Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Eficiencia de la transferencia de embriones en condiciones montañosas

Resumen: Con el objetivo de demostrar la eficiencia de la transferencia de embriones, se superovularon 57 vacas Holsteins lactantes entre 4 y 6 años de edad y de 2 a 3 partos, con un tratamiento a base de 2500 UI de Gonadotropina coriónica equina (eCG), y 48 horas más tarde de una dosis de 5 mg de prostaglandina F2 alfa (PGF2 alfa).

Publicación enviada por Dr. Roberto Rosell Pardo y Otros Autores




 


RESUMEN 
Con el objetivo de demostrar la eficiencia de la transferencia de embriones, se superovularon 57 vacas Holsteins lactantes entre 4 y 6 años de edad y de 2 a 3 partos, con un tratamiento a base de 2500 UI de Gonadotropina coriónica equina (eCG), y 48 horas más tarde de una dosis de 5 mg de prostaglandina F2 alfa (PGF2 alfa).

Todos los animales fueron superovulados entre los días 10 y 12 del ciclo estral controlado y la recolección de embriones se realizó por el método no quirúrgico entre 6 y 7 días después de la Inseminación Artificial (IA). La embrionización se realizó por el método transcervial y el diagnóstico de gestación a los 60 días posteriores. Se utilizó la estadística descriptiva en el procesamiento estadístico para determinar la media y su desviación estándar y su coeficiente de variación. La respuesta superovulatoria obtenida fue de (63.15 %), la media de ovulaciones y embriones por donantes fue de 7.3 y 3.7 respectivamente, con un porcentaje de recuperación de (50, 6 %), la media de óvulos fertilizados y transferibles y sus porcentajes fueron de 3.6 y 2.4 para un 97 % y 67 % en cada caso. Se transfirieron 24 receptoras y el porcentaje de gestación fue de 50.0 % y de acuerdo a la sincronización donante-receptora se logró la mayor eficiencia de (58.3 %) a las +24 horas; siendo éstos resultados acorde con lo citado por diferentes autores en la literatura nacional e internacional, así como la eficiencia del método.

EMBRYO TRANSFER EFFICIENC IN CONDINTION MOUNTAINS
ABSTRACT

In order to prove the efficiency in embryo transfer, 57 Holsteins cows were checked between 4 and 6 year and with 2 or 3 childbirth with a treatment based on (eCG) Gonadotrophin (2500 U I) and 48 hours later 5 mg of prostaglandin F2 alfa. All animal were superovulated between the days 10 and 12 of the estrus cycle and the recollection of embryos was done in all cases by the nonsurgical method between the six and seven days after. It was used the descriptive statistics to calculate the medium and its standard . The obtained superovulated answer was of (63.15 %), the evaluation media was of 7.3 and 3.7 respectively with a recovering percentage of (50.6 %), the fertilized ova media and transferable and its percentages were of 3.6 and 2.4 for a 97 % and 67 % in each case. 24 receptors were transferred and the percentages of gestation was (50.0 %) and according to the Donor-Receptor synchronization the great efficiency was obtained (58.3 %) in + 24 hours, being these results according to differents authors in the international literature, and the efficiency of embryo transfer method.

INTRODUCCION
La transferencia de embriones ha mostrado ser una eficiente tecnología para conservar y propagar el genofondo materno, mejorar genéticamente los hatos lecheros en corto plazo, disminuir el intervalo generacional e incrementar los índices de natalidad; además brinda innumerables ventajas económicas aprovechada por algunos países como se reportó en el III Coloquio Científico de la Asociación Europea de Transferencia de Embriones, celebrado en Lyon, Francia en 1987, entre los que se destacan: Francia en 1986, 25000 transferencia de embriones entre ellos 500 congelados, Dinamarca con un 49.6 % de gestación (Bak et al 1987), la RFA en 1986 y 16 382 embriones para un 58 % de gestación y en Inglaterra se exportaron embriones para diversos países, se realizaron 70 000 Transferencia (Christie y Newcoms, 1987).

En los EEUU, las ganancias por concepto de esta técnica ascienden a 20 000 000 de dólares anuales, y se han creado organizaciones comerciales con otros países de Europa Occidental para incrementar las ventas de embriones (Zavertiaev, 1987).

En Cuba se aplicó por vez primera en 1975, obteniéndose la primera descendencia Holsteins en una receptora charoláis por especialistas del centro de investigación para el mejoramiento animal “CIMA”, ubicándose el país como el primero en aplicar esta tecnología reproductiva con éxito y desde entonces se realizaron ingentes esfuerzos para su establecimiento en todo el territorio nacional.

El primer laboratorio de transferencia de embriones construido en el territorio nacional fue en la empresa genética del “Valle de Picadura” su objetivo, no solo era de producir embriones y establecer un banco para comercializar animales de alto valor genético, también se convirtió en una escuela nacional e internacional, donde se prepararon todos los especialistas del país. En este centro se lograron buenos resultados en la respuesta superovulatoria en las donantes y los embriones obtenidos lográndose obtener con un solo tratamiento 38 embriones y en un año se logro obtener hasta 15 descendiente de una misma donante y el porciento de gestación era de 50%; en la bibliografía internacional se ha reportado la obtención de más de 40 embriones en un solo lavado a una donante y en un año, 45 descendiente en diferentes receptoras, mejorando genéticamente los rebaños vacunos en corto tiempo, a través del reemplazo, acortando el intervalo de generación, logrando altas producciones de leches y carne e incrementado el índice de natalidad hasta un 150%.

En la zona oriental del país el ganado vacuno esta afectado principalmente por el medio ambiente, las altas temperaturas y la baja disponibilidad de alimentos, por la baja fertilidad de las hembras bovinas, los altos índice de mortalidad de sus crías, el bajo peso de las novillas incorporadas en la reproducción y el bajo índice de natalidad, conjuntamente con la baja productividad y la no existencia de animales de alto valor genético adaptado a estas regiones. La transferencia de embriones es una de las alternativas para contribuir a solucionar esta situación, mejorar el potencial genético de estos rebaños lecheros con crías adaptadas al medio ambiente, al usar receptoras criollas o cebú con alta resistencia a enfermedades y con un gran instinto maternal, aumentar el índice de natalidad y comercializar animales de alto valor genético adaptado a estas regiones.

El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia de la transferencia de embriones y el porciento de gestación en un laboratorio de transferencia de embriones ubicado en la región más calurosa del país.

MATERIALES Y METODOS
Este trabajo se realizó en el laboratorio de Transferencia de Embriones de la Empresa Municipal Agropecuaria del II Frente Oriental “Frank País” en la época de seca. Se superovularon 57 vacas Holsteins lactantes entre 4 y 6 años de edad y de 2 a 3 partos con un tratamiento entre los días 10 y 12 del ciclo estral, con Gonadotropina Coriónica Equina (eCG) "Folligon" (Holanda) en dosis de 2500 UI diluida en 2.5 ml del solvente, y 48 horas posteriores una inyección intramuscular de 5 mg de un análogo de la Prostaglandina F2µ (Prostavet France), contenida en 2 ml de solvente.

Estos animales estaban sometidos a un sistema de manejo semintensivo a base de forrajes, mieles, sacharina y pasto estrella, en este período la temperatura promedio fue de (32°C), la Humedad Relativa (85 %). La detección del estro se realizó en horas del día, la fertilización de los óvulos por el método tradicional de inseminación artificial (I.A) con semen congelado, tres servicios y en cada uno de ellos dos pastillas con un intervalo de 12 horas. La recolección de embriones se efectuó a través del método no quirúrgico empleando el equipo de lavado francés metálico entre 6 y 7 días posteriores a la I.A, la clasificación y evaluación de los embriones se basó fundamentalmente en sus características morfológicas. La embrionización se realizó por el método transcervical con la pistola de Cassou de acuerdo con la edad y calidad de los embriones y la sincronización estral donante-receptor, utilizando 24 novillas de raza cebú, el diagnóstico de gestación se comprobó a los 60 días posteriores a la transferencia de embriones.

Se analizó la respuesta superovulatoria obtenida en las donantes y el porciento de gestación en las receptoras. El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante estadística descriptiva para determinar la media y la desviación estándar y la prueba de proporciones para evaluar el porciento de gestación en las receptoras con ±24 horas de sincronización estral.

RESULTADOS Y DISCUSION
La respuesta superovulatoria al tratamiento con eCG se observa en la Tabla 1. Estos resultados son ligeramente inferiores a los obtenidos por De Armas et al., (1986) que lograron una respuesta del 78.26 % y una media de embriones transferibles por hembra tratada de (3) siendo inferiores a los reportado por Albarran, (1990), pero superiores a los obtenidos por Caral et al., (1988) y Alcala et al., (1992). Con respecto a la media de embriones fertilizados y su porcentaje de fertilización y embriones transferibles los resultados fueron superiores a los encontrados por Caral et al., (1988) con una media de 3.7 para un porcentaje de fertilización y embriones transferibles de 71.43 % y 65.63 % en cada caso, pero inferior a los obtenidos por Gielen et al., (1990) y Mapletoft et al.,(1995). Esta respuesta consideramos que es causada por las preparaciones gonadotróficas, los lotes de gonadotrófinas y su país de origen; el momento del tratamiento con relación al ciclo estral y la dosis total de gonadotrofinas y a otros factores importantes que son inherentes al animal y su ambiente como por el ejemplo el estado nutricional, la historia reproductiva, la edad, la estación del año y el estado ovárico en el momento del tratamiento, coincidiendo con las consideraciones prácticas por Mapletoft et al.,(1995). 

Tabla 1. Porcentaje de la respuesta superovulatoria en vacas Holstein.


En la Tabla 2 se aprecia la eficiencia del método no quirúrgico en la recolección de los embriones, donde se alcanzó (50.6 %) de recuperación, estos resultados son ligeramente inferiores a los obtenidos por Yamamoto et al., (1990) y Mapletoft et al., (1994) y superiores a los planteados por Brand et al.,( 1976). Estos están causados por otros factores que juegan un papel más importante que los propios efectos de la técnica, como la experiencia del operador, por una fuerte respuesta hormonal el ovario alcanza un gran tamaño y parte de los ovocitos caen fuera del pabellón de la trompa cuando se produce la ovulación, como sucede en las hembras impúberes Mapletoft et al., (1994); además podemos señalar que los tratamientos con eCG aumentan el tamaño del estroma ovárico, trayendo como consecuencia una insuficiente recogida de óvulos por la fimbria del oviducto Nasim A et al (1997).

Tabla 2. Recolección de embriones a través del método no quirúrgico.



La Tabla 3 presenta los porcentajes de gestación obtenidos con el método transcervical, estos son superiores a los obtenidos por Kajihara et al., (1992) que obtuvieron 42.03 % de gestación, en este trabajo hay un ligero aumento del porcentaje de gestación cuando la sincronización estral (D-R) es + 24 horas (58.3 %); aunque no existe diferencia significativa, nuestro resultado coincide con lo planteado por Seidel et al., (1991) el cual obtuvo sus mejores resultados en receptoras que correspondían + 1 día de la sincronización (D-R). Estos resultados obedecen a una correcta clasificación y evaluación de los embriones con respecto a la calidad embrionaria y una estrecha sincronización estral (D-R), coincidiendo con Callejas, (1990) y Seidel et al., (1991), quienes sugirieron que cuando la sincronización estral es más exacta, los resultados son superiores. Los mejores porcientos de gestación se alcanzaron + 24 horas de la sincronización (D-R), porque el útero aporta en este momento un grupo de sustancias necesarias para el desarrollo y viabilidad embrionaria Galeotti et al.,(1997)

Tabla 3. Porcentaje de gestación de acuerdo a la sincronización estral Donante-Receptora.


CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en cuanto a la respuesta superovulatoria y el porciento de gestación, demostraron que la transferencia de embriones es eficiente en los laboratorios construidos en unidades de producción agropecuaria al oriente de Cuba. 

Los porcentajes de gestación alcanzados son alentadores 50.0 %; siendo superiores 58.3 % cuando la sincronización (D-R) fue de + 24 horas bajo las condiciones del presente trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. ALBARRAN, I. Superovulación en Vacunos. Reproducción Animal. MINED. pp.266 Habana, 1990.

2. ALCALÁ, DE ARMAS.R, SOLANO.R, DIAZ.R, GARCIA.L.J Y DAVIS.F. Efecto de la FSH-P y la PMSG sobre la respuesta superovulatoria en vacas Holstein. Resúmenes IX Jornada Científica. CIMA, 1992.

3. BAK. A, I. GREVE AND M SMITH. Embryo Transfer in Denmark Contemporary. Results obtained in a National Program. Resúmenes III Coloquio Científico de la Asociación Europea de Trasplante de Embriones. Lyon, Francia, 1987.

4. BRAND. A, J. W. GUNNINK, M DROST, M H. AARTS AND C. H. W. DE BOIS. Nonsurgical embryo transfer in cattle II Bacteriological aspects. En: L. E. A. Rowson (ed.) Egg transfer in cattle. Luxembourg, Commission of the European Communities, 1976.

5. CALLEJAS.A. La Superovulación en Bovinos. MINAGRI. CIDA, Ciudad de la Habana, 1991.

6. CARAL. J, R. SOLANO, A. BERNAL, Y R. DE ARMAS. Empleo de dos métodos de superovulación en el ganado Holstein en condiciones de producción Rev. Cub. Reprod. Anim. Vol 13, Nº 2, 1987.

7. CARAL. J, R. SOLANO, A. BERNAL, R. DE ARMAS Y L. ALCALA. Superovulación en vacas Holstein con Gonadotropina sérica y Hormona Foliculo-Estimulante. Rev. Cub. Reprod. Anim. Vol. 14. Nº 1, 1988.

8. DE ARMAS. R, R. SOLANO Y J. CARAL. Transferencia no quirúrgica de embriones en el bovino por un método transcervical. Rev. Cub. Reprod. Anim. Vol. 12. Nº 2, 1986.

9. GALEOTTI.M; BELLUZI.S; VOLPELLI.D. Evalution of mast cells in calf and heifer uteri. Theriogenology 48:1301-1311, 1997

10.GIELEN.HT.J, ROENRINK.H.R, ATOON.E.R, VONKNOORDEGRAAF.A.C, PASMAN.J. HOEJMAKERS.H.J.M, STEEG.M.H.R, COERT.A, AGUER.D AND NELL.T. Use of PMSG plus neutral PMSG in Dairy cows treated repeatedly for superovulation. Theriogenology. Vol. 33 No.1 229, 1990.

11.KAJIHARA.Y, KOMETANI.N, SHITANAKA.Y, SAITO.S, YAMAGUACHI.Y, HISHIYAMA.H AND ENDO.M. Pregnancy rates and births after the direct transfers of frozen thawed Bovine IVF Embryos. Vol. 37 No.1 233 January. Theriogenology, 1992.

12.MAPLETOFT.J.R, BO.A, DEL CAMPO.R.M. Factores que afectan la superovulación en la vaca: Consideraciones prácticas. BOVIS. Transferencias de embriones. No.58.pp.41 San Agustín de Guadalix (Madrid), 1994.

13.MAPLETOFT.J.R, BO.A Y DEL CAMPO.R.M. Factores que afectan la superovulación en la vaca. Consideraciones practicas. Memorias I Curso Internacional sobre transferencia y congelación de embriones. Montería – Colombia, 1995.

14.NASIM A, TOWNSEND.E.C, DAILEY A.R, INSKEEP.K.E. Relationships of hormanal and fertility to occurrence of two or three waves of ovarian follicles, before and after breeding, in beef cows and heifers. Animal Reproduction Science 49 pag. 13-28, 1997.

15.SPRINGMAN.K, AND HARA.J. Embryo transfer in the Fed. Report Germany.Resumenes III Coloquio Científico de la Asociación Europea de Transplante de Embriones. Lyon, Francia, 1987.

16.SEIDEL.G.E.JR, AND SEIDEL.S.M. Training manual for embryo transfer in cattle. Food and Agriculture. Organization of the United Nations, Rome, 1991.

17.YAMAMOTO.M, DOE.M AND SUZUKI.T. Difference of superovulation according to donors from which transferable embryos were or were not obtained by a single flushing. Theriogenology Vol.34 No.1 pp.357, 1990.

18.ZAVERTIAEV.B. Aumento de la prolificidad en los Bovinos. pag.148 Ed. Roseljosizdat. Moscú, 1987.

AUTORES: 
ROBERTO ROSELL PARDO(1 )
ROBERTO LLORENTE VILLA(2) 
ARMENTINA RAMÍREZ RUBIO(3) 
MELVIS VERDECIA RONDON(4) 
ERNESTO HERNÁNDEZ TORRES(5)

Dr. M.V. Prof. Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica(1 ) ; 
Ing. Agrónomo. Prof. Auxiliar. Jefe de Suelos del Municipio de Campechuela. Subdirector CEDEL( 2). 
Ing. Agrónoma. Prof. Asistente. Técnica integral. Responsable de Extensionismo de la UBPC “Marcial Jiménez"(3). 
Prof. Instructora. Directora del CEDEL(4). 
Prof. Asistente. Director de la Sede(5). 
SUM. Campechuela. 
Universidad de Granma. 
Central del Batey. 
Campechuela. Granma. Cuba.
e-mail: rrosellp@udg.co.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados