Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Miasis cavitaria un nuevo enemigo para la crianza ovina en el oriente cubano

Resumen: La Miasis Cavitaria es una enfermedad parasitaria de las ovejas y cabras que se caracteriza por un catarro crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos accesorios, originado por las larvas de la mosca Oestrus ovis. Esta enfermedad esta mundialmente distribuida, los países y regiones productores de lana o de gran densidad ovino-caprina son seriamente afectados por esta parasitosis, en algunas regiones de España y Argentina reportan entre 80 y 92 % de prevalencia respectivamente .

Publicación enviada por Francisco sagaró Zamora y otros autores




 


La Miasis Cavitaria es una enfermedad parasitaria de las ovejas y cabras que se caracteriza por un catarro crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos accesorios, originado por las larvas de la mosca Oestrus ovis. Esta enfermedad esta mundialmente distribuida, los países y regiones productores de lana o de gran densidad ovino-caprina son seriamente afectados por esta parasitosis, en algunas regiones de España y Argentina reportan entre 80 y 92 % de prevalencia respectivamente .

En nuestro país fue reportada por primera vez a finales de la década del 90, penetrando por el sur de la provincia de Guantánamo. En diciembre del año 2000 se detecta en la provincia de Santiago de Cuba, llegando a afectar en la actualidad a 5 municipios, con un total de 129 focos activos, alcanzando valores máximos Extensidad de invasión y Prevalencia de 36 y 5,3 % respectivamente en los años de mayor afectación.

¿Quien produce la enfermedad?
Esta enfermedad parasitaria la produce las larvas de una Mosca llamada Oestrus ovis; Las cuales poseen un par de ganchos bucales grandes quitinosos, en forma de garfio y alrededor de 20 espinas terminales, distribuidas en dos grupos.( Reina, et al 2000)Estas estructuras ejercen una acción mecánica sobre las mucosas de la Cavidad nasal, senos nasales, paranasales y frontales sitios de común localización.

Tomado de Ediciones técnicas reunidas (Reina.et al 2000 )
Lo que produce la larva al estar en esta cavidad tanto tiempo es una obstrucción del espacio aéreo que existe en forma natural y fisiológica en la cavidad nasal y en los senos paranasales. Las larvas irritan las mucosas, liberan además una sustancia tóxica que produce inflamación serosa en los tejidos. Cuando el número de larvas es elevado pueden llegar a colonizar laringe, faringe, traquea, ojos y cavidad craneana, produciendo cambios bruscos de la posición de la cabeza, falso torneo, etc. en el hospedador.

Característica de la Mosca
Esta una mosca de un tamaño alrededor de 10-12 Mm., con una cabeza grande con manchas negras localizadas en el espacio interocular frontal. El tórax presenta una serie de tubérculos o pequeñas verrugas de color negro, estando recubierto de una pilosidad de tono amarillento. El abdomen presenta bandas transversas negruzcas e irregulares, asentadas sobre un fondo blanquecino; en conjunto, muestra una tonalidad de color marrón o gris oscura. Las alas son de aspecto cristalino, con venaciones amarillentas, mostrando las patas una coloración amarillenta.

¿Como se identifica la enfermedad?

La sintomatología derivada de la presencia de la Mosca consistirá en desasosiego, intranquilidad y estrés, consecuencia de la presencia de la mosca. Sin embargo, la presencia de larvas en vías respiratorias altas y senos frontales, puede provocar la aparición de los siguientes síntomas clínicos: presencia de mucosidad abundante (rinorrea), a veces sanguinolenta debido a la rinitis producida, lagrimeo, dificultad respiratoria, ronquidos, prurito, disminución del apetito, pérdida de condición corporal, anemia y en ocasiones fiebre, posiblemente debido a infecciones bacterianas concomitantes. También pudieran presentarse muertes, principalmente cuando la sintomatología nerviosa (convulsiones, incoordinación motora, perdida del equilibrio, cegueras, etc.), hace acto de presencia al alcanzar las larvas los senos frontales y daños al sistema nervioso central. .( Habela 2007).

Nótese la gran depauperación que muestran los animales fundamentalmente la masa adulta de un rebaño ovino afectado por la Miasis cavitaria, se observa la secreción nasal persistente que muestran los animales durante la fase adhesiva de la enfermedad.

Si usted observa algunos de los síntomas antes mencionados proceda entonces a su diagnostico confirmativo, tome un animal con los síntomas característico y luego de sacrificarlo, practique un corte longitudinal de la cabeza, de manera que esta quede dividida en dos hemisecciones, justamente en los cornetes y senos podrá observar las larvas en sus diferentes estadios.

Corte longitudinal de la cabeza de un ovino mostrando la presencia de larvas en diferentes estadios. Tomado de Martínez-Moreno, J. et Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba. España.1999

Mas de una especie puede ser afectada por la Miasis cavitaria
En lo que respecta a la especie canina, es bien conocida la infestación accidental por Oestrus ovis, pudiendo ser afectados cuando las moscas grávidas y no encuentran rápidamente un ovino donde depositar las larvas y atacan desesperadamente a cualquier hospedador, especialmente si se encuentran en lugares cercanos a explotaciones o han estado en contacto con ovinos, impregnándose de su olor. En cuanto a las implicaciones zoonósicas de este proceso, en España, podemos considerar las miasis humanas asociadas a Oestrus ovis como una afección de tipo ocupacional, donde son los pastores, operarios de matadero o veterinarios, los que presentan más riesgos de ser infestados. .( Fronteras et al 2006 )

Debido a que el hombre no es el huésped habitual de la larva, ésta no es capaz de progresar más allá del primer estadio y consecuentemente la infestación es de corta duración. El paciente típico, que generalmente ha tenido una asociación cercana con las ovejas o cabras, informará que fue golpeado en el ojo por un insecto u objeto extraño, con inflamación y dolor que se desarrolla pocas horas después. La condición es similar a una conjuntivitis catarral aguda y puede diagnosticarse como tal. Aparentemente siempre es benigna, aunque irritante ( FAO. 2006).

¿Como prevenir la enfermedad?
La mosca adulta presenta un aparato bucal atrofiado, lo cual no le permite alimentarse en el medio, vive muy poco tiempo después de ser madura, se sostiene de las reservas acumuladas durante su fase larval ,por tanto teniendo en cuenta la ubicuidad de la mosca adulta , y los estadios de pupa es que se plantea realizar la acción preventiva sobre el animal parasitado

Respecto al tratamiento medicamentoso se conoce que la Ivermectina (Labiomec) es altamente eficaz contra todos los estadios larvarios de esta mosca 0,1ml/5kg de peso vivo, aunque existen otros medicamentos también son eficaces como el Closantel, Rafoxanida, Doramectina y Avermectinas.

-Si usted observa síntomas compatibles con esta enfermedad en su rebaño acuda rápidamente a su veterinario.
- No ingrese animales a su rebaño que presenten trastorno respiratorios
- No traslade animales fuera de sus predio, si sospecha están afectado por esta enfermedad

Debe recordar que:
Estas moscas atacan a los animales fundamentalmente en las horas mas calurosa y luminosa del día, evite pastorear a este horario. Mantenga la higiene en la naves y corrales, aplicando pintura de cal periódicamente. Si utiliza perros para las labores de pastoreo es conveniente observar periódicamente si existen síntomas de conjuntivitis y secreciones nasales.

Si usted es criador, pastor o mantiene relación estrecha con rebaños de ovinos o caprinos y presenta sensación de cuerpo extraño, dolor e irritación en uno o ambos ojos, acuda de inmediato a un facultativo de salud.

AUTORES
Wilde Sánchez Bell *
Manuel Cintra Goite *
Francisco sagaró Zamora**

* Unidad docente de la Universidad de Granma en Veguitas Santiago de Cuba.
** Departamento Agropecuario de la Universidad de Oriente.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados