Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La nueva trama social ¿Garantiza una ciudadania plena?

Resumen: Este trabajo es la continuidad exploratoria en la búsqueda de la resignificación de la ciudadanía que se viene realizando dentro del Proyecto de Investigación, en el marco de una indagación teórica aplicada a indicadores cualitativos, que el área de estudio aporta (historias de vida y entrevistas), mediante la cooperación de personas de diversas situaciones de vida pertenecientes al Sector V de la Ciudad

Publicación enviada por Lic. Patricia Whelan y Lic. Patricia Breppe




 


Este trabajo es la continuidad exploratoria en la búsqueda de la resignificación de la ciudadanía que se viene realizando dentro del Proyecto de Investigación, en el marco de una indagación teórica aplicada a indicadores cualitativos, que el área de estudio aporta (historias de vida y entrevistas), mediante la cooperación de personas de diversas situaciones de vida pertenecientes al Sector V de la Ciudad. Esto a los fines de interpretar desde nuevas categorías del ejercicio de la ciudadanía, ya no desde perspectivas normativas y/o teleológicas, sino en nuevos recintos en los que las pugnas sociales desplazan a la ciudadanía tradicional como el espacio de la emancipación plena de los individuos. Resulta relevante la comprensión de nacientes escenarios que se ocupan de la diversidad a los fines de resignificar la relación Estado/ Sociedad Civil.

La investigación replantea la noción formal de ciudadanía que solo incluía facultades identificatorias del individuo que los hacen “ciudadanos per se”, a una “percepción mas innata” vinculada a “lo no formal”, acercándose a los derechos, obligaciones y diferentes formas de participación en una trama social, política, económica y pluricultural que no garantiza su ejercicio pleno. Ello como resultante de la actual estructuración social y de las diferencias nacionales, sexuales y étnicas que están más allá de la pertenencia al estado – nación; están sujetos a mecanismos de distancia social que dividen e impiden la práctica íntegra de una ciudadanía que debe agiornarse a la dinámica social actual para legitimar el pleno goce de los Derechos del Hombre.

PALABRAS CLAVES:
CIUDADANIA – RESIGNIFICACIÓN – DERECHOS HUMANOS TRAMA SOCIAL – DIVERSIDAD

1. METODOLOGIA
El presente análisis se ha realizado utilizando métodos cualitativos y apunta a uno de los ejes centrales del Proyecto de Investigación, que se sustenta en la Participación ciudadana. Conforma la continuación de una indagación que se viene realizando desde el año próximo pasado, con el compromiso de ayudar a la construcción de ciudadanía, sobretodo en sectores de crecimiento desigual como es el caso del Sector V. Para ello se eligieron: 
- Indagación bibliográfica, diferentes historias de vida con el convencimiento de que las mismas proveen datos cualitativos de extrema calidad y realidad. Reconociendo que son instrumentos inductivos dada la flexibilidad del Diseño de la investigación, subrayando la validez de los datos recogidos en el transcurso del tiempo. La perspectiva teórica se posiciona en la fenomenología, desde el momento que se considera importante y clave lo que las personas “quieren decir cuando dicen”; generando datos descriptivos originados en sus propias conductas humanas. 

- Se encuadra dentro de un enfoque teórico inserto en el interaccionismo simbólico, teniendo en cuenta las significaciones sociales que los informantes le dan al mundo y a los interrogantes planteados por los investigadores; 

- Está perpetrado mediante la observación participante, dentro de la cual investigadores y entrevistados pautaron de manera no sistematizada una relación social tranquila y confiable. Ambos se conocieron por medio de la presentación de personas afines a sus actividades o allegados a los sujetos entrevistados a fines de dar mayor confiabilidad al investigador, adelantando el anonimato de aquellos, y explicando que se trata de un trabajo científico, que comienza sin hipótesis ni pre-juicios ya que las preguntas fueron surgiendo a medida que pasaba el tiempo y la conversación permitían confianza entre ambos actores. Los escenarios fueron elegidos adrede para la tranquilidad de las personas entrevistadas, se llevaron a cabo en sus domicilios particulares y en uno de los casos fue el Hospital San Juan Bautista, porque se accedió sin problemas al diálogo en ese contexto. Quienes realizaron estas actividades se adecuaron a las rutinas, horarios y quehaceres cotidianos de aquellos, reforzando la seguridad y sobretodo la cautela para proceder al encuentro. Esto se denomina “RAPPORT” e implica “simpatía”, “concordancia”, y en esta primera fase se creará un ambiente de relajado y cálido para disminuir las tensiones del “no conocerse entre ambos”, una manera de “romper el hielo”, eliminando las barreras que puedan hacer sentir presionado al entrevistado. Desde el primer momento se trabajó de esta manera para generar un diálogo abierto, creativo y capaz de predisponer al informante a confiar su historia de vida, por medio de preguntas que fueron intensificándose a medida que transcurrió el tiempo. 

- El análisis de las respuestas resultó un proceso dinámico, de evaluación permanente. Las visitas han sido variadas, flexibles y mediante encuentros cara a cara, a los fines de interpretar lo más fehacientemente posible las perspectivas que los confidentes tienen de sus vidas. 

Las entrevistas estuvieron caracterizadas por la:
- Recopilación de historias de vida o autobiografías sociológicas, con la pretensión de conocer experiencias personales y las significaciones que ellas tienen de las mismas.
- Estuvieron dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no pueden observarse directamente.
- Enriquecieron la investigación con una gama de escenarios, situaciones, hechos, circunstancias nuevas para los investigadores.

Se utilizaron las siguientes técnicas de análisis;
a) Preparación teórica: de hecho hay conceptualizaciones que debieron reforzarse desde la teoría por los replanteos específicos de los temas elegidos, atendiendo a la vinculación estrecha que existe entre estas y los métodos utilizados.
b)
Distinción y elección de textos: los que describen el universo que se investiga.
c)
Selección de unidades lingüísticas: clasificando, escogiendo, eligiendo las palabras afines y propias del interlocutor para comprender su descripción más claramente.
d)
Se aceptaron la fiabilidad y validez: ya que los contenidos de las respuestas de diferentes personas concluyeron de manera semejante, obteniendo similares resultados, y los investigadores se apropiaron de los mismos otorgándoseles recuperando sus analogías.

También se utilizaron algunas estrategias de triangulación porque:
a) La combinación de metodologías no nos garantiza la superación del problema, pero intenta integrar paradigmas o perspectivas diferentes.
b) Ratifica que los campos cuantitativos y cualitativos son complementarios. Cada uno tiene su fortaleza.
c) De esta forma, y luego del análisis pertinente se puede elaborar una teoría.

Esta práctica de investigación sirvió para que la actividad de los cientistas sociales se inserte en una producción sociológica; mostrando una pluralidad simultánea de métodos utilizables a los fines de facilitar el camino para el conocimiento de un determinado objeto o fenómeno social. Es relevante destacar cómo la teoría de la acción comunicativa resuelve los aparentes conflictos entre paradigmas mediante la asimilación y la superación de gran parte de presupuestos que a veces aparecen como irreconciliables.

INTRODUCCION
Con respecto a la significación de ciudadanía se eligieron tres enfoques teóricos que confrontan diferentes elementos sustanciales en su conceptualización:

A. El primero se refiere la postura clásica de T. H. Marshall (1992:37) que definió a la ciudadanía como “…el estatus que le concede a los miembros el pleno derecho de una comunidad…” Los dos componentes fundamentales son el hombre y la comunidad. La hipótesis de Marshall postula la existencia de una igualdad humana básica asociada a la pertenencia plena a una comunidad, que no se contradice con las desigualdades económicas de la sociedad. Esta visión se sintetiza en una suma de derechos que se incorporan a partir de la Revolución Francesa: 
·
-Derechos civiles: s. XVIII: libertad individual, libertad de expresión, de pensamiento, libertad de culto, derecho a la propiedad privada y a la igualdad con respecto a la justicia
· -
Derechos políticos: s. XIX: los derechos vinculados al ejercicio del poder político, elegir, ser elegido etc. 
· -
Derechos sociales: s. XX: normas flexibles que deben garantizarse para todos y que refieren al bienestar general y a la intervención del estado en cuestiones sociales que lo requirieran.

B. Una interesante visión es la del jurista italiano Luigi Ferrajoli quien sostiene que la tesis de Marshall está en contradicción con las constituciones estatales modernas y con la Declaración Universal de los derechos humanos de 1948, la que confiere los derechos civiles, políticos y sociales a las personas por ser inherentes a la condición humana y no solo a los ciudadanos, a los que circunscribe “a una porción de población con ciertos derechos políticos según la pertenencia o no a un estado-nación”. 

C. La tercera perspectiva se basa en la existencia del pluralismo cultural, que se construye a partir de sociedades multiculturales que postulan una “ciudadanía diferenciada”. Este argumento contiene a diferentes sectores socio-culturales que demandan el derecho a ejercer la ciudadanía desde sus particularidades y diferencias. Iris Marion Young es una representante de esta corriente que sostiene que: “el intento de crear una concepción universal de la ciudadanía que trascienda las diferencias grupales es injusto porque históricamente conduce a la opresión de los grupos excluidos” (Will - Wayne 1997: 26). 

Las concepciones mencionadas distinguen la ciudadanía tradicional que pretende derivar la categoría de ciudadanía al interior del estado-nación; la ciudadanía basada en los derechos humanos fundamentales de carácter universal; y la ciudadanía diferenciada que respeta la libertad cultural a partir de políticas multiculturales.

2. CONFRONTACION DE PERSPECTIVAS TEORICAS 
El concepto tradicional de ciudadanía que surge de la Conferencia de Cambridge en 1950, se contextualiza en los inicios de la bipolaridad y responde a las necesidades de la segunda pos guerra que dan origen al consenso bienestarista con un modelo de estado que garantiza una calidad de vida mínima a cada ciudadano a través de las políticas sociales universales.

La ciudadanía como ideal político difundida por el pensamiento neoliberal contemporáneo, se sostiene en la tesis de Marshall. Definiendo a la ciudadanía como un repertorio de derechos que enfatiza la “igualdad formal” sin cuestionar la “desigualdad real”, dejando de lado ciertas perversiones del mercado a fines de no afectar su esencia y garantizar su viabilidad. Thomas H. Marshall apoya la idea de Alfred Marshall, quien afirma que la pertenencia plena a una comunidad legitima per se la ciudadanía, aceptando implícitamente las desigualdades de clase. Por lo tanto “el ser sujeto de una comunidad” es una afirmación que se ajusta a una suma de derechos, pero no contempla los derechos del hombre como inherentes a su naturaleza, no los reconoce fuera de la comunidad o sea que en realidad tampoco son derechos innatos sino que deben conquistarse. En rigor funciona como un estatus ideal a conseguir por los miembros del estado. Es un titulo que iguala a sus beneficiarios en derechos y obligaciones, pero un título que se conquista y se rellena progresivamente de contenido. La institución es insensible a la desigualdad, y excluye la posibilidad de la igualdad real. Esto en consonancia con el sistema capitalista dentro del cual la igualdad es compatible a la desigualdad, significando un sistema complejo que paradójicamente legitima la integración de lo desigual, pues tiende un lazo solidario y de identidad por encima de la desigualdad que justifica. Así la ciudadanía de Marshall que se identifica con el ideal liberal de sociedad política, no es un derecho del hombre como sostiene Luigi Ferrajoli, sino que la institución histórica define el conjunto de derechos que se conceden a los distintos tipos de hombres, según pertenezcan o no a la comunidad política. " Si Marshall viviera, a medio siglo de sus conferencias de Cambridge y en esta época de incertidumbre generalizada, de sistemas judiciales discriminatorios y de altísimas tasas de desocupación y pobreza, tendría que enfrentarse a una constatación bastante paradójica: que desde hace más de veinte años haya venido aumentando a diario la proporción de países que se proclaman democráticos, no quiere decir en absoluto que haya crecido en la misma medida la cantidad de ciudadanos que habitan el mundo".(José Nun) 

La tesis de Ferrajoli se desarrolla en un nuevo escenario social: una Europa caracterizada por masivas inmigraciones de africanos, asiáticas y latinoamericanos. Por lo tanto el jurista italiano confiere un alcance “ilimitado” de los derechos humanos o derechos fundamentales de la persona a todos los seres humanos, se encuentren donde se encuentren, sean ciudadanos o estén transitoriamente en un lugar. Ferrajoli hace una distinción entre los derechos del hombre y los derechos del ciudadano, sosteniendo que el concepto de derechos humanos o derechos fundamentales de las personas es más abarcativo que el de ciudadanía. Los derechos humanos deben ser reconocidos a todos en tanto “personas”, mientras que la ciudadanía se restringen a la pertenencia o no a un estado-nación. El autor identifica cuatro criterios axiológicos que responden a la pregunta de qué derechos deben ser (o es justo que lo sean) fundamentales. Apela a: la igualdad, la democracia, la paz y el rol de los derechos fundamentales como leyes de los más débiles. Por lo tanto cuando hablamos de derechos fundamentales debemos entender que se esta refiriendo a la protección de ciertos valores básicos del hombre que lo ayudan a realizar su plan de vida sin importar sus preferencias personales, sus gustos, sus bienes o circunstancias.

La tesis del pluriculturalismo fue objeto de atención del informe sobre Desarrollo Humano de 2004, que presentó el PNUD. Allí se define a la libertad cultural como la capacidad de ser y vivir aquello que se escoge; y agrega que para los individuos es importante tener sentido de identidad y pertenencia a un grupo en que se compartan valores y otros vínculos culturales. Pero que a su vez, cada individuo pueda identificarse con varios grupos distintos. Esta perspectiva condena las teorías del determinismo cultural puesto que sus implicaciones pueden ser peligrosas porque pueden generar políticas nacionalistas, totalitarismos y autoritarismos que denigren u opriman a culturas consideradas “inferiores” y resultar un obstáculo para la unidad nacional, la democracia y el desarrollo. Es decir que la libertad cultural es un derecho humano y un aspecto muy importante para el desarrollo humano que merece la atención por parte del estado. Actualmente se han dado algunas experiencias que se consideran como modelos incipientes de democracia multicultural, ya que ofrecen mecanismos eficaces para que grupos culturalmente diversos compartan el poder. Es el caso de la Constitución Sudafricana de 1994 que establece una sociedad libre de racismo; también la Constitución del 2004, reconoce la diversidad de lenguas del país; u otros países como Guatemala y la India están diseñando enfoques para abordar el pluralismo legal que reconoce desde diversas visiones el rol de las normas e instituciones de las comunidades indígenas.

Los diferentes particularismos étnicos o culturales pusieron de manifiesto el déficit del clásico concepto de ciudadanía como mecanismo de integración de culturas mayoritarias, brindando elementos para sostener que esta perspectiva solo originó políticas de homogenización cuyo resultado fue la institucionalización y reproducción de situaciones de desigualdad. En este caso las minorías reclaman un trato de otro tipo, poniendo como base su identidad sociocultural diferenciada. Este concepto de ciudadanía diferenciada es un desafió a las regulaciones actuales del estado de derecho y a la integración efectiva de los diversos grupos socio-culturales que habitan hacia el interior de cualquier estado-nación.

3. LA NUEVA TRAMA SOCIAL
Si la ciudadanía se relaciona con el momento histórico y con las características particulares, tanto del sistema político como de los actores que participan de este proceso, debe contextualizarse la nueva trama social a partir fenómenos emergentes como el nuevo orden internacional de la globalización y de acuerdos políticos como el Consenso de Washington de 1989, que delineó un nuevo paradigma en las relaciones estado-sociedad civil. La implementación del modelo neoliberal conservador significó para los países emergentes la estructuración de sociedades duales, la heterogeneidad de la pobreza, la precarización del trabajo, los procesos de exclusión social y desafiliación social, la mercantilización de las relaciones sociales, la destrucción de las industrias nacionales y de las economías productivas. En este nuevo orden los derechos sociales se vieron fuertemente restringidos por el progresivo retiro del estado de sus responsabilidades referentes a la cuestión social. Por ello el ejercicio pleno de la ciudadanía social fue cercenado, generando un fuerte debilitamiento en el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Esto originó una ciudadanía de baja intensidad reflejada en un mero reconocimiento formal de los derechos que no garantiza en absoluto su goce efectivo. 

Paralelamente al proceso de globalización económica, se advierten procesos análogos culturales y sociales fundando nuevas valoraciones, lo que tiene repercusiones en la “identidad”, la que ya no se define tanto por la nacionalidad sino por la pertenencia a “tribus”, “grupos”, “subculturas” que se conforman a pesar de la proximidad física en torno de intereses comunes. El individuo esta integrado en el mundo y a su vez siente que pertenece a una comunidad desterritorializada. 

Otra aspiración de este trabajo es abrir paso al reconocimiento de la cultura Queer, que más allá del sexo por el que se la identifica normalmente, supone un disparador de espacios de aceptación de identidades, de inteligibilidad; espacios públicos que conformen el debate y la adopción de culturas donde la diversidad sea aceptada como tal.

En el sexo y en la reflexión teórica, las prácticas sociales queer intentan desarticular las confusas aunque poderosas normas en que se basa ese referente privilegiado –incluyendo el proyecto de normalización que ha hecho hegemónica a la heterosexualidad–, así como las prácticas materiales que, si bien no son explícitamente sexuales, están implicadas en las jerarquías de la propiedad y de lo propio que definimos aquí como heteronormativas. 

LAS HISTORIAS DE VIDA Y SUS APORTES
La realidad es producto de constantes cambios en los que la historia parece no cumplir con su papel, obviamente más allá de su cientificidad o no, acudiendo a ella a veces desde visiones moralistas y no siempre desde sus fundamentos teóricos producto de su síntesis. No se intenta aquí hacer historiografía como biografía de la historia, pero si rescatar su esencia científica y la importancia de la misma aplicada a diferentes métodos de investigación, más allá del caudal de fuentes que provee a las ciencias sociales, porque sería imposible obtener conclusiones sin indagar los contextos geográficos, étnicos, culturales en un tiempo y en un espacio determinado.

La historia es una actividad propia del ser humano. Se da través de un entramado complejo de la conciencia, que hilvana las experiencias de la vida transcurrida de la persona. Lo que posiciona al individuo, lo sitúa, le recuerda, le da el sentido del ”yo existo”. No hay acontecimiento histórico sin el individuo como protagonista. Es sujeto de la historia más allá de que lo sea individual o colectivamente. La recuperación de sus circunstancias, de sus miedos, de sus límites, de sus angustias o de sus logros, pueden rescatarse en los relatos de vida, en los que las características psicológicas, sociales, económicas, culturales de la persona, la ubican en los contextos que le sirvieron como escenario en su transcurrir por la vida, lo que permite al investigador rehacer su propia historia, percibiendo incluso hechos o sucesos que se ocultan en el relato, aún dentro de la complejidad que conforman diferentes tiempos y espacios que condicionaron su historia particular e hicieron que esa persona tenga esa identidad propia.

Por ello es que desde la pregunta inicial que se realiza en la titulación misma de la investigación, se eligieron historias de vida de personas que pertenecen a sectores de “excluidos” o “marginados” o “discriminados” por distintas cuestiones, ya que esa vulnerabilidad de los sectores de crecimiento desigual es la que funciono como disparador para responder al interrogante que se trata de develar: Si la nueva trama social condiciona el goce pleno de los derechos de ciudadanía.

La presentación de las historias de vida se realiza a través de los siguientes ítems

 

FECHA Y

CONTEXTO

 

 

HISTORIAS DE VIDA

 

 

REFLEXIONES

 

 

ANTICIPACIONES DE SENTIDO

 

10/03/05 –

Barrio

Ojo de agua

 

 

 

GRACIELA ES PROSTITUTA TIENE 45 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-…Si aquí en mi casa podemos hablar tranquilas. Esto es todo lo que tengo gracias a mi trabajo (es prostituta desde hace 25 años). –“   Empecé muy chica a trabajar en esto, mamita no sabía nada, tampoco mis hermanos. Al enterarse se enojó mucho porque ella fue empleada domestica y pudo criarnos a todos. Somos ocho. Quedó viuda joven y salió adelante pero no pudo darnos estudios.

Lo hice porque una amiga me dijo que se ganaba mejor que en casas de familia; que todos los días tenías guita. Al principio me daba asco, pero después me acostumbré, porque empecé a hacer mi casa.

Me enamoré pocas veces, y tuve mis hijos, y gracias a este trabajo los crié y están bien. No me juzgan. Mi familia tampoco, ya entendió que cada uno hace lo que puede.

“…Siempre me cuido, le tengo “cagazo” a las enfermedades y con los hijos no te podes arriesgar.

Me pasaron cosas asquerosas. Me pegaron. Me dejaron sola en el campo y no me pagaron, pero antes no era tan peligroso como ahora.

Los más “hijos de p….” son los que tienen guita y son doctores, abogados y tienes autazos. Nunca nadie me dio nada. Trabajé para la política de todos, de Ramón, de Oscar, del viejo Castillo y del viejo Saadi, pero ni siquiera volvieron después de las elecciones. Igual voto lo mismo. Nunca dejé de votar. No soy de ninguno, voto porque se que tengo que elegir algo…antes que nada, elijo lo que quiero. Por eso te dan los bolsones, para obligarte a votarlos. Yo no les doy bola, recibo y hago lo que quiero…”

“…Muchas veces les hable a mis compañeras de trabajo para que nos unamos y juntas hagamos algo por nosotras; pero son mezquinas, les gusta porque tenés plata todos los días.  Como sirvienta te tiran dos mangos y te hartas de limpiar la mugre de otros…”

“…Todos te miran mal. La cana es la peor porque quiere cobrarte para no encerrarte, o quiere que le hagas gratis, igual te pegan yo por eso no los dejo que se acerquen. Trabajo sola, nadie me maneja, ningún fiolo me manejó nunca, Son unos “hijos de p…”

“…Me gustaría dejar, estoy harta de esto, cada vez son más asquerosos los tipos, y ni que te digo las minas.

Hay matrimonios que te llaman y te piden cualquier cosa…”

“…Me gustaría tener un trabajo bueno, que me sirva para vivir. Nunca te gusta esto, pero te cebas por la guita. Le pido a la Virgen del Valle que me de una oportunidad, pero como no sé escribir muy bien ¿qué voy a hacer….?

 

 

Al principio no mira directamente a los ojos, pero una vez que entra en confianza habla orgullosa de sus logros.

 

Le angustia  la tristeza que sintió su madre, pero ella igual me  comprendió.

 

Su rostro de 45 años tiene las marcas de su vida difícil, es más bien introvertida aunque no se siente derrotada. Se apoya en sus hijos y nietos.

Recuerda con añoranza sus amores, y tiene en claro que esta actividad es un trabajo como cualquier otro. Ella no se permite sentir con el cliente por más que le guste. No besa en la boca. “Los besos significan amor”. Esta agradecida por lo que Dios le dio: su familia e hijos que provienen del amor.

Su casa es humilde, con figuras religiosas en las paredes y en sus escasos muebles.

Tiene un vocabulario fluido que contrasta con su escasa educación, solo terminó  (4° grado)

Es desconfiada, pero cuando reconoce a su interlocutor como una persona neutral, se comporta cordialmente.

Solo teme a “perder a mis  hijos y nietos, a nada mas” explica.

Una de sus hijas trabaja  en lo mismo, y ella acepta la situación sin reparos.

Los cuatro  hijos tienen más estudios, pero no pudieron escapar al contexto de pobreza estructural.

 

- Su autobiografía es relatada asistemáticamente, ya que la entrevista no se planificó de manera estructurada, aunque palabras claves y algunas preguntas específicas funcionaron como disparadores  para el desarrollo de su relato...

- La narración de su cotidianeidad otorga a la investigación una riqueza especial con respecto a las categorías de análisis que se pretenden dilucidar:

 

1) Relación con el poder: las personas que tienen poder no respetan a nadie, mucho menos en ese trabajo, donde se observa que, aprovechando el poder que poseen, exigen prácticas perversas al demandar sus servicios, en tanto son “clientes permanentes” (políticos, empresarios, policías, profesionales etc.)

 

2) Cultura cívica: Se destaca su afirmación “siempre voy a votar” lo que supone la internalización de esta conducta cívica como uno de los pocos derechos que nadie puede cercenar, esto a pesar de su representación negativa con respecto a los poseedores de poder.

 

3) Concepción de la familia: es lo más importante. Es lo único que tiene sentido de “propio” más allá de las actividades de cada uno. Posee una valoración muy importante acerca de la familia como grupo primario, de su rol  contenedor, sintiéndose orgullosa de sus seres queridos.

 

4) Religiosidad: tiene profundas creencias religiosas en Santos y en la Virgen del Valle. Incluso apela a ellos en situaciones extremas, peligrosas, o de agradecimiento.

 

5) Ciudadanía: no tiene muy en claro su significado. No espera nada del Estado, no lo considera necesario porque nunca resolvieron sus problemas, más allá de un bolsón de alimentos al que más que una dádiva, lo percibe como un condicionante de su libertad a la hora de elegir.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15/04/05

Asentamiento Sana Marta

 

 

MIREYA ES TRAVESTI, TIENE 22 AÑOS

 

“…Yo prefiero que vas a mi casa, la tengo desde hace poco y me gusta estar ahí, además te tengo confianza y te invito a tomar unos mates. Hace rato que estoy peleando por tener una pieza y ahora esta la pago de a poco, no tengo baño todavía pero ya lo voy a hacer…”

“…Si, en realidad empecé a trabajar en la prostitución a los 12 años, porque mi papá me echó de la casa; le daba asco que yo fuera una “mujercita”. Nunca entendió que “soy una mina”, yo no sé que clase de padre es ese que no acepta los hijos como vienen.

Mi mamá también me rechazó, pero después de muchos años entendió que soy mujer por más que mis hermanos no me hablen…me tienen harta…”si yo no los jodo para nada, nunca los jodí”…en realidad a “ellos les jode que sea mina”.

“..Además me mataban a golpes entre mi papá y mis hermanos…y mi mamá también …”mirá, este chichón que tengo en la cabeza fue con un palo grueso, el palo de la pala que usaba para hacer pozos”

“…La única que entendió fue mi abuela, ella siempre me ayudó pero no podía vivir con ella porque mis tíos tampoco querían…”

“…Cuando yo tenía  5 años o seis me encantaba jugar como las nenas, yo pienso que ya naces así… “y mi viejo más me pegaba para que aprenda a jugar fútbol…lo odio al fútbol”-

“…La primera relación sexual que tuve fue con un compañero de la escuela los 11 años, y ahí me di cuenta que si me encantan los hombres…”

“…Nunca se me dio por hacerlo con una mujer…”me da asco…””…Entonces como estaba sola aprendí a depilarme, a pintarme, a tratar de tener cuerpo de mujer…”un día me hago las lolas, cuando tenga plata…”

“…Es asqueroso ser prostituta, sobretodo con los viejos de plata, esos son los que te piden cualquier asquerosidad…están re locos…son asquerosos…pero ¿quién les saca el Señor tal o el Doctor…? Nadie, y nosotras somos “los putos de la calle”. Antes sufría cuando me decían así, ahora no me importa nada. Te acostumbras, porque todo el mundo te trata igual, en la iglesia, en el hospital, en una oficina, en la panadería…pero lo más lindo que a todos les gusta “coger”} con nosotros…”

“…Nunca me enamoré, no quiero sufrir y yo veo que todas mis amigas lloran cuando se enamoran…a la única persona que quiero es a mi abuela…ah! Y un poco a mi mama…

“…Si me cuido…pero vos viste los tipos a veces no quieren cuidarse...son unos giles y eso que les decís…no les importa…pero si no se cuidan le cobro más caro…

 

-Los “covanis” (policías) son los “más brígidos” (perversos, impiadosos), son unos “hijos de p…”, te entran en las camionetas a patadas y allá te llevan a oficinas vacías y lo hacen a cambio de soltarte…¡son unos guachos!, o si no te cobran para “protegerte dicen ellos”, mentiras..Si los primeros que te “encanutan son ellos…” No, no los respeto ni ahí…si no merecen nada, ellos no nos respetan a nosotras…”nos matan a golpes y enciman te cogen”…

“…Si sufrís, porque no tenés paz, siempre te joden la vida, sos mal vista en todos lados, pero ¡que querés que haga!…Ahora estoy estudiando peluquería y costura, quiero salir de este ambiente de mierda…”

“…Claro, ahora está más peligroso, porque andan todos drogados, y capaz te dejan en un campo en bolas o te matan, te tenés que cuidar mucho… A mi me pasó eso...decí que desnuda y descalza llegué a mi casa y los covanis no me vieron, sino me engancho otro fin de semana en cana...”

“…Mi sueño es ser costurera y hacer buena ropa, así tener plata para vivir…esto es una mierda…ya me da asco…

“…Los políticos son unos forros, igual que los que tienen plata, “son los más degenerados y después no quieren ni pagar”

A mi nunca me dieron nada, mirá que necesité remedios para mi abuela, recorrí el ministerio y nada…ni siquiera el bolsón te dan porque sos “puto”, ellos creen que por eso no comemos….”

“…Ninguno de los políticos me interesa, son todos iguales, te buscan dos días antes de las elecciones y después se borran….

“…No, yo vote una sola vez… ¿para qué votar? Si todo es la misma mierda…¿ De qué derechos me hablas? si ni siquiera podemos caminar tranquilas por la calle…eso es mentira…los derechos son para algunos nomás….para los que tienen plata…”

“..Y… ¿la ciudadanía no es vivir en la ciudad?, yo pensé eso…no sé, si ni siquiera derecho al bolsón tenemos…

“…Yo quiero tener plata para dejar de trabajar en la calle y poder vivir, sino no me mantiene nadie…

 

Su casa es un cuarto muy pequeño, con piso de tierra y no tiene mas que una cama, una garrafa una cocina de dos hornallas, un aparador y una mesa chica; pero la muestra con orgullo, y señala el jardín y las plantas que tiene.

 

Mira de frente, en ningún momento bajó la vista o se percibieron culpas, solo sufrimiento por las ausencias de su familia.

 

No desea vivir en pareja, dice que es joven y tiene tiempo.

 

Solo aspira a tener otra profesión, anhela tener un taller de costura o una peluquería.

 

-Vive sola,  tiene amigas de su trabajo.

 

-No es feliz. Su rostro demuestra la dureza de su vida.

 

Su educación es escasa y se percibe la inmadurez de su edad en sus comentarios.

 

Relata su vida con tranquilidad a pesar de que resulta obvio que sufrió desde que tiene conciencia de su identidad sexual, pero lo hace de manera sencilla, como si fuera un cuento o una historia de otra persona. El interlocutor percibe en esta actitud una especie de coraza a los fines de no lastimarse más cada vez que recuerda los hechos de su vida.

 

La entrevista fue natural, flexible, cordial, ya que desde el primer momento confió en el investigador  y tuvo disposición para realizarla.

 

1) Relación con el poder: El poder es considerado como un instrumento de dominio y de maltrato a los fines de pretender cambiar su identidad. Cuando se refiere al poder comienza con la figura de su padre, de los golpes que le propinaba, de la fuerza  que tenía para “hacerla cambiar”

Luego lo relaciona con la gente de dinero, incluyendo a profesionales, políticos, empresarios, a quienes menoscaba por su postura de  “traidores” en tanto requieren de sus servicios y no le pagan, o se ríen de su condición, o la humillan con comentarios soeces.

La policía es la otra figura de poder. Nuevamente se denota el rechazo por su prepotencia, soberbia, violencia en todo sentido, el maktrato físico como psicológico. Desde las autoridades hasta el último agente “son todos iguales”, solamente expresa que desean dinero y sus servicios gratis.

 

2) Cultura cívica: no tiene. Carece de ella. No entiende para qué es necesaria, si nadie le da nada, todos la marginan, incluso en las Instituciones Públicas (Secretaria de Desarrollo Social, Hospital Regional; Sanidad Municipal, etc)

No vota, porque expresa que todos son iguales. No entiende de política, ni le importa entender porque ni siquiera sabe lo que es ciudadanía y reconoce que nadie nunca le enseñó, agradeciendo la explicación que le ofreció la interlocutora.

 

3) Concepción de la familia: carece de un sentido de familia y de la importancia que este grupo primario implica en la socialización de la persona, ya que fue expulsada de la

 

misma por sus padres quienes nunca entendieron su realidad, igualmente sus hermanos que hasta hoy se averguenzan de ella. Por eso no desea formar una familia, no la reconoce.

 

4) Religiosidad: a diferencia del caso antes estudiado asegura creer en Dios, pero en su discurso solo invoca “el alma de su abuela”, la única persona que la comprendió desde el principio de su historia. No tiene figuras religiosas de ningún tipo en su casa

 

 

CONCLUSIONES 
La categoría de ciudadanía reviste un carácter problemático, no es un concepto cerrado ni mucho menos mecánico, está en permanente dinámica y expansividad. Tiene procesos de avances, rupturas y retrocesos según el escenario histórico político y los mandatos ideológicos vigentes.

La inquietud de la reconceptualización del término ciudadanía surge a partir de la emergencia de nuevos actores sociales y políticos que reclaman otras reivindicaciones de derechos, garantías o amparos que van más allá de los derechos de la teoría clásica. Esto como consecuencia de los procesos de desciudadanización que se operan a partir de la apatía y pérdida de confianza en las instituciones democracias, causadas por una gran crisis de representación de la dirigencia política y por la exclusión social suscitada a través del neoliberalismo.

Con respecto a las historias de vida desarrolladas, cabe aclarar que dado el tema puntual de la presente ponencia, se analizaron solo algunas categorías pertinentes al núcleo del interrogante planteado en el título del mismo, porque las mismas serán analizadas en otros aspectos a posteriori en el marco de otra problemática. En lo examinado puede observarse que sus protagonistas pertenecen a diversos grupos de excluidos, ratificando una doble vulnerabilidad: la exclusión social por pertenecer a la pobreza estructural, y la discriminación por las elecciones de vida que los hacen “diferentes” en la sociedad. En los paradigmas analizados se infiere que sus postulados están íntimamente relacionados con los contextos históricos políticos, y que cada uno significó el intento de ampliar y superar el concepto de ciudadanía en función de la dinámica sociopolítica y cultural operada en los diferentes escenarios. Es bien cierto, como señala T.H. Marshall, que a lo largo del siglo XX se ha conseguido una distribución igualitaria de la ciudadanía en el interior de los estados capitalistas, al margen de las diferencias reales de clase o de género; pero no es menos cierto, primero, que el repertorio ampliado de derechos no ha logrado igualar las profundas diferencias reales; segundo, que los "éxitos" de la extensión de la ciudadanía han afectado negativamente la idea de una ciudadanía mundial, es decir, a una distribución mundializada de los derechos y los bienes. 

En este momento el debate en construcción se orienta hacia la efectiva inclusión de los diversos grupos culturales que contienen las sociedades contemporáneas, a través del llamado multiculturalismo que pretende en términos de participación y goce de derechos, una incorporación efectiva a los procesos de adopción de decisiones que afectan a cada comunidad teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de superar los pre - juicios instituídos en el imaginario social con respecto a estos “grupos”, “subculturas”, “marginales” etc., que no son más que resignificaciones encubiertas de una lógica discriminatoria y tendiente a la separatidad social, entre quienes están o no dentro de esa línea abstracta que se denomina “margen” y que pretende en desafortunados a prioris, determinar qué tipo de derechos les pertenece a quienes estan de un lado u otro del mismo. Los cambios producidos por la globalización cultural, ameritan nuevas resignificaciones desde las culturas locales, desde la re – construcción de procesos de ciudadanización abarcativos de todas las personas, simplemente por ser eso: personas.

BIBLIOGRAFIA
· ACEVEDO, PATRICIA: “EL APRENDIZAJE CIUDADANO” – Esc. Tbjo Social – Universidad Nacional Córdoba – 1998
· BECCARIA, L. : “CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DISTRIBUTIVA” 1975 – 1990, en Minujin Ed. Cuesta Abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la Sociedad Argentina, Buenos Aires. UNICET/ LOZADA” 1992
· BORJA; JORDI: “URBANISTA” - Conferencia pronunciada en el Forum Europa – Barcelona – 2001
· BORON, ATILIO: “LA TRAMA DEL NEOLIBERALISMO” – CLACSO – Bs. As. - 2002
· BUSTELÓ, E. 1988. POLÍTICA SOCIAL EN UN CONTEXTO DE CRISIS. ¿SERÁ QUE SE PUEDE? Buenos Aires. UNICEF . Argentina. CEPAL, 1994. Panorama Social de América Latina, 1994. Naciones Unidas.
· CAMBURSANO , S. Y LASCANO , G. : “AGRUPAMIENTOS SOCIALES Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL” . Trabajo publicado en Aportes Científicos desde Humanidades 2 ; tomo 1; Pág. 227 a 235; ISSN 1666-2431; Editorial Universitaria – Secretaría de Extensión Universitaria (UNCa.) 
· CASTEL, ROBERT: "LES MARGINAUX DANS L’HISTOIRE" - Serge PAUGAM: L’exclusion, l’état des avoirs, Paris, La Découverte, 1996
· CASTORIADIS, CORNELIUS. “FIGURAS DE LO PENSABLE (LAS ENCRUCIJADAS DEL LABERINTO IV)” - Fondo de Cultura Económica - México DF - 2002.
· GERMANI, GINO: "EL CONCEPTO DE MARGINALIDAD". ED. Nueva Visión - Bs. As- 1980. 
· MENDOZA , L. Y PEREYRA , G. : “LA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL”; Trabajo publicado en 2º Jornadas de Investigación en Trabajo Social en el Contexto Latinoamericano . ISSN 1667-8923 (carácter internacional) Editado por la Secretaría de Extensión e Investigación, Facultad de Trabajo social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).2003 .
· MINUJIN, ALBERTO: "DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN" - UNICEF/Losada - Buenos Aires -1993
· QUIROGA, HUGO, S. VILLAVICENCIO, PATRICIA VERMEREN COMP. “FILOSOFIA DE LA CIUDADANIA, SUJETO POLITICO Y CIUDADANIA-. “– Ed. Homo Sapiens – 2001
· SCRIBANO, ADRIAN : “COMBATIENDO FANTASMAS” – Universidad Nacional de Chile – 2

AUTORAS
LIC. PATRICIA BREPPE 
LIC. PATRICIA WHELAN (*)

WHELAN, PATRICIA
Cátedra: Política Social I
E – MAIL: cheypato@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados