Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Comportamiento del gusano barrenador del ganado en la provincia Santiago de Cuba

Resumen: Se realizó un estudio sobre el comportamiento de C. hominirovax, para la realización del mismo se recopilaron los datos de todos los casos muestreado de miasis en las diferentes especies ocurrido en la provincia Santiago de Cuba durante el decenio 1996-2005, las larvas de dípteros de cada herida fueron recolectadas por el Servicio Veterinario de cada sector y enviados al Dpto. de Parasitología del Laboratorio Provincial de Diagnóstico y Epizootiología, siendo diagnosticado el agente por su estadío larvario. Palabras claves: Cochliomyia hominirovax, gusano barrenador, Epizootiología, larvas, dípteros.

Publicación enviada por Dr. MV. Noel Jesús Vinent Duany M.Sc y Otros Autores




 


RESUMEN
Se realizó un estudio sobre el comportamiento de C. hominirovax, para la realización del mismo se recopilaron los datos de todos los casos muestreado de miasis en las diferentes especies ocurrido en la provincia Santiago de Cuba durante el decenio 1996-2005, las larvas de dípteros de cada herida fueron recolectadas por el Servicio Veterinario de cada sector y enviados al Dpto. de Parasitología del Laboratorio Provincial de Diagnóstico y Epizootiología, siendo diagnosticado el agente por su estadío larvario. Para ello se recogieron los datos individuales y fueron unificados por sectores (estatal, privado y otros). Con la información recolectada se determinó: tasa de examinados positivos generales y por especies, relación causa-especie en el período, relación de focos por especie susceptibles, relación entre las muestras positivas y negativas del GBG y relación de la focalidad por sectores. Para los mismos se realizaron tablas y gráficos de acuerdo al comportamiento de los resultados. Se realizó el análisis económico de las pérdidas ocasionadas por la parasitosis. El procesamiento estadístico de los datos se realizó en el Instituto de Investigaciones Porcinas. A todas las medidas analizadas se les aplicó un análisis de proporciones, según las causas de variación analizadas, mediante el empleo del paquete estadístico Compapro (Labiofam, 1994), Cuando fue necesario se aplicó la dócima de Duncan (1955) para la determinación del nivel de significación de las diferentes proporciones.

Palabras claves: Cochliomyia hominirovax, gusano barrenador, Epizootiología, larvas, dípteros.

SUMMARY
Was carried out a study on the behavior of C. hominirovax, for the realization of the same one the data of all the cases miasis muestreado were gathered in the different species happened in the county Santiago from Cuba during the decade 1996-2005, the larvas of dipteral of each wound were gathered by the Veterinary Service of each sector and correspondents to the Dpto. of Parasitología of the Provincial Laboratory of Diagnosis and Epizootiología, being diagnosed the agent by their estadío larvario. For they were picked up it the individual data and they were unified by sectors (state, private and other). With the gathered information it was determined: it appraises of having examined positive general and for species, relationship cause-species in the period, relationship of focuses for susceptible species, relationship between the positive and negative samples of the GBG and relationship of the focalidad for sectors. For the same ones they were carried out charts and graphics according to the behavior of the results. He/she was carried out the economic analysis of the losses caused by the parasitosis. The statistical prosecution of the data was carried out in the Institute of Swinish Investigations. To all the analyzed measures they were applied an analysis of proportions, according to the analyzed variation causes, by means of the employment of the statistical package Compapro (Labiofam, 1994), When it was necessary the dócima of Duncan was applied (1955) for the determination of the level of significance of the different proportions. 

Key words: Cochliomyia hominirovax, worm barrenador, Epizootiology, larvas, dipteral. 

INTRODUCCION
Biología
Se considera que el género Cochliomyia (Townsend) está formado por cuatro especies: C. hominirovax (Coquerel) que suele recibir el nombre de Gusano Barrenador del Ganado, C. macellaria (Fabricius) que se denomina Gusano Barrenador secundario, C. aldrichi del Ponte y C. minima Shanon. Las dos primeras especies son las que comúnmente se encuentran relacionados con los casos de miasis, es decir, la infestación de tejidos vivos de los vertebrados por larvas de moscas (FAO, 1993).

Se llama miasis a la infestación de animales vivos por diversas especies de larvas de insecto que se alimentan de los tejidos. La mosca del Gusano Barrenador del Ganado cuyo nombre científico es Cochliomyia hominirovax, es uno de los principales agentes causales de esta enfermedad parasitaria. (Tomado del Manual para el control de la mosca del Gusano Barrenador del Ganado).

Cochliomyia hominirovax es un parásito obligado de los mamíferos. Las hembras no depositan los huevecillos en el tejido muerto, sino en los bordes de las heridas de mamíferos vivos o en las membranas mucosas lesionadas que están asociadas con las aberturas naturales del cuerpo, como las ventanas y los senos nasales, las órbitas oculares, la boca, las orejas y la vagina.

Distribución geográfica
La cochliomyiasis causada por Cochliomyia hominirovax (Coquerel), el reconocido Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es endémica en América tropical y subtropical. Está incluido en la lista B de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) junto a enfermedades virales y bacterianas de alta connotación patológica y su presencia es de notificación obligatoria. (OIE) (1992).

Actualmente, el área de distribución se extiende desde los estados centrales y meridionales de los Estados Unidos, a través de México, algunos países de América Central y el Caribe hasta el norte de Argentina y Chile, (OIE, 1992). En muchas regiones se lleva a cabo el programa de control. (Dimas, 2000, Eduardo, y Sacasa, 2000, Pineda, 2000, Wyss, 2000).

La distribución geográfica de C. Hominirovax está principalmente determinada por su incapacidad de sobrevivir en climas fríos persistentes. Los climas calurosos y húmedos son óptimos, los climas secos prolongados calurosos o fríos son subòptimos.

Cuando se reúnen las condiciones favorables de huésped y clima, el potencial de crecimiento de la población del gusano barrenador es considerable. (Tomado del Manual para el control de la mosca del Gusano Barrenador del Ganado)

El objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento del GBG en la provincia Santiago de Cuba durante un decenio en los diferentes sectores agropecuarios.

REVISIÒN BIBLIOGRÀFICA
Desde la puesta en evidencia del agente, como productor de miasis en Cuba, Rodríguez et al (1996), se imponía profundizar en algunos aspectos de la Epizootiología del mismo para una mejor caracterización de la infestación por el diptero en nuestro país. 

La FAO, la Organización Internacional de Epizootia (OIE), y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994), relacionan al ectoparásito Cochliomyia hominirovax, conocido en sus estudios larvarios por el GBG, como una entidad de gran impacto patológico y económico, siendo obligada su notificación ante su detección, Roque, y Sanabria, (2001).

Los efectos por el parasitismo de las larvas a su hospedero se agrupan en:
- Traumático: Causado por los ganchos de las larvas al desgarrar el tejido.
- Irritante: Causado por el movimiento barrenador constante de las larvas dentro de las heridas.
- Tóxico: Causado por las excreciones larvarias de productos de desecho.
- Infecciones secundarias: Causado por otros organismos contaminantes, como bacterias, virus, protozoos y hongos.

Las pérdidas económicas producidas por el gusano barrenador son grandes, porque aunque los animales afectados no siempre mueren, su susceptibilidad a otras enfermedades aumenta, la producción de carne y leche disminuye y el cuero queda dañado. Además, el costo de la mano de obra necesaria para la inspección y el tratamiento pueden ser muy altos. (Tomado del Manual para el control de la mosca del Gusano Barrenador del Ganado

MATERIALES Y METODOS
Para la realización de este trabajo se recopilaron los datos de todos los casos muestreado de miasis en las diferentes especies ocurrido en la provincia Santiago de Cuba durante el decenio 1996-2005, las larvas de dípteros de cada herida fueron recolectadas por el Servicio Veterinario de cada sector y enviados al Dpto. de Parasitología del Laboratorio Provincial de Diagnóstico y Epizootiología, perteneciente al Instituto de Medicina Veterinaria Provincial, siendo diagnosticado el agente por su estadío larvario.

Para ello se recogieron los datos individuales y fueron unificados por sectores (estatal, privado y otros estatales).

Con la información recolectada se determinó:
· Tasa de examinados positivos generales y por especies.
· Relación causa-especie en el período.
· Relación de focos por especie susceptibles.
· Relación entre las muestras positivas y negativas del GBG.
· Relación de la focalidad por sectores.
Para los mismos se realizaron tablas y gráficos de acuerdo al comportamiento de los resultados.
Se realizó además el análisis económico de las pérdidas ocasionadas por la parasitosis.

Análisis de la información.
El procesamiento estadístico de los datos se realizó en el Instituto de Investigaciones Porcinas. A todas las medidas analizadas se les aplicó un análisis de proporciones, según las causas de variación analizadas, mediante el empleo del paquete estadístico Compapro (Labiofam, 1994), Cuando fue necesario se aplicó la dócima de Duncan (1955) para la determinación del nivel de significación de las diferentes proporciones.

RESULTADOS Y DISCUSION
Se expone en la tabla 1 el muestreo realizado del GBG comprendido en el período, donde se observa el 94.10% de las muestras positivas, así como el 5.90% de otras miasis. Las mayores incidencia lo cual sobrepasan el 95% de positividad, se observa en los años 2000, 2001, 2002 y 2003; (96.54%, 98.97%, 98.09%, 97.51) respectivamente.

Lo que confirma que nuestra provincia posee las condiciones ambientales propicias para el desarrollo del ciclo vital de la mosca del GBG, donde coincido con lo descrito por el IMV-FAO, (1998).

Se refleja en la tabla 2 el análisis de proporción de otras miasis en el período la cual se observó una alta incidencia significativa en el año 1999 (14.97%), donde la presencia de la miasis (GBG) había disminuido en comparación con otros años de mayor magnitud.

Se realizó el análisis de proporción de las diferentes causas (tabla 3) donde se observa una alta incidencia significativa por las mordeduras (45.04%), y una moderada referente a la alambrada, los marcajes, las onfalitis y las castraciones (16%, 12%, 10.9% y 10.2% respectivamente)

En la tabla 4 se expone la relación causas-especies durante el período, la cual se observa un elevado número en el caso de las mordeduras a los caninos (85%) y felinos (94%); en la alambrada a los ovinos (26%); las onfalitis tenemos a los bovinos (32%); en las castraciones a los porcinos (55%) y en los marcajes a los èquidos (53%).

Referente a las especies de mayor afectación fueron los rumiantes y/o hervìboros (bovino, ovino y èquidos), 

La relación de focos de GBG por especie se refleja en el gráfico 1 donde se observa una alta focalidad en el caso de los bovinos y ovinos, notándose las mismas de mayor susceptibilidad al parásito, debido a su sistema de crianza, obteniendo resultados similares por Rodríguez et al 2001en su investigación realizada.

En el gráfico 2 se observa el comportamiento del GBG por sectores, donde el sector privado prevalece sobre los demás sectores (75%), no así en el estatal (15.8%) y una reducción en los demás sectores.

En el sector privado aparece mayor incidencia de miasis debido a la convivencia menos confinada y la relación estrecha entre diferentes especies. Aspecto similar al trabajo realizado por Rodríguez et al 2001, donde expresó que los animales con sistemas de crías abiertas, incluyendo los de vida libre, tienen un efecto desbastador porque no pueden beneficiarse de las medidas de tratamientos y prevención que pueden tener los animales domésticos.

Impacto económico.
Teniendo en cuenta los principales daños económicos que le provoca esta miasis a la ganadería, nos dimos la tarea de reflejarlos para su amplio conocimiento:
- Pérdida de la masa corporal.
- Baja producción láctea.
- Muertes de animales.
- Predisponencia a infecciones secundarias.

CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la realización de esta investigación concluimos que:
¨ Las especies de rumiantes y/o herbívoros son las más susceptibles a la presencia del parásito o miasis.
¨ En cuanto a los sectores, el privado es donde mayor prevalece la focalidad, debido a la convivencia menos confinada y la relación entre especie muy estrecha.
¨ De esta forma podemos exponer que no ha sido posible erradicar el GBG en zonas que tienen condiciones ambientales óptimas, mediante el uso intenso de técnicas de lucha de prevención. Estas técnicas producen una reducción notable, pero la especie sobrevive al completar su ciclo vital con el ganado no tratado. Para lograr la erradicación es necesario combinar las medidas de lucha y control con la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

RECOMENDACIONES
- Cumplir con el Programa de Prevención del GBG anexándole la aplicación de (TIE), lo cual ambos van dirigidos a la erradicación de la mosca.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
1- Dimas, J. 2000. Programa Gusano Barrenador del Ganado en la República de Panamá. XVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Atlapa. Panamá. p 120.
2- Eduardo, J. y Sacasa, U. 2000: Programa Gusano Barrenador en Nicaragua. XVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Atlapa. Panamá: 116.
3- FAO. 1993. Manual para el control de la mosca del Gusano Barrenador del Ganado. Roma. 20 p.
4- Galvin, T.J. y J.H, Wyss 1996. Screwworm eradication program in Central America. Ann. N. Y. Acad. Sci. 23 (791): 233-240.
5- IMV-FAO. 1998. Programa de control del Gusano Barrenador del Ganado. Ediciòn: Divisiòn SEDAGRI. CIDA. 16 p.
6- Office International des Épizooties (OIE) 1992. Code 200. International, mammifers, viseant et abeilles, Ged.OIE, Paris. 562 p.
7- Pineda, H.E. 2000. Sistemas preventivos para el control del Gusano Barrenador del Ganado en Centroamérica. XVII. Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Atlapa. Panamá: p 118.
8- Rodríguez. Diego, J.G. 1996. Prisince a Cuba de la lucilie bouchine du bitail (Cochliomyia hominivovax). Rivue Élev. Méd. Vit. Pays trap. 49 (3): 223-225.
9- Rodríguez, Diego. J. G. 2001. Aspecto epizootiológicos del Gusano Barrenador del Ganado. Cochliomyia hominivorax (Coquerel) en una zona ganadera de Cuba. Estudio preliminar. Revolución de Salud Animal. Volumen 23. (2):114-117. 
10- Rojas, L.M. y J. García 2000. Biología de la Cochliomyia hominivorax y el uso de la técnica del macho estéril. XVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Atlapa. Panamá. 120 p. 
11- Roque, E. y J.C. Sanabria. 2001. El GBG. ACPA, Vol. 4, p 31-33. 
12- Wyss. J. H. 2000. History of Screenworm erradication. XVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Atlapa. Panamá. p 116.


TABLA 1. Análisis de proporción del muestreo del GBG en el período 1996-2005.


Medias en la misma fila difieren significativamente (P < 0.05) 

TABLA 2. Análisis de proporción de otras miasis en el período 1996-2005.


Medias en la misma fila difieren significativamente (P < 0.05) 

TABLA 3. Análisis de proporción de las diferentes causas.

Medias en la misma fila difieren significativamente (P < 0.05) 

TABLA 4. RELACIÒN CAUSAS-ESPECIES EN EL PERÌODO 1996-2005.


GRÀFICO 1. RELACIÒN DE FOCOS DE GBG POR ESPECIE SUSCEPTIBLES (1996-2005)


GRÀFICO 2. COMPORTAMIENTO DEL GBG POR SECTORES (1996-2005)

AUTORES: 
Dr. MV. Noel Jesús Vinent Duany M.Sc.(*)
Dr.MV. Manuel Cintra Goite.
Dr. C. Francisco Sagaró Zamora

(*)
Ficha del autor principal: 
Noel Jesús Vinent Duany
Centro de trabajo: Empresa Provincial Producciones Agropecuaria.
Cargo: Especialista de ciencia y tecnología.
Especialidad: Doctor en Medicina Veterinaria.
Grado Científico: Master en Ciencias.
Categoría científica: investigador agregado.
Categoría docente: profesor asistente adjunto.
Ha cursado Diplomados en Avicultura, Porcicultura y Epidemiología



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados