Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

¿Por qué nos ignoran?

Resumen: Respuesta a un artículo publicado y escrito por William Mc Cover, periodista del “Nuevo Herald”, con el título “La Cuba que CASTRO vende al mundo”, donde se tergiversa y se trata de desacreditar la realidad cubana.
El autor de ¿Por qué nos ignoran? trata de contrarrestar con ejemplos concretos, valiéndose de datos expuestos recientemente en las sesiones de trabajo del parlamento cubano a finales de diciembre de 2005, las falsedades que en aquel artículo se exponen sin caer en un informe estadístico de logros de la revolución cubana y aún corriendo el riesgo que el poder de síntesis incluye.

Publicación enviada por Lic. Roberto López Dosagües




 


Respuesta a un artículo publicado y escrito por William Mc Cover, periodista del “Nuevo Herald”, con el título “La Cuba que CASTRO vende al mundo”, donde se tergiversa y se trata de desacreditar la realidad cubana. 
El autor de ¿Por qué nos ignoran? trata de contrarrestar con ejemplos concretos, valiéndose de datos expuestos recientemente en las sesiones de trabajo del parlamento cubano a finales de diciembre de 2005, las falsedades que en aquel artículo se exponen sin caer en un informe estadístico de logros de la revolución cubana y aún corriendo el riesgo que el poder de síntesis incluye.

INTRODUCCIÓN
En materia de descrédito hacia la revolución cubana, innumerables han sido las acciones que el gobierno de los EEUU no solo ha ideado, sino llevado a la práctica. Estas, desde actos de sabotaje hasta la agresión armada. Los artículos escritos de toda índole y sobre cualquier tema contra nuestro país, han estado de forma permanente en la agenda de acciones subversivas de la cúpula gobernante y en especial de la mafia miamense.

Recientemente, realizando una búsqueda en Internet para el enriquecimiento de un software educativo que realizamos en aras de contribuir al conocimiento de la Historia Universal y en particular la de nuestro país, me encontraba con uno de esos artículos que estaba muy lejos de cumplir los objetivos que el escritor se había propuesto. Para aquel que conoce la realidad de Cuba, el documento solo se presta para hacer reír. Pero no renuncié a la lectura, seguí la misma con atención, con el único objetivo de darle una verdadera respuesta a la ignorancia del señor Mc Cover, autor del mencionado artículo., basado en la realidad cubana, tomando como base los resientes debates realizados por el parlamento cubano, donde se pone de manifiesto con resultados precisos los éxitos de nuestro país en el año que concluimos y las perspectivas de desarrollo para el 2006.

En el articulo del “señor imperio”, se expresa la idea de hacer saber (no se a quien), que en Cuba no han existido avances en los 46 años de revolución que lleva a cabo nuestro pueblo bajo la certera guía de nuestro partido, el estado y en especial de nuestro Comandante en jefe, donde nuestro pueblo ha sido el protagonista principal. Desacredita por completo el socialismo como sistema viable, justo y humano para alcanzar un alto índice de desarrollo económico y de calidad de vida. Nos propone, en cambio, una transición hacia el neoliberalismo, como política acertada, brillante y de grandes perspectivas y cito “….en Cuba el Estado no da cabida, ni perspectivas de desarrollo a empresas particulares, que por su bien, quieran ayudar a las contribuciones del bienestar de la sociedad y al incremento del Producto Interno Bruto (PIB). Existe una excesiva centralización del Estado, lo que ha impedido un verdadero desarrollo, y por consiguiente un empobrecimiento desmedido de los niveles de calidad de vida de la población…..” En otro orden de ideas, minimiza los éxitos alcanzados en materia de bienestar de la sociedad como es el caso de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la cultura, (es lógico, digo yo, desde su punto de vista). Argumenta con cifras, datos, y hasta con hechos “relevantes” (todos falsos), la situación interna en nuestro país, en fin, un sin número de barbaridades que no es mi objetivo de divulgar en este artículo que hoy escribo, solo con el objetivo de demostrarle al señor Willian, que la Cuba que él describe no es la que de forma diabólica se señala en su articulo. 

EN BUSCA DE LA VERDAD
En lo particular, quiero empezar comunicándole al señor periodista, que el año 2005 ha sido uno de los años más fructíferos de nuestra revolución en todos los aspectos, pues ha marcado el inicio de importantes transformaciones en nuestra economía y los resultados son impresionantes para un país que sigue bloqueado, que ha estado bajo la influencia de las desigualdades de un intercambio económico injusto impuesto por el imperio, además del embate sufrido por la fuerza de la naturaleza al registrarse la sequía mayor de la historia y el paso de tres ciclones con pérdidas a nuestra economía por valor de más de 2 300 millones de pesos.

A pesar de los riesgos que corro con la síntesis, trataré de demostrarte “señor imperialista” que no tienes ni la más remota idea de lo que es hoy Cuba, o simplemente no lo quieres reconocer. 

Quiero comenzar informándote (aunque no lo quieras reconocer), que el Producto Interno Bruto (PIB), de mi país creció en un 11,8%. Pero, ¿Sabes tú que representa esa cifra para mi país? ¿Sabes tú que quiere decir PIB? Bueno pues te diré ante todo que por PIB nosotros entendemos el valor total de la producción de bienes y servicios del país en un determinado periodo (por lo general hacemos el balance en un año), que en nuestro caso, toda esa producción va al bienestar del pueblo. Pero te comunico además que mi PIB es real y no se apoya en la producción de armas, en el tráfico de drogas, en la construcción masiva de cárceles, en el lucro privado de la salud, la educación u otras actividades mercantiles que incrementan el PIB de tu país. Nuestro PIB incluye, entre otras cosas las realidades siguientes:

- En mi país, en el recién año que concluye se finalizó la reparación capital de 129 policlínicos con todos los nuevos servicios incluidos. El programa de servicios de rehabilitación fue prácticamente concluido con la terminación de 452 instalaciones. Esto es calidad de vida para mi pueblo, no para particulares de nadie.
- Las salas de terapia intensiva en los municipios alcanzan ya la cifra de 121, en las que el índice de sobrevivencia de los pacientes es de casi el 98%. Dime señor imperio si este dato no te da envidia
- Los servicios médicos ofrecidos por nuestro país en más de 60 países. ¿Sabias tú que a raíz del devastador huracán Katrina, nuestro gobierno formó en menos de 72 horas un destacamento médico formado por más de 2 000 mil especialistas (que por cierto, lleva el nombre de un verdadero hombre de tu pueblo) con el objetivo de ayudar a las victimas de tu país? y ¿Cuál fue la respuesta de tu gobierno, no la de tu pueblo? ¡A nombre de quien proclamas entonces justicia!
- El programa de remodelación y ampliación de hospitales de excelencia ya se extiende a 52 unidades e incluye equipamiento de la más alta tecnología del mundo. Esa que bastante trabajo nos cuesta adquirir en el mercado internacional por el fuerte bloqueo, (NO EMBARGO COMO DICES EN TU ARTÍCULO) que por mas de cuarenta años tu gobierno nos tiene impuesto.
- La operación milagro con su profundo sentido de solidaridad y humanismo para curar afecciones de la vista de nuestra población, y de pacientes de todas partes del mundo, en especial de América Latina. (Te daré un dato). En ella se han realizado hasta el 16 de diciembre 172 306 operaciones a pacientes no cubanos y si lo tenemos en cuenta, serían entonces 208 000 operaciones. Ponme solo un ejemplo de algunas de esas clínicas particulares que tiene tu país, de las cuales nos propones que tengamos, ha realizado tan notable gesto de humanidad, en donde tu pueblo ha sido favorecido
- La producción de medicamentos de la industria farmacéutica crece más de 26%. Informarte deseo con orgullo, que de más de 300 medicamentos en falta en nuestras farmacias a principio de la década del 90, hoy solo contamos con 12 y estos en vías de solución, pero que en hospitales no le falta al paciente. ¡Como puedes negar que no es avance!
- El turismo creció 12,3%, alcanzando recibir 2,3 millones de turistas y registrando incremento en los ingresos y reducción de los gastos. Todo esto a pesar de las constantes propagandas subversivas y obstáculos de toda índole que tu gobierno, (al que llamas modelo de humanismo en tu artículo), realiza para impedir que el turismo se desarrolle, pero no porque en realidad sea esta vía fuente segura y rápida de ingresos, sino porque sabes a ciencia cierta que es una vía muy eficaz para demostrar al mundo la realidad cubana.
- En la enseñanza primaria la cantidad promedio de alumnos por grupos es de 18,8. En la secundaria básica se desarrollan los nuevos métodos de enseñanza con los profesores generales integrales, se reduce la cantidad de estudiantes a 30 por grupos y se asegura la doble sesión y le merienda escolar. En el preuniversitario se reduce el tamaño de los grupos a 30 alumnos. En todos los niveles de enseñanza, los estudiantes tienen acceso a la computación. ¿Cuál es la envidia que debemos sentir de tu gobierno, según escribes en tu artículo? No es envidiable que 135 mil niños lleven armas a las escuelas y casi a menudo se emiten noticias de niños muertos por causas de las que te expongo.
- Se lleva a cabo con resultados satisfactorios la universalización de la enseñanza alcanzando la impresionante cifra de 500 mil estudiantes. Y sabes algo, para que lo divulgues en realidad: Todo esto gratuitamente.
- Prestan servicios 6 318 instructores de arte.
- Se publicaron 477 títulos de libros con un total de 4,4 millones de ejemplares.
- Contamos con una Universidad de las Ciencias Informáticas la cual alcanzó tener ya 8 mil estudiantes. Factor muy importante en el desarrollo de la industria del software cubano.
- El níquel se afianzó como el principal ingreso por exportaciones de bienes, alcanzando una producción similar a la del año anterior.
- Las inversiones crecieron casi en 39%, un crecimiento más de 5 veces superior al alcanzado al año anterior. Esto significa que empresas particulares y gobiernos han ido reconociendo nuestra seriedad en el comercio y se deciden invertir capitales, a pesar de las Leyes como la Torricely y la Helms-Burton que van quedando en el basurero de la historia.
- Las exportaciones también crecieron en un 27,9%, de las cuales el 70% son servicios. Si tienes noción de economía, ¿Qué te dice de un país con capacidad de exportar bienes y servicios?
- Y por si fuera poco, fueron terminados 39 261 viviendas, 2,5 veces superior en relación a las viviendas terminadas el año anterior.

No pretendo seguir exponiéndote datos y cifras elocuentes que demuestran nuestra realidad. No es mi objetivo incluir todos los factores que intervienen en el PIB, ni agotar el comentario que merecerían otros.

Solo te comento que con lo mencionado hasta aquí te demuestro que ese 11,8% de crecimiento del PIB cubano esta dirigido a la satisfacción de necesidades y a la superación de nuestro pueblo. Ese crecimiento no va a parar a manos de una élite privilegiada y ocurre en un país muy especial donde nadie esta desamparado, todos tienen acceso a la salud, la educación, la cultura, no hay hambrientos y aunque reconocemos una taza de desempleo del 1,9% (lo que deja boquiabiertos a los latinoamericanos que padecen un promedio regional de desempleo del 9,3%) cada día se crean nuevas posibilidades de empleo.

Como te exprese con anterioridad, no quiero atiborrarte de datos y de cifras, pero resulta incuestionable los avances en ramas como el transporte, (en especial el de carga); los éxitos alcanzados en la producción de alimentos, lo que ha beneficiado al pueblo en el mejoramiento de la cantidad y calidad de los mismos, alcanzándose 3 356 kilocalorías y 88,0 gramos de proteína diarias, para un crecimiento del 1,5% y 2,9% respectivamente en comparación con el 2004, y todo a precios asequibles o gratuitamente, lo cual confirma la acertada política de la revolución de asignar los recursos que resulten necesarios para satisfacer esta necesidad vital de nuestro pueblo; Te pregunto: ¿Puede o hace tu país semejante proeza en la distribución?.

Estamos en el mundo entre los países con resultados relevantes en la rama de la biotecnología con los 15 centros de investigaciones y empresas en todo el país, con más de 2 400 científicos e ingenieros. En la esfera de las comunicaciones y la informática crecemos en un 8%, alcanzándose un nivel de digitalización de casi el 90% y 8,7% de densidad telefónica. Hacemos una revolución en la industria del software. Te informo que en la actualidad contamos con 26 politécnicos de informática, donde se preparan alrededor de 40 mil técnicos medios en la informática que unidos a los 11 800 de nivel superior en esta especialidad ya muestran resultados, aunque no relevantes en el presente, si dan un impulso al desarrollo económico y social a nuestra economía.

No quiero pasar por alto lo que planteas en tu artículo referente a que los salarios en nuestro país “…son tan bajos que no se corresponden con el sacrificio del pueblo cubano…”. En tal aspecto debo informarte que en el 2005, se elevo el salario medio de los trabajadores de 354 a 398 pesos para un crecimiento del 12,4%, al tiempo que se eleva la pensión mínima de la seguridad social de 55 a 164 pesos. Pero al salario de la familia cubana hay que sumarle todo lo que representan los servicios de salud, educación, la seguridad y la asistencia social entre otros servicios. Sin embargo, no quieres reconocer, ni mencionar tan siquiera (tal vez porque no lo sepas) que mi país pudo incrementar su capacidad para la obtención de créditos; hemos revaluado el peso cubano en un 7,4% frente al peso convertible y seguro estoy de que lo que más te duele es que hemos sido capaces de eliminar tu “FUERTE MONEDA” de nuestras transacciones y no solo eso, sino incluso devaluarla en un 8% con relación a nuestro peso convertible, lo que nos hace más independiente. ¿Cómo puedes negar semejante verdad? 

Pero por si fuera poco, recientemente se planteaba que vamos hacia un nuevo objetivo estratégico: Lograr la vulnerabilidad económica, para que no nos vuelva a suceder lo que nos pasó cuando el derrumbe del modelo socialista europeo. Y para ello llevamos una batalla campal contra la corrupción y el delito donde participa todo nuestro pueblo y en especial la fuerza joven de la sociedad. Te pregunto si tu país o gobierno alguno puede tan siquiera soñar con eliminar la corrupción y el robo, cuando los primeros ladrones es su cúpula gobernante. Trabajamos por alcanzar rápidamente la capacidad para dirigir y trabajar en nuestra economía de manera eficiente, partiendo de que, en lo inmediato, los medios para poder avanzar están en el ahorro de nuestros recursos, donde este tema en tu país es prácticamente inexistente.

No te voy a decir que somos perfectos, reconocemos nuestros errores, de hecho reconozco que poseemos un déficit del 4,2% del PIB, cifra que consideramos razonables, teniendo en cuenta los factores que han incidido en nuestra economía y que incluso compara favorablemente con el entorno internacional, dando muestra de la solidez y seriedad con que se manejan las finanzas públicas en nuestro país. Pero en realidad esta cifra se torna baja si comparamos el enorme esfuerzo y el extraordinario impacto social y económico que representan las medidas aplicadas por la dirección de la revolución y que benefician a nuestra población.

Por tanto señor imperio, no me queda más remedio que plantearte con mucha moral que invocar un sentimiento tan bajo como la envidia para alardear de la supuesta bonanza de tu país y el ejemplo de modelo de política económica, se corresponde exactamente con tu nivel cultural, tu desconocimiento sobre la realidad de mi país y con tu corrompida moral. Solo bastarían algunas realidades de tu país, (por cierto poco envidiables) para que compares y/o reflexiones sobre tu artículo.

No es muy envidiable tener un déficit fiscal y comercial crecientes que entre ambos suman más de 1 millón de millones de dólares, que provoca desconfianza hacia la economía de tu nación y amenaza con hundir el dólar. No me causa ninguna envidia cuando cuentas con 36 millones de pobres, 9 millones de desempleados, 6 millones con empleos precarios y 12 millones que sufren hambre crónica y malnutrición o que 6,6 millones de personas consuman regularmente drogas.

No me das ningún ejemplo de modelo de sociedad cuando 2 millones de personas (la casi totalidad de la capital de mi país) se encuentran en prisión o que en un año sean asesinadas 23 mil personas y 85 mil sean heridas de bala.

La economía que tú proclamas en tu artículo como la envidia del mundo es la misma que hace apenas 4 años atrás sufrió una crisis financiera que estremeció al sistema y que incuba ahora otra probable crisis en el sector inmobiliario. En otras palabras, tu economía sobrevive extrayendo más de 880 millones de dólares al año del resto del mundo para sostenerse, política que se busca estimular con la creciente escalada de la tasa de interés, lo que refleja igualmente los enormes desequilibrios de la mayor sociedad de consumo del mundo.

No, tú me disculpas, pero a mucha honra me quedo con mi sociedad que SÍ va hacia una transición pero hacia la del socialismo.

CONCLUSIONES
Me parece lógico e importante recordarte que te pasa lo mismo que a muchos de tu nación, que apuestan a la idea de que las revoluciones son eventos cataclísmicos, o sea, se producen y luego languidecen. Además, que estas se basan en la experiencia de eventos anteriores, y se apoyan en la esperanza fallida del cansancio.

Sin embargo, la revolución cubana no ha sufrido ese proceso, y creo que debemos decir que no ha ocurrido, en primer lugar, por el papel que ha desempeñado nuestro comandante en jefe, que su logro principal esta en haber logrado la unidad de todos los cubanos. El amargo ejemplo de los mambises que debido a su desunión, el cansancio y el engaño terminaron con la enmienda Platt y dejaron convertir a la isla en una neocolonia, no sucederá jamás.

Recientemente se informo por la máxima dirección de nuestro gobierno que hemos alcanzado la invulnerabilidad militar, ¿Sabes tú que significa eso?, en pocas palabras, que no podremos ser derrotados jamás. Y ahora alcanzaremos la invulnerabilidad económica (incluso si siguiéramos bloqueados). Sabemos señor William que aquí no solo se pierde la Revolución y el Estado, sino la nación. Cuba sería un municipio de Miami. Y eso no lo permitiremos nunca. Solo te recuerdo que más del 98% de nuestro pueblo con derecho al voto aprobó un referéndum a nuestra constitución sobre lo IRREVOCABLE de nuestro socialismo.

No estamos solos, Cuba ha logrado derrotar el plan de aislamiento internacional que tu gobierno soñaba... Solo quiero decirte que 182 países mantienen relaciones diplomáticas o consulares con Cuba y tenemos en 112 países misiones diplomáticas y por si fuera poco, te hago reflexionar sobre la aplastante derrota en la reciente votación en la ONU en contra del bloqueo de tu país hacia el mío, y que más de 5 000 intelectuales, entre ellos 8 Premios Nobel, exigieron el cese de la campaña contra Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

En resumen señor imperio, no puedes, ni podrán tapar la verdad durante tanto tiempo, la verdad de mi país se impone, aunque te duela, esa verdad sí es irrevocable. Saca entonces tus propias conclusiones. ¿Por qué nos ignoras?

Autor: 
Roberto López Dosagües
Lic. en Ciencias Sociales y profesor de Historia 
Universal del Dpto. de Humanidades de la facultad 
No. 8. 
Universidad de las Ciencias Informáticas



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados