Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Análisis de factores psicológicos en niños y jóvenes deportivas en Mexicali, Baja California, México

Resumen: Es de suma importancia que los entrenadores apliquen la psicología en nuestros niños y jóvenes deportistas ya que su objetivo principal es de formar una disponibilidad psíquica adecuada para la práctica, competencias y la realización máxima de sus capacidades. La psicología del deporte tiene como objetivo el estudio del comportamiento y la adaptación individual y colectiva a la actividad física y el deporte.

Publicación enviada por Gustavo Lopez




 


INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia que los entrenadores apliquen la psicología en nuestros niños y jóvenes deportistas ya que su objetivo principal es de formar una disponibilidad psíquica adecuada para la práctica, competencias y la realización máxima de sus capacidades. La psicología del deporte tiene como objetivo el estudio del comportamiento y la adaptación individual y colectiva a la actividad física y el deporte.

La motivación que el niño y joven deportiva presente dentro de los entrenamientos y sus competencias es tarea del entrenador para desarrollar esta habilidad a grandes niveles, ya que un deportista sin motivación o motivo alguno para continuar con su vida deportiva tiende a desertar del deporte muy temprano cuando esta en pleno desarrollo de sus capacidades y de esta manera no alcanzar altos niveles deportivos. Es totalmente recomendable que los niños y jóvenes estén motivados por su deporte y esto se logra con entrenamientos totalmente sistematizados y dosificados acordes con la edad de estos deportistas, y creando estímulos, es decir, si es niño que aprenda y desarrolle sus habilidades divirtiéndose sin presiones por parte de sus padres y entrenadores.

En el adolescente o joven es recomendable especializarlos mas para alcanzar altos resultados deportivos. La personalidad del niño y joven deportista se debe tener en cuenta y evaluada por nosotros los entrenadores ya que esta habilidad se desarrolla también como cualquier otra al igual que la ansiedad y la concentración. El entrenamiento mental es un método eficaz para el trabajo de la técnica y táctica dentro del deporte, este tipo de método no se recomienda realizarlo por tiempos muy prolongados para no entorperser demasiado estas habilidades.

ANÁLISIS
Se realizaron algunas pruebas a niños deportistas que actualmente están en diferentes academias deportivas en Mexicali, al igual que a niños y jóvenes que practican karate, básquetbol, béisbol, fútbol y atletismo. Los test realizados son para diagnosticar la concentración, ansiedad, personalidad y motivación de cada uno de estos deportes.

MOTIVACIÓN
Motivo, necesidad o deseos específicos que internamente se impulsa, activa l organismo y dirige sus acciones hacia una meta.

• Un motivo es activado por un estimulo, necesidad orgánica o señal del medio ambiente. A su ves el motivo activa y dirige la conducta. De esta manera podemos comprobar que todo los motivos son desencadenados por alguna clase de estimulo.
• En el deporte existen los llamados motivo de logro y motivo de poder el cual crea la necesidad de destacar y superar obstáculos.

• En los niños deportistas es común encontrar el motivo de afiliación, ya que en este nace la necesidad de estar con otras personas de su edad y con el mismo objetivo de diversión a través del deporte.
• Existe el reforzamiento positivo que representa un estimulo apetitivo, donde se aumenta la probabilidad que la conducta realizada se repita a futuro. La realización correcta de un movimiento, de una jugada y que después de esto el entrenador de unas palabras de alabanza al jugador. Por ejemplo decirle al niño, eso esta muy bien hecho, otorgar una medalla o diploma al atleta, eso aumenta la posibilidad que dichos conductas se repitan continuamente.

Emociones. Las emociones intervienen en el medio interno del organismo, esto conlleva a que la disponibilidad se determina en gran medida por las experiencias emocionales y el nivel de tensión emocional.
• En el deporte existen las emociones positivas donde se ejercen una influencia movilizadora y en condiciones extremas en las competencias son estimulantes para la manifestación máxima de las capacidades y cualidades psicomotrices del deportista.
• También existe las emociones negativas, donde influye en el freno del individuo donde pueden surgir estados depresivos y dejan huellas duraderas en la conciencia del niño o joven que difícilmente pueden superarse.

Este grafico nos presenta los porcentajes en como se sienten los niños deportistas antes, durante y después de la competencia. Se aplicaron encuestas a 13 jugadores de la academia de béisbol del choropo y consistió en realizarle esta encuesta 30 minutos antes de un partido, en la quinta entrada del mismo y 20 minutos después de terminado el encuentro.



Motivación de niños beisbolistas de 9 a 12 años. Por que asisten los niños a los entrenamientos



• Observamos que de 11 niños, 8 asisten por aprender mas sobre su deporte, 2 por diversión y uno solo por que debe ir o por obligación.
• Esto es una clara muestra de que los niños lo que mas les motiva del entrenamiento es que aprenden y se divierten.

Si los padres no asistieran a las competencias de sus hijos



• Este grafico representa como se sintiera un niño el cual no tuviera el apoyo de sus padres en las competencias.
• 8 niños de los 11 que se evaluaron se sentirían mal y los otros 3 no sentirían nada, se sentirían bien y otro regular.
• Se llego a la conclusión de que un niño sin el apoyo de sus padres se sentiría demasiado mal al no verlos en la gradas y esto provoca que el niño sufra alteraciones emocionales.

Motivación de los niños deportistas cuando reciben estímulos de reforzamiento positivo.



• Se realizo una prueba de motivación a 9 niños deportistas, el test consistió en escribir 10 deseos de cada uno de ellos, la gran mayoría de los deseos de niños que practican deporte y que reciben estímulos de reconocimiento por sus logros van enfocados al deporte esos deseos. Quiere decir que un niño deportista que por tener conductas favorables para la práctica deportiva y recibe estímulos positivos sus deseos aumentan cada día más por su deporte y continuar practicándolo.

AUTORES
Miguel Gutierrez1
Renato Landeros1
Mexicali Liconj1
Oscar Lugo1
Gabriela Preciado1
Roberto Velazquez1

1. Estudiantes de la Escuela de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados