Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Evaluacion Nutricional de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios durante los meses de Marzo y Abril del 2005

Resumen: Se realizo un estudio transversal descriptivo donde se tomaron 100 pacientes al azar entre los meses de marzo y abril del presente ano, que representaron el 28.5% del total de pacientes ingresados en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Salvador Allende de La Habana, con el objetivo de clasificar de forma subjetiva el estado nutricional de los mismos. (E)

Publicación enviada por Dra. Lourdes E. Enríquez Sanseviero y Otros Autores




 


RESUMEN
Se realizó un estudio transversal descriptivo donde se tomaron 100 pacientes al azar entre los meses de marzo y abril del presente año, que representaron el 28.5% del total de pacientes ingresados en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Salvador Allende de La Habana, con el objetivo de clasificar de forma subjetiva el estado nutricional de los mismos. 
Se aplicó el documento VGS (Valoración Global Subjetiva) al segundo día de su estadía en el servicio luego de su estabilidad personal y familiar; basándonos en los cambios de la masa corporal, cambios en la dieta, síntomas gastrointestinales, capacidad funcional, enfermedades relacionadas con las necesidades nutricionales y el examen físico. Se clasificaron a los pacientes en bien nutridos, con sospecha de desnutrición o moderadamente desnutridos y en gravemente desnutridos según los parámetros anteriores; además se analizaron las patologías más frecuentes con su estado nutricional, encontrándose que solo el 28% de los pacientes estudiados, presentó algún grado de afectación nutricional.

INTRODUCCION
Las carencias nutricionales son raras en los países industrializados. Sus dietas son ricas en proteínas y otros alimentos de gran calidad, lo que en la práctica eliminan el Kwashiorkor y el Marasmo. Los perfeccionamientos en la conservación y distribución de los alimentos han disminuido en las variaciones gestacionales del aporte de micronutrientes. El enriquecimiento de los alimentos con vitaminas y minerales esenciales, han eliminado casi por completo las carencias nutritivas tan habituales en tiempos atrás (1). No obstante, la prevalencia de desnutrición en pacientes hospitalizados de estos países fluctúan entre 30% a 55% (44%, no quirúrgico y 50% quirúrgicos).

-Estados Unidos de América: Medicina general 56% desnutridos
-Canadá: 31% desnutridos en 1994.
-Brasil: prevalencia 48,1% en 2001.
-Inglaterra: prevalencia 19,8% en 2000(2).

En los últimos años la medicina ha comprendido la importancia de la herramienta terapéutica, que representa la nutrición en el apoyo del paciente, indispensable en la optimización del estado metabólico para facilitar la evolución satisfactoria de los mismos, lo que ha traído el cálculo de los requerimientos nutricionales a través de diferentes fórmulas(3,4,5,6) como por ejemplo: la ecuación de Harris-Benedict que viene usándose desde 1900 para extraer la tasa metabólica basal, otros métodos se han venido empleando con técnicas más modernas como:
-Impedancia bioeléctrica
-Resonancia magnética
-Calorimetría indirecta, etc.

A través de estos métodos se consigue conocer las necesidades de los pacientes y tratando de utilizar la vía enteral el médico puede cubrir los requerimientos, para evitar futuras complicaciones y una mejor evolución a menor costo.

Por todos es conocido las pérdidas obligadas de N2 y que estas aumentan cuando aparece un stress, que conjuntamente con la utilización de exámenes de investigación y medicamentos, con los ayunos por dichas investigaciones,contribuyen a empeorar el estado nutricional de los pacientes que ingresan en un centro hospitalario(5)(7)(8)(9).

Considerando lo antes expuesto, decidimos determinar el porcentaje de pacientes con alguna afectación nutricional, que ingresara en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital e identificar la posible relación existente entre la enfermedad de base y el grado de desnutrición

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio transversal descriptivo donde se tomaron 100 pacientes al azar por muestra aleatoria simple en los meses de marzo y abril, representando el 28.5 % de los casos ingresados. Se aplicó el documento VGS (Valoración Global Subjetiva) en el segundo día de estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de su estabilidad personal y familiar, utilizándose intervalos de confianza para la proporción. Se procesaron los datos en Microsoft Excel. Los resultados se representaron en tabla y gráficos

Valoración global subjetiva:
Los médicos expertos valoran el estado nutricional mediante la anamnesis y los hallazgos de la exploración física. Los comportamientos más importantes de la anamnesis son la evaluación de la magnitud de la pérdida de peso reciente, los cambios en la ingesta alimentaría, la presencia de síntomas digestivos importantes de más de dos semanas de duración y las alteraciones del estado del paciente. En la exploración física se insiste en los hallazgos relacionados con la pérdida de la grasa subcutánea, las alteraciones típicas de la piel y de las mucosas y en la exploración neurológica, así como la presencia de edema. La integración de los datos mediante la anamnesis y la exploración permiten clasificar a los pacientes en una de las siguientes categorías:
-Nutrición adecuada
-Mal nutrición moderada
-Mal nutrición grave.

Aunque los autores de esta valoración global subjetiva comunicaron que era sensible y específica, el método depende mucho de la experiencia y los conocimientos del médico (2).

VALORACIÓN GLOBAL SUBJETIVA DEL ESTADO NUTRICIONAL.
A-Historia

1-Cambios en el peso corporal
Pérdida de peso en los últimos 6 meses ------Kg.
Porcentaje de la pérdida ------%
Cambios en las últimas 2 semanas 
Aumento---- Ninguno---- Disminución----

2-Cambios en la dieta (en relación con lo normal)
Ningún cambio---- Disminución----
Cambio----
Tipo- Dieta sólida subóptima---------------
Dieta completamente líquida-------- 
Dieta líquidos claros-------------------
Ayuno-------------------------------------

3-Síntomas gastrointestinales
Ninguno---- Vómitos---- Diarreas---- Anorexia---- Náuseas---

4-Capacidad funcional
No hay disfunción(es decir, capacidad completa)
Disfunción---- Duración-----días
Tipo- Disminución en el trabajo----
Ambulatorio----------------------
Reducido al lecho--------------

5-Enfermedad relacionada con las necesidades nutricionales
Diagnóstico primario----------------------------------------------
Demanda/estrés mantenido:
Bajo---- Moderado---- Alto---- Ninguno----

B- Exámen físico (cada punto clasificar: 0-normal, 1-leve,
2- moderado, 3-grave)
Pérdida de grasa subcutánea (tríceps, tórax) -------
Atrofia muscular (cuádriceps, deltoides) -----------
Edema de tobillos---- Edema sacro---- Ascitis----

C-Diagnóstico de la Valoración Global Subjetiva: 
Bien nutrido A-----
Moderadamente o con sospecha de desnutrición B------
Gravemente desnutrido C------ 

RESULTADOS
Como se muestra en la tabla #1, 72 de los casos están bien nutridos para un 72%, moderadamente desnutridos o con sospechas de desnutrición 26 para un 26% y finalmente 2 gravemente desnutridos para un 2%.(Gráfico# 1)

TABLA 1. ESTADO NUTRICIONAL SEGÚN ENFERMEDADES

ENFERMEDADES

Bien nutrido

%

Moderadamente  desnutrido

%

Gravemente desnutrido.

%

Total

CEREBRALES

25

73.5

7

20.5

2

5.8

34

CARDIOVASCULARES

22

81.4

5

18.5

0

0

27

METABÓLICAS

7

70

3

30

0

0

10

RESPIRATORIAS

14

66.6

7

33.3

0

0

21

OTRAS

4

50

4

50

0

0

8

TOTAL

72

 

26

 

2

 

100

Fuente: anexo (vgs)

GRAFICO #1 ESTADO NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN UCIM EN LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DEL 2004



De los casos bien nutridos se pudo apreciar que existían 25 pacientes que padecían de enfermedades cerebrales, lo que representa un 73,5% del total, 7 moderadamente desnutridos para un 20,5%, 2 gravemente desnutridos para un 5,8%.

En las afecciones cardiovasculares 22 pacientes estaban bien nutridos para un 81,4%, moderadamente desnutridos o con sospechas de desnutrición 5 para un 18,5%, y ninguno gravemente desnutridos

En los trastornos metabólicos 7 estaban bien nutridos para un 70%, 3 moderadamente desnutridos que representa un 30%, y ninguno gravemente desnutridos. En enfermedades respiratorias 14 pacientes se encontraban bien nutridos para un 66,6%, 7 moderadamente desnutridos para un 33,3% y ninguno gravemente desnutridos

En otras enfermedades se detectaron 4 bien nutridos que representa un 50% del total y 4 moderadamente desnutridos para un 50


Fuente: Anexo (VGS)

DISCUSIÓN
La nutrición es el conjunto de procesos implicados en la ingesta de nutrientes y en su utilización y asimilación para el funcionamiento del propio organismo, para el mantenimiento de la salud; sin embargo el desequilibrio entre el aporte de nutrientes de los tejidos por dieta inapropiada, la utilización defectuosa por parte del organismo, el hipercatabolismo,etc; conlleva a la desnutrición.

La evaluación nutricional está diseñada para detectar desde el punto de vista antropométrico, bioquímico e inmunológico cualquier afectación en el organismo, pero a veces resulta difícil su aplicación; por tal razón se buscan métodos más sencillos que permitan de forma rápida la detección precoz de una posible desnutrición, de esta situación surge la Valoración Global Subjetiva(2).

El éxito de estas campañas de Salud Pública es prevenir las carencias dietéticas comunes, motivar que la evaluación sistemática del estado nutricional se convierta en algo cotidiano, para la detección del déficit nutricional precoz y de esta forma contribuir a una mejor evolución del paciente en todos los aspectos, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad

Nuestro trabajo demuestra modestamente que la misma se pude aplicar y es de utilidad en cualquier servicio.

Con el estudio realizado pudimos encontrar que de los 100 pacientes, el 28% presentan cierto grado de afectación nutricional, lo que constituye un resultado significativo con un intervalo de 19% a 37% para un 95% de confianza, que se corresponde con los datos registrados en la bibliografía consultada, donde la prevalencia de desnutrición en países industrializados fluctúa entre 30% y 55% ( 44% no quirúrgicos, y 50% quirúrgicos).
.
CONCLUSIONES
1. El 28% de los pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, tienen algún grado de afección nutricional.
2. Las patologías con mayor incidencia de desnutrición en nuestro estudio fueron las enfermedades cerebro vascular, respiratorio y metabólico. 

RECOMENDACIONES
ü El médico debe evaluar el estado nutricional del paciente para poder tomar las medidas pertinentes y evitar complicaciones del mismo, contribuyendo a una mejor evolución.

ü Educar a los pacientes en cuanto a la nutrición que deben recibir de acuerdo a su patología.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.-Food and Nutrition Board, Comisión on Life Sciencies, National Research Council: Recommended Dietary Allowances, 10th ed. Washington, National Academy Press, 1989. 

2.-FELANPE. Terapia Nutricional Total versión 2.0. 4ta Edición. Sao Paulo, Brasil. Abbott Laaboratories. 2003.

3.-Jacbs DO, Wong M. Metabolic Assessmnt World Journal of Surgery. 2000 24 (12) :1460-67.

4.-Lovesio C. Medicina Intensiva. Requerimientos Nutricionales en la salud y en la Enfermedad. 2ed Argentina: Edición Revolucionaria; 1985.p.578-82.

5.-Mc Mahon MM. Nutrición Parenteral. En: Bennet JC, Cecil FP. Tratado de Medicina Interna 20ª Edición. México (DF): M Graw-Hill Interamericana; 1996.p. 1346-51.

6.-Salas Salvado J,Trallero Casañas R. Nutrición. En: Farreras-Rozman. Medicina Interna : Metabolismo y Nutrición. 13er Edición. España: cd-room; 2000.p. 1973-84.

7.-Díaz Corvalan J. Apuntes de Nutrición Clínica: Conceptos Básicos de Nutrición INTA, Santiago, Universidad de Chile, 1999.p.2.

8.-Jeejeebhoy KN. Nutrición en el enfermo crítico. En Shoemaker WC, Holbrook PR, Grenvik A SM. Tratado de Medicina Crítica y Terapia Intensiva: 3ª Edición. México (DF): Editorial Médica Revolucionaria; 1998.p.1106-15.

9.- Manual Merck de Diagnostico y terapéutica. Alteraciones de la Nutrición Editorial Harcourt 10a Edición española, 1999. 

AUTORES:
Dr. Lázaro Vázquez Vázquez.
Especialista de 1er grado en Medicina Interna.
Especialista de 2DO grado en Medicina Intensiva y Emergencias
Profesor Asistente de Medicina Interna. 
Master de Nutrición en Salud Pública.

Dr. Ovidio G. Rodríguez Miranda
Especialista de 1ergrado en Medicina Interna 
Vertical izado en Cuidados Iintensivos.
Profesor Instructor de Medicina Interna.

Dra. Lourdes E. Enríquez Sanseviero.
Especialista de 1er y 2do Grado de Medicina Interna
Vertical izada en Cuidados Intensivos
Profesora Asistente de Medicina.

Dr. Rodolfo L. Cuza Serrano .
Especialista de 1ergrado en Medicina Interna
Vertical izado en Cuidados Intensivos.
Profesor Instructor de Medicina Interna
Centro: Hospital Universitario Dr. Salvador Allende.
Universidad Médica de la Habana.
La Habana. Cuba.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados