Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Caracterizacion del VIH-SIDA en el Policlinico Heroes de Giron, 1987 – 2006

Resumen: Se realiza un estudio descriptivo-retrospectivo sobre las caracteristicas de la epidemia de VIH-SIDA en el policlinico universitario Heroes de Giron desde 1987 hasta el 2006. El universo estuvo constituido, por todos los casos seropositivos del Policlinico que fueron 85, incluyendo los fallecidos, utilizando las encuestas epidemiologicas de los mismos, las cuales se procesaron en la hoja de calculo Excel .

Publicación enviada por Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez y otras autoras




 


RESUMEN
Se realiza un estudio descriptivo-retrospectivo sobre las características de la epidemia de VIH-SIDA en el policlínico universitario Héroes de Girón desde 1987 hasta el 2006. El universo estuvo constituido, por todos los casos seropositivos del Policlínico que fueron 85, incluyendo los fallecidos, utilizando las encuestas epidemiológicas de los mismos, las cuáles se procesaron en la hoja de calculo Excel .Se utilizaron como variables en este estudio, edad y sexo, diagnostico anual de los casos por año, modo de transmisión, tipo preferencia sexual, identificación de los casos SIDA, sistema de atención, casos fallecidos de la población.

Se obtuvieron como resultados que el grupo más afectado fue de 31 a 40 años y el sexo masculino, el número de casos VIH-SIDA, se incrementa cada año, el modo de transmisión más frecuente fue la sexual, el tipo de relación de pareja que más incide es la de homosexuales, el mayor número de casos SIDA incidió en el sexo masculino, desde el 2001 no habido fallecidos, el mayor porciento de los casos estudiados tienen el sistema de atención ambulatoria

INTRODUCCIÓN
El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se reconoció por primera vez en 1981 entre hombres homosexuales en los Estados Unidos de América. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, se identificó en 1983. Al parecer, la propagación extensa del SIDA comenzó a fines del decenio de 1970 y comienzos del de 1980 entre hombres y mujeres sexualmente promiscuos en Africa oriental y central y entre hombres homosexuales y bisexuales en determinadas zonas urbanas de las Américas, Europa occidental, Australia y Nueva Zelandia. En la actualidad el virus se está transmitiendo en todos los países.

Se han reconocido dos tipos principales de VIH, el VIH-1 y el VIH-2. El VIH-1 es el tipo predominante en el mundo. El VIH-2 se encuentra principalmente en Africa occidental, pero se han notificado casos en Africa oriental, Europa, Asia y América Latina. Existen al menos 10 subtipos genéticamente diferentes de HIV-1, pero por el momento su importancia biológica y epidemiológica es poco clara. Tanto el VIH-1 como el VIH-2 se transmiten de la misma manera.

El VIH/SIDA se ha convertido en una de las crisis de salud más importantes de la historia. Desde sus orígenes, más de 25 millones de personas han muerto a causa del SIDA y, sólo en 2005, fallecieron 3 millones (tantos como la población del Uruguay). A pesar de los esfuerzos, la epidemia continúa superando las estrategias mundiales por contenerla. En la actualidad, el número de personas que vive con VIH ha alcanzado los 40.3 millones, el doble que en 1995 (ONUSIDA, 2005).

Según datos publicados en la “ situación de la epidemia de SIDA”, diciembre de 2005, en el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones unidas(UNUSIDA) y la organización Mundial de la Salud(OMS) sobre el VIH/SIDA, existen evidencia que las tasas de infección por el VIH en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección- como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del numero de parejas sexual- han desempeñado un papel decisivo en estos descenso. Sin embargo, el nuevo informe de las naciones unidas señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, y que se necesita esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos para contener la epidemia.

Cada año, en el mundo aparecen más de 300 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual curables, con una distribución global que refleja estrechamente la del VIH. Cada nueva infección incrementa el riesgo de transmisión del VIH y conlleva la posibilidad de otras complicaciones serias que incluyen abortos, niños nacidos muertos, infertilidad, embarazo ectópico y severas infecciones congénitas. La sífilis por sí misma, cuando se presenta durante el embarazo, provoca la pérdida del feto en uno de cada tres casos, y de los bebés sobrevivientes la mitad sufre discapacidades congénitas.
La infección por VIH es diez veces más frecuente en personas que tienen o han tenido alguna ITS; el riesgo se incrementa con el número episodios de ITS. Estos cálculos en realidad subestiman la probabilidad de que una persona con ITS transmitirá o adquirirá VIH en una sola exposición sexual. Se calcula que el riesgo por exposición sexual llega a aumentar hasta en 300 veces cuando una ITS está presente; este incremento tiene un impacto sobre cofactores de vital importancia en la reducción de la transmisión del VIH.

Una razón por la que las ITS se vinculan a la infección por VIH es que un mismo comportamiento pone a una persona en riesgo de contraer ambos tipos de infección. Pero también existen varios mecanismos biológicos por los que las ITS incrementan directamente las oportunidades de transmisión y adquisición del VIH. Las úlceras genitales ofrecen al virus un fácil acceso al torrente sanguíneo mediante la ruptura de las barreras de la piel y de las membranas mucosas. Se ha demostrado que otras ITS incrementan de manera importante la cantidad de virus en las secreciones genitales, así como el número de glóbulos blancos que el VIH necesita para replicarse. Los tratamientos efectivos para las ITS restablecen la integridad de las defensas del cuerpo, reducen la cantidad de virus y restituyen los niveles normales de los glóbulos blancos.

Existen algunas intervenciones a gran escala, que demuestran el impacto potencial del control de las ITS sobre la transmisión del VIH. En Tailandia se ha reducido la incidencia de ITS curables en más del 80 por ciento en menos de cinco años, a través de un esfuerzo integral que incluyó tanto tratamiento mejorado para ITS, como promoción del uso del condón enfocado a establecimientos de sexo comercial (política de uso del condón al 100 por ciento). Durante este periodo, la prevalencia del VIH, que se había incrementado rápidamente, comenzó a declinar. A través de la aplicación sostenida de estas intervenciones, Tailandia estabilizó de manera temprana la transmisión del VIH, e inhibió una epidemia mucho más extendida.

Existe también evidencia de que intervenciones para ITS más acotadas pueden tener un impacto en la transmisión del VIH. En la zona rural de Mwanza, Tanzania, al mejorar el manejo de casos de ITS, a través de un enfoque sindrómico en clínicas, se redujo la incidencia de nuevas infecciones por VIH en un 40 por ciento. Por otro lado, en la cercana Rakai, Uganda, el tratamiento masivo con antibióticos de la población sexualmente activa, a intervalos de nueve meses, no dio como resultado ninguna reducción en la mayoría de las ITS curables, ni en la transmisión del VIH.

El presente documento es un análisis del tema VIH/SIDA en nuestro policlínico, realizada por especialistas del Programa de ITS/VIH/SIDA y MGI. Tiene como propósito, facilitar el fortalecimiento del programa en nuestro centro y contribuir al perfeccionamiento de la atención integral de los pacientes que viven con VIH/SIDA.

OBJETIVOS
General
Caracterizar la población con VIH SIDA del Policlínico Héroes de Girón desde 1987 hasta el 2006.

Específicos
1. Caracterizar la población estudiada según variables demográficas
2. Determinar el comportamiento de la enfermedad por año en el policlínico
3. Identificar el modo de transmisión en estos pacientes.
4. Identificar preferencia sexual.
5. Identificar los casos SIDA de nuestra área de salud
6. Caracterizar los fallecimientos de esta población.
7. Determinar el tipo de sistema de atención.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizará un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, en el Policlínico universitario Héroes de Girón, en el periodo comprendido desde 1987 hasta el 2006. La muestra de estudio estuvo constituida por todos los pacientes VIH-SIDA de nuestro policlínico estos fueron 85.
Métodos, Técnicas e instrumentos.
En esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos, para la obtención de los datos, revisamos los registros que se encuentran en la consulta de ITS de nuestro centro.

Para dar cumplimiento al objetivo número 1, se agruparon los pacientes en menores de 15 años, luego cada cada 5 años de con más de 40 años.
Para cumplimentar el objetivo número 2 se tuvo en cuenta el n numero de casos diagnosticados por año.

En el objetivo número 3 se identifico el modo de transmisión en cada caso
Con relación al objetivo número 4 determinamos el tipo de relación de pareja
Para dar salida al objetivo número 5 identificaremos los casos SIDA de nuestra área de salud.
En el objetivo número 6 se plantearon los fallecidos en esta población.
Para dar salida al objetivo número 7 se determino el tipo de sistema de atención ambulatoria.

Variables a medir.


TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Para este trabajo se utilizo el registro de pacientes de la consulta de ITS, el trabajo estuvo estructurado en siete acápites, relacionadas directamente con los objetivos:
· Edad y sexo
· Diagnostico anual de los casos por año.
· Modo de transmisión
· Tipo preferencia sexual
· Identificación de los casos SIDA.
· Sistema de atención
· Casos fallecidos de la población.
Toda la información recepcionada, fue recogida por la autora de la investigación.
La información recogida fue almacenada y procesada, para luego realizar el informe final, presentando los resultados en tablas y gráficos, expresadas en porcientos, para poder analizar y comparar los resultados con otras investigaciones y arribar a conclusiones y recomendaciones.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Tabla 1 Distribución de la población estudiada, según Edades y Sexo. Consulta de ITS, 2006


Fuente: Registro de pacientes.

En la tabla no 1 vemos que el sexo masculino es el de mayor incidencia con un (78.8%), al igual que las edades de mayor suceso son de 21 a 40 años, haciendo su mayor número de 31 a 35 años.

Gráfico 2 Comportamiento por años. Consulta de ITS, 2006.

Fuente: Registro de pacientes.

En el grafico numero 2 observamos que la tendencia de la enfermedad es ascendente cada año , vemos como en el 2004 se diagnosticaron 4 casos y ya en el 2006 hubo 16 reportados.



Como se observa en el gráfico No 3 el modo de contagio más frecuente fue el sexual con un 79%.

Tabla 3 Tipo de relación de pareja. Consulta de ITS, 2006.



Fuente: Registro de pacientes.

En cuanto a la relación de pareja en la tabla No 3 observamos que los homosexuales fueron los que mayor incidencia tuvieron con un 77.6%.

Tabla 4 Casos Sida. Consulta de ITS, 2006



En la tabla No 4 vemos que dentro de los casos SIDA que representaban el 22.3%, el sexo masculino fue el que más incidió con un 18.4%, esto coincide con el mayor porciento de los casos estudiados portadores de VIH.
· De los 85 pacientes, 12 han fallecidos, de ellos 11 antes del 2001.
· Del sistema de atención 81 pertenecen al SA Ambulatoria, 3 están en el sanatorio y 1 en el extranjero.

CONCLUSIONES
1. El grupo más afectado fue de 31 a 40 años y el sexo masculino.
2. El número de casos VIH-SIDA, se incrementa cada año
3. El modo de transmisión más frecuente fue la sexual
4. El tipo de relación de pareja que más incide es la de homosexuales.
5. El mayor número de casos SIDA incidió en el sexo masculino.
6. Desde el 2001 no habido fallecidos
7. El mayor porciento de los casos estudiados tienen el sistema de atención ambulatoria

BIBLIOGRAFÍA
1. UNAIDS/WHO. Consultation on STD interventions for preventing HIV: what is the evidence? UNAIDS Best Practice Collection 2000.
2. WHO/HIV-AIDS/2001.01. Guidelines for the management of sexually transmitted infections. Geneva: World Health Organization, 2001.
3. Información Básica sobre atención Integral a personas viviendo con VIH/SIDA. Material dirigido a los equipos de atención primaria y secundaria de salud
4. Infección de transmisión sexual. FHI implementa el Proyecto USAID IMPACT en asociación con el Institute of Tropical Medicine Management Sciences for Health VIH/AIDS Prevention and Care Department . June 2002
5. VIH-SIDA INFECCION en CUBA 1986 – 2005. Programa VIH/SIDA FEBRERO 2005
6. ONUSIDA. Organización Mundial de la Salud. Resumen Mundial de la
Epidemia por VIH/SIDA. Diciembre 2002. Suiza: ONUSIDA. Organización Mundial de la Salud; 2002:p. 1-32
7. Indicadores y Herramientas de Medición del Caribe. Para el Monitoreo y
Evaluación de programas Nacionales de SIDA: Segunda edición 2005
8. VIH/SIDA: 5o. día sobre Huérfanos del VIH/SIDA Organización Panamericana de la Salud
http://www.col.opsoms.org/repositorio/vertema.asp?id=91&idrepositorio=7
9. http://www.sld.cu/servicios/sida/temas.php?idl=24&idv=974
10. Revista Panamericana de Salud Pública Print ISSN 1020-4989 VIH/Sida, una de las principales causas de muerte en el siglo XXI.Silvia Magally cimac | México
DF.http://www.cimacnoticias.com/noticias/02mar/02032709.html 28/12/05
11. Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA.
Antecedentes INFOMED
http://www.sld.cu/servicios/sida/temas.php?idl=24&idv=974
12. Comunicado de Prensa de la OMS LAS TASAS DE INFECCIÓN POR EL

AUTOR
Dra. Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez *
Dra. Marilyn Hernández Sánchez
Dra. Martha Torres Suárez
Dra. Anny Azahares



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados