarrollar investigaciones relacionadas con el problema de salud de su área de atención acorde con los avances científico técnicos. (5).

La misión de la atención primaria y de salud y de los médicos de familia en Cuba es alcanzar un adecuado estado de bienestar físico, mental, social en personas, familias y comunidades con la amplia participación de los actores sociales, tanto intrasectoriales como extra sectoriales, a través de acciones de promoción, prevención, diagnostico temprano, tratamiento y rehabilitacion, esto se lograra en los servicios que sean capacees regarantizar, eficiencia, efectividad y la mayor calidad científico técnico de las actividades que desarrollen. (6).

La formación del especialista en la atención primaria esta basada en la integración docente-asistencial-investigativa que existe en todas las unidades del SNS.

Con la 1ra promoción en agosto del 2005 se produjo en Cuba un acontecimiento histórico de trascendencia internacional que marcó una pauta superior a los sistemas de Salud de los países de América Latina y el Caribe aportándoles un número importante de médicos a estos 24 países con una concepción mas social de la Medicina.

Dada la procedencia social de estos egresados que dificulta la inserción de estos graduados a sus colegios médicos por lo que se tomó la decisión política por la alta dirección del Estado de iniciar su formación postgraduada realizando la especialidad de Medicina General Integral en áreas suburbanas con características aproximadas a las zonas de origen de estos profesionales.

Al diseñarse el sistema de formación de del especialista de MGI se cumplieron las tres etapas o fases de la planificación científica que están establecidas para estos fines:
1-Elaboración del modelo de especialista de 1er grado en Medicina General Integral.
2-Elaboración del Plan y Programa de estudio.
3- Elaboración del Sistema Docente (8).

Con relación al modelo de especialista se estructuró en tres partes estrechamente relacionadas que son el perfil Ético-moral, Profesional y Ocupacional l. Estos aspectos no van separados sino que forman parte de un integrum que es el modelo del especialista que se desea formar. 

PERFIL ETICO-MORAL
Se basa en:
La concepción científica del mundo.Actuación desde posiciones de la sociedad. En función de la satisfacción de las necesidades crecientes del pueblo. Poseer elevado espíritu solidario. Tener compromiso moral con la atención de su pueblo. Capacidad de compasión y sensibilidad ante el dolor ajeno.

PERFIL OCUPACIONAL
Comprende los puestos de trabajo relacionados con la atención a las personas, familias y otros grupos poblacionales como círculos infantiles, escuelas de diferentes niveles de enseñanza, centros laborales y la comunidad, donde se desempeña en los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Incluye también hospitales rurales y municipales. 

PERFIL PROFESIONAL
Se basa en el desarrollo de las funciones que debe realizar este especialista en su desempaño dadas por la atención médica integral, docente-educativa administración investigación y las funciones especiales (para desastres y otras).

El plan de estudio y el programa se confeccionó como resultado del análisis multilateral de las funciones profesionales definidas y de los principios ideológicos que deben conformar la actuación profesional. La estructura del programa se concretó en áreas y esta a su vez en módulos.

El modulo constituyo en si mismo una unidad didáctica. En el diseño del modulo están presenten las habilidades y conocimientos correspondientes a una o varias unidades didácticas que se estructuran alrededor de un objetivo.

La estrategia docente determinó la organización del proceso docente educativo, escenarios de formación , las tareas de enseñanza, criterios para la utilización racional y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, realizar la evaluación de las competencias de los residentes así como los principios generales del examen estatal y del trabajo de terminación de la especialidad., ya que en el se trata de medir el aprovechamientos integración alcanzado, en relación con los conocimientos adquiridos, desarrollo de habilidades, así como estimular el animo inquisitivote nuestros profesionales con la perspectiva del verdadero rigor que requiere el régimen de residencia con vistas a su actitud futura en esa esfera. La investigación científica constituye un factor decisivo en el perfeccionamiento del proceso docente y repercute de forma positiva en la calidad de los servicios asistenciales que se brindan, por eso la integración docente asistencial investigativa conforma una unidad de carácter invisible, que constituye un principio básico del SNS.

Se plantea que el potencial científico de un país cumple con mas eficiencia su función en la medida que se oriente con mayor énfasis hacia las necesidades objetivas del desarrollo socioeconómico, así como cuando contribuye de forma afectiva a la solución de los problemas implícitos en esa necesidad (9).

OBJETIVOS
General:
Describir el impacto social de la formación del Medico Latinoamericano como especialista de Medicina General Integral.

Específicos:
1-Definir la proyección del paradigma medico social de los médicos latinoamericanos.
2- Determinar las transformaciones y los procesos de sustentación hacia el paradigma medico social, en la formación del especialista de MGI, en los egresados de ELAM, según el criterio de los profesores.

METODICA
La autora e este trabajo se desempeña como asesora metodologica de la Vicerrectoría de postgrado del ISCMH, dedicándose a la organización, planificación y control de la especialidad de MGI.

Esta función se logra desempeñar con la interrelación con los vicedecanatos de las filiares de Provincia Habana, el Decanato para estudiantes extranjeros y la Dirección provincial de Salud de esa provincia. Por lo que el intercambio con estos profesores y los datos aportados por ellos nos permite dar salida a los objetivos previstos.

DESARROLLO
- Primer contacto del individuo con el Sistema Nacional de Salud
Hacen referencia el Dr. Jardines Méndez y Colaboradores, que Cuba ha impulsado el desarrollo de la atención primaria de salud desde el inicio de la revolución, pero no es hasta la primera mitad de la década de los ochenta, con la concepción y puesta en marcha de un modelo de atención primaria basado en el medico y la enfermera de la familia y en la formación de un especialista en Medicina General Integral en la propia comunidad, que se logra un profundo cambio en este nivel de atención. Consideran los autores que este modelo constituye una atención primaria de salud integral continua, calificada, que aplique tecnologías apropiadas, realmente adecuadas a las necesidades que se plantean los problemas de salud de la población.

Se plantea que los logros que Cuba ha alcanzado en materia de salud se han debido, en parte, ala participación activa de la población y al visión estratégica de los lideres del país, quienes han dado prioridad a la creación de un verdadero sistema integral de formación de recursos humanos en salud (RHS) donde se unen la atención medica la docencia y la investigación, de tal modo que esta ultima¨se convierta en eje integrador de la docencia y la asistencia y se constituya en uno de los factores esenciales para elevar la calidad de la asistencia y de la formación de recursos humanos, articulado al resto del sistema de salud, por lo que estas actividades constituyen el inicio de un espectro donde se imbrican los niveles secundarios y terciarios de atención.(10)(11).

Barbara Starfield, por su parte hace referencia a que la atención primaria es el primer contacto del individuo con un sistema de salud, considera que es la atención continua, compresiva y coordinada ofrecida a poblaciones no diferenciada por genero, enfermedad o sistema orgánico. Es solamente un nivel de atención, aunque uno central. Otros niveles esenciales de salud incluyen atención secundaria, atención terciaria y atención de urgencia. 

- Principales atenciones de los especialistas de Medicina General Integral.
Los profesionales de la Salud se han dedicado durante décadas ala labor de combate de la s enfermedades, o sea a la acción restaurativa enfocando la salud primordialmente, basándose en lograr recuperar al individuo de la situación que lo puede conducir a la muerte, tratando, con el desarrollo de altas tecnologías, de evitar que le individuo llegue a la situación extrema de perdida de la vida. Sin embargo, aun cuando se han destinado grandes recursos para controlar las enfermedades la realidad actual nos muestra que no se ha logrado un estado de salud aceptable con estas acciones y continúan nuestros pueblos sufriendo grandes inequidades que impiden el desarrollo de sus potencialidades como ser humano.

Lo anterior expuesto nos lleva a repensar en la vigencia que tiene lo expresado en Alma Atá cuando se enfatiza en el desarrollo de la atención primaria y los enunciados de la carta de Ottawa y la declaración de Yakarta, donde se da importancia relevante ala participación de todos los integrantes de la comunidad para el logro de ese bienestar supremo que representa la salud, principalmente a través del fomento de componentes como la promoción y la prevención (12). 

El programa de trabajo del medico y la enfermera vigente en Cuba desde 1988 declara dentro de sus objetivos específicos que: este profesional debe promover la salud a través de cambios positivos en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénicos sanitarias de la población; prevenir la aparición de enfermedades y daño a la salud de la población; garantizar el diagnostico precoz y la atención medica integral, ambulatoria, hospitalaria, oportuna y continua a la comunidad y debe desarrollar la rehabilitacion con base comunitaria dirigida a la población incapacitada física o psíquicamente (13).

- Atención medica integral 
Se plantea por la WONCA que el medico de familia es el profesional que, ante todo, es el responsable de proporcionar atención integral y continuada a todo individuo que solicite asistencia medica, sin limite de edad y sexo, atiende al individuo en el contexto de la familia y a la familia en el contexto de la comunidad de la que forma parte, sin tener en cuenta raza, religión, cultura o clase social. Es competente clínicamente para proporcionar la mayor parte de la atención que necesita el individuo, después de considerar su situación cultural, socioeconómica y psicológica. Ejerce su rol profesional proporcionando atención directamente o a través de los servicios de otros profesionales en función de las necesidades de salud y de los recursos disponibles en la comunidad en la que trabaja.

También se señala que el triangulo formado por el individuo, la familia y el medico, constituye la base de la medicina familiar, ya que la familia es el núcleo social inmediato del individuo, tiene una importancia trascendental en el como y de que se enferman sus miembros, así como el cuando y de que forma expresan la necesidad de la atención sanitaria y la manera en que se produce la solución de los problemas. La familia influye en ambos sentidos sobre la salud de sus miembros, en el sentido positivo, como recurso fundamental para colaborar en el cuidado y resolución de problemas y en el sentido negativo, como generadora de enfermedades, hábitos de vida insanos y conductas de salud erróneas.

El medico de familia se encuentra en una posición de privilegio para detectar e intervenir ante problemas familiares generadores de enfermedades, al estar capacitados para realizar intervenciones en las crisis familiares que detecte y recurrir siempre que lo considere necesario, a otros profesionales cuando la dimensión del problema exceda el limite de su competencia.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que el medico de familia adquiere un compromiso para mantener la salud de la comunidad en la que trabaja y la oferta sanitaria no solo debe extenderse a la población demandante, sino también a aquella que no es utilizadora de servicios de salud, para evitar la existencia de desigualdades en salud. (14).

Si se analiza al hombre como un ser biopsicosocial, no se puede separar esta relación de los procesos que pueden desencadenar desequilibrios en él.

La literatura revisada hace referencia a que los médicos de familia conciban al individuo como un todo como un ser biopsicosocial, en el que se reconocen claramente tres dimensiones: biológica, psicológica y social, que implican conjuntamente y con gran frecuencia, motivos de consulta con una apariencia de causa solo biológica.

Así lo señala Mc Whinney cuando afirma que muchas enfermedades atendidas en la practica familiar no podrian comprenderse a fondo si no son consideradas en su contexto personal, familiar y social. (15).

- Factores que favorecen los cambios hacia el paradigma biopsicosocial en la atención primaria de salud.

· El fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud
Con relación a este aspecto se plantea que desde el triunfo de la revolución el sistema de salud cubano comenzó a transformarse estableciéndose cambios que evidenciaban el desarrollo de la medicina, los mismos se hicieron más notables con la creación de los programas de salud integral que se llevo a cabo en los policlínicos comunitarios.

· La voluntad política del estado y del MINSAP de considerar la atención primaria como eje central del Sistema Nacional de Salud.
En este aspecto se hizo énfasis en que existe la disposición por parte del estado de desarrollar este nivel de atención con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la población, proveer a los consultorios y policlínicos de determinados recursos de forma tal que aumente el nivel de resolutividad de los problemas y elevar los niveles de competencia y desempeño de los profesionales de este sector.

Se hace referencia en las estrategias de salud en Cuba que el programa del medico y la enfermera de la familia, se ratifica como la mayor fortaleza y la potencialidad que tiene el sistema de salud cubano, se plantea que por su existencia, su filosofía y sus bases teóricas, ha logrado mantener los indicadores de salud y satisfacer las necesidades de la población. (16).

Todo esto a sido ratificado en las diferentes intervenciones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, relacionadas con el desarrollo de la Medicina Familiar.

En el discurso de conclusiones del encuentro nacional de estudiantes de ciencias medicas, efectuado en el Palacio de las Convenciones el 5 de Mayo del 2004 el Comandante plantea “Habrá una especialidad de gran valor, de gran importancia, de gran prestigio. Que podemos hacerla masiva, porque es el medico que se necesita en casi todas partes, que es el medico general integral. Una de las ideas que se desarrollo con toda esta revolución de la medicina, fue la especialidad de MEDICINA GENERAL INTEGRAL.

Este medico es más universal. Ahora la idea de convertirlo en una especialidad permite que todo los médicos del país puedan ser especialistas y tengan el aval, la evaluación de especialista, el prestigio social de los especialistas y la importancia que tiene el especialista, este es uno de los médicos que va a jugar un papel fundamental en la salud de nuestro pueblo.”

En el discurso pronunciado en la clausura del VI Seminario Internacional de Atención Primaria en Ciudad de la Habana, el 28 de Noviembre de 1997, el comandante refiere. “Perfeccionamos los policlínicos, pero después convertimos a los policlínicos en facultades universitarias, porque todos aquellos médicos de familia que tenían que hacer la especialidad, después de un año tenían que empezar la especialidad de tres años, compartiendo el estudio con el trabajo, para ser especialista en Medicina General Integral y los policlínicos donde laboran estos médicos se convirtieron a su vez en centros de docencia superior medica.” (17).

· La visión integral de los médicos de familia
Se plantea que las competencias alcanzadas mediante la formación integral de médicos de la familia no le permite ver al individuo como un ser biológico aislado, sino, valorar que el hombre se percibe en estrecha relación con su psiquis y bajo las influencias de la sociedad en que se desarrolla. Se resalta por la mayoría de los participantes que esto se realiza dentro del sector de la salud con el desarrollo de la medicina familiar.

· La integración social de la medicina comunitaria proporciona la transformación hacia el paradigma biopsicosocial.
Se resalta la importancia de la integración de este profesional en la participación comunitaria para satisfacer los problemas que tengan relacionados con la salud de todos los miembros de la comunidad.

En la literatura revisada se hace referencia que la universidad que se requiere en los tiempos actuales se debe insertar en el entorno social; en el caso de la salud, ésta es un producto y un proceso social y no solo un resultado esperable de las acciones sectoriales.

La universidad médica insertada en el contexto social debe trabajar en las áreas priorizadas de la atención médica, epidemiológica y sanitaria, así como en las acciones intersectoriales sobre el medio ambiente, la recreación, el empleo, la cultura, la educación, as condiciones de vida y el saneamiento entre otros. (18).

· La investigación aun no se considera como u n instrumento para la transformación medica social
La investigación y efecto de solucionar un problema que implique el enriquecimiento, el descubrimiento de un aspecto de la rama del saber, de la creación de una obra, de la humanización de parte del medio material. (19).

Otros de los artículos de la literatura consultada, hace referencia a que durante muchos años las investigaciones medicas en el mundo estuvieron centradas en el desarrollo de más conocimientos sobre las funciones del ser humano individual. Concentrarse en las investigaciones biomédicas, permitió grandes avances en la comprensión del desarrollo de las enfermedades, además de contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para ayudar en el diagnostico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades. No obstante, la investigación sobre servicios de salud y atención primaria ha sido pobremente financiada e insuficiente. (20).

CONSIDERACIONES FINALES
1. La formación del medico latinoamericano como especialista de Medicina General Integral ha provocado un impacto social positivo en la población cubana atendido por este grupo de profesionales.

2. La formación de un egresado de la ELAM como Especialista en Medicina General Integral ha favorecido la transformación del paradigma biológico, al paradigma biosocial en la práctica medica.

3. A pesar de existir voluntad política para el desarrollo del paradigma biosocial, aún hay elementos que evidencian la necesidad de un sistema de superación profesional para los profesores de Medicina General Integral, con énfasis en el enfoque intregal y en los aspectos metodológicos relacionados con los aspectos biopsicosociales.

RECOMENDACIONES
1. Instrumentar en las reuniones metodologiítas el departamentote Medicina General Integral un sistema de identificación de las necesidades de aprendizaje relacionadas con los contenidos biopsicosociales y diseñar cursos de superación profesional para los profesores que den respuesta a las necesidades identificadas.

2. Perfeccionar el programa de formación de pregrado que de respuesta a los contenidos y habilidades relacionados con los aspectos psicosociales en correspondencia con las demandas del que hacer profesional del medico general básico integral.

BIBLIOGRAFIA
1. Borroto Cruz, R. Lemus Lago, ER. Anerio Rivas R. Atención Primaria de salud. Medicina Familiar y Educación Medica, Universidad de San Andrés, Bolivia, 1998:10.
2. Declaración de Alma Atá. Organización Mundial de la salud, 1978.
3. Álvarez Sintes R. y colab. Temas de Medicina General Integral, Editorial Ciencias Medicas. 2001:7-28.
4. Haq C. Ventres W. Hunt V. y colaboradores: Donde no hay médicos de familia: el desarrollo de la medicina familiar en el mundo. Bol Oficina Sanit Panam, 1996; 120(1):44-57.
5. Díaz Novas J, Guerrero Figueredo A: Algunas consideraciones sobre la formación de Especialistas en la Atención Primaria. Revista Cubana de Medicina General Integral 1993; 9; (4) 336-334.
6. Colectivo de Autores. Introducción a la Medicina General integral, Editorial Ciencias medicas, 2001;50-141.
7. Organización, Desarrollo y Control del Proceso Docente Educativo en la APS. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. 2002.
8. Borroto Cruz R., Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia; La evaluación desde una visión cubana. CENAPEM.
9. Alberti M F. Lence J J: Silva LC. Soto G. Metodología de la Investigación en los trabajo de determinación de residencia. Revista Educación Médica Superior. 1991;5(1):38-45.
10. Jardines Méndez B. Cuba: El reto de la Atención Primaria y la eficiencia en salud. Revista Educación Médica Superior. 1995; 9(1-2): 3-13.
11. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Ministerio de Salud Pública. 1999.
12. Estrategias del Sistema Nacional de salud. En: http://www.sodepaz.org/cooperacion/paises/Cuba/Cubasalud/htm.sitio accedido 2-11-01.
13. Jardines Méndez JB, Anerio Rivas R, salas Perea RS. Cuba: recursos Humanos en la Atención Primaria de Salud y su estrategia de desarrollo. Revista Educación Médica Superior. 1993; 27(2): 145-158.
14. Calidad de vida y Sobrevivencia. En: hppt:/www.infomedonline.com.sitio accedido 7-12-01.
15. Programa de trabajo del Medico y la Enfermera de la Familia, el Policlínico y el Hospital. MINSAP. Ciudad Habana 1998.
16. Bonillo García MA, Gallo Vallejo FJ, Gálvez Ibáñez. El especialista de Medicina Familiar y Comunitaria; Definición y Perfil profesional. Manual del residente de medicina familiar y comunitaria. Beechan. IMC. Madrid, 1993.
17. Mc Whinney IR. Medicina de Familia, edición en español, Doyma Libros, S.A. Barcelona, 1995.
18. De Armas Mesa r, Hatim Ricardo A, Salas Perea RS. Relación Universidad Sociedad como base para la educación permanente en salud. Revista Educación Médica Superior. 1997;11(2): 101-106.
19. Otero Iglesias J. El trabajo de Terminación de la Especialización de Medicina General Integral como reflejo del cumplimiento de la función de investigación. Tesis de Maestría en Salud Pública. 1999.
20. Spann SJ. Family Medicine: a rational model for primary care around the Word. Fam. Community. 1994;17:45-51.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Dr. MIGUEL ENRÍQUEZ¨

AUTORA
DRA.. SARAH ELISA GUERRERO CHACÓN
ESPECIALISTA DE 1ER GRADO DE MGI
ASESORA METODOLOGICA DE LA VICERRECTORIA DE POSTGRADO
ISCMH
Trabajo de filosofía para optar por la categoría de profesor auxiliar

Año 2007




Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados