Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Ejes de Teotihuacan 6

Resumen: Este módulo extiende más el estudio de las dos peculiares plazas que hemos visto en el módulo quinto y las paralelas que las engloban. Además veremos más datos sobre la proporcionalidad en Teotihuacan.

Publicación enviada por Diego Santanna de Landa




 


Este módulo extiende más el estudio de las dos peculiares plazas que hemos visto en el módulo quinto y las paralelas que las engloban. Además veremos más datos sobre la proporcionalidad en Teotihuacan.

Las dos líneas formadas por las 8 construcciones relacionadas con los ejes y las 10 de las dos plazas
En el modulo anterior ya os comenté el porqué de relacionar cada construcción con cada construcción y no con otra. Hice una apreciación errónea que era la superposición de las dos líneas. Las líneas no llegan a superponerse.

Algo que ya sabía pero que se me olvidó comentar en el anterior módulo es que el punto central de ambas líneas está en la misma altura en la dimensión norte sur. Es decir las líneas se distancian en el norte sur 0hunabs.

Recordad la importancia de dicha distancia en las paralelas donde en un par la distancia era 1314 y en otro 360. Distancias que son de la veinteava parte del gran año platónico también representados en la sombra equinoccial de la pirámide del sol.

El tercer par de paralelas que es el que nos interesa ahora es el que contiene las dos plazas del estudio actual y su distancia norte sur no es cero como explicare más adelante.





Añado dos mapas sobre las dos líneas, para facilitar la visión. La plaza de más al norte tiene que estar a esa posición norte sur y el punto donde se unen las 3líneas entre las 6 construcciones que pertenecen a dicha plaza tiene que ser ese pues tenemos la posición norte sur y dos construcciones que hacen una línea ya ubicadas (el observatorio del grupo viking y la del conjunto adosado a la plaza de la luna). LINEA CENTRAL DE LAS 3 LINEAS AZULES

El propósito de esta plaza es apuntar a la de más al sur, tenéis que tener en cuenta que de las otras cuatro construcciones de la plaza norte dos ya están ubicadas para formar relaciones de equidistancia, dos que son los dos extremos norte de las otras dos líneas de las tres de la plaza del norte. Por lo tanto como las dos construcciones que faltan de las seis forman equidistancia con el grupo viking también se ubican en las dos dimensiones. (LAS 3 LINEAS AZULES)

La línea que apunta al punto de unión de la plaza sur se forma por las 4 construcciones propias a la plaza norte las cuales ya he dicho que están fijas y 4 de las 8 construcciones que pueden variar siempre que se respeten las propiedades de simetría de las 8 construcciones. (CONSTRUCCIONES CONTORNEADAS DE NEGRO)

Luego la unión de líneas plaza del sur tiene que estar en uno de los puntos de la línea que une las 2 construcciones comunes a las dos plazas. Las otras 4 construcciones tienen más libertad de ubicación y vemos que las dos líneas que forman cortan a la primera lo más al este posible, es decir al límite este de las dos paralelas (LAS 3 LINEAS ROJAS)

El siguiente paso es ahora a partir de la plaza del sur y creo que se quiere marcar, además del punto de unión de dicha plaza, la única construcción en el eje este oeste que pertenece por cierto a la plaza del norte. Para ello además de poder variar sus cuatro construcciones propias pueden variar 4 de las 8 construcciones relacionadas con los ejes siempre y cuando se respeten sus propiedades de simetría y la línea resultante se distancie en 0hunabs de la que se formó con las 4 construcciones propias de la plaza norte y las otras 4 construcciones de las 8 construcciones relacionadas con los ejes (CONSTRUCCIONES CONTORNEADAS DE NEGRO)





Puntos a tener en mente:
-la posición norte sur la plaza norte es fijo.
-por tanto el punto de unión de dichas construcciones también lo es.
-por lo anterior y las propiedades de equidistancias las 6 construcciones pertenecientes a la plaza norte son fijas.
-el punto de unión de la plaza sur esta en un punto de la línea que une las dos construcciones comunes a ambas plazas.
-dichas construcciones son fijas, las otras 4 tiene algo de movilidad.
-la movilidad en el espacio de las 8 construcciones relacionadas con los ejes es pequeña pero la tienen.
-de la movilidad de las 4 construcciones propias a la plaza sur y de las ocho relacionadas con los ejes hay que conseguir:
-que las dos líneas formadas con las 10 y 8 construcciones pasen ambas por el punto de unión de la plaza sur.
-que la segunda de esas líneas marque la pirámide de la plaza norte (la única por donde pasa el eje este oeste)
-que la distancia norte sur de dichas líneas sea cero.
-siempre respetando las propiedades de simetría de las 8 construcciones relacionadas con los ejes.

ESTUVE MUCHO TIEMPO PENSANDO PARA QUE PODRIAN EMPLEAR ESA LIBERTAD EN LA UBICACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES HASTA QUE ENCONTRÉ EL USO MÁS FACTIBLE: LA DISTANCIA MEDIA DE 648HUNABS AL CENTRO DE COORDENADAS

Las propiedades de las dos plazas (la posición norte sur de la plaza norte)
Al principio os dije que la posición en la dimensión norte sur de la plaza norte está fija, ahora veremos porqué.

Antes de nada quiero que os preguntéis porque hay tantas diferencias entra la plaza norte y la plaza sur como por ejemplo ¿Por qué la plaza sur es una y la plaza norte son dos? El motivo esencial no lo se pero si se el procedimiento que lleva a ese resultado que ya es algo.

En las propiedades que veréis a continuación encontraréis aun mas pruebas de que los ejes cardinales que descubrí en Teotihuacan son una realidad.

PRIMERA PROPIEDAD
José Martín Pineda Pérez apuntó que las dos paralelas que contienen las dos plazas son limitadas ¿en que sentido? En que abarcan de la plaza de la luna hasta el río de san Juan lo que deja de un lado a la pirámide de la luna y al templo de quetzalcoatl.

Los teotihuacanos pensaron lo mismo que José Martín e hicieron que la línea que une ambas pirámides pase por el centro de las dos plazas contenidas en las dos paralelas.



SEGUNDA PROPIEDAD
Otro problema que tienen las dos paralelas es que la zona que delimitan en su mitad sur llega a dos puntos de los ejes (al sur el eje este oeste donde corta el río, al norte el eje norte sur). Pero la mitad norte sobrepasa el eje este oeste al norte. La solución fue tratar la mitad norte como dos mitades solapadas (una del eje norte sur a donde corta una de las paralelas al eje este oeste, otra de la plaza del sol a la plaza de la luna).

El centro de las mitades se obtienen dibujando diagonales a los paralelogramos y donde se corta cada par de diagonales es el centro, podréis observar que en el centro de la mitad sur a un pequeño muro estratégicamente colocado en esa posición.

Pero hemos dicho que la mitad norte son en verdad dos mitades solapadas debido a la importancia que se le daban a los ejes. ¿Como calculamos entonces el centro (o más bien los centros)? Si unimos cada diagonal con la otra del mismo paralelogramo tenemos dos centros a distinta altura norte sur pero si unimos cada diagonal con la diagonal perteneciente al otro paralelogramo los dos centros están a la misma altura norte sur.

Un centro está en el centro de la plaza más pequeña y el otro centro esta marcado por una pequeña plataforma al borde de la plaza más grande.

Hay por tanto una mitad (sur) con un centro y una plaza y dos mitades solapadas (norte) con dos centros y dos plazas.

TERCERA PROPIEDAD
Esta propiedad también refleja la importancia de los ejes además de incluir la pirámide de la luna y el templo de quetzalcoatl.
Se dibuja una línea que pasa por la pirámide de la luna y uno de los dos centros norte y otra línea que pasa por el templo de quetzalcoatl, el centro sur y el otro de los dos centros norte. Ambas líneas se cortan en el eje este oeste





Una pirámide del sol proporcional:

Los teotihuacanos, al igual que las paralelas a la altura del río se distancian en 24hunabs, bascularon el conjunto adosado a la plaza de la luna y la pirámide del sol hacia el sur. Aunque el desplazamiento en el primero es casi imperceptible (3hunabs como mucho), en cambio en la pirámide del sol es evidente (9hunabs).

Pero la posición de la pirámide del sol es de las más importantes pues a partir de la posición de las tres pirámides mayores se trazan los ejes de la ciudad. Gracias a esto puedo encontrar el sentido de otra de las construcciones en la U que rodea a la pirámide del sol.

La primera construcción en dicha U a la que le encontré el sentido era aquella que sobresalía de ella. Dicha construcción junto al observatorio del grupo viking pertenecían tanto a una como otra plaza que estamos estudiando.

La construcción de la que hablamos ahora no sobresale pero también llama la atención pues la rodean en sus esquinas 4 plataformas satélites cuyas diagonales marcan el centro de dicha construcción. Esto apunta a que se trate de un marcador pero ¿para que?

La U que rodea a la pirámide del sol se engrosa como dos rectángulos en sus extremos delimitando uno de los extremos de cada una de las dos plazas que estamos estudiando. La posición media del punto central de ambos rectángulos y la curiosa construcción marcador es la posición (135, 61) de la pirámide del sol.

He dibujado un triangulo y su baricentro para que veáis mejor dicha posición media, podréis observar que se sitúa a la misma altura que una plataforma de la calzada a 135 del eje norte sur (a 720 de la pirámide de la luna). Y que el desplazamiento del centro de la pirámide del sol es 9hunabs al sur. (Y, aunque el ancho de los dos rectángulos no es claro, basándose en que la pared este de ambos esta en la misma posición este oeste el desplazamiento en esa dimensión sería de 2hunabs)

Con la posición norte sur de la construcción marcador se valieron para determinar la posición norte sur media. Con la posición este oeste de los dos extremos de la U se valieron para determinar la posición este oeste media. El ancho este oeste del extremo superior lo dibujé suponiendo que ambos extremos empiezan en la misma posición este oeste.

Si ese desplazamiento marca la posición (135,61) de la pirámide del sol, la cumbre está a (126,63) de los ejes. En otros módulos dije que tanto la pirámide de la luna (855,171) y el extremo opuesto de la calzada de los muertos (1197,171) y el templo de quetzalcoatl (990, 110) son proporcionales. Le procuraron lo mismo a la pirámide del sol (126,63).

Debo advertir que yo dibuje en el mapa los ejes en relación con las tres cumbres de las pirámides, el eje norte sur esta en verdad en la pared interior de la U que rodea la pirámide del sol. Por ello intuyo que la plaza en la que esta la pirámide del sol es proporcional a los 378*378 de la ciudadela.



La proporcionalidad de las dos paralelas con el río de San Juan
En un módulo anterior me percaté de que según las posiciones de la plaza de la luna y la plaza del sol (por donde pasan las paralelas) la U del río de san Juan esta a 672 y 624hunabs de los ejes. Y desplazando 162 al este del eje el cambio de valores de 624 a 672 conseguían que la U englobara un área de 648*648hunabs cuadrados, mas correctamente 324*1296.

El extremo norte de las dos paralelas (plaza de la luna y conjunto adosado) esta a 660 del eje norte sur. Anteriormente comprobé las distancias verticalmente lo que no decía nada porque como había que comprobarlas es en relación a las dos paralelas. Dichas paralelas llegan al río donde el eje lo corta y donde cambia de valores.

Si en vez de a 660 la plaza de la luna estuviera a 672 la distancia vertical de un extremo a otro de las paralelas sería de 1296hunabs. ¿Por qué motivo esta a 660? Lo primero que observe es que el río donde lo corta el eje está a 624 del otro eje y donde cambia de distancia (de 624 a 672) deberíamos suponer que está a 648, y eso hace que las paralelas midan los 1296hunabs de media. Pero creo que hay más sustancia que solo eso.

Debo recordar de otros módulos las distancias de los otros dos pares de paralelas (1314, 110) y (360, 55). Las distancias este oeste eran proporcionales y añadí que se debía al modo de calcular los ejes de la ciudad. Pero este par de paralelas se distancian en un principio en 162 horizontalmente lo que no es proporcional a 55 y 110.

En cambio, si mientras la línea que va de la plaza de la luna a donde el eje corta el río mide verticalmente 624+660, la línea que va a donde cambia de valores el río mide verticalmente 672+660, entonces la distancia horizontal se hace 165 (proporcional a 55 y 110).

Por eso decidieron colocar la plaza de la luna a 660 del eje y las distancias para cada caso (en el que el punto del río donde cambia de valor toma cada uno) son:
- 624
(la 1ª línea mide 660+624 la 2ª línea mide 660+624 por lo que verticalmente miden de media 1296-12 y se distancian verticalmente en 0 y horizontalmente en 162)
-672
(la 1ª línea mide 660+624 y la 2ª línea mide 660+672 por lo que verticalmente miden de media 1296+12 y se distancian verticalmente en 24 y horizontalmente en 165)
-648 VALOR MEDIO DEL RÍO
(la 1ª línea mide 660+624 y la 2ª línea mide 660+648 por lo que verticalmente miden de media 1296 y se distancian verticalmente en 12 y horizontalmente en 163,5)

Dicha posición media abarca un área de 162*1296 la mitad de lo que abarca la U del río. Midiendo verticalmente lo que mide horizontalmente la U del río (1296hunabs). Lo que tiene relación con el siguiente apartado.

La distancia media al centro de coordenadas:
Sabéis que los ejes de Teotihuacan son como líneas de regresión, se calculan a partir de la posición media de la tres mayores pirámides, así que al final se me ocurrió calcular la distancia media.

Las tres líneas que unen centro de coordenadas con cada una las pirámides miden de media unos 672hunabs, las tres que lo unen con cada una de las plataformas de las plazas de las tres pirámides miden de media 624. Y las 18 que lo unen con las 18 construcciones de mi estudio miden una media de 648hunabs.

La distancia media de 648 de las 18 construcciones era ese algo que buscaba sabiendo que los teotihuacanos no desaprovecharían una libertad de ubicación de dichas construcciones. Si dibujamos una circunferencia de 648 de radio con centro en el centro de coordenadas (teniendo en cuenta que el ancho de la U del rio es 1296 y el alto de las dos paralelas es 1296) y además dibujamos las dos paralelas, tenemos un círculo dividido muy proporcionalmente. El mapa que adjunto lo hice al calcular la distancia media de las 3 pirámides de radio 672.

Los 648 de radio o 1296 de diámetro parece ser una distancia clave en la ciudad.

Los tres pares de paralelas, el reloj de la pirámide del sol y la distancia media

Este punto es incierto, porque se trata de uno de los eslabones extremos de la cadena, entre las distintas alternativas no me debería decantar por ninguna pues no hay una fuertemente sostenida frente a las otras con datos relacionados.

Lo cierto es su proporcionalidad, en todas las alternativas que se me han ocurrido los tres factores del titulo de este apartado son proporcionales.

1º La distancia vertical de los tres pares de paralelas es 1314, 360 y 0. La duración de la sombra equinoccial de la pirámide del sol es 1/1296 del día y 1/1296/365 del año. 1314*360=1296*365 (1/20 del año platónico) El año platónico es una cifra del viejo mundo pero el hunab son 1,059463 metros que son 0,023999 pulgadas piramidales y 0,5999 codos piramidales. Demasiado próximo a las medidas constructivas egipcias.

2º La distancia vertical de los tres pares de paralelas es 1314, 360 y 12. Hay dos sombras equinocciales al año por lo que quizás se trate de 1/648/365 del año. La distancia media al centro de coordenadas es 648. 12*360*1314 son 648 ruedas calendáricas de 24 años y el reloj de la pirámide del sol podría expresar 648 años.
Teotihuacan fue abandonada de 600 a 700 años después de iniciar la construcción de las pirámides.

3º La distancia vertical de los tres pares de paralelas es 1314, 360 y 24. La duración de la sombra equinoccial de la pirámide del sol es 1/1296 del día y 1/1296/365 del año. La distancia media al centro de coordenadas es 648, el diámetro es 1296. 24*360*1314 son 1296=36*36 ruedas calendáricas de 24 años y el reloj de la pirámide del sol podría expresar 1296 años (1/20 del año platónico).
4º La distancia vertical de los tres pares de paralelas es 1314, 360 y 24. La distancia horizontal es 55 110 y 165 por lo que podíamos aplicar proporciones. 24*360/2*1314/3 son 5184=72*72 años (1/5 del año platónico, los 5 soles teotihuacanos) y el reloj de la pirámide del sol podría expresar 1296=36*36 años (1/20 del año platónico, sistema numérico americano). La distancia media al centro de coordenadas es 648, el diámetro es 1296.



NOTAS CURIOSAS DE LA PROPORCIONALIDAD EN TEOTIHUACAN
Sabemos que Teotihuacan esta construida en base a simetría y proporcionalidad, en geometría y aritmética. Quizás por ello, se obtienen comparaciones de valores muy curiosas.

Proporciones con Venus
Sabemos que el ciclo mas importante es el de 5 años de Venus y 8 años de 365 días hay dos formas en las que he encontrado proporciones con Venus (584 días):



Los 3 números ocultos de las pirámides
He encontrado un número encerrado en cada pirámide. En el templo 240, en la Luna 144 y en el Sol 16. Son números divisores de sus respectivas bases:
Templo 60*60/240=15
Luna 144*162/144=162
Sol 216*216/16=2916

Además son proporcionales con 16 (número cuadrado):
240/16=15
144/16=9
16/16=1

La suma de los 3 es 400 número cuadrado que representa la tercera cifra en el sistema vigesimal americano 1*20*20. Además de 20 al cuadrado se pueden los valores 16 y 24 al cuadrado:
-24 al cuadrado y las alturas reales:

Las alturas reales de las pirámides tienen una proporción 1 2 3 para Sol Luna y Templo respectivamente. Si se los multiplicamos a sus números ocultos tenemos 240*1+ 144*2+16*3 que son 576=24*24
-16 al cuadrado y las alturas ideales:

La alturas ideales de las pirámides están relacionadas con los cuadrantes donde se encuentra cada pirámide:


Creo que dichos números son una hecatombe que era el sacrificio de 100 vidas en el viejo mundo. Pero 100 en el viejo mundo son 400 en el nuevo, 240 en el templo 144 en la Luna y 16 en el Sol. Números que igualarían en importancia a las tres, pues conforme más pequeñas eran, más cuerpos enterrados tenían.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados