Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Algunas consideraciones metodológicas para el uso y manejo del atlas para la contribución al desarrollo de habilidades cartográficas

Resumen: Para los estudiantes, para muchos profesionales y la población en sentido general les resulta difícil el uso y manejo del atlas para diversos fines. El artículo "Algunas consideraciones metodológicas para el uso y manejo del atlas para la contribución al desarrollo de habilidades cartográficas" pretende con la metodología diseñada que todos aprendan y desarrollen habilidades cartográficas en la localización de hechos u objetos geográficos.(N)

Publicación enviada por Hortensia Palomino Arceo y Otros Autores




 


RESUMEN    

Para los estudiantes, para muchos profesionales y la población en sentido general les resulta difícil el uso y manejo del atlas para diversos fines. El artículo "Algunas consideraciones metodológicas para el uso y manejo del atlas para la contribución al desarrollo de habilidades cartográficas" pretende con la metodología diseñada que todos aprendan y desarrollen habilidades cartográficas en la localización de hechos u objetos geográficos.

 

INTRODUCCIÓN.  

La base primordial de la enseñanza de la Geografía la constituye el trabajo con el mapa. Casi es imposible concebir una actividad relacionada con el aprendizaje geográfico sin utilizar el mapa, en una u otra forma. Por eso, la frase "lo que no es cartografiable no es geográfico" expresa una verdad axiomática. Como fuente de información permite la inferencia de conocimientos geográficos. No obstante, se presentan serias dificultades en el uso y  manejo de este importantísimo medio de enseñanza en las escuelas por razones económicas bien conocidas por todos, pero en ocasiones por desconocimiento de cómo operar para desarrollar habilidades en la localización.  

 

DESARROLLO:  

Las habilidades forman parte de un sistema complejo de relaciones que se ponen de manifiesto en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso y manejo del atlas es una habilidad psicomotora y lingüística extremadamente compleja que se utiliza en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias geográficas y resulta el medio imprescindible para la enseñanza de esta disciplina del saber humano.  

Las habilidades desempeñan un rol fundamental, pues orientan hacia dónde dirigir el trabajo para expresar concretamente la forma particular del conocimiento; las habilidades se forman en la actividad, a través de la interacción que establecen los estudiantes con el objeto del conocimiento, y el resultado del dominio de un sistema de acciones y operaciones.  

El proceso de formación y desarrollo de habilidades depende de cómo se estructura la enseñanza por parte del profesor.  

Al enseñar Geografía, todo profesor tendrá presente que en la asignatura no sólo se ofrecen conocimientos específicos de la materia, sino que se deben enseñar procedimientos que facilitan el aprendizaje.  

Las habilidades están estructuradas, a los efectos de su construcción por un sistema de acciones y operaciones. Por tanto, la habilidad implica el dominio de una serie de operaciones intelectuales o prácticas necesarias para que los alumnos se apropien del nuevo conocimiento.  

El atlas es un texto de gran complejidad estructural, cuya información se trasmite mediante un sistema especial de símbolos donde la forma y el color facilitan el proceso comunicativo. Resulta el medio fundamental para la enseñanza de la Geografía.  

Para el uso y manejo del atlas en función de contribuir al desarrollo de habilidades cartográficas, se tienen que lograr al menos un sistema de acciones como invariantes funcionales.  

¿Qué hacer para localizar en el atlas un objeto o hecho geográfico?

v     Conocer la escritura correcta del objeto geográfico que se vaya a localizar, pues facilita la búsqueda en el índice toponímico.

v     Identificar el objeto geográfico: río, montaña,volcán, país, capital, porque hay objetos homófonos, evita pérdida de tiempo.

v     Buscar en el índice de topónimos o índice de nombres geográficos el objeto geográfico ya identificado. El índice de nombres geográficos son todos los nombres que aparecen en el atlas ordenados alfabéticamente al estilo de un diccionario que aparece por lo general en las últimas páginas de cada atlas. Cuando esté ubicado en el índice de topónimos saber que:

v     El número indica la página del atlas donde se localiza el objeto que se quiera localizar

v     La letra minúscula indica - cuando en una página hay varios mapas- en qué mapa aparece el objeto geográfico que se busca. Aparece encerrada en un  círculo en los extremos derecho o izquierdo del mapa en cuestión. Siempre en la parte superior.

v     La letra mayúscula indica la cuadrícula dada por los meridianos en que se encuentra el objeto geográfico.

v     El número indica la cuadrícula dada por los paralelos en que es encuentra el objeto geográfico.

v     Se hace coincidir la letra con el número. Se forma una cuadrícula. En la cuadrícula que se forma se localiza el objeto geográfico.

v     Si el objeto geográfico aparece en un mapa temático y se quiere hacer un análisis en otro mapa temático, se extrapola o se lleva al mapa temático en que se  quiera trabajar.

v     En el caso de nombres homófonos de distintos accidentes éstos suelen ir seguidos de una aclaración. Por ejemplo: Córdoba = Argentina = . Córdoba = España =  

CONCLUSIONES:  

Dominar los pasos metodológicos para el uso y manejo del atlas, garantiza el desarrollo de habilidades cartográficas.  

 

BIBLIOGRAFÍA:  

1.     Barraqué Nicolau, Graciela. Metodología de la enseñanza de la Geografía.

2.     Comisión Nacional de Nombres Geográficos. Boletín Informativo, 2002.

3.     Revista Educación. No. 98. Septiembre - diciembre 1999. La Geografía es algo más.

4.     Vila Pérez, Orlando. Conferencia “Habilidades Cartográficas”. ISP “Blas Roca Calderío”. Granma.

 

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

BLAS ROCA CALDERÍO

GRANMA.

FACULTAD:ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR  

DEPARTAMENTO: CIENCIAS NATURALES

 

AUTORES.       Hortensia Palomino Arceo

                        Orlando Vila Pérez

                        Juan Carlos Pérez Lozada

                        Francisco Céspedes León  



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados