Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El método investigación-acción como estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escucha activo-participativa

Resumen: Este siglo XXI, ante los avances de la ciencia, dominio de la tecnología de punta y la agresión del proceso de globalización, se perfila como el momento histórico que demanda nuevas necesidades educativas cada vez más complejas. Se educará para la participación, la aceptación de la diversidad, la creatividad, la cooperación, flexibilidad y la capacidad de generar un progreso personal y social basado en una ética humanista (Tovar, 2000)

Publicación enviada por Lic. Yolanda Rodriguez Ayzanoa




 


Este siglo XXI, ante los avances de la ciencia, dominio de la tecnología de punta y la agresión del proceso de globalización, se perfila como el momento histórico que demanda nuevas necesidades educativas cada vez más complejas. Se educará para la participación, la aceptación de la diversidad, la creatividad, la cooperación, flexibilidad y la capacidad de generar un progreso personal y social basado en una ética humanista (Tovar, 2000)

En este sentido, la universidad como depositaria de la cultura y generadora de nuevos conocimientos a través de su fin esencial que es la investigación, debe dar una respuesta de cambio a los sistemas de formación profesional que han estado y aún están en esquemas tradicionales en cuanto se refiere a estrategias metodológicas para las prácticas académicas.

Por eso, en este estudio se planteó como problema de investigación: “Cómo el Método de I-A como estrategia didáctica, desarrolla el potencial real de la habilidad de escucha activo-participativa de los alumnos del Ciclo Básico de la URP”, observándose en la práctica que la correlación de las fases o momentos del Método I-A con los componentes del proceso E-A en un contexto histórico-cultural posibilita generar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escucha. Esta correlación, se sustentó en tres categorías fundamentales:
ACCIÓN, como procesos de interrelación para el diálogo; TAREA, como actividad intencional, planificada; APOYO, como mecanismo mediador y de apertura para el aprendizaje desarrollador. Éstas, integradas y sistematizadas con flexibilidad y creativamente, constituyeron un cuerpo orgánico de estrategia metodológica.


RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1 Apreciaciones generales de los resultados de la Investigación
En este capítulo se presenta el procedimiento estadístico y el análisis e interpretación reflexiva de los datos recogidos de los objetos de investigación. En el proceso de recogida de información durante la investigación se distinguen dos momentos:

a) Recogida de datos antes y después de la aplicación del método I-A. Estas informaciones fueron llevadas al procedimiento estadístico mediante el software estadístico SPSS. Se procesaron los resultados de la Prueba de Habilidad de Escucha, aplicada antes y después de la investigación. De igual modo, la información de la Guía de Observación.

b) Recogida de datos durante la aplicación del método I-A.
Estos datos se evaluaron con el método propio de la I-A: análisis, interpretación y reflexión. Éstos aparecen en la secuencia de las fases o momentos de la I-A. (Ver Pág. 49)

Es pertinente señalar en cuanto a los resultados de esta investigación, que el procedimiento de reflexión – evaluación de los datos a través del marco crítico de la I-A (percepciones, vivencias, intenciones, emociones en el proceso de la acción misma de la investigación) concuerda con los resultados de los procedimientos estadísticos. En consecuencia, el resultado de esta investigación adquiere consistencia por su carácter integrador de los procedimientos cualitativo – cuantitativos.

3.2 Procesamiento de la Recogida de Datos
Para orientar el procesamiento de datos, se presenta la información literal de los rasgos del escucha activo-participativa y su identificación con letras.

RASGOS DE ESCUCHA ACTIVO-PARTICIPATIVA

A continuación se presenta la tabla Nº 1 y Nº 2 con la información recogida de la aplicación de la Prueba de Habilidad de Escucha, antes y después de la investigación.

TABLA Nº 01
APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE HABILIDAD DE ESCUCHA A-P (ANTES DEL MÉTODO I-A)
RESULTADOS DEL POTENCIAL REAL EN HABILIDADES DE ESCUCHA A-P


TABLA Nº 02
APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE HABILIDAD DE ESCUCHA A-P (DESPUÉS DEL MÉTODO I–A)
RESULTADOS DEL POTENCIAL REAL EN HABILIDADES DE ESCUCHA A-P


A los datos de ambas tablas se les atribuyeron los rangos siguientes:
NO → 1
D → 2
Sí → 3





De la comparación del puntaje antes y después se obtuvo el puntaje de diferencia.



Se presenta la tabla Nº 3 y Nº 4 con la información recogida de la aplicación de la Guía de Observación, antes y después de la investigación.

TABLA Nº 03
APLICACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN (ANTES DEL MÉTODO I-A)

RESULTADOS DEL POTENCIAL REAL EN HABILIDADES DE ESCUCHAS A-P



TABLA Nº 04
APLICACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN 
(DESPUÉS DEL MÉTODO I-A)



A los datos de ambas tablas se les atribuyeron los rangos siguientes:
NO → 1
D → 2
Sí → 3




De la comparación del puntaje antes y después, se obtuvo el puntaje de diferencia.



Se presenta el cuadro comparativo de diferencias de la Prueba de Habilidad de Escucha y de la Guía de Observación.



3.3 Análisis Estadístico
PRUEBA DE HABILIDAD DE ESCUCHA A-P

a) En base a los resultados obtenidos del proceso de investigación, ¿es posible concluir que después de aplicado el Método I-A, los resultados de la Prueba de Habilidad fueron positivos?

Para confirmar esta hipótesis, se procedió a usar la siguiente calificación para las respuestas obtenidas en la Prueba de Habilidad:
NO = 1
Duda = 2
Sí = 3

De esta manera se obtuvo un puntaje para cada uno de los alumnos considerados en el estudio antes y después de aplicar el método. Luego se procedió a determinar las diferencias y en base a éstas, aplicar una prueba no paramétrica para que permita confirmar la hipótesis propuesta.

Las hipótesis estadísticas son las siguientes:
H0 : No existe diferencia en los puntajes obtenidos por los alumnos al aplicar la Prueba de Habilidad antes y después de aplicar el método.
H1 : Después de aplicar el método los puntajes en la Prueba de Habilidad son superiores que antes de aplicar el método.
a =0.05
Los resultados de la prueba son los siguientes

Wilcoxon Signed Ranks Test
Test Statistics

De acuerdo a estos resultados, la prueba estadística es significativa. Es decir, después de aplicar el método, los puntajes en la Prueba de Habilidad son superiores a los obtenidos antes de aplicar el método.

b) Para obtener una clasificación de los alumnos en aquellos que finalmente tienen un nivel de escucha “bajo”, “intermedio” y “alto” en la Prueba de Habilidad se procedió a determinar los percentiles: 
Statistics
DIF_H1_2 

y realizar la clasificación de la siguiente manera: 
Los que tienen puntajes inferiores o iguales a 12 son clasificados como “bajo”.
Los que tienen puntajes superiores a 12 y menores a 14.75 son clasificados como “medio”.
Los que tienen puntajes superiores o iguales a 14.75 son clasificados como “alto”.

NIVEL_ES


Se puede observar que un 25% DE LOS ALUMNOS ALCANZAN UN NIVEL DE ESCUCHA ALTO

c) Partiendo de la tipología del escucha, se procedió a clasificar al alumno como escucha “activo-participativa”. Y por el nivel alcanzado, si su puntaje de las diferencias (después-antes) superaban a 14.75, se le clasificó como escucha “activo-participativa” adecuado. De acuerdo a esta clasificación se obtuvieron los siguientes resultados:

TIPO_ESCucha


Se puede observar que un 25% alcanza un tipo de escucha activo participativo adecuado y un 75% en proceso de desarrollo en la habilidad de escucha activo – participativa.

GUIA DE OBSERVACIÓN
a) En base a los resultados obtenidos del proceso de investigación, ¿es posible concluir que después de aplicado el Método I-A, los resultados de la guía de observación fueron positivos?

Para confirmar esta hipótesis, se procedió a usar la siguiente calificación en la guía de observación, para las respuestas obtenidas:
NO = 1
Duda = 2
Sí = 3

De esta manera se obtuvo un puntaje para cada uno de los alumnos considerados en el estudio antes y después de aplicar el método. Luego se procedió a determinar las diferencias y en base a éstas, aplicar una prueba no paramétrica que permita confirmar la hipótesis propuesta.

Las hipótesis estadísticas son las siguientes:
H0 : No existe diferencia en los puntajes obtenidos por los alumnos en la guía de observación antes y después de aplicar el método.
H1 : Después de aplicar el método los puntajes en la guía de observación son superiores que antes de aplicar el método.
a =0.05
Los resultados de la prueba son los siguientes

Test Statistics

a  Based on negative ranks.
b  Wilcoxon Signed Ranks Test

De acuerdo a estos resultados la prueba estadística es significativa. Es decir, después de aplicar el método, los puntajes en la guía de observación son superiores a los obtenidos antes de aplicar el método.

b) Para poder obtener una clasificación de los alumnos en aquellos que finalmente tienen un nivel de escucha “bajo”, “intermedio” y “alto” en la guía de observación se procedió a determinar los percentiles: 
Statistics
DIF_O3_4 


y realizar la clasificación de la siguiente manera: 
Los que tienen puntajes inferiores o iguales a 10.25 son clasificados como “bajo”.
Los que tienen puntajes superiores a 10.25 y menores a 14 son clasificados como “medio”.
Los que tienen puntajes superiores o iguales a 14 son clasificados como “alto”.

NIVEL_ES



Se puede observar que de acuerdo a la clasificación realizada, existe un mayor porcentaje de alumnos que alcanzan un nivel de escucha medio.

c) Partiendo de la tipología del escucha, se procedió a clasificar al alumno como escucha “activo-participativa”. Y por el nivel alcanzado, si su puntaje de las diferencias (después-antes) superaban a 14, se le clasificó como escucha “activo-participativa” adecuado. De acuerdo a esta clasificación se obtuvieron los siguientes resultados:




Se puede observar que un 33% de los alumnos alcanzan a ser clasificados como “activo-participativas” adecuado y un 67% se clasifican como escuchas “activo-participativas” en proceso.

Relación entre los resultados de la prueba de habilidad (después-antes) y la guía de observación
Se organizaron los resultados en la siguiente tabla de doble entrada, por el nivel de escucha, encontrándose lo siguiente:

TIP_H * TIP_O Crosstabulation


Por ejemplo puede decirse que dos alumnos tienen un nivel de escucha 1 en la Prueba de Habilidad y un nivel de escucha 1 en la Guía de Observación.

A través de la siguiente prueba se puede observar que existe una débil relación entre los niveles de escucha en la Prueba de Habilidad con respecto a los niveles de escucha de la Guía de Observación. Se confirma esto con el siguiente resultado.
Correlations


El valor 0.417, indica una débil relación entre las variables.

En síntesis, se observa que de acuerdo a los procedimientos estadísticos para obtener los resultados de la aplicación de la Prueba de Habilidad de Escucha (después-antes), los estudiantes pasan del estado “inactivo-receptivo” al comportamiento “activo-participativo”. En el nuevo estado, el 25% es un escucha activo-participativa adecuado, mientras tanto el 75% se encuentra en proceso para alcanzar el nivel de escucha adecuado. Del mismo modo, se observa en los resultados de la Guía de Observación, variando ligeramente el porcentaje de escuchas “activo-participativas” adecuado (33%), y de los escuchas “activo-participativas” en proceso (67%).

Es decir, los resultados obtenidos por los procedimientos estadísticos y los del marco crítico de la I-A, indican el efecto de la variable “X” (el método I-A como estrategia didáctica) sobre la variable “Y” (potencial real de la habilidad de escucha A-P). De este modo, se confirma la hipótesis de investigación, planteada en los términos: 
“El Método de I-A como estrategia didáctica desarrolla el potencial real de la habilidad de escucha activo-participativa de los alumnos del Ciclo Básico de la URP”. 


AUTORA
Lic. YOLANDA C. RODRÍGUEZ AYZANOA, 
INFORME DE INVESTIGACIÓN



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados