Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estudio de antecedentes personales y familiares de los adolescentes con intento suicida

Resumen: Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, cuanticualitativo de 61 pacientes, con intento suicida del Municipio Guanabacoa de Enero del 2000 a Diciembre del 2003. Se caracterizaron los intentos según: sexo, edad. Se aplicó a pacientes y familiares, en su propio hogar: encuesta de tipificación de la conducta suicida, se aplicó X2, utilizando el programa estadístico STATA 7.0 obteniendo como resultados: Se destacaron los antecedentes personales de trastornos depresivo, de conducta y padres divorciados, familiares de enfermedad crónica no transmisible, y conducta suicida.

Publicación enviada por MsC. Dr. Pelagio Pedro Núñez Blanco




 


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE
LA HABANA

RESUMEN

Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, cuanticualitativo de 61 pacientes, con intento suicida del Municipio Guanabacoa de Enero del 2000 a Diciembre del 2003. Se caracterizaron los intentos según: sexo, edad.

Se aplicó a pacientes y familiares, en su propio hogar : encuesta de tipificación de la conducta suicida, se aplicó X2, utilizando el programa estadístico STATA 7.0 obteniendo como resultado:
¨ Se destacaron los antecedentes personales de trastornos depresivo, de conducta y padres divorciados, familiares de enfermedad crónica no transmisible, y conducta suicida.
¨ Se destacó el antecedente personal de trastorno depresivo, de conducta y ser hijo de padres divorciados; el antecedente patológico familiar de enfermedad crónica no transmisible y de conducta suicida.

INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista histórico el suicidio aparece en todas las sociedades desde los tiempos más remotos. Sin embargo, a lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia éste acto, sus formas y su frecuencia.

El hecho de que el ser humano utilice el suicidio como una forma de comunicación lleva implícito un aprendizaje previo de que este es una opción adecuada de comportamiento ante situaciones vivenciadas por él como amenazantes y para las que no tiene, o no percibe redes de apoyo ni recursos personológicos eficaces de afrontamiento que le impidan siquiera valorarlo como posibilidad.(i,2,3)

Los individuos que eligen la autodestrucción como única o mejor vía de solución a sus problemas y fracasan en el intento, constituyen una fuente inapreciable de conocimientos para el investigador acerca de los móviles y la dinámica psicológica de la conducta suicida.

La conducta suicida en los adolescentes ha dejado de ser un hecho anecdótico que aparece en los medios de comunicación para convertirse en un tema de estudio fundamental en Pediatría y Psiquiatría. No en vano el suicidio representa la segunda causa de muerte en la adolescencia en los países desarrollados, siendo uno de los motivos frecuentes de consulta y de urgencia médica. La investigación del suicidio y de los intentos de suicidio es, sin dudas, un tema complejo, en el que están implicados factores genéticos, características de la interacción familiar, patología psiquiátrica factores socioculturales; es un tema que también plantea fundamentos acerca de la naturaleza humana, del significado de los comportamientos humanos, que requiere la reflexión no sólo de médicos y de la medicina, sino también desde la ética, la sociología y la religión(4,5,6,7,8,9).

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:

1. Estudio de antecedentes personales y familiares de los adolescentes con intento suicida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Caracterizar el grupo estudio según los antecedentes familiares y personales, conflictos asociados, según sexo.

MATERIAL Y MÉTODO
Tipo de estudio:

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo cuanticualitativo, de todos los adolescentes que tuvieron conducta suicida en el período de Enero del año 2000 a Diciembre del año 2003.

Universo de trabajo y muestra:
Como universo para la realización de nuestro trabajo se tomaron los reportes de Enfermedad de Declaración Obligatoria por intento suicida de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, constituyendo un 0,5 porciento de la población total de adolescentes.

Encuesta de tipificación de la conducta suicida, validada por expertos (Valdés S. L.M , y Capote Q.M. ,en dos trabajos realizados en la zona este y oeste del Municipio 10 de Octubre, de Ciudad de la Habana en 1998, para realizar un estudio descriptivo de la conducta suicida.
Historia social psiquiatrica, y Examen psiquiátrico.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:
El antecedente de conducta suicida en familiares o amigos, es analizado en la Tabla 1 donde la crisis familiar fue la más frecuente en 39 pacientes (63,9%), además para el sexo femenino la crisis de pareja (17,3%) y escolar (13,5%). Mardomingo Sanz MJ (1992) halló que la crisis familiar es el más frecuente, seguida de la crisis escolar, de pareja y con el grupo de para iguales. (9)

En la Tabla 2 se correlacionan los antecedentes patológicos personales y familiares, teniendo en cuenta que puede existir más de un antecedente familiar por cada paciente, hallando que predominó el antecedente patológico personal de trastorno depresivo en 37 pacientes (60,7%). En el grupo de adolescentes con antecedentes patológicos familiares de enfermedades crónicas no transmisibles (75,4%) encontramos afectados por la misma enfermedad (100%), trastorno de conducta (83,3%), depresión (75,7%). El antecedente familiar de conducta suicida (41,0%), en los pacientes con epilepsia (50%), retraso mental (50%) y trastorno depresivo (47,9%). Con respecto a los antecedentes patológicos personales T.B Ghosh, M.D (2000) atribuye el aumento de la tasa de suicidio en la adolescencia a los trastornos depresivos, entre ellos el rasgo más característico es la depresión grave, además los estudios de Marttunen (1991) y Brent (1991) concluyen que entre un 90 y un 94% de los adolescentes víctimas de suicidio presentan un diagnóstico psiquiátrico.

La Tabla 3 refleja los antecedentes de estabilidad familiar hallando que los hijos de padres divorciados predominaron en general (88,5 %) y en el sexo femenino (92,4%) coincidiendo estos resultados con los hallados por la Dra. Martínez Jiménez A. Y Colab. (1998) donde citan que la incidencia de desestructuración y fragmentación de la familia o ausencia de uno de los padres por muerte, separación o abandono varía entre el 30 y 70 % de los adolescentes con intento suicida y Martínez Gómez C. (2001) ha relacionado el riesgo suicida en la niñez con la violencia intrafamiliar, patrones inadecuados de la relación con las figuras parentales, así como soporte familiar deficiente.

CONCLUSIONES
¨ Respecto al conflicto asociado predominó la crisis familiar, además en el sexo femenino la crisis de pareja y escolar.
¨ Se destacó el antecedente personal de trastorno depresivo, de conducta y ser hijo de padres divorciados; el antecedente patológico familiar de enfermedad crónica no transmisible y de conducta suicida.







BIBLIOGRAFÍA
1. Microsoft@ Encarta. Suicidio. “Enciclopedia”. 2000.
2. Bodes García J. , González Seijo JC, Saez Martínez P.A: Prevención de las Conductas Suicidas y para suicidas . Barcelona, Masson. S.A. 1997.
3. Spoeni. T H. Compendio de psiquiatría clínica y tratamiento. 2da Edición. Toray Masson, SA. Barcelona. 1970.
4. Kapplan Harold I, Sadock Benjamín J. Compendio de Psiquiatría 2da ed., España: Edición revolucionaria, 1987: 592-597.
5. Blumenthal S.J. Suicidio: Guía sobre los factores de riesgo, valoración y tratamiento de los pacientes suicidas. Clínicas de Norteamérica. 1988. 4.999-1002.
6. Acosta González A.: Factores de riesgo del Intento Suicida en adolescentes hospitalizados por esta conducta. Ciudad de La Habana. Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez . 2002 Trabajo de Terminación de Residencia.
7. Torres Miranda N.: Intento suicida y funcionamiento familiar. Trabajo para optar por el Título de Especialista de la Salud. ISSM 2000.
8. Mardomingo Sanz MJ y Col. Factores de riesgo en los adolescentes. An Esp. Pediatri 1997,Jun; 46(6): 148-50. 1997.

AUTORES
Dra. Bárbara Valdés Arístides
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral
Master en Psiquiatría Social
Especialista de 1er Grado en Psiquiatría Infantil
MsC. Dr. Pelagio Pedro Núñez Blanco
Especialista de Ier Grado en Medicina Interna
Profesor Auxiliar MsC en Longevidad Satisfactoria

CIUDAD DE LA HABANA
2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados