Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La television en Cuba

Resumen: La palabra comunicacion proviene del latin communicatio,-onis, que es la accion y efecto, de comunicar o comunicarse, se trata de hacer a otro participe de lo que uno tiene. Por otra parte, publicidad se deriva de publicus o populos, que significa pueblo, lo que entrana difundir algo o hacerlo de conocimiento publico o del pueblo, sinonimo de esta es la propaganda, que quiere decir propagar, divulgar; otros terminos relacionados son anuncios, proveniente del vocablo adnuntius, que significa mensajero, enviado, y aviso, proveniente de a-visus, que es lo que se expone a la vista para que sea conocido.

Publicación enviada por Ada Mercedes Peña Gonzalez




 


Índice:
Introducción
Objetivos  
Material y Método 
Desarrollo  
Discusión 
Conclusiones 
Bibliografía  
Comunicación, transición y Revolución

Introducción:
La palabra comunicación proviene del latín communicatio,-onis, que es la acción y efecto, de comunicar o comunicarse, se trata de hacer a otro participe de lo que uno tiene. Por otra parte, publicidad se deriva de publicus o pópulos, que significa pueblo, lo que entraña difundir algo o hacerlo de conocimiento publico o del pueblo, sinónimo de esta es la propaganda, que quiere decir propagar, divulgar; otros términos relacionados son anuncios, proveniente del vocablo adnuntius, que significa mensajero, enviado, y aviso, proveniente de a-visus, que es lo que se expone a la vista para que sea conocido.

Así se conoce que la propaganda y la publicidad, se valen de anuncios y avisos para llevar conocimientos a los destinatarios de los mensajes, en estos es muy importante el diseño de los mismos, para que cumplan con sus niveles de denotación y connotación.

La publicidad en el socialismo debe profundizar en el papel importante que desempeñan las necesidades en la vida de la sociedad. Sobre ellas decían Marx y Engels en “La ideología alemana”: La primera premisa de toda historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes…. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas mas. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades.

Toda acción publicitaria tiene:
· objetivos comerciales discretos y objetivos políticos indiscretos. En cualquier elemento comercial que realicemos estamos aportando parte de nuestra personalidad, de nuestra historia, de nuestros principios, de nuestra cultura.
· Los mensajes deben despertar en el hombre el deseo de profundizar en el conocimiento de la ciencia, que el hombre sienta cada vez mas la necesidad de profundizar en el materialismo, en los procesos de la historia. Es necesario contribuir a su formación como ser social.

La publicidad esta llamada a participar en una serie de tareas económicas relacionadas con la demanda de mercancías, impulsar el proceso de compraventa, acelerar la circulación de los productos, su uso racional y desarrollar la cultura de consumo y servicio.

Acerca del valor de la opinión publica, en 1959, en conferencia de prensa, decía Fidel: “estamos librando la batalla para que no nos quiten la opinión publica. Los intereses mezquinos utilizan sus armas: la mentira y la insidia, nosotros utilizamos la nuestra la verdad….” 

Quien aspire a trabajar en publicidad ha de tener plena conciencia de que todos los procesos de comunicación tienen que ser analizados profundamente, porque, una vez mas, nada es fortuito en comunicación. Quien trabaje en publicidad o en cualquier rama de la comunicación social, si va al cine, escucha la radio o mira la televisión, en todo momento estará alerta ante métodos y formas aplicados para comunicarse.

Quien aspire a trabajar en cualquier rama de la publicidad ha de comprender que esta ante un trabajo de colectivo y animo, para lo cual se requiere tener:
· Nivel Político.
· Nivel Cultural
· Dominio de la técnica.
· Información continúa.
· Superación constante.
· Inquietud creativa.
· Sencillez.

Ha de mantenerse orgánicamente activo y receptivo y tener siempre abiertas las dos vías de comunicación: un canal para enviar sus mensajes y otro para recepcionar opiniones.

Se ha de estar preparado para recibir la retroalimentación de todo proceso de comunicación, comenzando por las sugerencias del colectivo del que forma parte, del destinatario de su mensaje y de las masas, de la cual fluyen las informaciones más valiosas, las opiniones sinceras.

La publicidad en el socialismo en resumen, es una necesidad de comunicación social, y debe organizarse de manera diferenciada, en concordancia con la experiencia social creciente de las masas, con su madurez política y social, con la cultura y la educación.

La teoría de la comunicación surge a partir del esquema matemático concebido por Shannon y Weiner, para describir el proceso de la trasmisión de la información en los sistemas eléctricos de comunicación. Inmediatamente se adapto esta posibilidad a otros sistemas de comunicación, incluyendo la comunicación humana y social.

Al hablar de comunicación hay que conceptualizar este fenómeno con sus vinculaciones íntimas con las concepciones sociales que las sustentan, la conciencia social es reflejo del ser social y forma parte inseparable de la base material de la sociedad. Ideología y psicología son elementos diferentes, pero no entidades separadas, ya que influyen dialécticamente en la conciencia social. En el plano de la comunicación social, que aspira a difundir una determinada ideología y formar conciencia, hay que tener en cuenta los intereses, sentimientos, aspiraciones y demás rasgos de la de la psicología social común, asi como de la particular, especifica de los diferentes grupos integrantes de la sociedad.

ESQUEMA GRAFICO DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE  COMUNICACION

EMISOR                    CANAL              RECEPTOR

(mensaje                  (medio de              (audiencia o
código o                 comunicación)         lector)
lenguaje)

El proceso de comunicación social requiere de tres elementos: emisor, canal y receptor, aunque en la practica entran otros elementos adicionales. Sin querer hacer una larga exposición de teoría de la comunicación o de la comunicación social, queremos significar en nuestro trabajo el segundo de estos elementos fundamentales que es el canal de comunicación, y específicamente a nuestro juicio, el cual compartimos con otros autores más prestigiosos (Mirta Muñiz), es la televisión el medio de comunicación más importante. Por lo que este trabajo se dedica a la televisión.

Conceptualmente la televisión (TV), es la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio). La señal de televisión es una compleja onda electromagnética, de variación de tensión o intensidad, compuesta por las siguientes partes: 
1) una serie de fluctuaciones correspondientes a las fluctuaciones de la intensidad de luz de los elementos de la imagen a explorar; 
2) una serie de impulsos de sincronización que adaptan el receptor a la misma frecuencia de barrido que el transmisor; 
3) una serie adicional de los denominados impulsos de borrado, y 
4) una señal de frecuencia modulada (FM) que transporta el sonido que acompaña a la imagen. Los tres primeros elementos conforman la señal de vídeo y se describen más adelante.

Las fluctuaciones de intensidad o tensión correspondientes a las variaciones de la intensidad de la luz, suelen llamarse señal de vídeo. Las frecuencias de dicha señal oscilan entre 30 millones y 4 millones de Hz, dependiendo del contenido de la imagen.

Los impulsos de sincronización son picos pequeños de energía eléctrica generados por los correspondientes osciladores en la estación emisora. Estos impulsos controlan la velocidad del barrido horizontal y vertical tanto de la cámara como del receptor. Los impulsos de sincronismo horizontal se producen a intervalos de 0,01 segundos y su duración es prácticamente la misma.

Los impulsos de borrado anulan el haz de electrones en la cámara y en el receptor durante el tiempo empleado por el haz de electrones en volver desde el final de una línea horizontal hasta el principio de la siguiente, así como desde la parte inferior del esquema vertical hasta la parte superior. La sincronización y estructura de estos impulsos resultan extremadamente complejas.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radiotelevisión Española, en 1952, dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. 

A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color, los televisores experimentaron un crecimiento enorme, lo que produjo cambios en el consumo del ocio. A medida que la audiencia televisiva se incrementaba por millones, hubo otros sectores de la industria del ocio que sufrieron drásticos recortes de patrocinio. La industria del cine comenzó su declive con el cierre, de muchos locales.

En México, se habían realizado experimentos en televisión a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la ciudad de México, tuvo lugar en 1946. Al iniciarse la década de 1950 se implantó la televisión comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Tele sistema mexicano, por la fusión de los tres canales existentes.

Televisa, la empresa privada de televisión más importante de habla hispana, se fundó en 1973 y se ha convertido en uno de los centros emisores y de negocios, en el campo de la comunicación, más grande del mundo, ya que, además de canales y programas de televisión, desarrolla amplias actividades en radio, prensa y ediciones o espectáculos deportivos.

La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. En la actualidad existen más de 300 canales de televisión y una audiencia, según el número de aparatos por hogares (más de 60 millones), de más de doscientos millones de personas.

Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó. Durante los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con distintos sistemas de televisión en algunos países de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fue la URSS, que comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948, el primer país del continente en poner en funcionamiento este servicio público.

La televisión llego a Cuba el 24 de octubre de 1950, produciéndose importantes cambios en los hábitos de las personas, y aunque según encuestas internacionales el televidente dedica las pausas entre programas para hacer comentarios, levantarse de su asiento y realizar diferentes labores, la TV no deja de ser un medio poderoso para la introducción de mensajes. El carácter masivo de los telerreceptores en nuestro país y lo atractivo de este medio, permiten que sean difundidos en un amplio sector de la población.

Por su nivel de creatividad y su armónica articulación en la integración de imágenes en movimiento, sonido y color, facilita que los mensajes sean percibidos con mayor efectividad. Es un medio eficaz para hacer demostraciones personales, mostrar la función y utilidad de determinados productos. 

La TV es una Industria compleja y costosa. Requiere de una estructura organizativa en lo conceptual y técnico-instrumental para realizar los proyectos, tanto del punto de vista creativo como de producción.

El que concibe mensajes para la TV debe planearlos a partir de la representación visual a la que le concedemos un 80 por ciento de peso y la auditiva el resto, muy importante es el trabajo de los diseñadores al concebir la información visual que trasmitirán, esta puede proveer una contribución capital en relación con la calidad, efectividad, belleza y viabilidad económica del flujo de sus informaciones.

La Técnica de los mensajes de televisión es bien compleja, van desde la mención en vivo hasta la película, o con el video y el empleo de animación, semianimacion o stop motion. Últimamente el video clip musical ha influido grandemente en los mensajes, y los nuevos recursos tecnológicos hacen cada vez más compleja su realización. No se ha podido demostrar con exactitud que el mensaje llegue a la persona tal como se concibió en su diseño, ya que el elemento grafico diseñado, no constituye la totalidad del mensaje, sino que este es relativamente incierto hasta que el receptor lo establece mediante su intervención, que es el que construye un contenido o significado y desarrolla una conducta visible o interna, pues elemento muy importante en este aspecto son los procesos cognitivos y emotivos.( Jorge Frascara ) 

La programación televisiva es deseada en el momento preciso, por lo que se hace necesario insertarlo en diferentes horarios, aunque hay que cuidarse de una reiteración excesiva, pues puede lograr el efecto contrario. Es bueno recordar que exceso de información produce desinformación.

De acuerdo con los objetivos del mensaje y a la racionalidad informativa, puede colocarse de forma indirecta en programas, como telenovelas, aventuras y otras formas de transmisión.

Esto tiene la ventaja de que el público receptor se dispone a recibir la información audiovisual en su propia casa, en general en actitud de reposo. Investigaciones realizadas acerca de la tele audiencia han demostrado que las personas adultas dedican, aproximadamente, un promedio de tres horas diarias para ver la TV. Como desventaja se puede argumentar el requerir una atención concentrada.

Otro provecho de este medio es la posibilidad de trasmitir en vivo sucesos y eventos en el instante en que se producen, y en ocasiones llegar en ese mismo tiempo.
La televisión se inserta como un medio eficaz de la comunicación de masas; usando elementos del marketing social, este medio llega a los adoptantes objetivos tanto como masa y como individuos, la ejecución del mensaje debe ser racional, emocional así como por elementos no verbales.

A mediados de los cincuenta la televisión vino a convertirse en el enemigo mas encarnizado de la información noticiosa cinematográfica. Sencillamente no había para el cine posibilidad de competir con los plazos de producción y exhibición del nuevo invento electrónico, como resultó difícil para la radio, a pesar de su inmediatez, crear con palabras imágenes tan atractivas y creíbles. 

Como había sucedido con otros medios de comunicación social, a lo largo de la historia, la imagen televisiva propuso una memoria. La primera de todas, aun con las limitaciones del procedimiento de grabación, que fue el kinescopio. De igual forma lo era la internacionalización de las transmisiones televisivas aun cuando en fecha temprana 29 de septiembre de 1954, Cuba había sentado un precedente con la transmisión en vivo de un juego de pelota de las grandes ligas.

En 1959, la televisión cubana contaba con doscientas sesenta y cinco horas semanales de transmisión por siete canales nacionales. El 77% de la programación televisiva estaba conformada por programas de entretenimiento, mientras el 5% lo ocupaban programas de corte educacional. La población, de aproximadamente seis millones, contaba con trescientos mil aparatos receptores. Tales cifras la colocaban en el segundo lugar, aunque solo tres alcanzaban a ser vistos más allá de la Habana. La señal tenia además zonas de silencio en Pinar del Rió, el Escambray y zonas de Camaguey, Bayamo, Santiago y Baracoa.

El monopolio de la publicidad en Cuba, el monopolio de la información, estaba en manos de los dueños de los medios de producción. Los espacios de las emisoras de radio y televisión, generalmente, eran vendidos, manejados, por los departamentos de publicidad de grandes firmas comerciales, responsables a la vez del programa y los anuncios. La publicidad cubana era considerada una de las más desarrolladas de América Latina.

Estaba claro el valor de los medios para difundir las nuevas ideas. De ahí que una de las primeras medidas del gobierno revolucionario consistió en suprimir las “subvenciones” que recibían confidencialmente las empresas mediáticas. Paginas completas de periódicos e importantes espacios en la radio y la televisión eran contratados por el gobierno, según las tarifas regulares de propaganda. A las agencias publicitarias se les contrataba a su vez para producir los nuevos anuncios. El estado se convertía en cliente de estos medios e instituciones. En esta vorágine surgían todo tipo de iniciativas, se organizaban actos, maratones y comparecencias que los medios no tenían más remedio que difundir: toda una eclosión en pantalla, en la radio, en las planas de los diarios, de la voz y la imagen de los “barbudos rebeldes”.

En 1960, con las nacionalizaciones de los grandes monopolios (del petróleo, teléfonos, electricidad, azúcar, tabaco, bancos), principalmente norteamericanos, se produce un fenómeno de residencia a las comunicaciones del gobierno, por parte de comerciantes, industriales y dueños de empresas informativas. Esto condujo poco a poco a la intervención. En ese propio año se confisca el patrimonio de Goar y Abel Mestre Espino, magnates de la radiodifusión en Cuba. Entre las propiedades confiscadas se encuentra el circuito CMQ, Radio Centro S.A., y Televisión Interamericana de Cuba, entre otros.

Esta etapa se corresponde con un auge increíble de la comunicación audiovisual. Simbólicamente resulta la presencia ante las cámaras de la televisión de la locutora guerrillera Violeta Casals, cuando el pueblo cubano visualizo por primera vez el llamado, hasta entonces clandestino, “! Aquí Radio Rebelde!”, homenaje al papel de la radio en la lucha insurreccional.

La televisión, junto a la prensa plana particularmente el fotoperiodismo, se convirtió en un medio esencial de la legitimación de la figura de Fidel Castro y demás dirigentes revolucionarios. Por primera vez en algún tiempo, y gracias a la amplia cobertura audiovisual que tuvo la Caravana de la Victoria, los televidentes pudieron ponerles rostro verdadero y definitivo a aquellos de los que sabían solamente que llevaban barbas. La revolución encarnada en ellos penetraba en los hogares de todos los cubanos.

Las generaciones mas adultas entre nuestro pueblo aun recuerdan, como parte de la lírica de aquellos tiempos, las comparecencias continuas de Fidel para explicarle al pueblo las medidas que se tomaban, aclarando las “bolas” que se corrían al respecto del futuro mediato o inmediato que deparaba la revolución para la Isla. Pues el flujo de comunicación a través del rumor era frecuente en aquel contexto donde abundaba la hostilidad de los intereses económicos o políticos afectados en lo externo e interno, así como la duda de un pueblo entusiasmado en su mayoría con la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

La televisión que en enero de 1959 transmitió al pueblo de Cuba las primeras imágenes del triunfo insurreccional y la de sus dirigentes, era ya un medio técnico y formalmente concebido y dominado cabalmente por los técnicos y realizadores cubanos.

La televisión introdujo en cada hogar cubano las primeras imágenes que tuvo el pueblo de sus dirigentes y de su revolución, es decir, los sujetos y contextos. Sin embargo desde el punto de vista de su lenguaje, la televisión cubana, como el resto de la televisión mundial, tenía aun un buen trecho que recorrer.

Cuando por obra de los acontecimientos las cámaras salían a la calle o a la plaza a registrarlos, su visión de la realidad resultaba estática como los trípodes de que las sostenían, su poca autonomía las mantenía atadas al estudio y a la inmovilidad de las unidades móviles, la televisión no aportaba la magnificación.

Hoy día la televisión en nuestro país esta modernizada y cumple un rol muy importante; sino el mas importante, dentro de los medios de comunicación dentro de nuestra sociedad.

Objetivos:
Generales.
1- Hacer una Breve reseña histórica de la televisión..
2- Papel que ha jugado la TV en nuestro país y en el proceso revolucionario.
Específicos.
1- Significar el papel de la televisión antes de 1959 y después del triunfo revolucionario
2- Destacar la televisión como el medio más importante de comunicación en el proceso revolucionario cubano actual.

Material y Método:
Para la realización de este trabajo, se utilizaran técnicas combinadas de la revisión bibliografica, revisión de documentos, revisión de la Web televisiva y el testimonio de figuras representativas, participantes en los eventos de la televisión cubana en sus inicios y en la etapa posterior al triunfo revolucionario. 
El desarrollo del mismo será con los elementos obtenidos en los materiales propuestos, se desarrollaran los aspectos para llegar a la consecución de los objetivos propuestos y se harán las conclusiones del mismo.
Se utilizaran elementos necesarios para la entrevista como cámara digital, grabadora de periodista y otros medios para la recolección de información como Pen Drive, PC Pentium 4, Impresora de cartucho y otros materiales para la documentación.

DESARROLLO
Los antecedentes del proceso de comunicación social en Cuba, algunos ya mencionados en la introducción de este trabajo, y otros no desarrollados por no ser el objetivo del mismo, debemos buscarlo en el propio proceso de la publicidad y propaganda en el sentido mas amplio de la palabra, y en quienes en la etapa previa al desarrollo de la televisión en nuestro país, eran paradigmáticos en este aspecto, los que realizaron verdaderas obras de arte, Carpentier, Onelio, Félix Pita, Marcos Behmaras y tantos otros, los que enviaban su mensaje sin claudicar el empuje comercial.

Antes de adentrarnos en otros aspectos del tema, debemos tomar el año de 1950, o mejor adentrarnos en los finales de la década del 40, el 12 de marzo de 1948 comenzó la maratónica transmisión radial de Radiocentro, nuevo centro de operaciones del imperio de Goar Mestre, el cual se trasladaba de sus antiguos estudios de Monte y Prado; a la celebración acudía entre muchas otras personalidades de la época el Dr. Ramon Grau San Martín, presidente de la Republica,(el único que no abandono Cuba después del triunfo revolucionario), Dos consorcios radiofónicos tenían la primacía en la década del 40, RHC Cadena Azul y CMQ, en marzo de 1949 de los 20 programas mas oídos 14 eran de RHC y 6 de CMQ, en julio del 49 la cifra estaba invertida, a finales de 1949 desde los Estados Unidos llegan noticias cada vez mas alentadoras del nuevo invento, la televisión, Gaspar Pumarejo quien comandaba la radioemisora Unión Radio, introduce en Cuba la televisión, inaugurando Unión Radio Televisión, a pesar de que en Radiocentro, el imperio de Mestre tenia mejores y mayores facilidades técnicas y operacionales que la UR de Pumajero, Asi el 24 de Octubre de 1950 se realiza la primera programación televisiva en Cuba, el 18 de Diciembre del mismo año, comienzan las trasmisiones por CMQ, de Goar Mestre, y entonces la competencia. 

˝El nacimiento de la televisión cubana está signado por estos dos nombres: Gaspar Pumarejo y Goar Mestre. Y por dos monopolios: RCA Victor y Dumont… Así como por un grupo numeroso de escritores, directores técnicos y artistas que proveníamos de la radio o el teatro. (Mirta Muñiz)

La televisión en sus primeros diez años era muy comercial, pues las diferentes empresas y consorcios costeaban su programación, era un medio de publicidad de esos grupos, las programaciones radiales y de televisión en aquella época no estaban totalmente bajo la responsabilidad de las emisoras, si no que en gran medida vendían sus espacios, que eran manejados totalmente por los departamentos de publicidad de las grandes firmas comerciales, como Crusellas (Colgante Palmolive, Peet) y (Procter and Gamble) que llegan incluso a tener en sus nominas a escritores, directores y artistas para realizar no solo los comerciales, si no para los programas de los cuales eran portadores. 

Muchos comerciales de la época fueron tomados para llevar el mensaje revolucionario, como aquel que decía: “Hay que tener fe que todo llega”, que aludía al triunfo revolucionario, y era presentado por Consuelito Vidal.

Tuvimos televisión con dos canales en 1950. Posteriormente surgen otros más o menos locales, hasta llegar a cinco, a partir de 1952, se extendió la televisión al resto del país a través de la técnica del kinescopio. La inauguración oficial de la televisión en las ciudades de Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, tuvo lugar el 19 de marzo de 1952, en ese año, de nueve ciudades latinoamericanas que poseían ese servicio, cinco eran cubanas. En 1952 también, se inauguran el Canal 2 y el 7. El Canal 11 TV Caribe, el único de propiedad norteamericana, comenzó en noviembre de 1953 y a los siete meses lo adquirió el Canal 2. Las transnacionales de las comunicaciones también llegaron a nuestro país y, por su puesto, los métodos y técnicas de promoción.

Tal escenario de experimentación determino un cierto desarrollo de los medios y también de las técnicas de publicidad. Se llego a crear un cuerpo de profesionales y una escuela de publicidad. La publicidad en Cuba podía considerarse una de las más desarrolladas de América Latina. En las agencias trabajan prestigiosos escritores como José M Carballido Rey, Marcos Behmaras, Iris Dávila, directores de televisión como Roberto Garriga, Ernesto Casas y José A. Caiñas Sierra, diseñadores como Raul Martínez, Guillermo Méndez, Céspedes y Sergio Ruiz, fotógrafos como Mercio, Fuentes y los Korda, cuyo principal exponente lo es Alberto, famoso después de su tan difundida imagen del Che.

El 29 de septiembre de 1954, técnicos cubanos lograron por primera vez en el mundo, la comunicación visual directa entre los Estados Unidos y Cuba, al transmitir imágenes en vivo de los Juegos de las Grandes Ligas, a través de un avión que voló en forma de ocho entre las ciudades de Cárdenas, en Cuba y Cayo Hueso, en Estados Unidos. 

En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 Kw., instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey. 

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena de microondas de vieja tecnología instalada entre La Habana y Camagüey, de una sola dirección. La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radioenlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.

La programación en los primeros años era eminentemente comercial, utilizando fórmulas probadas con éxito en la radio y programas norteamericanos importados. Predominaban los espacios humorísticos y musicales. Cuba fue el primer país en América Latina y el segundo en el mundo en ofrecer la televisión en colores de 1958 hasta principios de 1959.

Después del triunfo de la revolución en 1959, la televisión tuvo profundos cambios, la programación incluyó programas educacionales y culturales en mayor por ciento y de producción nacional. 

El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos. 

El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica. 

La Radiodifusión y la Televisión, después de la nacionalización pasaron a integrar el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y en 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones. 

Un año más tarde la distribución y comercialización de la prensa escrita pasa a formar parte también de las responsabilidades de este organismo.

Desde1978 el ICRT cuenta con un Centro de Operaciones Internacionales, montado totalmente por técnicos cubanos y dotado de una moderna tecnología. 
El 1ro. de Mayo del 2000 se iniciaron las transmisiones de la televisión cubana por INTERNET. Cubavisión Internacional transmite en dos idiomas (español e inglés), Mesas Redondas, Tribunas Abiertas, Noticiero Nacional de TV y otros espacios.

Durante estos 45 años de TV posteriores al triunfo revolucionario, entramos en un momento decisivo de nuestra historia, y por ende, también en el terreno de las comunicaciones sociales, desde aquel 1 de enero las fuerzas revolucionarias toman los principales medios de comunicación para contribuir al avance del proceso que se gestaba después de las victorias del ejercito Rebelde y de la huida del dictador Fulgencio Batista. Consolidado el poder revolucionario, los medios fueron devueltos a sus dueños. Comienza entonces un proceso de coexistencia, no siempre armónica, por existir intereses contrapuestos, obstáculos al avance de medidas de reclamo popular, ataques y presiones externas.

Desde aquel 8 de enero en que por primera vez la imagen y la voz de los barbudos llenaran la pantalla y ondas hertzianas del país y del resto del mundo, se hizo evidente el valor de los medios para difundir las nuevas ideas, Transcurre 1959 en este intento de coexistir. El primer canal de televisión nacionalizado fue el 12, una emisora donde la dictadura tenia intereses económicos. Se organizan, maratones, actos, y comparecencias, que los medios no tienen otra alternativa de difundir. En el 1960 para todo el mundo resulta evidente que lo que ocurre en Cuba no es un simple cambio de poder, si no una revolución verdadera. Entre agosto y principios de septiembre se lleva a cabo un intenso movimiento de resistencias a las comunicaciones del gobierno por parte de comerciantes, industriales y dueños de emisoras. Ello condujo a la intervención de la CMQ y de Radio reloj el 12 de septiembre. Ya anteriormente se había intervenido la empresa Gravi, con su agencia de publicidad Siboney por abandono de los dueños. En 1975 el comandante en jefe señalaba: “cuando fue necesario no vacilamos en nacionalizar los medios de divulgación para ponerlos al servicio del pueblo y su heroica causa.

No obstante, en los últimos meses de la tiranía, los edificios de la radio y la televisión estuvieron sometidos a una estricta vigilancia policial, para evitar que los revolucionarios tomaran cámaras y micrófonos, en la madrugada del 1ro de enero de 1959, las ondas de Radio Rebelde comunicaron al pueblo la toma de Santa Clara y algo después Radio Progreso transmitía la noticia de la fuga de batista.

Ya en septiembre de 1961, fecha en la que el dirigente nacional de las ORI, Cesar Escalante, ofrece una conferencia sobre algunos aspectos de la propaganda revolucionaria en el teatro de la CTC, la prensa la radio y la televisión y el cine están enteramente en manos del estado revolucionario y bajo la dirección de la Comisión de Orientación de Revolucionaria. Ciento cincuenta y seis estaciones de radio, reorganizadas de modo que alcanzasen todas las regiones del país, y dos canales de televisión nacionales, fue el saldo de esta reestructuración entre los medios audiovisuales.

Comenzó a trabajarse lo que se ha dado en llamar un montaje ideológico de la realidad (de la revolución y su desarrollo, del pueblo en Revolución). Se trabaja con noticias actuales, referidas a hechos de carácter permanente, crónicas históricas. Se trata de trascender la vigencia de la noticia dando una interpretación a los hechos registrados. Con las nacionalizaciones de 1960, se creo una nueva agencia de agencias lo que se dio a llamar Consolidado de la Publicidad, dirigido por Mirta Muñiz, con un perfil determinado por las necesidades comunicativas comerciales. En un claro comienzo de diferenciación de objetivos entre la publicidad y la propaganda, se creo, simultáneamente, intercomunicaciones para las comunicaciones estatales y la Comisión de Orientación Revolucionaria de las ORI para la propaganda política.

Se afirmaban ideas como que la propaganda revolucionaria se dirige a la conciencia de los trabajadores del pueblo y no se hace para impresionar a la gente o para llamar la atención. Se negaba, como es evidente, un principio básico para todo proceso de comunicación persuasiva, sea este de promoción de ideas o de mercancías, en el afán de eliminar el lenguaje y las practicas sociales, palabras y actitudes relacionadas con el pasado histórico.

A pesar de todas las apuestas negativas en torno a la publicidad desde el propio 1959, no es hasta el 22 de febrero de 1961 que se decide hacer una prueba de veinticuatro horas sin comerciales en la radio y la televisión, observando la reacción del público que aprobó con pasividad… hasta hoy.

Innumerable serian los eventos en los que la TV cubana ha estado presente, lo que la hace que se presente como el medio más importante de comunicación en nuestro país, señalaremos, algunos de estos:

El 13 de enero de 1981, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, apareció en vivo ante las cámaras del popular espacio y apoyado en un mapa grande de papel, para la primera presentación del parte del tiempo en la TV Cubana, a cargo de un especialista. Antes de 1959 y solo cuando algún ciclón amenazaba a Cuba, recuerda Rubiera, en muy contadas ocasiones la televisión fue hasta el entonces Observatorio Nacional para entrevistar a José Carlos Millás.( doctor José Rubiera Torres)

"Tal práctica se mantuvo después del triunfo de la Revolución y recuerdo las apariciones en control remoto del doctor Mario Rodríguez Ramírez y Roberto Ortiz Héctor, alertando a los televidentes sobre la amenaza de los huracanes Flora, Alma e Inés, en la década de los sesenta del pasado siglo."

Durante muchos años, la información meteorológica ofrecida en el Noticiero era leída por un locutor. Casi siempre el texto estaba escrito en un lenguaje técnico no entendible para la mayoría de la gente y aparecía acompañado de un mapa que tampoco decía nada.

Con los antecedentes de las presentaciones especiales que tuvieron lugar en nuestra TV cuando la amenaza del huracán Allen en agosto de 1980, la existencia de un espacio fijo en otros países para brindar la información meteorológica y los documentos aprobados en el II Congreso del Partido, referidos al papel de los medios de difusión, Rubiera escribió un proyecto dirigido a ofrecer de manera sistemática el parte del tiempo en el Noticiero de Televisión y se lo presentó al doctor Jesús González Montoto, director entonces del Instituto de Meteorología.

"A Montoto le gustó y juntos nos fuimos a ver a Ovidio Cabrera, quien estaba al frente del Informativo en el ICRT. La reunión se efectuó el día 13 de enero de 1981. Tras apoyar la propuesta, Ovidio dijo ¿Cuándo empezamos? y Montoto para asombro mío dijo: ¡Hoy mismo!, porque hay una situación interesante con un frente frío en el Golfo de México.

"¿Y quién empieza?, preguntó el funcionario. `Rubiera', respondió Montoto."
Hoy existe una moderna tecnología, que se ha puesto en función de esta divulgación. 
Sobresalen entre los elementos más llamativos de la avanzada tecnología el uso de las imágenes animadas del satélite y el pronóstico para tres días por regiones.

”Mi mayor recompensa de estos cinco lustros, reconoce Rubiera, y lo hace también en nombre de la nueva generación de especialistas, es haber contribuido a impartir conocimientos y promover una necesaria cultura meteorológica en nuestro país, sin duda, uno de los mejores preparados del mundo en esta temática.”(entrevista al Dr. José Rubiera)

La introducción de los canales educativos:
El canal educativo fue fundado el 7 de mayo de 1990. El presidente Fidel Castro, al dejar inaugurado oficialmente el Canal Educativo con alcance a todas las provincias del país, afirmó que Cuba continúa sus planes, con el uso de ondas cortas sin perjudicar a nadie, y anunció que en el primer trimestre del próximo año será inaugurado el cuarto canal de televisión, también con fines educativos (mesa redonda 23-5-03)

Para el próximo curso escolar, más de nueve millones de personas recibirán la señal del nuevo canal, es decir el ochenta y cinco por ciento de la población total del país, anunció el presidente Fidel Castro. El máximo dirigente cubano ofreció de manera gratuita a la UNESCO todos estos programas educativos para que puedan ser aplicados incluso en naciones desarrolladas.

Estos programas son elementos extracurriculares de formación en la propuesta de desarrollo integral de los proyectos de vida. 

El domingo 18 de abril del 2004, a las 9:30 de la mañana, con la transmisión de la inauguración de la ll Olimpiada del Deporte Cubano comenzó a funcionar un nuevo Canal Educativo II de la Televisión, el cual destino sus primeras dos semanas de labor a llevar a nuestro pueblo las incidencias de este esperado programa competitivo surgido al calor de la Batalla de Ideas. 

Una vez concluida la misma, el Canal Educativo II continuo sus transmisiones con una programación con fines educativos, a fin de tributar con eficacia contenido esencial a la batalla por alcanzar la cultura general integral a que aspiramos como nación.

En 1990 surge el Canal de la Capital: CHTV como parte de las estrategias en los medios de comunicación masivos para potenciar todo el acontecer informativo y cultural en las provincias del país. A partir del año 2000 en una nueva fase de desarrollo y expandiendo su radio de acción se denomina CHTV: el canal habanero, abarcando las actuales provincias de Ciudad de La Habana y La Habana; con 14 y 19 municipios respectivamente.
Otro espacio de reflexión y divulgación es el que ocupan las mesas redondas informativas, de las cuales se han ofrecido 733 hasta la confección de este trabajo, en las mismas se han abordado diferentes temas, y también han participado las primeras figuras de la revolución, incluyendo al Comandante en Jefe Fidel Castro. 

Temas Especiales de las Mesas Redondas: 
-Cuba contra el Fascismo
Los preparativos de Libertad Duradera, como nombró Washington a la nueva operación de castigo imperial por los atentados del pasado 11 de septiembre
-Cinco héroes prisioneros del Imperio
Herederos del valor, los principios y el ejemplo moral del Che, nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio son ejemplos irreductibles para los revolucionarios cubanos. Su causa encuentra cada día nuevos ecos en el mundo.

-La mafia terrorista de Miami
El “sueño americano” de la contrarrevolución en Miami ha sido siempre que el gobierno norteamericano “les resuelva el conflicto” de invadir a Cuba, mientras ellos hacen febrilmente sus maletas a la espera de los "tres días de licencia para matar".

-El bloque contra Cuba
El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba se ha extendido por más de 40 años. Una mirada a su cronología permite percatarse de su carácter sistemático, progresivo y persistente, así como de su permanente propósito de infligir graves daños a la nación cubana, asfixiar su economía y doblegar a su pueblo.

-Programas de la Revolución
A partir de 1999 la Isla comenzó a vivir una revolución dentro de sí misma, cuyos beneficiados principales son los niños, adolescentes y jóvenes cubanos...
-Y muchos temas más todos de interés para nuestro pueblo.

Programas de salud en TV actualmente, existiendo anteriormente otros programas

En Cubavisión

Lunes 11:30 a m: Sembrando salud 
Miércoles 9:00 p m: La dosis exacta
Jueves 10:00 p m: Hablemos de salud 

En el Canal Educativo
Lunes 11:30 a m: Sembrando salud
Lunes 9:00 p m: Ponle Vida
Viernes 10:20 p m: Secretos de Vida
Sábado 9:00 a m: Ponle Vida (retransmisión)

En el Canal Educativo 2
Martes 10:15 p m: Cuidemos al amor, sobre VIH-SIDA

En 1986 se crea, Cubavisión Internacional la cual ha consolidado su experiencia en la prestación de servicios a agencias de noticias y cadenas de televisión que realizan coberturas en Cuba. La especialización de sus profesionales y su dotación tecnológica permiten asumir con éxito el acontecer noticioso del país respondiendo a los retos informativos del mundo contemporáneo. Grandes acontecimientos que han tenido lugar en la Isla desarrollaron la capacidad de respuesta de Cubavisión Internacional frente a la demanda de servicios informativos. (cubavisión.cuba web.cu

ENTREVISTAS

1- Entrevista a José Laberdesque Lauret (Pepín
Deske), actuó en la noche de gala de Unión Radio Televisión el 24 de Octubre de 1950.
¿Que significo para UD. Actuar en la primera noche que salio al aire la Televisión cubana el 24 de Octubre de l950?
Bueno significo mucho pues fui el primer cantante Lírico que cantó en la TV cubana, solo tenia l8 años de edad, y aun no sé hoy en día porque fui llamado para cantar allí, se me dijo que era un Programa para buscar estrellas y parece que la suerte me acompaño. Fue en la propia casa de Pumarejo donde se ubicaron todos los equipos, micrófonos, audio, las cámaras, etc. Allí estaba reunido un grupo de personas muy importantes como fue Cuqui Ponce, un alemán llamado Eric Claus, Jesús Cabrera entre otros, eran los encargados de llevar aquella aventura adelante. Cuqui jugo un papel muy importante pues ella fue de las que junto a Pumarejo participo en la búsqueda y compra de todos estos equipos que se utilizaron. Se llamo inicialmente Unión Radio Televisión y se puede decir que fue un golpe que dio Pumarejo a Goar Mestre pues ya la TV se había iniciado el día 31 de Agosto del l950 en México y el l8 de Septiembre en Brasil quiere esto decir, que Cuba fue el tercer país en tener la televisión en América Latina. Prio inauguro la misma oficialmente a las l2 del día en el Palacio en el salón de los Espejos y musicalmente fue en el teatro Alcázar, hoy Teatro Musical de La Habana. 

Dentro de los artistas principales que actuamos ese día se encontraban además, Tongolele, Carlos Amador, quien era un prestigioso locutor mexicano, Carmen Montejo, cubana-mexicana y Pedro Armendáriz todo fue en vivo, como se dice al pecho. Yo cante dos números musicales La Linda Escapada y Dos Almas. Gane el primer premio de Honor que entrego la televisión ese mes. 

Hoy al pasar tantos años aun me parece mentira. Luego estuve enfermo dos años inactivo. Comienzo de nuevo en el año l953, que fue cuando comencé a estudiar en la Universidad de La Habana, Ingeniería Humana, allí me reúno con muchos jóvenes estudiantes de la FEU que ya conocía desde antes del l950 como José A. Echeverría, Carbo Servia Álvaro Barba quien era presidente de la FEU, pues ya los conocía desde el l949 cuando cantaba en los sindicatos de los trabajadores y por participar en un acto muy grande que se desarrollo con motivo de una Ley favorable para las personas de color que dicto Prio , junto con otro cancionero de aquella época llamado Pepe Reyes. Posteriormente canto en diferentes programas de la TVC (Casino de la Alegría, Jueves de Partagas y otros), ya en CMQ; inaugure 4 canales de TV, el 2 Tele Mundo, el 11 de Amadeo Barleta y el 12, en color, en 1958, que estaba en Prado y Colon.

Mi familia era adinerada, pues mi abuelo descendiente francés y mi abuela mexicana, la cual tuvo un sobrino llamado Emilio Portes Gil el cual fue Presidente en México izquierdista con ideas Socialistas el cual pudo darle cabida a Lázaro Cárdenas

José Laberdesque Lauret, Pepin Deske, nació en Ciudad de La Habana, el l8 de Diciembre de l931. Estudio Arte Dramático e Ingeniería Humana en la Univ. de La Habana.
Tenor Dramático. Fue tenor solista de la Coral donde canto “Libertad” uno de los primeros Himnos Revolucionarios (29-3-l953), en la Quinta de los Molinos y la Radio Emisora COCO. Autor y compositor cubano, coordinador de espectáculos, musicales
Primer solista y coordinador de la Banda de concierto del Hospital Psiquiátrico de La Habana con l04 músicos perteneciente al sector de la Salud durante 36 años, allí se dan Conciertos a Delegaciones Nacionales e Internacionales como la Tricontinental, OLAS y un Congreso Internacional de la Salud OMS.

Cantó en el primer Congreso Mundial del Turismo (ASTA) con la sinfónica de CMQ hoy en día ICRT y dirigida por el Maestro Gonzalo Roig. Fundador del ICRT. Canto en el primer concierto Homenaje al centenario de Lenin en el teatro de Bellas Artes. En 1961 se crea el Ministerio de Cultura, y pasa a integrarlo con Gonzalo Roig, en diciembre de ese año se funda el Teatro Lírico y canta “Cecilia Valdés” dirigida por el maestro Roig. Fue cantante de Ernesto Lecuona, compositor y gloria de Cuba. Soy Cubano, y voy a morir aquí en mi país. 

2- Entrevista a Mirta Muñiz Egea, fundadora de la TV dos veces.
-

Mirta, ¿qué significo para UD. ser de los primeros en trabajar para la TV?
Que significo ser de los primeros en el mundo, sin preparación, sin embargo, se aplicaron los logros Internacionales de manera creativa, adaptada a nuestras características y más: El gran espectáculo se inaugura en el canal 4 y el policial se inaugura en CMQ. 
Se desarrollan todos los géneros y estilos: las novelas con su antecedente de la novela radial nacida en Cuba, los humorísticos, los musicales, las aventuras.
Realmente pienso que los miembros de mi generación, somos dos veces fundadores.
En 1950, es el inicio de las transmisiones, en una etapa que duró 10 años. Esos que pudiéramos llamar escasos primeros 10 años marcaron la personalidad de nuestra televisión. Pioneras fueron, en 1948 solo 4 países contaban con televisión: Estados Unidos, Reino Unido. Francia y URSS.
En 1959-60 se inicia una televisión revolucionaria, etapa de una transición convulsa y compleja, de unos 45 años, que considero aun no han terminado.
El nacimiento de la televisión cubana está asignado por dos nombres: Gaspar Pumarejo y Goar Mestre. Y por dos monopolios: RCA VICTOR y DUMONT… Así como por un grupo numeroso de escritores, directores técnicos y artistas que proveníamos de la radio o el teatro. Cubanos por definición y vocación… quisiera subrayar esto, pues nuestra televisión nació las dos veces, con esa clara definición.
-24 de octubre de 1950. Canal 4. Televisores en las vidrieras.
-18 de diciembre de 1950- CMQ. Comienza la competencia.
-1ro Enero 1959. Toma de CMQ.
Se inaugura un estilo de transmisiones tipo maratón por las cuales desfilan aristas, locutores, trabajadores, expresando su apoyo a las fuerzas revolucionarias. Se redactan menciones y consignas. 2 de Enero viene camilo. Abrimos el Habana Libre para darles atención.
El día 3 llega a la Habana Che, ya con sentido de permanencia, y se ponen a su disposición las emisoras. La pregunta si existía planta para comunicarse con Fidel, al responderle en sentido afirmativo, se traslada a CMQ, pero no es posible establecer contacto, pues Fidel está en movimiento. Se nos orienta mantener las transmisiones
Poco a poco se van sumando otras emisoras, así como las de radios aficionados para conformar lo que dio en llamarse La Cadena de la Libertad.
Se transmite a Fidel desde el Parque Céspedes. El 8 de Enero Programa de .Control Remoto desde Columbia
Se imprimen carteles masivos con la frase Gracias Fidel, para colocar en las puertas de las casas y se orienta poner banderas cubanas. Banderitas impresas en papel o en tela se prenden en los pechos de hombres, mujeres y niños.

-Intervenidas CNC y Canal 12
El 12 de enero se interviene el Circuito Nacional Cubano, emisora de radio en el que Batista tenía el 98% de las acciones y de inmediato el canal 12, primera emisora de televisión nacionalizada, también donde Batista tenía interés. En el se nombra a Cecilio Martínez como interventor y a Mirta Muñiz al frente del área comercial.Este era el local, por lo que desde allí, se inicia una lucha por los espacios en las emisoras nacionales. Se retoma el estilo de enero del 59, se organizan actos, maratones (como el de armas y aviones), que esas emisoras no tienen otra alternativa que definir.

Se transforman no solo los mensajes, sino los programas y se comienza a trasmitir programas tales como la Universidad Popular, en cuya primera emisión apareció Che; un programa unitario con la participación de Ricardo Alarcón por el 26 de julio, Luis Más Martín por el Partido Socialista Popular y Faure Chau món por el Directorio; programas infantiles, noticieros, en fin un cambio total en la comunicación.
Ya en 1960 para todo el mundo resulta evidente que lo que ocurre en Cuba no es un simple cambio de poder, sino una revolución verdadera.

El 20 de marzo de 1960 se forma el frente Independiente de emisoras Libres (FIEL)

En ese mes de marzo abandonan el país la familia Cubas, dueños de la fábrica Gravi y de la publicitaria Siboney, interventora de ésta última es Mirta Muñiz.
Se crea una agencia de publicidad estatal: Intercomunicaciones que dirige Carlos Franqui, pasando a la misma todas las campañas de ministerios, bancos, etc.

El 6 de agosto y a tenor de la ley 851 se decreta la nacionalización de 26 empresas estadounidenses. De ellas varias tenían departamentos de publicidad, tales como Crusellas (Colgate Palmolive Peet), Sabatés (Procter and Gambie) y se designa a Mirta.

Comienzan a intervenirse las agencias por abandono de los dueños, por sabotaje a las comunicaciones a través del Departamento de Industrialización del INRA (dirigido por el Che) y del Ministerio del Trabajo (Augusto Martínez Sánchez).

Se decide unificarla en el edificio de Radiocentro y se crea la Sección de Publicidad del Departamento de Industrialización del INRA, nombrándome a mí como Jefa.
Se asume así el grueso de los programas, ya que el financiamiento de los programas que se hacía a través de los presupuestos de las agencias y se asume igualmente la propaganda revolucionaria por los medios masivos a través de esta sección.

El 12 septiembre de 1960. Intervenidas CMQ y Radio Reloj y emisoras de los Mestre. Se designa Ortega interventor y a Mirta en el Departamento de Ventas. A fines del año 1960 toda, la televisión ha pasado a manos de la Revolución y las agencias de publicidad están prácticamente todas integradas en el llamado Consolidado. Se asume así el grueso de los programas de radio y televisión, ya que el financiamiento de los programas que se hacía a través de los presupuestos de las agencias y se asume igualmente la propaganda revolucionaria por los medios masivos a través de esta sección.

Las transformaciones sociales incorporan al consumo a las grandes capas de pueblo, al elevarse su capacidad adquisitiva y se anuncia ya el bloqueo norteamericano. Desaparecen la oferta y demanda de productos, quedando espacio solo para la demanda. Ello condujo a una especie de espejismo y no es necesaria en el proceso socialista.

El país se enfrenta a una etapa de lucha por la supervivencia. En estas circunstancias, por indicaciones del Che, se decidió hacer una prueba de 24 horas sin comerciales, el 22 de febrero de 1961 y a partir del 27 de marzo se eliminaron los comerciales de todos los medios.

-¿Qué cree de la TV actual?
A partir del 61 comienza una nueva etapa de transición, que creo aún hoy no ha terminado.

-¿Que importancia tiene la TV como medio de comunicación actual?
Su importancia esta en su valor para transmitir el mensaje de la revolución, fue el único lugar donde un presidente fue derrocado por televisión. No todo lo bueno se hizo antes, ni todo lo malo se hace ahora. Siempre la TV está en el centro de la crítica popular, por ser la principal fuente de recreación e información masiva. De ahí su importancia.
De los creadores: Creo no hay que improvisar, aunque hay que dar cabida a los jóvenes, los de las escuelas y la promoción natural, todo el talento del país (sin exclusiones).
La programación: Tiene necesidad de integralidad y complementación. Diferencia por canales. Con personal diferenciado, se debe reflejar la nacionalidad y lo mundial: o sea la personalidad de cada canal, para no pensar que estamos cambiando de canal y que estamos en el mismo. . 
-Las novelas (Literatura Mundial, no solo brasileñas y cubanas). Hechas por cubanos 
-Los musicales y sus horarios: De la Gran Escena y otros, antes había Jueves de Partagás y El Casino de la Alegría.
La importancia de que los clásicos sean mixtos; ahora es ballet, opera y charanga aparte, la cultura es mas universal que eso.
-El humor bufo (Garrido y Piñeiro ej. ver jura decir la verdad). OJO con los travestís, los enanos, los minusválidos, hay que cuidar esas manifestaciones que ya se habían erradicado al principio de la revolución.
La noticia no son solo los noticieros. 
Los infantiles, deben usar todas las técnicas. Capas y espadas parecen ridículos, en esta época. Hay que cuidar y escoger estas programaciones, que son formadoras, hay que prestarle más atención, no cualquiera puede hacer programas para niños.
Los educativos y su comercialización. Ej. Clases de Chorens, estas programaciones cumplen su rol, aunque en ocasiones no en el horario adecuado, pudiera pensarse en comercializar estas programaciones para que el pueblo las pueda tener como en bibliotecas en sus casas, y se puedan repasar esas clases tan magistrales que se están transmitiendo, de la misma forma que se venden caset de películas. .
El auto bombo. Hay ausencia de crítica La TV no esta para alabarse a si misma sino para criticar las cosas mal hechas.
La televisión parece en ocasiones primitiva: Todos los programas leen cartas y felicitan personas ¿Por que? Esto ya se había eliminado.
EL vivo contra el video. Los cambios o comerciales.
Estabilidad en los horarios. 
Siempre me han gustado La gentes lindas. Las cosas lindas
Como una de los sobrevivientes de los dos veces fundadores, debo hacer una profesión de fe: me duelo con sus errores y me regocijo con sus éxitos, porque: Yo amo la Televisión.

Mirta Muñiz Egea La Habana 1930, periodista, actriz, locutora, su nombre esta íntimamente vinculada con la publicidad. Ha impartido numerosas conferencias y asesorado a instituciones estatales en el campo de la comunicación. Ha sido directora de órganos de prensa y programas de televisión. Es autora de Rendir montañas y amasar estrellas (1986), Publicidad mito y realidad en el socialismo (1990)- ahora con su segunda versión corregida y ampliada 2003, La publicidad no es un anuncio (1992), El pan cierto de cada día (2003) y El cartel cubano (2003).

DISCUSION
Se ha realizado un trabajo, en el que se han buscado elementos históricos, origen y desarrollo del medio televisivo como medio de comunicación social en nuestro país, se realizan dos entrevistas a personalidades vinculadas a la televisión en sus orígenes y participantes en el desarrollo de la comunicación social, desde puntos diferentes de este contexto.
Se destaca el papel jugado por la televisión desde su origen en Cuba hasta el triunfo revolucionario, y la importancia y papel de amplia información, divulgación, carácter formativo de una cultura general integral de nuestro pueblo, así como medio de entretenimiento para nuestro pueblo en general, que ha tenido a partir del triunfo revolucionario.
Se destaca como el medio de comunicación más importante en el proceso cubano actual.
Se hacen análisis y valoraciones críticas de su programación.

CONCLUSIONES
1- Se hace una reseña histórica del origen y desarrollo de la televisión.
2- Se destaca el papel jugado por la TV en nuestro país antes y después en el proceso revolucionario.
3- Se concluye que la televisión es el medio de comunicación más importante en el proceso revolucionario cubano actual.
4- Se presentan dos entrevistas realizadas por la autora a dos figuras participantes en la inauguración de la TV en Cuba y que posterior al triunfo revolucionario en 
1959 continuaron su trabajo en tan importante medio, siendo fundadores del ICRT.

BIBLIOGRAFIA
1- Muñiz Egea Mirta “La publicidad en Cuba mito y realidad” Ediciones Logos 2003
2- Frascara Jorge “Diseño grafico y comunicación” Ediciones Infinito 1988
3- Kotler Philip, Roberto Eduardo. “Marketing Social” Ediciones Díaz de Santos SA. 2002
4- Segura Jiménez Rolando “En torno a la Televisión” Editorial Félix Varela 2004
5- Colectivo de Autores “Comunicación y Sociedad Cubana” Edit. Félix Varela 2005
6- "Televisión." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005
7- "Comunicación." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.
8- "Radio, televisión y vídeo en Internet." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. 
9- D´Angelo Hernandez O. “Sociedad y Educación para el Desarrollo Humano” Publicaciones Acuario 2001
10- Wolf Mauro “La Investigación de la Comunicación de masas” Editorial Pablo de la Torriente 2004

Autora: 
Ada Mercedes Peña Gonzalez

Asesores: 
Mirta Muñiz Egea
Dr. Francisco Blardoni Folas

Ciudad de la Habana Marzo 2006



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados