Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Ejes de Teotihuacan 5

Resumen: Este módulo tiene la función de completar los otros cuatro. Hemos visto el sentido de las construcciones más importantes, como veréis, las demás también tienen sus propios sentidos.

Publicación enviada por Diego Santanna de Landa




 


Este módulo tiene la función de completar los otros cuatro. Hemos visto el sentido de las construcciones más importantes, como veréis, las demás también tienen sus propios sentidos. 

LA VISIÓN CORRECTA DEL RIO DE SAN JUAN Y LAS 366 ESCULTURAS DEL TEMPLO DE QUETZALCOATL
Mi medición es cada vez más exacta gracias a que unas construcciones se complementan con otras, siempre es así en Teotihuacan. Por eso, conforme he ido conociendo la estructura de más construcciones, he conseguido mayor exactitud en las que ya había medido.

Eso es lo que ha sucedido con el río de san Juan. Gracias a la posición de una construcción de la ciudadela, pude determinar la posición de su construcción análoga en la plaza de la luna. Gracias a la posición de dicha construcción de la plaza de la luna, se obtiene que el brazo horizontal izquierdo del río esta a 624 y no a 630.

 

Por otro lado, el valor medio del río es 648, luego los valores de los segmentos o brazos son 624 y 672 (y no 630 y 666). Por eso los brazos verticales equivocadamente me parecieron de distinta longitud cuando realmente miden lo mismo 318. Dichos brazos por tanto llegan a las avenidas este oeste a 672+318=990 (el templo) y a 624+318=942 (y no 946). 

Tuve que calcular de nuevo el área, algo en que no tardé mucho pues la nueva concepción del área abarcada por el río es mucho más simple de lo que era la anterior.
648*648-1296*318=7776 y 162*48=7776.

Por lo que el nuevo área que hay que añadir, la añadieron a partir del eje (a 162 del cambio de valores de 672-624=48) y no a partir del centro de la U como pensaba antes. En verdad, el centro de la U no se tiene en cuenta para nada, siempre se tiene en cuenta el corte del río con el eje.

 Os adjunto un dibujo en el que veis las dos concepciones (la incorrecta y la correcta). En la incorrecta sumamos el área de dos trapecios con el área de un pequeño rectángulo a partir del centro de la U del río. En la correcta sumamos las áreas de tres rectángulos, los tres a partir del eje, dos grandes y uno pequeño.    

    
 
¿En qué altera esto mi trabajo?
En primer lugar, en que al ser la variabilidad del río de más menos 24 y no 18, los valores 624:672 y 942:990 no son números triangulares.

En segundo lugar las 366 esculturas del templo de quetzalcoatl tienen sentido con el río, cosa que también pensaba que no era así. Ya os he dicho que mientras pirámide del sol y pirámide de la una son gemelas, río y templo también lo son. Además os he dicho que las dos líneas de la plaza de la luna, pasando por la plaza del sol, llegan al río a 624 del eje, de 624 a 990 del eje (el templo) hay 366 hunabs.

Las 366 cabezas son 180 de tlaloc (dios de la lluvia) y 186 cabezas de quetzalcoatl (dios de la vegetación entre otras cosas en Teotihuacan). Lluvia y vegetación es lo que recoge el río de san Juan, que está a un hunab por cabeza del templo.
 

Curiosamente, ahora que conozco la variabilidad exacta del río, comprobé que en su segmento horizontal están marcadas las tres posiciones 624 648 y 672. 

LOS TRES PARES DE PARALELAS
Hay por tanto tres pares paralelos de líneas que curiosamente no se cruzan. Recordemos que con la distancia norte sur de los otros dos se obtienen 1314 y 360, que multiplicados dan la 1/20 parte del gran año platónico. Dicha proporción se refleja también en una sombra equinoccial de la pirámide del sol (1/1296 días frente los 365 días).

Este par de paralelas son también líneas rectas que unen 3 puntos y el punto central de las mismas es la plaza del sol y la pirámide del sol. Además su distancia norte sur es 0. Creo que ambos párrafos están relacionados.
 

EL SENTIDO DEL RESTO DE CONSTRUCCIONES NO CONTEMPLADAS EN LOS ANTERIORES MÓDULOS
Ya os dije en la conclusión que las construcciones de la ciudad se ubican en las dos dimensiones bajo un patrón geométrico y aritmético. Mientras en la mayoría de las ciudades la actitud escéptica sería “no existe relación hasta que no se demuestre lo contrario”, en Teotihuacan la actitud escéptica debería ser “existe relación mientras no se demuestre lo contrario”.

Si alguien no tiene esa actitud que mire los tres mapas siguientes en los que están las construcciones que aun no había contemplado. 

- LOS DOS CONJUNTOS A LA ALTURA DE LA PIRAMIDE DE LA LUNA
Gracias a este mapa encontré la explicación a la dudosa posición de la plaza de las columnas. En el primer módulo visteis como se relacionaba la plaza de las columnas (369, 351) con los puntos de compás de Venus, en los que la construcción central era el observatorio del grupo viking. 

Pero el hecho, es que yo sabía, por haber hecho los cálculos pertinentes a partir de las mediciones de Hugh Harleston, que la posición real es (360,351).

Sin embargo las múltiples relaciones (incluso la línea que une ciudadela y plaza de las columnas cruzando el grupo viking lo hace) apuntan a la posición (369,351)

¿por qué la posición real es (360,351) entonces? 

Porque aunque la posición necesaria para los puntos de compás de Venus es 369, la posición necesaria para que se añadan algunas de las siguientes relaciones es 360. Son inconciliables. 

En los siguientes apartados comprenderéis porqué marque las construcciones de negro. 

Línea blanca: Posición media este oeste de los dos conjuntos igual a la de la calzada de los muertos.
Líneas azules: Plaza de las columnas, grupo viking y plaza de la luna como pasos intermedios.
Líneas rojas: Equidistancias desde el grupo viking y la plaza de la luna.

- DOS PLAZAS NO CONTEMPLADAS EN LOS MODULOS PASADOS
Si volvéis a mirar la ascensión de las dos líneas paralelas del río a la plaza de la luna, pasando por medio de la plaza del sol, veréis que antes de eso pasa por otro conjunto de construcciones con una plaza adosada que encaja perfectamente en los 162hunabs que separan dichas líneas paralelas. También veréis después de pasar por la plaza y pirámide del sol, la plaza contigua de la plaza de las columnas al otro lado de la calzada. 

He seleccionado 6 construcciones cuyas líneas cruzadas pasan todas por la pirámide presidencial del conjunto adosado. Igualmente seleccioné 6 construcciones cuyas líneas cruzadas pasan por una pequeña plaza unida a la plaza contigua de la plaza de las columnas. Los dos grupos de tres líneas cada uno comparten dos construcciones. Luego en vez de 12 son 10. 

En el mapa del anterior mapa marqué de negro las posiciones para que podáis distinguir que el conjunto adosado a la plaza de la luna y el grupo viking tienen la función de marcar equidistancias.

El conjunto adosado a la plaza de la luna con sus dos conjuntos a la altura de la pirámide de la luna y el grupo viking son los que definen las tres líneas de la plaza contigua a la plaza de las columnas (las líneas azules). Ahora ¿Qué define las líneas de la otra plaza? (las líneas rojas) Antes de responder a esto tendremos que ver un apartado intermedio.

  

 -EL RESTO DE GRANDES CONSTRUCCIONES AUN NO CONTEMPLADAS
Este caso se trata de simetría, posiciones medias y de líneas cruzadas. Este grupo de construcciones del que ya conocéis la plaza de las columnas, son una prueba de los ejes por sus características:

La posición media este oeste de las 8 construcciones es el eje este oeste.

Están divididas en 2 por cuadrante
Las líneas cruzadas se cruzan en el eje este oeste (la simetría entre cuadrantes es de eje).
La posición media de estos tres cruces es el eje de abscisas.

Es de importancia que os fijéis bien que se trata de un par de líneas una negra y la otra blanca. Cada línea se forma de tres rectas y por lo tanto cada línea tiene 2 puntos extremos y dos centrales.

El cruce de líneas siempre es blanco con negro y extremo con extremo o central con central. 

 - LA DEFINICION DE LA SEGUNDA PLAZA EN LAS DOS PLAZAS ANTERIORES
Se me ocurrió relacionar las dos plazas con las 8 relacionadas con los ejes pues también se basan en cortes de líneas.

Recuerdo que de esas 8 construcciones salen 2 líneas (una pasa por las figuras negras y otra pasa por las figuras blancas) divididas cada una en 3 rectas.
Por tanto tenemos 4 puntos extremos (rectángulos) de las dos líneas y 4 puntos centrales (rectángulos/elipse) de las dos líneas.

A los puntos centrales les uní las construcciones de la plaza de arriba (sin las que comparte con la otra plaza)
A los puntos extremos les uní las construcciones de la plaza de abajo (sin las que comparte con la de arriba plaza)

Los dos primeros cruces de las 4 primeras líneas (negras) son los puntos extremos de una línea (roja) 
los dos segundos cruces de las 4 segundas líneas (blancas) son los puntos centrales de dicha línea (roja)

Podemos ver que no solo se respeta extremo con extremo (rectángulos) y central con central (rectángulos/elipses) , también se respeta la paridad de las dos líneas del apartado anterior (figura negra con figura blanca)

Dicha línea roja pasa por el punto de cruce de la segunda plaza por lo que las dos construcciones compartidas si se relacionan la una con la otra (ya no quedan mas de las 8 construcciones) pasan por el punto central de la linea roja (el cruce de la segunda plaza) por tanto:

Primera plaza: se relaciona con las dos zonas de equidistancia como ya hemos visto.
Segunda plaza: necesaria para que estén relacionadas las dos plazas con las 8 construcciones
Las dos construcciones compartidas: solo hay 8 construcciones y necesitaríamos 12. La solución fue que sean comunes a las dos plazas (pasamos de 12 a 10) y que al relacionarse la una con la otra hagan referencia a la línea roja por si solas y así no haga falta ninguna de las ocho construcciones (pasamos de 10 a 8) .

Por lo tanto, se puede ver que la plaza de arriba fue la primera en dibujarse y al relacionarla con los 4 puntos centrales de las 8 construcciones se obtuvo donde debía estar la segunda plaza que se relaciona con los 4 puntos extremos de las 8 construcciones.

Reflejo de la espectacularidad en las relaciones entre construcciones de Teotihuacan es que para tener una visión clara del siguiente mapa hay que tener memoria visual y recordar los tres mapas anteriores.
 

AUTOR
Diego Santanna de Landa
diego_santanna@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados