Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Comportamiento de la desnutricion infantil en el Hosp. San Pedro Necta desde Enero-Abril de 2005

Resumen: Se realizo un estudio descriptivo-retrospectivo a los ninos que asistieron a la consulta de pediatria en el hospital San Pedro Necta de enero a abril del 2005. Con el objetivo general de caracterizar a los ninos desnutridos que acudieron a dicho hospital en este periodo.

Publicación enviada por Greter Pérez Orta y David Cateura Martínez




 


INDICE

Resumen

Introducción

Objetivos

Material y método

Resultados

Discusión de los resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias bibliográficas

Anexos

 

RESUMEN

 

Se  realizó un estudio descriptivo-retrospectivo a los niños  que  asistieron  a la consulta de pediatría en el hospital San pedro necta de enero a abril del 2005. Con el objetivo general  de caracterizar a los niños desnutridos  que acudieron a dicho hospital en este periodo.

 

Se analizaron  algunas variables como la zona de donde  provenían, se le realizó  una distribución  por grupos etarios  y sexo, se analizó el nivel de escolaridad  materno, además  de la presencia  de cuadros severos  de desnutrición  como marasmo o kwashiorkor y se les realizaron estudios de laboratorio clínico como: hemograma completo, proteínas totales, parcial de orina  y heces fecales, los resultados  fueron tabulados  para mejor análisis  y discusión.

 

A los resultados se le realizaron comparaciones  con otros trabajos  que abordan el mismo tema en el ambiente  internacional.

 

Se encontraron resultados  muy interesantes  como el  grupo etario mas afectado  fue de 1 a 3 años. La zona rural fue la que presentó  más niños  afectados  y en relación a los complementarios  el mayor por ciento  fue patológico.   

 

INTRODUCCION

 

La desnutrición  es una de las principales causas de morbi-mortalidad en la infancia, esta puede ser consecuencia de una inadecuada   ingesta, tanto cualitativa  como cuantitativamente o de una absorción  deficiente, el escaso aporte de alimento, los hábitos  dietéticos, gustos caprichosos o factores emocionales que pueden limitar la ingesta, así como algunas anomalías metabólicas pueden ser causa también  de esta penosa enfermedad. La desnutrición  puede  dividirse  de muchas  formas  como en aguda y crónica, reversibles o irreversible.

 

A nivel mundial existen  480 millones de personas  que sufren  desnutrición  crónica, aproximadamente el 10.5% de la población  mundial. En América Latina, más del 50%  de los niños menores  de 6 años  sufren de desnutrición. En el caso de Guatemala   según informe  de la OMS  sobre desnutrición  del año 2003, Guatemala después de Haití  es el país  que mas desnutridos  presenta en la región del Caribe y América Latina.

 

Todos conocemos  que los países del tercer mundo son los que mas problemas  socioeconómicos  padecen  es por ello  que la mayoría  de sus habitantes de una forma u otra  son tributarios  de las consecuencias  de esta enfermedad.

 

La población infantil es la mas afectada por el aumento de las necesidades nutricionales en esta etapa de la vida, lo que trae consigo  la desnutrición, retraso pondo estatural  y poco desarrollo intelectual.

 

Nos proponemos en este trabajo dar a conocer  la forma en que se manifiesta esta enfermedad en el Hospital San Pedro Necta  durante el periodo  estudiado, para poder  realizar una mayor  acción  de salud  y sensibilizar a las madres  en la importancia  de la ablastación  adecuada  para garantizar  un crecimiento  y desarrollo adecuado en la población infantil.     

 

OBJETIVOS

General:

 

Caracterizar a los niños desnutridos  que acudieron al hospital San Pedro Necta  entre el período  de enero  a abril del 2005.    

 

Específicos:

 

1.       Identificar el porcentaje de niños  desnutridos que acudieron a la  consulta  de pediatría  en el periodo estudiado.

2.       Distribuir a los niños desnutridos  según grupo etareo y sexo.

3.       Identificar la presencia  de cuadros severos  de desnutrición como marasmo y   kwashiorkor.

4.       Caracterizar según el nivel de escolaridad a las madres de los niños desnutridos.     

5.       Identificar zona de procedencia de los niños desnutridos.

6.       Analizar resultados de los exámenes  complementarios indicados a los niños desnutridos.

 

MATERIAL Y METODO

 

Se realizó un estudio  descriptivo-retrospectivo a los niños  que asistieron a la consulta de pediatría  en el hospital San Pedro Necta desde enero a abril  del 2005, con el objetivo general de caracterizar a los niños desnutridos  a dicho hospital  en este período.

 

Tomamos  como universo a todos los niños que acudieron a la consulta de pediatría (2113) y como muestra (163)  a los que se hallaban desnutridos, a dichos niños se les realizó  una evaluación  clínica  teniendo en cuenta peso, talla, circunferencia cefálica  y toraxica. Se analizaron algunas variables  como la zona de donde provenían, se le realizó  una distribución  por grupos  etarios  y sexo, se analizó  el nivel  de escolaridad materno, además  de la presencia de cuadros graves de desnutrición  como marasmo y  kwashiorkor y se le realizaron  estudios de laboratorio  clínico como : hemograma completo, proteínas totales, parcial de orina y heces fecales. Para analizar estas variables  nos apoyamos  en las historias  clínicas  personales  de estos  pacientes, además se realizó  una ficha  de vaciamiento( ver anexos) que de forma general incluyó  las variables  antes mencionadas. La información fue digitalizada y se creo una base de datos en Microsoft Excel.

 

Los resultados se llevaron a tablas para mejor entendimiento y discusión, además de que se realizaron comparaciones de nuestros  resultados con otros trabajos  que abordan el mismo tema en el ambiente internacional.      

 

RESULTADOS

 

Tabla No.1 Total de niños desnutridos  atendidos  en consulta de Pediatría

Tipos  de niños  atendidos

No

%

Total de niños atendidos

2113

100

Total de niños desnutridos

163

7.7

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

Tabla No.2 Distribución según grupo etarèo de los pacientes  desnutridos.

Total  de pacientes

No

%

<1 año

10

6

1-3 años

113

69

4-5 años

40

25

Total

163

100

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

Tabla No.3 Distribución de los niños desnutridos según sexo.

Sexos de los niños

No

%

Masculino

93

57

Femenino

70

43

Total

163

100

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

Tabla No.4 Presentación de cuadros  de desnutrición severa  de marasmo y Kwashiorkor en los niños desnutridos.

 

Presentación de desnutrición severa

No

%

Marasmo

7

4

Kwashiorkor

1

1

Total

8

5

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

Tabla No.5 Nivel de escolaridad  Materno de los niños desnutridos

Nivel de escolaridad  Materno

No

%

Analfabeta

85

52

Nivel Inferior

41

25

Nivel Medio

37

23

Nivel Superior

0

0

Total

163

100

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

Tabla No.6 Distribución según Zona de  procedencia de los niños desnutridos.

Zona de procedencia

No

%

Zona Urbana

40

24.5

Zona rural

123

75.5

Total de pacientes

163

100

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

Tabla No.7 Resultados de laboratorio Clínico.

 

Complementarios

Norma

No

%

Patológico

No

%

Total

Hemograma

57

24.9

106

65.1

163

Proteínas Totales

43

26.3

120

73.6

163

Parcial de orina

153

93.8

10

6.2

163

Heces Fecales

14

8.5

149

91.5

163

 

Fuentes: Fichas de vaciamiento

 

DISCUSIÒN DE LOS RESULTADOS

 

Como se observa  en la tabla  No 1 el  numero de niños que asistieron a la consulta  en este período  de tiempo fueron un total  de 2113, de ellos resultaron desnutridos un total de 163  que representa un 7.7 5, en este caso  es importante  plantear que se evidenció  un porcentaje  bastante  pequeño de niños desnutridos  en relación  con el total  de niños que acudieron  a  consulta, más aun  cuando se conoce que en Guatemala existe un porcentaje  elevadísimo  de niños desnutridos. Si comparamos  estos resultados  con el trabajo realizado  en 1999 por el Dr. Ricardo Sfeir  Byro  en el Hospital Obrero No 3  De  Santa  Cruz de la Sierra  en Bolivia (1)  con un grupo de 613 niños   menores de 5 años  internados en el Servicio  de Pediatría  se puede observar también la diferencia  ya que dicho doctor  presentó  un 30%  de niños desnutridos, Utilizamos esta comparación  porque en Bolivia la desnutrición  se comporta con una frecuencia muy similar a la de Guatemala.

 

La tabla No 2 representa la distribución según grupos etarios  de los niños desnutridos resultando que el grupo de mayor afectación  de desnutrición se presenta entre las edades  de 1 a 3 años  con 113 casos para un  69 %.En el grupo comprendido en los menores de 1 año se evidenció un porcentaje pequeño (6%), esto puede ser resultado según nuestro criterio  de la lactancia materna exclusiva que llevan los niños en esta edad. Sabiéndose que la lactancia materna  Exclusiva  que utilizan las madres  solo tiene importancia alimenticia los primeros 6 meses de vida, esto puede explicar como después del año de vida aumenta drásticamente el numero de desnutridos, además del desconocimiento materno  o de la familia  general  sobre la dieta adecuada que debe de llevar un niño, sin embargo al comparar estos resultados con el trabajo antes mencionados  no existe ninguna semejanza ya que el Dr. Encontró el mayor porcentaje de desnutridos(37) lo  encontró en los menores de 1 año.

 

En la Tabla Numero 3 aparece la distribución  según sexo de los desnutridos, como se  puede  evidenciar el sexo mas afectado  es el masculino con 57%, aunque  se puede plantear  que la diferencia en relación al sexo femenino no fue muy grande ya que este ultimo presentó  un 43 . Si comparamos estos resultados con el realizado por el Dr. Ricardo se puede evidenciar similitud ya que en el en su trabajo presentó un predominio del sexo femenino pero con un 60%   

 

En la tabla 4 se presentaron  el porcentaje de casos grabes de desnutrición dados estos por el marasmo y el kwashiorkor en los niños desnutridos, para esto analizamos las características físicas de los niños  que nos permitieran  ubicarlo en alguna de estas clasificaciones, para esto se analizó bibliografía especializada en el tema. Como se puede evidenciar solamente se presentó un total de 8 casos, de ellos 7 marasmo y un solo  caso de kwashiorkor, creemos que el porcentaje fue algo pequeño, tal vez si la muestra hubiera sido mayor se hubieran encontrados  un mayor porcentaje de estos casos.  Si comparamos estos resultados con el realizado por el Ricardo se encontraran semejanzas ya que el encontró un porcentaje también pequeño de estos tipos de desnutrición con un 1.85%.

  

En la Tabla Numero 5 aparece la distribución del nivel de escolaridad  de las madres de los niños desnutridos estudiados, esta característica  la analizamos  ya que hoy en día el nivel de escolaridad es muy importante, ya que mientras mayor sea el nivel escolar de una madre mayores vana ser sus conocimientos  sobre alimentación, además de un mejor entendimiento a la hora de realizar cambios  necesarios  en el estilo de vida del niño y de su nutrición, como se puede observar existe un porcentaje alto entre las mujeres analfabetas y las del nivel inferior. Incluimos a las madres  en el nivel del analfabetismo a las que no sabían ni leer ni escribir, las del nivel inferior  a las que solamente  tienen niveles  de conocimientos ínfimos  y solamente estudio  a un nivel de primaria. En nivel  medio  a un nivel técnico o secundaria y nivel superior las que estudiaron  en la universidad, aunque como se puede observar no existió ninguna madre a nivel superior, lo que demuestra la relación entre nivel de escolaridad y presencia de desnutrición  y demuestra también la importancia que tienen en los pueblos aumentarle su nivel de escolaridad, aspecto en que el gobierno guatemalteco debe de mejorar.

 

En la tabla 6aparece la distribución de los niños por su zona de procedencia. Tomamos como zona rural a los niños que drenan de las aldeas o cantones y a la zona Urbana a los niños  que drenan del pueblo de San pedro  o los que drenaron de Huhuetenango  y de otras  Urbanizadas donde existe un nivel de sanidad lo mejor posible. No queda  la menor duda  que las zonas rurales  son las que presentan  las peores condiciones  socioeconómicas, muchas  de las aldeas o cantones  no presentan agua potable, malos hábitos  alimenticios, dado esto principalmente por el bajo nivel cultural y educacional de las personas que en ella viven. Esto se evidencia  en el alto porcentaje  de desnutridos que presenta esta zona. Si comparamos  estos resultados con los del Dr. Ricardo  va a existir  una semejanza  ya que el presentó  un 80%  de niños desnutridos  que drenaban desde las zonas rurales.

 

En la Tabla 7 se reflejan  los resultados obtenidos en los estudios de laboratorio clínico, en el hemograma predominan  los pacientes  con cifras de hemoglobina  baja(nivel patológico)  con 106 casos(65.1%), en relación a las proteínas  totales 120 casos  patológicos(73.6%), el parcial de orina  patológico se presentó solamente en 10 casos. En el caso de las heces fecales se tomaron como patológicas  a las  que se presentaban  algún tipo  de parasitismo lo que se evidenció con un porcentaje elevadísimo (91.5).

 

CONCLUSIONES

 

1- El total de pacientes desnutridos   en  nuestro trabajo fue muy bajo, Comparándolo con el universo estudiado.  

2-Llama la atención  que en los grupos etéreos estudiados el mayor número de niños desnutridos se encontraron  en el grupo etario de 1 a 3 años. 

3-Los cuadros  graves de desnutrición dados por marasmo y kwashiorkor se presentaron  en un bajo porcentaje. 

4-Existió un  numero alto de niveles educacionales  bajos en las madres de los niños estudiados. 

5-Se evidenció un porcentaje alto de niños desnutridos que acudieron al hospital desde zonas rurales, dadas estas por las aldeas y cantones. 

6-En relación a los estudios de laboratorio existió un predominio de complementarios patológicos, con un numero muy alto de heces fecales patológicas debido al parasitismo intestinal.  

 

RECOMENDACIONES

 

1-Fomentar en los padres el conocimiento sobre la edad correcta de ablactación  y sobre la importancia de diferentes tipos de alimentos para mejorar así   la nutrición de  sus hijos. 

2-Promover hábitos dietéticos  saludables en la población infantil, haciendo énfasis en los niños menores de 5 años, para  evitar el mayor porcentaje de desnutridos.  

3-Mejorar las condiciones higiénicas y  sanitarias en los pacientes que viven en las zonas rurales pues predominaron los desnutridos  de estos lugares de procedencia. 

4-Coordinar con los puestos de salud de las zonas rurales  la realización de charlas y audiencias sanitarias con vista a mejorar el estado nutricional de  los niños y  así evitar que desarrollen cuadros de desnutrición graves. 

5-Crear círculos  de madres en edad fértil y madres de niños desnutridos para promover los conocimientos necesarios sobre  la correcta lactancia materna y ablactaciòn.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

1-Desnutrición  en niños menores  de 5 años. Rev.  Inst. Med ¨Sucre¨ LXV: 116(43-45) 2000 Servicio de pediatría  C.N.S. hospital Obrero  No 3: Dr. Ricardo Sfeir Byron Medico Pediatra CNS Hospital Obrero No 3. Santa Cruz-Bolivia.

2-Barreto Penìe  J, Santana Porben S, Martinez Gonzales, C.Programa de Intervención  Alimentaria, Nutricional  y Metabòlica  del paciente hospitalizado.Rev Cubana Alimentaria Nutr 1999; 13(2): 37-44.

3-Butterworth CE.Malnutricion  in the  Hospital(editoril).JAMA 1974;230:858.

4-Skiper A.Collecting data for clinical indicador.Nutr Clin Pract 1991; 6:156-8

5-MacClave  SA, Lowen CC,Klever Mj,Are patients fed appropriately  according to their caloric requeriments? JPEN 1998;22:375-81.

6-Geibig CB, Mirtallo JM, Owens J. Quality assurance for a nutritional support service. Nutr Clin Pract 1991; 6:147-50.

7- Berte LM Nevalainen DE. Quality management for the laboratory. Lab Med 1996:27:232-5.

8-Hall JC, Harris J, Weeka J. Educational interventions and the use of parenteral nutrition. J Qual Clin Pract 1994;14:131-6.

9-Foltz MB, Schiller MR, Ryan AS. Nutrition screening and assessment: correct practices and dietitians’ s leadership roles. J Am Diet Assoc 1993;93:1388-95.

10-Enrique Casado de Frias Pediatria 4 ta Edición. Editorial Harcout Braee año 1997.

11- Nelson. Tratado de Pediatría 15 Edición. Editorial Me-Graw-Hill Interamericana año 1997.

12- Cedrato Pediatría. Editorial El Ateneo año 1992.

13- El manual de Merck 10 Edición. Editorial Océano Centrum año 2000.

14- Vademécum de Pediatría Vallory – San Juan 3 ra edición. Editorial VDB S.R.L.año 1997.

15- Marahovschi. Pediatría Diagnóstico y tratamiento. Editorial Sarver. Edición 3ra año 1998.

 

ANEXOS

 

FICHA DE  VACIAMIENTO

 

1-NIÑO

Nombre y apellidos……………………………Edad……….Sexo……..

 

Dirección…………………………………………………………………..

 

Presencia de desnutrición Grave: Marasmo………….. Kwashiorkor…….

 

Zona de procedencia del niño:

 

Zona rural……………………….  Zona Urbana…………………………..

 

Complementarios realizados:

 

                                        Patológicos                                 No patológicos

 

 

Hemograma                    …………………                           ……………..

 

Proteínas Totales             ………………..                             ……………..

 

Parcial de Orina               …………………                           ……………..

 

Heces Fecales                   ………………..                            ……………….

 

2-MADRE

 

Nombre y apellidos……………………………….…………………………

 

Edad………………………………………………………………………….

 

Nivel de escolaridad:

 

Nivel Inferior…………….  Nivel Medio…………..   Nivel Superior……

 

Autores: Greter Pérez Orta

David Cateura Martínez

 

Tutor: Dra. Mirna Del Pilar Rosales Cabrera

Especialista  de 1er grado en Pediatría



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados