Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Evolución histórica de la ciencia contable. Elementos conceptuales de la contabilidad. La partida doble

Resumen: En su evolución histórica, la Contabilidad como parte de las ciencias económicas ha constituido un elemento esencial en el desarrollo del comercio, la industrialización y en un sentido más general, en la civilización humana en los últimos siglos. Terminologías claves usadas en este artículo:Ciencia, contabilidad, proceso, registro, clasificación, información, ciclo contable, interpretación, partida doble, debe, haber, ingresos, gastos.

Publicación enviada por Lic. Lisandro Carralero Hidalgo y Lic. Tomás Delgado Borrego




 


RESUMEN
En su evolución histórica, la Contabilidad como parte de las ciencias económicas ha constituido un elemento esencial en el desarrollo del comercio, la industrialización y en un sentido más general, en la civilización humana en los últimos siglos. Existen dos elementos que no pueden estar ausentes en la definición de la Contabilidad, en primer lugar que la misma es una ciencia; el segundo elemento está relacionado con la naturaleza de sus operaciones y relaciones que se establecen en su aplicación, por lo cual es un proceso, estando en correspondencia con su objetivo fundamental: proporcionar información financiera referente a una entidad económica, garantizando de esa forma la optimización de sus operaciones de la misma pueda fluir y ser de gran utilidad. La contabilidad por partida doble tiene su basamento en las operaciones comerciales empleando la técnica de doble anotación contable, garantizando la igualdad entre los bienes (financieros y materiales) y sus fuentes de financiamiento.

Terminologías claves usadas en este artículo:Ciencia, contabilidad, proceso, registro, clasificación, información, ciclo contable, interpretación, partida doble, debe, haber, ingresos, gastos.

INTRODUCCIÓN
La contabilidad se practicaba en la antigüedad desde el mismo momento en que los excedentes productivos se convirtieran en formas de poder económico y político en los albores de la civilización. encontrado vestigios de esta actividad en las civilizaciones Egipto, Grecia, Mesopotamia, e incluso en la India.

Las necesidades de incrementar la eficiencia de la información se hace cada vez más evidente en el transcurso de los siglos con el desarrollo de las relaciones comerciales fundamentalmente en la cuenca del mediterráneo. En 1494 el monje veneciano Fray Luca Paccioli publica el primer libro que recoge el método de doble entrada o partida doble denominado De Computis et Scrituris lo cual revolucionó las formas de registro existentes y haciéndolos de uso universal. constituyendo esta ciencia un elemento esencial en el desarrollo del comercio, la industrialización y en un sentido más general, en la civilización. Siendo su objetivo primordial el suministro de información con un significativo nivel de análisis y razonamiento, sobre la base de los registros técnicos, de las operaciones realizadas; permitiendo a la máxima dirección la evaluación del funcionamiento financiero de la entidad. 

DESARROLLO
- El funcionamiento contable. Elementos sociohistóricos y conceptuales

La contabilidad en su forma rudimentaria se practicaba en la antigüedad, encontrando vestigios de su presencia en las civilizaciones del antiguo Egipto, Grecia e incluso en la India se han encontrado vestigios de esta actividad.

Los moradores del Nilo hace unos seis o siete mil años, pagaban tributo mediante la entrega de una porción de sus cosechas, los cuales se anotaban en jeroglíficos sobre las paredes de adobe de sus viviendas. Estas anotaciones eran controladas por los representantes del estado, quienes tenían como método persuasivo para obtener una satisfactoria rendición de cuentas la interrupción de la irrigación.

En Roma, encontramos antecedentes relacionados con la práctica contable en los registros llevados por los jefes de familia, pues los mismos registraban sus ingresos y gastos en el "Adversaria", el cual podríamos considerar un borrador, pues estos registros eran asentados de forma permanente en un libro llamado, "Codex o Tubulae"; en el cual se reflejaban los ingresos (acceptum), y los gastos (expensum). 

Hay indicios que en la época medieval ya se empleaban las rendiciones de cuentas de los factores de los estados feudales y haciendas privadas. Los efectuaban personas competentes que escuchaban las rendiciones de cuentas de los funcionarios y agentes, quienes por falta de instrucción no podían presentarlos por escrito. 

Las necesidades de incrementar la eficiencia de la información se hace cada vez más evidente en el transcurso de los siglos con el desarrollo de las relaciones comerciales fundamentalmente en la cuenca del mediterráneo, pues el auge de esta actividad y la prosperidad de los negocios fue imprescindible la obtención de nuevos instrumentos que permitieran el registro de todas las operaciones de un negocio y de paso saber a ciencia cierta dejaba los dividendos esperados. 

El método de registro de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los intentos por registrar por este método se conservan en libros de contabilidad que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, dando muestra del desarrollo de las técnicas de registro. En otros lugares del mundo como China con el incremento de las relaciones comerciales aparecieron los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, lo cual permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente.

En 1494 el monje veneciano Fray Luca Paccioli publica el primer libro que recoge el método de doble entrada o partida doble denominado De Computis et Scrituris lo cual revolucionó las formas de registro existentes y haciéndolos de uso universal, mostrando el método de la partida doble tal y como lo utilizamos en la actualidad. De la referida obra se plantea entre sus principales presupuestos el siguiente: “...de todo cuanto pongas en ella la harás deudora día por día en tus libros..... y haz como si este almacén fuese una persona deudora de cuanto en el pongas o gastes por cualquier concepto y así también, por el contrario lo harás acreedora común de todo cuanto saques o recibas de ella, como si fuera un deudor que te pagase en parte. Son muchos los que en sus libros hacen deudora a la persona a cuyo cargo tiene el almacén, aunque esto no debe hacerse sin contar con dicha persona”. 

Otro gran aporte a su desarrollo lo realizó Benedetto Cotingli Rangeo en su libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", publicado en 1573. Este libro brinda las herramientas fundamentales del método de la partida doble, sobre la base del uso de tres formas de registro, el Mayor, Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador). La importancia de la contabilidad se incrementó durante la revolución industrial, fundamentalmente en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos de Norteamérica, en la que la producción a gran escala de bienes incrementaron la comercialización lo cual exigió el perfeccionamiento de los sistemas contables y del personal calificado para desempeñar dichas funciones. 

El primer contador profesional del que se tiene noticias fue el escocés George Watson, el cual nació en 1645. el cual estableció la primera oficina que prestaba servicios en todas las esferas de la contabilidad.

En 1854 se funda la primera asociación de Contadores Públicos en Edimburgo, Escocia. En 1870 se constituye en Londres el Institute of Accountants y en 1888 se funda la primera asociación de contadores públicos en los Estados Unidos de Norteamérica. Pero no es hasta el siglo XX con el apogeo y la internacionalización de las relaciones comerciales que las ciencias contables se hicieran imprescindibles para el desarrollo de las mismas. 

El registro contable se ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX. El uso más generalizado de los equipos informáticos ha permitido el incremento de las operaciones a niveles no sospechados hace algunos años atrás, sacando un mayor provecho de la contabilidad convirtiéndola en una herramienta imprescindible en la toma de decisiones en el mundo empresarial moderno.

muestra de lo que ha representado y representa la contabilidad para la sociedad se puede resumir en lo expresado por un comerciante londinense en el siglo XVII cuando expreso: “Es imposible para un comerciante ser próspero en el comercio sin conocer de contabilidad, como para un marinero conducir un barco a cualquier parte del globo sin saber de navegación”

Al realizar un análisis de la ciencia contable y su incidencia en el desarrollo se hace cada vez más necesaria la siguiente interrogante:¿Qué es la Contabilidad?

No son pocos los que de una u otra forma han conceptualizado la Contabilidad como ciencia, arte, aptitud, etc. Coincidiendo en la mayoría de los casos la función de registrar y medir los hechos económicos y financieros que se producen en una entidad determinada. es así como Charles Les Ventes la define como: “...es la ciencia que nos enseña a anotar y presentar las operaciones mercantiles de un modo tal, que nos permita saber, en cualquier tiempo la situación económica de un negocio y el modo de determinar correctamente la ganancia exacta que ha sido realizada en un lapso de tiempo determinado, llamado período contable.”

Por otra parte, La Real Academia cuyo criterio asume Lista Blanco, J. la define como "Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

Fernández Cepero plantea: “...la contabilidad como ciencia, comprende el estudio de las leyes a que debe ajustarse la determinación, exposición e interpretación del estado y desarrollo de las economías particulares y establecer las reglas de arte de llevar las cuentas necesarias para ello...”

López Durán. J. (1941) la define como: “la ciencia que trata de la clasificación, anotación, presentación e interpretación de los hechos económicos con fines informativos”

Para Horngren y Harrison. (1991) "La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones"

Sito Cabo, A. (1998) la define como: “ La contabilidad es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad”

Catacora, F. (1998) por su parte plantean que: “La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" 

La enciclopedia Encarta 2005: “..... Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad”. 

Un estudio de las definiciones anteriores y de otros autores tanto nacionales como foráneos nos permiten aceptar a los efectos de su análisis, la integración de varios elementos que nos permitirían una definición más acertada y objetiva del término Contabilidad. 

A juicio de los autores, existen dos elementos que no pueden estar ausentes en la definición de la Contabilidad, en primer lugar que la misma es una ciencia, la cual es reconocida la academia de las ciencias francesas basadas en la obra de R. P. Coff (1836); el segundo elemento está relacionado con la naturaleza de sus operaciones y relaciones que se establecen en su aplicación, por lo cual es un proceso, ya que está compuesta de una multiplicidad de hechos relacionados entre sí, los cuales están en correspondencia con su objetivo fundamental: proporcionar información financiera referente a una entidad económica. Por lo cual una definición de la misma, debe integrar estos dos componentes pues en los mismos se sustenta su esencia. 

La contabilidad ha de proporcionar la información necesaria sobre la entidad económica sobre la base de registros técnicos de las operaciones realizadas, permitiendo obtener información sobre la situación financiera de la empresa, etc. Sin embargo, su fundamental objetivo a juicio del autor es: Suministrar información con un significativo nivel de análisis y razonamiento, sobre la base de los registros técnicos, de las operaciones realizadas; permitiendo a la máxima dirección la evaluación del funcionamiento financiero de la entidad. 

Para el logro de este propósito los sistemas contables deben garantizar la optimización de sus operaciones de modo tal que la información derivada de la misma pueda fluir y ser de gran utilidad. 

Es necesario primeramente crear un registro sistemático de la actividad diaria de la entidad. Esta actividad se realiza a través de la ejecución de diferentes transacciones que tienen un soporte documental y estos documentos se expresan en términos monetarios y son la base de las inscripciones en los registros de contabilidad. El registro completo de todas las actividades de una entidad implica un gran volumen de datos, de ahí la necesidad de clasifica la información en grupos o categorías. Para que la información contable pueda ser utilizada por quienes toman decisiones esta debe estar muy resumida y suministrar información clara y precisa de la situación financiera en un momento determinado y de los resultados de las operaciones en un período delimitado.

A estos tres elementos o funciones del proceso contable citados por Redondo (1989) y Sito (1998), se integran además la comunicación de esta información y el análisis e interpretación de esta la cual estará orientada a la toma de decisiones a los diferentes niveles de dirección.

Un análisis mucho más pormenorizado de las etapas planteadas por los autores antes mencionados está relacionado con siete momentos que podemos denominar ciclo contable; los cuales se desarrollan en períodos económicos de igual longitud, repitiéndose constantemente; el cual a criterio de los autores tiene principio y fin en los estados financieros. En breve síntesis los mostramos a continuación: balance general de inicio de período: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior; registro de las operaciones: identificación de las operaciones mediante el análisis de los documentos primarios y se determinan las cuentas a afectar en la operación utilizando las reglas de contabilización (debitar y acreditar según corresponda); anotaciones en el mayor: se anotan los datos de los comprobantes contables en las cuentas apropiadas del mayor; preparar el balance de comprobación por saldos: es la relación de todas las cuentas del mayor con sus saldos que proporciona la exactitud de que el total de los débitos es igual al del total de los créditos; realizar los ajustes requeridos: en ocasiones el importe de algunas cuentas pueden requerir se ajustados. Estos ajustes actualizan los saldos de las cuentas para que las mismas muestren saldos correctos y actualizados siendo mostrados en los Estados Financieros; elaborar el balance de comprobación de saldos ajustados. Con posterioridad a la anotación de los comprobantes en el Mayor se confecciona un segundo Balance de Comprobación “Ajustado”; confeccionar los estados financieros: con posterioridad a la elaboración del Balance de Comprobación Ajustado tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria para confeccionar los Estados Financieros, entre los que encontramos el Balance General, Estado de Resultado, etc.

- La contabilidad por partida doble. Conceptos y aplicaciones
La contabilidad por partida doble tiene su basamento en las operaciones comerciales realizadas. Si usted es un empresario y paga un determinado importe a cualquiera de sus proveedores, podría registrar esta operación de pago como una afectación a su efectivo, con lo cual haría una operación contable por partida simple. Pero si aparejado a esto se rebaja el mismo importe de la obligación(deuda) que usted contrajo con el proveedor al cual realizó el pago, realizaría una operación por partida doble. 

El método, tal y como se ha expresado, emplea la técnica de doble anotación contable, concretamente, registrar los hechos económicos por el mismo valor; de esta forma se garantiza la igualdad entre los bienes (financieros y materiales) y sus fuentes de financiamiento.

Estos elementos antes mencionados constituyen los componentes que refleja el Estado de Situación o Balance General, por lo que el mismo es llamado por muchos autores la base de la contabilidad.

Los mismos nos da a conocer los tres elementos constitutivos, que de forma sencilla y asequible mostramos a continuación:
1- Lo que se posee en el negocio, entidad, empresa, etc.
2- Lo que se debe a otras personas, negocios, entidades, empresas, etc.
3- El capital 

Comercialmente hablando, lo que se posee en un negocio, entidad, empresa, etc se llama ACTIVO y representa la relación exacta de los bienes( dinero, valores, créditos, mercancías, muebles e inmuebles apreciados en su valor real). Sintetizando, el ACTIVO representa los derechos que la entidad posee y controla.

Las obligaciones o deudas las identificamos bajo el nombre de PASIVO, representando la relación de las deudas u obligaciones pendientes que tuviera la entidad, negocio, empresa, etc. Generalmente estas deudas son contraídas por la necesidad de financiamiento externo, compras y servicios resultantes de sus propias operaciones.

El CAPITAL, está relacionado con el exceso de ACTIVO sobre el PASIVO, siendo este exceso muestra de la situación financiera de la entidad. Otra forma de analizarlo parte de las formas de financiamiento, pero con la finalidad de que el mismo surge con la entidad, siendo el capital aportado por los propietarios. Incrementándose su valor en correspondencia a la generación de utilidades por parte del negocio, empresa o entidad.

Este análisis ha expuesto tres de los principales conceptos de la contabilidad, los mismos se han de reflejar partiendo del ordenamiento lógico de sus componentes, que tiene su basamento en el método de registro de los hechos económicos o transacciones que denominamos partida doble, que como habíamos expresado con anterioridad, las transacciones quedan registradas doblemente por su valor, denominando este ordenamiento ecuación básica contable. 

Esta ecuación consta de los tres elementos anteriormente mostrados, Activo, Pasivo y Capital. Debiendo tener en cuenta que el Activo ha de igualar siempre al Pasivo más el Capital, o que el Capital sea igual al Activo menos el Pasivo. 

La ecuación puede estar representada de las siguientes formas:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 

ACTIVO - PASIVO = CAPITAL 

Para la comprensión del funcionamiento de la ecuación básica mostraremos el siguiente ejemplo:
Supongamos que el activo de una persona(mobiliario, edificios, efectivo tanto en su poder como en el banco, etc) asciende a $10 000,00 y que sus deudas(pasivo) ascienden a $4000,00 entonces podemos afirmar que el capital(analizándolo de una forma mucho más simple, es lo que realmente pertenece a la persona) es de $6000,00.

Al ilustrarlo en la ecuación básica quedaría de la siguiente forma:
Activo =             Pasivo +     Capital
$10 000,00 =     $4000,00 + $6000,00

Activo -              Pasivo =     Capital
$10 000,00 -      $4000,00 = $6000,00

En ocasiones puede ocurrir que los pasivos (obligaciones o deudas) sean mayores que los Activos; cuando ocurre esta situación estamos en presencia de un Déficit o Insolvencia.

Todas las operaciones no pueden entrarse a niveles de los grupos estudiados (Activo, Pasivo y Capital), pues sería un análisis excesivamente general; es por ello que se utiliza la división en partes de estos grupos, cada parte o componente es denominada “Cuenta”. Las cuales identifican cada uno de los recursos y obligaciones que una persona o entidad, además de los diferentes tipos de ingresos o gastos incurridos. Ejemplo de cuentas podemos citar: Efectivo, Mobiliario, Cuentas por Pagar a......, etc.

Para comprender el funcionamiento de las cuentas en la contabilidad nos apoyaremos en una herramienta básica del funcionamiento contable. La cuenta T, en la que se representan los aumentos y disminuciones en correspondencia con la naturaleza de la operación, afectándose uno de sus lados, el izquierdo o el derecho.
 
En la cuenta T mostrada observamos la identificación de los lados en izquierdo y derecho; el lado izquierdo en el lenguaje técnico es denominado Debe y el lado derecho es denominado Haber. Por lo tanto toda operación que se realice en el debe se denominará débito y toda operación que se realice en el haber se denominará crédito. 


¿Cómo debitar o acreditar?
Al utilizar el método de la partida doble, las operaciones realizadas deben anotarse en correspondencia al tipo de operación. La misma por lo menos, incluirá dos o más cuentas las cuales aumentarán o disminuirán según corresponda, originando una operación en el debe, lo que representa un débito y una operación en el haber, lo que representa un crédito. Para el logro de esta operación es necesario regirse por determinadas normas de anotación las que denominaremos Reglas de debitar y acreditar en Contabilidad.

Estas reglas son las siguientes:
Primera regla:
Los activos aumentan por el debe y disminuyen por el haber.
Segunda regla: El pasivo disminuye por el debe y aumenta por el haber.
Tercera regla: El capital disminuye por el debe y aumenta por el haber.

Analicemos el siguiente ejemplo:
Operación Nro. 1
El cinco de enero de 2006, Jorge González da inicio a las operaciones de su empresa con $3000,00 en Efectivo, Mercancías por $3500,00 y tiene Cuentas por Pagar por $700,00. Siendo el Capital de Jorge González $5800,00.

a) Represente estas operaciones en cuentas T.
Para la realización de este ejercicio es necesario determinar primeramente los grupos que están afectados en la operación. Para ello nos remitiremos a los conceptos de Activo, Pasivo y Capital analizados con anterioridad.

Dentro de estos grupos determinaremos las “cuentas” que están presentes en la operación.
1- Efectivo
2- Mercancías 
3- Cuentas por Pagar
4- Jorge González, Capital.

Por lo cual confeccionaremos cuatro cuentas T, las que serán representadas a continuación:

Para determinar si anotamos por el debe o por el haber, nos remitiremos a las tres reglas de debitar o acreditar; la primera plantea que los activos aumentan por el debe, por lo que la primera anotación de una cuenta de este grupo se anotará al debe. Si entendemos que los activos representan la totalidad de los bienes del empresario, entonces las cuentas de activo serían el Efectivo y las Mercancías. Siendo representadas de la siguiente forma:

Observación: El número que aparece en el extremo izquierdo identifica la operación realizada.

La segunda regla establece que los pasivos(obligaciones) aumentan por el haber. Por tanto el registro de la Cuenta por Pagar sería:
Cuentas por Pagar


La tercera regla muestra al capital que aumenta por el haber, por lo que al igual que el activo y el pasivo, la primera anotación se realizará según la regla, por lo que la cuenta se representará como: 

Para comprobar que el procedimiento sea el correcto representaremos la siguiente cuenta T donde será presentada la Ecuación Básica.
Activo = Pasivo + Capital

El siguiente ejemplo muestra más claramente el funcionamiento del método de la Partida doble:

Operación Nro. 2
El diez de enero compra mercancías al crédito por $1000,00 

Para la operación Nro 2, tomaremos el procedimiento planteado por Charles Les Ventes referido a la formulación de las siguientes preguntas para el análisis de las operaciones mercantiles.
1- ¿Qué grupos están afectados por esta operación?
2- ¿Cómo quedan afectados?
3- ¿Qué lado queda afectado y por qué?
4- ¿Qué cuenta debito y cuál acredito?

A continuación daremos respuesta a las interrogantes planteadas para el análisis de la operación Nro.2:

Respuesta a las preguntas 1 y 2
Se afectan dos grupos, primero el Activo por la compra de la mercancía, lo que representa un aumento de las mismas, significando esto un aumento de los bienes de la empresa. El segundo grupo afectado es el Pasivo ya que aumenta por la deuda contraída por la compra de la mercancía.

Respuesta a las preguntas 3 y 4
El Activo aumenta al debe por la compra de mercancías (regla Nro 1) y el pasivo aumenta al haber por la deuda contraída para su compra. Por lo que las cuentas afectadas son las siguientes:
Débito: Mercancías 
Crédito: Cuentas por Pagar
Observación: Estas cuentas fueron afectadas en la operación Nro.1 por lo que tomaremos estas cuentas T tal y como se registraron en la anterior operación.



¿Cómo se integran estos componentes a la ecuación básica de la contabilidad?
Partiendo del análisis anterior su integración está estrechamente relacionada con el grupo de capital, por lo cual para determinar su ubicación en la ecuación básica se hace imprescindible remitirnos a la regla del capital dentro de la ecuación tratada en párrafos anteriores:
Tercera regla: El capital disminuye por el debe y aumenta por el haber.

Basándonos en esta regla y el análisis del esquema anterior se puede inferir que su los ingresos constituyen aumentos del capital han de registrarse en el haber; por lo contrario si los gastos constituyen disminuciones del capital, por lógica deben registrarse en el debe.

CONCLUSIONES
-
En su evolución histórica, la Contabilidad como parte de las ciencias económicas ha constituido un elemento esencial en el desarrollo en los últimos siglos.
- Existen dos elementos que no pueden estar ausentes en la definición de la Contabilidad, en primer lugar que la misma es una ciencia; el segundo elemento está relacionado con la naturaleza de sus operaciones y relaciones que se establecen en su aplicación, por lo cual es un proceso, ya que está compuesta de una multiplicidad de hechos relacionados entre sí, los cuales están en correspondencia con su objetivo fundamental: proporcionar información financiera referente a una entidad económica.
- Para el logro de su objetivo, los sistemas contables deben garantizar el registro sistemático de la actividad diaria de la entidad; la clasificación de la información en grupos o categorías y finalmente resumirla y suministrarla de forma clara y precisa.
- El registro contable que se emplea como práctica reconocida mundialmente para dejar constancia de las operaciones efectuadas es el método de la partida doble.
- Al utilizar el método de la partida doble, las operaciones realizadas deben anotarse en correspondencia a su tipología. La misma por lo menos, incluirá dos o más cuentas las cuales aumentarán o disminuirán según corresponda, originando una operación en el debe, lo que representa un débito y una operación en el haber, lo que representa un crédito.

BIBLIOGRAFÍA
1- ENCICLOPEDIA ENCARTA 2005. La Contabilidad.
2- TORRAS DE LA LUZ, OSCAR. Contabilidad General. Editorial Pueblo y Educación. 2004.
3- SITO CABO, ARACELI. Curso básico de contabilidad y finanzas. Selección de Temas tomo 1. 1998.
4- GRIJALBO. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Primera edición.1998.
5- GERTZ, M. F., (1996). Origen y Evolución de la Contabilidad: Ensayo histórico, 5ta ed., México, Editorial Trillas.
6- CHARLES T.HOMGREN, GARY L. SUNDEM, JOHN A. ELLIOT, Introducción a Contabilidad Financiera, Quinta Edición, 1994, publicada por Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
7- GRAN ENCICLOPEDIA DEL MUNDO, Tomo 5, Publicada por Durvan, S.A. de Ediciones, Bilbao, España.
8- KOHLER, E. L. (1979) Diccionario para Contadores, México, Uteha, 717 pp. Título original: A Dictionary for Accountants, U.S.A., (1970). Traducido y complementado por: R. Cárdenas C.
9- FINNEY MILLER, Curso de contabilidad, Tomo 1, Teoría y materia de práctica, Unión Tipográfico Editorial, Hispano-Americano, Impreso en España, 1978.
10- DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO – AMERICANO. Tomo V. Barcelona.
11- LÓPEZ DURÁN, JUÁN. Manual Práctico de Contabilidad y de implantación de Sistemas. Editorial Selecta. 1941.
12- ___________________. Contabilidad Constructiva. Editorial Selecta. 1942.
13- LISTA BLANCO, JESÚS. Temas de Alta Contabilidad. Tercer curso de la Contabilidad Básica. Editorial Selecta 1945.
14- LES VENTES, CHARLES. Introducción a la Contabilidad. Primer Curso. Editorial Cultural S.A. 1953.

AUTORES 
Lic. Lisandro Carralero Hidalgo
Lic. Tomás Delgado Borrego


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados