Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Análisis de mercado oferta y demanda turística en salta. Periodo 96-2001

Resumen: La actividad turística de Salta tradicionalmente se ha basado en el aprovechamiento de tres elementos básicos: El turismo cultural y de fiestas (folclore, festividades culturales, atractivos históricos, semana del milagro, (etc.), Recursos naturales como elemento de atracción (paisajes naturales únicos, su flora, fauna y parques), Más recientemente, los atractivos naturales de la región han propiciado el desarrollo de actividades de turismo aventura

Publicación enviada por Lic. Juan Manuel de la Colina




 


RESUMEN DE NUESTRA OFERTA  Y DEMANDA TURISTICA

La actividad turística de Salta tradicionalmente se ha basado en el aprovechamiento de tres elementos básicos:

        El turismo cultural y de fiestas (folclore, festividades culturales, atractivos históricos, semana del milagro, etc.)

        Recursos naturales como elemento de atracción (paisajes naturales únicos, su flora, fauna y parques)

        Más recientemente, los atractivos naturales de la región han propiciado el desarrollo de actividades de turismo aventura

Estos circuitos son el centro de la propuesta comercial del Turismo Salteño, aún cuando no constituyen productos turísticos propiamente dichos. Es intención procesar una efectiva transformación en esta modalidad de comercialización pasando a comercializar productos. La comercialización bajo la modalidad de productos ofrece importantes ventajas en términos de interactividad y permanencia en el imaginario del turista .

La inmensa mayoría de los turistas que arriban a Salta lo han hecho atraídos por la promoción y la oportunidad de desarrollar un turismo basado en los paisajes y la cultura salteña. De hecho la motivación de viaje de prácticamente la mitad de los turistas que arriban a Salta lo hacen por visitas anteriores o comentarios de amigos.Es importante destacar que a diferencia de las visitas a otros destinos turísticos, las de Salta tradicionalmente han sido organizadas por los propios turistas, recurriendo en menor medida a operadores de turismo o agentes de viajes, lo que se atribuye a razones de costos fundamentalmente.

Estudios realizados sobre Salta concluyen básicamente que es una provincia con un inmenso potencial turístico, el cual hasta el día de hoy no ha sido aprovechado en su totalidad.

Salta ofrece una gran diversidad en atractivos naturales, culturales, históricos y arqueológicos de características únicas. Cabe destacar que la provincia presenta una gran diversidad en flora, fauna y especies de animales protegidas.

Vale la pena resaltar algunos de los atractivos culturales, a ser tenidos muy en cuenta dentro del paquete total de productos turísticos que Salta ofrece. Un ejemplo de estos es la cultura incaica presente en la región. Recientemente fueron halladas en Salta tres momias incas consideradas las más antiguas de Latinoamérica en excelente estado de conservación (Momias del Llullaillaco).

La Provincia exhibe un interesante mix de turistas si analizamos los orígenes de los mismos. Se estima que entre una cuarta y una tercera parte de los estos provienen del extranjero, en tanto que el resto se explica por los grandes centros emisores de turismo de la Argentina.

La gran mayoría de los turistas extranjeros proviene de Europa , en especial de Alemania, Francia, Holanda, España, Bélgica, Italia y Suiza. El resto de los visitantes extranjeros provienen de Australia, Japón, USA, Brasil y Uruguay. El porcentaje de turistas extranjeros no es constante a través del año (Fuente Consultora Inglesa BDO Hospitality Consulting).

Con respecto a la demanda turística nacional esta proviene principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal y Córdoba. En temporada alta, cuando se encuentra el mayor número de turistas nacionales y extranjeros se desarrolla durante Semana Santa, las vacaciones de invierno (Julio), septiembre y octubre (Semana del Milagro y Ferinoa).

La temporada intermedia va de mayo a fines de junio, agosto y parte de octubre. Por último la temporada baja es desde diciembre hasta la primera mitad de marzo. Cabe aclarar que estas temporadas tradicionales a medida que se desarrolla el turismo interno tienden a variar.

Total de turistas que ingresaron a Salta entre 1996 y 2000

Fuente: Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia de Salta

El medio favorito para llegar a Salta es arribos por aire, con el 40 por ciento de los arribos. El aumento de visitantes extranjeros influyó dado que estos en su mayoría se transportan por aire, ya que hasta el año 98 era el medio menos utilizado. Por rutas llega un 60 por ciento de los arribos a través de automóviles y ómnibus; quienes eligen estos medios son en su mayoría turistas argentinos.

Transporte Utilizado

Modalidad

1996

1997

1998

1999

2000

Automóvil

37%

46%

52%

35%

34%

Bus

12%

26%

25%

30%

25%

Avión

50%

27%

22%

33%

40%

Otros

1%

1%

1%

1%

1%

Fuente: Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia de Salta  

El promedio de duración de la estadía es  entre dos y tres noches, este promedio depende de la temporada, reflejándose las estadías más largas en temporada alta. En el último año se ha producido una caída en los pernoctes promedio, particularmente en la temporada alta y en las zonas del interior (Cafayate y Valles), situándose los mismos en un nivel de 1,5 durante el año 2001 (2,2 para el año 2000). Del punto de vista del alojamiento, la oferta varía desde hoteles hasta lugares para acampar, incluyendo estancias, granjas y casas de familia autorizadas. La mayor parte de la oferta hotelera se encuentra concentrada en Salta y Cafayate (zona sur de la provincia).  

Durante los meses de invierno y particularmente el mes de julio, la mayor parte la oferta hotelera de Salta esta en uso y opera en sus niveles más altos de ocupación. Durante el resto del año la forma más utilizada son los hoteles de 3 y 4 estrellas.  

Respecto a los destinos escogidos podemos mencionar que la capital y sus alrededores son el número uno en las preferencias, seguidos de Cafayate y el tren a las nubes.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que las recomendaciones de amigos y la promoción explican un 62% de las motivaciones de viaje reportadas. Esto conjuntamente con el costo que significa viajar a Salta podría explicar porque un porcentaje tan alto, 71%, de los visitantes, organiza el viaje por su propia cuenta en tanto que solo un 24% lo hace por la vía de agentes de viaje.

Motivación del Viaje del Segmento Turístico  

 

1996

1997

1998

1999

2000

Amigos

35%

35%

35%

30%

29%

Visitas anteriores

30%

36%

27%

28%

21%

Promoción

10%

9%

19%

25%

33%

Agencias

5%

17%

8%

17%

17%

Fuente: Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia de Salta  

Modalidad del Viaje  

 

1996

1997

1998

1999

2000

Por cuenta propia

84%

79%

79%

73%

71%

Agencia de viajes

14%

20%

18%

26%

24%

Otros

2%

1%

3%

1%

5%

Fuente: Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia de Salta  

Podríamos afirmar que en la actualidad el turismo de cultural y de fiestas explica la mayor parte de los flujos de visitantes a la provincia. También parece útil remarcar el valor testimonial que tienen las visitas previas a la Provincia, en el sentido que un 50% de las visitas está motivado por visitas anteriores o por amigos  

 

ANALISIS DE  LA GESTION  LLEVADA A CABO  

La actividad turística se considera prioritaria como motor del crecimiento económico, empleo y desarrollo de la Provincia de Salta, por ello la Gobernación ha declarado de interés Provincial el desarrollo de la misma. El sector posee un potencial prácticamente inigualable, lo que se debe a cuatro factores fundamentales:  

        Los atractivos naturales y culturales que ofrece la Provincia

        La existencia de mano de obra joven y calificada en forma abundante, muy adecuada para el sector servicios particularmente el turismo

        La conciencia en el ámbito de las autoridades Provinciales del potencial de la actividad como catalizador del crecimiento, desarrollo y generación de empleo

        Una creciente y ya extendida conciencia a nivel del sector privado de la importancia y potencial del sector  

Es intención de la Gobernación de la Provincia el profundizar los esfuerzos de desarrollo de la actividad que comenzara hace ya cinco años. Como consecuencia de dicho esfuerzos, se alcanzó un crecimiento de la actividad turística de más de un 70% en los primeros tres años, adicionalmente si consideramos el quinquenio 1996-2000 el crecimiento anual promedio de los flujos de visitantes superaron el 10%. La consecución de tales metas se basó en tres pilares:  

        Promoción: Un esfuerzo de promoción a nivel local e internacional, con activa presencia en ferias y exposiciones, así como medios de prensa

        Inversión Pública: Un programa de construcción y adecuación de infraestructura:

               Rutas

               Vías de acceso, caminos

               Aeropuerto Internacional en Salta

        Fomento de la Inversión Privada: Se emplearon para esto diversos mecanismos de índole legal y financiera como:

               Leyes de promoción relacionadas a la actividad previendo desgravación y diferimientos impositivos, así como otros beneficios de tipo fiscal

               Creación del Fondo Provincial de Inversiones: destinado a apoyar los desarrollos en el área del turismo y otras que resulten de interés para el desarrollo  

En la actualidad, se plantea la necesidad de profundizar el desarrollo de la actividad por la vía de nuevas acciones que resulten efectivas para la consecución de tal fin. Este segundo plan tiene por objetivo, desarrollar esfuerzos en nuevas áreas, sosteniendo las bases del plan original (promoción, desarrollo de infraestructura básica y fomento a la inversión privada).  

Al momento de la asunción de Juan Carlos Romero como Gobernador de la Provincia de Salta (comienzos de 1996) la situación que presentaba el turismo salteño era poco alentadora. Por tal motivo y con conciencia de su real potencial, el nuevo Gobernador junto a sus colaboradores decidieron impulsar el desarrollo de éste sector de actividad.  

Como paso inicial se modificó la estructura existente, elevando la Subsecretaría de Turismo al rango de Secretaría de Turismo de la Gobernación. Consecuentemente con tal idea se incrementó el presupuesto asignado a esta área de U$S 333.500 en 1995 a la suma de U$S 851.658 en 1998, solo para Promoción, Capacitación y Operación, sin incluir la inversión tanto pública como privada.  

En lo que hace a Inversión se incluyó en los presupuestos de Obras Públicas la construcción de Hosterías de primer nivel, en lugares donde no existían circuitos turísticos creados, produciendo una reactivación productiva y turística en zonas como Iruya; Santa Victoria, Nazareno y otras que se están construyendo a través de la Ley de promoción Turística y el Fondo Provincial de Inversiones.  

La política de promoción tuvo como principales acciones la participación en ferias nacionales e internacionales. donde el trabajo de la Provincia recibió importantes menciones y premios, como ser:

        Primer premio en la Expo-Aventura de los años 1998 y 1999 en Buenos Aires.

        Primer premio y mención de honor en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, octubre de 1998

        Segundo premio al Stand de la Exposición Nacional de la Rural en Buenos Aires

        Plaqueta de Oro a la Página Web , que por ejemplo en el mes de junio de 1998 recibió solo 11.000 consultas.

        Encuentro de Comercialización organizado por la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires, en abril del 2000.

        Encuentro de comercialización identificado con la oferta interior del país, Buenos Aires abril del 2000.  

Con respecto a las ferias internacionales la Provincia estuvo presente en las siguientes:

        Feria Internacional de Turismo, Madrid, enero del 2000. Presencia de apoyo a los operadores Nacionales y Salteños que comercializan el destino Salta.

        Bolsa Internacional de Turismo, Milán, febrero del 2000. Presencia de apoyo a los operadores Nacionales y Salteños que comercializan el destino Salta.

        Internationalen Tuorismus Borse, Berlín, marzo del 2000. Presencia de apoyo a los operadores Nacionales y Salteños que comercializan el destino Salta.

        Buy Argentina, Buenos Aires, abril del 2000. Se recibieron 120 operadores internacionales interesados directamente con el producto Argentina; el perfil fue de apoyo a los operadores salteños y nacionales.

        Encuentros de Comercialización, Australia, agosto del 2000. Presencia de apoyo a los operadores Nacionales y Salteños que comercializan el destino Salta.

        World Travel Market, Londres, noviembre del 2000, Presencia de apoyo a los operadores Nacionales y Salteños que comercializan el destino Salta.Además de ferias se han encarado otros tipos de promociones como ser:  

        Viajes a Chile para promover la utilización del vuelo Salta- Iquique; febrero del 2000.

        Fam Tours de Chile, febrero del 2000, estrategia para captar el Mercado del norte chileno.

        Instalación de un stand de promoción de Salta en 4 shoppings  de Buenos Aires durante 8 días en cada uno. Se atendieron aproximadamente 6000 personas.

        Promoción de Salta en la costa atlántica, durante enero y febrero del 2000. Un stand móvil de la Secretaría de Turismo con 4 promotores distribuyendo folletería y calcomanías.

        Designación de Salta como sede del Mundial Sub 20 de Fútbol 2001

        Designación de Salta como sede del Mundial de Voley 2002.  

Conjuntamente con lo anterior la inversión total en obras públicas en la Provincia entre 1996 y 1999 superó a los US$ 500 millones, con casi US$ 470 millones desatinados a obras de infraestructura.  

Inversiones Realizadas en Infraestructura - Dólares  

Área de Inversión

Inversión 1996 – 1999

Edificios Públicos

36.000.000

Educación

82.000.000

Salud Pública

18.000.000

Desarrollo Hídrico

48.000.000

Obras Viales

97.000.000

Agua y Saneamiento

22.000.000

Obras Eléctricas

16.000.000

Viviendas

150.000.000

Total

469.000.000

Fuente: Gobernación de la Provincia de Salta  

Como puede apreciarse, la inversión en infraestructura básica, esto es, obras viales, agua y saneamiento así como obras eléctricas, las cuales alcanzaron los US$ 135 millones, en el período 1996-1999. Particularmente parece importante remarca la inversión realizada en obras viales las cuales alcanzan los US$ 97 millones. Estas obras de infraestructura constituyen una base fundamental para el desarrollo del proceso inversor de los agentes privados. Particularmente en los que hace a la industria turística la disposición de infraestructura básica (particularmente accesos, caminería e infraestructura básica) adecuada se constituye en un factor clave para el desarrollo de la actividad e inversiones de los agentes privados.  

A estas inversiones se le han sumado importantes desembolsos por parte del sector privado en las áreas de infraestructura, particularmente en agua potable y energía eléctrica, La inversión realizada  por la compañía de energía eléctrica y agua potable superó los US$ 574 millones en el período 1996-1999, de acuerdo al siguiente detalle:

        US$ 507.210.000 Energía Eléctrica (EDESSA)

        US$ 67.000.000 Agua Potable (ASSA)  

Si consideramos el conjunto de la inversión pública en infraestructura y la de las compañías privatizadas, la inversión en el quinquenio 1996-2000, solo por los rubros mencionados, rondó los US$ 1.100 millones.  

Finalmente nos parece pertinente citar el caso de la inversión realizada en el Aeropuerto de Salta, el cual fue reinaugurado y ampliado en el año 1998 dentro del plan de Aeropuertos Argentinos 2000. La inversión en la readecuación de la terminal supuso un desembolso total de US$ 12,1 millones. Es así que Salta posee actualmente un Aeropuerto Internacional de primer nivel, con características únicas en comparación al resto del interior Argentino, a la vez de proveer de un elemento clave para facilitar el acceso de visitantes a la provincia en forma fluida.

 

ANALISIS DE  LOS RESULTADOS  

Si analizamos la dinámica de la actividad turística en los últimos cinco años veremos como los esfuerzos realizados  han derivado en un importante crecimiento de la actividad turística. En particular:

        Si consideramos el quinquenio 1996-2000 el crecimiento anual promedio de los flujos de visitantes superó el 10%.

        De éste modo en el año 2000 la Provincia ha recibido más de 500.000 turistas.

        Generando ingresos por unos 214 millones de dólares por concepto de Turismo en el año 2000

        Se estima que esta actividad ha generado unos 20 millones de dólares para las arcas provinciales en los últimos tres años  

Fuente: Secretaría de la Gobernación de Turismo de la Provincia de Salta  

Como producto de éste proceso, Salta se ha posicionado entre los mayores y más dinámicos centros turísticos de la Argentina. A la luz de los logros alcanzados, se ha afianzado la convicción en el potencial del sector turístico Salteño, como dinamizador de la actividad económica así como generador de ingresos y empleo.

 

DEMANDA PROYECTADA  

Síntesis del estudio de demanda turística que realizara “Equipos Mori” para la Provincia de Salta, a fines del año 2001.    

El turismo constituye una actividad de gran importancia para la región. Son muestras de esto:

        El volumen de visitantes que ingresan (57 millones en America Latina  según World Tourism Organisation -WTO-).

        El volumen de divisas que genera (las comparaciones con las actividades exportadoras tradicionales así lo muestran)

        El peso que esta actividad tiene como motor del PBI regional  

La WTO pronostica tasas de crecimiento significativas para la región en las próximas dos décadas. Según la misma organización, entre los destinos donde se esperan mayores niveles de crecimiento se destacan: Cuba (9.2% por año), República Dominicana (5.3%), Argentina (5.1%) y Brasil (5%).  

Adicionalmente la WTO también pronostica que los principales desafíos que enfrentará la región los próximos años serán:  

        El crecimiento de la competencia desde otras regiones

        Los problemas de inseguridad para el turista

Según la opinión de expertos, en el corto plazo el declive general de la economía mundial afectará negativamente los viajes a América Latina. Si bien todavía no es claro la magnitud del impacto sobre los viajes aéreos a América Latina del ataque terrorista del 11 de Septiembre, se descuenta que el mismo será negativo.  

El World Travel & Tourism Council (WTTC) realizó durante el presente año 2001 una serie de estimaciones con un horizonte de 10 años. Según esta fuente, entre el 2001 y el 2011 se registrará:  

        Un crecimiento real de la demanda de viajes y turismo del 4.2% anual

        Se espera que la industria de los viajes y el turismo contribuya con un 3.3% del PBI  (US$ 9.300 millones) en el 2001, creciendo a US$ 15.100 millones en el 2011 (3.2% del PBI).

        Se estima que la industria de viajes y turismo genera 463.675 puestos del trabajo (3.3% del total), y que llegará a emplear 608.213 personas en el 2011 (11.2% del total).  

Por otro lado, y como ya fuera señalado, la WTO pronosticó que Argentina registrará un crecimiento anual de 5.1% en el ingreso de visitantes durante las próximas dos décadas.  

En este contexto parece muy razonable pensar que Salta experimentará un proceso de crecimiento sostenido en las próximas dos décadas, el que podrá ser superior al promedio que registre el conjunto del país como consecuencia de:  

        Inversiones que deberán ampliar la oferta de servicios

        Inversiones en infraestructura, que mejoren las vías de acceso y tránsito dentro de la provincia.

        Ampliación de los vuelos y sus frecuencias desde y hacia destinos fuera de frontera

        Acciones de promoción fuera de frontera, que hagan más conocido el destino y faciliten la captación de visitantes que hoy prácticamente no vienen.  

A poco que Salta comience a captar turistas provenientes del extranjero mejorará el gasto promedio diario que se realiza en la provincia y, fundamentalmente, los coeficientes de estadía promedio que hoy se ubican muy bajos.  

En este sentido, el segmento de visitantes por negocios surge como un grupo poco explotado y que presenta un gran atractivo en función del alto gasto promedio por persona (42% superior al de los restantes visitantes).  

En la misma línea se destacan los turistas europeos y norteamericanos que tienen gasto y estadía promedio por sobre la media de visitantes extranjeros (75% y 60% superior respectivamente). Si se asume que Salta capta un 30% de extranjeros, se podría concluir que solo 1 de cada veinte extranjeros que pisan territorio argentino ingresan en Salta durante su estadía.  

Como fuera mencionado, Argentina es un muy importante emisor de turistas, que presentan niveles de gasto y estadía sumamente atractivos. Los argentinos en el exterior gastan US$ 71 diarios y suelen permanecer 12.2 días, lo que totaliza US$ 870 por persona. Probablemente aquí se abren interesantes oportunidades de corto plazo como resultado de los temores a los viajes aéreos y de la recesión existente.  

Finalmente, hay que destacar la importancia que tienen lo visitantes brasileños en función de su potencial, volumen de gasto promedio y cercanía. Actualmente, los visitantes de ese origen presentan el mayor gasto per-cápita diario (US$ 140).

Estimación del Número de Visitantes a Salta  

Nota: Las tasas de crecimiento utilizadas son: WTO = 5.1%, WTTC = 4.2%  

 

Estimación del Número de Visitantes a Salta

Se asume que Salta parte de una captación 70% interna y 30% de extranjeros. Las tasas de crecimiento asumidas son las siguientes:

        Visitantes Internos: 3.0%

        Visitantes Extranjeros: 7.0%

        Promedio : 4.2% (WTTC)

Finalmente, y previendo un horizonte de crecimiento, parece razonable pensar que la estadía promedio registrará un crecimiento significativo durante la próxima década a poco que Salta logre generar “productos” que retengan al visitante más tiempo.

Se estima que el crecimiento será:             

        Un crecimiento anual del 4,2% en el número de visitantes

        Un crecimiento anual del 2,5% en el gasto diario

        Un crecimiento anual del 4,0% en la estadía promedio (hasta el año 2015)

 

Autor:

Lic. Juan Manuel de la Colina

E- Mail: juanmanueldelacolina@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados