Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Riesgo de contagio en los espacios de convivencia - Canibalismo afectivo

Resumen: En el territorio Pijao, una novedosa modalidad de estilo de vida, irrumpe en los espacios de convivencia y tiende a modificar el comportamiento humano, invade y atenta contra los modelos de dominación y maltrato, promoviendo un nuevo concepto en el plano de las relaciones humanas y la convivencia pacifica, logrando una transformación socio-cultural. Mediante el afecto.(V)

Publicación enviada por Mauricio Medina Moreno




 


El canibalismo afectivo es una iniciativa que intenta 

reivindicar el derecho a la ternura y el buen trato,  en

                            el plano de las relaciones humanas y la convivencia

En el territorio Pijao, una novedosa modalidad de estilo de vida,  irrumpe en  los espacios de convivencia y  tiende a  modificar el comportamiento humano, invade y atenta contra los modelos de dominación y  maltrato, promoviendo un nuevo concepto en el plano de  las relaciones humanas y la convivencia pacifica, logrando una transformación socio-cultural. Mediante el afecto. 

Esta  practica se esta expandiendo con increíble rapidez entre los congeneres humanos, en los espacios donde los miembros del  Convite Radial  del programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Tolima. CRIT, hacen  presencia; en los seminarios, talleres, diplomados, encuentros y demás espacios de convivencia. Cuenta con un  alto grado de contagio y replica en las personas, los núcleos familiares y las comunidades. A este ritmo pronto se transmitirá  a miles de personas.  

Probablemente sus síntomas ya se están manifestando entre ustedes y  sus comunidades, creemos conveniente ponerlos  al tanto  de su naturaleza: 

Deberían comprobarlo: 

Ö       Tendencia a  convivir sonrientes, alegres y felices.

Ö       Total desinterés en juzgar a las personas,  aceptación de los individuos tal como son.

Ö       Incapacidad para el aburrimiento,  gozan a toda hora con lo que hacen.

Ö       Un deseo incontrolable por vivir en armonía  con las personas y la naturaleza.

Ö       Ataques  sorpresivos de manifestaciones afectuosas; abrazos, sonrisas y besos combinados de mucha ternura.

Ö       Incontrolable tendencia a sentirse de nuevo como  niños, sencillos y  juguetones.

Ö       Tendencia a ser soñadores;  a ilusionarse  con entusiasmo.

Ö       Perdida repentina de complejos  y  resentimientos; una gran apertura al dialogo. 

Ö       Afán por sostener una intensa relación sexual.

Ö       Alto grado de compromiso organizativo, gremial y social. 

Se  trata de una conducta humana  que ha sido denominada: El Canibalismo Afectivo. 

Esta  innovadora propuesta que irrumpe en el espacio de las  relaciones humanas. Convida a abrirse al lenguaje de la  sensibilidad y reivindicar el derecho a la ternura y el buen trato entre todos los individuos.  Intenta  proscribir los  estereotipos que la cultura ha impuesto respecto a la ternura y la afectividad. Tiene el  propósito de destituir el paradigma de que <la ternura es solo derecho del amor maternal y/o la relación del niño con su juguete de peluche>.  

La  propuesta busca resignificar el concepto de  las  prácticas  de  antropofagia socio-cultural, por un nuevo concepto recreado en el plano de las relaciones humanas,  facilitando  un  acercamiento a las personas con actitudes llenas de ternura y afecto, libres de prejuicios, mejorando las relaciones de las personas  con los familiares,   los compañeros de trabajo o los miembros de la comunidad.  

La  invitación  intenta combatir los modelos de dominación y maltrato, y propone  realizar un trueque de comportamientos humanos; de condiciones mezquinas y maliciosas  por actitudes calidas y fraternas, para lograr una transformación socio-cultural hacia la convivencia pacifica,   armónica entre los hombres, las mujeres,   la naturaleza y los seres  espirituales. Donde se practique y  predomine la caricia social, opción que no debe descuidarse  y esta relacionada con el derecho a la ternura y el buen trato,  el cual ha de promover espacios; y brindar herramientas que mejoren las  relaciones humanas.  

El equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Tolima. CRIT, viene impulsando esta  propuesta, para lograr mejores condiciones de vida de los individuos, al interior de la familia y  de la comunidad.  

Algunos testimonios: 

Hablamos de derechos humanos, somos sus  promotores y gestores, pero en la práctica somos los primeros en vulnerar los privilegios de las personas, carecemos de afecto,  le negamos el buen trato a los niños y las niñas;  y a las mujeres aún no les damos los espacios de equidad requeridos” comenta ARQUIMEDES SOACHE, indígena del resguardo de Tinajas, Natagaima.   

“Queremos consentir y ser consentidos. Los hombres buscamos la  posibilidad de poder  hablar de la ternura,  abrirnos  al lenguaje de la  sensibilidad y  llorar sin temor  a la  crítica sarcástica y mordaz  de los dictados culturales. <Solo las nenas lloran>.  Es así que nos comprometimos en luchar por la reivindicación del derecho a la ternura y el buen trato, y lo vamos logrando, “dice RAUL CUPAQUE, indígena NASA de Planadas.  

“Aceptamos el reto  de practicar El Canibalismo Afectivo en las relaciones interpersonales,  los efectos no se han hecho esperar; mejoraron las relaciones intrafamiliares,  con los compañeros, las relaciones sociales y la convivencia en la comunidad se hace cada día mas grata”. Afirma ARIEL QUIÑONEZ BUCURU,  indígena Pijao, de Coyaima. 

Dice ELENA CUPITRA AROCA, de la comunidad El Tambo, de Natagaima, “El Canibalismo Afectivo practicado con los compañeros del convite radial, se ha convertido en una estrategia para resistirle al machismo y maltrato intrafamiliar, los resultados son  maravillosos” 

ELVIA RENGIFO, indígena de Ortega, comenta “…que de un tiempo para acá las relaciones humanas  en espacios de convivencia son más amenos y  resulta muy agradable llegar a la oficina del CRIT,  y encontrarse con el calor humano que allí se  respira.” 

Así que, déjese  seducir por El Canibalismo Afectivo, revive esta práctica  con sus congeneres en los espacios de convivencia. Los compañeros, amigos y familiares se lo agradecerán.  Es bien fácil, solo tienes que reconocer la  dignidad de cada persona y  tratarla con respeto y mucho afecto,  pronto descubrirás los resultados.  

Vive con todos El Canibalismo Afectivo.

 

Acepta el reto.

Por: Mauricio Medina Moreno

Indígena Pijao – CRIT

Comentarios: canibalismoafectivo@yahoo.com

                       tolimauricio@hotmail.com

                       CRIT teléfono  098 2625085.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados