Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Gestión de la información en las redes de conocimiento

Resumen: La gestión de la información comprende un conjunto de actividades relacionadas al proceso de registro, análisis y difusión de la información que se genera en las redes de conocimiento. Por esta razón se presenta como objetivo en este artículo establecer la relación entre la gestión de la información en las redes de conocimiento. El tipo de investigación es descriptiva, con un diseño documental y una contribución teórica apoyada en un razonamiento conceptual entre la gestión de la información y las redes de conocimiento partiendo de lineamientos a seguir, todo ello conducido por el profesional de la información quien es el actor principal para llevar a cabo la realización de los procesos establecidos. (E)

Publicación enviada por Lic. Casilda Andrade Peñaranda




 


Indice
Resumen
Introducción
1. Gestión de la información en las redes de conocimiento
2. Proceso de la creación de la gestión de la información y su rol en las redes de conocimiento
3. Lineamientos de la gestión de la información en las redes de conocimiento
4. Importancia de la gestión de la información en las redes de conocimiento
Consideraciones finales
Bibliografía

Resumen
La gestión de la información comprende un conjunto de actividades relacionadas al proceso de registro, análisis y difusión de la información que se genera en las redes de conocimiento. Por esta razón se presenta como objetivo en este artículo establecer la relación entre la gestión de la información en las redes de conocimiento. El tipo de investigación es descriptiva, con un diseño documental y una contribución teórica apoyada en un razonamiento conceptual entre la gestión de la información y las redes de conocimiento partiendo de lineamientos a seguir, todo ello conducido por el profesional de la información quien es el actor principal para llevar a cabo la realización de los procesos establecidos. Se concluye sobre la importancia de la información en las redes de conocimiento y las tecnologías aplicadas en la gestión de la información; la cual facilitará el proceso de la información para dar respuesta oportuna, veraz y precisa.

Palabras Clave: Gestión de información, creación de la información, lineamientos para la gestión de la información, redes de conocimiento, profesional de la información.

Management of the information in the nets of knowledge
Andrade P., Casilda Sulanher
Abstract 
The management of the information understands(includes) a set of activities related to the process of record, analysis and diffusion of the information that is generated in the nets of knowledge. For this reason he(she) appears as aim(lens) in this article to establish the relation between(among) the management of the information in the nets of knowledge. The type of investigation is descriptive, with a documentary design and a theoretical contribution rested(relied) on a conceptual reasoning between(among) the management of the information and the nets of knowledge departing from limits to continue, all this led by the professional of the information who is the principal actor to take to end the accomplishment of the established processes. He(she) concludes on the importance of the information in the nets of knowledge and the technologies applied in the management of the information; which(who) will facilitate the process of the information to give opportune, veracious and precise response.

Words Key: Management of information, creation of the information, limits for the management of the information, nets of knowledge, professional of the information.

Introducción
El actual contexto informacional caracterizado por los cambios e innovaciones permanentes, incentivados por la competitividad, obligan a las instituciones a estar a la vanguardia del conocimiento siempre y cuando deseen permanecer en el mercado. 

La información es la base principal del conocimiento, el cual se ha ido convirtiendo cada vez en la más importante fuente de poder. En este sentido, la gestión de la información en las redes de conocimiento, es primordial e ineludible. Porque obtener información desarrolla la capacidad de generar nuevas nociones y tener el desplazamiento en el acceso de la información. Para el avance del conocimiento sería imposible sin información, aunque por mucho tiempo fue difícil el acceso, institucional, político, de trasporte, entre otros, pero en la actualidad ha sido superado en gran medida, gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En este orden de ideas, es preciso mencionar que no se puede dejar de lado “los beneficios de la información en una red, los cuales están determinados por tres aspectos: el acceso, el tiempo oportuno y el referente, indicando que el primero que se refiere a la información de valor que se puede usar racionalmente; el segundo aspecto indica el contacto de estar informado en el momento adecuado y el último aspecto permite conocer las oportunidades en el tiempo y el lugar correcto” Vega (2004). 

Cabe destacar que, el avance del conocimiento depende de la posibilidad de acceso a la información y la capacidad para gestionarla, procesarla, almacenar y difundirla; en este sentido, la información se constituye en el principal insumo del conocimiento, el cual a su vez involucra a las redes de conocimiento entendiéndose esta como una comunidad de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o de forma dedicada, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, el desarrollo y mutuos conocimientos.

Las redes de conocimiento, dentro de su conformación estructural, se destacan por ayudar a su entorno, en comprender, analizar, cuantificar y gestionar de manera eficaz y eficiente los activos intelectuales; y así lograr los objetivos planeados, convirtiendo el conocimiento en un valor en el mercado en el cual nos rodeamos, que es en las redes organizacionales; siempre y cuando se apliquen de modo eficiente modelos y herramientas básicas para la construcción de la gestión de la información en las redes de conocimiento.

Es necesario acotar que, para que se desarrolle a cabalidad el proceso informativo dentro de las redes de conocimiento, el innovar es inevitable, debido que para gestionar la información, esta debe estar acompañada de conocimientos explícitos e implícitos los cuales ayudarán a identificar el valor intelectual que las redes de conocimiento requieren; para luego capturar otros recursos de manera sistematizada que contribuirán a la realización óptima del proceso. Es por ello, que la creación y difusión de las innovaciones son un fenómeno que se basa en la relación y la interacción de las organizaciones con el entorno. 
La problemática de las instituciones, de la economía y de la sociedad, la capacidad innovadora de las empresas y la cultura creativa y productiva del entorno, la historia, economía y tecnológica del lugar, son factores que condicionan los procesos de aprendizaje y la respuesta de las instituciones y organizaciones a los desafíos de la competitividad, en un momento histórico determinado Vásquez (2005).

En esta investigación se aborda la gestión de la información en las redes de conocimiento, el proceso de la gestión de la información y su rol en las redes de conocimiento y las tecnologías utilizadas en la gestión de la información; la importancia de la gestión de la información en las redes de conocimiento; y por último las distintas áreas sobre los lineamientos a seguir en la gestión de la información en las redes de conocimiento y lo fundamental que es el profesional de la información para el desarrollo de estas actividades.

1.- Gestión de la información en las redes de conocimiento
En la actualidad se habla y se escribe con mucha frecuencia sobre la necesidad de prestar mayor atención a los activos intangibles que funcionarían en redes de conocimiento, sobre todos aquellos capaces de aportar un valor económico para la organización, porque en la nueva era de la información es el activo para marcar la diferencia.

La información es el conocimiento transformado, se halla en los libros, manuales y todos aquellos medios audiovisuales y al alcance de las personas. En las redes organizacionales se hace una distinción, por su cultura; en aquellas que se gestione la información es preciso innovar y resolver algún problema otorgando el papel a las de redes de organización como inteligentes.

La gestión de la información es la innovación, el cambio estructural que va a facilitar todas las demás innovaciones necesarias, con rapidez u oportunidad para conseguir la información precisa en cualquier momento que sea demandada por la organización. Una gestión adecuada de la información conlleva la redistribución de tareas o reclasificación del conjunto de la estructura de la organización para hacerla mas operativa, en el espacio interno y en relación con el medio en el que actúa.

Es necesario acotar, que debe existir una correcta explotación de la gestión de la información y debe cumplir los siguientes requisitos (Ramos, 1995:101):
a) Informar sobre aquellos aspectos de la gestión relevantes, ya sea de orden interno o referente al entorno, eliminando todo lo secundario.
b) Facilitar el proceso de decisión en cada una de las fases del ciclo de explotación del negocio o de la actividad de la organización.

Como señala Martin White, citado por Ramos (1995), se hallan también los componentes esenciales de la gestión de la información, ellos son:
1) Los recursos informativos: identificación, evaluación y uso de recursos tanto internos como externos.
2) La tecnología: medios que recubren los métodos de entrada, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
3) La administración y gestión: planificación general, recursos humanos, comunicación interpersonal, contabilidad presupuestos y marketing 

De allí que se implementan entonces, las redes organizacionales que gestionan información, por que se cultivan, son prácticas en crear, adquirir conocimientos y modificar su comportamiento para reflejar nuevos conocimientos a través de las nuevas informaciones obtenidas. El gestionar el conocimiento aumenta de valor si únicamente es accesible a las redes de conocimiento, sin esta condición la información no podría convertirse en una ventaja competitiva.

Como se expuso anteriormente, la información puede estar en el cerebro humano o en un documento, cualquiera que sea su soporte, pero esta información siempre va a estar relacionada con una persona o con un grupo de personas en el contexto de las redes organizacionales. Es importante mencionar que en la gestión de la información está presente el recurso humano; los cuales llevan el nombre de profesionales de la información; quienes reúnen todas las aptitudes y actitudes para llevar a cabo el proceso y la realización de ésta actividad que es la que gestiona la información.

Además de las condiciones antes mencionadas, el profesional de la información posee una capacidad para comprometer y para realizar un análisis, de localizar información, garantizar su existencia y avalar el acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, tanto interactivo como interconectivo al instante de facilitarle la información al usuario. El profesional de la información está totalmente familiarizado con los lenguajes técnicos y naturales por que son personas que manejan las tecnologías; su visión es futurista, y sobre todo el amar la información, también favorece su desempeño en esta gestión. Para Ponjuan citado por Nieves y León (2006), afirman que el profesional de la información tiene orientada su profesión hacia “la solución de problemas informacionales la difusión de la cultura y del conocimiento””.

2.- Proceso de la creación de la gestión de la información y su rol en las redes de conocimiento
Antes de los recientes avances de la tecnología de la información, era muy difícil mantener memorias organizacionales y facilitar aprendizaje a través de los límites de las grandes organizaciones; pero ahora se torna diferente porque el crear información para generar conocimiento es un proceso importante, porque se busca la manera en que los actores de una red organizacional puedan acceder a información de interés.

Actualmente las redes de conocimiento están rodeadas por un entorno que espera las primicias en cuanto a gestión de información se refiere; todo ello sin dejar de lado a las tecnologías de la información, las cuales son recursos indispensables; por los cambios vertiginosos que se han evidenciado en nuestro entorno. En este sentido, cabe decir que más importante aún se torna el hecho de deliberar que exista la gestión de la información en las redes de conocimiento orientada sobre su desarrollo y desenvolvimiento en las nuevas tecnologías Gómez (2006).
El proceso de la información se ha ido desarrollando a un ritmo elevadísimo y la comprensión de cómo se puede ofrecer información de gran interés para ampliar y enriquecer conocimientos y aprendizajes dentro de una organización rompe los límites en las redes de organización dando así una verdadera ventaja competitiva.

La gestión de la información en las redes de conocimiento, tienen unos objetivos centrados para agilizar los procesos que se desencadenen en una red organizacional, debido a que existe una gran cantidad de información que se debe exponer detalladamente, para ponerla al servicio de los que conforman dicha organización y a su entorno.

En el proceso de la creación de la información ésta debe ser constante y oportuna, que de alguna manera permita evaluar el comportamiento en las redes de conocimiento, logrando los objetivos propuestos; acompañado está de la tecnología de la información, que sin duda funciona como complemento; toda información recopilada es valiosa para cualquier decisión que se haya de tomar, pero hay que tener presente que existen herramientas que hacen que esta información se torne eficaz e interesante dentro de las redes de conocimiento; esta información debe ser:
· Oportuna y confiable
· De producción y consumo inmediato
· Relevante 
· Necesaria y suficiente
· Accesible

En este sentido, también se puede abordar a la tecnología de la información como elemento fundamental en la gestión de la información en las redes de conocimiento, debido a que existe un nuevo desarrollo, que está dirigido a capacitar sin encontrarse (cara a cara), para trabajar a partir de la misma base de conocimientos, para comunicarse fácil y rápidamente. En este paso de adelanto tecnológico, en el cual están basados muchos procesos de compartir conocimientos, es comúnmente llamado “groupware”, Mayo y Lank (1994). El groupware es el nombre genérico del grupo de programas de software que capacitan a gente diferente, estén donde estén, para acceder y trabajar en base a los mismos documentos y a la misma información, y a comunicarse fácilmente los unos con los otros.

El groupware ayuda a crear “villas globales” dentro de las redes organizacionales: ahorra mucho tiempo que se podría haber perdido buscando documentos en archivadores, estanterías o cajones de escritorios, reduce el número de reuniones cara a cara necesarias para el trabajo en equipo hasta las realmente esenciales, y hace que las redes de conocimientos puedan compartir con otras redes similares. Logrando de esta manera que el proceso de la creación de la información en la redes de conocimiento sean productivas, aunque es necesario resaltar, que las tecnologías de información que inciden sobre ésta no son suficientes para alcanzar el conocimiento. La tecnología es una herramienta necesaria; pero no ocupa el primer lugar.

Por eso, el proceso de la creación de la información, es una exigencia del entorno porque se circunscribe en la producción de la información de las redes de conocimiento. Las redes organizacionales deben involucrarse completa en el proceso de la creación, por la responsabilidad de generación de políticas, estrategias y tácticas. En este contexto, el conocimiento depende, entre otros factores, de la eficaz gestión de la información. Muchos autores afirman que existen dos soportes básicos del conocimiento: los recursos humanos que intervienen en los procesos y la información manejada en dichos procesos.

La gestión de la información, juega un papel interesante en las redes de conocimiento, por que se expresa como se da la interacción entre el conocimiento tácito, explícito y cultural con una naturaleza dinámica y continúa constituyendo un espiral de transformaciones permanentes que se desarrollan en cinco fases:
· La socialización: que facilita compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva de las redes de conocimiento.
· La exteriorización: se hace tangible mediante el uso de metáforas, conocimiento difícil de consumir integrándolo a las redes de conocimiento.
· La combinación: se crea un nuevo conocimiento por integración de las bases cognitivas.
· La interiorización: analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos que entrarán en función en las redes de conocimiento.
· La última fase es la asimilación: que sintetizan dichas experiencias en la base cognitiva que se desarrollan en las redes de conocimiento. 

Choo (1999) resalta que, el interés principal del espiral de transformaciones de conocimiento es comprender la percepción del personal que actúa en las redes organizacionales, por que construye el significado y la realidad proporcionando un contexto para la acción en las redes de conocimiento. 

En la concreción del proceso de la creación de la información en las redes de conocimiento, se presentan una serie movimientos del conocimientos en las redes organizacionales, entre ellos están; las necesidades de información que surgen de lagunas en el conocimiento, de criterios para evaluar nuevo conocimiento; también surge la búsqueda de la información, entre ellos intercambio y búsqueda intensiva de la información, amplia gama de fuentes y mecanismos para originar conocimientos; además el uso de la información que moviliza el conocimiento, se usa como proceso social. Por tanto, una parte importante de lo anteriormente mencionado consiste en desarrollar estrategias para adquirir conocimiento práctico y específico a través de la información.

3.- Lineamientos de la gestión de la información en las redes de conocimiento
Para implementar y seguir los lineamientos de la gestión de la información en las redes de conocimiento, fue necesario tomar las ideas centradas de los modelos de gestión del conocimiento de los siguientes autores Gomal y Gagnon (1995) y Nonaka (1995) citado por Nieves y León (2006); lo cual sirvió de apoyo en la adaptación de dichos lineamientos. 

La gestión de la información tal y como se ha desarrollado a lo largo de esta investigación es imperiosamente interesante, por su aplicabilidad y las relaciones que esta emprenden sobre las redes organizacionales. En esta oportunidad, se presentan los lineamientos a seguir en la gestión de la información a las redes de conocimiento; el cual consta de cuatro áreas:
· Diagnóstico de la gestión de la información
· Establecimiento y administración de la información
· Incrementar la gestión de la información en las redes de conocimiento
· Integrar nuevos conceptos en la base de la gestión de la información (ver figura 1)



Estos lineamientos permitirán una interrelación entre los actores y las redes organizacionales; los cuales darán respuestas eficientes según las exigencias del entorno. 

Diagnóstico de la gestión de la información: Se realiza una investigación exhaustiva de la gestión de la información esto implica; revisar el tipo de información que será utilizada en las redes de conocimiento, logrando el mayor provecho para ponerla a disposición de quienes la soliciten; además tiene que ser inherente, porque la información ha sido siempre un elemento cohesionardor en la actividad en las redes organizacionales.

Establecimiento y administración de la información: Toda información debe permanecer y estar a disposición que quien la solicite; la administración forma parte de la consolidación de la misma como base de conocimiento, es decir, se busca establecer la calidad y las características que debe tener la información para alcanzar la situación definida. Basada en la convicción de que la gestión de la información merece recibir la mayor consideración por las redes de conocimiento por ser un recurso fundamental.

Incrementar la gestión de la información en las redes de conocimiento: Construir la mejor manera de que, la gestión de la información tenga valores y motive el crecimiento y desarrollo en las redes de conocimiento; en esta área se genera la mejora continua; porque crece la espiral del conocimiento (tácito y explícito) dando inicio a un ciclo de aprendizaje y cerrando otro. La gestión de la información también produce rendimientos ya que tiene la misión de informar, revelar alternativas, reduce incertidumbres dentro de las redes de conocimiento. 

Integrar nuevos conceptos en la base de la gestión de la información: Dominar, conocer e intercambiar una serie de conceptos que ayudarán a enriquecer el conocimiento; que pueda estar en el cerebro humano o en un documento, cualquiera que sea su soporte; pero para ello también es necesario extraer de estas mentes pensantes conceptos que ayudarán a construir una base para las investigaciones futuras; y también un clima favorable y normativo en las redes de conocimientos y su relación, con el fin de conseguir ventajas competitivas y genera nuevos beneficios.

En este orden de ideas, estos lineamientos afirman implícitamente que la gestión de la información se debe asociar a las redes de conocimiento; y además con otros elementos importantes, uno de ellos es el profesional de la información, quien elevará la importancia en la generación, gestión y aplicación de los conocimientos; sin él las redes organizacionales serian incapaces de lograr los objetivos. 

Los profesionales de la información reúnen condiciones excelentes para la realización de esta actividad; ya que ellos son parte esenciales para el desarrollo de las áreas que conforman los lineamientos; estos profesionales tienen la capacidad para comprender y para realizar análisis, diagramas de flujos, auditorías, diseño de sistemas, entre otros. Además poseen la capacidad para la localización de documentos e información, y garantizar el acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.


4.- Importancia de la gestión de la información en las redes de conocimiento
La gestión de la información se maneja en un mundo competitivo, porque es de vital importancia en la toma de decisiones, en los diferentes niveles jerárquicos, para garantizar el éxito en cualquier tipo de organización. La gestión de la información en las redes de conocimiento son el sustento de cualquier actividad administrativa-gerencial; ya que comprende un conjunto de espacios implícitos que se generan precisamente de la gestión de la información interrelacionadas con las otras áreas de información que funciones como redes de conocimiento.

Applegate y otros (2004), explican sobre la gran importancia que prevalece en la gestión de la información donde el factor humano es parte crucial en ésta, por su capacidad, lealtad, compromiso, la inspiración y la inteligencia que este debe poseer; todo ello para contribuir a lograr los objetivos propuestos. La gestión de la información en las redes de conocimiento funciona en conjunto para procesar la información veraz, precisa y oportuna y poder producir más información que servirá de apoyo en la toma de decisiones 

Es importante resaltar que, en la gestión de la información en las redes de conocimiento, se debe pensar en los usuarios, por que son ellos quienes solicitan y hacen que se enriquezca la información y el conocimiento que se genera; y para ello es necesario que se satisfaga su necesidad y expectativas, con propósitos bien definidos y que se cumplan las normas y especificaciones aplicadas y establecidas previamente; todo esto con la intención que estén controlados los procesos y procedimientos y den un resultado óptimo en la gestión de la información. 

El enorme crecimiento que se ha experimentado en la gestión de la información ha impulsado el gran desarrollo en la captación de la misma; todo por la necesidad de dar respuesta y cubrir la gestión, que es un instrumento al servicio de las redes organizacionales para lo cual hay que considerar en mejorar la toma de decisiones, realimentar el sistema de planificación, obtener información relevante (económica y no económica, interna y externa) de las distintas áreas funcionales de las redes organizacionales e información puntual y fiable en base a una adecuada definición de la información. La gestión de la información es considerada como uno de los principales recurso de las redes organizacionales.

Lo anteriormente expuesto, evidencia que la gestión de la información puede verse desde varios puntos de vista a nivel organizacional; unos de ellos puede ser la información gestionada como un producto que ha de seguir varios estadios: conocer las necesidades de información de los profesionales de información, gestionar la información como un producto es un proceso de producción que tiene un ciclo de vida y por ultimo designar al responsable de llevar a delante la gestión de los procesos de la gestión de la información y el producto resultante, la gestión de la información consiste en la transformación de información en acciones mediante criterios.

Con relación, a la importancia de la gestión de la información esta reúne unas cualidades específicas que gestionan a su vez a las redes de conocimiento, estas deben ser fácil de usar y atractiva para el usuario, también debe ser eficaz en el análisis de la información muy breve y relevante, con los indicadores de actividad identificables, tener el profesional de la información la capacidad d detectar desviaciones y profundizar en el detalle de la información solicitada; de modo general están son una de las cualidades que hay que mantener presente y que le darán la importancia que amerita la gestión de la información en las redes de conocimiento. 

En este sentido, la gestión de la información tiene una importancia relevante como factor conectivo en todas las áreas funcionales, tal como se ha explicado a lo largo de esta investigación y principalmente en las redes de conocimiento como herramienta en el registro y la proyección que se ejecutan en las redes organizacionales de información.

Aunque esta reflexión sobre la importancia de la gestión de la información en las redes de conocimiento, es muy insistente porque la practica irá indicando en que grado se produce la gestión de información asociada a la creación de nuevas competencias y conocimientos en las redes organizacionales, porque la gestión de la información se debe corresponder con la cultura de la organización, de lo contrario el objetivo de la integración de los sistemas con la organización sería imposible.

Por último, la gestión de la información en las redes de conocimiento mejora la comunicación interna, las actividades son mas eficientes y repercute en la mejora de la rentabilidad, competitividad y la posición en el mercado; estar interrelacionando la gestión de la información con las redes de conocimiento implica que están bien definido y controlado para una buena gestión de información en la entrega de la información en las redes de conocimiento. 

La información vale por todo el conocimiento que representa, que es el esfuerzo de la investigación y las posibilidades creativas del autor, más el valor que le van agregando todos los intermediarios que hacen posible su uso al destinatario final; la vinculación de la información es importante entre grupos y actores que están integrados (funcionando como redes) a los procesos; la información y el conocimiento son el eje del desarrollo porque se interconectan y se arrastran hacia el mundo globalizadote modo que se puede pensar como hombre libres, y como consecuencia de esta libertad surge el rompimiento de los limites de la creación, la imaginación, el deseo de conocer, poseer y transmitir información como un bien fundamental para satisfacer un anhelo. Castanos (2003).

Consideraciones finales
La gestión de la información y las redes de conocimiento son unas herramientas fundamentales, de vital importancia que pueda ser transferida a todos los ámbitos organizacionales; gestionar la información en las redes de conocimiento es un recurso valioso, garantiza el avance en las redes, las ventajas competitivas y el desarrollo para crear nuevos conocimientos.

El proceso de creación de las redes de conocimiento, funcionan con la ayuda del profesional de la información, quien establece las nuevas percepciones, necesidades, pensamientos y experiencias que el entorno proporciona vinculando así a las redes de conocimiento.

Con relación a las redes de conocimiento, esta tienden a la utilización de la tecnología, integrándose al valor de la gestión de la información, lo mas lógico es que explotemos la posibilidad de organizar y estructurar el conocimiento, compartir el conocimiento y de ese modo facilitar la implementación de una cultura nueva y lograr la integración de las redes de conocimiento.

Con respecto a los lineamientos propuestos para la gestión de la información en las redes de conocimiento deberán reforzarse y asociarse a otros lineamientos similares, los cuales servirán de refuerzo; para que se ejecuten múltiples procesos donde la gestión de la información a través de la redes de conocimiento logre el control del proceso la información en el momento oportuno. Permitiendo de esta manera hacer un seguimiento del proceso que se ha establecido.

Se puede referir en estos momentos, que la gestión de la información en las redes de conocimiento, generan otras redes que sirven de apoyo, tales como redes documentales y redes de telecomunicaciones las cuales se complementan e interaccionan para servir de plataforma a la información desde todos sus soportes; conformando nuevamente una red de conocimiento de información, facilitando el acceso a la información, desarrollar nuevas tecnologías, aplicación de normas comunes entre otras redes para el proceso de la información, cooperación y coordinación con otras redes; quedando estructurada de la siguiente manera.

Bibliografía 
Applegate L. y otros. (2004). Estrategia y gestión de la información corporativa. Mc Graw Hill. España

Castaños, H. (2003) La sociedad del mañana:universidad, ética y sustentabilidad.

Choo, C. (1999) La organización inteligente. Oxford. México
Gómez, J. (2006) Las nuevas tecnologías en la organización. En: http://www.gestiondelconocimiento.com 26-01-06 

Goñi, J. (2006) La información en la estrategia de las organizaciones. En: http://www.gestiondelconocimiento.com 26-01-06.

Mayo, A. y Lank, E. (1994) Las Organizaciones que Aprenden. Gestión 2000. España

Nieves Y. y Leon M. (2006) La gestión del conocimiento: una perspectiva en la gerencia de las organizaciones. En: http://www.bvs.sld/revista/aci/vol.9 19-01-06

Ramos L. (1995) Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales. Lavel. España

Vázquez, A. (2005) Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosch. España
Vega, M. (2004) Redes. Ediluz. Venezuela

Autora:
Lic. Casilda Andrade Peñaranda
Universidad del Zulia
Maracaibo-Venezuela



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados