Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Algunas estrategias para erradicar las dificultades de Comunicacion en el Proceso de Ensenanza-Aprendizaje de la Fisica

Resumen: La Comunicacion, segun la definicion que plantean en el articulo Bloqueos:¿ Un Problema?¨ R.Rodriguez y otros autores, es un proceso complejo que posibilita el intercambio de informacion, la interaccion y la influencia mutua entre las personas, de alli que la comunicacion implica dialogo, una forma de relacion que pone a dos o mas personas en un proceso de interaccion y de transformacion continua.

Publicación enviada por MSc.Onelia de los Ángeles Cuba Guerra




 


Introducción
¿Qué es comunicación? 
La Comunicación, según la definición que plantean en el artículo Bloqueos:¿ Un Problema?¨ R.Rodríguez y otros autores, es un proceso complejo que posibilita el intercambio de información , la interacción y la influencia mutua entre las personas, de allí que la comunicación implica diálogo, una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y de transformación continua.

Esta palabra ha sido utilizada como sinónimo de “dar a conocer”, “informar” o “transmitir” pero su significado es diferente. Si el sinónimo de “comunicación” es “interacción”, entonces cualquier otro ejercicio o práctica de la “comunicación” que no implique una relación horizontal está haciendo un mal uso de ella. 
Informar no es comunicar aunque la información constituya un aspecto de la comunicación. En los modelos actuales de los llamados medios de comunicación la ciudadanía no tiene voz. Es un modelo extremadamente autoritario. Comunicar no es manipular. Comunicación no significa modificar, alterar o cambiar las ideas de los otros. Comunicar implica un acto de intercambio, de relaciones de iguales. 

En el terreno de la informática también se ha usurpado el término comunicación con el fin de llevarla a su contexto. El término comunicación lo aplican a la conexión entre máquinas para posicionar a los usuarios en las bondades tecnológicas. Y asociada a la tecnología surge la palabra “interactividad” que los informáticos o ingenieros suelen vincular a la relación de los usuarios con la máquina sin preocuparles si estos usuarios tienen posibilidad de crear o producir mensajes o si, en la mayoría de los casos, reproducen el camino trazado por los diseñadores. 

Esta interpretación de comunicación no conduce a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador donde el estudiante debe convertirse en ocasiones en emisor también y no reservarse el puesto de receptor solamente.

Los modelos tradicionales de comunicación están basados en la existencia de un emisor que transmite mensajes a un receptor y donde puede existir o no retroalimentación. Frente a estos modelos centrados en el emisor o en la transmisión de mensajes, tenemos el modelo emirec -emirec , donde se establece una relación de igual a igual entre todos los participantes del proceso y donde no existen papeles asignados para quienes participan de la comunicación: los emisores son receptores y los receptores son emisores. Este modelo cobra especial interés en la práctica comunicativa con nuevas tecnologías, específicamente en los espacios virtuales de aprendizaje donde los receptores de información pasan a ser emisores de mensajes.

Se han clasificado cinco habilidades verbales necesarias para la comunicación. Dos de éstas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. Este último no solo es esencial para la codificación, sino que se halla implícito en el propósito mismo.

Para resolver cualquier problema en la esfera de la enseñanza aprendizaje es necesario conocer algunas definiciones relacionadas con el desarrollo cognitivo de las personas entre las cuales se encuentra la de ¨ Zona de Desarrollo Próximo ¨ (ZDP).

Zona de desarrollo próximo
La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (Vygotski, 1998:133).

De acuerdo con esta definición, las experiencias de aprendizaje no se pueden diseñar exclusivamente sobre el nivel de desarrollo alcanzado por el niño si no que sería deseable que se incluyeran también aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje con un poco de ayuda de otros más capaces.. El aprendizaje se convierte en un proceso social, donde los otros pueden ser agentes de desarrollo. Con la aparición de este concepto la imitación y el juego se confirmaron de nuevo como poderosas herramientas para llevar el desarrollo actual a una zona potencial. 

Si las tareas propuestas son sociales, no son neutrales. Están cargadas de significación cultural y por tanto no podemos esperar que los tipos de interacción exitosos que se den en una cultura, funcionen en otro contexto donde los significados y reglas sean distintos. 

No se puede hablar de una sola ruta de desarrollo. Habrá tantas como diversidad de significados, de valores y de estilos de aprendizajes pudiera haber. Y pudiera esperarse también que una misma tarea se resuelva de múltiples maneras, muchas de ellas inesperadas para el mismo experto (o maestro), o bien que el alumno muestre más limitaciones para realizar una tarea que para otra, aunque estén en el mismo dominio, por lo que esta Zona de Desarrollo Próximo no es necesariamente uniforme, ni estática, ni tampoco es cierto que el único que se beneficie y pueda transformarse sea el que aprende. El desarrollo del conocimiento es un proceso dialéctico, siempre en construcción, por ello el papel del maestro es llegar a ser un colega más en esa comunidad académica, cuya responsabilidad sea la de actuar como líder en la co-construcción del conocimiento. 

El agente promotor de desarrollo quizás no tenga necesariamente que ser una persona. El papel de las herramientas culturales es que pudieran funcionar en sí mismas como agentes de desarrollo (un libro, la computadora, un programa de televisión, la música o cualquier otra producción cultural). La apropiación de estas herramientas señalaría el paso de esta zona potencial a un nuevo estadio (poder escribir, hablar, hacer música, etcétera.

¿Cuál es el problema?
A menudo los profesores de la Enseñanza Superior nos quejamos de los tantos problemas de comunicación que han traído sin resolver nuestros estudiantes desde enseñanzas precedentes donde se supone debían de haber adquirido estas habilidades: de comprensión oral y escrita, de redacción e interpretación de textos. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física estos problemas abundan y a nuestro juicio son fundamentales en la comprensión de la asignatura. Lo cierto es que nos toca resolverlos acá en estos niveles de enseñanza. Para hacer este análisis y buscar una solución se realiza este trabajo. 
Desarrollo:
Estrategias para una comunicación adecuada
En el modelo conductista la retroalimentación se realiza para poder persuadir mejor y cumplir los objetivos que nos proponíamos, para que los receptores hagan lo que hemos programado. En el modelo dialógico nos alimentamos para que el mensaje mismo parta de la gente y vuelva a ella, cambiando y enriqueciéndose con nuevos aportes. 

Es por eso que se buscan estrategias para que el estudiante, con la ayuda del profesor, conociéndolas y usándolas como instrumento mediador, pueda vencer sus dificultades de comunicación.

Como ya se explicó anteriormente los estudiantes poseen dificultades de comprensión oral y escrita y dificultades de redacción, es decir no pueden comunicarse en este sentido. Algunos autores plantean estrategias para eliminar estas dificultades. A continuación se analizan algunas definiciones necesarias para llegar a un consenso.

Se define comprensión cómo la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto o el discurso hablado contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de descodificación de un texto. 
Los estudiantes encuentran un gran problema a la hora de descodificar, porque hay subdesarrollo de los procesos mentales pero el problema con estos estudiantes no solamente pueden ser de carácter cognitivo si no metacognitivo, es decir de desconocimiento de las habilidades para el control del proceso cognitivo.
En el caso de la lectura, por ejemplo, el estudiante sabe leer pero no tiene una buena comprensión lectora porque no conoce las estrategias para procesar la información.

Según el modelo histórico cultural, ese estudiante necesita de un agente promotor del desarrollo, que en este caso serían las estrategias que les proporcionaría un mediador para adquirir ciertas habilidades que le permitan llegar a los conocimientos necesarios. En específico necesita la habilidad más importante que necesita un estudiante: la de ¨ Aprender a Aprender ¨.

Por otra parte nunca un profesor de otra asignatura que no sea propia del lenguaje puede pretender que un estudiante sepa decodificar toda la información necesaria si en cada una de ellas existe una serie de conceptos propios del tema que no tienen nada que ver con las habilidades adquiridas para obtener la información en la disciplina de lenguas. Por tanto las habilidades de comunicación no son objetivo único de las disciplinas de lingüística, como muchos creemos, si no de cada y una de las disciplinas por tanto hay que desarrollarlas en todos y cada uno de los contextos educativos con sus características muy específicas.

La interpretación de textos es una habilidad crucial en el proceso de aprendizaje por eso hacemos alusión al artículo de Murcia (2004)) donde se proponen estrategias para la comprensión de la lectura:
-PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: esta es una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los objetivos de la prelectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta( auto cuestionamiento). También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.
-LECTURA RÁPIDA: esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. 

-ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO: para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.

-LECTURA CRÍTICA: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información es decir hacer una critica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

-POST-LECTURA: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.

-LECTURA REFLEXIVA O COMPRENSIVA:
Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
Reconocer las unidades de información, Observar con atención las palabras claves. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se hacho directamente.

-LECTURA ORGANIZATIVA: Consiste en hacer una organización de las relaciones entre las ideas y hacer una localización jerárquica o ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.

Este tipo de actividades se pueden realizar inicialmente conjuntamente con otra persona que puede ser el profesor o un compañero de grupo hasta llegar a poder hacerlo individualmente, es decir hasta que se sistematice la acción.

Para el caso de las estrategias para la comprensión oral se propone la planificación de actividades donde el estudiante se vea obligado a participar tanto individualmente como por equipos en talleres interactivos sobre temas relacionados con la disciplina donde intercambie, verbalice, pregunte, opine, explique sobre conceptos leyes o teorías ya que la situación de aprendizaje es fundamentalmente una situación social de comunicación y lugar de interacción de profesores - alumnos, alumnos – alumnos alrededor de una tarea o contenido específico y de los materiales que se usan y es además una continua influencia conjunta de los conflictos sociales, culturales, cognitivos, sobre las formas de pensar y hacer de los alumnos.
Para desarrollar tanto en el lenguaje hablado como escrito en cada disciplina es necesario organizar actividades con grupos heterogéneos que posibiliten la explicación de las diversas representaciones y la comparación entre ellas, estimular la negociación de los distintos puntos de vista y llegar a pactos. Es necesario también establecer reglas de tipo cooperativo lo cual implica cambiar el estado del error, acoger las ideas y valorarlas positivamente, dar tiempo para pensar, coordinar espacios de trabajo individual y de grupos, delegar en los pequeños grupos funciones de evaluación para propiciar la regulación y ayuda mutua.

Para planificar este tipo de actividades es necesario tener en cuenta la diversidad de niveles, estilos y ritmos de aprendizaje; de intereses y motivaciones que posibilite la realización de actividades diferenciadas, especialmente de aplicación, donde se posibilite el trabajo docente en distinto grado de complejidad acorde al alumno. 

Conclusiones:
Por todo lo expuesto podemos concluir que para desarrollar tanto el lenguaje hablado como escrito en las clases de Física es necesario organizar actividades en grupos heterogéneos que posibiliten:
1. Identificar información relevante y reconocer el contexto en cual se enmarca la situación.
2. Seleccionar información y temática determinada.
3. Reconocer el significado de palabras y símbolos, así como gestionar estos significados en diccionarios , glosarios y libros de textos propios de la disciplina.
4. Descomponer una situación determinada, aislando los componentes lingüísticos relevantes de ésta.
5. Descomponer la situación o texto en sus partes.
6. Discriminar y diferenciar aspectos relevantes de los irrelevantes.
7. Determinar las variables que intervienen en la situación.
8. Formular preguntas inductoras del análisis.
9. Vincular y establecer relaciones entre las distintas informaciones entregadas en una situación o texto.
10. Combinar todas las variables simultánea y sucesivamente y determinar los nexos y posibles conexiones existentes entre las partes de la situación.
11. Comparar informaciones completando cuadros de semejanzas y diferencias.
12. Construir y usar esquemas gráficos para resaltar las relaciones existentes: tablas, gráficos, mapas conceptuales.
13. Construcción y uso de categorizaciones como escribir la información en esquemas de clasificación predeterminados, completar partes de un esquema, seleccionar criterios de clasificación.
14. Formular, de forma oral o escrita, ordenadamente pasos para recabar información que posteriormente darán solución a un problema determinado de acuerdo a los requerimientos de la situación enunciada.
15. Dar a conocer en forma oral o escrita, dependiendo de la situación y de las demandas, la solución.
16. Analizar en forma oral o escrita la solución obtenida.

Bibliografía
1. Fernández, Ana; Aprender a Comunicarnos y Comunicarnos para Aprender. (2005); UCI, La Habana, Cuba; [en Línea]: http://docencia.uci.cu/cice/Superacion/CursosPost/comunicacion/

2. Rodríguez, R; Bloqueos ¿Un Problema?; (2005); UCI, La Habana, Cuba; [en Línea]: http://docencia.uci.cu/cice/Superacion/CursosPost/comunicacion/ 


3. Paradiso J. C; Comprensión de Textos Expositivos. Estrategias para el Aula; Editorial: Anales de Psicología; Universidad de Rosario; Argentina; 1996, 12(2), 167-177; [en Línea]: http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/05-12-2.pdf 

4. Murcia, W,F; Desarrollo de Habilidades Metacognitivas para Mejorar la Comprensión de Lectura; [en Línea]: http://monografias.com

5. Sainz Leyva L; La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas; Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo"; Rev Cubana Educ Med Sup 1998;12(1):26-34 ; La Habana; Cuba; [en Línea]: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.htm 


6. Aparici R; El robo de la palabra comunicación y el proceso de travestización;. Comunicación educativa y cultura popular,UNED; [en Línea]: http://www.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto_Aparici1.html 

7. Pérez Lazo de la Vega, María Cristina Enseñar y Aprender a Resolver Problemas en la Escuela de Hoy. Marzo 2005. La Habana. Cuba

Autora: 
MSc.Onelia de los Ángeles Cuba Guerra
email: oneliacuba@yahoo.com.mx
Universidad de las Ciencias Informáticas
Habana, Cuba



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados