Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Manejo de diferentes indicadores de suelo para la aplicación de alternativas biológicas en los suelos cañeros

Resumen: Este trabajo fue realizado en áreas de la Empresa Cañera Sergio González del Municipio Colón Provincia Matanzas, sobre un suelo Pardo con carbonato (Sialitizados cálcios). Se tomaron muestras de suelos las cuales fueron sometidas a diferentes análisis y se les determinó pH, materia orgánica, cationes cambiables, acidez hidrolítica, microbiología, entre otros, fueron procesados los mismos y se les realizó un Análisis Estadístico Multivariado de Componentes Principales, a través de Spss.

Publicación enviada por MSc Doris Torriente Díaz




 


RESUMEN 
Tradicionalmente el manejo de los suelos ha respondido a variantes de la agricultura convencional es decir el uso indiscriminado de fertilizantes químicos. Esto ha contribuido a la degradación de los mismos con la consiguiente disminución de los rendimientos agrícolas.

Este trabajo fue realizado en áreas de la Empresa Cañera Sergio González del Municipio Colón Provincia Matanzas, sobre un suelo Pardo con carbonato (Sialitizados cálcios). Se tomaron muestras de suelos las cuales fueron sometidas a diferentes análisis y se les determinó pH, materia orgánica, cationes cambiables, acidez hidrolítica, microbiología, entre otros, fueron procesados los mismos y se les realizó un Análisis Estadístico Multivariado de Componentes Principales, a través de Spss. Se obtuvo como resultados fundamentales que los indicadores microbiológicos, seguidos por la materia orgánica constituyen elementos esenciales a tener en cuenta en le manejo agroecológico de los suelos, que para cualquier enmienda nutricional a realizar en estos suelos deben ser antecedidos por análisis de esta magnitud y que estos análisis constituyen aspectos metodológicos importantes a seguir para la evaluación y el manejo integrado de los suelos.

INTRODUCCION
La industria más antigua del país por mucho tiempo ha estado sometida a los rigores de la Agricultura moderna, durante mucho tiempo se les proporcionaba grandes recursos para la obtención de altos rendimientos.

Se viene manifestando una degradación del ambiente por desgracia no contabilizado que incluye muchas áreas de la producción cañera, (Torriente 1999), destacaba que Cuba ha sufrido efectos considerables por la deforestación, la desarborización y la reducción de la capacidad productiva de los suelos como consecuencias de la expansión de los cultivos especialmente la caña de azúcar y el uso de técnicas perjudiciales como la quema de caña. Hoy en día los rendimientos agrícolas se encuentran en franco descanso. 

Para los agro-ecólogos esto es debido a una constante erosión de las bases productivas de la eficiencia de los productos agroquímicos, entre ellos los fertilizantes químicos, ya que hoy es necesario aplicar dosis mayores para lograr iguales rendimientos a los obtenidos en épocas pasadas (Torriente, 1999)

Según (Anónimo, 2001) el 50 % de los fertilizantes nitrogenados aplicados a los cultivos es aprovechado por las plantas el otro porcentaje es acumulado en el suelo para ser aprovechado en las próximas cosechas pero una gran parte de este es transformado en N2 atmosférico mediante los procesos de desnitrificación de los microorganismos y otra gran parte es lixiviado a capas inferiores donde contaminan las aguas subterráneas y el manto freático en forma de nitratos (NO3).

Las prácticas agroecológicas aún en el mundo no tienen la aceptación que se debe de acuerdo a los beneficios que reporta a largo plazo al respecto (May Ling Chang, 2006) especialista China destaca que en su país existen algunos proyectos bajo el término de eco-agricultura en escala insignificante y paralelamente a esto, crece a escala agresiva en la producción, el uso y la comercialización de plaguicidas para el consumo interno y la exportación internacional. Irónicamente, el corriente desarrollo hacia la agricultura orgánica ha sido impulsado por la alta rentabilidad a corto plazo de la exportación de productos orgánicos en el mercado internacional; y no proviene de una comprensión o conocimiento del sistema de la agricultura ecológica que podría llevarles a seres humanos y a la naturaleza beneficios de largo plazo.

Durante mucho tiempo se le prestó mayor atención a los factores físico-químico en el desarrollo de los suelos, pero diferentes especialistas han coincidido en que los indicadores microbiológicos juegan un papel importante a la hora del manejo agroecológico de los cultivos.

Font, et al 2006, estudiaron el impacto ambiental provocado en los suelos teniendo en cuenta el uso de los indicadores microbiológicos con los físicos y químicos.

Este estudio permitió diagnosticar, con gran efectividad, cambios en la fertilidad del suelo y el desequilibrio que en los agroecosistemas ha condicionado el manejo inadecuado del mismo, aspecto este poco estudiado en nuestras condiciones a pesar de estar considerados a nivel internacional como los más sensibles para definir la calidad del suelo.

Este trabajo tiene como objetivo destacar los principales indicadores que pudieran influir en la pérdida de las propiedades del suelo y para su posterior manejo agroecológico. 

MATERIALES Y METODOS
Para la realización de este trabajo se partió de un meticuloso muestreo de suelo en 20 puntos del campo, tomando muestras de 0 a 20 cm de profundidad según metodología MINAZ, recomendada por SERFE, 1997.

Se procesaron las siguientes variables respuestas:
P2O5, K2O, MO, PH KCL, PH H2O, Ca, Mg, Na, K, Ac. Hidrolítica., Actinomicetos, Bacterias, Hongos

Se le realizó Análisis Multivariado de Componentes Principales para determinar nivel de relación y correlación de las diferentes variables.

RESULTADOS Y DISCUSION
Para el manejo adecuado de la nutrición de las plantas es indispensable conocer y tener en cuenta las propiedades del suelo. En la tabla1. el ACP realizado al suelo estudiado nos muestra los componentes principales que aportaron variabilidad al sistema, se seleccionaron teniendo en cuenta que alcanzaron valores propios mayores que 1. Los mayores valores lógicamente fueron aportados por el factor 1 con 27.3 % de varianza acumulada, pero este fue seguido por el factor 2 con varianza muy similar al anterior (24.2%), entre ambos aportan más del 50 % al acumulado


Tabla No 1 Resultados de Análisis de Componentes Principales.



Tabla No 2. Matriz de Componentes Principales


Tabla 3. Resultados de los indicadores con mayor influencia según ACP


INDICADORES MICROBIOLOGICOS
En la tabla 2 se muestra que los indicadores microbiológicos como los actinomicetos y (Figura 1) ocuparon los primeros lugares aportando la mayor variabilidad al sistema, los hongos se encuentran al cuarto lugar dentro del componente uno con más de 0.7 de valor propio y con signo negativo, las bacterias por su parte formaron parte del componente (2). 

Del resultado anterior se puede inferir que los indicadores microbiológicos juegan un papel determinante en el manejo futuro del suelo y que tendrá influencia en los resultados ha obtener con el empleo de Rizobacterias. Al respecto Martinez et al 2006 encontraron cambios en las propiedades del suelo (materia orgánica, acidez del suelo y potasio asimilables) en estudios realizados en Pinar del Río.

Haciendo una valoración sobre que propiedades son afectadas por el cambio y uso de las tierras (Morell y Hernández, 2006) realizaron una caracterización agrobiológica en los suelos Ferralíticos rojos y de los cambios que ocurren en las propiedades de los mismos, demostraron que existe una estrecha relación en el estado de conservación de los suelos con su estado estructural, así como con la diversidad biológica presente, disminuyendo progresivamente estos valores hacia los suelos más degradados producto de las influencia antrópica.

La reacción del suelo o pH
Se encontró que la acidez hidrolítica ocupó el segundo orden por el valor propio alcanzado Ver tabla 3. 

Es un elemento importante a tener en cuenta en este caso, nótese que la acidez hidrolítica alcanzó signo negativo con respecto a las diferentes variables del componente 2, lo que nos puede indicar en que medida este indicador pude afectar al suelo y las alternativas nutricionales que se dispongan a realizar.

El pH es un elemento del suelo que de manera indirecta influye en la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes, en la vida microbiana del suelo, en las propiedades físico-química, etc. Al respecto Cairo y Fundora, (1994) sugieren que el ambiente agudamente ácido o alcalino puede ser mortal, tanto para las plantas superiores como para los microorganismos, mientras que el pH débilmente ácido o moderadamente alcalino favorece en general su desarrollo.

El pH además esta muy relacionado con los cationes cambiables del suelo (Ca, Mg, K, Na), nótese que el ACP, el Mg en el componente dos aportó la mayor variabilidad al sistema. El análisis realizado mostró valores de pH entre 5.2 y 6.8. Cairo y Fundora (1994) destacan cuando predominan pH entre 5 y 7.5 los cationes que predominan son Ca y Mg.

Contenido de materia orgánica
La materia orgánica ocupó en orden un lugar destacado, para el componente dos (tabla 3). El resultado del análisis mostró valores entre 2.82 y 3.49 %, según tabla No (4).

Los contenidos de materia orgánica están determinados por varios factores dentro de los mas importantes el clima, la vegetación, el material de origen de los, suelos, las propiedades químicas, físicas y microbiológicas, así como la explotación de los suelos. Los contenidos de materia orgánica encontrados en el análisis de suelos son medios, aspecto favorecido por el contenido de bases encontrado por el desarrollo de los microorganismos en el estudio y por el tipo de vegetación, pues los retoños de más de cuatro cortes debe a portar mayor cantidad de residuos y por la muerte de las raíces viejas.

Tabla No 4. Resultados de análisis químico del suelo de suelo


Figura 1. Cantidades de microorganismos para el muestreo realizado.

CATIONES CAMBIABLES
Los cationes cambiables de manera general ocuparon los últimos lugares con respecto a los restantes indicadores, loe elementos que aportaron mayor variación ala sistema estudiado fueron el potasio, seguido por el Na y Ca. En las recomendaciones realizadas por el SERFE en los años anteriores (2003, 2004 y 2005) no indicaban niveles bajos de este elemento, por lo que no se planificaban adiciones del mismo. En los muestreos realizados el potasio resulta estar bajo para el año estudiado (ver figura 2) en su contenido con respecto a los años anteriores, por lo que se debe recomendar fertilizantes potásicos, además en estudios anteriores y por los rendimientos que se han venido obteniendo en sus producciones se le han adicionado volúmenes de fertilizantes potásicos y se ha encontrado diferencias significativas con respecto donde no se ha aplicado Esto puede deberse a que estos suelos están en una pendiente pronunciada y pueden estar expuestos a ser lavados por las lluvias y perder niveles de fertilidad en la capa arable del suelo.

Al explicar la influencia del pH se pudo observar que los cationes Mg y Ca fueron también los que mayor variabilidad mostraron al sistema en la tabla 

Figura. 2 Contenidos de potasio K2O) mg/100g) por años analizados.

CONSIDERACIONES FINALES
De lo anterior se puede inferir que para el mejor manejo de este suelo se debe tener en cuenta los microorganismos presentes en el mismo, sobre todo ser cuidadoso y realizar estudios de la microflora presente y evaluar que condiciones existe para que las bacterias estén en menor proporción con relación a los Actinomicetos y los hongos, pueden estar ocurriendo antagonismos por los alimentos u otras causas que propician que no exista un equilibrio en las poblaciones de los mismos, se debe adoptar mediadas inmediatas para mantener equilibrada la fauna de este suelo.

Con relación a la materia orgánica a pesar que existe niveles aceptables se debería adoptar mediadas que garanticen un incremento de la misma, con vista a favorecer a la vida de los microorganismos que por alguna razón no se encuentra en proporciones equilibradas. 

Los cationes presentes en el suelo deben ser sometidos a un análisis más detallado que permita hacer valoraciones sobre la relación que se pudiera estar presentado entre ellos sobre todo con el Mg pues a pesara que no es un elemento esencial parece ser que esta determinando de alguna manera en los resultados obtenidos. 

El pH que no es normalmente un problema en los suelos Pardos con carbonato, debemos tenerlo en cuenta al manejar este suelo, pues la acidez puede constituir una limitante seria para el desarrollo del cultivo.

CONCLUSIONES
1. Los indicadores que aportaron mayor variabilidad al sistema fueron los Microbiológicos.
2. Realizar estudios de la reacción del suelo pues a pesar que no llega hacer un problema en estos suelos, si pudiera presentar problemas por los arrastres que se observan en el área por la pendiente que presenta.
3. La materia orgánica se debe tener en cuenta pues los resultados muestran que la misma jugó un papel fundamental en los resultados obtenidos.
4. El potasio resultó ser un catión que esta ejerciendo gran influencia en este suelo y pudiera limitar los rendimientos ha obtener en el suelo estudiado.
Recomendaciones.
1. Se recomienda seguir esta metodología de trabajo para el manejo del suelo en diferentes condiciones.
2. Que la realización de enmiendas a esta área se tenga en cuenta los señalamientos realizados. 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
· Anónimo. 2001 (a). Biological Nitrogen Fixation. Agency for International Development. En (http://www.nap.edu/readingroom/books/bnf/chapter1.html).

· Cairo y Fundora (1994) Edafología. Edición La reacción del suelo. P. 127 Revol.

· Font, L.; Calero, B.: Chaveli, P. ; Del Castillo, A.; Mendoza, L.; Pacheco, O. ; Francisco, A. ;Pérez, D. ;Guerra, A.; Caballero, R.; Valencia, M.2006. Diagnóstico microbiológico del suelo. Una necesidad en el desarrollo sostenible de los agroecosistemas. En VI Congreso Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo. (16: 2006 mar, 8-10: La Habana). Memorias. CD-Rom Sociedad Cubana de las Ciencias del Suelo, 2006. ISBN 959-7023-35-0.

· May Ling Chan 2006. Estado actual de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en China. VI Encuentro de agricultura orgánica y sostenible mayo 2006. Resúmenes 

· Morales, A.; Calero, B.; Otero, L.; Crespo, G. Y Martínez, V.2006. Evaluación de indicadores microbiológicos en suelos ganaderos de una UBPC en la Habana. En VI Congreso Sociedad Cubana de la Ciencia de Suelo. (16: 2006 mar, 8-10: La Habana). Mermorias CD-Rom Sociedad Cubana de las Ciencias del Suelo, 2006. ISBN 959-7023- 35-0

· Martínez, Y Hernández, A., Daniel Ponce de León, D. y Morejón, Y. 2006. Cambio de las propiedades de los suelos en tres cuencas hidrográficas de las alturas de pizarras de cuba occidental por influencia del clima y de la antropogénesis XV Congreso Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. San José. La Habana.

· Torriente, D. 1999. Aplicación de biofertilizantes en vitroplantas de Caña de Azúcar.Tesis presentada en opción del Título de Master en Ciencias Agrícolas. Universidad de Matanzas. 

AUTORA 
MsC. Doris Torriente Díaz.
Universidad de Matanzas.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados