Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Fístulas digestivas externas, en la unidad de cuidados intermedios,

Resumen: Nuestro trabajo se basa en los Factores que influyen en el Cierre Espontáneo y en la Mortalidad de las Fístulas Digestivas Externas. Se analizaron 289 pacientes tratados en el servicio de Terapia Intermedia, en el período comprendido 1985-2006. Los factores que influyen desfavorablemente el cierre espontáneo y la mortalidad de fístulas intestinales son: alto gasto fistuloso, complejas, de gran defecto abdominal, de localización alta, con obstrucción distal, dehiscencia de la anastomosis, cavidad fistulosa a lo largo de su trayecto, eversión de la mucosa y complicaciones. Los factores que se relacionan con la mortalidad son: la edad > de 60 años, los antecedentes patológicos personales, la localización alta de la fístula, y la alimentación predominantemente parenteral.

Publicación enviada por Dr Ibis Beltrán Pérez




 


Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana
Dr. Salvador Allende
Forum de Ciencia y Técnica


ÍNDICE
Resumen
Introducción
Objetivos
Material y Método
Desarrollo
Tablas Generales
Tablas
Conclusiones
Bibliografía

RESUMEN
Nuestro trabajo se basa en los Factores que influyen en el Cierre Espontáneo y en la Mortalidad de las Fístulas Digestivas Externas. Se analizaron 289 pacientes tratados en el servicio de Terapia Intermedia, en el período comprendido 1985-2006. Los factores que influyen desfavorablemente el cierre espontáneo y la mortalidad de fístulas intestinales son: alto gasto fistuloso, complejas, de gran defecto abdominal, de localización alta, con obstrucción distal, dehiscencia de la anastomosis, cavidad fistulosa a lo largo de su trayecto, eversión de la mucosa y complicaciones.

Los factores que se relacionan con la mortalidad son: la edad > de 60 años, los antecedentes patológicos personales, la localización alta de la fístula, y la alimentación predominantemente parenteral.

Los que no se vincularon directamente al cierre espontáneo y a la mortalidad son: el sexo, la causa de la fístula y el uso del láser en el tratamiento. Siendo el 97% de los casos de etiología posquirúrgicos. Se observó una disminución de tiempo en cierre espontáneo de los pacientes tratados con láser, siendo en 12 días y 20 días en los que no la recibieron. Se logró el cierre espontáneo, en 238 pacientes (82.4%) y de los 51 restantes, 26 recibieron tratamiento quirúrgico con un cierre exitoso en 17 pacientes (65.4%). Con una tasa de mortalidad general de 11.8% (34 fallecidos). Las fístulas digestivas al ser, complicación grave en la cirugía abdominal, requiere atención médica y/o quirúrgica especializada, para adecuados resultados.

INTRODUCCIÓN
Es un problema de gran envergadura para el cirujano la aparición de una Fístula Digestiva Externa, principalmente como complicación de la intervención quirúrgica. Siendo la fístula la comunicación anormal del tubo digestivo con la superficie de la piel. Desde la antigüedad Hipócrates explica la etiopatogenia y tratamiento de la fístula anorectal (1) y la operación realizada al rey Sol de Francia, Luis XIV en el año de 1868 (2). En el 1670 Thilesus describió la primera Fístula Biliar Externa y Couvoisier en 1890 reportó un gran número de casos de formación de fístula digestivas externas. (3).

Edmunds señaló que la alta mortalidad estaba relacionada con la infección, el gasto y la malnutrición, de tal forma que ningún paciente portador de una fístula de alto gasto al asociarse a la malnutrición podría sobrevivir. (4). Por ello se debe tener en cuenta varios factores como pacientes >de 60 años, con antecedentes patológicos personales, gasto fistuloso alto, fístulas complejas, de gran defecto abdominal, de localización alta, obstrucción distal, presencia de cavidad fistulosa, eversión de la mucosa, pacientes con nutrición parenteral y presencia de complicaciones, en la alza de las tazas de mortalidad.

Y que el cierre espontáneo de las fístulas digestiva es favorecida en los que presentan bajo gasto, simples, flujo libre en sentido distal a la fístula, ausencia de cavidad en trayecto fistuloso, defecto pequeño de la pared abdominal, no eversión de la mucosa, no complicaciones. Al ser las Fístulas Digestivas externas una complicación temida en cirugía, se señala la importancia de un adecuado aporte nutritivo en dichos pacientes para disminuir la tasa de mortalidad, al demostrarse en un por ciento de pacientes una adecuada respuesta ante la nutrición enteral y según estudios realizados en nuestro hospital, demostraron la eficacia del tratamiento rico en proteínas y carbohidratos con escaso líquido basado en carnes, barra de guayaba, vino tinto, además a partir de los años 89 se comienza con la terapéutica con Láser blando, al presenta una serie de propiedades bioquímicas, bioenergéticas y bioeléctricas, además efectos estimuladores de la microcirculación y tropismo celular, antiinflamatorios, analgésicos (5-7). Con llevando según estudios a una disminución en el tiempo de cierre espontáneo (12 días) y el control de la sepsis en pacientes con fístulas digestiva externas al ser la mayor causa de muerte en estos pacientes y disminuir el Costo por estadía hospitalaria.

De acuerdo a las manifestaciones clínicas del paciente el cirujano toma la decisión de intervenir u observar al paciente para el cierre espontáneo bajo tratamiento de sostén, siendo importante la decisión del cirujano de acuerdo a los factores que influyen para disminuir la morbi-mortalidad de dichos pacientes.


OBJETIVOS

GENERAL
Determinar los factores que influyen en el cierre espontáneo y la mortalidad en pacientes con fístulas digestivas externas, atendidas en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende, en el período 1985-2006.

ESPECÍFICOS
1. Identificar la asociación entre las características anatómicas y clínicas del cierre espontáneo y la mortalidad en los pacientes con fístulas digestivas.

2. Determinar la influencia de los factores biológicos y clínicos asociados en el cierre espontáneo y la mortalidad en estos pacientes.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realiza un estudio analítico, de corte transversal, donde se analizaron 289 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) Quirúrgicos del hospital Dr. Salvador Allende, en el período desde enero del año 1985 a diciembre de 2006, atendidos por fístula digestivas externas con el fin de identificar los factores que influyen en la mortalidad y cierre espontáneo de las fístulas externas digestivas El trabajo tiene la característica de ser descriptivo, exploratorio, cuantitativo y cualitativo. El universo fueron todos los pacientes ingresados en dicho periodo en nuestro centro hospitalario y la muestra fue de 289 pacientes, se incluyeron todos los pacientes con esta patología, dichos datos fueron recopilados de Historias Clínicas e informe operatorio. Se utilizó variables cualitativas y cuantitativas. Entre ellas el gasto fistuloso, defecto abdominal, complejidad, localización, obstrucción distal, dehiscencia, cavidad fistulosa, eversión de la mucosa, antecedentes patológicos, tipo de alimentación, edad, sexo, entre otros al tener relación importante con la evolución y la vida del paciente. Los datos recibieron un procesamiento manual mediante la técnica de los palotes y el empleo de la calculadora de mesa, siendo posteriormente procesados por el método porcentual y la información se muestra en tablas, para su mejor comparación e interpretación. Entre los materiales empleados están: Bolígrafos, papeles, regla, calculadora, computadora e impresora.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Al realizar el estudio de 289 pacientes atendidos es el servicio de Terapia Intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende con el diagnóstico de Fístula Digestiva Externa, en el período comprendido del año 1985 – 2006, de los cuáles 238 pacientes que constituyen el 82.4% lograron cierre espontáneo, para un promedio de 15 días de cierre. En los 51 pacientes restantes, 26 recibieron tratamiento quirúrgico para erradicar la fístula, con un cierre quirúrgico exitoso en 17 pacientes (65.4%), 9 fallecieron por complicaciones sépticas en el postoperatorio mediato. Los 25 pacientes restantes fallecieron durante el tratamiento preoperatorio para mejorar su estado general y nutricional, con una mortalidad de 11.8% que corresponde a 34 pacientes. Siendo las causas de muerte: Sepsis generalizada severa (21 pacientes), Sepsis severa – caquexia (5 pacientes), Bronconeumonía bacteriana (4 pacientes), Sangramiento Digestivo Alto Severo (2pacientes), enfermedad neoplásica Terminal y fallo multiorgánico en un caso respectivamente. (Ver Tablas Generales: 1,2,3,4,5)

Procederemos a su análisis: en relación al Cierre espontáneo
En la tabla 1 se aprecia que el gasto fistuloso esta asociado significativamente al cierre espontáneo, con un menor porcentaje de cierre espontáneo cuando el gasto fistuloso es de > 500ml/24h y elevado porcentaje de cierre espontáneo con un gasto fistuloso de 200-500ml/24h sobre todo en <200ml/24h de gasto fistuloso. (8, 9,10, 11-14)

El uso de nutrición parenteral total disminuye el drenaje fistuloso y así aumenta la tasa y reduce el tiempo del cierre espontáneo. (8, 9,11)
Sin embargo, en estudios realizados en nuestro centro, demostraron la eficacia de la nutrición enteral rico en proteínas y carbohidratos con escaso líquido basado en carnes, barra de guayaba vino tinto, y con el uso de láser a partir del año 1989 mejoró el cierre espontáneo.

La literatura notifica resultados positivos ante el uso de somatostatina por la reducción del gasto fistuloso, disminuyendo la pérdida del contenido gastrointestinal y las complicaciones pero no aumenta la tasa global del cierre espontáneo. (8,9 10, 11,12, 13,15).

En la tabla 2 se observa el comportamiento de la fístula compleja o simple, influyendo desfavorablemente la compleja al presentar un alto gasto fistuloso y foco de sepsis en su trayecto, por tanto disminución del cierre espontáneo.

Según la Tabla 3. El gran defecto de la pared abdominal esta asociado a una menor tasa de cierre espontáneo y un mayor por ciento de cierre quirúrgico.

En la tabla 4, la presencia de cavidad a lo largo del trayecto fistuloso generalmente absceso, cuerpo extraño, desfavorecen el cierre espontáneo al disminuir el potencial de cicatrización.

En la tabla 5. se observa que ante la presencia de obstrucción distal a la fístula se asocia significativamente al cierre espontáneo, con un probabilidad mínima de cierre y con alta probalidad de cierre quirúrgico; esto es ante una fístula con alto gasto fistuloso se acompaña de gran pérdida de líquidos, electrolitos y nutrientes que no pasan al intestino distal y por tanto atrofia mucosal y malabsorción de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales completándose con la abertura del trayecto fistuloso por el flujo continuo del contenido desviado por la obstrucción distal. (8)

En la tabla 6. Eversión de Mucosa del tracto fistuloso: esto se debe al crear una luz que no va a cerrar, conociendo que la epitelización ocurre generalmente en el período de 4 a 6 semanas dependiendo de la longitud del tracto fistuloso, se acorta o alarga la epitelización. Por tanto se asocia con un porcentaje mínimo de cierre espontáneo. De acuerdo con la literatura revisada es indicación absoluta de cierre quirúrgico de la fístula. (9).

En la Tabla 7. Los pacientes al presentar complicaciones como sepsis (disminuye la cicatrización), desequilibrio hidromineral y acido básico, malnutrición (retraso de cicatrización, alteración del colágeno, poca resistencia a la infección), Sangramiento Digestivo Severo influyen negativamente al cierre espontáneo de la fístula.

En relación a la Mortalidad y los diferentes factores:
En cuanto a la mortalidad se reportan tasas muy elevadas a las de nuestro centro (45%) hasta cifras bajas (5%).
En la tabla 8. La edad de 60 años o más influye en la mortalidad de pacientes portadores de fístulas digestiva externas con una alta tasa de mortalidad. Esto coincide con lo reportado de que esta edad es un factor de alto riesgo para la mortalidad. (11) Esto coinciden con literaturas revisadas aunque otros reportan que la edad no esta relacionada con la mortalidad (11).

En la Tabla 9. Los antecedentes patológicos personales de los pacientes estudiados se asocia a la mortalidad por fístula digestivas externas, sobre todo cuando se descompensan de su patología o se complican.
Aunque la literatura coincide con nuestros resultados otros autores no la relacionan con la mortalidad. (11)

En la Tabla 10. El alto gasto fistuloso >500ml/24h influye en la mortalidad de los pacientes, a causa de las pérdidas mayores de líquidos, electrolitos y nutrientes que dificultan el tratamiento. (Reducir el drenaje de la fístula es una finalidad del tratamiento para disminuir complicaciones y la mortalidad)

Tabla 11 y 12. Se observa una alta mortalidad en las fístulas a nivel de esófago, estómago y duodeno en comparación con las de colon y biliopancreáticas de bajo gasto fistuloso. Las fístulas duodenales y yeyunales van con mayor mortalidad por su drenaje más abundante en comparación con las biliopancreáticas que es relativamente menor. Aunque según literatura revisada para algunos autores el órgano de origen no se asoció con la mortalidad (11) Dentro de las características del órgano el alto contenido de enzimas (gastroduodenales y biliopancreáticas), posición retroperitoneal y flora mixta hacen complejo el manejo de fístulas y por tanto alza de la mortalidad.

Tabla 13. La asociación de fístulas compleja a la mortalidad es un factor de mal pronóstico al ser fístulas del alto gasto con focos de sepsis en su trayecto fistuloso, con respecto a las fístulas simples

Tabla 14. Se aprecia una asociación entre el gran defecto abdominal y la mortalidad. Generalmente en literatura revisada coincide con nosotros de que el gran defecto abdominal y la evisceración influyen desfavorablemente en la mortalidad de estos pacientes. (8,11) Por tanto las fístulas complejas y con gran defecto abdominal son de mal pronóstico y con cifra de alta mortalidad; aunque otros autores no encuentran relación entre estos factores con la mortalidad. (11).

Tabla 15. Una alta mortalidad en pacientes con obstrucción distal a la fístula, según literatura revisada coinciden con nosotros de que la obstrucción distal se considera un factor que influyen en la mortalidad de forma negativa. (8, 9, 11). Se debe a la persistencia del gasto fistuloso elevado con gran pérdida de líquidos, electrolitos y nutrientes y la prolongación de la enfermedad fistulosa de más de 4-6 semanas con depauperación del estado general y nutricional, mueren por complicaciones sépticas y no sépticas. (11).

Tabla 16. Se observó una alta asociación entre la dehiscencia completa y la mortalidad
Tabla 17. Al presentarse cavidad a lo largo del trayecto fistuloso se asocia con la mortalidad coincidiendo con la literatura revisada de que la presencia de esta cavidad es un factor que influye desfavorablemente en la mortalidad por sepsis persistente o recurrente que empeora el estado del paciente, ya que las complicaciones sépticas y no sépticas incrementa la tasa de mortalidad. (8, 11, 14,).

Tabla 18 Hay una relación entre la eversión de la mucosa y la mortalidad ya que según literatura revisada de que esto es un factor desfavorable para la mortalidad, al ser un signo de enfermedad fistulosa, generalmente con alto gasto, mal estado general y nutricional con la aparición de complicaciones sépticas y no sépticas.
Tabla 19.Se apreció un aumento significativamente de la mortalidad al aparecer complicaciones sépticas; aunque se presentó complicaciones no sépticas como Infarto Agudo del Miocardio, Tomboembolismo Pulmonar, Sangramiento Digestivo entre otras. En nuestro centro los fallecidos por sepsis representó el 88.2%.

Tabla 20. Estudios han mostrado que el uso de la Nutrición Parenteral Total (NPT) ha mejorado el pronóstico de los pacientes con fístulas gastrointestinales y mejorar el estado nutricional de los reintervenidos. Sin embargo otros señalan que la NPT disminuye o modifica la composición de las secreciones del tracto gastrointestinal siendo importante en terapéutica primaria de estos pacientes. (11,13) Otros señalan la superioridad de la nutrición enteral sobre la parenteral, al observar en estudio el aumento de la permeabilidad y atrofia de mucosa en los pacientes que recibieron NPT. Siendo la gran ventaja de la nutrición enteral con respecto a la parenteral, la mejoría en la evolución con aumento de la supervivencia y la reducción de las complicaciones infecciosas en pacientes gravemente enfermos. (11, 16,17,18)

Otros factores relacionados con fístulas digestivas:
SEXO: hay predominio del sexo masculino(196) con respecto al femenino, esto puede ser dado que son mas frecuentes las patologías grastro-duodenales y traumatológicas en sexo masculino, y en el sexo femenino las patologías biliares y ginecológicas.
EDAD: No tuvo relación significativa con respecto al cierre espontáneo de fístulas digestivas.
ANTECEDENTES PATOLOGICOS PERSONALES:
No influyó significativamente en el cierre espontáneo de esta patología.
ETIOLOGÍA: en nuestro servicio el 97% de los pacientes con fístula fueron posquirúrgicos y el resto fue por: 1 espontánea, 2 por enfermedad de Chron, 3 traumáticas, 3 tumoral.
Aunque autores señalan que las fístulas posquirúrgica agudas tienen una mortalidad alta pero tienden a cerrar espontáneamente que la fístula de escaso drenaje (Chron) (11)

LASER BLANDO:
En nuestro centro se trató con láser a 210 pacientes de los cuales hubo cierre espontáneo a los 12 días, aunque los 28 pacientes restantes que no recibieron láser, tuvieron un cierre espontáneo a los 20 días, por tanto hubo una disminución con respecto al tiempo del cierre espontáneo, esta terapéutica inició en el año de 1989 en nuestro centro, considerando útil el uso del láser en el tratamiento de dichos pacientes y en lo que respecta a la mortalidad.
Por ultimo presentamos en la tabla 21 los factores que influyen favorable o desfavorablemente en cierre espontáneo y la mortalidad de pacientes portadores de fístulas digestivas externas.



TABLAS
TABLAS GENERALES


1) Pacientes atendidos en el servicio de Terapia Intermedia

289 casos 100%

Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

2) EVOLUCIÓN

Cierre espontáneo * 238 82.4
Tratamiento Quirúrgico 26 9
Fallecidos en preoperatorio** 25 8.6

Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

*días del cierre: 12 días (los tratados con láser)
**de este total 25 pacientes fallecen en preoperatorio al tratar de mejorar su estado general y nutricional

3) Postoperatorio

Respuesta favorable 17 65.4
Fallecen 9 34.6
TOTAL 26 100%

Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.



4) Mortalidad
fallecidos %
preoperatorio 25 8.7
postoperatorio mediato, sepsis 9 3.1
34 11.8

Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.






5) Fístula Digestivas externas- 1985-2006
Nº de fístulas tratadas: 289 casos
Relación sexo (masculino/femenino):   3-1
Media de edad: 60 años
Paciente de menor edad: 25 años
Paciente de mayor edad: 85 años
Aparición: Posquirúrgica 280
Espontánea 1
Otros 8
Gasto: Alto 12.2%
Mediano 40.8%
Bajo 47.1%
Tratamiento Quirúrgico 51 (17.6%)
Médico 238 (82.4%)
Mortalidad 34 (11,8%)
Complicaciones más frecuentes: Sepsis generalizadaInfección localotras

Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.














TABLAS SEGÚN ANALISIS Y DISCUSION DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CIERRE ESPONTÁNEO Y LA MORTALIDAD EN FISTULAS INTESTINALES EXTERNAS

Tabla 1 Según tipo de Cierre y gasto fistuloso
Gasto fistuloso Cierre quirúrgico % Cierre espontáneo %
>500/24h 8 47 29 12.2
200-500/24h 7 41.2 97 40.8
<200/24h 2 11.8 112 47.1
17 100 238 100
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 2 Según Tipo de Cierre y tipo fistuloso
Tipo de fístula Cierre Quirúrgico Cierre espontáneo
Compleja 15 61 76
Simple 2 177 179
17 238 255
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 3 Según Tipo de Cierre y defecto abdominal
Defecto abdominal Cierre Quirúrgico Cierre espontáneo total
>20 cm. 9 5 14
<20cm 8 233 241
17 238 255
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.




Tabla 4 Según Tipo de Cierre y Cavidad a lo largo del trayecto fistuloso
cavidad Cierre quirúrgico Cierre espontáneo total
si 9 7 16
no 8 231 239
17 238 255
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 5 según tipo de cierre y obstrucción distal
Obstrucción distal Cierre quirúrgico Cierre espontáneo Total
Si 14 2 16
No 3 236 239
17 238 255
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 6 según tipo de cierre y eversión de la mucosa
Eversión de la mucosa Cierre quirúrgico Cierre espontáneo Total
Si 11 1 12
No 6 237 243
17 238 255
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.


Tabla 7 Según tipo de cierre y complicaciones
Complicaciones Cierre quirúrgico Cierre espontáneo Total
Si 15 42 57
No 2 196 198
17 238 255
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.


Tabla 8 Según Mortalidad y edad
EDAD fallecidos vivos total
>60 años 21 44 65
<60 años 13 211 224
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 9 Según mortalidad y APP
APP Fallecidos Vivos Total
Si 25 57 82
No 9 198 207
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 10 Según mortalidad y gasto fistuloso
Gasto fistuloso Fallecidos Vivos Total
>500/24h 27 43 70
200-500/24h 9 102 111
<200/24h 4 104 108
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 11 Según mortalidad y órgano afectado
órgano de origen Fallecidos Vivos TOTAL
Esófago estómago, Duodeno 16 50 66
Yeyuno – Ileon 12 82 94
Colon 4 86 91
Bilio- Pancreática 2 36 38
Total 34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.




Tabla 12
Fístulas Digestivas
Esófago – Estómago 66 22.8
Yeyuno – Ileon 94 32.5
Colon 91 31.5
Bilio- Pancreática 38 13.1
Total 289 100 %
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 13 Según mortalidad y tipo de fístula
Tipo de fístula Fallecidos Vivos Total
Compleja 28 78 106
Simple 6 177 183
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 14 Según la mortalidad y defecto abdominal
Defecto abdominal Fallecidos Vivos Total
>20 cm. 23 34 57
<20 cm 11 221 232
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.




Tabla 15 Según mortalidad y obstrucción distal
Obstrucción distal fallecidos vivos Total
Si 19 12 31
no 15 243 258
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 16. Según mortalidad dehiscencia completa
Dehiscencia completa Fallecidos Vivos Total
Si 9 2 11
No 25 253 278
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 17. Según mortalidad y cavidad a lo largo del trayecto fistuloso
Cavidad Fallecidos Vivos Total
si 19 21 40
no 15 234 249
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 18. Según mortalidad y eversión de la mucosa
Eversión mucosa fallecidos vivos total
si 8 9 17
No 26 246 272
34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.




Tabla 19 Según mortalidad y complicaciones
Complicación Fallecidos Vivos Total
Si 32 73 105
No 2 182 184
Total 34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

Tabla 20. Según mortalidad y tipo de nutrición
Tipo nutrición Fallecidos Vivos Total
Parenteral 12 29 41
Mixta 17 95 112
Enteral 5 131 136
total 34 255 289
Fuente: Historia Clínica – Informe Operatorio.

FACTOR FAVORABLE DESFAVORABLE FAVORABLE DESFAVORABLE
Característica de la fístula Trayecto fistuloso largoContinuidad IntestinalAusencia de Obstrucción Trayecto fistuloso cortoEversión de la mucosaObstrucción distal, defecto de la pared abdominal evisceración. Trayecto fistuloso largoContinuidad IntestinalAusencia de Obstrucción Trayecto fistuloso cortoEversión de la mucosaObstrucción distal, defecto de la pared abdominal evisceración
Órgano de origen Vías billares y páncreascolon Estómago e Intestino Delgado Vías billares y páncreascolon Estómago e Intestino Delgado
Complicaciones (sepsis) NO SI NO SI
Edad(influencia) NO NO <60 años >60 años
Origen Hospital Transferido Hospital Transferido
Drenaje por la fístula <500ml/24 hr >500ml/24hr <500ml/24 hr >500ml/24hr
Duración de la fístula Aguda Crónica Aguda Crónica
Malnutrición NO SI NO SI
Láser
Causas Fuga anastomótica Cáncer, enteritis…. Enfermedad Inflamatoria intestinal Cáncer, fuga anatomótica
Tabla 21. FACTORES QUE INFLUYEN EN CIERRE ESPONTANEO Y EN MORTALIDAD DE LAS FÍSTULAS DIGESTIVAS
CIERRE ESPONTANEO MORTALIDAD

CONCLUSIONES
1. El cierre espontáneo de las fístulas digestiva es mayor en los que presentan bajo gasto, simples, flujo libre en sentido distal a la fístula, ausencia de cavidad en trayecto fistuloso, defecto pequeño de la pared abdominal, no eversión de la mucosa, no complicaciones y respuesta favorable al LASER.
2. El láser blando contribuyó al cierre espontáneo de la fístula digestiva con respecto a su tiempo.
3. la mortalidad por las fístulas digestivas es alta en pacientes con edad >de 60 años, con antecedentes patológicos personales, gasto fistuloso alto, complejas, gran defecto abdominal, localización alta, obstrucción distal, dehiscencia de la anastomosis, presencia de cavidad fistulosa, eversión de la mucosa, pacientes con nutrición parenteral y presencia de complicaciones.
4. la nutrición enteral es superior a la parenteral en la favorable evolución, aumento de la supervivencia y reducción de las complicaciones infecciosas al mantener las funciones del tracto digestivo.
5. La sepsis sigue siendo la mayor causa de muerte en los pacientes con fístulas digestivas.

BIBLIOGRAFÍA
1. www .classics.mit.edu/Hippocrates/fistulae.html
2. www.anestesia.com.mx/art-13-html
3. Bissett IP. Postoperative small bowel fistula: back to basics. Trop Doct. 2000 Jul; 30(3): 138-140 .
4. Edmunds LH, Williams GM, Welsch External fistulas arising from the gastrointestinal 152.445-26
5. Láser: Los efectos terapeúticos. Boletín del Láser de Guatemala. 2005. No. 15-16. pag 22-26
6. Efectos biológicos de la radiación láser de baja potencia. Revista cubana-2000: 31:18-3.
7. Regeneración de los tejidos estimulados por Láser blando de Helio y Neón, 2003.77-10
8. Martineau JA, Dennos R. Is octreotide a new hope for enterocutaneous and external pancreatoc fistulas closure. 2000. 172-386-11.
9. www.medstudents.com.br Clínica y cirugía de fístulas enterocutáneas y coloncutáneas. 2005.
10. Makhdoom ZA, Komar MJ, Still CD. Nutrition and enterocutaneous fistulas. J Clin Gastroenterol. 2000 Oct; 31(3): 195-204.
11. Campos AC, Andrade DF, Campos GM, Matias JE, Coelho A multivariate model to determine prognostic factors in gastrointestinal fistulas. J-Am.Coll.surg. 2002; 188(5):483-90.
12. Dorta G Role of octreotide and somatostatin, in the treatment of intestinal fistula. Digestion. 2003; 60 Suppl 2:53-6.
13. www.infomed.sld.cu Efecto análogo de la somatostatina sobre el debito de las fístulas del intestino delgado. Universidad autónoma de Barcelona.
14. www.fístula/teatment.prof.nlm. Treatment of enterocutaneous fistula with or without octreoide and parenteral nutrition. Avalos HR, Magos Ramirez.
15. Treatment of carcinoid syndrom: A prospective crossover evaluation of lanreotide versus octreotide in terms of efficacy, patient acceptability and tolerance. Cancer 2003: 770-776.
16. Nutrition and metabolism, strategies used to maintain gut mucosal barrier

function. Mosby Chicago.
17. www.medperss.miranet.com.br. Nutrición enteral en pacientes con fístula intestinal.
18. Biblioteca Consulta Encarta, 2007/Fístula.

AUTORES
Dra. Miladys Martin1
Dr Jorge Uriarte Angulo2
Dr Ibis Beltràn Pèrez3
Dr Dr. Manuel Ricardo Veloz4
Dr. Jorge Luis Pérez Pérez5
Lilian Soledad Choc Cac6

1Profesor Auxiliar de Cirugía
2Profesor Auxiliar de Cirugía
3Especialista de primer grado
4 Especialista de primer grado
5 Especialista de primer grado
6 Alumna de 5to año de medicina y ayudante de cirugía.

2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados