Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Algunas reflexiones sobre ubicación laboral, calidad y competencia de los graduados en la especialidad de nivel técnico medio de mecánica de taller del Municipio Holguín

Resumen: En la actualidad en nuestro país, para su desarrollo técnico y económico, se requiere en la rama industrial de un profesional que se imponga a los nuevos adelantos de la ciencia, la técnica y a los nuevos cambios de los procesos tecnológicos de la producción industrial y al desarrollo impetuoso de la sociedad, por lo que se requiere de un técnico competente dotado de una cultura general integral. Por tanto, es una necesidad garantizar la ubicación laboral de los graduados en su especialidad en las fábricas y empresas del territorio.

Publicación enviada por Prof. Francisco Rodríguez Castellanos




 


RESUMEN
En la actualidad en nuestro país, para su desarrollo técnico y económico, se requiere en la rama industrial de un profesional que se imponga a los nuevos adelantos de la ciencia, la técnica y a los nuevos cambios de los procesos tecnológicos de la producción industrial y al desarrollo impetuoso de la sociedad, por lo que se requiere de un técnico competente dotado de una cultura general integral. Por tanto, es una necesidad garantizar la ubicación laboral de los graduados en su especialidad en las fábricas y empresas del territorio. 

En nuestro trabajo se hace un estudio sobre algunos factores y se dan consideraciones de la ubicación laboral, calidad y competencia laboral de los graduados en la especialidad de nivel Técnico Medio de Mecánica de Taller del municipio Holguín y se toma como regencia el centro Politécnico Mayor Gral. Calixto García en las etapas de graduación de los cursos 2000 – 2001 y 2001 – 2002, para reflexiona, sobre la necesidad del seguimiento al egresado; demostrar la importancia de la ubicación laboral, calidad de los graduados y competencia laboral de los egresados de la especialidad de Mecánico de Taller del territorio Holguín y se dan algunos elementos que afectan el desempeño profesional.

SUMMARY 
At the present time in our country, for their technical and economic development, it is required in the industrial branch of a professional that is imposed to the new advances of the science, the technique and to the new changes of the technological processes of the industrial production and the impetuous development of the society, for what is required of a competent technician endowed with an integral general culture. Therefore, it is a necessity to guarantee the labor location of the graduate ones in their specialty in the factories and companies of the territory. 

In our work a study is made about some factors and considerations of the labor location, quality and labor competition of the graduate ones are given in the specialty of Half Technical level of Mechanics of Shop of the municipality Holguín and he/she takes as regency the biggest Polytechnic center Gral. Calixto García in the stages of graduation of the courses 2000 - 2001 and 2001 - 2002, for he/she meditates, about the necessity of the pursuit to the egresado; to demonstrate the importance of the labor location, quality of the graduate ones and labor competition of the egresados of the specialty of Mechanic of Shop of the territory Holguín and some elements are given that affect the professional acting. 

INTRODUCCIÓN 
Actualmente se necesita en la rama industrial un profesional en la producción y los servicios que se imponga a los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica, para enfrentarse a los nuevos cambios de los procesos tecnológicos de la producción industrial y al desarrollo impetuoso de la sociedad, por lo que se requiere de un graduado competente dotado de una cultura general integral. 

Pretender realizar un estudio de la ubicación de los graduados de nivel técnico medio Mecánica de Taller a nuestro juicio entendemos prudente dar a conocer algunos elementos esenciales, para una mejor comprensión del objetivo de nuestro trabajo y tomar como punto de partida la ubicación laboral, calidad y competencia laboral de los egresados del centro Politécnico Mayor Gral. Calixto García en las etapas de graduación de los cursos 2000 – 2001 y 2001 – 2002. 

En los centros politécnicos actualmente se trabaja de manera incansable en la formación y preparación de los estudiantes, pero son muchas las barreras que limitan estas aspiraciones entre ellas, la falta de recursos materiales, incumplimientos de los planes de estudio y programas, falta de preparación de los profesores de enseñanza práctica y base material de estudio no actualizada.

A raíz del derrumbamiento del Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la intensificación del bloqueo de estados Unidos, surge en nuestro país un período especial, desde los años de 1990, trayendo como consecuencia el cierre de muchas empresas del ministerio la de industria siderometalúrgica (SIME) y otros sectores de la producción y los servicios. Esto originó dificultades en la inserción y ubicación laboral de los estudiantes y afectó la calidad de los egresados de la Educación Técnica Profesional (ETP). 

Este trabajo está encaminado hacer un estudio, sobre la importancia y necesidad del seguimiento al egresado; demostrar, reflexionar sobre la importancia de la ubicación laboral, calidad de los graduados y competencia laboral de los egresados de la especialidad de nivel medio de la especialidad Mecánica de Taller del territorio Holguín, que afectan el desempeño profesional de los egresados del Centro Politécnico Mayor Gral. Calixto García en la etapas de graduación de los cursos 2000- 2001 y 2001- 2002 y se tomaron algunos elementos esénciales de algunos autores relacionados con el objeto de estudio. 

Resulta muy interesante antes de abordar nuestro tema en cuestión, reflexionar y destacar cada uno de los fenómenos que intervienen de manera directa en la conformación integral del objeto de estudio, esto requiere detenernos en algunos elementos que nos brindarán las bases esenciales para la comprensión objetiva del tema.

Desde estas perspectivas de análisis es válido entender que existen diferentes concepciones teóricas, pero antes vamos a conceptuar algunos términos de algunos autores sobre esta materia como elementos esenciales de partida y dar nuestras consideraciones al respecto. 

Objeto de la investigación 
La ubicación laboral, calidad de los graduados y competencia laboral de los egresados de la especialidad de Mecánico Taller del territorio Holguín.

Especialidad
Según diccionario de la Lengua Española: Especialidad. Rama de una ciencia o arte que se consagra a una persona después de haber terminado sus estudios.
Habilidades profesionales. 

Según Dr. Álvarez de Zayas.1995.” Habilidades. Estas se definen como aquel elemento del contenido de la enseñanza que contiene un sistema acciones y operaciones que posee un objetivo y que se expresa, en un lenguaje didáctico, la actuación del profesional en su relación con el objeto de trabajo para resolver los problemas consustanciales a dicho objeto”. 

Para el Dr. Fuentes Homero.1998. “Las habilidades son el resultado de un proceso de aprendizaje que tiene que transitar por determinados niveles de sistematización”.
Según Petroski. 1979. Considera que la habilidad “significa el dominio de un sistema de complejo de actividades psíquicas y prácticas necesarias, componentes de la actividad creadora de los conocimientos y los hábitos por parte del sujeto”.

Para el MSc. Alonso Betancourt Luis Aníbal. 2000. En su valoración a las concepciones en su tesis de opción al titulo plantea que: “Habilidades es un sistema de acciones y operaciones que manifiesta el sujeto en la actividad práctica con el objetivo de elaborar, transformar, crear objetos y resolver situaciones o problemas dadas en la esfera social, sobre la base de los conocimientos adquiridos en una determinada ciencia, arte o tecnología. Por otra parte afirma “ El proceso profesional que se desarrolla en la entidad productiva y el proceso de formación profesional que se desarrolla en la escuela ambos, están en estrecha unidad y partiendo siempre de la s exigencias de la sociedad con el objetivo de formar un técnico compete”. 

Las habilidades profesionales aparecen como un proceso condicionado socialmente, o sea, aquellas que le ha correspondido vivir a una persona a través de la educación y la enseñanza con las cualidades particulares internas de cada individuo., por lo tanto el enfoque marxista determina que el estudio de este problema debe partir del carácter histórico - social de la actividad de los hombres.

Las habilidades profesionales no están dadas en los hombres de una vez y para siempre como formaciones rígidas sino que surgen y se desarrollan en el proceso de la actividad histórico - social. En otras palabras, ellas están expuestas al cambio y desarrollo.

El enfoque marxista dialéctico, presupone el análisis de habilidades profesionales desde posiciones que integren la influencia social del contexto histórico que le ha correspondido vivir a una persona, través de la educación y la enseñanza con las cualidades particulares cada individuo.

En el desarrollo histórico de las habilidades profesionales, es la asimilación por los hombres, de los tipos de actividades laborales creadas por ellos, pues realmente las habilidades que se realizan como tal, son las que están acumuladas hacia la asimilación de ciertas habilidades, por eso, ellas se definen como habilidades profesionales hacia algo en correspondencia con el carácter del objeto de la actividad humana. 

Consideramos que partiendo de los criterios emitidos por los autores antes relacionados del cual compartimos sus fundamentos, que las habilidades profesionales, se expresa como un sistema de acciones y operaciones que posee un objetivo y que se expresa por una persona a través de la educación, la práctica laboral y la enseñanza con las cualidades particulares internas de cada individuo que le ha correspondido vivir, con el objetivo de elaborar, transformar, crear objetos y resolver situaciones o problemas dadas en la esfera laboral y social, sobre la base de los conocimientos adquiridos en una determinada ciencia , arte o tecnología y que no están dadas en los hombres de una vez y para siempre como formaciones rígidas sino que surgen y se desarrollan en el proceso de la actividad histórico – social.

Competencia
Según diccionario de la Lengua Española. Competencia. Es actitud, idoneidad.

Competencia (derecho). Según Enciclopedia Encarta 2000, desde un punto de vista técnico-jurídico, este vocablo tiene muchas acepciones, todas ellas distintas del sentido normal o vulgar de la expresión como equivalente de inteligencia, ingenio o habilidad para desenvolverse en cualquier aspecto de la vida, destacando entre ellos el profesional.

Según Fuentes Homero .1998: Competencia. “La competencia es una capacidad de acción e interacción sobre el medio, una capacidad de acción e interacción, eficaz, eficiente:
En el enfrentamiento y la solución de problemas (no a cualquier costo).
En la realización de las propias metas (no de cualquier manera).
En la creación de productos pertinentes a necesidades sociales.
En la generación de consensos.

Pero no imponiendo, sino respetando e incorporando con amplitud, interés y perspectivas. En este sentido se ha definido a la competencia profesional como la configuración que es expresión de las capacidades de acción e interacción del profesional para su desempeño, que garantizan su proyección humana, social y profesional en el enfrentamiento a situaciones profesionales, se constituyen en síntesis de los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y valores configurados por el sujeto en función“.

Consideramos que partiendo de los criterios de Fuentes Homero: que: Competencia laboral, es idoneidad o habilidad para desenvolverse en cualquier aspecto de la vida profesional, demostrando dominio de un sistema de acciones y operaciones para la solución de problemas propios de la especialidad en que se capacitó.

Calidad del graduado
Según Enciclopedia Encarta 2000. Control de calidad. Proceso seguido por una empresa de negocios para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad, establecidos por la propia empresa. Con la política de Gestión (o administración) de Calidad Óptima (GCO) toda la organización y actividad de la empresa está sometidas a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales. En el caso de producción de bienes, la GCO implica que tanto el diseño, como la producción y la venta, la calidad de los materiales utilizados y los procesos seguidos se ajustan a unos patrones de calidad establecidos con antelación.

Cuanto mayor es la vida del producto, menores serán las ventas, porque los consumidores no tendrán que volver a comprarlo, por lo que la calidad suele ser menor.

La importancia otorgada durante los últimos años al control de calidad es una respuesta a la competencia japonesa basada en la calidad. Sin embargo, fue un asesor económico estadounidense, W. Edwards Deming, el que señaló que "el consumidor es la parte más importante de la línea productiva", y el que enseñó a los japoneses los distintos métodos de control de calidad. Otro estadounidense, Joseph Juran, también desempeñó un papel crucial a la hora de promocionar la idea de vigilar la calidad y crear métodos de control. Entre los pasos que estableció para controlar la calidad destacan: la importancia de fomentar la idea de la necesidad de un control férreo de la calidad; la búsqueda de métodos de mejora; el establecimiento de objetivos de calidad y la aplicación de todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas; la necesidad de comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje, así como la revisión de los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.

El entusiasmo creado en torno a la idea de una GCO durante la década de 1980 ha tenido como primer efecto en que la empresa tenga entre uno de sus objetivos prioritarios el control de calidad, y en segundo lugar ha conseguido eliminar el liderazgo en calidad de las empresas japonesas. En efecto, un reciente estudio realizado por las universidades de Boston y Waseda, en Tokio, y del Instituto Europeo de Administración de Empresas, demuestra que algunas compañías estadounidenses superan en calidad a empresas japonesas. Es posible que los esfuerzos para aumentar la calidad sean incompatibles con otros objetivos de las empresas, a medida que éstas contrastan el objetivo de máxima calidad con otras metas, como por ejemplo, la necesidad de reducir costos.

Consideramos que calidad del graduado está estrechamente vinculada con las categorías habilidades profesionales y competencia. Calidad del graduado es el proceso sistemático de control, seguido por una entidad educativa y la empresa productiva o de servicio, para asegurarse de que los practicantes ( producto) estudiantes insertados en la práctica, cumplen con los requisitos establecidos de calidad Óptima, para dar solución a problemas de la especialidad ( competencia) y demostrar el dominio de los programas de formación profesional, los sistemas y procesos productivos, alcanzados en esa especialidad para enfrentarse a metas futuras de la sociedad. 

Ubicación Laboral
Según. Enciclopedia 2000. Ubicación. Es lugar donde esta ubicado algo.
Según. Enciclopedia 2000. Laboral . Laboral es perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.
Según. Enciclopedia 2000. Trabajo. Acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se contrata a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física y jurídica que le contrata, a cambio de una renumeración. 

Consideramos que ubicación laboral, esta estrechamente relacionado con Calidad del graduado y gestión de competencia. Ubicación laboral es la Gestión de Recursos Humanos (GRH), implicando un acto jurídico de integración entidad educacional y productiva o servicios con los egresados, para cumplir con una estrategia establecida, en el orden laboral y social, para garantizar la continuidad de la formación profesional y la preparación de los egresados a través de un sistema de trabajo cultural, organizacional y de la producción. 

Desempeño profesional 
Partiendo de los fundamentos esenciales del aprendizaje y habilidades dado por el Colectivo de Autores del Centro universitario de Guantánamo. 2004. 

Saber (conocimientos) provee al estudiante de una concepción del mundo y de la profesión, esto es, del conocimiento relacionado con los conceptos, , categorías, leyes, propiedades, funciones, modelos, teorías, inherentes al objeto de estudio de su profesión, así como de un enfoque lógico metodológico para la actividad cognoscitiva y práctica, para poder transformar al mundo y a sí mismo.

El saber hacer(habilidades)refiere a las actuaciones del estudiante, donde proyecta sus representaciones internas, sobre la base de un conocimiento científico acerca de lo que hace, que le permite realizar propuestas transformadoras de los problemas que enfrenta. El saber hacer está determinado por las habilidades y destrezas asociadas a la aplicación de los conocimientos de la ciencia y la tecnología.

El saber ser (valores)refiere a los aspectos más trascendentes de la personalidad, encaminado a lograr que los estudiantes en la medida que logren saber y saber hacer, estén aprendiendo a ser y actuar en el mundo, para poder transformar y dirigir sus vidas, demostrando crecimiento personal, flexibilidad, confianza, compromiso y deseo. 

Consideramos que desempeño profesional. Es lo que las personas “serán capaces de hacer”,”saber”(conocimientos),saber hacer(habilidades) y saber ser (valores) en el futuro, donde se combinan estos elementos y se demuestra en la práctica la competencia laboral y calidad óptima del egresado al enfrentarse a la vida social.
Gestión de competencia.

Según. Prof. Dr. Armando Cuesta Santos Master en Organización del Trabajo. Doctor en Ciencias Económicas Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana (ISPJAE). 2000 . Gestión de competencia. Plantea. La gestión del desempeño por competencias se enfoca esencialmente en el desarrollo, en lo que las personas “serán capaces de hacer” en el futuro. A esa gestión, el pensamiento estratégico y la productividad le son inmanentes. La gestión de competencias es hoy concepción relevante a comprender en la Gestión de Recursos Humanos (GRH), implicando mayor integración entre estrategia, sistema de trabajo y cultura organizacional, junto a un conocimiento mayor de las potencialidades de las personas y su desarrollo. Tal concepción persigue el incremento de la productividad del trabajo o aumento del buen desempeño laboral, poseyendo especial relación con actividades claves de GRH como formación, evaluación del potencial humano, selección de personal y compensación laboral.

La gestión de competencias nace en el campo de la Psicología Organizacional, inmersa en teorías motivacionales buscando explicar el desempeño laboral exitoso; ahora hay que asumirla en la necesaria interdisciplinariedad de la GRH y no podrá eludirse la complejidad de su objeto: las competencias de las personas en su interacción con los puestos de trabajo, el ambiente laboral y la cultura organizacional, donde la psicología humana y su epistemología ocupan un importante lugar. La gestión de Competencias, surge con el sesgo del paradigma positivista y con la impronta del pragmatismo, tomando auge en la práctica empresarial avanzada y de éxito a partir de la década de 1990 (Levy-Leboye, 1997; Martínez-Abelda y Castillo, 1998; Herranz y de la Vega, 1999).

Aún no hay consenso acerca de la concepción de gestión de competencias, ni sobre la propia acepción de competencias. En eso influyen su condición de intangible y la reciente de su incorporación al campo de la gestión empresarial.

Podemos considerar que existe una estrecha relación entre las categorías ubicación laboral, calidad del graduado y competencia; para eso retomamos lo planteado por Aker Aragón Castro ex director Nacional de la ETP. 2001 - 2002. Plantea. “Que es la calidad del graduado en lo que respecta a las habilidades prácticas “se considera pues que la formación de las habilidades prácticas en las diferentes especialidades, no se corresponden con las necesidades de la producción y los servicios hasta donde están destinados dichos egresados”. Por otra parte el MSc. Tejeda Bastista Rafael. 2002. En su valoración a las concepciones en su tesis de opción al titulo valora “que sin embargo se obtiene un trabajador que presenta insuficiencias para dar respuesta al modo de actuación profesional que demanda la identidad productiva del territorio, además plantea que existe una estrecha relación entre los conocimientos y la habilidades y que estas se adquieren en la actividad. ... la habilidad constituye la posibilidad para el sujeto de poder realizar determinadas acciones y de esta forma llevar a cabo determinadas actividades, es decir la posibilidad de “poder hacer”.

De esta forma haciendo un análisis del graduado de la especialidad Mecánica de Taller del territorio de Holguín de los cursos 2000 – 2001 y 2001 – 2002, por las razones antes referidas estudiamos este fenómeno, sin embargo sería interesante preguntarnos: ¿Qué repercusión ha tenido la ubicación laboral, calidad y competencia laboral del egresado de la especialidad Mecánica Taller, que operan en las entidades productivas del municipio Holguín? 

Contextualizando nuestro trabajo y responder esta interesante interrogante, aplicamos métodos de investigación científica y se realizó una entrevista a los 40 estudiantes egresados de esta especialidad del Centro Politécnico Industrial Mayor Gral. Calixto García Iñiguez del municipio Holguín, a profesores, directivos y funcionarios de las empresas del territorio. Se realizó un estudio exploratorio en el sector productivo, se revisaron varios trabajos de Diplomas referentes a la relación centro de producción o entidad productiva – escuela y ubicación laboral ( Centro Politécnico – Centro de Producción) y trabajos de maestría sobre propuesta de metodología de formación de habilidades profesionales y Perfeccionamiento de Modelo de habilidades, se revisó el plan de estudio amparado por la RM/119/94, perfil ocupacional, Acuerdo 1941Comité Estatal del Consejo de Ministro (CECM) y se entrevistaron a otros compañeros de otras especialidades sobre la ubicación laboral de sus estudiantes en la producción. 

Por otra parte, los miembros de las comisiones de trabajo del departamento industrial que formaron parte del equipo de investigación, entrevistaron a otros grupos de estudiantes recién graduados de esta especialidad , de los cursos 2000- 2001 y 2001 – 2002 del municipio de Holguín , a profesores del centro, especialistas y Metodólogos de la rama industrial del territorio. Todas estas tareas se realizaron con el objetivo de constatar el estado en que se encontraba la ubicación, calidad y competencia de los egresados en esta especialidad, para dar respuesta a las nuevas exigencias actuales de la producción y la sociedad: 

Resultados obtenidos de la entrevista
· La mayoría de los estudiantes no fueron ubicados por el órgano de trabajo en su especialidad, existiendo disgusto de sus padres y de ellos.
· Los valores formados por la escuela, los prepararon para enfrentar los trabajos y su vida personal, predominando la responsabilidad, honradez, patriotismo y laboriosidad.
· Manifiestan la mayoría disposición en trabajar en su especialidad y no en lo que le mande el órgano de trabajo.
· En todas las casas visitadas el entrevistador fue bien recibido por parte de los estudiantes y familiares.
· La mayoría de los estudiantes entrevistados tienen buen criterio de sus profesores y los recuerdan.
· La mayoría de los familiares y estudiantes, piden y desean la ubicación laboral en su especialidad.
· En los diferentes trabajos realizados en las empresas no lo ubican en su especialidad por lo que abandona el puesto de trabajo, se disgustan.
· De los 40 estudiantes entrevistados por el equipo de investigación solo un estudiante está ubicado en la especialidad Mecánica Taller.
· En las entrevistas realizadas a otros compañeros de otras especialidades del municipio de Holguín la situación es similar. 

Como puede evidenciarse, en este análisis sin lugar a dudas la ubicación laboral afecta la relación existente entre las categorías objeto de reflexión por lo que no se garantiza la calidad y competencia de los graduados en esta especialidad, por lo que debemos reflexionar que a medida que el mundo se desarrolla, se hacen cada vez más crecientes las necesidades de la sociedad de lograr un técnico competente con una cultura general integral, para enfrentarse al proceso de producción y al desarrollo de las nuevas tecnologías, siendo la ubicación laboral un elemento fundamental a seguir para la formación y preparación del hombre para la vida social, por tanto no se garantiza en la actualidad la formación y desarrollo de una cultura general integral , se afecta el desarrollo científico técnico, económico, productivo y tecnológico , limitando a los egresados a desempeñarse como un técnico competente de la ETP del territorio Holguín.

Problema
La falta de ubicación laboral de los egresados, limita la competencia y calidad de los egresados, que operan en las entidades productivas del territorio de Holguín; trae como consecuencia dificultades en el desempeño profesional del Técnico Medio de la especialidad Mecánica Taller, por lo que no se puedan satisfacer en gran medidas las necesidades de país de lograr un técnico Competente con una cultura general integral en la ETP.

Este problema está condicionado a:
· Incumplimiento del plan de estudio RM 119/94
· Insuficiencia en el nivel de integración Centro Politécnico – Empresa.
· Incumplimiento en el desarrollo de las habilidades profesionales.
· No se ubican los estudiantes por su especialidad en las prácticas pre profesional y de obtención de la calificación.
· Durante el desarrollo de las prácticas pre- profesionales le asignan tareas ajenas a la especialidad, por lo que se desvinculan de su profesión.
· La mayoría de los estudiantes egresados no fueron ubicados por el órgano de trabajo en su especialidad.
· Abandono del puesto de trabajo por no estar ubicados en su especialidad. 
· Insuficiencias en el trabajo del órgano de trabajo y en la Gestión de Recursos Humanos.
· Condiciones objetivas del país atravesando un intenso bloqueo económico y periodo especial.

CONCLUSIONES
La ubicación laboral de los egresados de la ETP en la especialidad de nivel técnico medio de Mecánica de Taller del municipio de Holguín. Afecta la competencia y calidad del futuro profesional. Condicionan una contradicción entre la ubicación laboral, competencia y calidad de la fuerza laboral calificada, logrando como repercusión deficiencias en el desempeño profesional y su formación general integral para dar respuesta a las necesidades del perfeccionamiento empresarial, responder a los cambios económicos y sociales que enfrenta el país y trae como consecuencia la deserción de los estudiantes de los centros politécnicos, abandono de los egresados de los centros productivos, disgustos de los estudiantes, padres y familiares, desempleo, gastos de recursos, instrumentación de cursos de reorientación y perdidas de valores en los estudiantes.

El estado real de la calidad del graduado de la especialidad de Mecánico de taller en la actualidad requiere ser evaluado y no esta en condiciones de enfrentar un plan de estudio por competencia ya que no se puede evaluar la calidad y desempeño del egresado debido a que existe un solo estudiante ubicado en la especialidad y el resto se encuentra desvinculado, en el Servicio Militar Activo ( SMA), Curso Integrales para Jóvenes, trabajo por cuenta propia, etc.

La calidad del graduado de la especialidad de Mecánica de taller en la actualidad requiere que se establezca un nuevo modelo educativo profesional en la ETP, una nueva estrategia entidad productiva – centro politécnico, aplicar la Circular 13/ 2004 , que modifica el acuerdo 1941 CECM, reorganizar las estructuras de especialidades atendiendo al redimensionamiento de la producción, rediseñar los planes de estudio según las condiciones actuales y restablecer al nivel de municipio y provincia la firma de los convenios con las empresas y los activos de control y seguimiento con los organismos y organizaciones de masas y políticos.

BIBLIOGRAFIA
1. Alonso Bertacourt, Anibal Luis. Modelo del profesional para el técnico medio en Mecánica de Taller – 2000 – 100h – Tesis (Master en Pedagogía Profesional).
2. Álvarez de Zayas, Carlos. Metodología de la Investigación. Soporte magnético. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1995.
3. Cuesta, Santos, Armando. Articulo Gestión de Competencias. Facultad de Ingeniería Industrial. universidad Tecnológica de La Habana (ISPJAE) 2000
4. Circular 13 / 2004.
5. Cruz, Cabeza, Alejandro Miguel. Modelo para la formación y desarrollo de las habilidades que caracterizan la carrera de construcción civil en las escuelas politécnicas de la provincia de Holguín. –1999 – 100h – Tesis (Master en Pedagogía Profesional).
6. Diccionario de la Lengua Española.
7. Enciclopedia Encarta 2000. 
8. Fuentes, H. Didáctica de la educación superior. Monografía.1998
9. Konstatinov. Fundamentos de Filosofía Marxista - Leninista 2 / F. Ed. Ciencias Sociales.La Habana. 1976 – 419p.
10. Marx Carlos. El capital tomo. I – La Habana: Ed. Ciencias Sociales. 1973.
11. Plan de Estudio RM/ 119/94.
12. Petrovsky, A. Psicología Evolutiva y Pedagógica. La Habana: Ed: Pueblo y Educación. 1979.
13. Tejeda Díaz, Rafael. Perfeccionamiento del Modelo del profesional de nivel técnico medio en la especialidad Construcciones Metálicas – 2002 – 100h – Tesis (Master en Pedagogía Profesional).
14. UNESCO: La educación encierra un tesoro.1996.
15. Valera, R.: Metodología para la evaluación del diseño de planes y programas de estudio de carreras universitarias. Tesis de doctorado. 2003
16. Vecino, F: La Educación Universitaria en Cuba: retos y perspectivas. La Habana. 2001
17. Valera Sierradr, René, Fuentes González, Homero, Cruz Baranda Silvia. La formación del profesional en la educación superior: dela noción de calificación a la de competencias. Centro Universitario de Guantánamo. Cuba. 2004.
18. Transformaciones de la ETP para el curso 2003 – 2004.
19. V Congreso del PCC. Resolución Económica. Granma. 7 nov 1997.

 Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la luz y Caballero”

AUTOR 
Profesor Asistente. Francisco Rodríguez Castellanos.
Cuidad. Holguín.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados