Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El reto del comercio electrónico

Resumen: El crecimiento vertiginoso del uso de Internet en el mundo en cuanto a la realización de transacciones comerciales, es una tendencia que se observará en Colombia con consecuencias para las empresas tales como: primero, cambios en el mercadeo de productos y servicios enfocados a los usuarios de Internet y, segundo, un universo de oportunidades para quienes sepan y entiendan cómo capitalizarlas a su favor.

Publicación enviada por José Orlando Morera Cruz




 


Para la producción del presente artículo se agradece especialmente la colaboración de Open Media y su CEO Mauricio Sierra Cubides por la información facilitada.

ENTORNO Y SITUACIÓN ACTUAL
La dinámica que enfrentan los mercados y la manera misma de hacer los negocios, es un fenómeno suscitado por la tecnología que ha tomado fuerza en la segunda mitad de la década de los noventa. 

El crecimiento vertiginoso del uso de Internet en el mundo en cuanto a la realización de transacciones comerciales, es una tendencia que se observará en Colombia con consecuencias para las empresas tales como: primero, cambios en el mercadeo de productos y servicios enfocados a los usuarios de Internet y, segundo, un universo de oportunidades para quienes sepan y entiendan cómo capitalizarlas a su favor. Los indicadores de utilización de Internet son prueba de las oportunidades que tienen las empresas para hacer presencia y captar la atención del gran mercado que continuamente está creciendo gracias a los alcances de la tecnología. 

Actualmente, el número de empresas colombianas con páginas (home page) en Internet es cada vez mayor, de la misma forma el número de ellas que manejan sus ventas desde la red internacional, ha aumentado. El comercio por Internet o el comercio electrónico (e-commerce) es un fenómeno mercantil.

Sin embargo, los años inmediatamente anteriores han sido definitivos para el desarrollo de Internet en Colombia, ya que se dieron procesos claves como la venta y fusiones de empresas basadas en Internet. Tanto así, que para este mismo año se creó el premio de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) que busca estimular el desarrollo de la nueva economía en Internet por parte de las empresas colombianas que tienen presencia en la red. Estos acontecimientos han abierto los ojos de muchos empresarios frente a las enormes oportunidades de negocio que existen en las nuevas tecnologías y en la red de redes, consolidando el principal punto de interconexión y comunicación para el desarrollo del e-commerce en el país. 

Premios como éste, han dejado claro que la economía virtual es más real de lo que parece, pues cada vez las organizaciones necesitan un lugar agradable visualmente y a disposición total del consumidor.

En Colombia se han creado gran cantidad de empresas que intentan satisfacer el exigente mercado beneficiando a las empresas tomadoras de sus servicios, las cuales empiezan a competir bajo los nuevos parámetros que se exigen en la globalización de los mercados.

Al examinar la situación actual del comercio electrónico en América Latina y al compararla con la situación presente y pasada de Estados Unidos, se estima un retraso de 24 y 36 meses. Este retraso se debe en gran medida a una serie de barreras:

- Aspectos Culturales como la falta de tradición en compras remotas, la fuerte lealtad hacia las marcas y la baja confianza en los sistemas postales. 
- La baja penetración de computadores personales en los países de la región. 
- Costos para el comprador, como los altos costos de acceso a Internet. 
- Costos para el vendedor, como la alta inversión en sistemas. 

Los problemas de logística por la baja penetración de computadores, la baja penetración de tarjetas de crédito y la falta de desarrollo de la infraestructura postal. 

Es probable que muchas de estas barreras, sobre todo aquellas que tienen que ver con la tecnología y los costos de acceso, sean removidas o reducidas en corto y mediano plazo, dando paso a la etapa de aceleración de crecimiento del comercio en Colombia.

La eliminación de las barreras permite que Internet sea el medio de desarrollo y proyección masiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Internet ha pasado de ser un medio publicitario a ser un canal estratégico de negocios. 

América Latina posee un 2% de la distribución mundial de usuarios de Internet; éste fenómeno de la nueva economía ha permitido que se conozcan los beneficios de un verdadero capitalismo, con muy poca intervención en los mercados, un ritmo acelerado de creación de empresas y refleja inmediatamente una reducción en precios que es traducido al consumidor final de los productos con un aumento en la calidad. 

Sin embargo, a pesar de las ventajas de este sistema de interconexión en red, las empresas Colombianas han venido subutlizando sus servicios, puesto que ahora adicional a la publicidad, es indispensable que las organizaciones que deseen mantenerse en el mercado y establecer una ventaja competitiva, adopten una posición estratégica frente a Internet para lograr la creación de negocios exitosos.

Los tiempos en que Internet se limitaba a la publicación de una Web Site estática con la información corporativa de la empresa y un "Contáctenos" ha quedado atrás. Hoy en día Internet nos brinda la posibilidad de lograr sorprendentes aumentos en ventas, expandir el alcance de las organizaciones a nivel global, optimizar la comunicación con clientes y proveedores, entrar en nuevos nichos de mercado, crear una ventaja diferencial frente a la competencia, probar la viabilidad de un nuevo producto, optimizar los procesos, reducir los costos administrativos, administrar los conocimientos al interior de la organización, obtener toda la información sobre el mercado objetivo y sus características, generar una relación personal e íntima con cada uno de los proveedores, distribuidores y clientes finales.

El comercio electrónico ha revolucionado la manera de hacer los negocios de las organizaciones. Rápidamente estas han logrado optimizarlos mejorando los márgenes de utilidad a través de sistemas de comercialización Mejoras en la competitividad y el servicio de posventa hacen parte de los múltiples beneficios que cada día perciben empresas de todo el mundo. 

Para la creación de soluciones de comercio electrónico es necesario el análisis de las necesidades y requerimientos de la empresa, con el fin de implementar una solución personalizada que realmente se acople al modelo específico del negocio como pieza estratégica en la distribución y comunicación de cualquier tipo de organización. 

Oportunidades para los proveedores

Oportunidades para los clientes

·  Presencia Global

·  Aumento en la competitividad

·  Cadena de entrega más corta

·  Reducción sustancial de costos

·  Nuevas oportunidades de negocio

·  Elección global

·  Calidad del servicio

·  Productos y servicios personalizados

·  Disminución sustancial de precios

·  Nuevos productos y servicios

Fuente: Oportunidades de E-commerce

FACTORES ADMINISTRATIVOS
La nueva economía, la nueva empresa y la nueva tecnología no son elementos separados; se encuentran estrechamente ligados. Se posibilitan y se dirigen entre sí. Si el empresario comprende cómo la nueva tecnología corresponde a la nueva empresa interconectada, puede forjar una estrategia para competir en la nueva economía.

Estamos entrando en una nueva era, pasamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento (Traducido como valor, tecnología, habilidad y oportunidad), es y será la fuente de riqueza y de ventaja competitiva de los países y de las empresas.

La principal función de la organización será hacer que el conocimiento sea productivo, es decir, administrar la inteligencia. Innovar en los productos y en los procesos a través de la red. Ajustar los productos para satisfacer a cada uno de los mercados, es decir a cada uno de los clientes. Nicolás Negroponte, fundador del Laboratorio Medias Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la ONG, llamada 2b1 (dedicada a fomentar el uso de Internet en los países del tercer mundo) asegura, que la red acabará con los intermediarios comerciales. El cliente tendrá todo el poder, y las empresas que deseen sobrevivir tendrán que introducir sus servicios de post-venta.

La empresa no debe perder su razón de ser en el mercado, todas las tecnologías serán implementadas para lograr sus objetivos en menor tiempo, con mayor capacidad logrando mejores resultados y generando un valor agregado que garantizará la permanencia en el mercado debido a la preferencia que sentirán los clientes. La misión y la visión serán mucho más amplias debido a la gran puerta que se abre por el ingreso a la red.

Dentro de la organización, la comunicación interna cambia de lo análogo (memos, informes, reuniones, llamadas telefónicas, esquemas, documentos, modelos, fotografías, diseños, artes gráficas, etc.) a lo digital. Los nuevos medios están conduciendo a un cambio fundamental en la naturaleza del trabajo humano, la forma como se dirigen las empresas, la manera como se crea el bienestar y la naturaleza implícita del comercio y de los negocios en sí.

La nueva empresa posibilita la independencia en tiempo y espacio; redefiniendo estos elementos empleados y accionistas. El trabajo se puede realizar desde una variedad de sitios, incluyendo el hogar de los empleados. La red se convierte en una bodega para las comunicaciones independientes del tiempo.

Principios Fundamentales en la nueva Economía
La nueva economía está recibiendo el impulso de un acontecimiento de consecuencias profundas: los individuos y las compañías de todo el mundo están conectándose por medios electrónicos, por lo cual no es sorprendente que las reglas del juego estén cambiado dentro de las organizaciones. Al considerar estos principios en su conjunto constituyen toda la revolución en las reglas del mundo de los negocios.

- La Materia. La materia cada vez tiene menor importancia. Procesar información otorga cada vez más poder y tiene una mejor relación costo-resultado. Cada vez es más frecuente que el valor de una compañía no se mida por sus activos tangibles, sino por los intangibles: su personal, sus ideas y la suma estratégica de activos clave orientados hacia la información.

- El Espacio. Las distancias han desaparecido. Ahora se tiene al mundo entero como cliente, y también como competidor. El empresario está expuesto a rivales de todo el mundo. 

- El Tiempo. La interactividad simultánea es vital y provoca cambios aceleradamente. En un mundo donde imperan las conexiones instantáneas, es mucho más ventajoso ofrecer respuestas simultáneas y tener la capacidad de aprender de, y adaptarse a, un mercado en tiempo real. Las empresas triunfadoras aceptan esta cultura de cambios constantes.

- La Gente.
El poder intelectual no se puede cuantificar en un libro de contabilidad, pero si es el factor primordial que impulsa la nueva economía. Las personas generan y administran el conocimiento, es el elemento más valioso de la compañía para mantenerse y sobresalir en el mercado. De la buena gestión en el manejo del conocimiento depende el presente y futuro de las organizaciones.

- El Crecimiento. Internet puede aumentar drásticamente la adopción de cualquier producto o servicio aplicando una técnica de "mercadeo viral", basada en el poder que tiene la red para ampliar cualquier tipo de mensaje. La comunicación es tan fácil a través de la red, que las noticias sobre cualquier producto se esparcen como si fueran un incendio forestal. 

- La Eficiencia.
Los distribuidores y agentes tradicionales (intermediarios) enfrentan una amenaza ante el auge de la economía basada en la red, ya que los compradores pueden hacer tratos directamente con los vendedores. Los mercados se están haciendo más eficientes. Por esta razón los consumidores han ganado enorme poder en la nueva economía. 

- Los mercados. Los compradores están ganando un gran poder y los vendedores tienen nuevas oportunidades. Ya no es necesario que los compradores salgan a la calle a buscar los productos que se acoplen a sus necesidades. Las empresas que verdaderamente ofrezcan servicios únicos o costos más bajos prosperarán.

La Empresa Virtual
La nueva tecnología obliga a un replanteamiento de la cadena de valor. Las transacciones y comunicaciones se hacen digitales en las redes. Los sistemas se despliegan más allá de la organización y se dirigen a clientes, proveedores, otros socios e incluso a los competidores. Los intercambios físicos se hacen virtuales transformándose en partículas cargadas de los microprocesadores en una red. 

El resultado de este cambio de lo físico a lo virtual aparte de la reducción en costos, el aceleramiento de las comunicaciones o el suministro a los participantes de información más oportuna, será que cuando el intercambio de información se hace electrónico se generan más cambios, ocurren en la naturaleza de la comunicación humana y organizacional. La cadena de valor se convierte en una red de valor, a medida que se hacen posibles nuevas relaciones. Y en vez de posibilitar valor agregado, la tecnología permite a la organización crear nuevas estructuras institucionales que puedan ser generadoras de valor. 

Las nuevas tecnologías de información mejoran considerablemente la estructura y manera de operar de la empresa, permiten que progrese a todo nivel facilitándole los procesos y ganando tiempo y dinero en todas sus operaciones. Un caso típico de ello, son las empresas dedicadas a la banca, mediante recursos electrónicos conectan a sus clientes corporativos o particulares a sus bancos correspondientes a lo largo del mundo.

La Oficina Virtual 
El espacio de trabajo virtual puede ser compartido por varios trabajadores, donde comparten información, ideas, diseño y conocimientos que se puede manipular, interconectandose entre sí creando un lugar de trabajo llamado a su vez "lugar de trabajo virtual". El espacio virtual laboral se potenciará a medida que las técnicas multimedia vayan avanzando, con lo cual será posible participar en sesiones de trabajo igual a las realizadas en forma física. La oficina virtual se aplica mejor a los trabajadores a distancia, empresarios emprendedores, usuarios de oficina – hotel, trabajadores de oficinas móviles y cualquiera que prefiera o necesite trabajar por fuera de un ambiente de oficina tradicional, cuyas ventajas serán: 

- Flexibilidad; el horario es diseñado por el dueño.
- Bajo costo; gastos generales reducidos, menos tiempo para transportarse de un sitio a otro, modernización.
- Futuro, es la oficina del futuro. Se puede llevar toda la oficina físicamente a las instalaciones del cliente.

El Trabajo Virtual
Es un resultado del llamado Teletrabajo como se ha venido observando hace ya bastante tiempo, desde la aparición del teléfono ha sido posible realizar actividades sin necesidad de tener presencia física en el lugar de trabajo. Los nuevos esquemas de organización permiten que los trabajadores sean más eficientes y efectivos en sus labores, se paga por el trabajo realizado y por objetivos cumplidos. 

Las Nuevas empresas están adoptando este nuevo concepto de trabajo, proporcionándoles nombre como Flex-place (lugar flexible) o Mobility (desplazamiento). Se adapta al nuevo modelo corporativo, más competitivo y productivo y, por otra parte, es consistente con una nueva actitud hacia los trabajadores y hacia la ética del trabajo. Las empresas están comprobando que se puede confiar más en los empleados, si a éstos se les facilita la libertad de hacer el trabajo a su voluntad, proporcionándoles herramientas adecuadas de la nueva tecnología. Ambas partes salen ganando; la empresa al tener confianza en sus trabajadores, no requiere su control minuto a minuto, sino que se fía de la buena predisposición del trabajador y su ética profesional, la empresa ahorra espacio y tareas auxiliares operativas, los empleados pueden tomar sus propias decisiones, lo que implica más control y responsabilidad, que siempre agradecen.

Un ejemplo de este nuevo concepto de trabajo puede ser un funcionario de crédito hipotecario que forma parte de un equipo distribuido en funciones bancarias, físicamente localizado en los suburbios, que incluso puede interactuar directamente con los clientes potenciales dondequiera que se encuentren. Otro caso, es un agente de seguros de vida apoyado por una estación de trabajo interconectada para visitar a los clientes en sus hogares, o un profesor universitario puede recorrer una excavación arqueológica describiendo lo que ve y se siente a través de una transmisión directa para estudiantes localizados en 20 puntos diferentes.

Las fusiones de empresas de toda índole (esencialmente las relacionadas con sistemas de información), se apoyan fundamentalmente, en estructuras de grandes redes informáticas que permiten enlazarlas entre sí, desde cualquier lugar del mundo. 

La integración de todas las nuevas tecnologías anteriores conduce a la verdadera empresa virtual. Estas empresas se apoyan fundamentalmente en una materia prima vital: El software. Poner en marcha una empresa o fábrica virtual requiere más que consultores y buenas ideas. 

Este software SMC (Supply Management Chain, Cadenas de suministros) ya esta creado y se está comercializando, es el que permite que los fabricantes integren mejor las operaciones de los clientes con las suyas propias y a su vez a los proveedores. En realidad, los componentes de SCM, son los componentes imprescindibles de la fábrica virtual, y están constituidas por tecnologías y procesos comerciales extremadamente avanzados. La administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management o SCM) consiste en optimizar los procesos de negocios en todas sus etapas, dentro y fuera de los límites de la empresa. La empresa y las empresas de su cadena pueden compartir predicciones de ventas, administrar inventarios, planear los recursos, optimizar despachos y mejorar la productividad. 

Usando soluciones de SCM basadas en e-business (negocios electrónicos), las empresas pueden obtener resultados como:
- Bajar los costos operativos mediante la reducción de los requerimientos de inventario. 
- Mejorar el grado de satisfacción del cliente al tener el stock adecuado. Esto mantiene las ofertas al día con las tendencias y cambios del mercado. 
- Mejorar la productividad a través de una mejor integración de la información, con menos errores en las órdenes, menos revisiones y comunicaciones más rápidas. 
- El resultado es mejor competitividad. 

El Factor Humano
Es la clave para el desarrollo de una idea en Internet, no es posible construir una idea exitosa sin la mejor gente. En el núcleo de cualquier compañía está su gente, incluso para las empresas de Internet. La estrategia de reclutamiento y las contrataciones del equipo desempeñan un papel importante en el éxito o fracaso de la compañía. Se debe estar rodeado de gente con experiencia y conocimiento del negocio. La tecnología se consigue fácilmente en el mercado con el dinero suficiente, por lo que es el factor humano que conforma la empresa, el que forjará los resultados esperados. "Más poder para el empleado: Las empresas deben modificar la relación con sus trabajadores si quieren aprovechar su creatividad. Lo importante ya no es aumentar su rendimiento, sino su compromiso." No se debe tratar a los empleados como un recurso más, sino como generadores de ideas a los que hay que aportarles los recursos. Si sienten que pueden desarrollarse más fácilmente en la empresa que en cualquier otro sitio, tendrán menos tentaciones de irse.

Dentro del equipo de trabajo con el que se debe contar es muy importante estar asesorados por profesionales claves como abogados, contadores y expertos en bienes raíces, estas personas aportaran a decisiones importantes dentro de la compañía como es el caso de contratos con empresas inversionistas, arrendamientos, reglamentación, responsabilidades, control y manejo eficiente del capital y ubicación estratégica de las instalaciones buscando siempre lo mejor para la empresa.

CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)
Customer Relationship Management (La Gerencia de relación con los clientes) es una estrategia cuyo objetivo principal es establecer y mantener relaciones a largo plazo con los clientes.

En el competitivo entorno de los negocios de hoy en día, donde los clientes son cada vez más exigentes y los márgenes de utilidad cada vez menores, las organizaciones enfrentan la necesidad de crear nuevos productos y servicios, y de lograr ser más eficientes en su operatoria. Por esto las empresas deben centrarse en su activo más valioso, los clientes. Durante los últimos 30 años, nos hemos movido desde una cultura de mercado masivo de pocos productos hacia un mercado dinámico con muchos productos personalizados para cubrir los requerimientos específicos de clientes individuales. Los clientes tienen opciones. Muchos estudios han mostrado que la fidelidad a largo plazo sólo se logra con clientes altamente satisfechos. ¿Por qué es importante la fidelidad? Porque el costo de obtener un cliente nuevo es bastante mayor que el de retener un cliente actual. Estudios de mercado indican que el costo de conseguir un cliente nuevo es entre 5 y 10 veces mayor que el de retener un cliente actual de la compañía.

Al volverse cada vez más difícil diferenciar los productos por calidad o precio, los clientes van a tender a comprar con el proveedor que escuche cuáles son sus necesidades, que responda rápidamente con la información correcta y que provea un servicio excelente. Las aplicaciones CRM están diseñadas para incrementar la efectividad de los empleados que interactúan con los clientes o prospectos, generando una mejor respuesta del cliente y brindando al empleado una visión completa del ciclo de vida del cliente. Las soluciones CRM, que forman parte de los sistemas e-business (Negocios Electrónicos), permiten al cliente recibir un mejor servicio a través de una atención personalizada, al tiempo que ofrecen a las empresas la posibilidad de identificar nuevos clientes y mantener más satisfechos a los ya existentes.

Existen muchas empresas que han desarrollado software para mejorar y atender las relaciones con los clientes, ya que es el activo mas preciado de la empresa, entre las que se encuentran Microsoft, IBM en alianza con Siebel, entre otras.

La oferta de servicios para CRM se estructura en servicios de consultoría que ayudan a las empresas a diseñar estrategias orientadas hacia al cliente y a crear un plan de acción para transformar los procesos de negocio:

- Definición de Estrategia: diagnóstico de la misión del CRM en la empresa, análisis de necesidades y carencias, definición de prioridades, análisis de las estrategias y de los puntos de interacción empresa/cliente.

- Plan Director CRM: análisis de los procesos de negocio de la organización y de los sistemas de información que ésta utiliza para definir los proyectos a emprender.Servicios de diseño, desarrollo y/o implantación de soluciones integrales, así como soluciones específicas de otras compañías.Automatización de la fuerza de ventas

- Diseño e implantación de un Call Center (Centro de llamadas para atender y solucionar inquietudes de los clientes desarrollando relaciones más rentables y leales con los clientes).

- Servicios de gestión de datos. Para conocer mejor las necesidades del cliente es necesario crear una base de datos centralizada que unifique la información que se obtiene de cada cliente. ofrecen una serie de servicios destinados a: analizar los datos de los clientes, identificar aquellos grupos de clientes que pueden estar interesados en una acción determinada, diseñar actividades de marketing, promociones y programas de fidelización basados en estos datos.

MARCO LEGAL COLOMBIANO
Desde hace unos cuantos años se comenzó a hablar en Estados Unidos y luego en Europa del comercio electrónico, debido al crecimiento significativo que ha tenido Internet. En nuestro país, tenemos experiencias desde hace unos 2 años en relación con proyectos incipientes de comercio electrónico. El primer paso lo dio la banca electrónica con las sucursales virtuales. Después se implementaron redes para manejar pedidos a proveedores por parte de algunas empresas. En la actualidad, se encuentra cada vez más información relacionada con páginas en Internet de empresas nacionales que manejan sus ventas desde la red internacional y pública de información. 

El Congreso Colombiano reguló algunos aspectos derivados de tal acontecimiento como lo es comercio electrónico, mediante la expedición de la Ley 527 de agosto 18 de 1.999 (Ver anexo 4), la cual de manera general comprende el siguiente contenido: Una primera parte, artículos 1 al 25, dividida en 3 capítulos, a saber: Disposiciones generales (ámbito de aplicación de la ley, definiciones de mensaje de datos, comercio electrónico, firma digital, entidad de certificación, intercambio electrónico de datos y de sistema de información, e incorpora principios básicos para su interpretación y aplicación). Y los otros dos, sobre temas jurídicos relacionados con validez y fuerzas probatorias, firmas y formación de contratos. Una segunda parte sobre el transporte de mercancías derivado de las transacciones de comercio electrónico. Además, una tercera parte sobre firma digital, entidades certificadoras, certificados, suscriptores de firmas digitales y funciones de la superintendencia de Industria y comercio, Y, finalmente, una cuarta parte sobre reglamentación, vigencia y derogatorias.

Para una adecuada comprensión de la ley debe tenerse en cuenta su origen internacional, toda vez que la mayor parte de su contenido proviene de la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI .

La ley permite desarrollar a partir de ella muchos instrumentos que facilitarán y agilizarán los trámites propios de una actividad mercantil con menores costos de transacción para el empresario. A continuación se dará una breve explicación que dirige a los comerciantes a un entendimiento de las principales implicaciones de la ley 527 del 18 de agosto de 1999.

Algunas implicaciones en las diferentes ramas del derecho son:
Derecho Probatorio: entendido como el medio físico en que se realiza una negociación electrónica comprende redes, terminales, servidores y discos para almacenamiento y disposición de datos electrónicos, resulta necesario establecer los parámetros bajo los cuales la jurisdicción y las mismas partes puedan probar los hechos pertinentes en cuanto a las relaciones de comercio electrónico. 
Derecho Fiscal: si las transacciones electrónicas serán la regla general en el futuro, los estados deben plantearse la posibilidad de tratar el aspecto de los impuestos en esa materia. Deberá determinarse si deben aplicarse impuestos a este tipo de actividades mercantiles. En la actualidad, las empresas aplican sus impuestos de acuerdo al área geográfica donde se encuentren. 
Derechos de autor y propiedad industrial: Internet es un medio donde resulta fácil utilizar la información de los terceros, nombres, marcas, entre otros elementos sin la autorización del propietario. Por ello, una de las formas de protección es la autenticación y verificación de la legalidad y del contenido de las páginas de Internet en cuanto a comerciantes. Esto garantiza la existencia del vendedor y que la información que se encuentra allí es real y confiable. 
Derechos fundamentales: este mínimo básico para asegurar la dignidad del ser humano, se puede ver afectado por el uso de Internet. Nuestros datos y ubicación son conocidos por muchos, lo que genera una situación de riesgo e incertidumbre. Es así como resulta necesario garantizar la seguridad y la intimidad. Muchos empresarios y personas tienen la posibilidad de conocer información personal. 
Derechos del consumidor: Los consumidores de productos ofrecidos en Internet tienden a aumentar en gran proporción. La presente ley de protección al consumidor se aplicará sin perjuicio de las normas vigentes en materia de protección. 

Impuestos en Internet 
En la actualidad no existe una legislación tributaria que reglamente las transacciones en Internet, ya que la Ley 527 de comercio electrónico, precisa las condiciones para que se generen transacciones y su capacidad probatoria. Sin embargo, este tema ha sido objeto de discusión en diferentes oportunidades por los organismos internacionales para el desarrollo económico.

La dimensión internacional del comercio electrónico, dificulta la gestión de los tributos por parte de las administraciones y puede llegar a desincentivar las iniciativas de comercio electrónico transnacional. El empresario se enfrenta al problema de cumplir con sus obligaciones tributarias en jurisdicciones muy diversas a aquella en la que se encuentra establecido, lo que encarece sus costos en asesoría jurídica y gestión administrativa, además de la incertidumbre que por su propia naturaleza, el comercio internacional genera (sobre todo en las pymes).

Es responsabilidad de las autoridades tributarias nacionales obtener, en colaboración con el mercado, diversos acuerdos en el tratamiento fiscal de las operaciones englobadas en el comercio electrónico. Los principios tributarios generalmente aceptados (neutralidad, eficiencia, simplicidad, justicia y flexibilidad) deben ser aplicables al comercio electrónico, lo cual requerirá la adaptación de las legislaciones nacionales al nuevo marco internacional. Según el Comité sobre Asuntos Fiscales (CFA) de la OCDE, las actuales normas sobre tributación internacional pueden servir como vehículo a estos principios, lo cual no excluye nuevas medidas fiscales o administrativas que favorezcan el mantenimiento de la soberanía fiscal de los países y eviten la doble imposición. 
En el ámbito internacional, los impuestos que gravan el consumo (como el IVA), requieren especial atención. Es necesario preservar los ingresos de las administraciones públicas por estos conceptos, así como prevenir el fraude, pero también lo es evitar la doble imposición, minimizar el costo de cumplimiento de sus obligaciones por los empresarios estimulando el crecimiento del comercio electrónico. 

BIBLIOGRAFIA
GATES, Bill. Los Negocios en la Era Digital, Cómo adaptar la Tecnología Informática para obtener mayor beneficio. Ed. Plaza PJ Janés Editores S.A., 1999.
TAPSCOTT, Don. La Economía Digital. Las Nuevas oportunidades y Peligros del Mundo Empresarial Interconectado En Red. Ed. Mc Graw Hill, 1997.
TAPSCOTT, Don. La Era de los Negocios Digitales. Como generar utilidades en la Economía Digital. Ed. Mc. Graw Hill, 1999.
TALENS, sergio. HERNANDEZ Jose. Internet, Redes de computadores y sistemas de información. Ed. Paraninfo, 1995.
VASSOS, tom. Estrategias de Mercadotécnia en Internet. Estratégias comprobadas para el mercadeo exitoso de sus productos y servicios.. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., 1996.
WYATT, Allen L. La Magia de Internet. Ed. Mc Graw Hill, 1995.

AUTOR:
  José Orlando Morera Cruz
Marzo de 2006



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados