Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuesta de ejercicios correctivos - compensatorios adaptados al programa de Educacion Preescolar para facilitar el desarrollo de las habilidades motrices basicas en ninos sordociegos con edades entre 5 y 6 anos

Resumen: La atencion a los ninos con Necesidades Educativas Especiales se ha extendido por todo nuestro pais y a los ninos con Sordoceguera no se excluye de una atencion especializada, llevando la educacion de los mismos hacia diferentes latitudes y esferas del conocimiento, favoreciendo en ellos una mejor integracion social.

Publicación enviada por David Jesús Roselló López y Yoleisy Rodríguez Gatell




 


RESUMEN DEL TRABAJO
La atencion a los niños con Necesidades Educativas Especiales se ha extendido por todo nuestro país y a los niños con Sordoceguera no se excluye de una atencion especializada, llevando la educacion de los mismos hacia diferentes latitudes y esferas del conocimiento, favoreciendo en ellos una mejor integracion social.
Nuestro trabajo está encaminado a un estudio de caso de dos niños Sordociegos Congénitos Parciales con edades comprendidas entre 5 y 6 años que estudian en la Escuela Primaria Especial "Abel Santamaría" del Municipio Marianao y ambos transitan por el Programa de Educacion Preescolar .

La investigacion se realizo entre los meses de Diciembre de 2004 a Abril de 2005 contando con dos etapas en la primera se estudio el expediente clínico y se hizo una búsqueda bibliografica además de aplicar el Diagnostico Funcional de Habilidades Motrices Básicas (caminar, correr, lanzar, saltar y trepar) y contó con una segunda etapa de en la cual se llego a proponer la adaptación curricular del Programa de Educacion Fisica Preescolar para estos niños de acuerdo al resultado de sus 

Habilidades Motrices Básicas
Los resultados obtenidos afirman que los niños con Sordoceguera parcial no presentan grandes dificultades en las Habilidades Motrices Básicas como para ser nula la realización de ejercicios físicos .

Se obtuvieron tres resultados Fundamentales 
. Realización de un diagnostico funcional de Habilidades Motrices Básicas .
. Proyección de la propuesta de la adaptación curricular del 

Programa de Educacion Fisica Preescolar para los niños con Sordoceguera Parcial.
. Contribuir al desarrollo de la integracion escolar.

La atencion de los niños con Necesidades Educativas Especiales en nuestro país se hecho extensivo pues desde sus inicios hasta la actualidad científicos de varios países ,así como del nuestro se han propuesto mejorar e investigar como poder superar la necesidad imperante de tener un derecho humano cada vez mas justo y donde, todos los niños posean una educacion y atencion acorde con sus posibilidades sin distinciones de raza, sexo o posición social .

Si analizamos que seria como tal la sordoceguera nos podemos percatar que incluyen dos deficiencias: la auditiva y la visual , pero no es semejante en ella ni su etiología ni su clasificación pues su unión implica cierta diferencia en cuanto a las características del individuo que posee esta deficiencias múltiples.
Estos niños en nuestro país se encuentran ubicados en centros educacionales recibiendo atencion especializada en varias esferas como:
- Estimulación sensorial 
- Orientación y Movilidad
- Terapia Física
- Terapia de lenguaje 

Uno de los centros de referencia es la Escuela Especial "Abel Santamaría" del Municipio de Marianao, donde se encuentran ubicados estos niños , allí pudimos constatar la presencia de varios especialistas y concluir que en la esfera de Educacion Física no existía preparación alguna, sino se tomaba muy superficialmente los aspectos de masajes terapéuticos no siendo así el objetivo de esta enseñanza. Nosotros en esta investigacion nos hemos propuesto el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir al desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en los niños Sordociegos?

Así mismo para dar cumplimiento a ésta pregunta científica le daremos continuación a los siguientes objetivos:
1. Constatar el estado del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en los niños que integran la muestra.
2. Proponer ejercicios correctivos -compensatorios que faciliten el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas en los niños sordociegos con edades entre 5 y 6 años 
3. Contribuir al desarrollo de la integracion escolar.

Para continuar nuestro trabajo, tenemos que comenzar refiriéndonos a los Antecedentes y a la Actualidad de la Sordoceguera.ptualmente para la asociación Hilton Perkins (Asociación Mundial de Sordoceguera) es aquel individuo que tiene una deficiencia visual y auditiva , sin tener en cuenta el grado de perdida de dichos sentidos. Trae consigo problemas o trastornos en la educación , el desarrollo y la comunicación. Necesita un guía interprete.

Ésta deficiencia tiene sus inicios desde 1729 , pero es reconocida mundialmente en 1814 en Estados Unidos. Desde época hasta la actualidad el tratamiento y la educacion de las personas que la padecen ha ido en ascendencia. Se fueron creando diversas escuelas para diferentes patologías donde los padres conforman el papel fundamental en la educacion y preparación de sus hijos.

La sordoceguera presenta diversos problemas y entre ellos fundamentalmente están radicados en los trastornos visuales y auditivos que dan como resultado. Dificultades en la comunicación , que requiere de enfoques especiales y exclusivos.

El trabajo se basa en:
- Trabajo motor y/o psicomotor (equilibrio, coordinación , etc)
- Adaptación del programa de estudio
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo social
- Percepción visual y auditiva

Por esto ésta patología no se encuentra excluida de la Educacion Fisica Adaptada ; que es utilizada como una estrategia metodologíca ayudándonos a contribuir a mejorar el déficit que poseen estos niños.

El profesor de Educacion Fisica que se encuentra impartiendo esta enseñanza debe conocer primeramente el diagnostico ;las precauciones a tomar para cada actividad, y debe tener presente la responsabilidad de cumplir un objetivo esencial que es hacer que la persona se sienta mas segura en sí mismo sin pensar que por su impedimento es diferente a la mayoría.

Nuestro trabajo investigativo se utilizo un estudio de caso y la muestra se compone de dos niños de edad entre 5 y 6 años, de ellos uno es varón y el otro es hembra ;respectivamente. Es necesario destacar que hasta este momento es el universo que se encuentra en esta institución.Alumno Sexo Edad Talla (cm) Peso (Kg) Diagnostico

Etiología
L f 6 105 29 Sordoceguera Congénita Parcial
A m 5 109 17 Sordoceguera Congénita Parcial

Los Métodos utilizados fueron:
- La observación 
- La medición 
- Método Análisis - Síntesis 

Instrumentos: 
-
Cámara de video 
- Objetos sonoros : marugas , sonajeros , etc.

Objetos Visuales: tarjetas de colores llamativos , cartulinas fosforescentes

Objetos Complementarios: pelotas , colchón , espejos , etc.

Etapas de trabajo:
Etapa1 
Estudio de los materiales necesarios para la investigacion. Diagnostico. 
(Diciembre 2004)

Etapa2
Propuesta de ejercicios con las adaptaciones necesarias del programa de 
educación física preescolar. (Febrero - Abril 2005)

Etapa 1
Diagnóstico 
Nuestro diagnostico fue tomado del proyecto investigativo de Idiobis Rodríguez(2004) con el objetivo de valorar las Habilidades Motrices Basicas de 2 pacientes Sordociegos parciales e integrarlos a una propuesta de ejercicios correctivos - compensatorios en correspondencia con el Programa de Educación Fisica Preescolar.

Este diagnostico nos es mas que tomar algunas de las habilidades motrices que realizan los niños de esta edad y por medio de ejercicios simples naturales valorar el estado de las mismas para estos niños con esta discapacidad (en repeticiones). El cual arrojo un resultado muy favorable según la escala tomada por nosotros que nos permitió percatarnos de que si se podía hacer la Adaptación curricular de los ejercicios principales del programa de educacion física de preescolar.

Etapa 2
Adaptación Curricular.
Que fue extraída de Juan Miguel Arráez 1998 y seguida por Giceya Maqueira 2005 en su tesis de doctorado que no es mas que tomar los ejercicios principales del programa de educacion física preescolar y adaptarlos a estos niños favoreciendo en ellos la realización de actividad física organizada para su edad y etapa de desarrollo del intelecto. 

Conclusiones:
Podemos concluir plantando que:

El diagnostico realizado permitió valorar que los niños que integran el estudio de caso han alcanzado algún desarrollo de las habilidades motrices básicas siendo esto favorable para su posterior inserción en la clase de Educación Física.

La propuesta realizada basada en ejercicios correctivos - compensatorios adaptados facilitara el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños sordociegos con edades entre 5 y 6 años, favoreciendo la integración social y un mejoramiento de la calidad de vida. 

Recomendaciones
1. Continuar profundizando en el estudio de los temas relacionados con la sordoceguera y la inclusión de estos a la sociedad.
2. Hacer extensiva la propuesta realizada en este trabajo investigativo:
a) en los tess para el diagnóstico.
b) en la adaptación curricular.

3. Ampliar la muestra seleccionada y validar la propuesta realizada. 

Bibliografía
Alguna de la bibliografía mas utilizada.

1. Arráez Martínez, Miguel Juan. (2000). "Actividad Física - Deportiva y Discapacidad". España, Editorial Grupo Universitario. 203p.
2. Bell Rodríguez, Rafael y col. (1996). "Educación Especial: Sublime Profesión de amor". La Habana, Editorial Pueblo y Educación.50p.
3. Chkout, Tatiana. (2003). "La sordoceguera reto para la escuela cubana" Disponible en: htp// w.w.w.geogle. com."sordoceguera".
4. Cuevas Maria L y Iriarte V, Sara. (2002 - 2003). "Propuesta de un sistema de evaluación para los niños discapacitados múltiples por Sordoceguera en las etapas Presimbólicas y Simbólicas del desarrollo". Proyecto de investigación. La Habana.10p.
5. Cuevas Maria L y Iriarte V, Sara. (2002 - 2003). "Propuesta de un sistema de evaluación para los niños discapacitados múltiples por Sordoceguera en las etapas Presimbólicas y Simbólicas del desarrollo". Proyecto de investigación. La Habana.10p.
6. Espinosa Rodríguez, Marelis. (2003). " Una alternativa para la capacitación de padres con hijos sordociegos". Tesis en opción de master en Educación Especial. Guantánamo, CELAEE. 102p.
7. Estorani, E y col. (2003). "La importancia de la calidad del medio para las personas con limitaciones multisensoriales".Disponible en: htp// w.w.w.geogle. com "sordoceguera". 
8. Fuentes - Guerra Giménez, J. Francisco y col. (2004). " Educación Física y Diversidad". España, Editorial Universidad de Huelva.212p.
9. González Linares, Reina L y col. (2004). " La Estimulación del desarrollo de la comunicación de las menores sordociegas en reto para los especialistas del CDO". Proyecto de investigación. Santa Clara. 37p. nombre: david jesus rosello lopez edad: 25 graduado del instituto de cultura fisica y deporte manuel fajado, actualmente trabajo como profesor en la escuela internacional de educacion fisica y deportes. 

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FISICA
"Manuel Fajardo"

"Propuesta de ejercicios correctivos - compensatorios adaptados al programa de Educación Preescolar para facilitar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños sordociegos con edades entre 5 y 6 años."

Instituto Superior de Cultura Física 

AUTORES: 
David Jesús Roselló López 
Yoleisy Rodríguez Gatell

TUTORA: 
Dra. Giceya Maqueira Caraballo.

CONSULTANTE: 
Msc. Belkis Oberto Sánchez.

Ciudad de la Habana
"Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas"2005



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados