Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estrategia de idioma Inglés en las carreras de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez

Resumen: A partir de la Estrategia de Idioma Inglés planteada por el MES en 1999 el departamento de Inglés de la Universidad de Cienfuegos se dio a la tarea del desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del centro para lo cual ha sido necesario concientizar a los docentes en cuanto a la necesidad de llevar a cabo tareas en Inglés en las diferentes asignaturas.

Publicación enviada por M. Sc. H. Marisela Gessa Pacheco y Otras Autoras




 


RESUMEN
A partir de la Estrategia de Idioma Inglés planteada por el MES en 1999 el departamento de Inglés de la Universidad de Cienfuegos se dio a la tarea del desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del centro para lo cual ha sido necesario concientizar a los docentes en cuanto a la necesidad de llevar a cabo tareas en Inglés en las diferentes asignaturas. Con el presente trabajo hemos pretendido exponer de forma sucinta las diferentes acciones puestas en práctica por el departamento de inglés y las facultades de nuestra universidad a partir de la estrategia trazada conjuntamente para contribuir al desarrollo de las habilidades profesionales en la lengua inglesa que les permitirán desempeñarse en los diferentes campos de actuación profesional. Dentro de las acciones fundamentales cuentan la preparación del profesorado, la creación del banco de literatura existente en inglés, asignación de tareas, presentación de trabajos, actividades conjuntas con visitantes extranjeros, etc. Las cuales han permitido integrar los contenidos de las disciplinas de las carreras con los de la lengua inglesa e incentivar el trabajo de los profesores en los colectivos de año y carrera. 

ABSTRACT
As soon as the Cuban Ministry of Higher Education announced a new strategy for the learning of the English language in 1999, the staff of the University of Cienfuegos Department of English started to develop different activities to get the important goal at the end of the process of having developed the students’ professional abilities in the English language. 
In order to carry out the task previously stated, no efforts were taken into account in preparing all the professors of our University to state in their subjects tasks which would bring into use the English language as a tool to solve several of the students’ tasks in their studies. 
Then, the main objective of this work was to present a general panorama of the actions carried out in the different specialties of our University to have the development of the students’ professional abilities through the foreign language; therefore, some actions such as the personal preparation of the teachers in the foreign language, the creation of a stock of materials written in English for the students’ use, the presentation of works written in English in different events, the assignment of tasks of different subjects to be solved in English and the celebration of joint activities with foreign visitors were planned. 
At the end, it was demonstrated that all these activities and others permitted the integration of all the subjects of a given career and the improvement not only of the students’ professional abilities but of the teachers’ ones in relation to the subject each of them taught. 

INTRODUCCIÓN
El estudio del idioma inglés como la lengua extranjera más utilizada en el mundo en todas sus manifestaciones, se ha tornado de gran importancia debido al constante desarrollo científico-técnico. Esto ha obligado a emprender la búsqueda de diferentes alternativas con el objetivo de que los estudiantes y profesores universitarios amplíen y consoliden sus conocimientos y habilidades necesarios en el mismo de modo que alcancen la necesaria independencia en su utilización, como instrumento de estudio, trabajo y cultura.

El Ministerio de Educación Superior ha dedicado innumerables esfuerzos al perfeccionamiento de la formación de los profesionales cubanos, incluyendo la formación de habilidades en lenguas extranjeras que permitan la competitividad a nivel internacional. Esto se materializa en el establecimiento de acciones, que puestas en práctica mediante los planes de estudio, han garantizado el cumplimiento de los objetivos, contenidos, las actividades de aprendizaje, las experiencias de los alumnos y de los profesores, los métodos, los medios y la evaluación de la actividad docente. Todos estos componentes han hecho posible el tratamiento de la docencia de forma efectiva. 

En los currículos de educación superior es notable la importancia que adquiere, en las condiciones actuales, no ya la simple acumulación de conocimientos, ni tampoco la máxima obtención de información, sino el saber orientar las formas de apropiarse del conocimiento científico, el cual cambia con extraordinaria rapidez, así como utilizar con eficiencia en la práctica dichos conocimientos.

Por tanto, un problema fundamental de la Pedagogía de nuestros tiempos es encontrar las vías para desarrollar las capacidades cognoscitivas de los estudiantes lo que significa:
· Despertar la atención hacia los contenidos de la enseñanza
· Desarrollar las capacidades de los estudiantes
· Lograr un dominio efectivo de los materiales de estudio
· Propiciar un uso creador de los conocimientos, y
· Enseñar a aprender y a estudiar.

Es decir, enseñar a los estudiantes a localizar la información, organizarla, procesarla, comunicarla y aplicarla creativamente. Esto se hace más difícil si se trata de formar estas capacidades en una lengua extranjera, en este caso en inglés. 

Dado que la tarea principal de los educadores cubanos ha sido la preparación de las futuras generaciones de una forma integral para la vida en la sociedad, hoy los esfuerzos educacionales se deben encaminar a la utilización efectiva del idioma inglés como herramienta de trabajo en otras asignaturas de la carrera que estudian o viceversa. Bajo las condiciones actuales de los diferente planes de estudio, nos hemos dado a la tarea de crear una serie de acciones dentro de una estrategia con el fin de lograr en cada una de las facultades de nuestra institución el uso creador de la lengua extranjera y a su vez la interdisciplinariedad de la misma con otras asignaturas de las carreras con el propósito principal de fortalecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Para alcanzar estos objetivos, los docentes deben poner especial atención al desarrollo ascendente de la estrategia del idioma en los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. La cual incluye una serie de acciones previamente estudiadas y negociadas entre los profesores de los colectivos de año y de carrera a fin de integrar los objetivos y contenidos de las disciplinas relacionadas con el objeto de estudio de cada especialidad con los contenidos y objetivos de la disciplina de lengua inglesa.

Es imprescindible que se enfrente la labor con una actitud creadora para seleccionar y aplicar sistemáticamente los métodos y procedimientos adecuados a fin de alcanzar la meta propuesta, que el alumno sea capaz de comunicarse en inglés en todas sus manifestaciones relacionadas con la profesión. 

Las peculiaridades de los estudiantes y las características de las asignaturas objeto de estudio constituyen aspectos fundamentales a tener en cuenta, es decir , los docentes deben organizar y planificar la actividad cognoscitiva de los estudiantes a partir de las necesidades individuales de cada carrera y de cada alumno. Esto significa que la estrategia del idioma para cada carrera tenga características comunes y diferentes. Las características comunes se desprenden del tronco teórico y las diferentes de las necesidades individuales. 

Como que la tarea principal de los educadores cubanos lo ha sido la preparación de las futuras generaciones de una forma integral para la vida en la sociedad, hoy los esfuerzos educacionales se deben encaminar a la utilización efectiva del idioma inglés como herramienta de trabajo en otras asignaturas de la carrera que estudian o viceversa. Bajo las condiciones actuales de los diferente planes de estudio, nos hemos dado a la tarea de crear una serie de acciones con el fin de lograr en cada una de las facultades de nuestra institución el uso creador de la lengua extranjera y a su vez la interdisciplinariedad de la misma con otras asignaturas de las carreras con el propósito principal de fortalecer la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

DESARROLLO
En nuestras universidades, se estudia el idioma inglés con características específicas para cada carrera, fundamentalmente en los dos primeros años lo que implica en los restantes años la utilización de la lengua como instrumento de trabajo y actualización profesional. Esto ha tomado relevancia en los últimos años, para lo que se ha diseñado una estrategia a partir de una solicitud realizada por el MES. En la misma, las carreras se encargan de dar continuidad al trabajo realizado por los profesores de inglés en los dos primeros años, vinculando el uso de la lengua con las asignaturas de los años posteriores que implica la actividad de profesores de la especialidad y la asesoría del profesor de inglés.

Con vistas a brindar una visión panorámica de las acciones relacionadas con la aplicación de la estrategia de idioma en las diferentes facultades de nuestra universidad, hemos clasificado estas acciones en dos grandes grupos:
· Acciones del departamento a las facultades, y
· Acciones de las facultades al departamento

Acciones del departamento a las facultades
Hasta el momento el trabajo metodológico del departamento de inglés ha estado dirigido al establecimiento y control de las acciones a llevar a cabo en cada facultad para el cumplimiento de dicha estrategia. La propuesta general de nuestro departamento fue:

I-Negociar con el Consejo de Carrera y colectivos de año las asignaturas que integrarán la estrategia teniendo en cuenta:
-Diagnosticar el estado del nivel de conocimientos del idioma por parte del profesorado de las carreras( realizado en el curso 1999/2000 y reactivado en el 2004/2005).
-Revisión en la biblioteca y creación del banco bibliográfico disponible en inglés 
-Realización y análisis del plan de acciones en cada colectivo de año y carrera (máximos responsables- jefes de disciplinas de inglés)
-Realización de un diplomado para nivelar los conocimientos de inglés en el profesorado de las carreras (el mismo se encuentra en fase de culminación).
-El departamento ofrece cursos facultativos de inglés para los alumnos de las carreras que lo soliciten,
-Los estudiantes de alto rendimiento presentan sus trabajos de investigación en inglés, así como los demás presentan una parte de sus trabajos de investigación en inglés,
-Realización de evaluaciones integradoras en inglés,
-Realización de concurso en inglés.
Cada acción incluye un modelo con los elementos siguientes:
-Actividad
-Objetivos 
-Formas de control
-Fecha de cumplimiento
-Responsable

II- Papel del profesor de idiomas:
-Chequear el cumplimiento de las actividades.
-Ofrecer consultas a estudiantes y profesores relacionadas con el conocimiento para el uso del idioma.
-Detectar en las facultades los profesores que necesitan superación en el idioma.
-Dirigir el taller metodológico para presentar y divulgar las experiencias desarrolladas en los colectivos de año.

III- Los colectivos de año y de carrera 
Se encargan de proponer las actividades por años, fundamentalmente a partir del tercer año (es responsabilidad de todos velar por la diversidad de las actividades propuestas a los estudiantes).

Actividades realizadas hasta el momento:
Primer y segundo años.
Consulta bibliográfica de textos de mediana complejidad relacionados con la especialidad.
Familiarizarse con vocabulario de su especialidad.
Presentar resúmenes de la práctica en inglés.
Presentación de trabajos integradores en inglés (integran habilidades de computación, de la especialidad y de cultura general en inglés por escrito y oralmente)
Tercero y cuarto años.
Revisión bibliográfica 
Realización de proyecto integrador.
Presentación de trabajos en eventos estudiantiles en inglés.
Quinto año.
Exposición de un aspecto de la tesis en inglés.
Resumen de la tesis en inglés

IV- Prueba diagnóstico
Se efectuó la prueba de diagnóstico a los profesores interesados para determinar el nivel de apropiación de la lengua extranjera.

V- Diplomado
Se ha venido ofertando por el departamento un Diplomado en Lengua Inglesa a los profesores del centro para perfeccionar las habilidades del idioma.
En este diplomado los profesores reciben diferentes cursos. Entre ellos se encuentran los de Gramática, Redacción y Práctica Integral del idioma

IV. Curso Básico
Para los profesores que no tuvieron la oportunidad de ingresar en el diplomado, se instrumentó un Curso de Inglés Básico primer nivel
V. Taller metodológico
Se realizaron dos talleres. El primero para intercambiar ideas con el fin de llevar a vías de hecho la estrategia y el segundo para realizar un balance de las actividades desarrolladas por los diferentes colectivos de año. 

VI. MICROCAMPUS
Todas las asignaturas de inglés de 1ro y segundo años tienen presencia en la red. Los estudiantes pueden acceder para consultar, hacer ejercicios, establecer debates con otros alumnos y con sus profesores en inglés

Acciones de las facultades al departamento
I. Cada Consejo de Carrera analizó las acciones propuestas por el departamento para el logro de la estrategia del idioma.
II. Cada colectivo de año adecuó, seleccionó las asignaturas por años y las acciones de acuerdo a sus posibilidades.
III. Cada asignatura se trazó el plan de acciones a seguir durante el curso.
IV. Control sistemático del cumplimiento de las actividades.

Dentro de las acciones realzadas por las diferentes facultades se pueden citar las siguientes:
· Resúmenes y/o conclusiones de la Práctica Laboral en inglés
· Impartición de la asignatura C++ en idioma extranjero por un profesor canadiense con su respectiva evaluación
· Impartición de una clase de la asignatura Base de Datos por dos profesores canadienses
· Confección de página Web en la asignatura de inglés II (Informática) y su discusión.
· Análisis de los resultados de la asignatura de Estadística Matemática (SPSS).
· Búsqueda de sitios en INTERNET en inglés y su posterior discusión.
· Utilización de Software en inglés
· Búsqueda de términos relacionados con las diferentes especialidades 
· Entrega de materiales por parte de los profesores en idioma inglés como material de consulta para la realización de seminarios.
· Realización de exámenes de habilidades a los estudiantes de 3er. y 4to. Años en las carreras inspeccionadas. 
· Realización de concurso de idioma inglés para los estudiantes de primero y segundo años.
· Utilización del texto básico de la asignatura en idioma ingles (Programación III)
· Preparación de banco de bibliografía afín a la especialidad del estudiante.
· Presencia del idioma inglés en el Proyecto Integrador.
· Exposición de los estudiantes de trabajo en inglés con uso de Power Point.

CONCLUSIONES
Como resultado del trabajo realizado hemos podido constatar, como a través de la puesta en práctica de dichas acciones, se ha logrado tanto en los docentes como en los estudiantes un significativo avance en el uso de la lengua extranjera. Esto se pone de manifiesto en:
· La creación de un sistema de acciones donde se interrelacionan el inglés con las asignaturas seleccionadas en cada año.
· El logro de la concientización por parte de los estudiantes de la importancia de la lengua extranjera para su formación integral.
· El vínculo Facultades- Departamento de Inglés.
· La organización de las actividades en inglés en las disciplinas que más condiciones objetivas presentan
· Determinar los factores que influyen en que en las carreras no se desarrollen las acciones adecuadas para el desarrollo de las habilidades en inglés, entre las que destaca la falta de conocimientos de la lengua por parte de los profesores. Esto ha permitido incluir en el plan de postgrado del departamento, la realización del diplomado al que se hace referencia en el trabajo.

RECOMENDACIONES
· Perfeccionar la estrategia de idioma a partir de las deficiencias detectadas en el presente curso.
· Lograr que todas las asignaturas se vinculen a la estrategia
· Ampliar las actividades de los estudiantes de tercero a quinto años en la realizaciones de trabajos de curso, diploma, proyectos,
· Diferenciar más las tareas en correspondencia con el nivel de conocimientos de los alumnos y sus necesidades de aprendizaje,
· Continuar ofreciendo cursos de superación a los docentes para elevar su nivel cultural en el idioma,
· Incluir otras formas de evaluación de las habilidades de la lengua guiando las hacia las formas integradoras, a partir de las experiencias desarrolladas durante el presente curso en Informática y Socioculturales.

BIBLIOGRAFIA
- Plan de Estudios de Licenciatura en Economía, Perfil de Ciencias Empresariales, Aspecto 4. Programas Directores, págs 16-20
- Estrategia Curricular para Desarrollar el Programa Director de Idioma Inglés, MES, págs. 1-5
- Estrategia para el Desarrollo del Idioma Inglés de las Facultades Contabilidad, Economía, Informática, Mecánica, Derecho, Industrial, Socio-Culturales. Documentos elaborados en los Colectivos de Año y Consejos de Carrera.
- La Interdisciplinariedad: Proceso y Filosofía del Trabajo. Conferencia ofrecida por especialista de la academia militar de La Habana. págs. 1-8
- Compilación de ejercicios elaborados por los profesores del Departamento de Inglés y de las Facultades. 
- Programa para el Diplomado en Lengua Inglesa para Profesores del Centro. 

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS “CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
DEPARTAMENTO DE INGLÉS
LINEA DE INVESTIGACION: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES 
COMUNICATIVAS EN EL IDIOMA INGLES DE LOS ESTUDIANTES 
DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS, CUBA.
AÑO: 2006

AUTORES: 
M.Sc José A. Peña Maranges
M. Sc. H. Marisela Gessa Pacheco
M. Sc. Angela Paredes Marín
M. Sc. Sara Pérez González
M. Sc. Ania Carballosa González
Dra. Maritza Arcia Chávez
M. Sc. Judith Miranda Torres
M. Sc. Ariel Fernández Cañizares
M. Sc. Slava López Rodríguez
Dra. Sara Castellanos Quintero
M.Sc. Ana Vázquez Cedeño



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados