Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Obstáculos que se transforman en desafíos (Ensayo)

Resumen: Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de genero han sido uno de los temas mas antiguos abordados y significativamente uno de los más complejos. En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no quiero dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino que deseo dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.

Publicación enviada por Evelyn Celedón




 


Dilucidar el papel de la mujer Indígena en la política local, es por cierto un tema muy anclado a nuestros orígenes y en un contexto histórico amplio.

Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de genero han sido uno de los temas mas antiguos abordados y significativamente uno de los más complejos. En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no quiero dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino que deseo dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.

Como sabemos (Davinson y Calderón, 2004:7) “…las distinciones de genero han sido socialmente creadas…” por lo que en cada cultura los roles pueden variar ya que estamos sumergidos en un mundo de diversidad, de la cual, parece que no ha sido asumida por muchos de los que habitantes este planeta.

Nos damos cuenta de esto con un ejemplo muy cercano como la llegada de los españoles a América. El choque cultural que se produjo, a pesar de los años todavía está presente, hay heridas que aún no sanan, especialmente por parte de los pueblos indígenas que, evidentemente son los más perjudicados. Ellos como sociedad poseían una estructura y un orden, el cual fue abruptamente quebrado por manos de los españoles. Siguiendo en esta idea, el aspecto político (Davinson y Calderón, 2004:8) “…los municipios ha sido por excelencia el órgano rector de la vida local, lo cual no implica que antes de la conquista, los distintos pueblos indígenas no tuvieran estructuras similares altamente eficientes” Por lo que sacamos en limpio no se logro admitir esta diversidad, el etnocentrismo jugó un papel fundamental en la conformación de una América Latina, que fue emprendiendo un proceso de mestizaje que como consecuencia de lo anterior éste no fue plenamente asumido por nosotros.

En este marco nos cabe preguntarnos ¿Cómo hacer política en un contexto así? ¿Cómo se puede buscar el bien común para todos? La respuesta a esto la podemos encontrar haciéndonos otra simple pregunta ¿Cuántos Indígenas de los países de América latina desempeñan cargos importantes en la política social?
Sin duda alguna es una minoría y es la lógica o la mal interpretada ley de la selva en donde solo él más fuerte sobrevive (en este caso el mas fuerte es el poder que gobierna) Los que tienen el poder desde el principio jamás querrán entregarlo y lucharan por mantener leyes para poder seguir teniéndonos bajo su sometimiento.

En esta lucha desigual introduzco el papel que juega la mujer indígena en la política social. Aquí vemos que es difícil que los indígenas hagan política y mas difícil es aún que una mujer indígena puedo hacerlo, (debido a que es victima del machismo), entonces ¿De que manera puede luchar frente a tantas desigualdades?

A través de la lectura de las entrevistas a mi parecer compartían un denominador común la “discriminación” de la sociedad por ser indígenas y en lo político por ser mujeres.

Pese a esto hubo un relato que me llamó mucho la atención y este es de una mujer de Tukano (Brasil) llamada Alva Rosa, en ella pude encontrar una respuesta a mí tan complicada pregunta: se puede luchar frente a las desigualdades con fuerza de espíritu, con confianza y mucha fe en los proyectos que uno emprende.

Alva Rosa es una mujer soñadora que supo controlar su miedo y derrotarlo para luchar por lo que cree justo. Su confianza en sí misma al decir con mucho orgullo (Davinson y Calderón, 2004:33) “…yo soy así una india pura, tanto es que se pude ver en mi fisonomía que soy pura” nos demuestra que al aceptarnos tal como somos podremos visualizar muchas cosas, muchas de las cuales no logramos ver, ya que no asumimos que en nuestras raíces hay sangre indígena, por lo que caemos en políticas opresivas. Muchas de las cosas que pudo lograr esta ejemplar mujer fueron gracias a que creía en ella y en sus capacidades, a pesar de estar inserta en una sociedad desigual y discriminatoria, esto no logró destruir su fe y podemos ver reflejado esto en algunas de sus palabras (Davinson y Calderón, 2004:34) “…ellos me dan muchos golpes, pero eso no me disminuye, me fortalece cada vez más, para entrar en la política y defender a las personas”.

Además tiene muy claro sus objetivos y sabe a donde apuntar para poder colaborar para revertir la situación que aqueja a las mujeres indígenas y hombres indígenas (Davinson y Calderón, 2004:36) “…si no se tiene poder, no se consigue nada.” sus palabras nos reflejan mucha objetividad frente al tema, pero sin embargo no se deja amedentrar por esto, muy por el contrario, ella lucha por políticas mas justas y equitativas y se orienta muy certeramente al tema de la educación, que es el comienzo para conseguir a mejores personas para liderar estos proyectos de integración, además que a partir de la educación se pueden rescatar las creencias y tradiciones para que el tiempo no se las lleve y terminen extinguiéndose.

Los relatos de estas mujeres he aprendido que la confianza, a pesar de las dificultades se puede seguir manteniendo, para así luchar por lo que uno cree justo. Todo esto me vuelve a confirmar que más allá de los conflictos sociales que aún perduran y probablemente nunca acabaran, siempre hay una luz de esperanza y es de ella a la que debemos aferrarnos para cumplir nuestros sueños y objetivos, quizás las palabras son muy sencillas de escribir, sin duda lo que cuesta, es llevar a cabo esto en nuestras vida cotidiana.

Como sabemos siempre vamos a encontrar piedras en nuestro camino que dificultan nuestro andar por la vida, como lo que le ha ocurrido a muchas mujeres al encontrarse con la gran piedra de la discriminación, estos obstáculos calan muy profundamente en el alma de cualquier ser humano y puede crear grandes heridas las cuales dañan nuestra paz y espíritu, sin embargo estas dificultades las podemos utilizar para buscar y encontrarnos con cosas realmente buenas, la vida esta hecha de fracasos los cuales nos permiten poder obtener los triunfos, creo que nadie consigue las cosas buenas fácilmente, este es una camino por el cual vale la pena arriesgarse y vemos reflejado esto en los logros de estas mujeres indígenas.

El destino a veces pareciera estar trazado indisolublemente en nuestras existencias, sin embargo siempre va a existir una luz en nuestro camino, que como en el de esta mujer y como en muchas otras, la logran visualizar y aferrarse a ella. Por lo tanto creo que no es imposible pensar que la situación de desigualdad existente no es posible cambiar, si cada uno sembráramos y acogiéramos esa luz de esperanza en nuestros corazones las cosas podrían cambiar un poco y tal vez haríamos de América latina un lugar en donde la discriminación seria parte de nuestra oscura historia.

FUENTES BIBLIOGRAFIÍTAS

Davinson, Guillermo y Calderón, Edith (2004) “Mujer indígena en América Latina y política Local”. Temuco: Imprenta Páginas.

AUTORA
Evelyn Celedón Muñoz
Alumna de Trabajo Social.

Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, Mujer indígena en América Latina y política Local de Guillermo Davinson y Edith Calderón, (2004) Chile: Páginas”.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados