Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El Software en las escuelas, una realidad

Resumen: La ciencia y la técnica han permitido la introducción de las técnicas de computación en el subsistema educacional, constituyendo una tarea difícil y a la vez motivante, ya que brinda múltiples posibilidades para elevar la calidad del proceso docente educativo.

Publicación enviada por Lic Adán Hernández Hernández




 


ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DESARROLLO
3.- CONSIDERACIONES FINALES
4.- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La ciencia y la técnica han permitido la introducción de las técnicas de computación en el subsistema educacional, constituyendo una tarea difícil y a la vez motivante, ya que brinda múltiples posibilidades para elevar la calidad del proceso docente educativo.

En Cuba se llevan a cabo diferentes Programas, entre ellos la Tercera Revolución Educacional, que garantiza que todas las escuelas del país estén dotadas de computadoras, disfrutando 46 290 de ellas en la Enseñanza Primaria, en la Enseñanza Especial contamos con 24 000, en la Enseñanza Secundaria, en la Preuniversitaria y el Politécnico 22 290.

La Informática forma parte del currículo en todas las enseñanzas, donde se pueden identificar dos tipos de posiciones: Por un lado la que defiende la inclusión de asignaturas relacionadas directamente con ésta en los diferentes planes de estudio y por otro la que se inclina por la modificación de las asignaturas del plan de estudio incorporando los elementos informáticos que se consideren convenientes. Ambas posiciones no deben considerarse contrapuestas y en la generalidad de los casos se tienen en cuenta a la hora de trabajar en el perfeccionamiento de los planes de estudio.

Particularmente en los centros adscritos al Ministerio de Educación, las computadoras en las escuelas se emplean en tres formas fundamentales que mostramos a continuación:

Como objeto de estudio: Aprender a manejar la computadora con un propósito específico (usando un procesador de textos o alguna otra herramienta computacional de aparente utilidad para el estudiante)

Como Herramienta de trabajo: Como herramienta de trabajo las computadoras abarcan dos grandes grupos :
1.- Las herramientas de uso general (Procesadores de textos, gráficos, numéricos, musicales, bases de datos y redes)
2.- Las herramientas de uso específico (solución específica de una tarea con el fin de solucionar problemas). Ello forma parte de la Ingeniería del Software Educativo.

Como medio de enseñanza: Se refiere a la educación controlada por el estudiante, en la que el alumno usa la computadora para desarrollar y probar sus propios modelos de pensamiento, es necesario que el profesor utilice una serie de estrategias heurísticas basadas en psicología cognitiva, que promuevan el desarrollo de la capacidad de autogestión del acto de aprendizaje. 

DESARROLLO
Para lograr que el aprovechamiento de las computadoras en el proceso docente tenga un papel relevante, se hace necesario dotarlas de un Software Educativo de calidad, lo que debe medirse en términos del conocimiento que sean capaces de representar y transmitir.

Siguiendo estos postulados actualmente en Cuba se han confeccionado 78 Software Educativos en el Ministerio de Educación, distribuidos en las diferentes enseñanzas de todo el país de la siguiente forma:
ü Para la Enseñanza Primaria 41, de ellos 32 que aparecen en la colección Multisaber, y el resto ya existían de cursos anteriores. 
ü En Secundaria Básica existen 37 Software Educativos, de ellos 27 que fueron introducidos del curso escolar 2002-2003 y 10 del curso 2003-2004.
ü En los preuniversitarios y politécnicos ya se están empleando varios de ellos con excelentes resultados. 

El uso de las computadoras (entre otros medios) en todas las enseñanzas, ha permito una Tercera Revolución Educacional, donde el uso de los Software Educativos:
ü Contribuyen al desarrollo de una actividad constante del alumno, de la motivación, de la voluntad, constancia, autoconfianza, de la capacidad de elección, de decisión, de respuesta, de la memoria, imaginación y creatividad.
ü Permiten la independencia, selectividad e interacción en el trabajo del estudiante.
ü Permiten la optimización del tiempo con respecto a métodos y sistemas tradicionales.
ü Permiten la graduación de la autorregulación del estudiante o del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje.
ü Brindan una metodología de trabajo sistematizada y controlada.

En la actualidad la elaboración de Software Educativo en el MINED se aborda a través de grupos de trabajo denominados Centros de Estudio de Software Educativos, adscriptos a los Institutos Superiores Pedagógicos y subordinados a la vicerrectoría de investigaciones.

Es importante tener presente que previo al proceso de elaboración de un software educativo y con el objetivo de evitar pérdidas de tiempo y garantizar el carácter educativo y calidad en sentido general es necesario la creación de "El guión multimedia"

El guión multimedia es el documento que precisa objetivos, estrategia pedagógica, dinámica comunicativa, secuencia lógica de contenidos y las ideas principales de diseño, para dar respuesta a una necesidad educativa específica y que debe ser concretada en la elaboración de un Software Educativo.

Este documento debe ser el resultado final de un análisis profundo y en equipo, análisis al cual no se puede llegar sin pasar previamente por un cierto número de etapas, las cuales hemos denominado requisitos previos para la elaboración del Guión Multimedia durante el proceso de creación de Software Educativo, analizando:
q Determinación del problema educativo a resolver.
q Asegurar que la computadora efectivamente posee ventajas cualitativas sobre otros medios educativos para resolver el problema.
q Investigar si ya existe un software elaborado que resuelva total o parcialmente la dificultad del contenido
q Precisar bien en qué momento del proceso docente educativo seria aplicable el nuevo Software
q Consultar el criterio de expertos en la elaboración del Software Educativo.

Para cumplir con lo anterior es imprescindible, entre otras tareas, realizar un análisis bibliográfico pormenorizado de tres tipos de materiales fundamentales: los concernientes a la materia a estudiar; los relevantes en los procesos de enseñanza y desarrollo educacional, así como los modos en que esa materia puede ser enseñada; y los relacionados con las técnicas de programación.

CONSIDERACIONES FINALES:
ü El Software Educativo es una posibilidad de los educadores y educandos en la sociedad actual, gracias a los avances de la Revolución Científico Técnica y de la política educacional.
ü El Software Educativo constituye un medio favorecedor de la calidad de la educación, determinado por el uso eficiente de éste.
ü Un elemento esencial que contribuye al uso efectivo de los Software Educativos en la escuela cubana es la calidad de la elaboración del Software Educativo y ello depende en gran medida de la creación eficiente del Guión multimedia.
ü Los Software Educativos contribuyen a elevar la calidad del aprendizaje y elevar una cultura general integral.
ü La preparación de los educadores para el trabajo con los Software Educativos es un deber ineludible.
ü En la medida en que se creen las condiciones materiales y humanas en la escuela, será más efectivo y eficiente el empleo de los Software Educativos.

BIBLIOGRAFÍA
ü A.I. Gómez. Desarrollo de Software para la enseñanza de las matemáticas en primaria.. CeSoftE. Pedagogía 95.

ü Chadwick, C.: Educación y Computadoras. En: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza, Aique Grupo Editor S.A., Argentina, 1997.

ü Colectivo de autores. Multimedia para la educación, cómo y con qué desarrollarla. Edt. Pueblo y Educación, 2001.

ü Enciclopedia Educativa Microsoft Encarta.

ü Fernández-Valmayor, A.; Fernández, C. Y Vaquero, A.: Panorama de la informática educativa: de los métodos conductivistas a las teorías cognitivas. Revista española de Pedagogía, enero-abril, 1999.

ü Hernández, A. Impacto social de la computación y los Softwares Educativos en la provincia Holguín. 2003.

ü Meléndez, A Informática y software Educativo. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. Educación Superior. Pontificia Universidad. Santa Fe de Bogotá. 1995.

ü Salomón, C: Entorno de aprendizaje con ordenadores, Piados, Barcelona, 1997.


ü Tabloide Especial #1 Enero/2004. Internet: Mitos y realidades. Cuba en la red.

AUTOR:
Por: Lic Adán Hernández Hernández
Profesor de la Universidad Pedagógica, Holguín, Cuba.
Facultad de Educación Infantil
email: adanehh@yahoo.es o adan@isphlg.rimed.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados