Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Factores de riesgo asociados a la malnutricion por defecto en ninos de 1 a 5 anos. Policlinica Cesar Fornet. 2005

Resumen: Presenta un estudio de casos – controles en la Policlinica Cesar Fornet de Banes, ano 2005, con el objetivo de identificar factores de riesgos asociados a la Malnutricion por defecto en ninos de 1 a 5 anos. La informacion se obtuvo por entrevista a la familia y de las historias de salud individuales y familiares. Se determino razon de productos cruzados y Chi cuadrado. Se plantea asociacion significativa entre inadecuados habitos higienicos alimentarios de la madre y disfuncion familiar con la malnutricion. Se recomiendan acciones de intervencion familiar comunitaria para modificar patrones de vida inadecuados.

Publicación enviada por Dra. Ángela Cala Bayeux y Otros Autores




 


INDICE
· Resumen
· Introducción.
· Material y Método
· Resultados
· Conclusiones
· Anexos

Resumen
Presenta un estudio de casos – controles en la Policlínica Cesar Fornet de Banes, año 2005, con el objetivo de identificar factores de riesgos asociados a la Malnutrición por defecto en niños de 1 a 5 años. La información se obtuvo por entrevista a la familia y de las historias de salud individuales y familiares. Se determinó razón de productos cruzados y Chi cuadrado. Se plantea asociación significativa entre inadecuados hábitos higiénicos alimentarios de la madre y disfunción familiar con la malnutrición. Se recomiendan acciones de intervención familiar comunitaria para modificar patrones de vida inadecuados.

Palabras claves: FACTORES DE RIESGO, EVALUACIÓN NUTRICIONAL, MALNUTRICIÓN POR DEFECTO.

Title: Risk Factors associated with malnutrition by undernourished of 1-5 years old children. “Cesar Fornet” Polyclinic.2005

Summary
This investigation presents a study of cases – controls at “C.F” Polyclinic in the Year 2005, with the objective of identifying risk factors associated with malnutrition by under nourish of 1-5 years old children, We obtained the information by interviewing the families of the children, and the clinical records ( individuals and familiars). We determined odds ratio and square chi. we observe significant association among inadequate hygienic habits, inadequate alimentary habits, and familiar malnutrition related tomalnutrition. We recommend specific actions directed to the family and the community to modify the inadequate living forms.

Subject Headings: RISK FACTORS, NUTRITION ASSESSMENT, MALNUTRITION UNDERNOURISHED.

This investigation presents a study of cases – controls at “C.F” Polyclinic in the Year 2004, with the objective of identifying risk factors associated with malnutrition by under nourish of 1-5 years old children, We obtained the information by interviewing the families of the children, and the clinical records ( individuals and familiars). We determined odds ratio and square chi. we observe significant association among inadequate hygienic habits, inadequate alimentary habits, and familiar malnutrition related to malnutrition. We recommend specific actions directed to the family and the community to modify the inadequate living forms.
Subject Headings: RISK FACTORS, NUTRITION ASSESSMENT, MALNUTRITION UNDERNOURISHED.

Introducción
La Malnutrición es el resultado del desequilibrio entre las necesidades del organismo y la ingestión de nutrientes, lo que puede conducir a síndromes de deficiencias, toxicidad u obesidad. La Malnutrición comprende la hiponutrición en la que los nutrientes se aportan escasamente y la hipernutrición en la cual los nutrientes se aportan en exceso. (1,2)

La hiponutrición se denomina en el niño como malnutrición por defecto y se han identificado factores de riesgo en niños pequeños relacionados con el individuo, los padres y con el medio
ambiente en general. El hacinamiento, la insalubridad y otros asociados a los factores socioculturales influyen determinantemente en el estado nutricional. (3,4)

El relator de la ONU presentó en New York un informe donde plantea que más de 815 millones de personas siguen sufriendo hambre y malnutrición crónica, y 36 millones mueren cada año de hambre, además señala que cada 7 segundos muere un niño de menos de 10 años por esta causa. Otros millones de criaturas nacen ciegos, minusválidos o débiles mentales y los hambrientos se ven condenados a una existencia mayor de hambre y pobreza. Un niño mal alimentado puede padecer deficiencia de hierro, ácido fólico, vitamina C, Zinc, cobre y vitamina A. (4,5,6)

Unos de los efectos que provoca la malnutrición es la prolongación de enfermedades infecciosas por lo que alimentando adecuadamente a todos los niños del planeta se evitaría 1 millón de muertes anuales por Neumonía; a, 800,000 por Malaria y 250 000 por Sarampión. (7,8).
En las América uno de 10 niños muere cada año por enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y la desnutrición (8) en Brasil 22 millones de personas pasan hambre, y sufren malnutrición crónica (9). En Panamá 29% de la población infantil sufre desnutrición severa (10). 

En otros países como Iraq la malnutrición se incremento de 3 a 11% producto de las sanciones económicas y la guerra (11).En cuba la malnutrición no constituye un problema de salud. Además se lleva a cabo con urgencia la promoción de una dieta variada y equilibrada pero segura y sana, así mismo se lleva a cabo un programa de crecimiento y desarrollo priorizado y dirigido por la máxima dirección de la Revolución (12,13).

A pesar de que nuestra área de salud, esta cubierta por el medico de la familia y cumplirse el programa de vigilancia nutricional, apoyados por los trabajadores sociales; datos estadísticos muestran un índice de malnutrición por defecto en niños de 1 a 5 años de 5,5% en nuestra Policlínica; y se logro disminuir a 1,2% en los menores de un año (14)

Esta problemática nos motivó a realizar el estudio con el objetivo de identificar factores de riesgo asociados a la malnutrición por defecto en niños de 1 – 5 años que nos permita recomendar acciones de salud mas especificas.

Objetivos 
1. Establecer la relación entre hábitos alimentarios e higiénicos de la madre con la malnutrición por defecto.
2. Determinar la relación entre Dinámica familiar y malnutrición por defecto.

Materiales y Métodos
Se realizó un estudio de casos y controles en niños de 1 – 5 años en la Policlínica Cesar Fornet de Banes, Holguín durante el periodo de Enero a diciembre del 2004.
El universo de estudio fue el total de niños de 1- 5 años dispensarizados como malnutridos por defecto pertenecientes a los consultorios del área (grupo casos) y a la vez fue seleccionado 2 niños por cada caso malnutrido que le siguió en el orden del registro (grupo control) y que cumplían los requisitos de igual sexo, edad y poseer riesgo de malnutrición.
A cada familiar se le explico los objetivos de la investigación, su importancia y se les pidió verbalmente la aceptación a participar en la investigación. Se les aclaró que podrían abandonar la entrevista si así lo deseaban sin menoscabo de su posterior atención. Se dio además garantía de confidencialidad de la información emitida.

Técnicas y Procedimientos
La información primaria fue obtenida de las historias de salud familiar, además fue confeccionada una entrevista conforme a los objetivos la cual fue aplicada directamente por los autores del trabajo, a las madres o tutores de los niños objeto de estudio. En los casos en que existió dudas sé reevaluó nutricionalmente el caso utilizando los mismos instrumentos y con la aprobación y participación de su medico de la familia y en su consultorio.

Se consideró malnutrido por defecto a todo niño que por valoración nutricional (relación Peso- Talla) se encontró dispensarizado como malnutrido por defecto por encontrarse por debajo del 3 percentil.

Se consideró: Hábito alimentario adecuado: cuando se cumplió horario de alimentos y se administro los grupos básicos de alimentos (carnes, huevos, pescado, vegetales, verduras y frutas) de forma regular 3 o más veces por semana.

Hábito alimentario inadecuado: cuando no se cumplieron los horarios de alimentos y/o se administro los grupos básicos de alimentos pero de forma ocasional, irregular o menos de 3 veces por semana.

Hábitos higiénicos adecuados: Cuando se hierve el agua de beber para toda la familia, se lavan las manos para manipular ó ingerir alimentos y no existen vectores.

Hábitos higiénicos inadecuados: No se hierve el agua para beber ó solo para los niños, no se lavan las manos para manipular o ingerir alimentos y/o existen vectores.

La dinámica familiar se consideró en funcional o disfuncional. (Según lo establece el programa de atención primaria de salud.

Funcional: Se cumplen las funciones básicas de la familia y no existencia de crisis.
Disfuncional: Se incumplen una ó más funciones básicas, existe crisis.

Técnicas de procesamiento
La información recogida fue computarizada en una base de dato en Microft Excel y procesada a través de sistema estadístico computacional Microsta.
Se determinó la razón de los productos cruzados para la valoración de fuerza de asociación entre variables y se consideró que existió cuando OR fue mayor que 1. Como prueba de hipótesis no paramétrica se empleó (Chi cuadrado) X² de independencia con corrección de yates, con un nivel de significación para P ≤ 0,05. Los resultados son representados en tres tablas.

Recursos materiales: Lápiz, papel, bolígrafo, historias de salud familiares e individuales, tallimetro, pesa, disquete 3 ½, computadora penthium, impresora.
Recursos humanos: 1 Especialista en Pediatría, 1 Especialista en medicina integral, 1 Licenciada en Psicología.

Resultados del trabajo
Al evaluar la relación entre hábitos alimentarios y malnutrición por defecto vemos (tabla # 1) en el grupo casos un predominio de los hábitos alimentarios inadecuados (90,2%), no así en el grupo control.

Tabla No 1. Relación entre hábitos alimentarios y malnutrición por defecto

La razón de productos cruzados (OR) mostró una elevada fuerza de asociación entre las variables 16,4 veces; y fue significativa. (X² = 7,594.

Un estudio realizado en Villa Clara y Cienfuegos (16) reporta resultados similares en cuanto a los hábitos nutricionales en general y la malnutrición. Otros autores (17,18,19) también plantean esta relación.

Al niño deben ofrecerle alimentos variados y con equitativos componente nutricional, no ser él quien determine su dieta, coincidimos con la bibliografía revisada (20-22)

Analizamos la relación hábitos higiénicos y malnutrición por defecto (tabla No 2) y encontramos predominio de los hábitos inadecuados (82,9%) en el grupo o casos, no así en el grupo control.

Tabla No 2: Relación entre los hábitos higiénicos y la malnutrición por defecto


La razón de productos cruzados (OR) mostró que el habito higiénico inadecuado se incrementó 12,3 veces en los niños malnutridos por defecto, con una elevada significación estadística (X²= 14,3.

La bibliografía señala la fuerte asociación entre malos hábitos higiénicos, contaminación del agua, alimentos, bajo nivel socioeconómico y la pobreza con la malnutrición (23 – 25)

Cuando analizamos la dinámica familiar (tabla No 3) vemos un predominio (92,7%) del grupo casos con disfunción familiar, no así en el grupo control. La razón de productos cruzado (OR) mostró fuerte asociación, el niño malnutrido tiene 18,8 veces mas de vivir en una familia disfuncional, siendo a su vez significativa (X² =10,176)

Tabla No 3: Relación entre Dinámica Familiar y malnutrición por defecto

Nuestros resultados responden precisamente a que son esas familias disfuncionales las que presentan a su vez bajos ingresos económicos, crisis por desmembramiento por abandono de uno de los padres o un ambiente desfavorable en el hogar, se asocian con actitudes negativas e inadecuadas hacia los alimentos, además junto al stress, provocan trastornos psíquicos en el niño, lo que puede determinar anorexia (26 – 28).

Conclusiones 
En nuestro estudio el hábito alimentario e higiénico inadecuado y la disfunción familiar resultaron factores de riesgo asociados significativamente a la malnutrición en niños de 1 a 5 años.

Recomendamos
Planificar acciones de intervención familiar y comunitaria que faciliten la modificación de patrones de vidas inadecuadas.

Bibliografía
1. Amador García M. Trastornos del estado de nutrición. Pediatría 2. La Habana. Pueblo y Educación, 1996: 88-92.
2. Manual Merck, 10 ed. Edición del Centenario. Sección 1 Alteraciones de la nutrición. Capitulo 2 Malnutrición, 2003: 42-61.
3. UNICEF. Estrategias para la infancia. Nueva York, 1999.
4. Barreto G F, Melo P S, Ramos L F. Influencia de los factores de riesgo sobre el estado nutricional. Comunidad de madrigal Caylloma- Arquipa- Perú, 2003.
5. Ziegler Jean. Discurso del relator de la ONU para el desarrollo de la alimentación. Ginebra, 15 de Octubre del 2002.
6. Sánchez Jesús. El hambre mata y empobrece. Radio Habana Cuba, 9-12-2004.
7. Informe de la OMS, Malnutrición es la causa de muerte de millones de niños en el mundo, Enero 2004.
8. Escobar Yuniel. Desde Haití. El Habanero sección digital, 30-10-2002.
9. Rodríguez Eduardo. Milagro sin magia. Juventud Dominical, 2000 Febrero 27.
10.Desnutrición Infantil en Panamá, 2001.
11.Bibliotecas contra el terrorismo y contra la guerra. Sanciones y mortalidad infantil, Iraq, 2000.
12.Porrata Maury Carmen. Guía Alimentaría para la población cubana mayor de 2 años. Una alimentación variada durante el día es agradable y necesaria a su salud. En: Educación alimentaria, nutricional e higiene de los alimentos, 2004: 15.
13.Jiménez Santa, Monterrey Pedro. Seguridad alimentaria. Vigilancia nutricional Materno infantil mediante sitios centinelas en Cuba, Septiembre 2001.
14. Cuba, Ministerio de Salud publica. Datos estadísticos 2004, sectorial de Salud, Municipio Banes. Minsap, 2005.
15. Tablas cubana. Investigación nacional de crecimiento y Desarrollo. Instituto de la Infancia, 1977.
16. Zamora N. Atención primaria en los municipios. Avances médicos de cuba, 2000. 21: 4-8.
17. Macias M C [ et.al]. Evaluación nutricional de niños de 1 a 5 años de edad en un consultorio medico de familia. Rev. Cub Alimen. Y Nutr. 1999; 13 (2): 85 – 90.
18. Zulueta T D. [ et.al]. Relación entre los conocimientos en nutrición de un grupo de escolares y algunos índices socioeconómicos familiares. Rev. Cub. Alimen. Y nutr, 1994; 8 (1-2):23 – 7.
19. Velásquez P A, Larramendy J Rubio B J. Factores de riesgo de desnutrición proteico energética en niños menores de un año Rev. Cub alimen Y Nutr, 1998; 12(2): 82 – 95.
20. Sermel Gaudelos T[ et.al]. Simple pediatrc Nutrition al rish seare identify children of risk of malnourished. J – Clin – Nutr, 2001 Jul; 72 (1): 64 – 70.
21. Nusaiger A D. The state of in Robrain. Nutr Health, 200 ; 14(1): 34 – 5.
22. Glossage Relight Child hood. Nuys time, 200; 95(4-5): 34 – 5.
23. Cheleld C. Impacto del ambiente sobre la salud infantil. Washington DC, OPS, 1999: 368.
24. Madera B. Leche materna y nutrición. En; Sección de pediatría, Salud Waikarato Zelanda, 2001 Feb; 39(1): 42 – 44.
25. Qureshi A R. Alimentación y nutricionen le niño sano y en el mal nutrido. En: la división de medicina, Hospital Universitario, Suecia, 2000 Mar; 53 (3): 773 – 782.
26. Rautavas, Kalliomakim, Isolauri E. Jallergy Clin. Inmunol, 2002 Jan, 109 (1p t 1) : 119- 21 Related Article.
27. Placencia C D. Trastornos mas frecuentes de la nutrición. En: Temas de medicina General Integral: La habana : Editorial de ciencias Medicas, 2001 : 723 – 24.
28. Louro B I. Atención Familiar. En: Temas de Medicina General Integral Vol 1 / Álvarez S. [ et.al]. La Habana: Editorial Ciencias medicas, 2001:223. 

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MARIANA GRAJALES CUELLO
HOLGUIN

Policlínica Docente. César Fornet. Banes 


AUTORES: 
1. Dra. Ángela Cala Bayeux
Especialista 1er grado en Pediatría. 
Profesora Asistente en MGI
E-Mail plcbanes@cristal.hlg.sld.cu
Bajada Rondón S/N. Banes.

2. Dra. Magnolia Aguilera Guethon.
Especialista 1er grado en MGI
Profesora Instructora MGI.
E-Mail plcdario@cristal.hlg.sld.cu
Calle Presidente Zayas # 514. Banes..
Especialista de primer grado en Medicina.

3.-Dra Sulema Muñiz Vera
Especialista 1mer grado en Medicina general Integral.
Centro de Trabajo .Policlínico Martha Figuera ..
Dirección .Calle 90 Guines La Habana
Año de graduado como medico 1990.
. Categoría Docente :Profesor Asistente.
Año de graduado como Medico Especilista1994

4.-Nombre del autor. Dr. Mario Walkquer Espinosa
Especialista de primer grado en Medicina...
Año de graduado como medico. Especialista en Medicina General Integral.
Año de graduado como Especialista. 1991.
Centro de trabajo: Policlínico Samuel Fernández.
Dirección .Calzada general Betancourt Esquina Luís Cuny Playa

5.-Juan Carlos López Hernández
Especialista de primer Grado en Cirugía.
Año de Graduado . 1986
Año de graduado de Especialista 1993.
Cetro de trabajo Hospital Provincial Clínico Quirúrgico León Cuervo R
Dirección Carretera central Km 85 Pinar del Rio
Profesor Instrucuctor



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados