Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Cluster de Software: Caso Venezolano

Resumen: Venezuela es un país de múltiples oportunidades para sacar provecho a cualquier proceso que puede traducirse en beneficio y desarrollo social e integral de toda la sociedad. El proceso de clusterización puede ser visto como parte de un proceso de emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas ante una economía que enfrenta la influencia del proceso de globalización a nivel mundial

Publicación enviada por Daniel Meléndez Cordero




 


Venezuela es un país de múltiples oportunidades para sacar provecho a cualquier proceso que puede traducirse en beneficio y desarrollo social e integral de toda la sociedad. El proceso de clusterización puede ser visto como parte de un proceso de emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas ante una economía que enfrenta la influencia del proceso de globalización a nivel mundial.
El tema de los clusters va adquiriendo cada vez mayor importancia en la economía Venezolana debido a sus grandes repercusiones en el desarrollo empresarial y, por ende, al desarrollo del país. La sociedad Venezolana no se encuentra ajena a este proceso, el cual le da una gran oportunidad para sacar provecho al impacto de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) que la ubica en uno de los principales países con mayor potencial en este sector. Venezuela cuenta con sectores desarrollados, tales como el petrolero y el químico, entre otros, pero en la búsqueda del desarrollo de nuevos sectores para impulsar la economía venezolana existe uno que puede ir a tono con las circunstancias actuales que impone la economía digital y que se proyecta como una industria productiva potencial, esta es la Industria de Software.
Este tipo de cluster se basa en los nuevos paradigmas competitivos que promueven la cooperación, la integración de redes, la especialización de pequeñas empresas, la flexibilidad en la producción a fin de crear nuevos espacios competitivos donde el estado, los actores y las comunidades se asocian para crear una capacidad competitiva superior. La industria de software en Venezuela está conformada por un promedio de 200 empresas según las estimaciones de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información CAVEDATOS (2001). En su mayor parte, estas empresas están registradas como productoras de software.
Los clusters software están conformados por todos aquellos actores que producen o comercializan soluciones basadas en sistemas de información, cuyo desarrollo por lo general, requiere de la producción de software de cualquier tipo. Este conglomerado, por lo general, vende “soluciones” de negocios, orientadas a automatizar las operaciones de las empresas en áreas como facturación, contabilidad y administración, diseñadores, constructores de portales generales, páginas corporativas, portales verticales, cualquier tipo de página o solución que esté destinada a ser accedida por medio de Internet o de una intranet en particular, ofrecen plataformas tecnológicas para conectar aplicaciones, sistemas o contenidos de otras empresas y prestan servicios de asesoría o consultoría en aspectos tecnológicos, entre otras.

Recursos y principales actores:
Los clusters de software corresponden a un grupo geográficamente próximo de actores que brinda servicios basados en el desarrollo y consultoría de software o ambos; que no requieren de grandes y costosas infraestructuras tradicionales, los aspectos de infraestructura que cuentan tienen que ver con aspectos que permitan la conectividad, requiriendo en gran parte disposición de sus actores para la implantación de políticas innovadoras y estrategias avanzadas, usando la tecnología como elemento transformador.
Según, Sánchez, Romero y Zúñiga ( 2001) la industria de software en Venezuela cuenta con recursos que permiten hacer posible este objetivo, algunos de los cuales son: recurso humano capacitado y con una creatividad “especial” que inyecta a los productos de software una calidad excelente y un atractivo particular; no se requiere de una infraestructura física ni capital fijo de grandes dimensiones o costoso; un buen sistema de educación superior especializado, actualizado y capaz de satisfacer la demanda de estudiantes relativa a las carreras de tecnologías de información y software; y bajos costos de entrada.
Con una mínima inversión de recursos financieros hacen que ésta sea una industria potencialmente atractiva para la economía venezolana, cabe destacar que una gran cantidad de compañías transnacionales de software tienen sede en Venezuela, lo cual es indicativo de que esta industria presenta óptimas oportunidades de desarrollo y crecimiento, ubicando a Venezuela como una nación altamente competitiva en el sector de software a nivel mundial.

Maracaibo – Venezuela
7/5/2006
MSc. Daniel Meléndez Cordero
Licenciado en Contaduría Pública
Magíster Scientiarum en Gerencia de RRHH
Administrador-Jefe de la Dirección de
Relaciones Interinstitucionales de la Universidad del Zulia
dmelendez@cantv.net
dmelendez@luz.edu.ve


Bibliografía citada

CAVEDATOS (2001), El desarrollo de software en Venezuela: Una Nueva Industria para el Nuevo Milenio. Disponible: http://www.cavedatos.org.ve/download/cdt_31.doc. consulta: 30/10/2005




Sánchez, A., Romero, E., y Zuñiga, R. (2001), Proyecto Mejorando la Competitividad del Cluster de Software en Venezuela: Diagnóstico y Benchmarking. Disponible: http//:www.cid.harvard.edu/andes/documents/WorkingPapers/Microfoundations/ITVenezuela/DiagnosticoSoftwareVenezolano.pdf. Consulta: 2/2/2006.

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados