Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Evaluación del índice de no parto en dos UBPC del territorio oriental

Resumen: Se evaluó el índice de no parto en dos UBPC del territorio oriental y su repercusión económica entre Noviembre de 2002 a Mayo de 2003. Los datos se obtuvieron de las tarjetas de reproducción y del registro de control de cada UBPC. Palabras claves: vaca, parto.

Publicación enviada por Dr. Roberto Rosell Pardo y Otros Autores




 


RESUMEN
Se evaluó el índice de no parto en dos UBPC del territorio oriental y su repercusión económica entre Noviembre de 2002 a Mayo de 2003. Los datos se obtuvieron de las tarjetas de reproducción y del registro de control de cada UBPC. Los meses de diciembre y enero fueron los de más alto valor del índice de no parto en ambas UBPC con 9.6 y 12 % para Holguín y 16 y 15 % en Granma y una media para Holguín de 7.2 % y 11.9 % para Granma. Las principales causas fueron abortos, perdida de las vacas de la unidad, error diagnóstico y sacrificio de empresa. Se concluye que el comportamiento del índice de no-parto fue mayor en los meses de la época de seca, repercutiendo negativamente en la economía de ambas UBPC, con pérdidas en Holguín de 9080.20 pesos y en Granma con 41565. 60 pesos.

Palabras claves: vaca, parto

EVALUATION OF THE INDICATOR OF BIRTH FAILURE IN TWO UBPC (BASIC UNIT OF AGRICULTURAL PRODUCTION) IN THE EASTERN TERRITORY.
ABSTRACT

It was evaluated the index of lack of birth in some “ UBPC ” in the easter territory as well as its economy repercution from November 1988 through May 1999, obtaining the data of the repercution cards and the control record of each.

Its was realized that in the months from December to January the indexes were the highest regarding lack of births in both enterprises, Holguin obtaining 9.6 % and 12% and Granma obtaining 16 % and 15 %. Showing average of 7.2 % and 11.9 % for Granma as well.

The main causes wen the abortions the loss of cows in the enterprises, mistaken diagnostic and slaughtering.

It was concluded that the index behavior of lack of birth was higher in the months dry season, affecting negatively in the economy of boths enterprises, which reached a loss up to 9080.20 pesos in Holguin and 4565.60 and Granma.

INTRODUCCION
La infertilidad en los rebaños bovinos es la principal causa de pérdida económica en nuestras empresas pecuarias. Uno de los indicadores de la infertilidad es el índice de no parto.

Albarran (1990) señala: La natalidad constituye el indicador más importante de la reproducción, ya que ella mide el número de terneros nacidos vivos durante el año del total de vacas en explotación o del total de vacas más el 50 % de las novillas incorporadas a la reproducción durante el año reproducido. El índice de no-parto es el enemigo directo de la natalidad y está dado por aquellas hembras que debían de parir en un mes o periodo determinado y no lo hacen por diversas causas: aborto, error diagnóstico y muerte entre otras, constituyendo posiblemente el indicador más negativo de la reproducción en nuestro país; pues significa la pérdida de un largo ciclo de trabajo y en nuestro país se comporta en un rango de 10 al 15 %”.

El índice de no parto se refleja en una disminución de la natalidad, lo que conspira contra indicadores tan importantes como la producción de leche, incremento de la masa ganadera y el necesario reemplazo (Albarran, 1990).

El índice de no parto se determina multiplicando por 100 el número de animales que se esperaba que parieran y no lo hicieron y dividiendo el resultado entre el total de animales que habían sido diagnosticado como gestantes. Este índice es de gran interés ya que afecta directamente la natalidad, esta conformado básicamente por los abortos, los errores diagnósticos de gestación, los animales que mueren o que son vendidos o sacrificados en estados de gestación, y se debe aspirar a que este índice no sobrepase el 8 % (Brito, 1992).

El índice de no parto es el indicador más negativo de la reproducción, pues significa la pérdida de un largo ciclo de trabajo y no debe ser mayor de 3 a 5 % (Cruz, 1994).

Dijkhuizen y Jalvingh (1996) consideran que para llevar a cabo un análisis económico, se ha de buscar una relación (tomando la vaca como unidad) entre el intervalo de partos y el beneficio neto por unidad de tiempo (año, día) y se considera como óptimo el intervalo entre partos como mayor beneficio neto anual de 365 días; mientras que la diferencia de cualquier otro intervalo entre partos por cualquier causa afecta la eficiencia reproductiva de los rebaños bovinos.

Algunos factores que inciden mayoritariamente en el índice de no parto (INP):
Alimentación: Pues un ganado bien alimentado está menos propenso a padecer de enfermedades que aquel que presenta carencias tanto cualitativa como cuantitativamente.
Condiciones de manejo, ya que para aprovechar al máximo el potencial reproductivo de la hembra hay que trabajar desde que ésta se encuentra en el claustro materno, condicionándole un medio favorable a esa hembra gestante, posteriormente en la etapa de novilla es necesario un correcto trabajo zootécnico, cualquier efecto desfavorable desde época temprana repercute posteriormente en la capacidad de producción de los animales (Alcolea y Bonachea, 1981).

Aborto: Los cuales provocan un daño sensible a la ganadería debido a que producen la expulsión del feto antes de llegar a su completo desarrollo y no debe de exceder del 5 % en un rebaño lechero. Se determina multiplicando por 100 el número de abortos y dividiendo entre el número de animales que se diagnosticaron como gestantes en el período que se analiza (Brito, 1992).

En el informe del V Encuentro Nacional de técnicos de reproducción se planteo que el aborto es una de las causas principales del índice de no-parto y tiene una relación muy intima con la atención que se le da a la hembra gestante. Como causa de las pérdidas de gestación tenemos las siguientes:
- Accidentes violentos
- Gestaciones múltiples
- Infecciones (hemoparásitos, leptospirosis, vibriosis y trichomoniasis).
- Mala nutrición
- Falta de Agua
- Exposiciones excesivas a caminatas o sol. 

Para que el proceso reproducido sea eficiente la atención a las vacas vacías y gestantes y a las novillas que serán incorporadas no se puede descuidar el manejo apropiado, especialmente en lo referente a la alimentación, ya que la satisfacción de los requerimientos nutricionales asegura el desarrollo de las funciones en toda su plenitud sin que los animales tengan que priorizar aquellas que le resulten vitales a expensas de otras, que como la reproducción sólo tienen el interés biológico de asegurar la perpetuidad de la especie; no menos importante resultan aquellas situaciones que pueden ser causa de estrés y que casi siempre tienen su origen en un mal manejo de los rebaños bovinos de acuerdo a su categoría y estados reproductivo y productivo.

En nuestro país uno de los indicadores que afectan la reproducción alargando los ciclos reproductivos y ocasionando grandes pérdidas económicas es el índice de no-parto por el cual se considera el enemigo directo de la natalidad. Por lo antes expuesto el objetivo de nuestro trabajo es evaluar el comportamiento del índice de no parto entre dos UBPC de la región oriental y su repercusión económica.

MATERIALES Y METODOS
El trabajo se desarrolló en dos UBPC “Manuel “ Piti ” Fajardo de la Empresa Pecuaria Holguín, del municipio Holguín y la UBPC “Luis Noel Tornes”, perteneciente a la Empresa Pecuaria Antonio Maceo de la provincia Granma. Los datos se recopilaron de las tarjetas de control de la reproducción e información brindada por el jefe de reproducción de cada UBPC. Se obtuvo por meses él % de vacas que estando bajo plan de partos no parieron. El período estudiado fue desde Noviembre de 1998 a Mayo de 1999. En cada UBPC se considero el valor de una cría al nacer, la gestación, la producción promedio y del litro de leche.


Los resultados obtenidos fueron analizados a través de la prueba de hipótesis de dos proporciones de grupos independientes.


RESULTADOS Y DISCUSION
En la tabla # 1 se puede observar el comportamiento del índice de no-parto entre dos UBPC del territorio oriental (Manuel “Piti” Fajardo de la provincia Holguín y Luis Noel Tornes de la provincia Granma). En la UBPC de Holguin el índice de no parto se comportó similar en los meses analizados sin haber diferencia significativa, siendo más alto en diciembre y en enero para un 9.6 y 12 % respectivamente, sin embargo en la UBPC de Granma el índice de no-parto tiene un comportamiento alto en casi todos los meses analizados con respecto a la UBPC de Holguin, siendo este índice más elevado en diciembre y enero para un 16 y 15 %, respectivamente. En el período evaluado se obtuvo una media de 7.2 % en la UBPC de Holguín y en la UBPC de Granma 11.9 %, con una diferencia significativa para p<0,05. Las causas en la UBPC de Holguín fueron principalmente abortos y pérdida de las vacas de la unidad, y en la UBPC de Granma las causas fueron abortos, error diagnóstico, pérdidas de las vacas de la unidad y sacrificio de empresa.

Con respecto a lo expuesto anteriormente estos resultados son superiores a los referidos por (Cruz, 1994) el cuál plantea que el índice de no parto no debe ser mayor de un 3-5 %. Pero en el caso de la UBPC de Holguín coincide con lo planteado por (Brito 1992) y (Calvera y Morales 1996) que el índice de no-parto en el ganado lechero debe estar por debajo de un 8 %.

TABLA 1. COMPORTAMIENTO DEL INDICE DE NO PARTO ENTRE DOS UBPC DE LAS PROVINCIAS HOLGUIN Y GRANMA.

Letras: a, b. n.s
ab **s 

Tabla 2. CAUSAS DEL INDICE DE NO PARTO

En las dos UBPC coinciden los meses de diciembre y enero como los de mayor incidencia de índice de no parto debido principalmente a la época de seca y el manejo inadecuado que prevalece en ellas.

El índice de no-parto repercute negativamente en la economía de las dos UBPC por concepto de gestación, crías y leche se tienen pérdidas económicas en la UBPC ² Piti” Fajardo de Holguín de $9080.20 pesos y en la UBPC Luis Noel Tornes de Granma pérdidas de $41565.60 pesos.

TABLA 3. VALORACION ECONOMICA DE LA UBPC MANUEL“ PITI” FAJARDO.

TABLA 4. VALORACION ECONOMICA DE LA UBPC LUIS NOEL TORNES

CONCLUSIONES
1. El comportamiento del índice de no-parto fue mayor en los meses de diciembre - enero que corresponde a los meses de la época de seca.
2. El índice de no-parto tiene repercusión económica negativa en las UBPC de las empresas pecuarias evaluadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Albarran, I. Indice de natalidad. Reproducción Animal. MINED. pp.250 - 251 Habana. 1990.
2. Alcolea. L, G. Martínez, R. Solano. Valoración del índice no parto en diferentes razas de la provincia. V Jornada. CIMA. Habana. 1981.
3. Bonachea, S. Evaluación de algunos aspectos de eficiencia reproductiva de las vacas holstein en el clima de Cuba. Rev. Reproducción Animal. Vol. 7 (2): 23, 1981.
4. Brito. R. Evaluación y control de la reproducción. Control de la reproducción e infecciones puerperales (selección). Curso de reproducción animal. ISCAH. pp. 9. Habana. 1992.
5. Calveras. L, y L. Morales. Indice no parto, Lecciones prácticas de la inseminación artificial y reproducción en el campo. MINAG. Habana. 1996.
6. Cruz. A. Examen clínico de la fertilidad y control de la reproducción en la vaca. Memorias. II Curso Internacional de Reproducción Animal. ISCAB.pp.7 Bayamo.1994.
7. Dijkhuizen. A, y A. Jalvingh. Intervalo entre partos. Aspectos económicos del tratamiento de las endometritis en ganado vacuno de leche. Edimburgo. XIX Congreso Mundial de Buiatria. pp. 9. Simposium organizado por Intervet Internacional. 1996.
8. Informe del II Encuentro Nacional de técnicos de la Reproducción Animal. Indice de no parto. Aborto y sus causas. Medidas. Comisión 2. Fisiopatología de la Reproducción. CIMA. MINAG. pp. 41. Habana. 1998.

AUTORES: 
ROBERTO ROSELL PARDO(1) 
ROBERTO LLORENTE VILLA(2) 
ARMENTINA RAMÍREZ RUBIO(3) 
MELVIS VERDECIA RONDON(4) 
ERNESTO HERNÁNDEZ TORRES(5)

Dr. M.V. Prof. Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica(1) 
Ing. Agrónomo. Prof. Auxiliar. Jefe de Suelos del Municipio de Campechuela. Subdirector CEDEL (2) 
Ing. Agrónoma. Prof. Asistente. Técnica integral. Responsable de Extensionismo de la UBPC “Marcial Jiménez"(3) 
Prof. Instructora. Directora del CEDEL(4) 
Prof. Asistente. Director de la Sede(5)
SUM. Campechuela. 
Universidad de Granma. 
Central del Batey. 
Campechuela. Granma. Cuba.
e-mail: rrosellp@udg.co.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados