Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Formación de especialistas en Fisiología

Resumen: No existe una formación integral del especialista en Fisiología de forma general en el mundo. Esto atenta contra algunas de las esferas en las que se desarrolla, como por ejemplo, la esfera docente. El problema de la formación de profesores de Fisiología, al igual que en otras especialidades biomédicas, es crítico fundamentalmente en los países subdesarrollados, y debe afrontarse con mayor interés si se quieren alcanzar mejores niveles. Palabras claves: especialista, Fisiología, Ciencias Básicas Biomédicas

Publicación enviada por Dra. Zulema Adorna Carmenate




 


RESUMEN
No existe una formación integral del especialista en Fisiología de forma general en el mundo. Esto atenta contra algunas de las esferas en las que se desarrolla, como por ejemplo, la esfera docente. El problema de la formación de profesores de Fisiología, al igual que en otras especialidades biomédicas, es crítico fundamentalmente en los países subdesarrollados, y debe afrontarse con mayor interés si se quieren alcanzar mejores niveles. En Cuba existe la experiencia de más de treinta años formando graduados de Ciencias Médicas como especialistas en Ciencias Básicas Biomédicas, dentro de las que se incluye Fisiología. Consideramos que esta formación pudiera tomarse en cuenta por otros países, teniendo en cuenta las características y necesidades propias de cada lugar.

Palabras claves: especialista, Fisiología, Ciencias Básicas Biomédicas

INTRODUCCION
En el siglo XXI, el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica y la investigación, han obligado a aplicar los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en el trabajo que realizan las universidades, cada vez más comprometidas y en interacción con la sociedad.( 1)

Dentro de este proceso, un aspecto importante lo representa la calidad de la formación y superación de los recursos humanos. 

En la formación postgraduada, la especialización es el proceso que proporciona a los graduados universitarios la profundización o ampliación de sus conocimientos en áreas particulares de profesiones afines, desarrollando modos de actuación propios de esa área y en correspondencia con los avances científico técnicos, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural de cada país, y las exigencias particulares de determinado perfil ocupacional. (2)

A los especialistas de Ciencias Médicas se les presentan ahora nuevos retos: necesitarán ser más flexibles para enfrentarse a la nueva información, y estar más al tanto de las fuentes de datos disponibles; ser capaces de utilizarlas con efectividad y reconocer el rol cambiante de la población en la impartición y monitoreo de los resultados de la atención de salud; estar actualizados con el desarrollo de la ciencia, particularmente en la Biología Molecular y Genética y ser capaces de ver cómo estos avances mejoran la atención a los pacientes.(3)
 
En la actualidad, la formación del personal calificado postgraduado para enfrentar los retos del desarrollo de las Ciencias Básicas, está marcada por las particularidades de las principales tendencias de la Educación Superior: la expansión cuantitativa; la diversificación de las estructuras institucionales, los programas y las formas de estudio; así como el alto costo junto a las restricciones financieras.( 4)

En las Ciencias Básicas el abismo entre países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo se hace más evidente, específicamente debido a la imposibilidad de numerosas escuelas de medicina de abordar el desarrollo de estas ciencias por carencias de recursos. Un aspecto particularmente crítico lo constituye en los países en desarrollo la formación insuficiente de cuadros científicos para la investigación y la enseñanza en Ciencias Básicas y Biomédicas. 

Es pues, de carácter privilegiado que un sistema de salud forme su propio personal especializado en Ciencias Básicas, y por otra parte que garantice vías de desarrollo en las actividades docentes y de investigación. 

Específicamente en las especialidades de Ciencias Básicas Biomédicas, es importante que se conciba al especialista como un profesional de salud con formación pregraduada en las Ciencias Médicas, el cual debe influir positivamente en el proceso docente de pregrado de las carreras de la Salud, en la superación profesional de otros especialistas, en el desarrollo de investigaciones científicas, proyectos de innovación tecnológica, así como de investigaciones educacionales, además de poder participar en la producción y en la atención de salud. 

DESARROLLO
No encontramos referencias en la literatura sobre planes de formación de especialistas, de Ciencias Médicas, en Fisiología en otros países del mundo, excepto Cuba.
Internacionalmente, por lo general, se forman fisiólogos que trabajan en el campo de la investigación, procedentes de diversas formaciones universitarias como pueden ser biólogos o médicos. 

Muchas Universidades en el mundo imparten maestrías con mención en Fisiología. 

Por ejemplo, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ofrece una Maestría en Ciencias Biológicas. Por ella puede optar cualquier profesional que posea un grado o título en relación con la mención que desee estudiar. La Maestría en Ciencias Biológicas, mención Fisiología, tiene como objetivo formar graduados altamente calificados en las áreas de la Fisiología celular, Fisiología de sistemas y Fisiología de la actividad física.( 5)

El programa de estudios comprende numerosos tópicos dentro del campo de la Fisiología, que abarcan desde lo molecular hasta lo sistémico, así como instrucción elemental en varias disciplinas relacionadas (Bioquímica, Biología Celular y Molecular, Fisiopatología, Patología y Neurociencias, entre otras).

La institución que auspicia la maestría, refiere que al cabo de cuatro semestres académicos los graduados quedan capacitados para impartir docencia en el ámbito universitario y realizar investigación científica básica y aplicada en el campo de la Fisiología. Asimismo, pueden desempeñarse profesionalmente en diversas labores que requieran o se vean enriquecidas por un conocimiento sólido de esta disciplina. (5) 

La Universidad de Sevilla, España, ofrece una Maestría en Fisiología y Neurociencias, con menciones en Fisiología y en Neurociencias, a cursar una de ellas. Pueden optar por ella licenciados en: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias del Deporte, Farmacia, Física, Ingeniería Superior, Medicina, Psicología, Química, Veterinaria y áreas afines. (6 )

La Universidad Nacional Autónoma de México también ofrece una maestría con mención en Fisiología.( 7 )

No obstante, Fisiología no está incluida, ni la mayoría de las otras especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas, dentro del listado de especialidades médicas de los distintos países en el mundo. Así ocurre, por ejemplo, en E.U.A., Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. (7-9)

En España se incluye Neurofisiología Clínica, pero no Fisiología, como especialidad. (10)

En algunos países existe empeño en la política científica actual por mantener las ciencias biológicas y biomédicas como principales áreas a promover directamente por medio de la financiación estatal a proyectos de investigación. Tal es el caso de España. (11)

La Comunidad Europea, y su Programa Marco dedicado a la ciencia y a la tecnología financia proyectos de cooperación científica, pero las dificultades para lograr un mayor protagonismo internacional se mantienen. (11)
 
En México la infraestructura científica ha progresado, y aunque dista mucho de lo deseado, existen más centros e institutos de investigación con programas de postgrado para formar investigadores sólidos que eleven el nivel académico superior. (12)

Sin embargo, el problema de la formación de profesores de Fisiología, al igual que en otras especialidades biomédicas, es crítico fundamentalmente en los países subdesarrollados, y debe afrontarse con mayor interés si se quieren alcanzar mejores niveles. 

Aunque en algunas de las maestrías anteriormente citadas se manifiesta explícitamente que los graduados pueden impartir docencia universitaria, no incluyen asignaturas o módulos dentro de las materias a cursar que estén relacionados con esta función docente.

Investigadores, o también en ocasiones, médicos dedicados a la atención clínica, imparten clases de Fisiología en las carreras de Ciencias Médicas en las Universidades, pero con frecuencia son designados principalmente por sus capacidades investigativas biomédicas sin prestar mucha atención a sus capacidades docentes y habilidades para la comunicación. (13)

Existe preocupación, ya que se considera que los deficientes hábitos de aprendizaje de los estudiantes de medicina son con frecuencia agravados por la falta de experiencia educacional de sus profesores. Es una responsabilidad institucional que el claustro tenga un desarrollo apropiado en todos los roles que le corresponde. (14)

En la Cumbre Mundial de Educación Médica celebrada en 1993 se redactó la Declaración de Edimburgo, donde se hace referencia a la necesidad de desarrollo de profesores de medicina para mejorar la educación médica.(13)

En la mencionada declaración se plantea que las escuelas de medicina deben instituir programas para elevar la experiencia docente y las capacidades de comunicación de sus profesores; los profesores deben ser seleccionados, promovidos y recompensados de acuerdo con sus capacidades docentes y su contribución al desarrollo educacional; y el monitoreo del trabajo de los profesores, incluyendo información recabada de los estudiantes, debe ser utilizado más ampliamente para mejorar la enseñanza. 

Un estudio realizado por UDUAL, que comprendió 540 universidades latinoamericanas, reveló que falta formación de personal idóneo para el postgrado. “El mínimo requisito es que los profesores que lo imparten tengan ya el grado en los niveles en que lo hacen. Pero de acuerdo a la información que poseemos, este requisito sólo lo cumple el personal académico en un 57% en especialidad y un 40% en maestría.” (15)

En E.U.A, al igual que en otros países, pocos fisiólogos han tenido un entrenamiento pedagógico formal. La formación es a partir de lo aprendido de los mentores individuales de cada investigador. (16)

Actualmente se está tomando conciencia y emprendiendo acciones en la comunidad internacional, encaminadas a mejorar la preparación docente de los profesores de Fisiología y a estimular el interés por la Fisiología, de forma que se garantice el relevo. 

En el 2004, el Consejo de la Sociedad Americana de Fisiología aprobó un programa llamado ” Una semana comprendiendo la Fisiología” que estimula en los estudiantes el deseo por entender a la Fisiología como disciplina y como futura carrera.( 17)

En el 2005 se celebró el Sexto Taller Pedagógico de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas donde participaron 56 fisiólogos de 14 países, y a pesar de que el énfasis del debate estuvo en la enseñanza de Fisiología en pregrado, se discutieron aspectos que atañen también a la formación de docentes y a su superación. (18)

Además, se ha propuesto que se incluya una sección pedagógica dentro de las reuniones científicas a realizar, en las que se continuará enfatizando en la aplicación de principios educacionales válidos y estrategias para la enseñanza de la Fisiología.( 19)

A pesar de todas estas acciones, aún no se han alcanzado internacionalmente grandes logros en la formación integral del fisiólogo.

La experiencia cubana formando profesionales de Ciencias Médicas especialistas en Fisiología y en otras Ciencias Biomédicas, desde 1976 consideradas dentro de las especialidades médicas, con una formación integral desde los puntos de vista docente, investigativo, asistencial y administrativo, es según nuestro conocimiento, única en el mundo. 

En Cuba, las especialidades biomédicas se han dedicado fundamentalmente a la formación de profesionales para la docencia de las Ciencias Básicas necesarias en la formación de los profesionales de las diferentes carreras de la salud, y en la investigación correspondiente a esas ramas de las Ciencias Biomédicas. Están constituidas por: Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología Normal y Patológica, Bioquímica, Farmacología, Inmunología y Genética, razón por la cual se les ha denominado Ciencias Básicas Biomédicas. (4 )

Actualmente estos especialistas se forman durante cuatro años de residencia, en cuatro Institutos de Ciencias Médicas del país. 

A pesar de los años de experiencia y los resultados alcanzados, aún se continúan perfeccionando los planes de estudio de especialización, de forma que se garantice la calidad de los recursos humanos en esta área de la Salud. 

Este ejemplo de formación de especialistas en Fisiología, consideramos que pudiera servir de referencia a otros países, por supuesto, teniendo en cuenta las características y necesidades propias de cada lugar en específico.

BIBLIOGRAFIA
1-Salas RS. La calidad en el desarrollo profesional, avances y desafíos. Educ Med Sup. [en línea] 2000;13(1):41-50. Disponible en: http//www.infomed.sld.cu/revistas/indice.html. [consulta: 15 enero 2007]
2- Arteaga J, Hatim A. Educación de Postgrado: estructura y procesos fundamentales. En: Hatim A, Gómez EI. Literatura básica. Módulo de Postgrado. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. [CD-ROM] La Habana; 2002.
3- Calman KC. Entrenamiento posgraduado de especialistas y desarrollo profesional continuado. Medical Teacher. 2000 Sep; 22(5):448-52. 
4- Nolla N, Castillo L. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades médicas. Educ Med Sup. [en línea] 2004;18(4). Disponible en: http//www.infomed.sld.cu/revistas/indice.html. [consulta: 10 sep 2006]
5- Magister en ciencias médicas y biológicas. Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. [página web en Internet] Disponible en: http://www.uchili.cl. [consulta: 15 enero 2007]
6- Títulos de máster oficial. Programas oficiales de postgrado. Universidad de Sevilla. [página web en Internet] Disponible en:http://www.masteroficial.us.es [consulta: 15 enero 2007]
7- Postgrado de la UNAM. Dirección General de Estudios de Postgrado. [página web en Internet] Disponible en: http://www.posgrado.unam.mx [consulta: 15 enero 2007]
8- Reglamento de postgrado. Costa Rica. [página web en Internet]. Disponible en: http://www.binass.sa.cr/reglamentoposgrado.html [consulta: 15 enero 2007]
9- B.O. 13 diciembre 2006. Salud Pública. Resolución 1923/2006-MS- Listado de Especialidades. Disponible en: http://www.femeba.org.ar/fundacion [consulta: 15 enero 2007]
10-Especialidades médicas en España. BOE, núm. 26, 31 de enero de 1984/ Real Decreto 139/2003 de 7 de febrero. Disponible en: htpp://www.curso-mir.com [consulta: 15 enero 2007] 
11- Santesmases MJ. Centros y periferias: tendencias de la política científica y biología molecular en España. Revista internacional de ciencias sociales. [en línea] 2001junio; 168:35-152. Disponible en: htpp://www.unesco.org/issj [consulta: 15 enero 2007] 
12- Álvarez-Buylla R. Ciencia para todos. [página web en Internet]. Fondo de Cultura Económica. México. 1997 Disponible en: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/153/htm [consulta: 15 enero 2007] 
13- Declaración Edimburgo. Cumbre mundial de educación médica 1993. Educ Med Sup. [en línea] 2000;14(3):270-83. Disponible en: http//www.infomed.sld. cu/revistas/ indice.html. [consulta: 10 sep 2006 ]
14- Farmer EA. Faculty development in problem-based learning. Eur J Dent Educ.[en línea] 2004;8(2): 59–65. Disponible en: http//www.blackwell-sinergy.com/doi [consulta: 23 enero 2007] 
15- Tünnerman C. Conferencia Introductoria. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 18-22 nov 1996. Literatura básica. Curso introductorio: Universidad y Sociedad. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. [CD-ROM] La Habana; 2002.
16- Modell HI. What’s Happening in Education?. Adv Physiol Educ.[en línea] 1989 dec;257(6):11-14. Disponible en: http//advan.physiology.org/ cgi/content/citation. [consulta: 23 enero 2007] 
17- Munzenmaier H. Diane Help protect the future of physiology. Adv Physiol Educ. [en línea] 2006;30(3):100-101. Disponible en: http//advan.physiology.org/ cgi/content/citation. [consulta: 23 enero 2007] 
18-Hansen PA, Sefton AJ. International Union of Physiological Sciences Teaching Workshop, April 7–10, 2005, Pali Mountain, California. Adv Physiol Educ. [en línea] 2005;29(4):216-226. Disponible en: http//advan.physiology.org/ cgi/content/citation. [consulta: 23 enero 2007] 
19- Sefton JA. Charting a global future for education in physiology. Adv Physiol Educ. [en línea] 2005;29(4):189-193. Disponible en: http//advan.physiology.org/ cgi/content/citation. [consulta: 23 enero 2007] 

AUTORA
Dra. Zulema Adorna Carmenate
Especialista en Fisiología Normal y Patológica
Master en Ciencias en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar.
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
zadorna@giron.sld.cu.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados