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La vida en la feria Pinto

Resumen: Mediante el presente texto hemos querido escribir algunas líneas, que son el resultado de una reflexión de algunos temas que nos han llamado profundamente la atención y pertenecen a nuestra realidad cotidiana, que se relacionan con procesos de intercambio económico y cultural que se dan a menudo en el sector de la feria pinto, la cual se ubica en el sector de la estación de ferrocarriles de Temuco, en la cual podemos encontrar una infinidad de productos, verduras, frutas, legumbres, diferentes tipos de carnes, lácteos, inclusive artesanía. (N)

Publicación enviada por Brenda Reyes Baeza




 


Mediante el presente texto hemos querido escribir algunas líneas, que son el resultado de una reflexión de algunos temas que nos han llamado profundamente la atención y pertenecen a nuestra realidad cotidiana, que se relacionan con procesos de intercambio económico y cultural que se dan a menudo en el sector de la feria pinto, la cual se ubica en el sector de la estación de ferrocarriles de Temuco, en la cual podemos encontrar una infinidad de productos, verduras, frutas, legumbres, diferentes tipos de carnes, lácteos, inclusive artesanía.

En este sentido es importante clarificar que como un insumo para este ensayo se nos ha proporcionado un material bibliográfico, el cual contiene diferentes testimonios reales de personas que conviven diariamente con este mundo, que pertenecen a el. Podemos decir que estas personas han otorgado un poco de su tiempo y han detenido sus labores para poder contarnos como es que desarrollan sus actividades diarias.

La vida en este rubro no es fácil, el trabajo es muy duro, y los procesos de reproducción de formas y estilos de vida que se dan en este entorno, en nuestra Feria Pinto, a solo minutos de nuestros hogares, plasmados de modernidad, por el lado en que los observemos, con olor a capitalismo, materialismo, etc., generalmente pasamos por este lugar sin poder pensar, ni siquiera imaginar que detrás de estos productos que adquirimos existe una persona con toda una historia de vida, una cultura diferente a la que vemos todos los días en los diferentes sectores de nuestra sociedad, en la cual se entremezclan estos fenómenos y procesos creando una especie de mundo dentro de otro mundo, el que se resiste diariamente a incluirse dentro del nuevo sistema económico implantado en nuestro país, el cual es observado como un sistema hostil y de competencias, que genera individualismo entre las personas, no podemos dudar que este nuevo sistema económico no es compatible con estas formas de vida, debido a que son completamente opuestos, a nuestra opinión.

Podríamos decir que muchas de estas personas que trabajan en este lugar aprendieron como hacerlos desde sus ancestros, “…son, en su mayoría, nietos de los primeros feriantes de Temuco…”(Davinson, Ketterer, 75)es una cultura transmitida de generación en generación, en la cual no solo se traspasan conocimientos, sino que sistemas y formas de vida y subsistencia para sus familias, es un trabajo familiar, el cual muchas veces incluye a la totalidad del grupo familiar, para una mayor efectividad de sus esfuerzos, estos procesos son muchas veces pasados por alto, dentro de la sociedad y no comprendemos el por que de que no opten por otras alternativas que le podrían otorgar mayores rentas, pero no se piensa más aya de lo que se ve, es un sistema cultural que se transmite de padre a hijos o de madres a hijas, desde pequeños los niños y niñas están insertos en esta forma de vida, muchas veces observando como es que lo hacen sus padres, otras para aprender, en categoría de principiantes, y luego también se dedican a esta labor, esto no quiere decir que en todos los casos se de de la misma forma el proceso, eso dependerá de la particularidad e intereses de todas las personas, ya que muchas veces no se dedican a esto y cambian de labor, y por lo tanto de estilo de vida.

Desde el comienzo del siglo XX, podemos decir aproximadamente, las mujeres han luchado por tener un papel preponderante en el ámbito laboral, desde ese entonces y con mucho sacrificio, incomprensión y en una sociedad mayoritariamente machista, logrando insertarse en este mundo, para aportar con un salario a la familia, es el caso de las mujeres asalariadas en un trabajo formal, pero hay otro grupo de mujeres que no entran en este circulo “selecto” y son las que salen de su hogar a ganarse la vida como vendedoras ambulantes, temporeras, feriantes, etc., y muchas de ellas lo hacen porque son madres solteras, separadas o abandonadas por sus parejas o maridos, las que quedan con la responsabilidad de criar, alimentar y educar a sus hijos e hijas, (no obstante no podemos generalizar expresando que este es el caso de todas las mujeres que trabajan en este ámbito) 

En el caso puntual de las mujeres que trabajan en la feria, muchas de ella son de origen mapuche, que viven en sectores aledaños de la capital regional, las que tienen que levantarse muy temprano para comenzar con su jornada laboral, y llegar con sus productos al lugar donde serán comercializados, algunas de ellas incluso van con sus hijos más pequeños porque no tienen donde ni con quienes dejarlos, ya que como es obvio en sus sectores no cuentan con jardines infantiles, menos con salas cunas, que permitan que ellas vayan tranquilamente a realizar sus labores.

Por otra parte, estas mujeres que vienen desde sectores rurales, donde la vida es ya difícil, en donde la familia es ya numerosa y las posibilidades de progresar son escasas o nulas, esta también presente el dilema de la tierra, para trabajarla, la que va disminuyendo en la medida que los hijos se casan y se van repartiendo los predios, y en muchos casos, existen familias viviendo en menos de un cuarto de hectárea, lo que ha provocado una emigración de jóvenes a las ciudades, formando en estas los muy conocidos, cordones de pobreza, quedando en el campo los mas viejos y los niños pequeños.

La poca tierra, la falta de trabajo, y las pocas posibilidades de salir de la extrema pobreza, han llevado a estas mujeres a buscar una salida digna de la situación en la que se encuentran, y la han encontrado, en cierto modo, en el rubro de vendedoras de productos hortícolas, los que son comprados a pequeños productores, o son extraídos de lo que ellas podrucen en sus propios predios.

Uno de los aspectos más significativos, que vale la pena que nosotros lo rescatemos y reflexionemos en torno a el, es que el hecho de que la mayoría de las mujeres que trabajan en la feria de forma informal, muchas veces estas son atropelladas por la sociedad, por el hecho de que no pagan permiso ni patentes municipales para poder trabajar, ya que los costos de estos son muy altos, mucho papeleo, lo que hace que sea un tramite engorroso y discriminatorio a la vez, ya que muchas de ellas venden productos que no alcanzan a tener rentas tan altas como para pagar los permisos, y además tener ganancias, lo que en definitiva no les saldría a cuenta. Ya que solo cultivan pequeños terrenos, para no explotar los terrenos, ni desgastar la tierra, ya que esta tiene gran importancia en la cultura mapuche, (etnia de la cual pertenecen la mayoría de estas mujeres, y también hombres que trabajan en la feria pinto).

El medio ambiente ocupa un lugar muy importante dentro de las preocupaciones y creencias de estas personas, la cual les proporciona agua, frutos, plantas animales, etc., lo que es en definitiva vida para todos nosotros, pero mucho más valorado por el pueblo mapuche, así lo manifiesta Rigoberta Menchú en su discurso en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, “…Por siglos, los pueblos indígenas hemos vivido manteniendo esos equilibrios y aquellos otros que nos relacionan con todo el universo y que nos hacen corresponsables del acontecer del inframundo y el supramundo, como en el árbol de la vida que heredamos de nuestros abuelos, donde el follaje no se puede entender sin conocer las raíces, el tallo y las ramas. Estas relaciones, vastas y complejas, encierran para nosotros la más profunda sabiduría y espiritualidad y por eso son inviolables. Así lo han entendido nuestros pueblos a través de los siglos…”

Es por estas razones que exponemos que medio ambiente y economía, no son grandes amigos, es mas, la codicia, el dinero y la pobreza creada por estas dos primeras palabras que si bien son solo palabras han destruido miles de bosques y animales, en nombre del desarrollo económico del país, esto debido a las múltiples exigencias del sistema capitalista implantado en nuestro país, si bien no podemos desconocer los avaneces científicos y tecnológicos que esto nos ha traído, no debemos olvidar que sin los recursos naturales, estos avances no serian posibles. Los descubrimientos geográficos, avances tecnológicos y el surgimiento del capitalismo, etc. darían origen a una nueva forma de vida, a una forma de vivir, que podríamos llamar “El paradigma de la modernidad”, este se extenderá por todo el mundo dejando a su paso beneficios y desventajas, algunos de los que ya hemos nombrado.

Esta economía de subsistencia que tienen la mayoría de las personas que viven producto de la actividad económica en la feria, pertenece a un sector importante de Chilenos y Chilenas, que vive bajo condiciones en que sus recursos muchas veces no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, como lo son la alimentación, vestuario, vivienda y educación, ya que sus recursos son limitados, lo que nos lleva a reflexionar que si bien vivimos en un tiempo en que los avances tecnológicos, cuyos avances percibimos día a día, en que la economía del país nos dice que marcha satisfactoriamente y las arcas fiscales tienen más recursos, algo nos dice que falta aún mucho camino por recorrer para superar el tema de la pobreza, que si bien no genera noticia por si sola esta latente aun en nuestros días,
“Si bien conocemos que hay pobreza enclavada en la zona costera, así como en algunas localidades cordilleranas, y por supuesto en la periferia de Temuco u otras ciudades, lo interesante a sido reconocer que estos bolsones se han generado a propósito de las dificultades que la economía regional ha tenido para incorporarse al modelo de apertura al comercio exterior y globalización, porque la tradición apuntaba a una agricultura tradicional con escaso desarrollo industrial y con mucho retraso tecnológico; además de la educación deficiente con que aun contamos, que tampoco cumple las funciones que debería bajos indicadores en todas las mediciones de calidad…” palabras de Giovanni Martín, Sociólogo directivo de la Agenda Social de la Araucanía (ASA) con motivo del Seminario de la Agenda Social de la Araucanía, en su tercera versión, efectuada en la ciudad de Temuco y que en la actualidad esta conformada por un total de veintiún organizaciones. 

En este sentido podemos decir, que muchas de estas personas se les considera en situación de pobreza, no obstante debemos dejar en claro que el concepto y características de la pobreza es un término subjetivo, existen muchas definiciones para esta situación, pero nos quedaremos en este caso con la entregada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, “…una situación de insatisfacción de ciertas necesidades básicas y de carencia de oportunidades,… la pobreza es en sí misma una situación que vulnera los derechos de las personas y relativiza su ciudadanía, al atentar directamente contra el principio de igualdad y no discriminación, derechos básicos que deben ser garantizados a todos…”, como podemos ver en esta definición se incorporan varios electos que se relacionan de una u otra forma con estas personas, por lo que este es el motivo de quedarnos con esta definición. 

Si consideramos que estas personas se encuentran en situación de pobreza, también debemos considerar que el estado, a través de sus diferentes instituciones, debe asumir ciertas responsabilidades en este sentido, incorporándolos a los diferentes planes y proyectos de las políticas públicas, a fin de recompensar en alguna medida sus necesidades y/o carencias. En este sentido como futuros profesionales, Asistentes Sociales, tenemos un rol fundamental en el buen funcionamiento de las implementaciones de las políticas públicas y sociales, así como también de los procesos que conllevan estas políticas, dirigidas generalmente a un grupo humano especifico, que lo requiere, dado sus falencias o el estado de pobreza en el que se encuentran.

Dentro de los procesos que se deben generar, anteriores a la creación de las políticas publicas, debemos considerar, que los estudios de que es lo que las personas están vivenciando, y que es lo que realmente necesitan hoy en día, podemos rescatar, este estudio realizado por los profesores antes mencionados, docentes de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, el cual se logro mediante diferentes esfuerzos y voluntades con ayuda de trabajos prácticos de los alumnos, los cuales proporcionaron en gran medida insumos suficientes para recopilar, el modo de vida y de trabajo de las personas que viven a través de las actividades económicas que se dan en el medio de la feria pinto. 

El paso siguiente seria que realmente se tomaran en consideración estos estudios, y proyectos de muchas personas que se dedican a mostrar como es la cultura en diferentes grupos sociales, ya que de esta forma la intervención del estado seria mucho mas efectiva y provechosa. Otro punto importante de rescatar en este sentido, tiene relación con las diferentes instituciones que trabajan en la implementación de las políticas públicas, ya que estas juegan un rol fundamental en este proceso, las cuales a nuestra opinión deberían estar al tanto de todos los procesos de la sociedad, preocuparse de esto, manteniendo relaciones entre ellas, en trabajo de redes de apoyo, muchas veces con el fin de no sobreintervenir un sector, o manejar datos en conjunto, claro si estas trabajan con una población objetivo similar. 

Bibliografía
-
Davinson G, Ketterer L, “Culturas de Mercado, rutinas de vida”, (2006)
- Diario Austral de La Araucanía, Articulo de Yolanda Latorre, Sábado 28 de Octubre 2006 (Pág. A-29)

Fuentes Electrónicas
- http://www.cepal.org/cgiin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/23779/P23779.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xslt
- http://www.universidadmapuche.org/legislacion/rigoberta-enchu.html

Autora
Reyes Baeza Marta



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