Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El gobierno frente amplista de Tabaré Vàzquez; hoy

Resumen: En Julio del 2004 tres meses antes de las elecciones nacionales, el entonces candidato presidencial por el Encuentro Progresista- Frente Amplio Dr. Tabaré Vázquez, presentó al Cr. Danilo Astori como su futuro ministro de econonomía y finanzas y lo hizo nada menos que en Washington, tras una visita a los organismos financieros internacionales, considerados antros del neoliberalismo para una buena parte de la militancia frenteamplista.

Publicación enviada por Lic. Augusto Batista




 


En Julio del 2004 tres meses antes de las elecciones nacionales, el entonces candidato presidencial por el Encuentro Progresista- Frente Amplio Dr. Tabaré Vázquez, presentó al Cr. Danilo Astori como su futuro ministro de econonomía y finanzas y lo hizo nada menos que en Washington, tras una visita a los organismos financieros internacionales, considerados antros del neoliberalismo para una buena parte de la militancia frenteamplista. 

En otras palabras, había que generar confianza en el ámbito interno (gremios empresariales, banca extranjera) y externo (F.M.I., B.M.) del país y la designación de Astori (que hacía un buen tiempo venia sustentando posiciones en lo que hace al área económica de signo neoliberal) fue una señal inequívoca para las elites económicas tanto nacionales como internacionales.

A pesar de su derrota político-electoral, es evidente que el neoliberalismo entendido concretamente como la orientación político, económica, social y cultural que los gobiernos tanto del Partido Colorado y del Partido Nacional abrieron y cerraron la pasada década intentaron plasmar en el país una sociedad de libre mercado. Es así que la abrumadora voluntad de cambio expresada por la mayoría del electorado uruguayo en la urnas que le dio el triunfo absoluto en términos electorales al Encuentro Progresista- Frente Amplio, debe concretarse en el marco de una situación económica y social calamitosa para el pueblo trabajador del Uruguay. La llamada por muchos “Suiza de América”. Es decir, el Uruguay amortiguador e integrado social y culturalmente hace años que esta muerto y enterrado. Esto fue sustituido por una sociedad como lo es hoy la uruguaya muy fragmentada social y culturalmente cuyos miembros la mayoría de las veces apenas si se reconocen como parte de una misma comunidad.

Con una pesada herencia financiera y social a cuestas el Frente Amplio en el gobierno aplicaría el paquete económico acordado con el F.M.I. de claro signo neoliberal. Es así que, como dije al principio antes de tomar las riendas del gobierno, se acordaron con el F.M.I. las bases de un programa de estricto control fiscal. En el cual se comprometió a lograr un ahorro como nunca antes tuvo el Uruguay. Es bajo la batuta de Astori la estrategia económica apuntó a dar continuidad a los lineamientos macroeconómicos básicos y a generar un paquete de reformas estructurales para promover la competencia y mejorar el clima de negocios en aras de captar inversiones extranjeras. 

Después siendo ya presidente de la R. O. del Uruguay Tabaré Vázquez en el año 2005 viajó a los Estados Unidos siendo felicitado por el F.M.I. no solo por mantener la orientación macroeconómica que venia del gobierno del Partido Colorado de Jorge Batlle sino `por acentuarla. En el Consejo de las Américas en la ciudad de Nueva York, el presidente Vázquez centro su intervención en el tema de la promoción y captación de inversiones. En esa intervención Vázquez se refirió al más que favorable clima que ofrece el Uruguay a la inversión privada extranjera. Además de resaltar la conducta del país de honrar sus compromisos financieros independientemente de las circunstancias económicas que vive el Uruguay. 

Es entonces que paso a paso el gobierno del Frente Amplio ha ido dando cumplimiento al cronograma que establece las condicionalidades y tutela que impone el F.M.I. Ya nadie esconde que el gobierno uruguayo está bajo la tutela de ese organismo internacional a través las misiones que periódicamente se instalan en nuestro país, para “controlar” el cumplimiento del programa y en caso de alguna desviación marcar la corrección. 

Así vimos durante el año 2005 proponer y votarse leyes o generar acciones todas preanunciadas en la carta firmada el 24 de mayo de ese mismo año por el ministro de economía Danilo Astori y el presidente del B.C.U. Walter Cancela y también en el nuevo compromiso del mes de setiembre. Todas, absolutamente todas las medidas fueron presentadas o adoptadas en los plazos comprometidos en el cronograma de las condicionalidades. 

A la hora de cortar la torta de los recursos públicos. Es decir, el gobierno de Tabaré Vázquez al elaborar el presupuesto nacional quinquenal se ajusta a la medida del programa económico financiero acordado con el F.M.I. De tal manera que no se dio ningún paso fuera de él. Los aumentos de salarios en ningún momento fueron lo esperado por los gremios de empleados públicos. La promesa histórica de asignar un 4,5 % del PBI a la educación pública quedo sujeta a la marcha futura de la economía. El hecho de destinar todo lo recaudado por el Estado nacional para el pago de los intereses de la deuda externa hace que el mismo no tenga suficiente dinero para hacer inversiones en la economía. Esto conduce que se apueste solamente a la inversión privada extranjera. Es decir, a la llegada del territorio nacional de empresas multinacionales. Como por ejemplo la resolución del gobierno frenteamplista favorable a las trasnacionales Ence, Botnia y Stora Enso. Es decir, la instalación de las gigantes plantas de celulosas en el departamento de Fray Bentos y ahora también en el departamento de Durazno. Esto genera todo un debate sobre el impacto medioambiental que tienen el funcionamiento de estas plantas principalmente con los hermanos de la provincia argentina de Entre Ríos. 

En el fondo lo que está en discusión es el modelo de desarrollo a implementar en la zona. A esto se añade una campaña publicitaria de partes de las dos orillas del Plata, que hacen aflorar en los pobladores los peores sentimientos y conductos irracionales lo que tendría que ser un debate franco y sincero entre dos estados integrantes del Mercosur, se ha transformado poco a poco en una cuestión patriota o peor aún patriotera.

El gobierno de Vázquez hasta ahora ha tenido una postura inflexible con respecto a la construcción de las fabricas de celulosa, no pensando dar marcha atrás, lo mismo sucede con los piqueteros que no ceden en sus posiciones y quieren llevar sus reclamos hasta sus últimas consecuencias.

Pero según trascendidos de prensa (Diario La República de fecha 24/ 3/06)luego de conocerse que los piqueteros(ambientalistas)de Gualeguaychú y Colón, dejaran pasar todo tipo de transporte sin excepciones. El secretario de la Presidencia de la República Dr. Gonzalo Fernández anunció ayer en conferencia de prensa que los Presidentes Dr. Tabaré Vázquez y Dr. Néstor Kirchner se reunirán el próximo miércoles en la Estancia Presidencial Anchorena, ubicada en el departamento de Colonia. 

Por su parte la empresa Botnia y Ence , emitieron un comunicado en dónde señalan que realizarán “los mayores esfuerzos”para contribuir a la solución del conflicto en las márgenes del Río Uruguay.-

A esto se le suma, la orden del presidente uruguayo Vazquéz al directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones (ANTEL) de entregar parte de la telefonía móvil a la empresa multinacional CTI móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. A su vez, el gobierno frenteamplista mantiene los contratos de explotación y distribución del agua potable en el departamento de Maldonado en manos de la trasnacional extranjera Aguas de Suez. A pesar del mandato democrático de la ciudadanía de más del 64% a favor de la voluntad de pasarlo a la órbita estatal.

A nivel financiero el gobierno nacional mantiene el secreto bancario y en el área agropecuaria continúa las ventas de grandes extensiones de tierra a sociedades anónimas extranjeras y a las empresas multinacionales que plantan eucaliptos. En el plano laboral se ha apostado a los consejos de salarios y a una ley de protección de la actividad sindical en el seno de las empresas. Pero por el otro lado el mismo gobierno quiere regular las ocupaciones de la empresas por parte de los trabajadores.

En el plano internacional el gobierno frenteamplista contribuyó con el envío de soldados uruguayos a la ocupación de Haití desconociendo así la tradición y las declaraciones de “autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de otros pueblos”. A esto se le añade la participación de la marina uruguaya en las operaciones UNITAS junto a los marines yanquis. El mismo gobierno firmó un Tratado de Inversiones con los Estados Unidos durante la conferencia de países latinoamericanos en la ciudad argentina de Mar de Plata y además tiene la clara intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con la potencia del norte. Que ata la economía uruguaya a los intereses económicos de las empresas multinacionales yanquis.

En definitiva, el gobierno de Vazquéz se aleja rápidamente del planteo de integración latinoamericana, conspira contra el Mercosur. El gobierno nacional se presta al juego que lleva adelante los Estados Unidos con los países pequeños (Paraguay, Uruguay) del Mercosur que se basa en la máxima de “dividir para reinar”. 

En resumen, la apertura comercial, el respecto a la inversión privada extranjera, la concepción del mercado como principal asignador de recursos en la sociedad (más allá de políticas sociales focalizadas), el cumplimiento estricto de los compromisos de la deuda externa y una actitud más que amistosa con los Estados Unidos y organismos financieros internacionales (F.M.I., B.I.D. y B.M.) son las características más salientes del gobierno frenteamplista del Dr. Tabaré Vázquez. El Uruguay sigue sumido en el neoliberalismo fondomonetarista. Es decir, el país sigue andando por caminos ya trillados.

En el año 1983 reflexionando sobre el destino del Uruguay , el Director del Semanario uruguayo “Cuadernos de Marcha”transcribe lo siguiente”CUÁL ES EL DESTINO DE ESE URUGUAY , TAN MAL HERIDO AHORA Y SIEMPRE FRÁGIL?¿Como se insertará en el mundo caótico de nuestros días?. ¿Al igual que Singapur, Bahamas o Panamá se convertirá en un “centro financiero”, conforme los sueños y postulaciones de algunos tecnócratas?¿Al igual que Taiwán o Corea del Sur venderemos a las transnacionales, a bajo precio, el efuerzo de nuestras gentes?¿Es la impuesta división del trabajo, aportaremos los esclavos?.-
En este año 2006 y a 23 años después de lo escrito por Carlos Quijano en un artículo llamado “Reflexiones sobre el Uruguay” se puede afirmar que bajo el gobierno Frenteamplista, el Uruguay se insertará o estará insertado en la región y en el mundo como Centro Financiero(viejo status –rol que se inició bajo la dictadura cívico militar) y además impuesta división del trabajo en la industria del papel, oficiará de ofertante de tierras y mano de obra barata a las multinacionales que instalan las plantas procesadoras de pasta de celulosa.

Es el destino del Uruguay en ser o seguir siendo la Singapur, la Panamá o la Mónaco del Plata y a esto se le añade el ir convirtiéndose en una en una republiqueta celulósica.-

Bibliografías-
Diario . La República- 24/03/06.-
Cuadernos de Marcha – Carlos Quijano articulo “Reflexiones sobre el 
Uruguay”pag. 41. año julio 1985-

AUTOR:
Lic. Augusto Batista.-



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados