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Argentina del siglo XXI: ¿Periodismo hiperrealista, rating seguro?

Resumen: El tema de nuestro trabajo es analizar la existencia de programas periodísticos de investigación, que se basan en cuestiones sociales como contenido central. Plantean el abordaje de situaciones cotidianas o problemáticas que hacen a la agenda diaria de nuestro país, pero con un estilo propio, algunas veces informal o humorístico y otras desde un ángulo más descriptivo y detallista, muy cercano a la ficción.

Publicación enviada por Daniela Lamanna y Otras Autoras




 


Capítulo I: ¨Introducción¨
El tema de nuestro trabajo es analizar la existencia de programas periodísticos de investigación, que se basan en cuestiones sociales como contenido central. Plantean el abordaje de situaciones cotidianas o problemáticas que hacen a la agenda diaria de nuestro país, pero con un estilo propio, algunas veces informal o humorístico y otras desde un ángulo más descriptivo y detallista, muy cercano a lo ficcional.

Elegimos este tema porque nos resulta interesante indagar acerca de los diferentes tratamientos de la información que adoptan este tipo de programas, al abordar dichas cuestiones sociales, y junto a eso el objetivo que motiva su realización.

Nuestra hipótesis sostiene que este estilo en la forma de mostrar los temas del orden del día tiene como propósito generar un impacto distinto al que causan las noticias en los programas informativos, ya que los mismos para acaparar a la audiencia dependen del perfil con que los contenidos son comunicados y la atracción que generan en el público.

El ahondar sobre esta cuestión sirve para tener una mirada más profunda sobre las causas o móviles que llevan a los canales a incluir estos géneros dentro de su programación y entender que si bien la gente participa y se interesa por las historias desarrolladas, creyendo que dándolas a conocer algo puede cambiar, esto no es así ya que se trata simplemente de televisión: sinónimo de rating.

Capítulo II: ¨Descripción de los programas analizados¨
ARGENTINOS POR SU NOMBRE
El Programa comenzó a emitirse en el mes de Agosto de 2006, los días jueves a las 23:30 hs pero luego cambió de día, pasando a transmitirse los días lunes en el mismo horario.

Se emite por canal 13 y consiste en un magazine periodístico conducido por Andy Kusnetzoff y producido por Mandarina, que cuenta con todos los condimentos necesarios para seguir el ritmo de la realidad nacional con toda la ironía, el humor y el sello inigualable de Andy.

El ciclo, que cuenta con los informes de Carla Czudnowsky y Martín Ciccioli, tiene un promedio general de 15,1 puntos de rating, según datos suministrados por la medidora IBOPE.

A lo largo de los programas desfilan importantes personalidades del deporte, como Diego Armando Maradona; de la música, Charly García y Diego Torres; del espectáculo, como Araceli González, Natalia Oreiro, Facundo Arana, María Laura Santillán, Mercedes Morán, Gabriela Toscano, Carola Reyna, Mariano Martínez, Ernestina Pais, Silvina Luna, Luciana Salazar, y de la política, el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Educación Daniel Filmus y el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman.

Se pueden ver destacados informes, como el de los argentinos que viven en medio de la guerra de Medio Oriente, los casos de extranjeros que se instalan en la Argentina, sobre cómo la televisión educa más que la escuela, los problemas con la aviación en España, las elecciones en Misiones, las campañas de los políticos a un año de las elecciones, los “punteros” políticos, los trabajos callejeros, el uso del viagra, el cine pornográfico, la Copa Davis, el superclásico River-Boca, la cárcel de Devoto, la villa “La Cava”, el aborto, etc.

Temas de los programas:
· Emisión del día 11 de septiembre de 2006
En esta oportunidad, Andy, aprovechando el día del maestro, muestra un informe sobre educación, en el que el conductor visita una escuela secundaria modelo para demostrar que los chicos tienen más conocimiento de los personajes de la farándula y de lo que pasa en la televisión, que de cultura general. Por eso Andy selecciona a dos alumnos de esta escuela y los enfrenta con el Ministro de Educación, Daniel Filmus, con el objetivo de ofrecerle una innovadora propuesta para que los chicos se eduquen con la televisión.

Además, Andy estuvo en España para demostrar que los problemas con la aviación no son solo patrimonio nacional.

Martín Ciccioli realiza un informe con los nuevos trabajadores callejeros.

Realizó una absurda crónica con un chico que limpia vidrios de los autos, un malabarista de semáforo y un cuida coches, donde compara cuánto pueden llegar a recaudar ellos en una jornada, y cuánto puede juntar él.

Carla Czudnowsky cubre una reunión de “tupper sex” con un grupo de mujeres famosas en donde tratará de ver cuál es la última moda en el consumo de adminículos sexuales femeninos, y en donde no faltará el contrapunto de un hombre muy interesante.

Canal por el que se emite: Canal 13

LS 85 TV, Canal 13, canal de televisión abierta ubicado en el barrio de Constitución, que forma parte del Grupo Clarín.

Comenzó sus transmisiones el 1º de octubre de 1960. El canal fue licitado a la empresa Proartel S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60 Editorial Atlántida compró las acciones de la CBS y Time-Life, y el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.

En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina de todos los tiempos, como “Viendo a Biondi”, programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; “La Familia Falcón”, con Pedro Quartucci, “La Tuerca”, programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito “Telecataplúm”, protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos; entre otros.

En 1974, el gobierno de Perón estatizó Canal 13 junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires, supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado. Cuando las fuerzas armadas tomaron el poder en 1976, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático. Hasta 1990, el canal se mantuvo bajo administración pública.

Al ser privatizado, Canal 13 fue entregado a la empresa Arte Televisivo Argentino S.A., más conocido como Artear, sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario “Clarín”. Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal.

BLOG

Lunes de 23 a 24.
Tipo de programa: Periodístico
Conductor: Daniel Tognetti
Productora: Endemol Argentina
Programa de investigación periodística documental. 
El ciclo cuenta con la participación especial del periodista Mauro Federico quien aborda temas vinculados a la ecología, la salud y lo policial.BLOG tiene tres ejes centrales: investigaciones clásicas, crónicas urbanas y entrevistas haciendo hincapié en las facetas desconocidas de personajes públicos
Equipo del programa:Daniel Tognetti: Conductor. 36 añosMauro Federico: Cronista. 39 añosNacho Ramírez: Productor Ejecutivo. 32 añosClaudio Santisteban: Coordinador periodístico. 35 años.Carlos Torres: Productor. 29 añosFrancisco Rosso: Productor. 25 añosHugo Macchiavelli: Productor. 38 años.Lorena Toso: Productora. 32 añosMarina Ferrero: coordinadora de producción. 29 añosPablo Galfré: productor. 29 años.Pablo Martín Kupersmit: productor. 36 años Emiliano Fernández: productor. 29 añosEmilio Fernández Cicco: Guionista. 30 añosRodrigo Manigot: Guionista. 38 añosRafael Winograd: Guionista. 34 añosMariano Rossi: Logger y Asistente de producción. 24 añosMatías Skarpanich: Logger y Asistente de producción. 24 añosJuan Pablo Basualdo: Logger. 19 años.Sebastián Diestch: Realizador. 26 añosSandra Sette: Coordinadora de postproducción. 24 años.

Canal por el que se emite: Canal 9

Canal 9, considerado como el canal decano de la televisión privada, nace el 9 de julio de 1960 con el slogan "los esperamos el 9, a las 9 y por el 9", poniendo en el aire una programación especial de 4 horas y en una época en la que solamente un 38% de la población de la Capital Federal tenía televisores.

En 1963 Alejandro Romay (dueño de Radio Libertad) se hace cargo de la dirección del canal, quien introduce profundos cambios de producción y termina comprando las partes accionarias de sus socios extranjeros, convirtiéndose en el primer canal de capital nacional y empieza la etapa de grandes éxitos. La emisora deja de funcionar como mera repetidora de las tres cadenas norteamericanas: la NBC; la ABC y la CBS.

Canal 9 se caracterizó por ser un generador y descubridor de talentos y el crecimiento de la producción de programas nacionales se mantuvo hasta su expropiación en 1974 por el gobierno de turno.

Los primeros programas fueron "Mujercitas", con Delma Ricci y Fernanda Mistral, "Ana Karenina", "Sintonía Pastoral", "El misterio del cuarto amarillo" y "Los argentinos somos así, o no?" con Angel Magaña y libros de Florencio Escardó y la presentación de Luis Sandrini y Tita Merello.

En 1984 el Sr. Alejandro Romay volvía a hacerse cargo del canal quedando las creaciones artísticas, los programas solidarios, los entretenimientos y los programas de opinión de esta emisora como testimonios imborrables en la historia de la televisión argentina.

Lo más destacable de aquellas recordadas producciones fueron: Sábado de la bondad, Su comedia favorita, Ciclo de Teatro Argentino, Alta Comedia, Viernes de Pacheco, Blamicina, El Especial, Tropicana Club, Grandes Valores del Tango, Derecho a réplica, Jacinta Pichimahuida, Cursos Universitarios, Almorzando con Mirtha Legrand, Cita con las estrellas, Las dos caras de la verdad, y los títulos de ficción como Malevo, Nostalgia del Tiempo, Mujeres en presidio, Carmiña, Simplemente María, Nuestra galleguita y Gorrión, entre muchos otros.

Canal 9 también fue precursora del sistema de educación a distancia al crear y poner en pantalla la primera experiencia en ese sentido que fue la Universidad del Aire, que un año después se convertiría en la Universidad de Belgrano.

En noviembre de 1997 el grupo australiano Prime Televisión compra Canal 9. Los nuevos dueños cambiaron el logo y denominaron a la emisora "Azul TV". Azul Televisión apareció como una nueva propuesta pero siempre buscó mantener la audiencia que Canal 9 supo sostener durante toda su historia.]

Dos años después, Azul TV fue adquirido por Telefónica (51%), también propietaria del 100% de Telefé, y por la banca de inversiones J. P. Morgan (49%). Durante esta nueva conducción se mantuvo el mismo perfil del Canal y no se registró ninguna incorporación o innovación relevante en la programación.

En el 2002 la nueva sociedad encabezada por Daniel Hadad, se hizo cargo de Azul TV. El 20 de agosto de ese mismo año se hace el lanzamiento del nuevo Canal 9, se estrena logo y se anuncia una programación renovada y la presentación institucional de las estrellas incorporadas.

Staff
· CEO: JUAN CARLOS DAIDONE 
· Gerente de Programación y Contenidos: OPY MORALES 
· Gerente de Noticias: RUBEN SAIEG 
· Director Comercial: GONZALO FILGUEIRA 
· Gerente de Ventas: JULIO MARTINEZ 
· Gerente de Administración y Finanzas: JUAN CARLOS DAIDONE 
· Director de Asuntos Públicos y Corporativos: PATRICIA SANTA MARINA 
· Gerente de Recursos Humanos: PABLO DELUCA 
· Gerente de Asuntos Legales: LILIANA CASALEGGIO 
· Gerente de Técnica y Operaciones: FERNANDO BANUS

LA LIGA

Es un programa de investigación periodística conducido por Daniel Malnatti, María Julia Oliván y Diego Alonso.

Se emitía hasta el mes de Noviembre todos los martes, a las 23.

Está producido por Cuatro cabezas, productora dirigida por Mario Pergolini y Diego Guebel.

Oliván viene de trabajar en Punto Doc y Kaos en la ciudad. Malnatti sigue siendo una pieza fundamental del equipo de CQC. Y Alonso se identifica como un actor de propuestas comprometidas como Tumberos u Okupas.

La Liga sostiene que todos los temas tienen un interés social y todos los temas se pueden mirar desde muchos puntos de vista y es por eso que intenta no mostrar historias simplificadas, sino que dar a conocer las múltiples caras de una misma cuestión.

Temas de sus programas:
La liga se introduce en el mundo de la prostitución y te muestra cómo es trabajar en la noche. ¿Qué buscan los hombres que pagan por sexo? ¿Que siente una mujer que cambia sexo por dinero? ¿Es posible disfrutarlo?

Daniel Malnatti junto a un taxista nocturno visita los puntos clave de la prostitución porteña y escucha las historias mas alocadas de sexo con pasajeros.

María julia comparte la transformación de una travestí y sale con ella a divertirse y juntar dinero.

A la vez, una productora de La Liga pasa 24 horas siendo adiestrada por Jessica, una prostituta profesional, para finalmente salir a trabajar

Adolescentes marginales que sobreviven robando a otras personas. Un fenómeno de la Argentina contemporánea con cultura y códigos propios. Amantes de la cumbia villera y detractores de la policía. La Liga sale a la calle con dos pibes chorros ¿Qué piensan sobre la actividad que llevan a cabo? ¿Qué sienten respecto del futuro? Desean salir de ese círculo vicioso y tener otra oportunidad?

Estas y muchas otras dudas serán despejadas por Daniel Malnatti, quien los acompaña en una recorrida por la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y observa cómo eligen a sus presas y cómo definen el acto delictivo mas conveniente: autos, bicicletas, carteras, teléfonos celulares, arrebatos, escraches y una amplia gama de robos callejeros.

Mientras tanto, Luciano Galende ofrece la mirada policial. ¿Cuáles son las indicaciones para prevenir estos sucesos y cómo la policía “identifica” a un pibe chorro?
Canal por el que se emitía: Telefe
GRUPO TELEFE
Telefe es la cadena líder de Televisión Abierta de Argentina con los programas de entretenimientos más vistos y una de las más destacadas productoras de Contenidos de Latinoamérica (Telefe Contenidos). También cuenta con una de las más creíbles divisiones de Noticias (Telefe Noticias).

En su alcance global es la principal productora y exportadora de Contenidos del país - tercera distribuidora de América Latina -, con presencia en 80 naciones. También cuenta con una señal satelital (Telefe Internacional) que llega a más de 3 millones de abonados en todo el mundo. Su plataforma de negocios incluye la producción cinematográfica (Telefe Cine) con las películas más exitosas de los últimos años, como así también la producción de discos (Telefe Música) y espectáculos teatrales (Telefe Teatro).

La fuerte capacidad técnico-operativa con estándares internacionales ha permitido crear recientemente Telefe Servicios que ofrece una amplia gama de soluciones y todo tipo de desarrollos tanto a nivel local como internacional.

El Grupo Telefe, incluye 8 estaciones televisivas líderes en el interior del país que solidifican su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Son las señales de Canal 8 de Córdoba, Canal 13 de Santa Fe, Canal 5 de Rosario, Canal 11 de Salta, Canal 8 de Tucumán, Canal 7 de Neuquen, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 9 de Bahía Blanca.

El Grupo Telefe, también es marca líder en Radio, a través de Radio Continental en AM y FM (Hit) y su Cadena de emisoras a nivel nacional. Radio Continental es una de las más prestigiosas señales radiofónicas con audiencia de alta calidad y fuerte presencia en el campo argentino. Con Telefe, sus canales del interior propios y asociados, los cableoperadores de todo el país y la cadena de Radio Continental, el Grupo Telefe tiene una cobertura de casi el 100 % a nivel nacional.

Directivos:
Presidente: Jorge Pérez Bello
Director Artístico y de Programación: Claudio Villarruel
Subdirectora: Bernarda Llorente
Capítulo III: ¨Antecedentes¨

Origen y evolución de la disciplina
Resulta difícil situar históricamente los comienzos de la disciplina que hoy denominamos Periodismo de Investigación. No obstante, existe cierto consenso respecto de los motivos que generaron su aparición. Entre ellos, el surgimiento de nuevas necesidades informativas del público y la irrupción de la radio y la televisión generaron en la prensa la inquietud por dar algo más al lector. En efecto, la inmediatez de la radio dejaba al periódico en un nivel inferior de prestación y los reporteros vieron en la investigación la oportunidad de palear esta situación. La clave radicaba entonces en lograr que el lector se informara a través del periódico sobre los aspectos de fondo de cada tema.

El periodista Fran Casal, en su escrito evolución histórica del periodismo de investigación, ubica el nacimiento de esta especialidad periodística en la llamada Época dorada de los Muckrackers¨ (husmeadores de basura). Este término, peyorativamente utilizado para referirse a los críticos estadounidenses de finales del siglo XIX, proviene de una novela del siglo XVII escrita por Jon Bunyan bajo el titulo de ¨progreso de los peregrinos¨. En esta obra, Bunyan habla del hombre que ¨prefiere rastrear en la inmundicia antes de que hablar de cosas nobles¨. A comienzos del siglo XX, el trabajo de estos pioneros investigadores ayudo a sacar a la luz pública situaciones dignas de los tiempos de la esclavitud en América.

En términos estrictamente periodísticos, el sarcástico mote de muckrakers se debe al presidente norteamericano Theodore Roosevelt, quien así denominó a renombrados escritores tales como Samuel Hopkins Adams, Charles E. Russel o Upton Sinclair. En aquel momento, los ¨husmeadores de basura¨ solían escribir para revistas de najo precio como American Magazine y Colliers y se ganaron el apoyo del público tras la edición del libro de Upton Sinclair, The jungle. Sin embargo, esta moda terminó pronto. La falta de apoyo continuado de los lectores hizo desaparecer esta práctica hacia 1912.

La diferencia básica que existe entre los Muckrackers y los periodistas de investigación contemporáneos radica en que los primeros practicaban un periodismo de revindicacion¨ que los impulsaba a tomar posturas políticas sumamente marcadas. Si bien en la actualidad el periodismo de investigación sigue basándose primordialmente en remover basura, no todos los periodistas de investigación son Muckrackers. En rigor, sus trabajos mezclan la exposición descriptiva de los hechos con la demanda de reforma social y, en algunos casos, con la toma de cierta posición política. 

En su esfuerzo por establecer los orígenes del periodismo de Investigación, otro grupo de historiadores pasa por alto esta época lejana y ubica el comienzo puntual de la disciplina en el célebre ¨Caso Watergate¨ de 1972. El memorable trabajo de los periodistas de The Washington Post es considerado por muchos ¨el espejo que mejor ha mostrado cómo la actividad periodística puede ofrecer a la democracia y a la sociedad un efectivo sistema de rendición de cuentas de los funcionarios públicos¨. En esa ocasión, la prensa descubrió un claro caso de abuso de poder y, lo que comenzó como una pequeña historia, terminó con la renuncia del presidente de los estados Unidos, Richard Nixon. De hecho, el ¨paradigma Watergate¨ sentó un precedente esencial en la historia de la investigación periodística toda vez que logró demostrar que los reiterados intentos gubernamentales por ocultar la verdad no fueron suficientes. A través de una cuidadosa y prolongada investigación, la prensa alertó a la justicia para que ésta reclamara al entonces presidente, los documentos que el Ejecutivo se negaba a entregar argumentando cierto privilegio constitucional.

En el caso de la Argentina, suele citarse la publicación en 1957 del libro operación masacre, del escritor Rodolfo Walsh, como el hito que representa la consolidación del periodismo de investigación en su versión vernácula. En efecto, dicha obra puede ser concebida como una verdadera y minuciosa investigación periodística. En ella, Walsh narra en tono de thriller y de manera testimonial los sangrientos crímenes cometidos durante el gobierno de facto. La hipótesis del libro es explicita y el periodista – escritor utiliza diferentes fuentes para demostrarla: declaraciones de los sobrevivientes, familiares de las victimas y oficiales de la policía, documentos oficiales, expedientes, telegramas y el Libro de Locutores de Radio del Estado, entre otros. Merced a esta legendaria investigación quedo documentada la brutal masacre llevada a cabo el 9 de junio de 1956 durante la dictadura de Aramburu.

La televisión investigadora
Una de las notorias apariciones en televisión abierta de los años noventa fueron los programas de investigación periodística. No es que la televisión no hubiera tenido investigaciones anteriores, pero fueron más esporádicas, parte de algún programa o de carácter documental, como Yo fui testigo, conducido por Arturo Bonin, y Edición Plus, por Telef., en 1993, aunque duró poco en el aire.

La investigación como formato y sustento formal de un programa, con la utilización de cámaras ocultas, abarcando todo tipo de temas (Policialies, corrupción de funcionarios, contaminación ambiental, prostitución, etc) nace en los noventa y se expande a partir del 2000.

Seguramente, la raíz es Telenoche Investiga, con excelentes trabajos y fuertes impactos periodísticos, que nacieron como una sección, dentro de Telenoche y que, a partir del 2000, con la conducción de Maria Laura Santillán y Juan Micheli, se transformó en un programa semanal. Dentro de un ámbito similar, pero cada cual con características especiales, se inscriben luego Punto Doc, producido por Cuatro Cabezas, y Zona de investigación, por Azul Televisión. 

La aparición del programa de Fabián Polosecki ¨El otro lado¨a principios de los noventa representó algo mas que una bocanada de aire fresco: fue la definitiva imposición de un estilo inédito en la televisión argentina. La clave fue detenerse en aquellas historias que ya nadie se preocupaba por escuchar.

Esta nueva mirada se instaló a partir de este programa, se basaba en la búsqueda de historias que estaban por allí, casi ocultas en las calles de Buenos Aires. Dicho programa se encargó de correr las luces y enfocar la mirada hacia miles de historias escondidas en las sombras, protagonizadas por ladrones, por vecinos, por trabajadores. Era transmitido por canal 7 durante la gestión de Gerardo Sofovich.

Más adelante aparecerán nuevas versiones de este programa como Kaos en la ciudad, conducido por Juan Castro, que presentaba cada semana una propuesta sólida en cuanto a la intención de descubrir los rostros ocultos u ocultados de una sociedad que está intentando sobrevivir a sus propias calamidades. Consistía en un resumen semanal de noticias o magazine social, organizado alrededor de cuatro o cinco informes presentados en piso por los cuatro periodistas a cargo de las investigaciones: Ronnie Arias con una mirada desprejuiciada y divertida. Su mérito mayor consistía en encarar las notas de color desde un punto de vista alternativo a los dominantes en la pantalla. Carla Czudnowsky se ocupaba del amplio campo de lo sexual con un enfoque abierto que intentaba “refrescar” lo que muchas veces se califica como perverso, bizarro o degenerado. María Julia Oliván se dedicaba a lo político pero su sello no aparecía tan definido como en los casos anteriores. Juan Castro – en tanto – tenía a su cargo investigaciones y entrevistas relacionadas con problemáticas y conflictos sociales. 

“Kaos en la ciudad” buscaba atrapar a la audiencia a través de lo insólito o lo prohibido pero también buscaba sensibilizar al espectador con un estilo propio para comunicar una realidad social en la que cada vez hay más fragmentación y exclusión. En el anteúltimo programa, por ejemplo, dos informes de Juan Castro sorprendieron por la crudeza de las imágenes pero también por la valentía de la propuesta y el involucramiento periodístico. En el primero, incluido en la “Sección 24hs.”, que el periodista realiza cámara en mano (un poco a la manera de Lanata), se exploró la situación cotidiana de un grupo de familias de La Boca que viven literalmente en la cloaca de la ciudad. El informe relevó junto con un médico las consecuencias criminales de la indiferencia sanitaria del poder político. “La pobreza es una epidemia”, sostuvo el profesional. En el segundo informe, Castro acompañó durante tres horas y media a la familia Sedán, de Merlo (Provincia de Buenos Aires) el día en que estuvieron al borde del desalojo por una turbia historia de supuestos incumplimientos en los pagos de las cuotas. Para quienes perderían ese día todo lo construido en muchos años de trabajo y sacrificio, sólo parecía haber una manera posible de resguardo: el uso de la fuerza, la legítima defensa. Las imágenes del padre de familia mostrando una vieja arma y su disposición a usarla contra la fuerza pública fue profundamente emotiva. 

También fue reconocida la aparición de Ser urbano, Con la incursión en el mundo de la conducción del actor Gaston pauls. En este programa los protagonistas de la realidad más candente del país tenían un espacio en el que exponer sus problemas y en el que adquirir “visibilidad” por afuera de los estereotipos más transitados. En la actualidad adquirió el nombre de humanos en el camino, debido a la desvinculación de la productora que inicialmente organizó el proyecto.

En la actualidad muchos programas comenzaron a tomar aspectos o formas de mostrar las noticias extraídas de estos formatos.

Capítulo IV: ¨Encontrando el camino: conceptos generales del Periodismo de Investigación.¨
Definición y características distintivas

El periodista Eduardo San Martín sostiene que ¨…el periodismo consiste, fundamentalmente, en la transmisión de información; la obtención de esta por el agente que debe transmitirla implicaría en todo caso una averiguación y comprobación de datos y, por consiguiente, realizar una tarea que no puede denominarse de otra manera que Investigación.

Según el propio San Martín, en términos generales existe un conjunto de características que permite definir con más precisión al periodismo de investigación:
· Tiene menos que ver con la forma de presentación o elaboración de una noticia y más que ver con la forma en que se obtiene la información que da base a ese artículo, reportaje o crónica. Ello significa que la información obtenida según las técnicas de la información periodística puede adoptar cualquier forma de presentación, pero solo podrá ser considerada producto del periodismo de investigación si se ajusta a determinadas formas de investigación de datos
· Es siempre impulsado por el periodista. Es él quien provoca la información, el que da los pasos necesarios para la obtención de los datos requeridos para completarla, el que los busca y los contrasta, y nunca se limita a ser el mero receptor de una información que le viene desde fuera
· Va mas allá del puro dato anecdótico, rutinario, casual y no se detiene, como ocurre en numerosas ocasiones, en la recepción de información interesada.
· Parte de la sospecha de que en determinada información faltan datos fundamentales para que el lector pueda hacerse una idea completa y veraz de un acontecimiento o de una serie de acontecimientos.

A partir de estas características básicas se puede inferir que el objetivo principal del periodismo de investigación es develar una verdad que, por su gravedad e importancia, algunas personas o sectores intentan mantener oculto.

El periodismo produce las noticias que construyen una parte de la realidad social y que posibilitan a los individuos el conocimiento del mundo al que no pueden acceder de manera directa.

Se debe reconocer que actualmente hay nuevas formas de construir la información y nuevas formas de construirla, y por tanto series de sentidos diferentes.

¿Qué se entiende por Periodismo de Investigación?
Para el común de sus cultivadores, éste se distingue del resto de las rutinas profesionales tradicionales fundamentalmente por la selección de determinados temas y su mayor profundidad en el tratamiento del objeto o asunto que se aborda, lo cual supone o es el resultado a su vez del empleo combinado de métodos y técnicas rigurosas de indagación en la búsqueda de los datos y, por supuesto, de un consumo de tiempo y otros recursos superior a la media del reportaje convencional. Autores como Robert W. Greene y Gerardo Reyes, entre otros, en un intento de definición, precisan que el periodismo de investigación es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.

También William Gaines lo plantea en similares términos, cuando señala en su obra que "se considera historia investigativa: 
1) aquella que es producto original del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de una entidad pública; 
2) aquella en la que haya existido algún intento de ocultar la información; 
3) aquella que sea de importancia para el público."

Aunque la experiencia relatada por éstos y otros autores (Scanella, Quesada, etc.) que han abordado el tema reconocen las ventajas de un trabajo en equipo y del empleo de distintas técnicas de investigación, la mayoría de ellos asume como válido el papel predominante del reportero individual y la condición de que los datos a manejar deben ser un resultado del esfuerzo propio. Ello podría llevar a la idea de excluir importantes procedimientos indagatorios que se apoyan en el trabajo y la opinión de expertos u otros investigadores que a menudo suelen constituirse en valiosas fuentes de información para el reportero, dispuestas por lo general a colaborar en forma desinteresada con éste.

El interés social del tema, condición inobjetable, no puede conducir sin embargo al criterio de que todo lo que atrae la curiosidad y atención del público debe ser tratado por la prensa. No podemos coincidir con Reyes cuando admite como idea generalizadora que La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones u omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas y, en general, de las personas que participan de algunas maneras en el manejo de los destinos de su ciudad o país.

El público quiere saber qué pasa con sus impuestos, a dónde va a parar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas, y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen relaciones con narcotraficantes o mafias de juego y el contrabando y, sobre todo, quiere saber quién lo engaña. Al mismo tiempo, el lector busca chismes en el periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada de artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.

Por supuesto que hay límites que sitúan la ética, los intereses del país, la intimidad de las personas, y otros factores de política editorial, que no pueden dejarse de tener en cuenta, y que a la corta o a la larga podrían dar al traste con las posibilidades de que muchos temas abordados sin una valoración previa vean la luz pública.

Por último, suponer la existencia de intereses antagónicos con la fuente como condición de toda investigación periodística convierte en esencial un rasgo que puede ser y es sin duda ocasional, dependiente más bien de las características de determinados sistemas sociales y temas que de las complejidades de muchos asuntos que la prensa debe abordar con enfoque científico, y en los cuales a menudo sus principales fuentes de información podrían estar tan interesadas como el reportero en un buen tratamiento periodístico.

En síntesis, al valorar de conjunto el Periodismo de Investigación podemos subrayar como rasgos positivos los siguientes:
· La necesidad de un despliegue constante de iniciativas y habilidades profesionales para la búsqueda y solución de nuevos temas o aspectos de determinados temas en ocasiones desconocidos, pero esenciales. 
· Una concepción integral y estratégica del trabajo con las fuentes de información y ulterior presentación de los resultados, a través de una serie o conjunto de trabajos periodísticos. 
· Un aprovechamiento adecuado de las amplias posibilidades que se abren al periodista con la introducción de las modernas tecnologías de la comunicación e información. 

A su cuenta negativa se ubicarían, por el contrario:
· El énfasis en los lados obscuros de la vida, las personas y los hechos. 
· La incursión frecuente en facetas de la vida íntima de las personas y adopción de una postura hipercrítica de la actividad de las instituciones públicas, asumiendo papeles de jueces y fiscales de la conducta ciudadana. 
· Una concepción antagónica de las relaciones entre el periodista y las fuentes y protagonistas de muchos hechos que trata. De todo ello se desprende que asumimos el Periodismo de Investigación como una propuesta válida, es decir, como una posible actitud y acción profesional ante los hechos, con rasgos específicos propios que lo separan del trabajo de reportaje convencional, apremiado por la inmediatez y facilitado por los necesarios lugares comunes de la cotidianeidad. Sería un error, sin embargo, asumirlo sin una posición crítica ante sus lados opuestos a toda ética y deontología profesional.

Principios y pasos para la realización del Periodismo de Investigación 
Teniendo estas observaciones en cuenta, una concepción propia del Periodismo de Investigación podría partir a nuestro juicio de los siguientes criterios:
1. Selección y enfoque: de temas o problemas complejos, que requieren el conocimiento y la atención y participación de la opinión pública y las instituciones, partiendo del interés social. 
2. Intencionalidad: supone como premisas determinado grado de esclarecimiento previo acerca de la comunicabilidad de los resultados y su impacto en la opinión pública, con fines que pueden ir desde la información o explicación esclarecedora y la corrección o rectificación de deficiencias o irregularidades cometidas, hasta la orientación y movilización colectiva hacia determinadas acciones institucionales o masivas, encaminadas a la solución parcial o total del problema. 
3. Objetividad: es decir, la búsqueda de la verdad objetiva que subyace a veces bajo el aspecto superficial o la primera impresión que nos producen --o se nos propone sobre-- los hechos. Ello supone ir a las esencias con incansable actitud analítica y crítica. 
4. Enfoque científico integral y estratégico: del trabajo con las fuentes de información y en la aplicación de los diversos métodos y técnicas para la obtención de los datos que necesitamos. Incluye por supuesto las amplias posibilidades de la observación directa y participante, abierta o encubierta, en dependencia de las circunstancias; así como la consulta a todo tipo de fuentes que nos aporten referencias o datos útiles. 
5. Normas y principios éticos: previstos por nuestro Código Profesional, en el cual se encuentran claramente definidos deberes y derechos del periodista y sus órganos de prensa en la sociedad, así como el tipo de relaciones a desarrollar entre éstos y las demás personas e instituciones. 
6. Enfoque integral y sistémico de la estrategia comunicativa, partiendo de una adecuada comprensión de los procesos de comunicación en su cotidianeidad y continuidad de una parte, y de las potencialidades creadoras, el papel complementario y las características de los diferentes géneros periodísticos, de la otra.

Tomando como base estos criterios, no a manera de recetario, sino como normas que la experiencia aconseja asumir con toda flexibilidad, podrían resumirse los principales pasos a dar para llevar a la práctica el periodismo investigativo en nuestras condiciones particulares: 
Primero : Concebir y elaborar un proyecto o plan previo, a partir de la selección del tema o problema a abordar, esclarecer sus premisas y precisar los objetivos o finalidad investigativa y comunicativa. En dicho proyecto quedarán previstas las principales técnicas de investigación a emplear, tiempo y recursos materiales y humanos necesarios, incluyendo su costo en determinados casos.
Segundo:
Desarrollo de la investigación, aplicando las técnicas requeridas y combinando, en dependencia de las necesidades previstas u otras situaciones que pudieran presentarse: observación, entrevistas individuales, encuestas, consulta a expertos, trabajo en grupos, estudio documental y bibliográfico, consulta a fuentes informáticas, etc.

La obtención de información, por otra parte, en el caso de la investigación periodística tiene una doble condición: a) conduce a los resultados perseguidos en el orden indagatorio, tal y como ocurre en todo proyecto de esta naturaleza, b) aporta todo el material fáctico y de referencia, así como ilustraciones a emplear en los diferentes géneros, lo cual supone una elaboración sobre la marcha de la posible estrategia comunicativa a emplear en la presentación periodística de los resultados.

Tercero: Realizar un balance final de los resultados y proceder al ajuste definitivo de la estrategia comunicativa. Este paso pudiera dar lugar al criterio de que el material recolectado, contrariamente a las premisas definidas, no aconseja su publicación desde el punto de vista periodístico. En tal caso, quizás se recomiende su archivo definitivo o su entrega a determinadas instituciones, en cuyas manos pudiera tener alguna utilidad.

Cuarto: Elaborar el o los trabajos periodísticos empleando distintos géneros, teniendo en cuenta las posibilidades de su publicación en una o más ediciones o emisiones del órgano de prensa, según el caso. La estrategia debe prever el lugar que ocuparían posibles respuestas emitidas por instituciones o personas individualmente, como efecto o repercusión de los primeros trabajos; hechos de los cuales es muy importante mantenerse atentos, e incluso provocarlos en ocasiones en que sea recomendable.

Naturalmente que la polémica es también una posibilidad en esta etapa, debido al surgimiento de criterios o datos opuestos o parcialmente diferentes a los expresados por el periodista o por alguna otra opinión vertida públicamente. Deberá estarse al tanto de todo y definirse oportunamente qué lugar darle o no dentro de la estrategia de comunicación.

Quinto: Controlar y evaluar parcial y finalmente los efectos o resultados logrados o promovidos por las acciones comunicativas en su conjunto, haciéndolo evidente en ocasiones de manera expresa y objetiva. Aquí es importante reconocer la actitud receptiva y el papel positivo de personas e instituciones en la solución de los problemas, extrayendo finalmente las mejores lecciones de todo el proceso.

De ello se desprende que, aunque en ocasiones pudiera haber casos de personas negligentes o responsables de algunos hechos o situaciones criticados por la prensa, lo fundamental es ir a las causas esenciales que le dieron lugar, sus consecuencias sociales y el papel de la opinión pública y la participación ciudadana e institucional, tanto en su origen como, sobre todo, en sus posibles vías de solución y esclarecimiento. 

Tales pasos quedarían plasmados, como diseño de la investigación periodística, de acuerdo con los diferentes elementos que aconseja William Gaines en su obra, y que podemos resumir de la manera siguiente:
· Título: una idea básica y totalizadora del tema a abordar 
· Tema: precisión sobre el problema que será objeto de investigación 
· Necesidad: importancia o trascendencia e interés social del problema y significación posible de su publicación 
· Alcance del estudio: delimitación de los marcos en que se desarrollará la investigación 
· Métodos y técnicas que se pondrán en práctica para la investigación 
· Fuentes: Relación de fuentes personales, documentales o institucionales 
· Producción: géneros, ediciones, materiales a conseguir, etc.

Qué se tiene en cuenta en la elección de temas periodísticos
Tal vez sean los más explicitados a nivel de cada medio y de igual forma en las escuelas de periodismo. Son, en esencia, lo calificado por Mauro Wolf como los Criterios sustantivos y en ellos se produce un constante balance entre lo tenido por importante y aquello que puede ser de interés. Aunque existen múltiples opiniones al respecto, la definición hecha por Wolf se considera la más acertada, por cuanto ella abarca las principales características tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los acontecimientos noticiables. Cuánto más importante sea un acontecimiento, tanto más los periodistas lo evaluarán desde varios puntos de vista. Desde luego lo medular es la incidencia en la vida social, ya sea en el presente o para el futuro, dicho de otra manera: la conmoción que pueda generar. Dentro de lo juzgado por importante se tiene en cuenta el impacto sobre el país o la localidad, en correspondencia con el alcance del medio. Un considerable número de personas no basta para juzgar un hecho como noticiable si el mismo ocurre en un lugar distante. Cuanto más cerca del público se desencadena una situación específica, la audiencia se siente involucrada. De ahí que la proximidad geográfica se enmarque en los centros de interés del público. Para los medios con un alcance limitado o con una audiencia potencial relativamente cercana, la noción de lo cercano, o sea, la proximidad... es un valor permanente y de vital importancia, toda vez que la preferencia hacia la información originada en la cercanía, tiende a fortalecerse en situaciones de crisis. Además, como señala Martín […] "siempre la noticia local ha resultado más interesante para el público porque construye el sentido de su identidad". Un acontecimiento, aparentemente intrascendente, puede, sin embargo, considerarse como noticiable aún cuando no tenga lugar en la cercanía ni tampoco involucre a multitudes. El asenso de un hecho a la condición de noticia, sobre la base de lo que pueda suceder es un valor definido por Wolf como Importancia o significatividad del acontecimiento respecto a la evolución futura de una determinada situación. La evolución probable de un acontecimiento destaca su significatividad, sobre la base de las expectativas que pueda generar en la sociedad; bien por ser un problema a resolverse o del que se esperan consecuencias a corto o mediano plazo. Lo inherente al interés parte de la subjetividad y es capaz de lograr que un suceso consiga evolucionar hacia una noticia, aún cuando no cumpla los criterios que podrían hacerlo importante. Historias sobre gente común, actitudes insólitas ante situaciones desesperadas; o casos donde se trastoque la normalidad, como podría ser el recurrente ejemplo de no es noticia si un perro muerde a un hombre, pero sí lo es un hombre que muerda a un perro. Un suceso, para ser noticiable, aún cuando cumpla con los juicios de importante o interesante, tendrá que ser también disponible materialmente. Parecerá un tecnicismo pero no es menos cierto que a la hora de juzgar un acontecimiento desde los criterios de noticiabilidad, se tiene en cuenta si es accesible para los periodistas. La comprensión e inteligibilidad de un acontecimiento previenen la confusión. Es lo definido por Wolf como "calidad de la historia". Si un hecho es incomprensible, el periodista suele separarlo o esperar a la obtención de mayor información a través de fuentes alternativas. Un acontecimiento comprensible por lo general permite mostrar resultados. Dentro de la llamada calidad de la historia se incluye la credibilidad. Un hecho de escasa credibilidad puede enfrentar al periodista a la posibilidad de violar criterios relativos al producto más importantes como: concisión y brevedad; o sea, llamar la atención con lo esencial, pues lo obliga a ejecutar complejas operaciones de explicitación y legitimación. Sin embargo, como explica Sohr: "la credibilidad de una noticia a menudo está más ligada a la fuente que la emite que a la verosimilitud del acontecimiento

Los temas de Investigación
Los datos económicos, sociales y culturales se constituyen en contexto y en variable para explicar la noticia, ya que luna teoría sobre la información periodística se pregunta para quien hablan los medios informativos, que competencias y expectativas suponen en sus renunciatarios de que manera esperan que sus mensajes sean decodificados, que sentidos producen los individuos a partir de esa información y que relación se establece entre las agendas de los medios y las agendas sociales. Este concepto de agenda Setting sostiene que como consecuencia de la acción de los medios el público es conciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. El presupuesto fundamental de esta teoría es que la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los medios. Pueden no conseguir la mayor parte del tiempo decir a la gente lo que debe pensar pero es capaz de decir a la audiencia en torno a que temas deben pensar algo. El tipo de efecto producido por esta teoría ya no corresponde a las actitudes, valores y comportamientos del destinatario, sino que es un efecto cognoscitivo sobre los sistemas de conocimientos que el individuo asume y estructura establemente a causa de su consumo de comunicaciones de masas. Cambia el marco temporal: ya no efectos puntuales, derivados de la exposición a cada mensaje, sino efectos acumulativos, sedimentados en el tiempo. La influencia de los medios es postulada porque éstos nos ayudan a estructurar la imagen de la realidad social, a largo plazo, a organizar nuevos elementos de dichas imágenes, a formar nuevas opiniones y creencias. La constante enfatización de algunos temas, aspectos y problemas forma un marco interpretativo, un esquema de conocimientos, que se aplica para dar sentido a lo que observamos. Los medios también adquieren un papel importante en la creación en el sujeto a partir de la presencia de secciones y paquetes de la realidad que la audiencia no experimenta directamente ni define interactivamente a nivel de vida cotidiana, sino que ¨viven¨ exclusivamente en función de o a través de la mediación simbólica de los medios de comunicación de masas.

Las nuevas tendencias o nuevos problemas en las agendas públicas se constituyen en temas que se resisten a los encasillamientos tradicionales. Algunos comienzan a constituir zonas fijas en la agenda de la televisión y de la sociedad. Así sucede con el conjunto formado por la ciudad, la seguridad, el tránsito, la calidad de vida, la ecología, o también con el de género, feminismo, acoso sexual, aborto, panificación familiar, etc. Esto se corresponde con nuevas necesidades de la opinión pública.

La profesora Montserrat Quesada establece tres grandes grupos temáticos que pueden generar un trabajo de Periodismo de Investigación, a saber:
· Investigaciones históricas que hacen referencia a temas pasados y que no tienen una incidencia directa en los intereses actuales del público lector.
· Investigaciones sobre temas actuales que reúnen los trabajos periodísticos sobre hechos recientes.
· Investigaciones sobre temas históricos con repercusiones actuales. Es decir, aquellos trabajos que profundizan sobre hechos pasados cuyo conocimiento público puede repercutir directamente en una situación actual.

Fuentes de Investigación periodística
Existen numerosos criterios para clasificar las fuentes informativas más habituales del periodismo de investigación. El esquema propuesto por Pepe Rodríguez permite establecer dos tipos principales: las fuentes objetivas de los hechos y las fuentes subjetivas del investigador.

Dentro de las primeras (fuentes vinculadas con el hecho a investigar (se incluyen:
· Fuentes implicadas: son aquellas personas que, en un sentido u otro, tienen algo que ver con los hechos en vías de investigación, ya sea como afectados, protagonistas o testigos.
· Fuentes ajenas: son aquellas personas que no tienen una relación directa con los hechos investigados pero que, por la naturaleza del acontecimiento analizado o por su propia calificación humana y/o profesional, pueden aportar datos de interés técnico o noticiable para el periodista.

Por su parte, las segundas (fuentes vinculadas con el periodista que investiga) incluyen:
· Fuentes oficiales: son aquellas personas que se caracterizan por facilitar información más o menos institucionalizada y asumir su paternidad. El valor de sus comunicaciones es notable para el informador, pero más bien relativo para el investigador.
· Fuentes oficiosas: son aquellas personas que suministran información más singularizada y original, cuya paternidad no suelen asumir. A su vez, las fuentes oficiosas se dividen en:
-Informantes: son los que mantienen una relación ocasional y unidireccional con el periodista. Ello significa que el flujo comunicativo es monolítico y en una sola dirección (de la fuente hacia el periodista). Son un recurso inesperado y, en ocasiones, de enorme rentabilidad informativa. Su credibilidad siempre debe ser sometida a juicio crítico.
-Confidentes: son los que mantienen una relación habitual y bidireccional con el periodista, producto de un trato personal y duradero en el tiempo. En este caso, la comunicación es de doble vía y se basa en la confianza y la credibilidad recíprocas. Son un recurso muy utilizado para confirmar la veracidad de los eslabones de la cadena informativa.

John Stuart Mill ha dicho que ¨revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes.

La selección y clasificación de acontecimientos se apoya en los ejes información – sociedad, en términos de necesidades y expectativas, y de reconocimiento y o realidad, en términos de verosímiles que constituyen la realidad cotidiana.

Cualquier programa periodístico de investigación requiere mucho esfuerzo de producción y en algunos casos meses de planificación y búsqueda.

La televisión produce un efecto muy fuerte sobre la audiencia, dado que muchas veces el público siente que lo representa justicieramente cuando ya no puede confiar en las vías institucionales normales. De hecho, muchas investigaciones terminaron con gente procesada y sacaron a la luz delitos e infracciones que hasta ese momento permanecían ocultas. 

En la opinión de Hugo Di Guglielmo, ex director de programación de Canal 13, que no se considera un experto en el tema y por eso se inclina a pensar como lo hace el público ¨sostiene que la gente siente que mostrar al delincuente in fraganti es una prueba irrefutable y les abre los ojos a millones de televidentes¨.

Seguramente para analizar este fenómeno habrá que tener en cuenta las dudas que el pueblo tiene sobre la eficacia de la justicia, quienes deben ejercerla o estar a su servicio. También que la Argentina de los últimos años ha sido, desgraciadamente una constante generadora de ilícitos.

El otro factor que sin duda influye es la crisis social y la falta de referentes en lo político, lo económico y lo social. Cuando esto ocurre, la gente se angustia y una manera de paliar esa angustia es conocer, informarse, entender, y pensar en que alguien hará justicia cuando se entere. 

Los programas de investigación llegaron, se instalaron y están desarrollando equipos profesionales de excelente nivel en este tema que, hoy por hoy, parece especialidad muy argentina.

Una de las partes fundamentales para que estos programas sean creíbles son los conductores. Ellos constituyen el primer motivo de atracción del programa, el primer gancho. Por eso deben resultar creíbles. Son los encargados de anclar y fijar el concepto del programa frente al televidente; los responsables de presentar y vender al público el formato. De una manera u otra el conductor o conductores que se eligen se transforman en parte indisoluble del estilo del programa. 

El periodismo de investigación ha sido capaz de ocupar una serie de errores que no se detienen en la clásica actitud de esperar que la información llegue al medio y publicarla. Por el contrario, a avanzado en la construcción de una impronta inquieta y preactiva que lo impulsa a salir a buscar la información allí donde, no por casualidad, permanece oculta.

De este modo los periodistas de investigación son hoy, a la vez, controladores de los poderes formales e informales, transmisores de la voz cívica y protectores de los derechos de la comunidad y de sus integrantes. Incluso, en muchos casos, su nivel de prestigio y reconocimiento público supera significativamente el de los representantes electos o designados de la democracia, sean estos presidentes, ministros, legisladores o jueces. 

Es notorio como cierta versión televisiva del género viene produciendo consecuencias poco recomendables para la salud cívica de las naciones. El sociólogo Heriberto Muraro ha llegado a denunciar que el Periodismo de Investigación puede transformarse en una ¨plaga¨ de las ¨videopolis¨ contemporáneas.

La primera de ellas es la transformación del ciudadano en un mero telespectador que acepta, sin mayores cuestionamientos, que su participación social y política se mide en ¨horas de televisión¨. La falacia del ¨tele-ciudadano¨ no sólo limita su nivel de involucramiento real sino que, además, lo lleva a buscar respuestas en lugares no siempre apropiados para brindarle soluciones concretas y, especialmente, perdurables.

En segundo término, la lógica del espectáculo imperante en el medio audiovisual hace que, en ocasiones, la promesa del impacto emotivo desplace el suministro de información efectivamente trascendente para la población. Las reglas de juego del showbusiness de la televisión (sensacionalismo, puesta en escena, enfoque anecdótico, etc) no siempre resultan compatibles con las exigencias de profundidad y respaldo documental de la investigación periodística. El tratamiento de la noticia como cualquier mercancía y en relación directa su espectacularización, hacen que se desplace el eje de relevancia y trivializan el interés público. La función de informar al público queda subordinada ya que el entretenimiento es lo que más vende. Hablar de una sociedad del infoentretenimiento sea quizás una de las maneras de caracterizar esta etapa de la sociocultura contemporánea, en la que la oferta noticiosa resulta ¨un cóctel de información y entretenimiento, de temas pesados e intrascendente, banales, escandalosos o macabros, de argumentación y de narración, de tragedias sociales comunicadas en tiempo de swing o de clip o narradas como películas de acción. Los medios se dirigen al público más desde la conmoción que desde la argumentación: predominan las retóricas sensacionalistas y la casuística suele organizar las series de problemas graves en clave narrativizada.

La tercera y quizás más grave consecuencia es la usurpación por parte de los hombres de prensa de funciones que no les son propias en el marco del sistema republicano de gobierno. Desde el punto de vista jurídico, los investigadores periodísticos no poseen la capacidad acusatoria de los fiscales ni la capacidad condenatoria de los jueces.

Perfil del periodista de investigación
Un buen investigador periodístico se caracteriza por su escepticismo crítico y su paciencia sin fin, así como por una marcada indignación ante el desafuero, cuando considera que cierta situación en injusta o abusiva. Por otra parte, el escritor y docente Pepe Rodríguez enumera las capacidades fundamentales que debe poseer un periodista que se dedica a la investigación:
· Capacidad de observación: se trata de una desarrollada habilidad para descubrir importante información no verbal a través de un minucioso escrutinio de los datos recogidos.
· Capacidad retentiva: es la cualidad que asegura al investigador periodístico recordar con exactitud la información observada, aún en aquellos casos en que no le es posible grabar o tomar notas.
· Capacidad de memorización visual: este atributo resulta sumamente útil para el periodista que indaga, pues le permite recordar imágenes, documentos y escenas que apenas son observables por unos instantes.
· Capacidad de planificación y previsión: esta idoneidad de planeamiento estratégico rentabiliza el esfuerzo y agiliza el trabajo investigativo. Casi siempre, la previsión ahorra disgustos, tiempo y problemas.
· Capacidad de improvisación: la habilidad de repentización es, junto con el sentido común, una munición muy eficaz para el progreso de la investigación periodística.
· Capacidad de discreción: la tendencia al bajo perfil y un refinado sentido de reserva profesional son necesarios para evitar filtraciones y desviaciones.
· Capacidad cognitiva: se trata de la cualidad de poseer una buena base de conocimientos generales, no sólo referidos a campos específicos, sino también ligados a diversos ámbitos artísticos, laborales o sociales.

Capítulo V: ¨Hablan los protagonistas¨
ENTREVISTADO: PABLO MATTALONE
23 AÑOS- PRODUCTOR DE ¨ARGENTINOS POR SU NOMBRE¨-CANAL 13- LUNES A LAS 24 HS- MANDARINA PRODUCCIONES.
ANTERIORMENTE TRABAJÓ EN ¨ARGENTINOS SOMOS COMO SOMOS¨ DURANTE EL 2003 EN CANAL 13.

¿En que formato o género definirías este programa?

Desde que empezó hasta ahora fue cambiando mucho porque empezó con más informes, o sea, se basaba en informes de andy, carla o martín, cada uno con su gusto personal. Carla mas mujeres, andy mas actualidad y martín un poco mas de también actualidad, pero mas informativo que andy y ahora termino siendo un genero entretenimiento con información, no se como llamarlo, porque de Salazar hasta maradona, cualquier personaje puede entrar. Con el nuevo formato del auto que andy sale con el auto que sale a la calle, a la noche, entonces digamos la filosofía?? Es bueno, lo que se encuentre y sea se pueda vender bien, entra. Pero siempre y cuando eh…tenga cierto grado de información de la actualidad.

¿Que mensaje crees que le transmite al publico?

No,mas que nada…bueno, el nombre de programa lo dice argentinos por su nombre eeh… antes había laburado en un programa, argentinos somos como somos ,es … que se yo… es demostrar como es el argentino, en situaciones cotidianas que nos pueden pasar a todos , como no se…en un boliche, cualquier lugar, en un bar,o como,digamos se tratan las noticias en su momento, antes se hacia solamente lo,del auto y lo de la noche argentinos, martín con el tema que hubo muchas notas que no salieron al aire, martín con el tema de la carne, martín con el tema del transito,salio lo dieron, el con todo el transito,todo el transporte publico contra un maratonista, no se si vieron ese informe.no, bueno el competía con un maratonista que estaba en tal lugar, mientras que martín se tomaba todos los transportes públicos habidos y por haber, el tipo iba corriendo y gano el que iba corriendo, porque había mucho transito…es te muestra la realidad argentina…que es lo que se trata de mostrar.

¿Y esa nota porque no salio?

No, la del transito salio, la de la carne porque quedo atemporal, quedo un poco mas… eso ponele en junio, y la carne digamos que… entre comillas paso de moda, dejo de ser tapa de diarios entonces no se vendía muy bien. Ah no a lo mejor por el cambio de formato que tuvo…no,no,el tema de horario fijo de algunas notas…el tema de horario es así en todos los programas hoy por hoy en cualquier canal.

¿Es por eso que se termina de alguna manera?

No, no, porque el rating a pesar de que haya estado, el programa haya salido tarde, el rating no bajo de 13 puntos que es bueno para el horario que tiene y el canal esta contento. No, termina porque termina el ano… y para no hacer cosas a las apuradas. Es preferible terminar bien.

¿Que tienen en cuenta a la hora de producir el programa?

Elección de los temas y personajes que van a salir. No, mas que nada lo que te decía antes como dar sentido y se pueda ver reflejado en eso y también que, es aunque se quiera o no es imprescindible lo que esta de moda en la agenda publica. Si yo te digo vos tenes una entrevista ahora, no se, a un personaje que ya no esta de moda o que no se habla mucho en los medios, no funciona no vende como producto, porque esto al fin y al cabo es un negocio, y si la gente no lo ve, no se prende… por mas esfuerzo que hagas… si te digo, bueno vamos a hacer una nota con maradona o Luciana Salazar, eso siempre vende y atrás de eso usas un trasfondo, no se si vieron el programa anterior de los jugadores de laferrere,o sea siempre como ves hay una punta que sea informativa y una punta de actualidad, entonces se trata de mezclar un poco de las dos.

¿Por ejemplo el tema ese de laferrere o del ciego, como hacen para llegar a la persona? ¿Como lo contactan y porque eligen esa historia?

Yo te doy un ejemplo laferrere yo fui a buscarlos con el otro productor, fuimos con una combi a los, nos bajamos en laferrere y se ven están a la vista, sabíamos que existían, digamos.

¿Pero como les llegan esas historias a ustedes?

Te enteras porque hay productores de otros programas que algo parecido hicieron o hay informes de otros programas que no salieron y que nos traen la idea y le das una vuelta de tuerca para encontrar o sea una vuelta mas, para encontrarle la onda del informe, si vos le demostras a la gente que no tenes mala intención, no queres denunciar a nadie, porque esto no es en carácter de denuncia, es en carácter de solo mostrar lo que pasa.

¿Como los contactas a los protagonistas de las historias?

Con la agenda que tiene el productor tiene por ejemplo María un familiar de un paralítico, entonces lo llamas y hablas con el paralítico y ahí conoces su historia particular, la escuchas y ves si te conmueve. 

¿O sea que escuchan y después eligen?

Claro.

¿Y la gente que esta en esa situación se presta a ser exhibidos en el programa?

Si, siempre se hace dentro de un marco de respeto, no se si viste por ejemplo a mariano Martínez con los ciegos, siempre con buena onda le cae bien a la gente, siempre esta para todo, si vas de frente, sin ocultar nada, sin cámaras ocultas, sin tener un doble mensaje. Generalmente nosotros mostramos lo que es la realidad objetiva, por ejemplo, un ciego que juega al fútbol, bueno mostramos el equipo los murciélagos, lo que le cuesta jugar,lo que le cuesta vivir…pero siempre con humor y por supuesto tratando de que no se ofendan.

¿Cuanto tiempo lleva el proceso de producción de cada programa que sale al aire?

Arrancamos a laburar en abril y a lo mejor hay notas que, que son temas que siempre están buenos, por ejemplo hicimos un informe sobre punteros políticos. Ese tema siempre esta bueno porque la gente siempre esta pendiente y bueno esta nota salió recién en junio. Por eso es difícil decir el tiempo que lleva la producción, depende de las notas, del tiempo de la producción que necesite, o sea no hay un tiempo determinado.

¿Que tipo de importancia le dan al rating a la hora de armar el programa?

Como te dije antes, quieras o no esto es un negocio y los que laburan acá viven de esto. Si el rating es alto vos vas a tener plata, los auspiciantes, los sponsors van a queres pones plata en el programa; si el rating es bajo no va a haber nada. El tema es encontrar un punto medio entre seguir tu ideología y no contradecirte vos mismo, con tus principios y encontrar la vuelta para que tenga rating. En el programa de Andy esto no pasa porque, justamente el programa esta bueno, yo en mi casa me lo pondría a ver y bueno el rating que marcó, nos mostró que la gente se prendió, a pesar del horario, sin embargo el rating más bajo fue de 13 puntos y después 14 todos los días, el primer día marco 20, el programa siguiente 16; que la verdad me sorprendió. Y por eso seguramente que el año que viene vamos a estar en el aire.

MARTÍN CICIOLI
PARTICIPO EN PROGRAMAS COMO KAOS EN LA CIUDAD, CODIGO PENAL. HACE 10 AÑOS TRABAJA EN LA ROCK AND POP Y ACTUALMENTE CONDUCE LA PELOTA NO DOBLA, UN PROGRAMA DE DEPORTES QUE VA DE LUNES A VIENES DE 19 A 21 HS.

¿En que formato o género definirías a este programa?

Este programa es un humorístico-periodístico. Cuando comenzó era más periodístico-humorístico y termino siendo más humorístico-periodístico. Este extraño mejunje que existe y se usa mucho como genero en la televisión.

¿Que mensaje transmite al público?

Transmite varios mensajes a la vez. Sería desdramatizar y reírnos de nosotros mismos, de los argentinos, básicamente.

¿Que nivel de importancia le dan al rating a la hora de armar el programa? 

Se sigue mucho el rating porque esta el minuto a minuto, que vas sabiendo como va. Te sirve para saber bien que funciona, que gusta más, que gusta menos y después cuando algo gusta se dice, bueno, vamos por este camino.

¿Que opinas del periodismo de opinión publica?

Hay periodistas cuya opinión comparto y me gustan, y otros con los que no comparto pero admito que transmiten bien su opinión. Es todo un gran lío, como dice Majul, no le creas a nadie.

¿Se consideran importantes, como periodista, los temas sociales o pensas que solo sirven para vender y hacer rating?

Si, creo que las dos cosas. Al ser temas sociales, son de las sociedades y la sociedad por eso se interesa por eso, es como un círculo. Entonces me parece bueno, siempre trabajé en programas que abarcan problemáticas sociales o cuestiones sociales, a veces desde el humor, otras veces un poco más serio. Pero básicamente siempre fue ese mi interés, participar en ese tipo de programas que salgan a la calle a buscar a la gente.

GASTON PAULS
ACTOR. TIENE 34 AÑOS. COMENZÓ EN TV ACTUANO EN MONTAÑA RUSA Y LO ÚLTIMO QUE HIZO COMO ACTOR FUE SOY TU FAN. INCURSIONÓ EN LA CONDUCCIÓN, CONSAGRÁNDOSE, EN SER URBANO Y HUMANOS EN EL CAMINO. EN CINE PARTICIPIO DE PELÍCULAS COMO NUEVE REINAS, EL DESVÍO E ILUMINADOS POR EL FUEGO, ENTRE OTRAS.

¿Pensás que el éxito de Ser Urbano dependió de cómo te involucrabas vos con las historias que contaban?

Bueno, me haces una pregunta que si contesto que si voy a parecer un soberbio y si te digo que no, estaría desligándome totalmente de mi participación en el programa. Siento que para que se de, como se da, influyen muchas cosas y principalmente un equipo de producción que trabaja mucho antes de que yo llegue al lugar. Después sí también depende de la onda que generemos tanto yo como Javier Pérez el director, como los cámaras, el sonido. Tratamos de generar un clima de confianza para que la gente que está hablando conmigo se sienta cómoda.

¿Consideraban importante el rating a la hora de hacer el programa? 

La respuesta que siento en la calle para mí es más importante, mas allá de la respuesta del rating que también era muy buena en el caso de Ser Urbano. Pero me parece todavía más importante algo que me pasó con algunos entrevistados con los que hablé, a veces mucho tiempo después de haber hecho las notas para el programa. Me dijeron que se sentían muy orgullosos de lo que había salido al aire, me parece importante que el verdadero protagonista de la historia, que me esta contando su vida, su dolor, su miseria o su esperanza, sea respetado y yo siento que eso ocurre y me parece que es como el mejor termómetro de que el programa estaba bien.

¿Te involucrabas profundamente en las historias que cubrías? 

A mí me pasa una cosa que yo agradezco. Yo soy actor y actúo cuando tengo un guión. En este programa no tenia un guión de emociones nadie me decía "bueno, acá llora o acá reíte", me iba pasando lo que sentía en ese momento. Con muchas historias quedé sumamente impactado, conmovido. Me siento totalmente identificado con la persona con la que que estoy hablando porque siento, que así sea una persona que hoy esta viviendo en la calle, pienso "mañana pudo ser yo".

¿Consideras que hay un cambio en tu carrera a partir del programa?

Siento que en mi vida hay un antes y un después, sin duda, de Ser urbano.

¿Escuchaste hablar de lo que hizo Fabián Polosecki? 

Si, por supuesto. Él fue un precursor de este género y es imposible no tenerlo presente.es más yo siento que tomé lo más fuerte y lo más impactante que tenía Polosecky (Fabián), a mí me impactó mucho lo que él hacia hace muchos años y era el único programa que yo respetaba en la televisión. Siento que sí tome muchas cosas de lo que él hacia y lo digo con orgullo. En ningún momento siento que esté afanando algo, siento que lo tomo como un aprendizaje, como alguien que me transmitió muchas cosas y hoy estoy de alguna manera influenciado por lo que él hacia.

¿Te importaba cuánto hizo de rating el programa? 

En realidad generalmente me llamaban los productores muy contentos. Pero a veces preguntaba porque también me interesaba saber que pasaba con ciertos temas.

PAULA ELUSTONDO
PRODUCTORA DEL PROGRAMA LA LIGA. ES PERIODISTA. TRABAJÓ EN PUNTO DOC DE CUATRO CABEZAS, EN UN PROGRAMA DE GP HACIENDO LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Y DE CONTENIDOS PARA ESTADOS UNIDOS. TRABAJÓ EN NATIVA PRODUCCIONES HACIENDO UN PROGRAMA PARA CANAL 7 SOBRE EDUCACIÓN Y SALUD. REALIZÓ TRABAJOS EN GRÁFICA PARA CLARÍN. EN RADIO ESTUVO EN RIVADAVIA, HACIENDO TAMBIÉN PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA Y RADIOS DE PERGAMINO.

¿En que genero o formato ubicarías la liga?

La liga es un periodístico, que tiene un formato diferente, de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión. Tiene esa cosa de la miltimirada que gusta mucho a la gente y que esta bueno porque tratamos de mostrar la realidad digamos desde todos sus puntos de vista y contada a través de sus protagonistas de la gente, o sea somos como interlocutores y la gente cuenta sus historias y el televidente sacas sus conclusiones porque tratamos de demostrarle un panorama abierto de una realidad.

¿Qué mensaje transmite al público? Si crees que transmite alguno.

La Liga, si, es transmitir un mensaje de estar al lado de la gente que mas necesita , de las luchas de la gente del pueblo, de la villa, del interior del país que tienen problemas de que los gobernantes no cumplen sus funciones, o gente que tiene problemas de trabajo, de vivienda. Por lo general es estar al lado de la gente que necesita de la tele para poder mostrar su realidad.
El mensaje básicamente seria que la sociedad se concientice, que abra los ojos con cosas que están a la vista pero que quizás no queremos ver. Y que capaz a través de la tele sean más fáciles de resolver. 

¿Qué tienen en cuenta como productores a la hora de hacer el programa?

Nos guiamos un poco por intuición de las cosas que a nosotros nos interesan.
Los productores que estamos en la liga estamos mucho en la calle y andamos mirando, siguiendo a la gente. Tratamos de ver una historia en cada persona que ves por la calle y después bueno, hay muchas denuncias de gente que llama al programa o manda mails, que cuentan sus historias.
A veces no se puede, a veces si. Hay cosas que nos cuentan que tratamos de escuchar, de leer y si podemos hacer algo con la denuncia de la gente vamos para adelante.

¿Cuánto tiempo les lleva hacer el programa?

Lleva mucho tiempo. Depende el informe, hay algunos que llevan más tiempo, algunos menos. El tema de la multi mirada, hace que por ahí algún informe de cuarenta minutos estemos haciendo quince días de pre producción y quince o veinte días de producción y de armado del programa, con grabaciones porque hay muchos conductores, buscamos notas para cada conductor, buscando el perfil de cada uno, hacemos eso de las 24 horas, que nos quedamos a dormir en los lugares para que sea un periodismo vivencial.
Cuando empezamos a hacer una nota, la gente esta como mas dura y al rato se olvidan que estas vos y empiezas a convivir con ellos y ahí es cuando podes mostrar la realidad.

¿Cómo contactan a los protagonistas de las historias?

Los contactamos primero haciendo una investigación de los casos.
Si es del interior tratamos de buscar gente de ese lugar y le contamos lo que queremos hacer, localizamos gente, viajamos, andamos mucho por la calle y nos vamos haciendo nuestros conocidos en las villas, en los pueblos y en los barrios, que nos hacen entrar en todos lados. La gente la verdad que siempre nos recibe bien, nunca tuvimos ningún problema en ningún lado, entramos a lugares que teóricamente son muy peligrosos y nosotros nunca tuvimos problemas. 

¿Qué importancia le dan al rating?

El rating es importante porque es importante. Pero la verdad que a la hora de hacer el programa, nunca pensamos en el rating, el programa se hace, las notas se hacen y después al otro día vemos como midió, pero no hacemos el programa en función del rating.
Obviamente que al otro día miras la planilla, pero no nos basamos en el rating par hacer el programa, el programa se entrega ya hecho al canal.
A la gente le gusta y sabes que va a funcionar

¿En cuanto a los temas de agenda, van cambiando el contenido de las notas?

Las notas son de actualidad, pero no nos guiamos con el rating para hacer el programa. Hacemos notas que tiene que ver con la actualidad y al instante salen. A no ser que sean temas a temporales que los podes sacas ahora o en Marzo y da lo mismo. 

¿Qué opina de los programas periodísticos que compiten con el suyo? ¿Los considera del mismo nivel o inferiores?

Hay programas que están buenos. Pero creo que la liga es un programa diferente, hay varios conductores, todos cuentan una parte de una misma historia, viven con la gente y viven en serio, están ahí, se quedan 24 horas, duermen en los lugares, comen con la gente, entonces es como que es diferente, no es que van y hacen una nota y listo.
Vamos profundamente, la liga no es un programa de denuncia como lo era punto doc, es un programa vivencial que muestra la realidad. La liga es un programa donde la gente cuenta lo que le pasa y nosotros somos como unos interlocutores, pero nosotros no es que vamos a denunciar cosas, son cosas que están a la vista.

¿Cómo persona que trabaja en los medios, considera importantes los temas de sociales?

Para mi, personalmente, fuera de que trabaje en los medios de comunicación es totalmente importante estar atentos y que todos no preocupemos de lo que pasa en la sociedad, los chicos pidiendo en la calle, del paco, de la pasta base, de nenas de doce años embarazadas viviendo en la calle. Discapacitados que no están insertados en la sociedad por no poder tomar un medio de locomoción. Para mí como persona es un horror que suceda eso y me gusta poder aportar un granito de arena estado cerca de todos ellos.

¿El programa ayuda a la gente a resolver sus problemas?

Muchas veces si, muchas veces no depende de nosotros, nosotros mostramos y podemos dar una ayuda nuestra que obviamente no cambia la vida. Eso tiene que ser de parte del gobierno, pero muchas a raíz de haber salido en la tele, cuando están viendo un problema y le están por sacar la casa, va la tele y no se la sacan, por ejemplo.

¿Que importancia tienen los conductores dentro del programa?

Es fundamental porque son todos unos genios, es un placer trabajar con ellos, todos tienen mucha afinidad con la gente, son muy inteligentes, se ocupan también ellos de investigar, participan en la producción y es como que somos todos un equipo, los camarógrafos también participan muchos en la realización y son parte fundamental.

¿Ustedes tocan estos temas porque venden al público y consume el programa?

Yo creo que es al revés, el público consume el programa la liga, porque toca esos temas, no porque venden. EL publico elige la liga porque les muestra una realidad lo mas transparente posible, tratamos de mostrar todas, todas las aristas.

¿Considera fundamental los temas de agenda a la hora de hacer el programa?

No, a veces si tocamos temas de actualidad. Por ejemplo el año pasado salimos con el tema papeleras, porque era obvio era como que las papeleras era un tema que no podíamos dejar afuera. Pero también hacemos informes que tienen que ver con contaminaciones que son del momento, pero van a ser del futuro. Nos interesa mucho lo ambiental, toda esa cosa de las minas, de las inundaciones, nos gusta hacer eso porque termina en lo mismo, perjudicara a la gente.
Siempre el fin es la gente.

¿Cómo espectadora consumis este tipo de programa?

Si, definitivamente, siempre los consumí, desde chica cuando iba al secundario, ya me gustaban los programas periodísticos, ver como trabajaban y los consumo, a parte de hacer este programa, veo programas periodísticos.

¿Crees que la gente los ve y toma conciencia o mira las historias y nada más?

Creo y estoy convencida de que esto sirve. El programa va el martes, y el miércoles llueven mail con la gente que quiere ayudar.

¿Considera importante para la sociedad la permanencia de este tipo de programas dentro de la grilla televisiva?

Si, totalmente, este tipo de programas consientizan a la gente, hay un montón de programas que son para pasar el rato, poder estar haciendo cualquier cosa y el programa esta en la tele y no le prestas atención. Pero La liga, es pera mirar, escuchar y prestar atención. 

ANA GAMBACCINI.
LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL.
46 AÑOS
PROGRAMA EN EL QUE TRABAJA: EL LUGAR DE LOS MEDIOS. CANAL 7.
ES UN PROGRAMA DONDE SE DEBATEN PROBLEMÁTICAS RESPECTO A LOS MEDIOS ESPECÍFICAMENTE Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD.

Con respecto a los programas que trabajan con periodismo que tiene ver con cuestiones sociales. ¿Cuál te parece que es el mensaje que le transmiten a la sociedad? 

Pienso que los medios, que la televisión abierta, se dirige a un público que puede comprar. Se dirige al público del consumo masivo. Entonces, si la televisión tiene que vender publicidad y vive de publicidad se dirige al público que puede comprar; y comprar cosas que pueden vender en televisión. Una cartera Buiton no te la venden el televisión abierta. Todo lo que se pone en televisión abierta es para que compre o mire la gente, potencial compradora de jabón Ala, de pañales y de cerveza Quilmes. Entonces todo lo que se ponga fuera de este razonamiento, es para que el resto de la gente lo mire. Esto es, si yo pongo comedias costumbristas respecto a la clase media baja, la clase media baja es parte del consumo masivo, entonces se van a mirar a si mismos y se sonríen. Si yo pongo cosas de la clase alta, altísima e inalcanzable, es para que miren y digan mira cómo son ellos que pueden. Y si yo pongo cosas de las clases marginales es lo mismo que ponga cosas de las clases altas, mirá esos cómo viven.

El tipo que mira, el público para el cual esta hecha la televisión, salvo programas excepcionales, mira esos programas y cuando lo hace considera a los protagonistas de esos programas el otro.

Considero que la producción es para vender, que lo ponen por el propio negocio de la televisión, no para generar una denuncia o darse cuenta de lo que esta pasando en la sociedad. Porque sino funciona lo sacan, sino da rating eso no sobrevive. Entonces en la media que funciona está.

Yo pienso, ¿qué cosas de tu vida realmente te soluciono la televisión? ¿Alguna ves viste en la televisión algún dato que te dio?, No. para mi tiene que ver con esto, la televisión abierta tiene que funcionar y tenes que entrar en el juego.

En su momento, un documentalista de canal 7, lograba cambios a través de sus documentales pero me parece que es una de las grandes excepciones. Yo creo, también, que Gastón Pauls, se la cree e intenta hacer algo distinto, La Liga periodísticamente es excelente, pero yo creo que la gente mira y se engancha con lo que previamente piensa. Cuando vos pones contrincantes políticos, la gente, siempre va a ver bien al cual adhiere. Entonces me parece que esto programas lo único que hacen es reforzar las ideas de aquellos que ya están inclinados a ser sensibles a esos temas. Si no estas inclinado a ser sensible, no vas a poder hacer nada. 

¿Crees que ellos intentan hacer los programas con la finalidad de lograr algún cambio o se suman a la televisión que quiere vender?
Cuando uno hace un programa de televisión tiene que intentar hacer un buen programa y el objetivo tiene que ser el programa.

¿Se piensa en la gente en función de darle un beneficio o solamente se piensa en el programa en cuanto al contenido, como se ve y que salga bien?
Yo hago un programa que es de debate sobre el medio, y no pienso en cambiar al mundo con ese programa, por mas que siento que digo cosas que nadie dice. Yo por lo menos quiero poner en escena discusiones que se dan en la sociedad y no se dan en otros medios. Lo único que yo puedo hacer es pones en escena esas discusiones, después lo que hace la gente con esa información ya no podes lograrlo a través del medio. Es una construcción más allá de la emisión. Podes decir voy a armar foros de discusión y voy a armar fundaciones, pero es como es mundo virtual y real, lo que vos haces en el medio, si vos queres que realmente logre efecto. Por ejemplo Cormillot, con esto de querer incluir la obesidad como enfermedad, el termina haciendo movilizaciones delante del congreso, que los cubren los medios. Pero en el programa solo no se logra hacer nada, se necesitan hacer otras cosas. De todas formas pienso que los programas son un primer paso. Yo siempre digo que si le dejaste a una persona una idea, no te importan 30 puntos de ratina. O sea es un primer paso, pero no es la solución de nada. Por lo menos intentar hacer algo, pero no pretender que cambie algo.
Hay muchas teorías de comunicación que han demostrado que los medios no son todopoderosos.

Con respecto a Gastón Pauls y los temas que trataba. ¿Qué es lo que atraía a la gente para ver a una persona que sufría porque no tenía para comer o una prostituta?

 ¿Qué mensaje deja y con que finalidad se muestra eso? ¿Solo para vender o se intenta cambiar la realidad?

Mi opinión es que la gente mira eso porque tiene alto nivel de morbo. Porque si vos sos sensible no lo podes ni siquiera mirar.

¿Por qué a la gente le atrae tanto ver algo que en definitiva es parte de su realidad cotidiana?

No es parte de su vida cotidiana, lo miran al otro como quien mira los animales en un zoológico. No son ellos los que se miran a si mismos.

¿Por qué a la gente le interesa ver más la realidad contada en un programa?
No se porque la gente lo mira. Yo pienso que las imágenes están trabajadas, entonces la gente se engancha, o sea, una cosa es la imagen real de mirar a la persona al pasar y ya esta, y otra cosa es sentarse en su living y escuchar una historia. Las historias siempre atraen. Y después las imágenes están trabajadas, esto es cuando vos pasas apurada en un taxi o lo que fuera, es anecdótico. Ahora cuando te ponen una persona, intermediada por la televisión, en el living de tu casa y con primeros planos y te muestra un lado humano deja de ser una molestia para vos, o un adorno más de la cotidianeidad de la calle de Buenos Aires. Pero tiene que ver con la construcción de la historia. Les interesa la historia porque les da respuestas que ellos, si tienen tiempo de pensar, quizás no las saben o se las imaginan, pero necesitan que alguien se las diga; y les dan respuestas argumentadas, con imágenes, les dan soluciones.

El periodismo siempre tuvo un estilo muy americano, sacar el testimonio, empezar de lo particular a lo general. Es súper americano, e inclusive este tipo de periodismo dicen que lo importante es saber buscar los testimonios, que sean ejemplificadores de la noticia que después uno realmente quiere dar.

En el suplemento del Wall Street o New York Time de Nación o Clarín, cuentan historias económicas y siempre empiezan por historias de personas de carne y hueso teóricamente. Esto es normal, el tema es que en televisión, necesitas encarnar en protagonistas lo que vos queres decir.
Son estilos periodísticos no pienso que uno es nuevo y otro es viejo, yo pienso que siempre existieron.

¿Consumís este tipo de programas?

No, yo no consumo televisión, consumo muy poco y miro muy selectivamente, tengo un solo televisor en el living de mi casa. No consumo programas de entretenimiento, si lo hago los miro 15 minutos y no los registro. Soy terriblemente crítica. Si, veo películas y me hubiera gustado poder ver Montecristo.

¿Crees que este tipo de programas son importantes para la televisión argentina? ¿O que estén o no es lo mismo?

Yo pienso que es mejor que estén. La Liga, periodísticamente es buenísimo; me parece que inclusive, tendría que haber muchos y en todo caso a partir de la gran explosión de este tipo de cosas, uno puede pensar otras cosas.

¿Y de alguna forma estos programas suplantan la función que debería cumplir el gobierno de satisfacer las necesidades de las personas?

No, no porque en un país donde el 60% de la gente esta debajo del nivel de pobreza, el gobierno puede tener muy buenas intenciones pero es muy difícil cambiar 15 años de marginalidad absoluta y menos los programas. Porque lo que se perdieron son hábitos de calidad de vida, de comer en tu casa, de ir a laburar todos los días, etc. Cambiar estos hábitos es como que vos a partir de mañana comas solamente arroz, es mas o menos lo mismo. Me parece que es un cambio cultural enorme que ni el gobierno, ni los medios pueden hacer. Necesitas 20 años de bonanza con mucho trabajo gubernamental, con mucho trabajo de base; si los chicos no saben comer porque hace 10 años comen en comedores comunitarios, quien les va a enseñar a comer en la casa y a esas chicas de 23 o 24 años que no aprendieron a cocinar porque viven comiendo en los comedores comunitarios y ya tienen hijos, como van a saber alimentarlos bien. Eso quien lo va a enseñar, seguro que los medios no. es un laburo de base terrible.

En cuanto al contenido ¿Qué temas pensas que interesan o los que atraen más a la gente?

Si crees en el rating tenes que decir esto pego o no pego. Y a parte no pienso que los temas funcionen por sí solos. Funcionan dentro del programa, según sus protagonistas, según como sean tratados, según como sean presentados.

¿Pensas que en la elección del conductor esta esa idea de ver que persona la gente va a recibirla como mas cercana a ese mundo y se involucran con las historias?

Yo creo que cuando tenes el objetivo de producción, eso se construye. Y construís al conductor, el tema es que el conductor quiera. Tenes que buscar a alguno que no sea demasiado grande y que no este estigmatizado en otro rol. Buscas uno de 27 o 28 años, más o menos famoso y lo vas construyendo. Vos como productor tenes la idea clara y decís yo tengo que llevar a este conductor a este perfil y lo vas llevando. 

¿Pero crees que es importante, entonces, una figura atrayente para el éxito del programa? 

Yo pienso que una figura famosa o conocida es muy importante, porque la gente se queda cuando ve caras conocidas. Y es perverso pero es así. Por eso es tan importante la trayectoria en la televisión o en radio. Y por eso no garrar a un donnadie y querer hacer un boom.

¿Cuál es la relación que se puede establecer entre los temas que tratan los noticieros y los que se muestran en estentipo de programas?

El noticiero lo que cubre la mayor parte de las veces, es cuando hay algún hecho relacionado que justifica cubrirlo. Excepcionalmente cuando no hay un hecho para hacer nota de color apelando a la sensibilidad social. Lo distinto es el marco, pero es lo mismo que la nota color del noticiero. Lo que pasa es que lo pones en un envase diferente, lo presentas distinto, pero al fin y al cabo termina siendo más de lo mismo. No me parece que ha alcanzado todavía el género, un desarrollo tan diferente. No hace agenda propia, me parece que son lugares comunes, cosas que se saben y que se muestran buscando una vuelta de tuerca y buscarle la historia humana; o sea, provocar emoción en el espectador. Parten de suposiciones y de lugares comunes, porque sino no es masivo. Eso es muy importante, tenes que partir de lo que la gente supone. Entonces, en la medida en que partís de suposiciones de la gente, en general tienen que ser cosas que en alguna medida sean de la agenda estándar. No son noticias porque sino estarían en el noticiero. Tengo que salir de otras cuestiones, cosas con las que la gente piensa en algún momento o se pregunta cosas al respecto. Si vos queres hacer algo totalmente original, no te sirve porque decís ¿a quién le interesa esto? La agenda se va repitiendo en los medios en distintos programas, siempre es el mismo tema pero con distinto enfoque. El tema es como lo tratas y como lo decís y a quien pones tanto como conductor, como protagonista; y quizás esa es la clave del éxito, el mostrar las cosas de distinta manera. Lo mismo que vemos en el noticiero, en esas notas, lo vemos en esos programas; nada mas con un conductor que parece mas cercano y no la figura rígida del noticiero que lo ves como ajeno a eso. 

Cuando uno hace un programa de televisión o cuando comunicas algo, no se si podes revolucionar y pensar cambiar algo, lo que yo pienso es cual es el sentido que le da la gente a lo que yo le estoy mostrando. El sentido es sensibilizar a la gente sobre ese tema. Pero yo pienso q esta buena intención queda trunca porque solamente vas a sensibilizar al que ya es sensible para mirar. Como productor tenes que hacer algo que emocione, porque sino la gente no lo mira, no sirve. La realidad es que quizás tengas una idea más altruista pero no se logra con la televisión. La televisión es un medio que hace productos para vender.

¿Y por qué crees que la gente en vez de hacer la denuncia de algo en el lugar que debería hacerlo va a la televisión?

La gente es muy cholula, esto es terrible. Después quizás la tele tiene más difusión y la gente se entera en su casa de muchas cosas. Lamentablemente pasa que la televisión llega a lugares donde las redes sociales no llegan y las estrellas y las conductoras, tienen un glamour que las instituciones no lo tienen. Y el glamour atrae, es lamentable que sea así. Entonces un poco porque quieren estar ahí donde esta el glamour, otro poco porque la televisión llega ahí y las redes sociales no llegan; y es la fantasía de creer que todo va a cambiar, porque va a estar ahí, y cuando llega a su casa se da cuenta que no. quizás es el comienzo de algo, pero no la solución. 

DANIEL TOGNETTI:
CONDUCTOR DE BLOG. COMENZÓ EN CQC Y LUGO LOGRÓ ESTAR AL FRENTE DE PUNTO DOC. TRABAJA EN RADIO, ACTUALMENTE CONDUCIENDO UN PROGRAMA EN LA MEGA LLAMADO ASI ME GUSTA.

¿Con que genero o formato definirías este programa? ¿Qué mensaje crees que transmite al público?

Sí, es un programa ancho, no excluyente. La idea tiene 3 ejes fundamentales: las crónicas de carácter social, las entrevistas a personajes celebrities y también investigaciones. Esas son las 3 cosas que más me gusta hacer en televisión. En ese sentido, el formato que más me interesa es el formato clásico Periodístico de investigación.
Trasmite un mensaje optimista, que intentan mostrar las cosas que están sucediendo en le país, con una salida entretenida, lo mas abiertos posibles.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de hacer el programa?

Que tienen que ser temas de interés publico, lo mas anchos posibles, lo mas abiertos posibles, tienen que tener una mirada creativa, con algún despliegue o algo novedoso.

¿Qué opina del periodismo de investigación con carácter de denuncia que utiliza los temas sociales para armar sus contenidos?

Mira yo creo que el periodismo debe reflejar las cosas que suceden en la sociedad, el rol del periodismo es alumbrar los lugares oscuros y ser claro, el periodismo tiene la dictadura del entretenimiento y el desafió es sacar al aire un programa que sea entretenido y a la vez profundo.
Yo me valgo mucho de las cosas que suceden en la sociedad para armar los contenidos del programa.
Me parece inevitable que un programa periodístico trate temas sociales.

¿Considerar tu programa igual, superior o inferior a los que compiten con el mismo?

Para mi uno de los programas míos, te lo digo sinceramente es uno de los mejores. Tampoco creo que haya otros programas para comparar.
En la calle me parece que somos muy buenos, contando historias somos muy buenos, hay aspectos en los que quizás podemos mejorar, por ahí en la realización podemos mejorar un poco mas. Creo que necesitamos un poco mas de recursos, Yo no digo que sea el mejor programa que hay actualmente, pero somos uno de los mejores.

¿Cómo persona que trabaja en los medios, que opinas de los temas sociales como pobreza, discapacidad, marginalidad, etc, crees que sirven para vender?

A ver, ¿si sirve para vender?, Dejemos de joder un poco, lo que vende es bailado por un sueño o ¿o vos pensas que poniendo un pibe que fuma paco que esta representando una cantidad de jóvenes pobres como una herramienta de control sirve para vender?
Me parece que es un absurdo, un razonamiento totalmente ilógico.
Lo que vende es otra cosa, agarremos los programas de televisión que mas venden, son los que mas rating tienen, esos tratan temas sociales, o frivolidades? Es algo totalmente ilógico.
Un periodista tiene la obligación de mostrar cuales son los conflictos sociales, tiene que estar con las minorías, con los menores en riesgo, este país no es Suecia, es Argentina y entonces hay que mostrar las cosas que pasan en Argentina.

¿Qué opinas del rating? ¿Consideras que es muy importante?

Si el rating es importante, porque la audiencia garantiza que el programa siga existiendo, eso es muy importante.

¿Lo tienen en cuenta a la hora de armar el programa?

Mira, tampoco hago un programa popular, como ya te dije los programas que tienen rating se dedican a otra cosa distinta a la que hago yo, además hay que tener en cuenta que estoy en un canal que tiene serios problemas de audiencia, que a aparte esta pasando por un momento difícil. 
Lo que yo trato de hacer es un programa entretenido.
Con un buen lenguaje audiovisual y obviamente aspiro a tener la mayor cantidad de rating posible.

¿Cómo pensas que la sociedad recibe estos mensajes, crees que les transmite algo o que no influyen para nada en sus vidas cotidianas?

No yo creo el periodismo en los medios de comunicación marca agenda, yo creo en particular con el tema de la pasta base, se lanzo en la TV y en los programas que a mi me toco participar y ahora se instalo y es un problema social, después toman todos los medios.
Yo creo que el rol de los medios es instalar temas de agenda, después los cambios son mas lentos, viste, si vos mostrar un problema grave, por mas de que salga en la televisión, no se va a solucionar.
Es un proceso, y esos procesos son largos, son lentos e históricos, duran décadas. 

Capítulo VI: ¨Anexos¨
· Guión de piso de Blog:

BLOG # 007
(Aire: 25/09/06) 

BLOQUE 1 
TUERCA

DANIEL: Buenas noches, este es el sexto capítulo de Blog. Un programa periodístico con investigaciones, crónicas y entrevistas. Esta noche, muchas emociones, tenemos un programa que es un tanque. Por un lado cerrar la historia que presentamos la semana pasada, los hijos de nadie de Pompeya. Además, acompañamos a los seguidores de callejeros que no terminaron el show de la tragedia a Córdoba para que pueden cerrar la historia y tratar de cicatrizar heridas Y por ultimo, entramos a la casa del intruso, Jorge Rial, en una entrevista imperdible. Bienvenidos, esto es Blog, periodismo de autor.

AVANCES

DANIEL: Tenemos un medio para que tome contacto con nosotros. Ya pueden entrar a nuestro sitio www.blogdeautor.com donde pueden debatir entre ustedes, acercar información y hacer una denuncia si lo desean. Ya seguimos con la historia que presentamos la semana pasada que tiene como protagonistas a las chicas que están por Pompeya. Buenas noches Mauro Federico. Estuviste con los chicos que estuvieron en Crogmanon viendo a Callejeros? 

MAURO: 

DANIEL: Callejeros, la vuelta, tratando de sanar heridas.

CALLEJEROS

DANIEL: Por fin pudieron tocar los chicos de Callejeros, después de la tragedia que también los tuvo a ellos como protagonistas. Mas allá de lo que termine pasando con la causa judicial, se calcula que el año que viene será el juicio, y ellos están acusados de estrago doloso seguido de muerte y pueden recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

MAURO: 

DANIEL: Atención, no se vayan, que en el próximo bloque seguimos con el tema presentado la semana pasada en Pompeya y además Mundo Rial, entramos a la casa de un intruso.

OUT DE BLOQUE (AVANCES MICA/RIAL)
IN BLOQUE 2

DANIEL: La semana pasada a todos nos conmovió la realidad de las chicas de Pompeya. La soledad, su adicción y el abandono en el que viven. Por esto, quisimos contar la otra lucha. La pelea de un adicto. Y la necesidad de salir de la adicción. 

MAURO: Muchos se solidarizaron con EL Hogar de Niños de Belen, muchos llamados a la producción para tender una mano. Por otro lado, la Policía Federal ahora puso un agente por cuadra para custodiar la zona. El GCBA se comprometió a redoblar el compromiso en la zona.

DANIEL: Presten atención a esta nota. Los estados de ánimo, la abstinencia, la tragedia y la alegría de la droga. Son los hijos de nadie.

MICA

DANIEL: Repetimos lo que dijimos la semana pasada. La sociedad, el estado, la clase dirigente, mas allá de las diferencias, tienen que diseñar una política publica para los menores en riesgo. La pasta base esta haciendo estragos y es casi una herramienta de control social sobre los menores pobres.

MAURO: Llamaron para interesarse en el tema algunos legisladores porteños y repetimos que autoridades del GCBA prometieron redoblar los esfuerzos en el área.

DANIEL: Hace años que reina y gobierna en el pantanoso mundo de la farándula. Es el intruso de la televisión argentina. Nadie hasta ahora ha entrado a su casa, para conocer el secreto que más reserva, su mujer y sus hijas. Conozcan al otro Rial, cuando las cámaras se apagan.

RIAL

DANIEL: Ya volvemos con más Blog en el próximo bloque, no se vayan.

OUT DE BLOQUE
IN BLOQUE 3

DANIEL: Fue un placer volver a tomar contacto con ustedes. Por lo pronto los convocamos a que sigan en contacto con nosotros en nuestro sitio que aparece aquí abajo en pantalla. Debatan, opinen, denuncien. Nosotros nos volveremos a ver el próximo lunes a las 22,15. Esto fue BLOG, periodismo de autor. Recuerden que las cosas pueden cambiar. Gracias por estar ahí, que tengan una buena noche.

CIERRE

· Rutina de piso de Blog:

BLOG #006
(Aire: 18/9/06) 

BLOQUE 1 
APERTURA/AVANCES MICAELA
PISO Tognetti parado saludo/Avance
(Rial-Callejeros)
PISO TE. – E- MAIL 
Piso
Callejeros
Piso
OUT AVANCES (Micaela/Rial)

BLOQUE 2 
Piso 
Micaela
Piso
Rial
Piso

BLOQUE 3

Despedida Tognetti parado
Trailer Clara
CIERRE

· PLANILLAS DE RATING DE LOS PROGRAMAS INVESTIGADOS:
AGOSTO 2006




PRIMER LUNES DE SEPTIEMBRE.


SEGUNDO LUNES DE SEP.

1 LUN DE SEP.

2 DE SEP


1 DE OCT


OCT

Capítulo VII: ¨Conclusión¨
A partir de nuestra extensa investigación logramos arribar a varias conclusiones. 

Con respecto a la temática y presentación de los contenidos consideramos que a pesar de que la información debe ser lo más importante en la constitución del material, resulta un aspecto fundamental la forma en que estos se muestran al público, debido a que debe ser atrayente y motivadora para que no cambien de canal. Basta con una descripción en off del personaje o hasta una imagen muda, con música y/o locutor de fondo para que tenga una calidad y nivel de telespectadores considerable. Esto tiene que ver con la nueva tendencia de la sociedad del infoentretenimiento a privilegiar aquellos productos que les son seductores visualmente y no tanto por lo que intentan transmitir a nivel intelectual. Partiendo desde del humor, en Argentinos por su nombre, pasando por un estilo más documental, como La liga, hasta la mezcla de entretenimiento y seriedad, tratada por Blog, comprobamos que la misma información se muestra con un enfoque diferente y esto es lo que determina su funcionamiento o no, dentro de un sistema altamente influenciado por el rating, que representa al público y sus intereses.

El nivel de audiencia es una parte fundamental en la selección (dentro de los contenidos de agenda) de los temas que más identifican a la gente emisión tras emisión para seguir desarrollándolos durante el resto de los programas. Uno de los casos más ilustrativos sobre esto, es el de Argentinos por su nombre, ya que comprobamos al presenciar una transmisión en vivo que el orden de las notas iba variando según el minuto a minuto, sin respetar la rutina preestablecida. Por lo tanto deducimos que se tiene muy en cuenta, al ser programas que intentan mostrar los problemas sociales más profundos, los que más conmueven o tocan la sensibilidad del espectador para armar su rutina.

También pudimos darnos cuenta que particularmente Blog y Argentinos por su nombre, incluyen algunas notas que muestran a los famosos en un ámbito distinto al del espectáculo, con el glamour y superficialidad que representa el formar parte del medio artístico, sino que sacan a relucir aspectos más íntimos dentro de su vida cotidiana, para aparentar o crear un concepto de reconocimiento en el espectador, a partir del armado de la nota. 

Por ejemplo se muestra a Luciana Salazar cuando luego de su jornada televisiva va a su casa, sin su frecuente producción estética (maquillaje, peinado, vestuario provocativo, etc) o a Nicole Neumann confesando que probó drogas y que su vida, aunque parezca, no es perfecta sino que tiene problemas personales como todos.
Suponemos que esto también se debe a que la transmisión de estos programas esta dentro del horario de la medianoche y por lo tanto necesitan de este tipo de notas mas relajadas para mantener un nivel de espectadores considerable y que el programa no sea sacado del aire. Esta variante intenta, por lo tanto, entretener luego de conmover con los temas más serios.

Finalizando creemos que si bien el objetivo de la televisión es vender y no cambiar la realidad social, estos programas, de alguna manera o en cierto aspecto inconsciente o conciente, sirven a la sociedad para ver una realidad que si bien es posible verla todos los días en la calle, no llama la atención, ni se destaca pero si lo hace cuando es mostrada de manera más narrativa y conmovedora, apelando a la sensibilidad. 

Hay algunos problemas que al ser mostrados en la televisión encuentran su solución justamente por dicho efecto conmovedor que provoca en ciertas personas, y que deciden involucrarse benéficamente en la historia de una manera que no lo harían de no haber salido por esos programas.

O también la ayuda es dada por los mismos programas para generar esa sensación hiperrealista y de interés solidario con su público.

Definitivamente, más allá de intentar destacarse o diferenciarse de programas populares como Bailando o Cantando por un sueño están en la televisión abierta y por lo tanto lo que buscan inevitablemente es tener rating para obtener publicidad y así mantener su vigencia en la pantalla diaria, para construir su negocio. Por lo tanto esta cuestión hiperrealista es solo un género más dentro de los productos audiovisuales. 

Por último podemos citar a Fabián Polosecki, uno de los precursores de este tipo de géneros, quien describe el concepto u objetivo de los mismos: “...

Lo que interesa es rescatar la posibilidad de hacer periodismo no atado al orden de lo público.Hay tanta información interesante en la persona que tenemos al lado, o cualquier persona que vive alguna pasión desmesurada, que es válido intentar hacer una suerte de mirada sobre esos campos de la realidad que nos obligan a nosotros también a desprendernos de cierto código de comunicación en la televisión y a adaptarnos a ese laburo. No creo que el terreno de lo público y lo político sea el único de interés. Le huimos, en algún sentido, a la noticia. Es una suerte de antiperiodismo ya que me parece que intentamos rescatar una mirada si se quiere artística, subjetiva, personal, respecto de la realidad. Unimos los temas en forma quizás arbitraria o deforme, hay una música que se pone, hay textos que no iluminan demasiado el tema sino que acompañan un relato, a eso me refiero con lo de antiperiodismo...”

Capítulo VIII: ¨Agradecimientos¨
· A Luis Buero por facilitarnos números para realizar las entrevistas.
· A los entrevistados: Ana Gambaccini, Paula Elustondo, Gastón Pauls, Martín Ciccioli, Daniel Tognetti y Pablo Mattalone.
· A Laura Lamanna por colaborar.
· A Silvia Luppino.
· A Ana Gambaccini por facilitarnos el contacto con Gastón Pauls.

Capitulo XIX: ¨Bibliografia¨
Libros consultados:
· Montero, Hugo y Portela, Ignacio Polo: el buscador , Editorial Catálogos, Buenos Aires, 2005.
· Martinez Pandiani, Gustavo Periodismo de investigación: fuentes, técnicas e informes , Ugerman Editor, Buenos Aires, 2004
· Martín, Stella Periodismo, noticia y noticiabilidad Editorial Norma, Buenos Aires, 2000
· Miralles, Ana Maria Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana Editorial Norma, Buenos Aires, 2001
· Diguglielmo, Hugo Vivir en el aire Editorial Norma, 2002

Páginas de Internet:
· www.diversica.com
· www.ibope.com.ar
· www.amolatv.com.ar
· www.televisión.com.ar
· www.blogdeautor.com
· www.canal9.com.ar
· www.datafull.com.ar
· www.terra.com.ar
· www.telefe.com.ar

Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica 2006 

AUTORAS:
Miranda, Marian
Lamanna, Daniela
Bellani, Florencia



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