Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estudio de los adolescentes con intento suicida Municipio

Resumen: Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, cuanticualitativo de 61 pacientes, con intento suicida del Municipio Guanabacoa de Enero del 2000 a Diciembre del 2003. Se caracterizaron los intentos según: sexo, edad. Se aplicó a pacientes y familiares, en su propio hogar: encuesta de tipificación de la conducta suicida, se aplicó X2, utilizando el programa estadístico STATA 7.0. obteniendo los resultados: Según el sexo el modo más frecuente es el uso de psicofármacos.

Publicación enviada por MsC. Dr. Pelagio Pedro Núñez Blanco




 


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE
LA HABANA

RESUMEN
Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, cuanticualitativo de 61 pacientes, con intento suicida del Municipio Guanabacoa de Enero del 2000 a Diciembre del 2003. Se caracterizaron los intentos según: sexo, edad. Se aplicó a pacientes y familiares, en su propio hogar : encuesta de tipificación de la conducta suicida, se aplicó X2, utilizando el programa estadístico STATA 7.0 obteniendo como resultado:
¨ El método utilizado para realizar el intento suicida según el sexo más frecuente es el uso de psicofármacos.
¨ Es más frecuente el uso del método riesgoso potencialmente letal, gravedad de las circunstancias nula o poco serio y la crisis familiar como conflicto asociado.

INTRODUCCIÓN
Los grupos de riesgo de suicidio son aquellos conjuntos de personas que por sus características particulares tienen mayores posibilidades de cometer un acto suicida que los que no están incluidos en ellos.
Entre los factores de riesgo individual hacia conductas suicidas se encuentran:
· El sexo masculino.
· La raza blanca.
· Los métodos violentos.
· La existencia de un intento previo, la existencia de un plan con intención clara de cometer suicidio.
· Antecedentes de descontrol impulsivo anterior.
:
El consumo de alcohol y otras sustancias químicas aumenta marcadamente las posibilidades de ejecutar una conducta suicida.(1,2,3)

Los métodos elegidos por los menores para autodestruirse dependen de la disponibilidad de éstos, de las propias experiencias y las circunstancias del momento. Se citan: la ingestión de tabletas, venenos agrícolas, kerosén, lociones para la piel, precipitación, ahorcamiento, fuego, corte de vasos sanguíneos, etc. Por lo general las niñas intentan contra su vida a menor edad que los niños y en los lugares que habitualmente residen o frecuentan (hogar, escuela y casa de amigos.(4,5)

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
1. Caracterizar el método utilizado yl su evaluación en adolescentes con intento suicida
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Describir método del intento suicida y evaluar según, letalidad, gravedad de las circunstancias y seriedad de la intención.

MATERIAL Y MÉTODO
Tipo de estudio:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo cuanticualitativo, de todos los adolescentes que tuvieron conducta suicida en el período de Enero del año 2000 a Diciembre del año 2003.

Universo de trabajo y muestra:
Como universo para la realización de nuestro trabajo se tomaron los reportes de Enfermedad de Declaración Obligatoria por intento suicida de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, constituyendo un 0,5 por ciento de la población total de adolescentes.

Encuesta de tipificación de la conducta suicida, validada por expertos (Valdés S. L.M , y Capote Q.M. ,en dos trabajos realizados en la zona este y oeste del Municipio 10 de Octubre, de Ciudad de la Habana en 1998, para realizar un estudio descriptivo de la conducta suicida , específicamente, método utilizado,y su evaluación.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
El método utilizado para realizar el intento suicida según el sexo se describe en la Tabla 1 siendo más frecuente en general el uso de psicofármacos en 39 pacientes (63,9%) incluidos en el método blando fundamentalmente usado por el sexo femenino y el ahorcamiento incompleto (100%), método duro utilizado por un tercio de los pacientes del sexo masculino. En general se observó que del sexo femenino sólo utilizó el método blando y el método duro sólo fue utilizado por el masculino, coincidiendo con los resultados obtenidos por Nadkarni A. (2000) y Prajapati N.C (1998) que plantean el uso del psicofármaco como método más utilizado por no producir sufrimiento o dolor momentáneo y que éste ha ido en incremento sustituyendo los métodos duros, como el ahorcamiento y lanzamiento de una altura.

La Tabla 2 refleja que el método más usado en general es el riesgoso potencialmente letal en 33 pacientes (54 ), en más de la mitad de los casos y en el sexo masculino (66,7%), lo que nos permite valorar que aunque es el sexo femenino quien más lo intenta, es el masculino el que lo realiza con más letalidad.

En la Tabla 3 se observa la gravedad de las circunstancias según el sexo, siendo más frecuente la gravedad baja (39,3%) y nula (34,4%) en general, y en el sexo femenino, además la gravedad de las circunstancias más alta en el sexo masculino (22,2%).

La seriedad de la intención del intento suicida según el sexo, se analiza en la Tabla 4 hallando que existe mayor utilización en general del intento poco serio (36,1%) y no serio (31,1%), fundamentalmente en el sexo femenino y observándose un mayor grado de seriedad en el sexo masculino, con el nivel serio (33,3%) y muy serio (22,3%).

CONCLUSIONES
El método potencialmente letal fue el más frecuentemente utilizado, la gravedad de las circunstancias nula o baja y la poca seriedad de la intención, siendo más letal, grave y seria la intención en el sexo masculino.









BIBLIOGRAFÍA
1. Mardomingo Sanz MJ y Col. Factores de riesgo en los adolescentes. An Esp. Pediatri 1997,Jun; 46(6): 148-50. 1997.
2. Boletín médico Hospital Inf. Mex. Intento de suicidio en la niñez y la adolescencia ¿Síntomas de depresión o de impulsividad agresiva?. Vol. 54 (4) Abril. 1997. 169-177.
3. Comité organizador. Temas de salud mental. Taller de Reorientación de la psiquiatría hacia la APS. Sept. Cuba.1995.
4. Weimberg, Sheila. Suicidal intent in adolescent a hypoteses abaut. The Rol of, physical. Ellnes. J. Pediatric. 579 (88), Abril – Oct 1970. 77.
5. Pérez. S A: La prevención indirecta del suicidio. Lo que usted debería saber sobre suicidio. 1999. 58-64.
6. OPS. La salud en las Américas. Pub. Cienti.562. Vol 1. 1998. 169-190.

AUTORES
Dra. Bárbara Valdés Arístides
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral
Master en Psiquiatría Social
Especialista de 1er Grado Psiquiatría Infantil
MsC. Dr. Pelagio Pedro Núñez Blanco
Especialista de Ier Grado en Medicina Interna
Profesor Auxiliar MsC en Longevidad Satisfactoria

CIUDAD DE LA HABANA
2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados