Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Taiwan: Un importante avance en la democracia y el desarrollo humano en el tercer mundo

Resumen: Taiwan: un importante avance en la Democracia y el Desarrollo Humano en el Tercer Mundo es un trabajo integral sobre la historia del pequeño país asiático, dos veces más grande que el estado norteamericano de Hawaii, en los siglos XX y XXI. Con innumerables obstáculos en su historia, como su expulsión de todos los organismos internacionales bajo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (FAO, OMS. OIT, etc), Taiwan es un claro ejemplo de un país que puso punto final a un viejo pasado de "dictadura ilustrada", es decir una autocracia anticomunista, monopolio del Partido Kuomintang, con el sello del éxito económico y el desarrollo humano, algo poco común dentro del mosaico de dictaduras autocráticas del Asia, Africa y América Latina.

Publicación enviada por Alejandro Guevara Onofre




 


INDICE
Resumen 
Introducción 
Historia de la Democracia 
Historia de las Relaciones Diplomáticas 
Historia del Desarrollo Humano 
Historia de la Mujer 
Una nueva historia cultural 
Historia del deporte 
Fuentes

"La democratización y la globalización son tendencias principales del siglo XXI. La libertad, la democracia y los derechos humanos son valores universales que no pueden ser extinguidos. La historia de la humanidad es una historia de la lucha por la libertad que debe ser elogiada y emulada"

Chen Shui-bian, Presidente de La República China-Taiwan.

1.RESUMEN
Taiwan: un importante avance en la Democracia y el Desarrollo Humano en el Tercer Mundo es un trabajo integral sobre la historia del pequeño país asiático, dos veces más grande que el estado norteamericano de Hawaii, en los siglos XX y XXI. Con innumerables obstáculos en su historia, como su expulsión de todos los organismos internacionales bajo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (FAO, OMS. OIT, etc), Taiwan es un claro ejemplo de un país que puso punto final a un viejo pasado de "dictadura ilustrada", es decir una autocracia anticomunista, monopolio del Partido Kuomintang, con el sello del éxito económico y el desarrollo humano, algo poco común dentro del mosaico de dictaduras autocráticas del Asia, Africa y América Latina.

Mientras la tiranía "ilustrada" de Fidel Castro luchaba contra viento y marea para seguir de pie en Cuba, Taiwan dijo no al sistema autocrático con desarrollo humano, a pesar del respaldo de su política exportadora de los 111,000 millones de dólares. Ciertamente, no fue una decisión fácil de adoptar. En los años setenta, el gobierno autocrático permitió parciales políticas multipartidistas, como elecciones suplementarias para el Yuan Legislativo y la Asamblea Nacional. Posteriormente, rápidamente la democracia taiwanesa se ubicó entre las mejores democracias del Tercer Mundo, un sitial que lo comparte junto a Costa Rica, Isla Mauricio, Suráfrica y Corea del Sur.

2.INTRODUCCION
Durante el siglo XX la economía global pasó momentos difíciles, desde la problemática de la deuda externa de los países del Tercer Mundo hasta la caída de las economías planificadas del extinto Mundo Soviético. En los casos más extremos, por ejemplo los Países Menos Adelantados del mundo (PMA) incrementaron dramáticamente su número en el decenio de los noventa. Mas la gran excepción de la historia fue Taiwan, aquel territorio del tamaño del departamento peruano de Ancash y con uno de los primeros per cápita de la Cuenca Asia-Pacífico. No obstante, la historia de la República de China-Taiwan no ha sido un lecho de rosas. En octubre de 1971, durante la XXIV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la Isla fue expulsada por una iniciativa de Albania que proponía : el ingreso y puesto permanente en el Consejo de Seguridad e los delegados de China Continental y la expulsión inmediata de Taiwán.

Por otra parte, la ayuda estadounidense a la Isla se suspendió a principios de los años sesenta. "Anticipando la suspensión de la ayuda económica de los Estados Unidos en 1965; Taiwan, adelantándose a dicha fecha, comenzó a poner mayor énfasis en la promoción de las exportaciones a través de la absorción de capital xtranjero y de tecnología, como una alternativa para ganar divisas, que en las políticas de substitución de la importación seguida hasta entonces. Esto fue un cambio completo de su actitud tradicionalmente conservadora hacia el capital extranjero", afirmó el economista T.Ozawa. 

Aun con la marginación internacional, sin mayores recursos naturales y con un territorio geográfico en el 138 puesto mundial (Isla de 35.981 km2), entre los años 1975-1995 las exportaciones taiwanesas llegaron de 5.000 a 111.000 millones de dólares, cifra superior a China Continental y dos veces mayor a Brasil. En los años ochenta, el país inició un proyecto millonario de cooperación y ayuda con las naciones del Tercer Mundo con el objetivo de fortalecer las relaciones exteriores y buscar aliados diplomáticos. 

La mayor parte de la historia del Tercer Mundo se encuentra bajo la sombra de las dictaduras tradicionales, es decir tiranías, régimenes militares militares de izquierda y de derecha, sin proyectos de propagandas culturales, deportivas, igualdad de género,económicas y de desarrollo humano. El nefasto dictador nicaraguense Anastasio Somoza Debayle se apodero de la ayuda económica internacional de las víctimas del terremoto de Managua (1972). El dictador Luis García Meza (1980-1981) convirtió a su país, Bolivia, en el paraiso del narcotráfico internacional, dejando una ola de violaciones a los derechos humanos y saqueo de las riquezas naturales. No obstante, Taiwan era una tiranía "ilustrada".

En 1979, la oposición antidictatorial taiwanesa organizó la Liga Central de Candidatos Parlamentarios. Desde entonces el Decreto de Emergencia fue perdiendo poder político hasta que en 1995 se estableció la democracia. El Decreto negó por varios años la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión, libertad de asociación, huelgas de trabajadores, estudiantes y profesionales, manifestaciones y protestas. A lo largo de las dos últimas décadas del siglo, Taiwan se perfilo como paradigma económico al resto del mundo, no obstante en este siglo XXI a perfeccionado este paradigma al introducir un sistema democrático real. Taiwán en poco tiempo a logrado el "sueño" de empatar el éxito económico y político. 

3.HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
La llegada de la democracia en la Isla es un sueño convertido en realidad. ¿Cómo logro Taiwan que sus sueños se hicieran realidad?. Haciendo un recuento del pasado, la construcción de la democracia fue una misión de gran perseverancia dentro del clima de un continente con escasa tradicion tradición democrática. En el lapso del Régimen Autoritario y Anticomunista (1949-1986), la sociedad taiwanesa estuvo bajo el control de las Disposicones Temporales Efectivas, una ley que otorgó amplios poderes de emergencia al Jefe de Estado Vitalicio durante los años del Período de Movilización Nacional para la Supresión de la Rebelión Comunista. 

A medida que la China Comunista de Mao Tse-tung se alzó como una amenaza para la seguridad nacional de la Isla, el régimen nacionalista extendió mayores poderes dictatoriales en contra de los derechos civiles y políticos. La situación se volvió más inestable que nunca. 

Al mismo tiempo que Taiwan figuró en la lista de países asiáticos con mayores violaciones a los derechos humanos, la economía nacional conquistó simpatías internacionales por su agresiva política competitiva en los mercados mundiales. Eran los tiempos de los gobernantes vitalicios Chiang Kai-shek (1948-1975), Yen Chiakan (1975-1987) y Chiang Ching-kuo (1978-1988).

Ciertamente, existió una historia negra en materia de derechos humano y corrupción gubernamental. Entre 1947-1987, el régimen anticomunista lanzó la Ley Marcial, por lo cual cayeron en desgracia miles de personas. "Los errores del pasado del gobierno son comprensibles y pueden ser perdonados, pero bajo ninguna circunstancia deben olvidarse. Si se olvidan, entonces volverán a ocurrir, a nosotros y a nuestros hijos. Si se trata de encubrirlos, distorsionar la historia o escapar de ella, la gente terminará cometiendo los mismos errores", sostuvo el escritor Bo Yang, quien paso largos años en una cárcel de la isla Verde.

Entanto, al igual que las fatales experiencias de Sudáfrica, Chile, Corea del Sur, Malasia y Tailandia, Taiwán, en el período 1950-1995, pago el precio de una buena parte de su ecología cuando los líderes autocráticos decidieron modernizar la Isla.

En el frente externo, la urgente necesidad de buscar aliados alrededor del planeta, especialmente tras su expulsión de la ONU, llevó a los gobernantes autocráticos a estrechar lazos con tiranías de la talla de la Sudáfrica Racista del Apartheid, el Estado con mayor grado de marginación en la comunidad universal.Durante el régimen del Apartheid, Sudáfrica era un país absolutamente militarizado, en la que el gasto de defensa representó cerca del 20 por ciento del total del gasto público en el año 1978. El repudio internacional contra la Sudáfrica Racista era una política tradicional en las diplomacias de los países del Tercer Mundo. En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), cerca de cuarenta naciones, incluyendo a Kenya, Uganda, Iraq, Guyana y Tanzania, abandonaron las competencias olímpicas en protesta por los contacots deportivos extraoficiales entre Nueva Zelandia y el régimen surafricano. 

En los eventos de Miss World de 1976 y 1977, trece gobiernos, entre ellos Yugoslavia, India, Indonesia, India, Singapur, Jamaica y Filipinas, retiraron a sus delegadas nacionales por la presencia de las representantes de la Sudáfrica del Apartheid.

En 1980, la diplomacia de Taipei reconoció al gobierno dictatorial del General Luis García Meza (Bolivia 1980-1981), uno de los regímenes más brutales en la historia política del Tercer Mundo.En ese ambiente, Taiwan otorgó respaldo militar y diplomático a diversos gobiernos no democráticos de América Latina-Caribe.Durante la Guerra Fría, varios militares latinoamericanos recibieron formación antiterrorista en escuelas militares de Taiwan, entre ellos se encontro el extinto Roberto D´Auibuisson Arrieta, tristemente famoso por ser uno de los principales arquitectos de los escuadrones de la muerte de la época de la Guerra Civil en El Salvador.

En el año 1971, el régimen taiwanés del general Chiang Kai-shek fue expulsado inesperadamente del seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante el ingreso oficial de China Continental. En los siguientes años, Taiwan progresivamente se encuentra marginada a nivel internacional. Entre 1971-1974 cancelaron sus embajadas en Taipei: Togo, Perú, Libia, Etiopía, Chile, Burundi, Kuwait, Turquía, Irán, Zaire, Rwanda, Mauricio, Malta, Grecia, Japón, Benin, Camerún, Australia, Nueva Zelandia, España, Brasil y Nigeria. Posteriormente, se anuló las relaciones diplomáticas con Tailandia, Filipinas , importante aliado, y la República Centroafricana.Asimismo, con anterioridad a 1971, se rompió nexos con Canadá, Italia y Francia. Sin embargo, en 1979 la ruptura con los Estados Unidos fue tal vez el más duro golpe para el país asiático. 

A decir verdad, el futuro era muy preucupante para la dirigencia autocrática taiwanesa, que rechazó todo intento de reunificación con la gigante China Continental. Por otra parte, las organizaciones internacionales finalizaron con el sitial de Taiwan, lo cual arrojo su ausencia en los torneos deportivos internacionales y las conferencias mundiales. En los años 1976 y 1980, el país no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Montreal y Moscú, pese a la ausencia de los deportistas de China Continental. Asimismo, la delegación taiwanesa fue excluida de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer en México (1975), Dinamarca (1980), Kenya (1985) y China (1995), aún cuando la mujer taiwanesa registra uno de los primeros índices del desarrollo humano en la región del Asia-Pacífico.

Sin embargo, en el plano económico, Taiwan no sufrió estragos por la ruptura con el Mundo del Atlántico, pues reforzó su comercio exterior con estratégicas oficinas Culturales y Comerciales en casi todas las capitales y ciudades de Europa Occidental y del Tercer Mundo. Tampoco hubo mayores cambios en las relaciones comerciales con los Estados Unidos, país que canceló la ayuda económica a Taiwan a partir de 1965. Al respecto, la ayuda estadounidense fue muy canalizada a diferencia de otras experiencias negativas en América Latina y Africa, donde el despilfarro y la corrupción gubernamental neutralizaron importantes proyectos de desarrollo humano. 

La lucha de los taiwaneses por la instauración de la democracia llegó a su clímax en 1979 cuando , en Kaohsiung, un grupo de activistas prodemocráticos protestaron contra la dictadura, dejando 183 policías heridos.No obstante, la retórica del movimiento a favor de los derechos civiles y políticos no logro el rápido ingreso de Taiwan a la cimunidad de naciones democráticas en el decenio de los ochenta. Tras el Incidente de Kaohsiung, muchos activistas antidictatoriales pasaron largos años en cárceles, entre las principales víctimas se encontraba Annette Lu.

La euforia provocada por el final del ciclo de colonización en el Sur se emsombrenció en forma drámatica cuando nacieron multiples imperios tiránicos de derecha e izquierda. En otros casos, la mayoría de países independientes tomaron como punto de partida la pseudodemocracia, como aconteció en la Filipinas del régimen de Ferdinand Marcos e Imelda Romualdez Marcos (1965-1986). No obstante, en la década de los setenta y ochenta, una serie de países adoptaron el modelo democrático e iniciaron reformas prodemocráticas, aunque ,en muchos casos, reformas insuficientes para poner fin a la sombra del legado dictatorial. Desde su independencia (1948), la Isla de Sri Lanka abrazó los ideales democráticos de forma parcial, es decir sin la esencia de los sistemas democráticos liberalesde las sociedades del Mundo del Atlántico. 

En 1983 fue restablecida la democracia argentina después de un período dictatorial de siete años de gobiernos militares que convirtieron al país sudamericano en uno de los principales centros de violaciones a los derechos humanos, a tal punto que la organización pacifista Madres de la Plaza de Mayo recordaba la existencia de 15.000 desaparecidos.La democracia brasileña fue restablecida en 1985, luego de 21 años de gobiernos militares anticomunistas. 

Entanto, la democracia ingreso a Guatemala gradualmente a través de la nueva Constitución de 1986, redactada por una Asamblea Constituyente en 1985. Por otro lado, después del fin de la Guerra Fría, Guyana abrió sus fronteras al multipartidismo con el objetivo inmediato de no quedar con un status de país marginal en el concierto de la comunidad democrática latinoamericana.Por último, la democracia fue instaurada en Nicaragua en el año 1990, después de largas décadas de gobiernos autocráticos y totalitarios.

La democracia en varias zonas del Tercer Mundo fue duramente golpeada por la lentitud y congelamiento de reformas en beneficio de una democracia integral, es decir un régimen político no divorciado de sus responsabilidades con los derechos económicos, derechos políticos, derechos civiles y derechos culturales. Hasta antes de los años noventa, por lo general, la democracia del Sur evoluciono a espaldas de los grandes cambios y avances democráticos del Mundo del Atlántico, como la democracia directa, la ley de partidos políticos, los derechos políticos y sociales de la mujer y la organización de un sistema judicial imparcial.

Siguiendo los pasos del modelo político surcoreano, Taiwan ingreso al circuito de países democráticos del Tercer Mundo, dejando sólo para el recuerdo las violaciones a los derechos humanos dentro del marco de la dictadura del Kuomintang. 

Sin embargo, a principios de 1996, tropas militares de China Continental y Taiwan se movilizaron en sus respectivas costas: las autoridades de Beijing declararon su oposición a las primeras elecciones multipartidistas presidenciales en Taiwán (23 de marzo), por considerarlas que forman parte de la independencia de la Isla. La República Popular de China recalcó usar la fuerza militar si Taiwan mantenía una actitud independentista y líneas antiunificadoras.En las primeras elecciones multipartidistas de Taiwan el triunfo correspondió al presidente Lee Teng –hui. Durante los primeros años de los noventa, el gobierno autocrático el presidente Lee lanzo una serie de reformas prodemocráticas: se puso fin a las Disposiciones Temporales Efectivas, punto de partida para la transición hacia un gobierno democrático.

Desde hace buen tiempo los intelectuales y artistas se han convertido en una importante fuerza de la oposición antiditatorial en el Tercer Mundo. Ciertamente, con el poder que poseen en las sociedades, artistas y escritores han cambiado muchas veces la historia de torturas y muertes por el respeto a los derechos humanos y la introducción de la democracia en países como Argentina, Perú, Sudáfrica y Taiwan. 

Siguiendo la postura antidictatorial del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el prestigioso académico Lee Yuan-tseh, Premio Nobel de Quimica 1986, fue pieza clave en la victoria del candidato Chen Shuia-bian en las elecciones presidenciales del año 2000. Conocido como la "conciencia de Taiwan", el respetado Lee agotó todas sus energías para lograr el apoyo popular por la causa democrática del candidato Chen Shuia-bian.

En su primer discurso presidencial, Chen Shuia-bian hablo del momento histórico de su país al adoptar el sistema democrático: 
"...Este es un momento digno y sagrado en la historia de Taiwan porque el valiente pueblo de Taiwan, con amor y esperanza, ha conquistado el temor y la oscuridad, y con el voto sagrado, ha expresado su determinación de mantener la democracia de Taiwan.

El hecho de que Chen Shui-bian y Annette Hsiu-lien Lu hayamos sido electos no significa una victoria personal, ni para el PDP. Esta es una victoria para el pueblo. Este momento glorioso también marca el comienzo de nuestra responsabilidad.

Queremos agradecer a todos los países del mundo que con el paso de los años han mostrado su preucupación y apoyo a Taiwan, contribuyendo a que estas elecciones presidenciales se llevaran a cabo pacíficamente. Hoy, Taiwan ha escrito un nuevo capítulo en nuestro camino hacia la democracia, dando vida a una renovada oportunidad para la democracia y la paz de la región de Asia y el Pacífico, así como un ejemplo concreto del proceso global de la "tercera ola " de la democracia..."

En los primeros años del siglo XXI, Taiwan figuró en la lista de las mejores democracias del Tercer Mundo, el reducido grupo conformado por Barbados, Botswana, Chile, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Mauricio, Africa del Sur y Uruguay. El prestigio de la democracia taiwanesa se origina principalmente por el triunfo electoral del opositor Partido Democrático Progresista en las elecciones presidenciales (fin del monopolio político del Kuomintang) y por el fortalecimiento de los derechos políticos. 

Según Casa de La Libertad, una institución que estudia y vigila la democracia en el mundo, en el siglo XXI, Taiwan y Japón empatan en el primer puesto como las mejores democracias del Asia. Sin embargo, existen dos puntos a favor de la joven democracia taiwanesa: Primero, la democracia taiwanesa se ha desarrollado sin la presión de una potencia extranjera, hecho que si ocurrió en el caso del Japón, después de la Segunda Guerra Mundial presionado por los Estados Unidos para establecer una Constitución de corte liberal como base para el nacimiento de una democracia (monarquía constitucional). Segundo, Taiwan ha elevado la participación política femenina a un ritmo sólo comparable con algunas de las mejores experiencias de las democracias del Mundo del Atlántico. El país asiático ha destinado el 20,0% del Poder Ejecutivo bajo el liderazgo político de las mujeres, incluyendo a una vicepresidenta, uno de los avances más acelerados del poder femenil en el Tercer Mundo

En el campo de los derechos de igualdad, la Isla se ha convertido en uno de los principales líderes a nivel mundial. 

4.HISTORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS: 
En 1994, por primera vez en la historia, once Estados miembros solicitaron el reingreso de Taiwan a las Naciones Unidas, recogiendo los principios universales y tomando como ejemplo las experiencias de Corea, Alemania y Yemen. Sin embargo, la candidatura no prosperó por la oposición de la República Popular de China, miembro Permanente del Consejo de Seguridad desde 1971. En octubre de 1971, en la XXIV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se trató una vez más la cuestión china. 

En el debate existían dos posturas oficiales: la norteamericana pretendía la admisión de la República Popular China como miembro permanente del Consejo de Seguridad y el mantenimiento de Taiwan, dicha propuesta no prosperó ante la segunda opción (dirigida por la Albania Maoísta).La tesis albanesa, finalmente aceptada, sostenía el asiento permanente en el Consejo de Seguridad para China y la expulsión de Taiwan. La votación a favor de Beijing fue de 76 votos contra 35 y 17 abstenciones.Varios países latinoamericanos respaldaron el proyecto albanés: Chile, Argentina, Cuba, Ecuador y Perú. En la quincena de noviembre de 1971, la delegación de la República Popular de China ocupo su asiento oficial en Naciones Unidas. La delegación la integraron: el viceministro de Relaciones Exteriores, Chiao Kuan-hua, titular de la representación china, y Huang Hua, ex embajador en Canadá, electo representante permanente en el Consejo de Seguridad.

Los chinos-comunistas , entre 1960-1970 habían logrado atraer la atención, gracias al apoyo técnico y económico, de diversos Estados del Tercer Mundo, e incluso también recibió apoyo de la Unión Soviética y sus aliados. Sin embargo, la ruptura entre los colosos del marxismo mundial tardó la presencia de la delegación de Pekín en Nueva York. 

En los primeros meses de 1970, una avalancha de países, tanto del Norte como del Sur, reconocieron al gobierno de Mao Tse-tung, lo cual influyó en sus pretensiones en el organismo mundial. El 20 de noviembre, en la reunión anual de las Naciones Unidas, se tocó el tema del ingreso de los chinos comunistas. La votación fue de 51 votos a favor contra 49 y 25 abstenciones. Eran los tiempos en que la República China-Taiwan no brillaba como la economía asiática de los noventa y su influencia sobre el resto de países ciertamente nula, más aún, no tenía el apoyo oficial de Washington; la votacion anti-Taiwan constituía toda una antesala para asegurarse un asiento oficial en las Naciones Unidas. La votación positiva no fue suficiente, según los parámetros del organismo mundial que solicitaba dos terceras partes de los votos participantes.El proyecto albanés fue aceptado por 76 votos favorables contra 35 y 17 abstenciones. 

Una de las prioriades del gobierno de Taiwan es fortalecer las líneas de estrategia internacional para su readmisión en la ONU y establecer relaciones diplomáticas con la mayoría de Estados del mundo. En estos últimos años, se han conseguido importantes victorias: en 1995, 20 países respaldaron de manera oficial la presentación de Taiwán en la agenda de la Asamblea General de Nacionas Unidas y aunque fue excluida, por presiones, representa un significativo reconocimiento internacional hacia la legítima existencia de Taiwan. 

En el período 1996-97, el país asiático logró reunir el apoyo de El Salvador, Nicaragua, Belice, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Gambia, Malawi, San Cristóbal y Nevis, Liberia, Bahamas, Burkina Faso, Granada, Santa Lucía, Guinea Bissau,Senegal, San Vicente-Granadinas y Palau. También se logró las firmas de países con los cuales Taipei mantiene una suerte de relaciones emergentes, que bien podría inclinarse en un futuro cercano en sólidas relaciones diplomáticas: República Checa, Letonia, Togo, Filipinas, Jordania, Fiji y Papúa Nueva Guinea.

En la actualidad (2005), Taiwan mantiene relaciones diplomáticas con 26 países, la mayoría ubicados en el Tercer Mundo: Islas Marshall, Tuvalu, Kiribati, Islas Salomón, Nauru, Palau, Belice, Santo Tomé Príncipe, Santa Sede (Vaticano), San Cristóbal Nevis, San Vicente-Granadinas, Haití, República Dominicana, Dominica, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay,Burkina Faso, Chad, Gambia, Liberia, Malawi y Swazilandia. Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan. 

Desde la caída del dictador Alfredo Stroesners, las relaciones entre ambos países se han elevado a tal punto que el país sudamericano se ha convertido en uno e los principales aliados de Taiwan en América Latina. En 1995 el nuevo gobierno de Gambia puso fin a los vínculos con la República Popular de China, después de largos años, y restablecio lazos diplomáticos con Taipei; con este país Gambia tuvo amistad entre 1968-1974, años después reconocería a Bejing. Estos recientes giros del presidente Yahya Jammeh han influenciado para que Senegal también reconociera a Taiwán (1996). 

En enero del 2005, el presidente de Taiwan realizó una corta gira por las Islas Salomón y Palau, pequeños Estados ubicados en el Pacifico Sur. Meses más tarde, el Jefe de Estado asiático efectuó una visita historica, la primera gira de un gobernante taiwanés a Europa, a la Santa Sede, con motivo de los funerales del Papa Juan Pablo II. En mayo, Chen Shui-bian recorrió los pequeños Estados de las Islas Marshall, Kiribati y Tuvalu, aliados de la República China-Taiwan en las Naciones Unidas.

Aunque con Sudáfrica rompió lazos, la cancillería taiwanessa ha reforzado altamente, desde 1996, su política externa en todos los escenarios posibles. Estuvo presente en la firme del Acuerdo de Paz de Guatemala (1997) como invitado de primer orden y prometió el financiamiento de la pacificación guatemaltca, sino se arreglaba la injerencia de Pekín en los asuntos de la Misión e la ONU en el país centroamericano. 

Al respecto de este último punto, se observa claramente la presión que ejerce China Continental sobre los Estados que reconocen a Taiwan, aún cuando se trata de países con graves problemas de seguridad interna, que amenazan la estabilidad internacional, como aconteció con la Crisis Haitiana de los noventa, y utilizando entre otras armas el sitial vitalacio que le otorga el Consejo de Seguridad. Asimismo, A finales del siglo XX, Macedonia, bajo el eje de la Cuestión de Kosovo, tuvo que suspender sus relaciones diplomáticas con Taiwan por la presión internacional de Beijing.

Entre 1980-1997, diversos países como Arabia Saudita, Bolivia, Indonesia, Singapur, Surcorea, Uruguay y Lesotho rompieron relaciones diplomáticas con Taiwan. Un caso patético fue cuando Bolivia rompió vínculos con Taipei en su afán de establecer relaciones diplomáticas con Pekín. La decisión causó controersias en el escenario político al ser presionado el Embajador de Taiwan, Eduardo Wu, a dejar el país altiplánico en un plazo de 72 horas; igualmente ocasionó la renuncia del canciller boliviano Edgar Camacho Omiste. 

Otro hecho significativo también ocurrió ese mismo año: el gobierno sandinista de Nicaragua interrumpió sus lazos diplomáticos, luego de medio siglo de relaciones bilaterales. No obstante, en noviembre de 1990, la presidenta del país centroamericano, Violeta Barrios de Chamorro anuló los lazos con China Continental y los restableció con Taiwan. 

El 12 de diciembre de 1996, la diplomacia pragmática taiwanesa sufrió uno de los más duros golpes de los últimos años: el Presidente Mandela de Sudáfrica anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Taiwan y el reconocimiento oficial de China Continental; la avasallante campaña de Pekín en el Africa Negra y el peso que guarda en el Consejo de Seguridad cambiaron por completo el auge de las relaciones Taipei-Pretoria. Sin embargo, existieron tres motivos para el nuevo giro de la diplomacia surafricana. Primero, la presión de los partidos políticos con antecedentes izquierdistas ( Partido Comunista, Congreso Nacional Africano) ligados sentimentalmente a China Continental por su apoyo moral durante la lucha contra el apartheid. Segundo, el proyecto de Mandela de convertir a Sudáfrica como el principal líder del Africa y agotar todos los recursos para su ingreso dentro de un ampliado Consejo de Seguridad. Por último, la importancia que reviste el enclave británico de Hong Kong, a manos chinas desde el 30 de junio de 1997, uno de los principales puertos que utiliza Sudáfrica en su comercio exterior con las naciones de la Comunidad Británica y los países de la Cuenca Asia-Pacífico. 

Las relaciones no diplomáticas con Japón han sufrido altibajos por la actitud del gobierno nipón de no acreditar status diplomático a los representates gubernamentals de Taiwan. Asimismo, Taipei alistó algunas represalias contra esta medida, que sumado a los incidentes fronterizos en la isla Tiaoyuta no mejoró los contactos con Tokio. Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, aunque no tienen relaciones diplomáticas con Taipei, han firmado un comunicado en el cual reconocen la existencia de Taiwan. Los lazos con el territorio estdounidense de Guam se han fortalecido al máximo nivel cuando llegó el gobernador isleño Carl Gutiérrez (1996). Los vínculos extraoficiales con Myanmar, Camboya, Laos y Vietnam figuran entre los mejores desde los años noventa. 

Existe un criterio pragmático en la diplomacia taiwanesa en mantener vínculos con todos los países del mundo que no reconocen a Taiwan, no a nivel de relaciones diplomáticas, por intermedio de instituciones económicas y culturales con elevado status de representación (en muchos casos se han conseguido la misma categoría que los diplomáticos extranjeros). Existen más de 100 oficinas alrededor del mundo.

5.HISTORIA DEL DESAROLLO HUMANO
En diversos niveles comparativos sobre recursos naturales, extensión geográfica y riquezas ecológicas, Taiwan se ubica entre los últimos puestos del planeta. Sin embargo, en el siglo XXI la Isla se ha convertido en líder de la economía y el desarrollo integral del Tercer Mundo. Cuando Taiwan nació a fines de los cuarenta, muchos países del Tercer Mundo estaban en mejores condiciones, pero a medida que pasaron los años tal diferencia desapareció. Por aquella década, Taiwan tenía un panorama muy parecido al de varias naciones africanas, Senegal, Chad, Zambia y Níger, y bastante menor a la mayoría de repúblicas latinoamericanas.

Para valorar la real dimensión del paradigma taiwanés del siglo XXI, mencionaremos dos ejemplos. 
(1)-Argentina en las primeras décadas del siglo XX fue la sexta potencia mundial. Considerado el granero del mundo y el primer exportador de carne vacuna y lana, en medio de la terrible crisis mundial de los años treinta y durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de alimentos llegaban de las famosas pampas argentinas. Taiwan por esos años era una isla extremadamente pobre y olvidada por el mundo. Sin embargo, en el año 2000 Taiwan exportó 120 mil millones de dólares frente a los 33 mil millones de dólares de las exportaciones de Argentina. Es decir, Taiwán en cerca de cuarenta años a triplicó las exportaciones del país sudamericano, con un territorio 77 veces menor a a la geografía argentina.

(2)- Entre 1974-1983, Venezuela derramó un torrente de riqueza natural no producida por su trabajo, que alcanzó la suma astronómica de los 233 mil millones de dólares. El Plan Marshall, con el que se inicio la recuperación de Europa Occidental (1948-1952), representa menos de la décima parte de la suma que gasto Venezuela en menos de una década y con apenas el 0,4% de la población mundial. Por esos años, Taiwan se ubicaba como uno de los países con mayor prosperidad económica en el Asia.

En 1950 Taiwan era más pobre que Perú, Ghana, Uganda y la República Democrática del Congo, e incluso hasta 1960 dependía más de la exportación de productos básicos que Kenya, Sudáfrica y Líbano. No obstante, hoy Taiwan emerge como una economía reciente, cuyos productos manufacturados representan más del 97 por ciento de sus exportaciones.

A inicios del decenio de los sesenta, más de un distinguido economista pronosticó que en el lapso de 1962-1976 el crecimiento per cápita de Sri Lanka sería mayor al de Taiwan. De hecho, en ese tiempo, Sri Lanka creció un 0,3% y Taiwan un 7,3%. Entre 1950-1985, el crecimiento económico per cápita de Taiwan fue positivo y significativo, al lado de Botswana, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Chipre, Hong Kong, India, Malasia, Malta, Marruecos, Panamá, Paraguay, Singapur, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Turquía, Túnez y Zimbabwe. En esos 35 años, Taiwan supero ampliamente a países con altos recursos naturales, como Angola, Bolivia, Madagascar, Argentina, Chile, Nigeria, Perú y Sierra Leona. No obstante, a partir de 1985, Taiwan fue uno de los pocos países del Tercer Mundo con un alto desarrollo industrial, al lado de Singapur y Surcorea.

A fines del siglo XX, la Isla fue afectada parcialmente por la Crisis Asiática. ¿Podrá continuar el auge económico de la nación?. Se vislumbran problemas. A partir del año 2001, la economía taiwanesa sufrió un importante descenso en su ritmo de crecimiento anual. Sin embargo, el presidente Chen Shui-bian lanzó la siguiente reflexión a sus compatriotas: "Aunque el empeoramiento de nuestra situación se debe en parte a la recesión mundial, siento que yo y todo el equipo del Gabinete debemos hacernos totalmente responsables y tratar de lograr un repunte".

En los índices del desarrollo humano, la República de China-Taiwán se encuentra entre los treinta primeros puestos de la Tierra, superando a países como Malasia, Chile, Cuba y Uruguay. La tasa de mortalidad infantil / 1000 es de 6,6, una cifra superior a Nueva Zelandia (7), Surcorea (10) y la República Popular de China (41). La esperanza de vida de las mujeres taiwanesas es de 78 años, superior la realidad de Corea del Sur. En cuanto a la expectativa de vida de los varones, Taiwan se ubica entre los primeros puestos del continente asiático. 

El sistema educativo de la Isla también se ubica entre los primeros del Asia-Pacífico. Desde hace buen tiempo existe un maestro por 17 estudiantes escolares y universitarios. Asimismo, no es una sorpresa descubrir que en los principales centros educativos,especialmente universidades, se encuentran miles de estudiantes del Japón, Corea del Sur, America latina y el Africa. 

Entanto, el sistema sanitario posee niveles del Mundo del Atlántico, un sitial que que le otorga autoridad para enviar misiones médicas alrededor del Tercer Mundo (Etiopía, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Vietnam y Rwanda, El Salvador y Afganistán). Por otro lado, el índice de desempleo en la Isla, un problema en el Tercer Mundo, es menor que en Japón, Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos. Asimismo, es importante resaltar la alta calidad de los programas de planificación familiar, sin lugar a dudas entre los mejores de la Tierra.

6.HISTORIA DE LA MUJER
Las mujeres taiwanesas obtuvieron el voto a fines de los años cuarenta, en un momento en la cual el 70 por ciento de las mujeres no gozaban de tal derecho. La Constitución Nacional de Taiwan de 1947 defendió los derechos de las mujeres: 

Artículo 7
En la República de China, todas las personas, sin distinción de sexo, religión, raza, clase o filiación política serán iguales ante la ley.

Artículo 17
Todas las personas tendrán derecho a ejercitar sus facultades de sufragio, revocación, iniciativa y referéndum.

Artículo 18
Todas las personas tendrán derecho a participar en los concursos públicos y a desempeñarse cargos públicos.

Artículo 130
Todo ciudadano de la República de China que haya cumplido la edad de 20 años tendrá, de conformidad con la ley, derecho a votar , a menos que se disponga otra cosa por la Constitución o las leyes todo ciudadano que haya cumplido la edad de 23 años tendrá, de conformidad con la ley, derecho a ser elegido.

Artículo 134
En las diveras clases de elecciones se fijará la proporción de mujeres que hayan de ser elegidas y la ley prescribirá las medidas pertinentes al respecto. 

Ahora bien, en comparación con el modelo socialista cubano donde la mujer esta sutilmente condenada a la marginación de los altos cargos gubernamentales, Taiwan post-dictadura presenta un cuadro interesante: el cargo de vicepresidenta se encuentra en manos de Annette Hsiun-lien Lu, una prestigiosa luchadora por la causa de los derechos humanos durante los tiempos de la dictadura. Es bastante probable que la lideresa Lu sea electa gobernante en los próximos decenios. Al lado de Hillary Rodham Clinton (Estados Unidos), Nelson Mandela (Sudafrica) y Vaclav Havel (Republica Checa), Lu se ubica entre las principales personalidades internacionales comprometidas en la defensa de la democracia y los derechos humanos. 

Por otro lado, la nueva dirigencia taiwanesa firme con su proposito democrático ha destinado el 20 por ciento de los cargos del poder ejecutivo a las mujeres, cifra sólo comparable con Suecia, Finlandia y Noruega. 

En el gobierno democrático del presidente Chen Shui-bian se encuentran las ministras Ling Fang-mei (presidenta del Consejo Nacional de Jóvenes), Chen Yu-chiou (presidenta del Consejo para Asuntos Culturales), Chen Chu (presidenta del Consejo para Asuntos Laborales), Tsai Ing-wen (presidenta para los Asuntos Continentales), Kui Yao-chi ( Ministra de Estado y presidenta de la Comisión de Construcción Publica) y Chang Fu-mei (presidenta de la Comisión para Asuntos de Chinos de Ultramar)

Por otra parte, es destacable el papel de la Primera Dama de Taiwan, Wu Sue-jen, en la promoción de los derechos humanos y la democracia. Confinada en una silla de ruedas,Wu Sue-jen se ha convertido en un ejemplo de superación humana integral a nivel internacional.A principios del siglo XXI, la Primera Dama de Taiwan efectuó un viaje a los Estados Unidos con el objetivo de reforzar la imagen democrática de Taiwan.y respaldar su ingreso al seno de la Organización de Naciones Unidas.Ganadora de la Medalla de Servicio a la Democracia de la National Endowment for Democracy,ella ha visitado varios países del Tercer Mundo, en compañia del presidente Chen Shui-bian. En nombre de su esposo, en el 2001 ella viajo a Francia para recibir el galardon Premio de La Libertad 2001.

CHEN YEN: Presidenta de la Fundación de Caridad Budista Tzu-chi, una de las organizaciones de ayuda y solidaridad más importantes del mundo. Ella nació el 14 de mayo de 1937 en Taiwan. Realizó sus estudios en la Academia Budista Tien Long. Posee un Doctorado Honorario de la Universidad China de Hong Kong (1993). La organización que dirige tiene varios hospitales y otras instituciones en casi toda la Isla de Taiwan. 

Ahora bien, la obra de ayuda material y espiritual de la budista Chen Yen se ubica entre las primeras de la Tierra, aunque sin mayor promoción internacional. En muchos aspectos, la obra de la religiosa budista Chen Yen se parece al trabajo efectuado por la Madre Teresa de Calcuta antes de que gane el Premio Nobel de la Paz (1979). 

Su mensaje y obra insiste en promocionar los valores de ayuda al prójimo alrededor del planeta, especialmente en el Tercer Mundo. Aunque Chen Yen es originaria de un país sólo reconocido por más de veinte Estados en el orbe, estos obstáculos no han impedido el desarrollo de la solidariada hacia los países destruidos por conflictos, catástrofes naturales y el terrorismo internacional. No hay duda que su nombre figura entre las principales personalidades a favor de la paz mundial, al lado de Mahatma Gandhi (India), Aung San Suu Kyi (Myanmar) y el Dalai Lama (Thibet).

ANNETTE HSIUN-LIEN LU: Vicepresidenta de la República China-Taiwán. En el año 2000 Annette Lu hizo historia internacional al convertirse en una de las primeras del poder femenil en el Tercer Mundo Democrático sin antecedentes de la tradición política familiar, un hecho totalmente atípico en la región del Asia-Pacífico, donde el liderazgo femenil gana aceptación popular cuando se trata de hijas y viudas de importantes políticos, como ocurre con los casos de los perfiles políticos de Gloria Macapagal Arroyo-Corazón Aquino (Filipinas), Sirimavo Bandaranike-Chandrika Bandaranaike (Sri Lanka), Indira Gandhi (India), Benazir Bhutto (Pakistán) y Begum Khaleda Zia-Sheik Hassina Wajed (Bangladesh).Al igual que Michelle Bachellett en Chile o Bianca Jagger en Nicaragua, Annette es un icono para las mujeres taiwanesas, injustamente marginadas de las Cumbres Mundiales de la Mujer en México (1975), Dinamarca (1980), Kenya (1985) y la República Popular de China (1995).

"Resulta alentador para mi decir que nunca he jugado trucos políticos. Yo nunca he recurrido a la violencia. Siempre he conmovido los corazones de otros y he dirigido a la gente con mis ideas a través de procedimientos pacíficos y democráticos, aun cuando hubiera que sacrificarme. Soy uno de los muchos taiwaneses que han creado el poder apacible basado en los derechos humanos, la democracia, la paz, el amor y la alta tecnología en la Isla. En contraste con el poder de línea dura de aquellos países comprometidos con saqueos militares y económicos, el milagro del poder apacible de Taiwan es una bendición para toda la humanidad...", sostuvo la vicepresidenta de Taiwan poco después de recibir un galardón internacional. 

Ella nació el 7 de junio de 1944, en Taoyuan, Taiwán.Después de graduarse en derecho en la Universidad Nacional de Taiwán (1967), Lu introdujo ideas feministas , a través de una serie de ensayos y artículos, en la sociedad taiwanesa. 

Más tarde, se convirtió en una activista de los derechos humanos en el marco de la Ley Marcial del gobierno dictatorial. A principios del decenio de los setenta, obtuvo un título de maestría en derecho comparativo de la Universidad de Illinois. Posteriormente, en 1978, recibió un título de maestría en derecho de la Universidad de Harvard.Inspirada en el modelo de los diversos movimientos feministas de la sociedad norteamericana, ella luchó contra viento y marea para llevar a cabo organizaciones feministas independientes en la Isla. Sin embargo, al principio, su proyecto no fue aprobado.

A decir verdad, su nombre paso a figurar en la lista negra de opositores del régimen dictatorial anticomunista. En 1979, se enfrentó al régimen autocrático cuando lanzó un duro mensaje antidictatorial por los incidentes de Kaohsiung, una protesta popular a favor de la instauración de la democracia en la Isla. A partir de este momento y hasta 1985, Lu estuvo en prisión, tal como sucedió con todos los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en Taiwán. Dos años después, ganó el Premio de Derechos Humanos de la Asociación de Profesores de Massachusetts.

Tras ser electa parlamentaria, 1992-1996, fue una de las principales figuras en la lucha por los derechos integrales de la mujer, la democratización y el reconocimiento internacional de Taiwán. En respuesta a la marginación de la mujer taiwanesa en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Naciones Unidas-Beijing (1995), ella organizó la Conferencia Global de la Mujer y Paz de Taipei. En adelante, Lu paso a figurar como una de las más respetadas activistas internacionales a favor de la igualdad de género y los derechos humanos, al lado de la ilustres Christa Anyanwa (Nigeria) y Daw Aung San Suu Kyi (Myanmar). 

En 1996, como consejera del gobernante Lee teng-hui, influyo para poner fin al ciclo autocrático taiwanés. Al año siguiente, fue lecta alcaldesa del Distrito de Taouyuan.Algo en que todos están de acuerdo,sus opositores y amigos, es que desempeño un papel pionero en la posición de la mujer en la Isla. Hasta los opositores más firmes admiten que en el tiempo en que fue alcaldesa se hicieron muchos progresos en cuanto a dar a las mujeres acceso a empleos. 

Como una de las máximas figuras del gobierno del presidente Chen Shui-bian, ella se ha presentado como embajadora de Taiwan en diversas ceremonias presidenciales de los aliados de Taiwan alrededor el Tercer Mundo. En reconocimiento a la promoción de las relaciones entre Nicaragua y el país asiático, el gobierno de Managua la condecoró con la Orden Nacional del Mérito con Gran Cruz Extraordinaria. Más adelante, honor a sus aportes a favor de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género, la vicepresidenta recibió el Premio Mundial de la Paz 2001, un galardón concedido también al Primer Ministro de Israel Itzhak Rabin.

MADAME CHIANG KAI SHEK:Nació en Kwangtung el 12 de febrero de 1898. Esposa del general Chiang Kai-shek, gobernante vitalicio de Taiwan durante varios años. Por más de una década, ella ejerció el papel de Primera Dama de la República China-Taiwan, aunque de forma no tradicional. Es destacable resaltar que Madame Chinag Kai-shek figura entre las primeras mujeres del mundo moderno en el centro del poder gubernamental de una nación, experiencia que sólo se compara con el rol que ejercieron las primeras damas Eelanor Roosevelt (Estados Unidos) y Eva Duarte de Pe´ron (Argentina). 

Aun cuando el continente asiático tuvo varias reinas-gobernantes, entre ellas la emperatriz Tzu-hi (China Continental) y Gosakuramachi (Japón), la realidad plítica de la mujer era nula mayormente por las fuertes raíces de las tradiciones machistas dentro del marco de las diferentes culturas. No hay duda que Madame Chiang Kai-shek fue la pionera de los derechos integrales políticos de las mujeres asiáticas. A decir verdad, ella contagio el ingreso oficial de las mujeres asiáticas en el area de la política nacional en todas sus formas posibles, ya sea como lideresas independientes, en el Poder Legislativo y el Sistema Ejecutivo.En muchos casos, el liderazgo ejercido por la influyente dama tiwanesa fue un modelo seguido por mujeres miembros de la oposición gubernamental y las esposas de gobernantes en Filipinas, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka, Vietnam y la India. 

De hecho sus obras de mayor mérito son :
A-Su estecha colaboración durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

B-Su apoyo al crecimiento del desarrollo humano de Taiwan, en particular de los niños, las mujeres y ancianos. Madame Chiang Kai-shek siempre destacó por su sensibilidad y solidaridad para con los menos favorecidos de la sociedad taiwanesa, otorgando especial papel a los sistemas de educación, salud y alimentación.Ella fue la pionera del Centro Médico de Rehabilitación de Chen Hsing.

C-La defensa de los Derechos de las Mujeres. Ella fue la creadora de la Fundación de la Liga Nacional de Mujeres de la República China (NWLROC). Su participación fue clave en la obtención del derecho del voto de la mujer taiwanesa a finales del decenio de los cuarenta. Este acontecimiento otorgó a la mujer nacional uno de los primeros derechos políticos femeninos a nivel de los países del Tercer Mundo.

Ahora bien, Madame Chiang Kai-shek posee fama internacional de mujer con gran cultura, prestigio que se comprobó en los diversos centros donde realizó estudios superiores o ganó títulos honorarios. Ciertamente, recibió una formación educativa integral principalmente en varios Estados del territorio norteamericano, por ejemplo obtuvo títulos de doctora y otros grados educativos en humanidades y leyes en centros como la Universidad de Hawaii y la Universidad de Michigan. Entanto, estudio en el famoso Colegio Wellesley (Massachusetts, donde surgieron otras femeninas influyentes como Hillary Rodham Clinton, ex Primera Dama de los Estados Unidos y actual senadora por el Estado de Nueva York, y Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado durante la Administración del gobernante Bill Clinton.

7.UNA NUEVA HISTORIA CULTURAL
Durante los primeros decenios del siglo XX, México capturó al mundo con el alto profesionalismo de sus actores y filmes, entre estos últimos destacaron Doña Bárbara, Macario, Tlayucan, El hombre importante, Allá en el rancho grande y ¡Ay Jalisco no te rayes!. 

Los filmes aztecas explotaban la riqueza cultural, personajes típicos, los paisajes geográficos, el mundo indígena y las posturas políticas, sin llegar a resentimientos nacionalistas o la pobreza con rostro sensacionalista. Entanto, la actriz María Félix fue una estrella de categoría internacional, pese a que rechazó trabajar en el competitivo cine estadounidense. Miembro de la época dorada del cine mexicano, al lado de Jorge Negrete, Kathy Jurado, Dolores del Río, Pedro Infante y Mario Moreno, Félix obtuvo triunfos y admiración en España, Francia y América Latina. 

Después de la experiencia de la época del cine mexicano, surgieron importantes industrias cinematográficas en Israel, Argelia, India, Argentina y Taiwan, con películas con récords de taquilla y elogios de la crítica internacional, destacando Madre India, Sallah, Z, Salaam Bombay!, y Camila. Asimismo, nacieron innumerables estrellas (Nargis, Norma Aleandro) y cineastas famosos (Satyajit Ray y Luis Puenzo).

En la actualidad, el cine de Taiwan posee el mayor éxito entre las naciones del Tercer Mundo, pues últimamente ha cosechado importantes triunfos internacionales, compitiendo de igual a igual con las mejores superproducciones del Mundo del Atlántico. El país no reconocido diplomáticamente por más de 160 naciones del planeta está cobrando reputación internacional gracias a sus filmes producidos por cineastas como Hou Hsiao-hsien, Edward Yang, Tsai Ming-liang, Lee Ang y Hsu Li-kung. Taiwan estimula la creatividad cinematográfica de muchas maneras: con apoyo al Festival Cinematográfico de Taipei, la creación del Instituto de Postgrado de Estudios de Sonido e Imagen Documentales en el Colegio de Artes de Tainan, presupuestos para asuntos culturales de los gobiernos locales y los anuales Premios Caballo Dorado, un galardón ganado y perdido por el mundialmente célebre Lee Ang. 

No hay duda que las premiadas producciones de Lee Ang sorprenden a propios y extraños: Manos pujantes (1991), El banquete de bodas (1993), Comer, beber, hombre, mujer (1994), Sentido y sensibilidad (1994), La tormenta de hielo (1997), Paseo con el demonio (1999), Tigre agazapado, dragón oculto ganó el galardón a la mejor película extranjera y obtuvo ocho nominaciones a los premios Oscar (mejor película extranjera, director, dirección artística, fotografía, edición, diseño de vestuario, guión adaptado, partitura musical y canción). Este acontecimiento, que puso de pie a Taiwan, se convirtió en un hecho histórico en el cine de las naciones del Sur. 

Con una seguridad sin precedentes, Lee habla de su vida de la siguiente manera: "Aparecen momentos cruciales cuando uno piensa que lo va a perder todo. Las alegrías y tristezas se alternan para enriquecer nuestras vidas. Para mí, la vida no comenzó hasta que me gradué de la escuela secundaria. Yo no elegí hacer películas; las películas me eligieron a mí..."Después del éxito del filme Tigre agazapado, dragón oculto, entre los años 2000-2002, el Departamento de Asuntos Cinematográficos de la Oficina de Información del Gobierno de Taipei otorgó una cifra superior a los diez millones de dólarees al presupuesto para el cine nacional (subsidios a proyectos interesantes, instalaciones de post-producción, gastos en competencias internacionales de cines, cinematecas y otros beneficios a la industria cinematográfica). Entanto, el Parlamento Nacional discutió elevar a la industria de cine como un asunto de carácter ministerial. El objetivo del gobierno es superar ampliamente las conquistas internacionales del cine taiwanés del ciclo 1990-2000.

8.HISTORIA DEL DEPORTE:
Entre 1973-1982, Taiwan tuvo una serie de obstáculos que impidieron su desarrollo deportivo. En los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal-Canadá-1976, desistió de participar bajo el nombre de Taiwan, horas después de que la delegación deportiva arribará a Montreal.China Continental se opusó y Canadá presionó a Taiwan. 

Los organizadores de los Juegos-76 no aceptaron que los isleños se presentaran bajo la denominación de "República de China", nombre utilizado durante su historia olímpica; Canadá y Taipei no mantenían relaciones diplomáticas, por que el primero tenía vínculos con Pekín, que a su vez presionó a las autoridades de Montreal en la no aceptación del término "República de China". El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizazador llegaron a un acuerdo que comprendia la participación de Taipei con el título e Taiwán.

La Isla rechazo la propuesta no adaptable a su política interna y externa por esos años.

En el decenio de los setenta, la República China-Taiwan otorgó ayuda deportiva a varios países del Tercer Mundo, entre ellos El Salvador, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Argentina. Con motivo de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos de La Paz (1977), varios entrenadores taiwaneses prepararon a los equipos olímpicos bolivianos.

Entanto, el Comité Olímpico de Taiwán invitó a la selección de baloncesto femenino de Bolivia, uno de los diez mejores equipos del mundo en los Campeonatos Mundiales de Surcorea, a participar en el II Torneo Internacional de Basket Femenil William Jones de Taipei, un certamen en tributo al estadounidense que luchó por la expansión del baloncesto en los cinco continentes.Por otra parte, se recuerda a los taiwaneses Wu Yu Yung, Tien Heing Hisch, Chiu Chia-chi y Lin Chou Nou como los pioneros en el desarrollo de la natación y el voleibol en la historia deportiva de Bolivia. 

El entrenador Wu Yu Yung fue uno de los principales artífices de la medalla de oro de la nadadora María Arizaga, la mejor nadadora del país altiplánico en el siglo XX, en los Juegos Bolivarianos de La Paz-77. También formó a la deportista Maria Eguía, la primera nadadora boliviana en un torneo de alta competencia internacional (Juegos Spartakiadas Preolímpicas de Moscú-1979). Al igual que el japonés Akira Kato en Perú y el surcoreano Young Wang Sonh en Argentina, el taiwanés Chiu Chia Chi figura como el pionero del desarrollo del voleibol andino. Su trabajo arrojo extraordinarios resultados cuando se convirtió en uno de los arquitectos de la clasificación de Bolivia a los Primeros Campeonatos Mundiales de Voleibol Juvenil de Mujeres de Brasil (1977). Por otro lado, el entrenador taiwanés Then Shing Shin logró el subcampeonato sudamericano con el equipo de voleibol masculino de Venezuela.Entanto, en 1978, la selección de natación de Taiwan efectuó una gira de preparación por América Latina.

Hasta las Olimpiadas de Munich-72, el país asiático se presentó con el nombre de Republic of China (ROC) y participó con una delegación de 22 deportistas : atletismo (8), boxeo (1), lucha (1), judo (4), levantamiento de pesas (1), ciclismo (1), tiro (1), arquería (1), natación (3) y yatismo (1). En 1980, no participó al ser expulsada por la inclusión de China Continental en el Comité Olímpico Internacional. En los Juegos Olímpicos de Verano de Los Angeles , Taiwán llevó una delegación de 59 deportistas: arquería (2), atletismo (10), béisbol (20), boxeo (2), cicilismo (2), esgrima (2), lucha (5), pentatlón moderno (1), tiro (3), natación (5), tenis (1), levantamiento de pesas (4) y yatismo (2).Taiwan conquistó una medalla en los Juegos Olímpicos de Verano de Roma-60 e igual número en México-68 y Los Angeles-84. 

En Barcelona-92 obtuvó medalla de plata en el béisbol. Sus mayors individualidades han sido la atleta Chi Cheng y el tenista Michael Chabg, nacionalizado norteamericano. Otro gran deportista fue el atleta C.K. Yang (decatlón), subcampeón olímpico (1960) y recordista mundial a principios de los años sesenta. En Atlanta-96, Taiwan conquistó una medalla de plata gracias a la acción de la pinponista Cheng Jing, subcampeona en la modalidad individual; en la cita norteamricana la Isla llevó una delegación de 71 olímpicos, la cifra más alta en todas sus participaciones. En los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas de Tailandia (1997), el equipo de Taiwan logró el subcampeonato mundial, sólo superado por los equipos de la República Popular de China. En los Juegos Mundiales Universitarios de Sudcorea, la delegación taiwanesa ocupó el 11 puesto final, el mejor sitial del país en unos juegos mundiales.

La mejor actuación olímpica de la Isla se encuentra ubicada en las Olimpiadas de Atenas: Se conquistó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce (32- puesto final). En la cita de Atenas-2004, ganaron medallas de oro Mu Yen Chu (taekwond/varones/58 kilos) y Shih Hsin Chen (taekwondo/damas/49 kilos). En el 2001, Taipei fue sede del XXXIV Campeonato Mundial de Béisbol de Mayores, cita en la cual el equipo anfitrión logró la medalla de bronce gracias a la acción de los lanzadores Chen Ching-feng y Chang Chih-chia, entre los mejores beisbolistas de la Tierra.

CHI CHENG: Atleta taiwanesa de fama mundial. Estableció diversos récords asiáticos y una marca universal que asombró a la opinión deportiva internacional en los decenios sesenta y setenta. Antes del surgimiento de Chi Cheng, las mujeres en la historia del atletismo asiático solo competían internacionalmente en forma simbólica, salvo raras excepciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, los únicos países que incribieron atletas en torneos regionales, campeonatos asiáticos, eran Japón, Corea del Norte, Israel y Taiwan. 

Entanto, por propia decisión China Comunista optó por retirarse por razones políticas hasta 1978. Bajo este panorama apareció la "estrella solitaria del deporte taiwanes", es decir Chi Cheng, que empezó su carrera deportiva prácticamente sin rivales en las pistas de los estadios de la China Nacionalista y del continente. 

Aún cuando pertenecía a la categoría juvenil ganó torneos de mayores en las pruebas de los 100, 200 y 400 metros, salto largo, 100 metros con vallas, 80 metros con vallas, postas 4x100 y 4x400 metros. Ciertamente, entre sus mejores éxitos internacionales se cuenta la medalla de bronce o el tercer puesto en la prueba de los 80 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Verano de México-1968, convirtiéndose en la primera asiática en obtener una medalla en los torneos del atletismo olímpico. Presea que reivindicó el honor regional de la famosa atleta Shin Keum-dan, recordista mundial, impedida de participar en los Juegos Olímpicos de Japón (1964) a raíz del boicot de Corea del Norte, su patria natal.

Nacida el 15 de marzo de 1944, en Taipei, a partir de sus notables progresos en los Campeonatos Atléticos del Asia consiguió una beca de estudios en la Universidad Estatal Politécnica de California, por cierto residencia norteamericana que le ayudo mucho en el perfeccionamiento de sus marcas y experiencia internacional. Lamentablemente, por aquellos años Taiwan no contaba con centros de alto rendimiento deportivo, instalaciones indispensables para el ejercicio atlético de estrellas de la talla de Chi Cheng. En otras palabras, el país se encontraba dentro del ciclo de construcción nacional.

Su primera marca fuera de serie la realizó en 1966 cuando hizo 5, 95 metros en la prueba del salto largo. Posteriormente, 1970 fue el año de Chi Cheng, pues como ninguna otra atleta del planeta logró establecer récords nacionales, asiáticos y uno global. Primero batió las marcas continentales de los 400 metros (52,2 segundos) y salto de longitud (6,35 metros). Segundo, logró los mejores registros del año mundial en los 100 metros (11,1 segundos) y los 100 metros con vallas (12,93 segundos). Sin embargo, el 12 de julio de 1970, la atleta Chi Cheng asombró a propios y extraños cuando pulverizó la marca universal de los 200 metros planos: 22,4 segundos.

La primera atleta no originaria de los Estados Unidos y Europa en imponer un tiempo mundial. En el siguiente año, la atleta asiatica inició una extensa preparación por Europa Occidental, Estados Unidos y Taiwan con el objetivo de los Juegos Olímpicos de Verano de Munich-Alemania Federal (1972). No obstante, su preparación preolímpica estuvo marcada por lesiones y parciales triunfos, pero sin superar los tiempos atléticos impuestos en 1970.

En 1972, el éxito atlético de Chi Cheng hizo que el Comité Olímpico de la República China-Taiwan enviará un importante número de deportistas femeninas a los Juegos Olímpicos de Alemania Federal. En los Juegos de Munich-72 la máxima esperanza del deporte taiwanés no pudo reeditar su buena actuación en las Olimpiadas de México. Ciertamente, las lesiones y el momento político del no reconocimiento internacional a Taiwan afecto duramente el espíritu deportivo de Chi Cheng. Después de diez años de intensa actividad como deportista y Embajadora de Buena Voluntad de la República China-Taiwan, en 1973 Chi Cheng optó por retirarse oficialmente de las pruebas de pista y campo.No hay duda que ella fue el símbolo del deporte femenil en la década de los sesenta y setenta, al igual que la tenista estadounidense Chris Evert, la gimnasta soviética Ludmila Turischeva y la nadadora australiana Shane Gould. Al año siguiente, el 13 de junio, su record mundial de los 200 metos planos fue superado por la famosa atleta polaca Irene Szewinska (22,2 segundos).Sin embargo, sus marcas asiáticas sólo fueron superadas en el siglo XXI.

A mediados de los años setenta, ella ejerce la dirección del atletismo de la Universidad de Redland, pero al poco tiempo siente gran frustración al apreciar que sus compatriotas deportistas son expulsados de todos los circuitos mundiales de las diferentes federaciones deportivas internacionales a raíz de las presiones de las autoridades gubernamentales de la China Comunista, tal como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Montreal (1976). En 1977 fue designada Secretaria General de la Asociación de Atletismo de la República de China-Taiwan. 

Posteriormente, fue nombrada miembro del Comité Olimpico Nacional, cargo que tuvo un gran valor en la vida de Chi Cheng, pues estuvo opacada por la expulsión oficial del país del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Atletismo. En 1980 logró una plaza como congresista en el Parlamento Nacional (Yuan Legislativo). Aunque Taiwan no encuentra otra deportista de la calidad de Chi Cheng, el país asiático se siente orgulloso del aporte que ha dejado a las futuras generaciones.

9.FUENTES:
Amnesty International Report 1996, Amnesty International Publications, London, UK, 1996

Chen Jie. "Influencia de la Democracia en la Política Exterior de Taiwan", Estudios y Publicaciones, Taipei, diciembre 2000

Dahl, Robert. Democracy and its Critics, Yale University, New Haven, 1989

Diamond, Larry- Plattner, Marc. El Resurgimiento Global de la Democracia, Universidad Nacional Autónoma de México, DF, 1996

Donnelly, Jack. Universal Human Rigths: In Theory and Practice, Cornell University Press, New York, 1989

Freedom in the World. The Annual Survey of Political Rights and Civil Liberties 1992-93, Freedom House, 1993

Ger Yeong-Kuang. La Historia de Taiwan Política, Oficina de Información, Taipei, 1999

Grove, Noel "Taiwan confronts a New Era"; National Geographic, Washington DC, january 1982

Guevara Onofre, Alejandro. "China: Siglo XXI", Revista Avance Económico, Lima, diciembre de 1994

Her, Kelly. "La Isla de la Esperanza", Taipei Hoy, Taipei, septiembre-octubre 2001

Hyun Sook, Lee Kim. "Diversidad de los procesos de Crecimiento Económico de los Cuatro Tigres Asiáticos", Perfiles Liberales, Bogotá, 1992

Huntington, Samuel. The Third Wave. Democratization in the Late Twentieth Century, University of Oklahoma Press, Norman, Oklahoma, 1991

Leipziger, Danny- Thomas, Vinad. "Las bases del éxito del Asia Oriental", Revista Finanzas y Desarollo, Washington DC, marzo 1994

Shepherd, George- Nanda, Ved. Human Rigths and Third World Development, Geenwood Press, Westport, Connecticut, 1985

The Republic of China Yearbook Taiwan 2002, Government Information Office, Taipei, 2002

Who´s Who´s in the Republic of China 2002, Government Information Office, Taipei, 2002

Yu-Shan Wu. "Comparando Democracias de la Tercera Ola: la República de China (Taiwan) y Europa Central y del Este", Estudios y Publicaciones, Taipei, marzo 2002

Yun-han Chu, Larry Diamond, Doh Choll Shin. "Halting Progress in Korea an Taiwan", Journal of Democracy, Washington DC, january 2001

AUTOR:
Alejandro Guevara Onofre
alejandro77_89@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados