Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Derecho Colonial Venezolano

Resumen: El sistema juridico en Venezuela nacio producto de su colonizacion y de la expansion de las leyes e instituciones imperiales sobre nuestro continente. Se realizo una proyeccion del sistema juridico espanol sobre America, del cual existe un basto legado de fuentes que parten del derecho espanol como tal hasta la aplicacion del mismo en las antiguas provincias que integraron nuestro actual territorio. El derecho indiano es fuente de diversas interpretaciones acerca de su vigencia y su eficacia en America y Venezuela.

Publicación enviada por Jesús Adelmo Peña e Yma Sumak Carhuarupay




 


ESQUEMA DE TRABAJO

El sistema jurídico en Venezuela nació producto de su colonización y de la expansión de las leyes  e instituciones imperiales sobre nuestro continente.  Se realizó una proyección del sistema jurídico español sobre América, del cual existe un basto legado de fuentes  que parten del derecho español como tal hasta la aplicación del mismo en las antiguas provincias que integraron nuestro actual territorio. El derecho indiano es fuente de diversas interpretaciones  acerca de su vigencia y su eficacia en América y Venezuela.

 

I. El derecho español durante la conquista y colonización 

a)      Estructura legal  

b)      Los jueces y el procedimiento español  

 

II.   El sistema jurídico indiano 

       a) Instituciones, jueces, y demás instrumentos jurídicos.  

       b) Vigencia  formal  

        c) Eficacia real  

 

III.  La justicia colonial venezolana 

       a) Aplicación de leyes  

       b) La judicatura colonial                                                                                                               

 

INTRODUCCIÓN

Al llegar los españoles al Nuevo Mundo, una de las dificultades mayores que debían superar era la de hacer que los indios trabajaran en las actividades de producción. Entraban en contacto 2 civilizaciones distintas, 2 sistemas de vida cuya armonía no era fácil de lograr. Para los indígenas, el salario nada representaba; estimularlos fue la primera idea, obligarlos fue la alternativa, porque no estaban acostumbrados como los españoles a la lucha dura con la naturaleza, a una agricultura sedentaria y a la cría de ganado. Al llegar Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, se le ocurrió repartir las tierras y los habitantes entre los descubridores: de allí surgieron los primeros repartimientos. Los impulsos de reducir a la esclavitud a los indios fueron rechazados por los juristas y por los gobernantes españoles: los reyes declararon que los indios eran sus vasallos pero no sus esclavos. 

 La polémica suscitada en torno a la situación de los indígenas derivó en una serie de acontecimientos que los historiadores han denominado "la lucha por la justicia", que trajo como consecuencia la emisión de disposiciones legales emitidas por la Corona protectoras de los naturales.

Podríamos describir al derecho Indiano como ese conjunto de leyes, normas y disposiciones dictadas por los reyes y, en nombre de éstos, por las demás autoridades y órganos de gobierno sometidos que configuraron el sistema jurídico especial que rigió en el Nuevo Mundo. El derecho Indiano es Político, ya que comprende un sistema orgánico de instituciones constituidas en España para España que luego tuvieron que trasladarse a las nuevas tierras..  En los primeros decenios el Derecho Indiano fue una mera prolongación del Derecho de Castilla, merced a que fue precisamente la Corona de Castilla la que impulsó y soportó las cargas del descubrimiento; sin embargo, pronto se advirtió que los problemas del territorio descubierto eran muy diferentes de los europeos o españoles y, en consecuencia, resultaba difícil que la legislación castellana solventara los conflictos que se planteaban en la realidad indiana. Todo ello propició que las autoridades castellanas elaborasen, casuísticamente, nuevas normas concebidas de manera especial para solucionar los concretos problemas de que tenían conocimiento los legisladores, surgiendo así un Derecho nuevo el Indiano.

Pero el derecho  no fue aplicado con la eficacia que este exigía por parte del monarca, y no en todos los lugares de las Indias se aplico de manera uniforme.

En el caso Venezolano, no se aplicó completamente todas las disposiciones universales del derecho Indiano, siendo lo más funcionable aquellos que se aplicó al régimen municipal.  Otra cosa que el derecho indiano en Venezuela permaneció hasta mucho después de lograda la independencia, quizás la inexistencia de verdaderos juristas hizo posible que el sistema español de derecho permaneciese como algo intocable o más bien perdurable.

 

II.- EL SISTEMA JURÍDICO INDIANO.

          
Una serie de instituciones , figuras jurídicas y elementos jurídicos del derecho español que funcionaban en  la metrópoli fueron trasladados a nuestro continente con el objetivo de proteger a los súbditos del rey en las Indias, entre ellos encontraremos los siguientes:

 

A .- INSTITUCIONES  JURÍDICAS INDIANAS :  

1)      Consejo Real y Supremo de las Indias.

Proveniente de la Junta para los asuntos Indianos  y del Consejo de Indias fue creado luego de la conquista de México por Hernán Cortés. Su estructura estaba conformada por una presidencia que frecuentemente era algún Fray cercano al emperador, luego venían 5 consejeros que por lo general eran del clero o abogados, secretarios , fiscales , relator, contado y alguacil. Fue una institución al que fueron agregándose algunos cargos como tesoreros, cronistas procuradores y capellanes.

El consejo real y supremo de las Indias, funcionó siempre en España de manera independiente a los demás consejos supremos de la corona, y tenía jurisdicción sobre todos los territorios de la corona, su competencia se extendió por las siguientes ramas ; legislativa, financiera , judicial, eclesiástica, comercial.

Todas las leyes y decretos referentes a la administración y demás asuntos americanos eran enviados por el consejo previa aprobación del rey, controlaban a los funcionarios americanos, proponía candidatos etc.

En lo jurídico, era como un tribunal de ultima instancia en juicios civiles importantes apelados ante las audiencias coloniales  y en casos civiles y criminales. Tenían la potestad de saber primero que cualquier otra instancia los casos y cosas relacionados con las Indias, así como todos los casos sobre encomiendas. Una de sus principales tareas era la vigilancia de los aborígenes , “ su conversión y civilización”.  

2)      Juntas de Hacienda y Guerra

Dependientes del Consejo de Indias, la de hacienda fue convocada pocas veces y estaba siempre dependiendo de la convocatoria del presidente por lo que su papel no fue preponderante en la administración de justicia, en cuanto a la de guerra,  resolvía y trataba todo lo referente a materia militar en la tierra y en el mar así como manejaba todo lo referente a la jurisdicción militar.  

3)      Secretaria de despacho Universal

Se originó en el año de 1707, tomando atribuciones del Consejo de Indias  y lue-

go se dividió en dos :  Materia de Justicia, eclesiástica y por otro lado materia de hacienda, guerra, comercio, navegación y minas.  

4)      La Real Audiencia

Era el máximo tribunal de apelación y jerarquía en la América colonial y actuaban al mismo tiempo como Consejo consultivo del Virrey, constituían un freno  contra su arbitrariedad, estaban ubicadas en las ciudades principales de cada una de las provincias más importantes del imperio. La audiencia fue la institución más importante y más interesente  en el gobierno de las Indias, fue arma administrativa y freno de opresión e ilegalidad de los virreyes.

Desempeñaban funciones judiciales, políticas y administrativas, el numero de miembros de  estos tribunales dependía de su ubicación en importancia, estaba compuesto por:  Presidente y oidores, alcaldes del crimen, fiscales de la corona, cancilleres, alguaciles. Las decisiones jurídicas en torno a materia criminal no tenían vuelta atrás una vez decidida la sentencia por al audiencia, pero en los casos civiles si se podía apelar ante el Real Consejo. La protección de los aborígenes era tarea  primordial de la audiencia.

Como tribunal de justicia la audiencia decidía en las apelaciones de los corregidores, gobernadores, y de los tribunales administrativos . También podía intervenir contra el abuso de autoridad  de los jueces eclesiásticos. También se desempeñaba como tribunal de primera instancia  en cuestiones eclesiásticas internas, como también podía condenar  delitos cometidos por el clero bajo la ley civil.

También se subdividió la audiencia entre pretorial y subordinada. La primera era presidida por el Virrey y la segunda por un presidente.                           

5)      La Intendencia  

Fue una institución introducida por los reyes borbónicos en el año 1790 , cuyo propósito principal era organizar los gobiernos locales, creándose la figura del intendente, al cual se le hizo responsable de la administración de  justicia en materia de hacienda.

 

A.2.- JUECES  

La magistratura creada por España para las Indias, aunque iguales en nombre se aplicarían en diferentes formas entre las cuales encontramos las siguientes :  

Jueces Especiales :  

Virreyes, Gobernadores, Intendentes, Auditores, Presidentes de Audiencia y Justicias Mayores, constituían los más altos funcionarios  que podían impartir justicia.

Jueces Capitulares : Alcaldes ordinarios de la santa hermandad, Jueces de menores, Alcaldes, Escribanos de cabildo.  

Jueces Reales : Tenientes, Capitanes generales, Oficiales reales,  Gobernadores intendentes.  

Jueces de Residencia : Encargados de aplicar juicios de residencia a los funcionarios durante el periodo de mandato.  

Jueces Religiosos : Obispos, Vicarios, Arzobispos, Inquisidores.  

Jueces de la Audiencia : Supremos tribunales de Indias  

 

A . 3.- OTROS INSTRUMENTOS JURÍDICOS :  

Los principales instrumentos jurídicos que asentaron el cumplimiento del derecho en Las Indias son :  

Las Bulas : Instrumentos dictados por los Papas  

Capitulaciones : Documentos especiales que dictaba la Corona para actividades de conquista y colonización.  

Ordenanzas : Serie de normas jurídicas a ser ejecutadas por las autoridades e instituciones , las ordenanzas tienen carácter nacional y municipal.  

Reales Cédulas : Peticiones emitidas, por el Real Consejo de Indias y el Monarca, para la administración , gobernación y aplicación de Justicia en las Indias.

Consulados de Mercaderes : Funcionarios encargados de regular las relaciones entre el comercio y los mercaderes.  

Tribunales de la Mesta :  Órgano creado para la promoción de la ganadería y el combate de los delitos en esta actividad.  

Las Visitas: Instrumento jurídico diseñado para asegurar la administración eficiente y leal.  En ciertas ocasiones eran de carácter secreto, estaban representadas por los visitadores del Rey; Hombres de gran confianza del monarca y a menudo miembros del consejo de Indias.  

 El Requerimiento.:  Fórmula que establece la concesión que daba el Papa al Rey de España para disponer a su albedrío de los territorios en manos "infieles" a fin de otorgarlos a príncipes cristianos, fue una de las primeras acciones de la corona..

 El Real Patronato, perfilado entre 1493 y 1508, que establece el control estatal sobre la iglesia indiana.

                                                                                                                                                                                                                                                                                          

B.- VIGENCIA  Y EFICACIA REAL.  

Vigencia:   El aspecto esencial que coaccionaba el cumplimiento del derecho, es la voluntad del Rey. Considerabase cumplir con todo lo establecido en Nombre de Dios y del Rey, este como representante del poder de Dios sobre los hombres, era la autoridad tanto divina como humana. Todo hacíase y cumplíase en nombre del Rey, las demás autoridades o funcionarios de la Corona, debían obedecer y acatar, - estaban obligadas  al cumplimiento de los deseos del monarca.

                      Dado que el Derecho indiano surgió, se desarrolló y desapareció en un ámbito temporal pretérito, no es posible examinar su vigencia de manera idéntica a como en la actualidad analizaríamos el Derecho vigente, motivo por el cual habrá que acudir a sus fuentes de conocimiento , para obtener un análisis más detallado a nivel de América y Venezuela.

 

Eficacia Real :  

            “ Que se acate pero no se cumplan”  

           Quizás este es el dicho universal que existe en torno a la eficacia del derecho indiano, convirtiéndose en una frase y hecho célebre para la historia.

            Esto se debe  a que los españoles que llegaron a Hispanoamérica en la época del Virreinato venían con ansias de riqueza y sus procedimientos no se ajustaban a los principios generosos de la Ley deseada por el Monarca.

             No existió un seguimiento total, ya que no solo bastaba crear las leyes  y las instituciones  para conseguir su eficacia y vigencia, el terreno donde tenía que aplicarse la mayoría como lo era en los nativos, se hacía innecesario muchas veces porque el nativo carecía del conocimiento de que existían leyes para protegerle.

             Lo separado que estaba España de América así como el tiempo empleado para trasladarse contribuyó a hacer más ineficaz  la aplicación del derecho. Se juraba delante del rey acatar y obedecer, pero no se juraba hacerla efectiva y real, además el trato a los naturales y a los demás elementos Americanos, por mucho tiempo fue de caracter secundario en importancia para la corona de España, o mejor dicho para El Rey, quien era la  primera y última palabra sobre todo el régimen jurídico y político en las Indias.
      

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

ESCUELA DE HISTORIA  

Autores:

Yma Sumak Carhuarupay   &   Jesús Adelmo Peña



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados