Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Organizacion y Funcion de los Operadores de la Administracion de Justicia

Resumen: Uno de los elementos caracteristicos del Estado es la denominada “sociedad juridicamente organizada”. Este concepto no es mero capricho de los doctrinarios constitucionalistas y de derecho politico al hablar del Estado; si no abarca la esencia de un concepto del Estado y principalmente del estado de derecho. El estado de derecho es aquel en el que todos gobernantes y gobernados estan sometidos a la ley.

Publicación enviada por Gerardo Gianni Prado Herrera




 


I.- INTRODUCCIÓN
Uno de los elementos característicos del Estado es la denominada “sociedad jurídicamente organizada”. Este concepto no es mero capricho de los doctrinarios constitucionalistas y de derecho político al hablar del Estado; si no abarca la esencia de un concepto del Estado y principalmente del estado de derecho.
El estado de derecho es aquel en el que todos gobernantes y gobernados están sometidos a la ley.
Esto en principio tiene su justificación en la bases ius filosóficas aportadas por Rosseau, Locke y Hobbes.
Sin embargo a lo largo de la evolución de los Estados de derecho y de los sistemas políticos constitucionales se estableció la división de poderes del Estado que sirvió en suma para reforzar el concepto de estado de derecho y los llamados pesos y contrapesos dados en cada sistema político.
La división de poderes planteada por Monstequieu, establecía que los poderes del Estado debían ser independientes pero complementarse unos a otros (pesos y contrapesos) y dar paso así a un verdadero estado de Derecho.
Uno de los pilares fundamentales entonces del estado de derecho son los operadores de justicia, los cuales sirven para el efectivo funcionamiento de la legalidad en una sociedad jurídicamente organizada.
Sin embargo los operadores de la administración de justicia no pertenecen exclusivamente a un solo poder del estado tal como se puede creer a simple vista; si no a los tres poderes lo que hace efectivo el cumplimiento de la legalidad.

II.- EL PODER JUDICIAL COMO OPERADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

II.1.- Función del Poder Judicial
En principio señalar que uno de los poderes del Estado es precisamente el poder judicial el cual por mandato constitucional tiene la facultad de juzgar en la vía ordinaria, contenciosa y contenciosa-administrativa y la de hacer ejecutar lo juzgado. Con lo ya expresado es correcto preguntarse si el Poder es un operador de justicia, o más bien es el poder encargado de Administrarla como tal.
Las discusiones conceptuales, seguirán, sin embargo la administración de justicia delega sus funciones a dicho poder del Estado; el cual tiene sus funciones enmarcadas en la Constitución Política del Estado como se dijo.
Juzgar en la vía ordinaria, contenciosa y contenciosa administrativa implica aplicar el derecho y la norma sustantiva por medio de la norma procesal.
Por lo mismo su función implica uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho.

II.2.- Organización del Poder Judicial
Según la Constitución Política del Estado el poder judicial se ejerce y esta conformado por: 1)la Corte suprema, 2)las cortes superiores de distrito, 3)los tribunales y jueces de instancia y los demás tribunales y juzgados que establecen la ley. 4)El Concejo de la judicatura también forma parte de la organización del poder judicial como órgano administrativo y disciplinario del mismo.
Con la implantación del nuevo sistema penal los ciudadanos han pasado a ser parte de la estructura y organización del poder judicial convirtiéndose en administradores de justicia al ser nombrados jueces ciudadanos en los tribunales de sentencia.
Jerárquicamente es la Corte Suprema de Justicia el máximo tribunal de justicia ordinaria, contenciosa y contenciosa administrativa del País; seguida por las Cortes superiores de distrito y los demás jueces de instancia.
El tribunal constitucional es parte del Poder judicial y administra justicia?.
Equivocadamente se cree que el tribunal constitucional es parte del poder judicial y administra justicia lo cual es errado ya que es un órgano extrapoder que es independiente y no pertenece a ningún poder del Estado.
Es un órgano encargado única y exclusivamente del control de la constitucionalidad del país tal como establece la constitución política de estado; convirtiendo a nuestro estado al sistema de control de constitucional concentrado; es decir existe un órgano único y especializado de control de constitucionalidad en Bolivia.

III.-EL MINISTERIO PÚBLICO COMO OPERADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

III.1.- Función del Ministerio Público
El ministerio público no es parte del poder judicial como erróneamente se cree; es un órgano cuya función y finalidad promueve la acción de la justicia, defiende la legalidad y los intereses del Estado y la sociedad. Es decir representa al Estado y a la sociedad en el marco de la ley.
Promueve la acción penal pública siendo el director funcional de los hechos delictivos; por tanto ejercita el poder de castigar del Estado conocido como ius puniendi. A tal fin ejerce sus funciones a través de los fiscales que están organizados mediante el principio de unidad funcional. Por lo mismo se establece que el ministerio publico es único; siendo este uno de sus pilares fundamentales.
Todas estas características convierte al ministerio en un verdadero operador de justicia pero no administrador de la misma; función delegada exclusivamente al poder judicial. Más específicamente el misterio público realiza lo que se conocía en el sistema antiguo: las diligencias de policía judicial.
El nuevo sistema penal ha dotado de una facultad amplia y discrecional de investigación al ministerio público a través de los fiscales, teniendo incluso a nombre del Estado la facultad de conciliar y dejar de prescindir de la acción penal pública con las llamadas salidas alternativas al proceso, adoptando Bolivia conceptos modernos de derecho procesal penal en los cuales el derecho de castigar del Estado ( ius puniendi )no implica un derecho absoluto y casi totalitario como pregonaba el antiguo sistema vigente.

Basándose ahora esta facultad del Estado de castigara través del Ministerio Público en una facultad garantizadora de los derechos y garantías fundamentales de la persona y del proceso debido.

II.2.- Organización del Ministerio Público
Como ya se dijo no es un órgano perteneciente al poder judicial y por lo tanto no administra justicia. Es si un operador de justicia que realiza funciones de dirección funcional en los hechos delictivos. A tal fin el Ministerio público ejerce funciones de policía judicial a través del poder legislativo mediante lo que se conoce como: la comisión de constitución y policía judicial encargada de la investigación y promoción de la acción penal pública en los juicios de responsabilidad contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la República, Magistrados del Tribunal Constitucional y Consejeros de la Judicatura.
Jerárquicamente el Ministerio Público se organiza de la siguiente manera:
1. Fiscal General de la República.
2. Fiscal de Distrito.
3. Fiscal de Recursos.
4. Fiscal de Materia.
5. Fiscal Asistente.

El fiscal general es el máximo representante del Ministerio Público ejerciendo su autoridad en todo el territorio y sobre todos los funcionarios del Ministerio Público.
Los fiscales de Distrito son los representantes de mayor jerarquía del Ministerio Público en su distrito. 
Los fiscales de materia son los directos ejercitadotes de la acción penal pública en la materia correspondiente a los que fueron designados. Si bien la facultad de ejercer la acción penal pública es facultad del ministerio público en sí esté ejercicio de la acción penal pública, en la practica, se da solo a través del fiscal general en los casos señalados por la Constitución Política del Estado, los fiscales de materia y la Comisión de Constitución y Policía Judicial del poder legislativo, como ya se vio.
Los fiscales de recursos son aquellos que intervienen, en representación del Ministerio Público ante el Tribunal de Casación Penal y tienen la facultad de interponer los recursos de revisión de sentencias condenatorias ejecutoriadas.
Por último los fiscales asistentes coadyuvan en el trabajo del ejercicio de la acción penal pública a los fiscales de materia.
Con relación a los órganos que ejercen funciones de policía judicial en la investigación de los delitos tenemos a la Policía Técnica Judicial conocida como PTJ la cual está encargada de la identificación y aprehensión de los presuntos responsables, de la identificación y auxilio de las víctimas, de la acumulación, análisis y seguridad de las pruebas y de toda actuación dispuesta por el fiscal que dirige la investigación, es decir su función operadora es coadyuvar al fiscal en el esclarecimiento de los hecho delictivos. Son funcionarios policiales que administrativamente no dependen del fiscal de materia pero si están bajo la dirección funcional de éste solo cuando ejercen funciones de policía judicial en la investigación de hechos delictivos.
Por otro lado el Instituto de investigaciones forense es el órgano encargado de realizar todos los estudios científico técnicos, requeridos para la investigación de los delitos.
Existe así como en el poder judicial un órgano disciplinario que fiscaliza las actuaciones de los fiscales conocido como Inspectoria general.

IV.- III.-LA POLICÍA NACIONAL COMO OPERADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La policía nacional no es un órgano que administra justicia, ni la opera como quizás muchos la confundan su finalidad establecida en la Constitución Política del Estado es la de defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.
Es una función de prevención como fuerza pública. 
Sin embargo como vimos anteriormente se vuelve un operador de la administración de justicia cuando realiza funciones de policía judicial para la investigación de los hechos delictivos a través de sus distintas dependencias; por lo que si bien no dependen del Ministerio Público coadyuvan al mismo en el trabajo de diligencias de policía judicial en las distintas materias.
Y a tal efecto se crea diferentes instituciones de la policía que sirven a tal fin como ser:
1.- La Dirección de la Policía Contra el Robo de Vehículos (DIPROVE) la cual es una institución dependiente de la policía nacional que realiza funciones de policía judicial en los hechos delictivos de robo de vehículos. 
2.- La Fuerza Especial de Lucha contra el narcotráfico (FELCN) que realiza la funciones de policía judicial en hechos delictivos del trafico ilícito de sustancias controladas. 
3.- El control operativo aduanero (COA) el cual realiza también funciones de policía judicial en tipos penales aduaneros.

Por último establecer que existe una función de administración de justicia dentro de la policía nacional y son los llamados Juzgados de transito que conocen los hechos sobre infracciones a las normas de transito en los cuáles no se producen hechos de muerte ni heridos. 

V.- CONCLUSIONES

Como se puede ver los tres poderes del Estado coadyuvan y colaboran formando parte de los operadores de la administración de justicia. 
El poder judicial es por excelencia el poder del estado que tiene la facultad de administrar justicia y sus órganos y funcionarios, por ende, son operadores de la administración de justicia. El poder legislativo al volverse ministerio público en los casos ya explicados dentro de la comisión de policía judicial y constitución. El poder ejecutivo a través de la policía nacional también se vuelve operador de la administración de justicia cuando la misma realiza funciones de policía judicial en las distintas instituciones ya analizadas.
El misterio público el cual es el directo responsable del ejercicio de la acción penal pública también se convierte en operador de la administración de la justicia a través de los fiscales en sus distintas materias.
Un estado de derecho por consiguiente busca el imperio de la legalidad en principio y que todos los poderes e instituciones del mismo ayuden al cumplimiento de dicha legalidad. Por lo mismo LOS OPERADORES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, sirven a tales fines. No es por lo mismo uno de los pilares de la base de un estado de derecho la independencia y complementariedad de los tres poderes del Estado. Los pesos y contrapesos de dichos poderes estudiados en el ámbito político; sirven también como finalidad al cumplimiento de la legalidad cuando los mismos en sus distintas acepciones se vuelven operadores de la administración de justicia.

AUTOR:

Gerardo Gianni Prado Herrera



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados