Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Como el estudio de los temas de Inteligencia Artificial, Física Cuántica y Filosofía afectan positivamente la formación Integral del Ingeniero

Resumen: En este contexto es importante describir con claridad el funcionamiento del cerebro, ya que es el modelo a seguir en la Inteligencia Artificial, por lo tanto es primordial partir con una breve descripción del encéfalo ya que es el órgano donde se aloja el cerebro.

Publicación enviada por Ing. Dora Elia Martínez Aguilar




 


En este contexto es importante describir con claridad el funcionamiento del cerebro, ya que es el modelo a seguir en la Inteligencia Artificial, por lo tanto es primordial partir con una breve descripción del encéfalo ya que es el órgano donde se aloja el cerebro.

El cerebro fue la última parte del encéfalo en desarrollarse y es la más compleja . así mismo fue la última fase en la evolución del cerebro. Aquí es importante hacer una distinción en la forma coloquial de usar “cerebro” y “mente”. El cerebro es carne y hueso lo que en C. Computacionales pudiéramos decir el (Hw) mientras que la mente es un concepto abstracto ó una función del cerebro (Sw).

Dadas la funciones principales que el cerebro tiene, en nuestro cotidiano quehacer de toma de decisiones debiéramos saber que existen 2 tipos de cerebro que juntos controlan la conexión mente-cuerpo:
.. Neocórtex ó “cerebro pensante”, esta es la delgada capa exterior del cerebro  responsable de casi todos los pensamientos.
.. Sistema Límbico ó “cerebro emocional”,situado encima del tronco encefálico y que influye en gran medida no sólo sobre las emociones, sino también sobre
la memoria. 

También es importante saber que nuestras acciones, respuestas ó determinaciones son producto del resultado de una “negociación” entre los 2 tipos de cerebro afectando directamente en esto el hecho de que la persona sea mas “cerebral” ó “emocional”. 
Esto nos da una buena guía para lograr un equilibrio mental y alejarnos de la posibilidad de inclinarnos por una conducta netamente “visceral” ó una actitud muy
“fría”.

Cada Hemisferio ó mitad del cerebro esta dividida en 4 zonas ó lóbulos:
..frontal.- controla la mayor parte de la memoria abstracta
..parietal.- ayuda a procesar la información que entra por los sentidos
..temporal.- controla la mayor parte de la memoria, la audición y lenguaje
..occipital.- controla la visión

Aquí llegamos a un punto sorprendente que esta tan de moda principalmente por películas documentales como “Y tu que sabes” basada en la física cuántica y que nos cuestiona ¿Son los ojos los que ven? Ó ¿Es el cerebro?

La explicación nos la da en términos de bits, explicando que el cerebro recoge ó graba más de 400,000 bits de información de los cuáles solo tenemos capacidad para procesar alrededor de 20,000. Sin embargo toda la información queda grabada en nuestro cerebro como si fuera un rollo de película. 

Ahora bien un punto importante de la física cuántica es el término “observador” , diferentes personas pueden “ver” la misma escena, pero lo que “observan” es diferente ya que esto esta determinado por depurar todo lo que consideramos “ruido” y dejar concientemente lo que es “importante” siendo esto algo subjetivo ó propio de cada persona de acuerdo a un determinado número de variables (formación espiritual e intelectual , medio ambiente de crecimiento , entorno familiar, social, étc)
Esta explicación es muy válida en términos de física cuántica, porque allí todas las diferentes interpretaciones son correctas en “diferentes realidades” cuánticas.

Así es “diferentes realidades”. Antes del estudio de la física cuántica solo había una realidad, pero ahora debemos incluir en nuestro diccionario términos como “uni
versos ó realidades alternas”.

La Física Cuántica concluye que:
.. no existe realidad en ausencia de la observación
..Y que la Observación crea la realidad
Esto es común en el campo de la Filosofía, pero no en el campo de la física tradicional.

Además en la física cuántica “realidad” y “observador” es un todo inseparable e indivisible y esta en línea con una visión holística propia de los orientales.

En la física cuántica la realidad consiste de una gran cantidad de “universos paralelos”donde en cualquier situación existen diferentes resultados posibles (Ej. Lanzar una moneda al aire) todos los resultados ocurren en diferentes universos, cada universo es igual al anterior salvo en lo que respecta al resultado de la situación analizada en cuestión.

El mundo de todos los días en el cual vivimos, tiene un aspecto bien concreto del cual carece el mundo cuántico, solo ocurren eventos uno por vez. Por el contrario el mundo cuántico no es un mundo de eventos reales sino un mundo lleno de tendencias de acción que no se concretan, que no ocurren; estas tendencias están constantemente en “movimiento” de las posibilidades. Nada ocurre sino que todo permanece en el ámbito de realidades como un evento concreto. 

El doctor Deepak Chopra pionero de la medicina mente-cuerpo ha combinado en sus Obras, (algunas de ellas best-sellers) la física y la filosofía y en su libro “El libro de los Secretos” habla de “Decisiones correctas ó incorrectas” (pag.124) y dice “Sí te obsesionas por tomar la decisión correcta, estás asumiendo que el universo te recompensará por una cosa y te castigará por otra. Ésta asunción es equivocada porque el universo es flexible: se adapta a todas tus decisiones”. 

“El universo no tiene un programa definido. Una vez que tomas cualquier decisión, él opera alrededor de esa decisión. No hay correcto ó incorrecto , sólo una serie de posibilidades que pueden cambiar con cada pensamiento, sentimiento y acción que experimentes”.

Ahora bien Física Cuántica y Filosofía siguen una línea común sin proponérselo, En los libros de Inteligencia Artificial, explican en su introducción “la inteligencia” concepto que se puede enriquecer con las “realidades ó universos paralelos”

Lo anterior lo explica perfectamente con el comportamiento del cuerpo humano (células, sistemas, aparatos, étc.). con respecto a la información ó señales que capta al estar en una determinada situación respondiendo automáticamente como un muy buen administrador de todos sus recursos disponibles aún a pesar de la persona misma. 

El Dr. Maseru Emoto creador de la Organización “Nueva Conciencia” ha montado exposiciones de fotografías ¨revolucionarias” acerca de las observaciones que hizó con pequeños cristales de agua congelada magnificadas a un gran aumento, tomando primero agua bendita en una botella y agua ordinaria en otras botellas las cuales se etiquetaron con diferentes palabras .la botella de agua bendita así como las que tenían palabras como “amor” y “gracias” generaron figuras geométricas armónicas y de una belleza extrema y exquisita a simple vista. Mientras que en la etiquetada con “tu me enfermas” se observó que daba lugar a una figura con un gran desorden estructural.

Fig. del “chi” del amor

Luego entonces es importante para el ingeniero saber que las palabras son una manifestación acústica de un pensamiento. Y éstas son energía con una determinada frecuencia Vibratoria que afecta la realidad física. (La fuerza de la mente sobre la materia)

Palabra “gracias”

Sí una persona tiene pensamientos negativos con mucha frecuencia muy probablemente generará palabras ó acciones negativas que de alguna forma afectaran su entorno ó realidad “activa” en un determinado momento

Etiqueta “tu me enfermas”

Aquí la foto de la izquierda es de un lago contaminado y a la derecha es el mismo lago posterior a la presencia de 500 personas rezando y expresando amor alrededor de él.

Estos experimentos, el Dr. Emoto los realizó también con la música, demostrando la afectación que ésta tiene también sobre el cambio molecular del agua.

El propósito que me motivo a recopilar, relacionar y divulgar estos temas que me interesan sobremanera, es la firme creencia de que permitirá un mayor gusto por la ciencia y por lo tanto una mayor inclinación de los jóvenes hacia estos temas.

La fuente de información que alimenta este artículo (Libros, documentales, Internet, étc.) no me costo trabajo alguno obtenerla, ya que tal parece que se me presenta o la percibo como un imán que me atrae, y por lo tanto es una posibilidad en mi camino la cual no dudo en tomarla, “observarla” y hacerla una realidad. 

AUTORA:
Ing. Dora Elia Martínez Aguilar
Febrero de 2006



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados