Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sistema para la aplicación del Diagrama del Pareto en el defectado de piezas de máquinas agricolas (Sadpdma)

Resumen: Se elaboró un sistema en Microsoft® Acces 2000 para WINDOWS, para la aplicación del Diagrama de Pareto en el defectado de piezas de máquinas agrícolas. Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

Publicación enviada por MsC. Alexander Miranda Caballero y Otros Autores




 


Resumen
Se elaboró un sistema en Microsoft® Acces 2000 para WINDOWS, para la aplicación del Diagrama de Pareto en el defectado de piezas de máquinas agrícolas. Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos. 

Para la explotación del sistema es necesario disponer de una configuración mínima capaz de soportar WINDOWS 2000 y un disco duro con suficiente espacio disponible para almacenar toda la información que se le añadirá al sistema y que depende en gran medida del volumen que se quiere tener registrado en la base de datos acerca de la ocurrencia de las diferentes fallas de las piezas y accesorios en cada una de las máquinas. 

El objetivo de este trabajo ha sido confeccionar un sistema automatizado con los datos tomados de las fallas de las diferentes piezas de las máquinas agrícolas, que proporcione a los especialistas una herramienta útil de trabajo para la determinar el grado de prioridad con que influyen las diferentes piezas en las fallas de las máquinas.

1. ¿Dónde debe utilizarse?
Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
· Al identificar oportunidades para mejorar 
· Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por artículos, por piezas, etc.)
· Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones 
· Al evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después)

2. Pasos para la construcción e interpretación del diagrama
Como hemos visto, un Diagrama de Pareto es un gráfico de barras que enumera las categorías en orden descendente de izquierda a derecha, el cual puede ser utilizado por un equipo para analizar causas, estudiar resultados y planear una mejora continua.

3. Ejemplo de aplicación
Durante la explotación de un grupo de máquinas cosechadoras de arroz se desea analizar cuales son las piezas que fallan más frecuentes y que provocan que las cosechadoras interrumpa el flujo de producción. Para esto, empezó por clasificar todos las piezas que se rompen por los diferentes sistemas de las máquinas:

   Tipo de fallo

Detalle del fallo

 

 

Posteriormente, un observador revisa cada máquina a medida que estas van fallando y registra cuales son piezas que le han provocado la rotura. Después de observar 9 cosechadoras de arroz New Holland, se obtuvo una tabla como esta:

Tipo de fallo

Detalle del fallo

Frec.

 

 

 

Total:

 

 

La última columna muestra el número piezas que se rompen, es decir, la frecuencia con que se presenta cada rotura. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de piezas:

Tipo de fallo

Detalle del fallo

Frec.

Frec. %

 

 

 

 

Total:

 

 

 







Pero ¿Cuáles son los piezas que aparecen con mayor frecuencia? Para hacerlo más evidente, antes de graficar podemos ordenar los datos de la tabla en orden decreciente de frecuencia:

Tipo de fallo

Detalle del fallo

Frec.

Frec. %

 

 

 

 

Total:

 

Vemos que la categoría “otros” siempre debe ir al final, sin importar su valor. De esta manera, si hubiese tenido un valor más alto, igual debería haberse ubicado en la última fila.

4. Conclusiones 
SADPDMA constituye una herramienta que acelera y consolida el trabajo del especialista en mecanización agrícola que necesita identificar cual es la prioridad de las piezas que más influyen en las fallas de las máquinas agrícolas. De una manera práctica y sencilla, permite obtener con exactitud un reporte completo del comportamiento de determinadas piezas de las máquinas, permitiendo así que el especialista conozca cuales son las que más fallan. El sistema es de gran utilidad para los especialista interesados en aumentar la fiabilidad de las máquinas agrícolas.
El sistema constituye el soporte técnico orientado para manipular la información sobre las fallas de las piezas de las máquinas cosechadoras de arroz New Hollando L520 en le proyecto "Búsqueda de nuevas alternativas para la organización del proceso cosecha-transporte de arroz, en las condiciones del Complejo Agroindustrial Arrocero "Los Palacios".

V. Bibliografía 
IS 22801: 1989, Pareto Diagram an Cause Effect diagram. Bis 1990 BUREAU OF INDIAN STANDARTS. New Delhi.
Acevedo Pérez, M. : 2004, Investigación de la durabilidad de los elementos de precisión en las bombas de inyección tipo UTN. Santa Clara (Tesis doctorado) pp.146.
Documentación de Microsoft® Acces 2000 para WINDOWS.

5. ANEXO

Este formulario es la careta principal del sistema, es el encargado de distribuir el trabajo u organizar las operaciones que en el se realizan. 

Catalogo de equipos. Se utiliza para actualizar el parque de equipos a procesar. Ojo se le debe especificar cual es la frecuencia óptima de rotura.

Catalogo de Fallos: El formulario se encarga de actualizar todos los posibles fallos que le puedan ocurrir a cualquier equipo.

Diagrama: Es el formulario más importante del sistema, es donde listan cada uno de las fallas de las máquinas con sus frecuencias de ocurrencia. 

El botón diagrama es el encargado de mostrar la información procesada que se genera a partir de este formulario. 

Información ya procesada.


AUTORES:
Alexander Miranda Caballero1, 
Liudmila Shkiliova2 y 
Mario Rentaría Puente3

1MSc. Ing. Asp. Inv. y Prof. Asistente, Estación Experimental del Arroz “Los Palacios”, Carretera Sierra Maestra, Km 1½ "Los Palacios", Pinar del Río. Cuba. * alex@inca.edu.cu
2 Dra. C., Inv. y Prof. Titular, Facultad de Mecanización Agropecuaria, Universidad Agraria de la Habana. Cuba.
3Especialista, 3 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Cuba.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados