Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Dialéctica, ciencia y cultura. pintura, arte y tecnología

Resumen: El presente trabajo refiere la pintura como expresión de la cultura artística, los autores pretenden reflejar en él la vinculación de la pintura con el desarrollo tecnológico en el devenir histórico del hombre. Se definen aquí términos como conciencia y estética y se aborda la utilidad que tiene su aplicación en algunas carreras pedagógicas del ISP “Blas Roca Calderío”.(V)

Publicación enviada por Lic. Lesbia López Álvarez




 


Resumen.

El presente trabajo refiere la pintura como expresión de la cultura artística, los autores pretenden reflejar en él la vinculación de la pintura  con el desarrollo tecnológico en el devenir histórico del hombre. Se definen aquí términos como conciencia y estética y se aborda la utilidad que tiene su aplicación en algunas carreras pedagógicas del ISP “Blas Roca Calderío”.

13 de julio de 2005.
Con su génesis en el surgimiento del hombre como ser social, se realizan valoraciones sobre la pintura donde se demuestra de manera escueta su evolución paralela al desarrollo científico – técnico. Aquí aparecen reflexiones de los autores acerca de la inseparable mezcla aditiva arte – tecnología tomando sólo algunos momentos de la evolución técnico – pictórica para hacer entender las soluciones que adopta este arte a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII y las nuevas expresiones en el arte contemporáneo.

Para analizar la Plástica como expresión de la cultura artística, y en especial el arte de la pintura como tecnología y ciencia se debe partir de la definición de conciencia: Que es la forma superior, propia tan solo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva, abarcadora de un conjunto de procesos psíquicos que participan activamente conduciendo al hombre a  comprender el mundo objetivo y su ser personal. Surge indisolublemente ligada al lenguaje y en la esfera de la producción social. El hombre en su proceso de trabajo, en las relaciones sociales entre sí, descubre y transforma las propiedades de los objetos, acciona sobre la naturaleza y la subordina a sus necesidades.

La conciencia no es una cualidad innata, está determinada por la posición del hombre en la vida social, para el desarrollo de este tema se debe referir la conciencia estético artística como forma de la conciencia social.

La estética es la ciencia que trata de las leyes a que está sujeta la aprehensión estética del mundo por parte del hombre, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo, del papel socialmente transformador del arte como forma especial.

El arte y la creación artística, entran en el objeto de la estética como su parte más especial. Considerando el arte como una unidad de creación según las leyes de lo bello, de la conciencia y del reflejo artístico, la estética marxista – leninista lo caracteriza como forma especial de la aprehensión del mundo.

El hombre en su conocimiento  del mundo usa el arte como medio regulador de la vida en su aprehensión de la realidad. A su vez el arte no puede prescindir de la técnica. El progreso de la técnica hace posible que en el devenir histórico del hombre aparezcan nuevos tipos de arte, e influye sobre los más antiguos (sistema de imágenes, técnica, medios y procedimientos de expresión artística en relación con el desarrollo social). Existe entonces una penetración cada vez más profunda en lo estético, en la esfera de la técnica así como de lo técnico en la esfera del arte.

La pintura surge con el hombre mismo, cuando comienza a vivir en sociedad como forma de expresión ante un medio enteramente desconocido, y la necesidad de responder de una u otra manera a los fenómenos naturales. Su primer momento se encuentra en las escenas de caza y animales que aparecen en las paredes de las cuevas que habitaban. Aquí se inicia el hombre como tecnólogo del arte, creando pigmentos coloreados con arcilla, carbón y otras sustancias minerales y vegetales, utilizando los relieves que propiciaban las paredes para simular los volúmenes, su tema es la necesidad de comunicar sus sentimientos, emociones, vivencias, ritos, hábitos, de conocer su cuerpo, de decir lo bello.

Estos temas siempre han existido, comunicados en las distintas épocas de maneras diversas, pero siempre evolucionando con el conocimiento material del hombre.

La técnica pictórica evolucionó con el tiempo, el desarrollo social, los conocimientos del mundo material y acorde a las necesidades espirituales del hombre. Así se puede valorar el arte plástico en las grandes civilizaciones (Egipto,  Grecia, Roma, China, por citar algunas) donde el hombre utilizó varios soportes, (telas, muros, papiros, cerámicas, madera) y para cada uno fue necesario crear pigmentos que perduraran en el tiempo y según sus necesidades.

Se hicieron incursiones químicas para lograr pigmentos que perduraran y el taller plástico o los estudios iniciaban su labor macerando sustancias para lograr colores, elaborando pinceles según su uso, imprimando soportes para evitar que los colores se fragmentaran y destruyeran. Así conoció el artista los elementos naturales que utilizaba como aglutinantes para crear sus pastas y experimentó sus resultados trasmitiéndolos a otras generaciones.

Artistas conocidos como Leonardo Da Vinci, Diego Velásquez, Rembrant, hicieron de sus talleres verdaderos laboratorios experimentales, cinc, cobalto, tierras, aceites minerales y vegetales se transformaron en sus colores.

A partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII aparecen los pigmentos producidos por la fábrica y en la medida del transcurso de los años estos fueron evolucionando según las necesidades artísticas. Aparecen nuevos materiales como el pastel que implica la aparición de nuevas técnicas.

Con el desarrollo científico – técnico y la aparición de los medios de difusión masiva además de crear nuevas técnicas pictóricas, el hombre evoluciona en el tratamiento formal y conceptual de su obra, aparecen nuevas corrientes y tendencias pictóricas, las sociedades exigen novedosos temas distintos a los tradicionales en su concepto, comienzan a llevarse al soporte las cosas más cotidianas y de las maneras más diversas, en ocasiones experimentos basados en las técnicas y temas antiguos pero reconciliándose con los discursos de la obra de su tiempo. El empaquetar un edificio, que al amanecer sus habitantes choquen con la novedad es una visión cotidiana, una necesidad del arte contemporáneo de ruptura con lo convencional, o por citar otro caso las acciones plásticas o el body paint que es vestir un desnudo con color y situarlo frente a todas las personas en una calle, marcan la evolución social del sentido pictórico contemporáneo.

La pintura como se ejemplifica en el párrafo anterior abandona el soporte tradicional y encuentra nuevos conceptos, nuevas relaciones contenido – forma, nuevas tendencias, pintar sobre la piel humana desnuda, exige del desarrollo tecnológico actual,  pues esto requiere del uso de materiales especiales para ello (aerógrafos, tintas, acrílicos, barnices) que resistan el contenido graso de la piel, el agua, el calor o el frío.

El hombre comienza a incorporar elementos pegados al lienzo y a sacar texturas que se convierten en relieves, es el caso del arte matérico.

Otro ejemplo es el gestualismo, en el cual los artistas con necesidades de incorporar música, teatro y danza a su obra pictórica o necesariamente situar su cuadro frente a un espejo y de esa manera hacer actuar al espectador como parte de la obra pictórica o de otra manera regar pintura sobre el lienzo en plena calle.

Otros pintores crean cambiando el concepto de las cosas para convertir en arte los elementos más cotidianos de la vida y así aparece el conceptualismo y se puede apreciar como los artistas pueden imprimir presupuestos estéticos a piezas encontradas en un basurero u objetos desechos .

Para concebir la obra pictórica el artista de estos tiempos utiliza medios como el cine, la fotografía, el vídeo, entre otros adelantos técnicos como la computación, epidiáscopos y retroproyectores para realizar obras de gran tamaño.

La pintura es usada además en las ciencias médicas. Para decorar locales de hospitales se deben seleccionar los cuadros a usar tanto por su temática, como por su color, pictografías donde primen las gamas azules y verdes, pues son colores que rechazan gran cantidad de microorganismos parásitos. El arte óptico es muy usado para los tratamientos psiquiátricos por sus funciones sedantes.

El arte pictórico contemporáneo está presente en el desarrollo social del hombre convirtiéndose al decir de Cabrera Salort en un “mecanismo regulador de la vida del hombre“[1]. La pintura comienza a reflejar todos los elementos de la vida social y expresa en la actualidad los sentimientos no sólo del artista, sino que convierte al espectador en elemento activo para el disfrute de la obra.

Estos contenidos se pueden incorporar a la docencia del ISP en el programa Taller I, Tema 1: “Introducción a las Artes Plásticas”. En la prestación de servicios a las carreras de Inglés, Maestros Primarios, Agronomía y Profesores Generales Integrales en las asignaturas Apreciación Artística  y  “Apreciación e Historia de las Artes Plásticas”.      

Al valorar el impacto social de la ciencia y la tecnología en el arte pictórico contemporáneo y en su devenir histórico podemos afirmar:

1.      Las técnicas pictóricas no se pueden divorciar del desarrollo tecnológico y científico alcanzado por el hombre, pues siempre han existido interrelacionado.

2.      La pintura es un medio de expresión de sentimientos, ideas, vivencias sociales y está a la par del desarrollo científico técnico de la sociedad.

 

Bibliografía.

CABRERA SALORT, RAMÓN. Apreciación de las Artes Visuales/ Ramón Cabrera Salort.—p. 320.- Edit. Pueblo y  Educación. La Habana. Año1976.

_________________________. Artes Plásticas/ Ramón Cabrera Salort.—p. 280.- Edit. Pueblo y  Educación. La Habana. Año1974. CASTRO, FIDEL. Ciencia, tecnología y sociedad. T-I, 1959-1989. T-II, 1988-1991. Ed. Política. La Habana, 1990.

ENGELS, FEDERICO. Dialéctica de la naturaleza. Pp. 204-205. Ed. Grijalbo. México, 1961.

________________ El desafío del Sur. Documentos elaborados  de la comisión Sur. Casa de las Américas, 1992. Dirección del Marxismo Leninismo, 7 de enero de 1993.

FRASCARA JORGE, Diseño gráfico y Comunicación./ Jorge Frascara – p   370. – Edit. Infinito, Buenos Aires, Argentina, Año 1988.

________________ La dialéctica y los métodos del conocimiento científico. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1981.

MARX, CARLOS. Manuscritos económicos y filosóficos del 44. Pp 78, 82. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1973.

__________. El Capital. Tomo I. Pp 139, 151. Ed. Ciencias Sociales. La  Habana, 1973.

Metodología del conocimiento científico. Ed.  Ciencias Sociales,.La Habana, 1975.

PERFECT CHRISTOPHER, Guía Completa de la Tipografía./ Perfect   Christopher – Edit. Naturat. SA 1994. Barcelona, Año 1994.

RICARDO JOSË, Diccionario Técnico de  las Artes Gráficas./ Josë Ricardo. Edit Artes Gráficas. La Habana, Año 1976

SEOANE GALLO, JOSÉ. Introducción a la pintura primitiva en Cuba / José Seoane Gallo.—p. 120.- Edit. Universidad de la Habana. La Habana.  Año1989.

TOLEDO, JOSEFINA. Ciencia y técnica en José Martí. Folleto editado por divulgación del Departamento de Extensión  Universitaria del ISPJAE, MES. La Habana, enero, 1988.

____________. Martí y las ciencias. La revolución eléctrica. Revista Bohemia. La Habana, 29 de enero de 1988.

___________. Martí: la ciencia y la técnica ante la naturaleza. Revista Juventud Técnica. Pp 4,5 90.


[1] Cabrera Salort, Ramón. Apreciación de las Artes Visuales.

Autores: Lic. José Antonio López Álvarez. Asistente del ISP.

               Lic. Joel López Rodríguez. Asistente del ISP.

               Lic. Lesbia López Álvarez. Asistente del ISP.

               Lic. José Víctor López Céspedes. Asistente del ISP.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados