Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El escritor y su compromiso con la amazonia

Resumen: La presente ponencia plantea cuatro compromisos ineludibles del escritor con la amazonia. Estos compromisos son: compromiso con la preservación del medio ambiente, con el rescate y defensa del folclore amazónico, con el impulso de la economía regional y con el apoyo militante a las luchas reivindicativas de la región.

Publicación enviada por Alexander Alban Alencar




 


DEDICATORIA
A Salomón Novoa Ortigas (+),
conspicuo escritor trujillano,
gran amigo y hermano. Hasta siempre querido amigo.

RESUMEN
La presente ponencia plantea cuatro compromisos ineludibles del escritor con la amazonía. Estos compromisos son: compromiso con la preservación del medio ambiente, con el rescate y defensa del folklore amazónico, con el impulso de la economía regional y con el apoyo militante a las luchas reivindicativas de la región. Al finalizar nuestra exposición recibimos, con mucha satisfacción, la calurosa felicitación de nuestros amigos y colegas.

INTRODUCCION
Moyobamba, capital histórica de la Amazonía peruana, fue anfitriona de uno de los eventos más resaltantes de los últimos años para el ámbito literario nacional. Los días 13, 14 y 15 de junio del 2,002, merced a la convocatoria realizada por la Dirección Regional de Educación de San Martín cerca de 300 participantes entre escritores y aficionados, se dieron cita en esta hermosa ciudad para participar en el I ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES AMAZÓNICOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN.

Un evento de carácter histórico pues era la primera vez, según nuestro entender, que los escritores amazónicos éramos convocados para rendir “homenaje a nuestros escritores amazónicos y su rica literatura”. Al encuentro fueron invitados -por el profesor Pedro Vargas Rojas- los escritores de todos los géneros de la literatura que hayan publicado y vienen contribuyendo al rescate, valorización y preservación de la identidad cultural amazónica.

El jueves 13 de Junio -día de la inauguración- decenas de escritores provenientes de los departamentos selváticos de nuestro país: San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios nos hallábamos presentes en la Ceremonia de Apertura. Entre los asistentes pudimos identificar a un grupo de colegas provenientes del Alto y Bajo Mayo (Departamento de San Martín), ahí estaban Adrián Mendoza, Emigdio Soto, Walton Dávila, Ludwing Cárdenas, Vanessa Perea, Roldán del Aguila, Aldinger Pezo, David Cervera y Rogelio Reátegui entre otros, que honraban el evento con su presencia.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de las más renombradas autoridades y personalidades de la Región -quienes resaltaron la trascendencia del Evento Académico- así como la de los representantes de las instituciones auspiciadoras, una de ellas el Banco Interbank.

Concluida la parte protocolar se dio paso a la académica; el dramaturgo Benin Rengifo dictó una magistral conferencia sobre el teatro amazónico que fue ardorosamente debatida y calurosamente felicitada. Por la tarde se pasó a la organización y desarrollo de los talleres literarios; narrativa, poesía y teatro pues era objetivo principal de este I ENCUENTRO realizar un diagnóstico situacional sobre la práctica literaria en la amazonía peruana.
El taller de narrativa estuvo conducido por Arturo Ríos, escritor moyobambino radicado ahora en Lima, el taller de poesía por Anita Varela, poetisa loretana y Directora del I.N.C. de Loreto y el de teatro por Benin Rengifo, dramaturgo sanmartinense radicado, también, en la ciudad de Lima.
Con ellos, y durante tres días se analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la literatura amazónica. El colofón del informe final de estos talleres lo constituyó el pedido impostergable de aglutinar a los escritores de los departamentos amazónicos en una macro organización que trabajará por la difusión y promoción nacional e internacional de la literatura amazónica.

El segundo día del evento –viernes 13 de junio- tuvimos la oportunidad, como escritores radicados en Tarapoto, de disertar la ponencia titulada “El Escritor y su Compromiso con la Amazonía”. Un trabajo que consideramos constituye nuestro primer intento por incursionar en lo que los especialistas llaman filosofía de la literatura y que nosotros bien podemos llamar una crítica a la práctica literaria en la Amazonía.

Nuestra ponencia planteaba cuatro compromisos ineludibles del escritor con la Amazonía. Estos compromisos eran: compromiso con la preservación del medio ambiente, con el rescate y defensa del folklore amazónico, con el impulso de la economía regional y con el apoyo militante a las luchas reivindicativas de la región. Al finalizar nuestra exposición recibimos, con mucha satisfacción, la calurosa felicitación de nuestros amigos y colegas.
Luego de nuestra ponencia -en los días sucesivos- otros escritores hicieron, también, uso ordenado de la palabra para exponer sus acertadas contribuciones a la práctica literaria amazónica. Entre ellos destacaron el profesor Abel Hoyos Salazar, ganador del premio de literatura “Horacio 1994”, el escritor Arturo Ríos y su propuesta sobre el uso de Internet para difundir la literatura amazónica, el profesor Roldán del Águila con su disertación sobre el Análisis Lingüístico Global, entre otras intervenciones.

Estas ponencias revelaban el nivel de importancia y seriedad asumidos por los colegas en torno al evento que los había congregado y sobre todo por el vehemente deseo de contribuir con sus alcances e innovaciones a la grandeza de la práctica literaria amazónica.

En el desarrollo de las charlas magistrales programadas por los organizadores le tocó, luego, el turno al prestigioso escritor y periodista Roger Rumrill, decano de los literatos amazónicos quien, con la sencillez y claridad que lo caracteriza, expuso sobre la narrativa amazónica. Luego, Anita Valera disertó sobre la poesía amazónica arrancando, al igual que Rumrill, aplausos de satisfacción del respetable público oyente.

Como parte del programa general, de este I ENCUENTRO, se realizó paralelamente una Exposición-Venta de los libros publicados por los escritores amazónicos. Grata fue nuestra sorpresa ver sobre las mesas de exhibición una abundante producción bibliográfica, todas ellas con un tema en común: la amazonía.
Curtidos escritores de la talla de Adrián Mendoza, Pedro Rojas, Roger Rumrill, Luis Ordoñez y otros, entremezclaban sus obras con la de los bisoños escritores, que como nosotros, hacíamos nuestros primeros pininos en el difícil campo de la publicación de libros. Téngase presente que una cosa es escribir –muchos lo hacemos- y otra es publicar- muy pocos lo hacemos.

Escasos escritores tenemos el éxito, o la suerte, de que nuestras obras sean publicas por las grandes editoriales o, en su defecto, tener los medios económicos para editar nuestros libros. En esa Exposición-Venta tuvimos la oportunidad de presentar cinco de nuestros libros: el Manual “Secretarias de Éxito” (2000), la novela “El Vuelo de la Diosa” (2001), la selección de relatos “Alma Negra” (2002), el ensayo “Loreto; descentralización y desarrollo regional” (2002) y el ensayo “Jaén de Pakamuros” (2002).

El último día del evento – sábado 14 de junio- se desarrolló una Plenaria general y una emotiva Ceremonia de clausura. Durante la primera actividad, y luego de la lectura de las conclusiones de los talleres, se procedió a constituir la Asociación de Literatos de la Amazonía Peruana, el nombre fue fruto de una democrática elección entre los participantes.

Luego, en cálida y alturada elección se procedió a elegir la Primera Junta Directiva la misma que quedó conformada de la siguiente manera: Presidente; Pedro Vargas Rojas, Vicepresidente; Luis Ordóñez, Secretarios; Alexander Albán Aléncar (Economía) Marinelly Vásquez (Organización) David Cervera (Actas) Aldinger Pezo (Relaciones Públicas) Germán Patiño (Publicaciones) y sus vocales: Roldán del Aguila García y María Ludy. Asimismo entre las delegaciones presentes se eligió a los Delegados departamentales siguientes: Juan Carlos Arce (San Martín) Germán Ríos Pikman (Madre de Dios) Fabián Montoya Terrones (Ucayali) Mario Reátegui Murayari (Loreto) y Aníbal Gutiérrez Villanueva (Amazonas).
Los elegidos, luego de su juramentación, constituían ahora una Junta Directiva con la siguiente misión: elaborar los estatutos de la organización, aglutinar gremialmente a los colegas que escriben sobre la amazonía, vivan o no en ella, y sobre todo convocar y realizar -nuevamente en Moyobamba- el II Encuentro de Escritores Amazónicos.

Terminada la parte académica y organizativa se pasó a la ceremonia de clausura, en ella los artistas amazónicos nos sorprendieron con sus números artísticos; la vena cómica de un inspirado Víctor Chuquipiondo, las interpretaciones musicales del grupo “Tierra Fértil” de Moyobamba, las declamaciones de Roldán del Aguila, así como de otras intervenciones artísticas, que sirvieron de catarsis para hacernos ver y sentir que la amazonía –indudablemente- es un mundo de magia, ensueño y exotismo, al cuál nos sentimos orgullosos de pertenecer.

Finalmente, es oportuno expresar nuestro agradecimiento al equipo de trabajo de la Dirección Regional de Educación de San Martín dirigido por Fernando Noriega -y apoyado por Guillermo Pinedo en su calidad de Maestro de Ceremonias- en ellos recayó la exigente responsabilidad de organizar y conducir eficientemente este magno evento que fue saludado y felicitado en la Plenaria general por la totalidad de los participantes.

Realmente el trabajo realizado, por éste equipo, fue una labor de profesionales ya que brindar atención oportuna y satisfactoria a más de 300 personas requirió de un trabajo mancomunado, sincronizado y con alta dosis de esfuerzo y sacrificio. Estamos seguros que el próximo encuentro de escritores gracias a las experiencias y lecciones extraídas de éste primer evento será de igual, o de mayor, satisfacción y eficiencia para el regocijo de los colegas escritores y aficionados que en mayor número y calidad anhelamos reunir para el 2003. Muchas gracias y hasta otra oportunidad.
¡ÉXITOS!

EL ESCRITOR Y SU COMPROMISO CON LA AMAZONIA
Para iniciar nuestra ponencia sobre “El Escritor Amazónico y su compromiso con la Amazonía” hemos creído conveniente saludar en primer término a la Dirección Regional de Educación -dirigida por el Prof. Pedro Vargas– por la organización y desarrollo de este evento académico en el que nos hallamos reunidos escritores de los diferentes géneros literarios y, en segundo término, partir por establecer un marco conceptual (1) que guíe ordenadamente el desarrollo de nuestra exposición.

Es nuestra intención abordar, con un método globalizador (2) La realidad objetiva (3) que este hecho (4) académico representa y, por supuesto, del valor académico que pudiera significar nuestra ponencia tanto para los escritores participantes como para la comunidad literaria en general.
El acontecimiento académico en que nos hallamos participando ha sido denominado I Encuentro Nacional de Escritores Amazónicos en la Región San Martín al cual han sido invitados los “escritores de todos los géneros de la literatura que hayan publicado y vienen contribuyendo al rescate valorización y preservación de la identidad cultural Amazónica “ (5)

El término ”Encuentro“ utilizado para designar este evento, entendido como acto de encontrarse o hallarse dos o más personas (6) Nos parece un acierto pues es la primera vez, según nuestro entender, que ocurre un acontecimiento donde los escritores de la Amazonía tendrán la ocasión de interrelacionarse con sus colegas, compartir sus experiencias y sobre todo lograr la identificación objetiva del escritor con la Amazonía.

Pero, pasemos ahora, a lo que nos compete es decir a la conceptualización de los términos que se desprenden de nuestra exposición y que constituirán, como ya lo dijimos el marco conceptual que guiará nuestra disertación sobre el escritor y su compromiso con la Amazonía.

El primer término hace referencia al protagonista principal de este encuentro es decir al “escritor”, entendemos como tal a la “persona que escribe (al) autor de obras escritas o impresas, especialmente literarias (7). Uno de los pocos sinónimos que le encontramos en nuestro idioma es de “literato” persona versada en literatura. El escritor o literato es entonces el artista que emplea como instrumento de trabajo a la palabra y que por extensión está relacionado con las composiciones literarias.

Tanto el autor de Obras Literarias como el autor de Obras Científicas: historiadores, Antropólogos, etc. utilizan la palabra escrita sobre papel u otra superficie como vehículo principal para llevar su mensaje al lector. Pero a diferencia del científico social que tiene que orientarse en exclusiva a la realidad objetiva (8) de los fenómenos sin el concurso de figuras retóricas, el escritor o literato puede echar mano de la imaginación, la fantasía y de cuanta libertad de estilo y de lenguaje le permita la literatura pues es ante todo un artista un creador de estética literaria (9) por ello si hay algo que prima en la actividad artística del escritor es su forma peculiar de abordar la realidad (10) y de presentarla para el solaz de sus lectores. Utilizando muchas veces, para lograr este efecto, la imaginación y la fantasía.

La imaginación es la facultad de crear nuevas imágenes sensoriales o conceptuales en la conciencia humana sobre la base de transformar las impresiones recibidas de la realidad sin que se encuentren en la realidad que nos ofrezca... (sirve) además de fuerza que hace surgir a la vida imágenes estéticas significativas del arte, en las que se expresa el conocimiento artístico de la realidad (11).

La fantasía por su lado es la “imagen psíquica, fruto de la imaginación. Imaginación que se caracteriza por una especial fuerza por la brillantez y lo extraordinario de las representaciones e imágenes creadas (12) estos términos fantasía e imaginación nos traen de jalón a otro más, el arte. Entiéndase como tal a la “forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas, constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo (13).

A este concepto podemos agregar la siguiente reflexión: “El objeto del arte (Literario) y la forma como en esta se refleja la realidad condicionan la función especifica del arte, que consiste en satisfacer las necesidades estéticas de las personas creando obras espléndidas, susceptibles de proporcionar al hombre alegría y placer, capaces de enriquecerle espiritualmente y al mismo tiempo, de desarrollar, de despertar en él al artista que en la esfera concreta de su actividad puede crear teniendo en cuenta las leyes de la belleza y aportar hermosura a la vida.

A través de esta función estética unívoca del arte, se revela su valor cognoscitivo y se ejerce su poderosa acción ideológica y educativa sobre el hombre (14).

Siendo entonces la literatura un arte y el escritor un artista de la palabra escrita este empleará la palabra para expresar las concepciones del mundo interno o externo del hombre dando vida a la literatura. En el caso de los escritores amazónicos para dar vida a una literatura amazónica. Una literatura -pensamos nosotros- que a parte de crear belleza debe de crear conciencia de identidad con las aspiraciones de desarrollo integral de la selva peruana, y luchar pluma en mano para la concretización de estas justas aspiraciones.

Estas disquisiciones nos traen inevitablemente el concepto de Amazonía valgan verdades este término no lo encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero si en los trabajos realizados por destacados amazonólogos. Una de las acepciones encontradas y que nos parece la más coherente es la que nos dice que “la región amazónica (es la que) abarca el bosque tropical y el sistema de ríos más grande del mundo.. más de la mitad del territorio nacional, comprendiendo la totalidad de los departamentos de Ucayali; San Martín, Madre de Dios y parte de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Puno. Las dos zonas (que en ella encontramos) son la Selva Alta y la Selva Baja. El límite superior de la Selva Baja es una altura de 500 m. (15).

Una demarcación oficial sobre el territorio que legalmente comprende la Amazonía es el que nos proporciona la “ Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía “ , esta agrega, a parte del territorio mencionado, algunos distritos de las provincias de los departamentos de Huancavelica, La Libertad y Piura (16).

A raíz de estos dos conceptos podemos argüir, entonces que la Amazonía como territorio geográfico es el conjunto de distritos, provincias y departamentos cuyos sistemas fluviales pertenecen en su gran mayoría, a la vertiente del Atlántico, es decir son tributarios del río Amazonas. En este contexto geográfico encontramos según el Dr. Javier Pulgar Vidal dos regiones naturales: La Región Rupa Rupa o Selva Alta (San Martín y Amazonas por ejemplo) y la Región Omagua o Selva Baja (Loreto y Ucayali por ejemplo)

Estas apreciaciones geográficas son importantes porque a raíz de la Ley de promoción de Inversión de la Amazonía muchos Distritos y aún provincias, serranas han sido comprendidas en esta ley de ahí que este documento resulte solo referencial para delimitar lo que verdaderamente es la Amazonía. Y eso no es todo, a estas apreciaciones podemos agregar una más: Existen muchos territorios geográficamente selváticos pero que demográficamente son serranos; ahí tenemos el caso de las provincias selváticas de Amazonas, Cajamarca y Huánuco que reciben mayormente, el aporte serrano tanto en sus usos y costumbres como en su creación literaria.

Esto nos lleva entonces a preguntarnos: ¿A qué se debe considerar literatura amazónica? Y en contraposición ¿ A que no se debe considerar como tal? Creemos que estas interrogantes podrán ser contestadas principalmente, por aquello que los científicos sociales llaman Identidad Regional. La identidad regional es el “sentimiento de igualdad que existe en una comunidad históricamente constituida por comunidad condiciones materiales de territorio y de vida económica (17).

Pero creemos que el solo hecho de habitar el espacio geográfico conocido como Amazonía no nos da el derecho de llamarnos Amazónicos, y mucho menos escritores amazónicos, sino que además debe de existir una relación intrínseca entre: hombre –territorio– aspiraciones comunes y acciones concretas. Todo esto asumido consecuentemente a través de lo que describiéramos como Identidad Regional.

Para que exista una identidad regional y para que esta pueda ser encarnada por el escritor amazónico “debe existir una relación inextricablemente (sic) entre integración – interacción de una sociedad (Comunidad Humana) que cuente con un pasado común (historia), con creaciones culturales materiales y espirituales que constituyen un ethos cultural (comunidad de condiciones materiales), un medio geográfico o hábitat delimitada a través del tiempo (territorio) una formación económica (vida económica) que es producto de un proceso de desarrollo en el tiempo (históricamente constituida) ; todos estos aspectos deben conjuncionarse de manera indisoluble para que exista identidad (regional) (18).

Consideramos entonces que a los escritores amazónicos “de derecho“ (nacidos aquí) o de hecho (nacidos en otros lares) no les es suficiente con estar presentes físicamente en este territorio geográfico para ser considerados como tales sino que también deben de compartir las justas aspiraciones del pueblo amazónico, identificarse con el y encarnar consecuentemente, con los coterráneos, una serie de requisitos básicos, los mismos que ha sido denominado por los científicos sociales “ perspectiva histórica “, estos requisitos elementales lo constituyen la comunidad humana, la historia, la comunidad de condiciones materiales, el territorio y la vida económica (19) y si desean podemos agregar: las aspiraciones de desarrollo regional.

Una identificación con todos estos elementos permitirán al escritor amazónico “rescatar valorar y preservar la identidad cultural amazónica “objetivo principal de este primer encuentro de escritores amazónicos. Recordemos, por cierto, que la Identidad Cultural es definida como“ la expresión de sentimiento y valores que la persona siente por su comunidad o lugar de origen o procedencia” (20) y es importante por que por medio de ella “las comunidades construyen su desarrollo, elaboran sus propuestas y trabajan en base a valores y sentimientos comunes (Recordemos que) ... un pueblo que muestra identidad cultural sólida tiene sus objetivos de desarrollo más precisos, más definidos, es consiente de lo que realmente quiere y busca. En sentido la identidad cultural considera (el) respeto ( el ) estima y (el) orgullo (21).

Por ello -es planteamiento de nuestro trabajo- debe de existir una relación intrínseca entre el escritor y el espacio geográfico donde le toca desenvolver su vida intelectual, afectiva laboral y familiar. Pero no debe ser una relación sólo de hombre territorio sino principalmente de un compromiso militante con el Desarrollo Integral de su Región.

Nadie puede escapar o abstraerse de la problemática social o aspiraciones del pueblo amazónico y mucho menos el escritor pues este mismamente como recomienda el Profesor Abel Hoyos debe tener como consigna : “ Dar a conocer la realidad profunda del país con un mensaje literario que emana desde los más apartados centros poblados en la vasta geografía de nuestra patria (desarrollando así) una corriente literaria que busca integrar, a través del arte y la cultura, los elementos de nuestra nacionalidad (22).

No asumir este compromiso de ligazón social con el desarrollo integral de la región conlleva, muchas veces por ignorancia, a centrar las bases para una corriente literaria divorciada con la realidad de la Amazonía.

Es oportuno, estimados amigos, que ahora pasemos a precisar lo que nosotros entendemos por desarrollo integral, un concepto que en los últimos años ha ido ganando adeptos por su coherencia y factibilidad. Recordemos que el término desarrollo involucra el “ proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple) a lo superior (a lo complejo), que pone de manifiesto, y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenómenos, las cuales conducen a la aparición de lo nuevo (23).

Según Mario Bunge este desarrollo debe darse “en cuatro sub sistemas principales : el biológico, el económico, el político y el cultural (24). No se debe hablar tan solo de un desarrollo económico, por ejemplo para medir los niveles de avance o estancamiento de una región pues, “ se sigue que el desarrollo de una sociedad es a la vez biológico, económico, político y cultural (25) no hacerlo así produce una visión distorsionada de la realidad social e inspira planos de desarrollo ineficaces y por lo tanto costosos“ (26). Por ello Bunge concluye sentenciando que “el desarrollo es pues, integral : a la vez biológico, económico , político y cultural (27).

Este compromiso de desarrollo integral del escritor con su región que nosotros postulamos – muchas veces no es tenido en cuenta por los profesionales de la pluma pues variados son las formas de concebir el carácter de la sociedad y por consiguiente variados serán también las propuestas para lograr su desarrollo.

No se tiene presente una uniformidad teórica que permita dar vida a una creación literaria identificada y comprometida con la Amazonía ni mucho menos al establecimiento de metas y objetivos en común a los que se espera arribar.

“Todo este preámbulo. Como dice Morey (28) nos lleva muchas veces a realizar por ejemplo una narrativa amazónica fuera de contexto, pues han aparecido (y seguirán aproximado) en un buen número de narraciones que están completamente aisladas del contexto amazónico que deviene desde siglos atrás de un proceso dividido en muchas etapas, económicas principalmente, con sus respectivas consecuencias sociales, culturales y políticas“

Pero lógicamente en este quehacer existen excepciones pues en contra de esa manera distorsionada y trasnochada de escribir sobre la selva surgen periódicamente grupos literarios que se revelan ante tanto romanticismo y exotismo que en poco o nada contribuyen a sentar las bases para lograr el desarrollo integral de nuestra región “ Por ejemplo comenta Morey – por los años sesenta el grupo Bubinzana levantó su crítica ( contra ) una literatura completamente folklórica en la que no se asomaba el cuestionamiento y el análisis del proceso amazónico, proceso cruel, y genocida, etnocida, depredatorio, feudal y esclavista en el que las principales víctimas fueron los nativos y ribereños ... “ (29).

La irrupción de los Bubinzana en la literatura amazónica significó según Morey “Hundirnos en nuestras raíces y dejar de ser simples espectadores de paisajes aurorales y crepusculares de no imitar o reemplazar la cultura popular regional para el gusto de buscadores de exotismo “ y concluye Morey diciendo “el impacto que a nivel de opinión dejó el grupo Bubinzana, fue tan sonoro como un manguaré del que todavía los ecos del tiempo lo repiten como una señal, como una sugerencia, como un aporte para la creación de una literatura y un arte amazónico que reúnan las condiciones eternas y elementales de ser una creación particular y universal a la vez (30).

Hay en lo que ha venido a llamarse el tercer milenio el escritor amazónico más que nunca, tiene un ineludible compromiso con la Amazonía principalmente en cuatro aspectos fundamentales que se desprenden de los enunciados de la teoría del desarrollo integral.

Estos cuatro aspectos fundamentales están relacionados, cada una de ellos, con cada uno de sub sistemas en los que se analiza y aborda el desarrollo integral y que a continuación presentamos de forma referencial pues consideramos que aparte de estos elementos existen otros, muchos más, pero dada la actual coyuntura son los que más alarmante vigencia cobran el día de hoy. Tenemos entonces.

1. Dentro del aspecto biológico a la preservación del medio ambiente.
2. Dentro del aspecto cultural al folclore como hecho socio- cultural.
3. Dentro del aspecto económico al fenómeno de la coca y el narcotráfico.
4. Dentro del aspecto político a las luchas por la descentralización y regionalización.

Todo esto dentro de un plan razonable de desarrollo de permita promover el progreso simultáneo de cada uno de estos aspectos apuntando a un desarrollo integral y global. Entonces de lo expuesto anteriormente, se desprende que el escritor Amazónico tienen un compromiso con el Medio Ambiente, con el Folclore, con las luchas reivindicativas y con la economía regional. Compromisos que a continuación tenemos a bien precisar.

1. El Medio Ambiente .- “ El Medio Ambiente.- Es el conjunto de los elementos ( agua, suelo, clima, aire, etc. ) factores y circunstancias que forman el lugar donde habitan los seres vivos “ además involucra a las características físicas químicas o biológicas normales del aire, tierra o agua “ (31).

En el país se ha expedido una serie de dispositivos legales relacionados con el medio ambiente, con el objeto de frenar el deterioro del ambiente y, consecuentemente normar y orientar el aprovechamiento racional de los recursos naturales (32). Si embargo este esfuerzo no se cumple a nivel nacional y mucho menos en la Amazonía.

De allí que los escritores debamos orientarnos a través de nuestra producción bibliográfica a denunciar los atentados contra el medio ambiente de la Amazonía tanto por parte de las transnacionales como por parte del humilde campesino, que mucha veces por ignorancia atenta contra nuestro más valioso recursos no renovable. Así mismo debe crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad de preservar y conservar el medio ambiente, como complemento para la protección de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población “ (33).

2.El Folklore.- “El Folklore“ como actividad cultural es considerado fundamentalmente como un gran vehículo de comunicación, como un medio de interrelación social gracias a él los grupos humanos actúan socialmente intercambiando sus diversas manifestaciones, de vivencias culturales que son parte formativa de la personalidad y carácter de los pueblos. Implica el conocimiento popular de la música, la danza, las canciones, la vestimenta, la comida, la artesanía de los pueblos. Es el espíritu de identidad de sus gentes (34).

Es preocupante ver en la actualidad como el folklore amazónico “recibe influencias extrañas, foráneas , extranjeras, que muchas veces desvirtúan la esencia natural y sencilla de lo nativo “El escritor amazónico debe promover la preservación de nuestro folklore y de denunciar cualquier atentado cultural que contra él se quiera hacer principalmente su tergiversación, adulteración o supresión. Creemos que una característica fundamental e inherente al folklore es su espíritu autóctono, propio y oriundo de un determinado lugar. Justamente esa característica nos dice Muñoz Monge – le entrega un sello original que, particularizándolo le hace universal. Identificarse con los demás, que en buena cuenta es el conocimiento pleno de nuestra realidad ... pero afirmado y haciendo respetar nuestro manera de ser nuestra idiosincrasia; ..... para lograr tener una personalidad propia...”

3. La Economía Regional .- Un fenómeno. Por muchas años vigentes en la Amazonía, lo ha constituido la economía basada en la droga, en la coca y por extensión en el narcotráfico. “ Al hablar de coca - nos dice Paredes Pando- inmediatamente nos relaciona con la Amazonía: con la ceja de selva y los grandes valles, con el comercio ilícito, aeropuertos clandestinos, conflictos, fortuna, mafias e inmoralidades (35).

El Narcotráfico como actividad productiva que logra generar una dinámicamente intensa en la Amazonía, fue posible entre otras razones, por la presión del mercado mundial, cuya demanda de psicotrópicos derivados de la hoja de coca ha ido creciendo desde fines de los años 70 y especialmente durante la segunda mitad del milenio del decenio de los 80% (36).

En la Amazonía el campesinado (abandonado por el Estado) se encontró en disponibilidades para articularse con las mafias del narcotráfico, que pueden proveer recursos, asistencia técnica y en mercado relativamente estable y con buenos precios para los cultivos de coca a los cultivadores, “llenando con eficacia algunas de las funciones que los estados no pudieron desarrollar a tiempo“ (37).

Hoy la economía basada en el narcotráfico ya no es predominante ni tampoco los usos y costumbres que esta trajo consigo. Toca a los escritores de la Amazonía abordar este fenómeno en su producción bibliográfica para testimoniar lo que verdaderamente significó la economía del narcotráfico en la Amazonía de tal forma que podamos sacar importantes lecciones de esta economía ficticia que marcó un hito histórico en la región amazónica.

4. Las Luchas Reivindicativas .- Hoy los pueblos de la Amazonía bregan por alcanzar una verdadera y efectiva descentralización de poderes a través de la regionalización caro, anhelo que se inició con la constitución de 1979 y que se traicionó con la de 1993. “La centralización ... ha devenido en una practica obsoleta e ineficiente para lograr la conducción política, económica y administración de un país tan heterogéneo como el nuestro.... en contraposición a ella, surge el imperativo constitucional de la descentralización, principalmente, a través de los gobiernos regionales.

Ello con el afán de permitir el desarrollo homogéneo de las regiones y de la superación de desigualdades y desequilibrios existentes en el Perú (38). En este contexto le toca al escritor amazónico asumir consecuentemente las aspiraciones políticas de sus coterráneos, relatar sus luchas por la instauración de sus más anhelados objetivos y metas y denunciar a través de su vasta creación literaria cuando este pueblo sea traicionado, reprimido o vejado.

La Amazonía en su conjunto es consciente de que “la injerencia centralista del poder central en el gobierno regional impiden el desarrollo integral de la región amazónica generando entre sus pobladores sentimientos de frustración y de preocupante rebeldía “ (39).

Por ello es misión del escritor amazónico el crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de impulsar un proceso de descentralización democrático que apunte a satisfacer plenamente las necesidades y deseos de los grandes mayorías, es decir del segmento mayoritario de nuestra sociedad llamado pueblo, los escritores amazónicos, estimados colegas, deben estar al servicio de su región en indesmayable búsqueda del progreso y del desarrollo regional.

Por ello, y ya para concluir nuestra ponencia, permítasenos establecer un principio básico en la práctica literaria aquel principio que dice que “ al escritor no se le puede ni se le debe parametrar en su creación literaria “ pues eso yugula la invectiva y la imaginación. Tampoco se le debe decir que debe y que no debe escribir ello, es antiliterario, pero debe tener presente que aquello que escribe reflejará una visión de la Amazonía que bien puede obedecer a la realidad objetiva y concreta o bien a la vil deformación de nuestro sentir y vivir. El escritor, no lo olvidemos nunca, es un artista comprometido con su época y con su región, como lo diría Mariategui.

Y ya para terminar permítasenos parafrasear a Bertolt Brech adaptando una de sus famosas sentencias “El escritor Amazónico que lucha un día por el desarrollo integral de su región es bueno; el que lucha un año, es mejor; pero aquel que lucha toda la vida, ese es imprescindible. MUCHAS GRACIAS.

NOTAS
Comprende a todos los conceptos que tiene el investigador sobre el objeto de investigación adquiridos a través de la observación, el análisis la síntesis ( Torres 1995-104 )
2 Método científico de investigación “que aborda la realidad como un conjunto de fenómenos entrelazados entre si”. (Alban, 1997:26).
3 Todo el mundo material en su conjunto, en todas sus formas y manifestaciones. (Rosental S/F :391)
4 Goode nos dice que son “observaciones empíricamente demostrarles (Goode S/F :17) y Rodríguez nos dice que “ el hecho es el dato objetivo real que sirve de base y punto de partida del conocimiento científico (Rodríguez 1984 : 27).
5 Texto en el afiche convocador al V Encuentro Nacional de Escritores en la Región San Martín.
6 Diccionario de la Lengua Española, 1981 S/P
7 Diccionario de la Lengua Española, 1981 S/P
8 Entiéndase como tal, al proceso de abstracción de los fenómenos que da lugar a la elaboración de sus símbolos (Goode, 1967 : 57).
9 La estética es el estudio del arte, de sus características, tareas y categorías fundamentales, una de las cuales es la belleza.
10 Entiéndase como tal a “ aquello que realmente existe y se desarrolla contiene en si mismo su propia esencia y sus propias leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo (Rosental S/F : 391)
11 Rosental – Judin S/F : 235.
12 Rosental - Judin S/F 169.
13 Rosental - Judin S/F 24.
14 Ibidem : 25
15 Chirif y Mora 1977 : 11
16 Ley N°. 27037 del 30 de diciembre de 1,998 ( Artículo 3° )
17 Concepto vertido por el Dr. Cáceres Olazo Monroy en una importante revista publicada por la Universidad Federico Villarreal de Lima.
18 Ibidem “ Entendemos por escritores amazónicos aquellas personas que han escrito sobre la Amazonía en sus diferentes géneros literarios no importando su procedencia natal y actual residencia concepto vertido por la Comisión Organizadora del “ I Encuentro “.
19 Identidad Cultural.
20 Concepto difundido por CEDRO y que por su coherencia nosotros lo asumimos en el presente trabajo.
21 Ibidem.
22 El Profesor Abel Hoyos, escritor moyobambino vierte estas apreciaciones en un importante trabajo sobre la vida y obra en Francisco Izquierdo Ríos, ganador del premio Horacio Zevallos Gamez.
23 Rosental – Iudin S/F p. 113
24 Ciencia y desarrollo, Mario Bunge 1,989 p 15 al 21 “los cuatro aspectos del desarrollo“
25 Ibidem
26 Ibidem.
27 Ibidem
28 Apreciamos vertidas en una importante revista del Instituto Nacional de Cultura de Loreto en 1988
29 ( Morey 1988 : 19 )
30 Ibidem
31 “Glosario de términos “en: Perú estadísticas del Medio Ambiente - INEI 1993.
32 Nilo Egocheaga Alvarado “Legislación y Medio Ambiente en el Perú en: “Medio Ambiente y Desarrollo Social “.... Bogotá, Colombia, 1990 p 263.
33 Ibidem p 263
34 Folklore peruano; danza y canto, Antonio Núñez Monge , Lima 1994
p 10.
35 Narcotráfico: Coca – Cocaína” En: Amazonía 500 años, Autor: Oscar Paredes Pando 1996:268
36 Ibidem p 270 – 271.
37 Ibidem p 272.
38 Apreciaciones nuestras publicadas en el libro “ Loreto ; apuntes sobre descentralización y desarrollo integral en la década de los noventa ( Albán , 2002 : 13 )
39 Hipótesis nuestra planteada en el libro consignado con anterioridad (ALBAN 2002 : 16)

DATOS DEL AUTOR
Alexander Alban Alencar (1966- Perú), historiador regional, ha estudiado en las prestigiosas Universidades “Inca Garcilaso de la Vega” de Lima y en la Universidad Nacional de Trujillo en el Perú. Pertenece a las siguientes asociaciones académicas: Asociación de literatos de la Amazonía Peruana, Circulo de Gerentes Sociales del INDES–Perú, Asociación de corresponsales de Defensa del Ejercito Peruano y al Club de Leones de Tarapoto.

Ha publicado diversos libros propios del campo de las ciencias sociales, y tiene como objeto de estudio principal, los hechos históricos, folklóricos y sociales de la Amazonía Peruana. Los trabajos que tiene a bien presentar en esta oportunidad han sido realizados en la Amazonía peruana y es remitido para su publicación por vía electrónica.

El suscrito vive en Jr. Antonio Raymondi Nº 434 Dpto. 207 Tarapoto, San Martín – Perú, teléfono Nº 051- 042 – 521985. ¡ÉXITOS!



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados