Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Feria Pinto, lugar de interacción social (Ensayo)

Resumen: Este es un libro que refleja la realidad que viven cientos de personas en nuestro país, muestra todas las adversidades y problemas que deben enfrentar.Pero como cualquier trabajo, tiene su lado positivo, el de conocer mucha gente y de estar en constante interacción con esta.

Publicación enviada por Gabriela Poblete Huenchupan




 


Este es un libro que refleja la realidad que viven cientos de personas en nuestro país, muestra todas las adversidades y problemas que deben enfrentar.Pero como cualquier trabajo, tiene su lado positivo, el de conocer mucha gente y de estar en constante interacción con esta.

El tema principal este ensayo trata del trabajo que hacen miles de personas a lo largo de nuestro país, un trabajo generalmente de generaciones y que a la vez sacrificado, levantarse temprano, si se vive lejos del puesto de trabajo y muchas veces no son muy buenos los ingresos que hacen en un día.

El Mercado es un centro donde se reúne todo tipo de gente, generalmente los fines de semana, además es un lugar con historia que ha involucrado a muchas generaciones de la comuna y de los lugares aledaños, porque la gente que ahí trabaja es de otras comunidades, cercanas a Temuco.

La obra muestra muchas historias de vida, todas muy distintas pero igual de importantes, con sus sueños, nociones de vida y planes para el futuro.

Nuestra gente se caracteriza principalmente por ser de esfuerzo, y con el sudor de su frente se ganan el pan de cada día.Las mujeres principalmente se someten a trabajos no muy buenos que les son mal retribuidos teniendo así que ”partirse el lomo” literalmente a cambio de un mísero sueldo; como vemos en nuestro país esta mal distribuido el capital, que esta dividido en cinco personas ,que son las mas ricas del país(entre estos Piñera), los obreros por ser la mano de obra y aportar casi todo el ingreso al Estado ,se burlan en la cara de ellos con un sueldo un poco mas ciento cuarenta mil pesos que apenas alcanza para sobrevivir y la vida cada vez se hace mas cara ,sube todo y el sueldo nunca.

Por una parte no les conviene subir el sueldo a los obreros porque podrían en una de esas tener una mejor calidad de vida,y a futuro no habrían obreros que sostengan el país ,ese es el máximo temor que tienen, por lo tanto les conviene seguir pagando un sueldo mediocre. Esta Feria libre lleva varias generaciones en esta comunidad.

La vida que tienen los feriantes se puede decir que es una “cultura”, que lleva varios años inmersa en nuestra propia cultura, se puede traducir entonces que es una subcultura. Es toda una forma de vida distinta, pero que siempre esta presente en nuestro diario vivir, es una forma de vida que perdura en el tiempo y no ha sufrido mayores modificaciones.

Este lugar es centro de reunión para mucha gente y por lo tanto no es un tema ajeno.

Acá también se puede apreciar y se lleva la interculturalidad, esto por la cantidad de mapuches que hay en la zona. Sobre todo se nota la precensia de la mujer mapuche, que aportan con sus comidas típicas, como lo es el mote (kako, en mapudungun), el merquén, etc., productos que ellos mismos elaboran.

Cabe destacar el sacrificio de la gente que se esfuerza por elaborar y producir los productos, para su posterior venta en la feria, pero si la mayoría de los locatarios compran los productos elaborados.

También se puede apreciar algo no se si injusto, o discriminatorio, relmente no lo tengo claro, es por qué las mujeres mapuches no tienen un local en la Feria Pinto, la respuesta es porque no tienen los medios para pagar el arriendo de una tienda.Lo encuentro injusto, sobre todo en el invierno la fecha en la que mas sufren, deberían tener un convenio con la CONADI, con la Municipalidad, que se yo, pero algo digno donde trabajar, ya que lo deben hacer en la calle prácticamente,propensas a cualquier cosa.

El hecho de que sean mujeres, es que muchas de ellas son el sustento de su hogar, sus hijos para colaborar muchas veces deben ir a la Feria a vender o cuando no les va muy bien deben recorrer las largas calles de Temuco.

La única escapatoria que a ellos les queda es el estudio, para no caer en la misma historia, al final es círculo vicioso, un trabajo hereditario.

Esta gente de valor y esfuerzo se encuentra propensa a múltiples deficiencias, al contrario de un simple obrero.no cuentan con previsiones de salud y AFP, seguro de cesantía, absolutamente nada que los respalde.Por lo mismo no se hace nada para darles una mejor calidad de vida, algo que los incorpore más a la misma sociedad chilena, respaldo y seguridad para ellos y su familia.

Las personas que mas lo necesitan realmente, son los menos ayudados y beneficiados.

Otro punto relevante es que aun se conserva el mercado interno, o más bien el monopolio, esto es importante, ya que hoy día estamos en un mundo globalizado y esto cada vez se hace más difícil, hacerle competencia a las grandes transnacionales.
Como se puede apreciar esta feria constituye un lugar muy importante para nuestra comunidad, en general, ya que guarda años de historias y diferentes tipos culturas, tanto rurales como urbanas.

BIBLIOGRAFÍA
Davinson, Guillermo y Ketterer Lucy
(2006) Culturas de Mercado, rutinas de vida.Temuco: Ediciones
Universidad de La Frontera.

AUTORA
Gabriela Poblete Huenchupan
Alumna Carrera Trabajo Social Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

“Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, Culturas de Mercado, rutinas de vida de Guillermo Davinson y Lucy Ketterer,(2006) Temuco:Ediciones Universidad de La Frontera”.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados